Вы находитесь на странице: 1из 20

EL DESCONOCIMIENTO DEL ADULTO MAYOR SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO FACTOR DE DESEMPLEO Y DE IMPACTO NEGATIVO EN LA CALIDAD DE SUS RELACIONES PERSONALES:

RESULTADOS DE UN ESTUDIO DE CAMPO.

Juan Antonio Ruelas Mendez - Daniel López Alarcón -Fernanda Serrato- Adrian Robles Jovani Moreno.

Universidad Autónoma de Baja California.Diciiembre 2013.

ABSTRACT.

In this document we discuss the results of a survey of senior citizens information technology and the enrollment to a new kind of sociabilization.The survey was made in the city of Mexicali.We expected in this survey a negative impact over this seniors's and technology interaction, specially on the social and labor fields.We took evidence of some kind of unatraction or less interest of some of them.We found some interest on learning from those who don't know how to use this “new” technology.After this, we also make a survey about the level acceptation between the young man and seniors on technology.This field study took as a model the personal computer (pc), and this was made that way because of the variety ranges it reaches, like school,home,work etc.

El presente documento pretende dar a conocer los resultados de una encuesta realizada a personas de la tercera edad en la ciudad de Mexicali, sobre su interacción con las nuevas tecnologías de información.Concretamente, en esta investigación se esperaba un resultado de impacto negativo en dicha interacción,especialmente en lo que respecta a lo social y laboral.Tambien se evidencia cierta falta de interés por parte del adulto mayor hacia las nuevas tecnologías, sin embargo reconocen una necesidad de las mismas para interactuar con los miembros de su círculo social inmediato.Posteriormente se hizo un estudio sobre el nivel de aceptación entre los jóvenes y los adultos en lo que al uso de las nuevas tecnologías se refiere.En el estudio se tomó como muestra piloto la computadora personal (pc) debido a los ámbitos formales e informales que abarca, en este caso el trabajo, la escuela y el hogar, etc.

INTRODUCCION.

En México se considera como adulto mayor a aquella persona que llega o sobrepasa los 60 años de edad(1), es una parte de la población que en cierto modo se ha discriminado por las nuevas tecnologás y dicha población continua creciendo según datos estadísticos mundiales y nacionales.A comparación de otras épocas,los adultos mayores tienen más y mejor calidad de vida.

Con el advenimiento de la computadora personal hace más de 30 años, se podría decir que los adultos mayores se vieron beneficiados totalmente con esta revolución tecnológica.Sin embargo hay suficiente evidencia de una latente división entre los nacidos “digitalizados” y los que no.

El concepto de “sabiduría tradicional parece apoyar esta división existente, e implícitamente sugiere que los ancianos podrían no contar con la destreza suficiente para operar un computador.Al parecer en el estudio realizado, existe también una aparente división entre los ancianos que saben manejar

una computadora y los que no, es decir, el grupo en sus interacciones sociales cuando se encuentran en la circunstancia debida suelen diferenciarse unos entre otros.

Este documento presenta los resultados (y sus interpretaciones) de un exámen empírico y de campo sobre el comportamiento del adulto mayor en el uso de la commputadora, la frecuencia, el uso y los fines del mismo.El fin principal es si el desconocimiento del uso de la pc por el adulto mayor es determinante para su contratación o no, y si este desconocimiento afecta negativamente sus relaciones interpersonales.

ANTECEDENTES.

ANTROPOLOGIA DE LA TECNOLOGIA.

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA.

ANTROPOLOGIA DE LA TECNOLOGIA. EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA. ¿Qué es la tecnología? Según el Diccionario de

¿Qué es la tecnología?

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, el significado de la palabra

tecnología es:

1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 2. Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Los inicios de la tecnología comenzaron hace mas de 2000 000 de años, en sus inicios, nuestros antepasados descubrieron que al contar con herramientas que les ayudaran a desempeñar algunas de sus actividades principales para sustentarse, estas mejorarían en mucho su calidad de vida, este suceso cambió el hábito de nuestros ancestros; desde entonces la innovación ha pasado a ser un factor principal para la humanidad, acompañándonos desde siempre.

La historia de la tecnología puede dividirse en 3 periodos elaborados por el filósofo español, ortega y Gasset:

1. La tecnología del azar.

El conocimiento de la naturaleza en este período es mínimo y las técnicas son descubiertas por casualidad. Las experiencias se transmiten de padres a hijos mediante la rememoración de situaciones vividas y los progresos van acelerándose a medida que se desarrolla la inteligencia.

La matemática y la ingeniería sustentables se ven plasmados en la naturaleza, un ejemplo de ello es el llamado número aureo o la cifra de fibonacci, la cual se encuentra en todas partes de la naturaleza.

2. La tecnología del artesano.

En este período, las técnicas (destrezas) mejoran gracias a la labor de un conjunto de personas (artesanos) que, mediante pruebas (prototipos), son capaces de aprovechar e incorporar nuevos elementos a las técnicas heredadas de sus antepasados.

Es una forma de actuar más parecida a la evolución que a la invención. Al mismo tiempo, la apertura de vías de comunicación con otras sociedades y culturas permite importar y exportar los nuevos ingenios tecnológicos. La técnica progresa en cada una de sus ramas por separado; no se combinan técnicas para solucionar problemas.

La presencia de documentos escritos (manuales y dibujos) facilita la preservación, del desarrollo tecnológico, aun en momentos de la historia en los que desaparecen civilizaciones enteras.

3. La tecnología ingenieril.

La estructuración del pensamiento tecnológico mediante la utilización de un método permite que el pensamiento se adelante a la acción. Ahora bien, la solución de un problema se basa en dar con la “receta” que combine las técnicas que se conocen para conseguir el resultado óptimo (invento). La solución alcanzada se convierte automáticamente en técnica, susceptible de ser mejorada en el futuro. La investigación científica y la difusión de sus avances son factores fundamentales para lograr esta optimización.

