You are on page 1of 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U MISIÓN SUCRE - U.P.T “JOSÉ FÉLIX RIBAS” ALDEA YURI GAGARIN BARINAS ESTADO BARINAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U MISIÓN SUCRE - U.P.T
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U MISIÓN SUCRE - U.P.T
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U MISIÓN SUCRE - U.P.T

SISTEMA 1 T1 P2

AUTORES:

ENDENBERT URQUIOLA

C.I:18.907.088

BARINAS, OCTUBRE DE 2012

Que es geany:

Geany es un editor de código simple para realizar pequeñas modificaciones rápidamente sin tener que esperar a que el programa cargue. Nos presenta un editor de texto plano con líneas numeradas en las que podemos escribir código en los principales lenguajes de programación actuales, cuenta con un sistema de pestañas para abrir simultáneamente varios archivos y trabajar al mismo tiempo en ellos.

Este editor será muy sencillo, realizará un marcado por colores luego de detectar el lenguaje utilizado, aunque si el código está mal introducido no nos avisará, además no cerrará automáticamente las etiquetas. Eso sí, cuenta con un buen sistema de deshacer y rehacer acciones que nos permitirá corregir nuestros errores a la hora de programar.

Disponemos también de un selector de colores para obtener los códigos utilizados por html y css para, por ejemplo, dar color a los textos. Geany es un editor simple pero a la vez práctico, si lo que buscas es un programa rápido para editar fácilmente este programa se adapta perfectamente a esa función.

Ventajas y desventajas de geany:

Ventajas:

-Compatible con la mayoría de lenguajes

-Varios paneles para acceder mejor a los datos

-Herramientas para compilar

-Consume pocos recursos

-Sistema de pestañas

-Extensible mediante plugins

Desventajas:

-Faltan herramientas de corrección

- No cierra etiquetas automáticamente

-Tarda en guardar los archivos

Estructura de decisión doble y simple:

ESTRUCTURAS DE DECISIÓN Estas permiten seleccionar la próxima sentencia a ejecutarse sobre la base de una decisión (expresión lógica o variable lógica)

Los tipos de estructuras de decisión que podemos encontrar son:

Simples

Dobles

Múltiples

ESTRUCTURAS DE DECISION SIMPLE La estructura de decisión más sencilla, es la llamada simple, Si-Entonces Su efecto es el de ejecutar una determinada acción cuando se cumpla una cierta condición y en caso contrario seguir el orden secuencial.

La selección Si-Entonces evalúa la condición y de acuerdo a los resultados:

Si es verdadero, ejecuta una o varias opciones

Si es falsa, entonces no hace nada y sigue la ejecución normal del programa

EJEMPLO:

En Pseudocódigo

Si (condición) entonces

Si (A>B) entonces

Si (hora <12)

entonces

sentencias

...

Escribir ('El mayor es A')

Escribir ('buenos

dias')

fin si

Fin si

Fin si

ESTRUCTURAS DE DECISION DOBLES Permiten ejecutar dos conjuntos de sentencias alternativos en función del resultado de la evaluación de una condición lógica.

Si el resultado es “cierto” se ejecuta un grupo de sentencias. Si el resultado es “falso “se ejecuta otro grupo de sentencias.

EJEMPLO

En Pseudocódigo

Si (decisión) entonces

Si (edad < 18) entonces

Sentencias

....

Escribir ('no puede votar')

Si no

Sino

Sentencias

....

Escribir ('Si puede Votar')

fin si

Fin si

Que es compilación en geany:

Para traducir las instrucciones de un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a instrucciones de un lenguaje máquina, hay que utilizar un programa llamado compilador. Que en este caso podría ser geany. Así pues, el compilador es un programa que recibe como datos de entrada el código fuente de un programa escrito por un programador, y

genera como salida un conjunto de instrucciones escritas en el lenguaje binario de la computadora donde se van a ejecutar.

genera como salida un conjunto de instrucciones escritas en el lenguaje binario de la computadora dondecompilación y errores en tiempo de ejecución. Los errores de compilación en geany normalmente inhiben que el código fuente derive en un programa ejecutable, mientras que los errores en tiempo de ejecución son situaciones específicas en las que un evento externo al programa impide su ejecución. Regularmente un programador eficiente debe intentar imaginar cómo debe responder ante esos eventos de manera que sea el programa y no el usuario o el sistema operativo los que resuelvan el problema. Así por ejemplo un bloque de error no manejado podría hacer lo siguiente: Abre el archivo "miarchivo" para escritura Comienza a escribir datos en mi archivo Cierra el archivo Si "miarchivo" no existe (o el programa o el usuario no tienen privilegios suficientes para abrirlo), el sistema operativo regresará un error que el programa no atrapará y tendremos un mensaje como "El archivo "miarchivo" no puede ser abierto para escritura" y botones para reintentar, cancelar y abortar (en el sistema operativo Windows), que no tendrán otra acción que repetirse indefinidamente sin posibilidad de salir de ese ciclo como no sea " id="pdf-obj-4-5" src="pdf-obj-4-5.jpg">

Consecuencias de error en la compilación d geany:

La mayor parte de los lenguajes de programación presentan al menos dos tipos de errores que permiten a los programadores manejar las fallas de los programas de una manera eficiente y que no resulte agresiva con el usuario final. Dichos errores son de compilación y errores en tiempo de ejecución.

Los errores de compilación en geany normalmente inhiben que el código fuente derive en un programa ejecutable, mientras que los errores en tiempo de ejecución son situaciones específicas en las que un evento externo al programa impide su ejecución. Regularmente un programador eficiente debe intentar imaginar cómo debe responder ante esos eventos de manera que sea el programa y no el usuario o el sistema operativo los que resuelvan el problema. Así por ejemplo un bloque de error no manejado podría hacer lo siguiente:

Abre el archivo "miarchivo" para escritura Comienza a escribir datos en mi archivo Cierra el archivo

Si "miarchivo" no existe (o el programa o el usuario no tienen privilegios suficientes para abrirlo), el sistema operativo regresará un error que el programa no atrapará y tendremos un mensaje como "El archivo "miarchivo" no puede ser abierto para escritura" y botones para reintentar, cancelar y abortar (en el sistema operativo Windows), que no tendrán otra acción que repetirse indefinidamente sin posibilidad de salir de ese ciclo como no sea

dando por terminado violentamente el programa. Un código que permitiese atrapar el error en tiempo de ejecución sería:

Abre el archivo "miarchivo" para escritura Si el sistema operativo lo permite Comienza a escribir datos en "miarchivo" Si no lo permitió Informa al usuario de lo que sucede Regresa al usuario a un punto donde no haya conflicto (el menú principal, por ejemplo) Continúa operando normalmente

Que es un error general:

Denominamos erro general a la implementación de un programa a la hora de ejecutarlo en el que ya sea el código fuente o de origen están mal escritos o simplemente hace falta algún parámetro en la compilación que no permite que dicho programa corra de forma normal por lo que se produce un erro o falla general

#include <iostream>

// Usamos el espacio std using namespace std;

Códigos básicos:

float cuadrado( const float s ) { return s * s; }

int main( ) { cout << "Introduce un número para calcular su cuadrado: "; float num; cin >> num; cout << "El cuadrado de " << num << " es " << cuadrado( num ) << "\n"; return 0; }

Guardamos el fichero con Geany con extensión .cpp. Por ejemplo cuadrado.cpp.

Este sencillo programa, toma un número y calcula su valor al cuadrado, mostrándolo posteriormente por pantalla. El código fuente anterior es un ejemplo basado en dos funciones:

  • 1. Función main (encargada de adquirir un número introducido por el usuario mediante el teclado, mostrando posteriormente su valor al cuadrado).

  • 2. Función cuadrado (encargada de calcular el valor al cuadrado del número introducido por el usuario).

Lógicamente, y aunque esperamos que sea ilustrativo, este ejemplo tiene un carácter introductorio a la programación en C++.

Compilar el programa:

C++ es un lenguaje de programación compilado, y como tal, cuenta con un compilador que se encarga de traducir el código fuente (legible para el programador) en código máquina (comprensible para una computadora).

Para compilar nuestro primer programa en C++ pulsaremos el botón compilar y construir. Geany se encargará de compilar automáticamente nuestro programa para generar un archivo ejecutable.

Si preferimos compilar nuestro programa manualmente, abrimos un terminal y nos situamos en el directorio donde tengamos nuestro fichero C++. A continuación, tecleamos:

g++ -Wall -o cuadrado cuadrado.cpp

Ejecutar el programa:

Pulsaremos el icono con forma de engranajes situado a la derecha de los botones para compilar. Aparecerá una pequeña pantalla con el resultado de la ejecución de nuestro programa, invitándonos a introducir un número para calcular y mostrar su valor al cuadrado.

También podemos ejecutar manualmente nuestro programa tecleando en un terminal:

./Cuadrado

Estructura de geany.

Tiene soporte para muchos lenguajes de programación distintos, como C, C++, Java, JavaScript, PHP, HTML, CSS, Python, Perl, Ruby, Fortran, Pascal , Haskell entre tantos otros.

Algunas de las características más destacadas de Geany son:

Autocompletado

Soporte multidocumento

Soporte de proyectos

Coloreado de sintaxis

Emulador de terminal incrustado.

Algunas de las utilidades más conocidas son:

Compatible con la mayoría de lenguajes

Varios paneles para acceder mejor a los datos

Herramientas para compilar

Buscador integrado

Lo más sorprendente quizás sea que este sencillo programa permite:

Posibilidad de compilar y ejecutar directamente desde el entorno (en todos los

lenguajes orientados a esta labor). Aunque parezca increíble, es capaz de llamar al compilador y luego ejecutar el programa compilado directamente a través de una consola que se te integra en el programa. Descomposición y representación de las clases y estructuras de nuestro código.

Geany interpreta nuestro código y en la barra izquierda nos representa las estructuras y clases que aparecen en él. Posibilidad de ampliar funcionalidad mediante complementos.

Estructura de geany. Tiene soporte para muchos lenguajes de programación distintos, como <a href=C, C++, Java, JavaScript, PHP, HTML, CSS, Python, Perl, Ruby, Fortran, Pascal , Haskell entre tantos otros. Algunas de las características más destacadas de Geany son:  Autocompletado  Soporte multidocumento  Soporte de proyectos  Coloreado de sintaxis  Emulador de terminal incrustado. Algunas de las utilidades más conocidas son :  Compatible con la mayoría de lenguajes  Varios paneles para acceder mejor a los datos  Herramientas para compilar  Buscador integrado Lo más sorprendente quizás sea que este sencillo programa permite:  Posibilidad de compilar y ejecutar directamente desde el entorno (en todos los  lenguajes orientados a esta labor). Aunque parezca increíble, es capaz de llamar al compilador y luego ejecutar el programa compilado directamente a través de una consola que se te integra en el programa. Descomposición y representación de las clases y estructuras de nuestro código.  Geany interpreta nuestro código y en la barra izquierda nos representa las estructuras y clases que aparecen en él. Posibilidad de ampliar funcionalidad mediante complementos. " id="pdf-obj-7-102" src="pdf-obj-7-102.jpg">