¿Cómo ha ido evolucionando la tecnología en su proceso?

Ciencia técnica y tecnología.

Ciencia: es el conocimiento del mundo, del entorno que nos rodea, del universo; es el conjunto de conocimientos que tenemos de la naturaleza.

Técnica: es todo aquello que sabemos hacer (construir un telescopio, un barco, un lápiz, fabricar un coche, una nave espacial, un robot, etc.).

Tecnología: es el conjunto de procedimientos y saberes que permiten fabricar objetos para satisfacer las necesidades y deseos humanos.

Basada en dar respuestas a las necesidades humanas la tecnología engloba los términos ciencia y técnica puesto que la primera nos da el conocimiento y la segunda los aplica. La tecnología en cada época es llevada a cabo de acuerdo al nivel de conocimiento alcanzado hasta entonces.

Principales vías para el desarrollo tecnológico:

1. Solución de un nuevo problema o necesidad mediante “recetas” o procedimientos de acción, o la creación (invento) de artefactos o sistemas (útiles, ingenios, máquinas). A partir de ese momento, dicho artefacto o procedimiento puede considerarse una técnica (ya que se ha obtenido la solución del problema).

2. Mejora de un procedimiento o artefacto, que se convierte, así, en un nuevo problema tecnológico cada vez que se desee perfeccionarlo.

Hablar de desarrollo histórico no tiene que

con las soluciones que se le han dado a los problemas y quienes lo han solucionado.

referirse a los nuevos descubrimientos científicos, sino

Como se mencionó antes, cuando el hombre se centró en mejorar su calidad de vida construyó objetos que lo ayudaron a ahorrar esfuerzos y aumentar la producción.

Todos los objetos que nos rodean cumplen alguna función, satisfacen algunas de nuestras necesidades, todas estas están basadas en avances científicos y técnicos.

En el presente aun existen algunos de los objetos que fueron inventados en la prehistoria sin los cuales no se podría vivir, el ejemplo más representativo es el de la rueda, esta forma parte esencial de algunas maquinas y también ayudo a revolucionar el transporte con esto se prueba lo importante que algunos de los objetos que se inventaron en el pasado son parte esencial en estos tiempos. La tecnología ha formado parte importante de la historia, pues esta se ha desarrollando el acontecer de las épocas y su contexto histórico pues estas hacen frente a los cambios que se dan, la tecnología también ha influido en acontecimientos históricos. Con su evolución ha pasado por varias etapas La prehistoria o paleolítico-aprovechaban todo del animal que cazaban

Carne, piel, colmillos, huesos, garras, grasa…, para hacer utensilios, armas, vestidos y para alimentarse.

Se caracteriza por su desarrollo tecnológico destacado por la fabricación de utensilios a partir de la técnica de la talla (chopper, bifaz, lascas y hojas), que consiste en golpear la piedra separándola en fragmentos.

A lo largo de todo este período se desarrollan y mejoran las técnicas del trabajo con la piedra para obtener distintas herramientas en función de las necesidades del momento, que generalmente

estaban relacionadas con la caza.

Los avances que aquí surgieron fueron una respuesta a sus necesidades de supervivencia, estos adelantos fueron de la mano de la experimentación y puesta en práctica de nuevas técnicas de transformación de la materia prima.

El neolítico- Se considera el primer período, y el más importante, de cambios radicales en la historia de la civilización, este período supone un cambio transcendental en la vida del hombre, ya que pasa de una economía predadora a una economía productiva, siendo sus principales actividades la agricultura y la ganadería. A esta época también se remontan los primeros datos de la industria textil. Era la utilización de herramientas más perfectas realizadas con piedras pulimentadas y huesos, lo que les permitió desarrollar otras técnicas más evolucionadas como la alfarería y la actividad textil, en este nuevo tipo de vida se empiezan a adaptar las herramientas a los nuevos tiempos; en esta etapa se crea la rueda. Edad de los metales- con la parición de estos metales se sustituyeron las herramientas hechas de piedra por hechas de metal. Civilizaciones antiguas- aquí se desarrollan nuevas civilizaciones que generan un gran avance tecnológico.

Los egipcios tuvieron que inventar máquinas simples para ayudarse en las múltiples construcciones que nos han dejado. Para ello desarrollaron el cálculo y la geometría, lo que permitió la invención del plano inclinado y de la palanca.

Grecia, hubo avances tecnológicos que fueron claves para épocas posteriores, como el tornillo de Arquímedes para la elevación del agua, su diseño de la catapulta y el estudio de las palancas y poleas. Otro personaje relevante fue Tales de Mileto, que con sus teorías sobre triangulación mejoró las técnicas de navegación.

Los romanos, fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y la construcción. Formaron una civilización urbana que disfrutó del primer periodo largo de paz en la historia.

Edad media- tienen lugar importantes avances científico-tecnológicos:

Molino de viento. Hacia el siglo VII se construyen los primeros molinos, formados por una torre

de piedra sobre la que se sitúa un sistema rotativo de aspas de madera recubiertas con tela de barco. Se utilizaban para moler el grano, bombear el agua y para la obtención de aceite.

Astrolabio. En el siglo XI, los árabes perfeccionan el astrolabio para poder determinar las

posiciones de las estrellas y del Sol, así como para resolver problemas astronómicos. Consistía en un círculo dividido en grados con un brazo móvil colocado en su centro.

Brújula. Aunque no se tiene certeza sobre el origen exacto de la brújula, las primeras fueron

utilizadas en China hacia el siglo XI. Consistía en una aguja magnética que flotaba en un recipiente con agua; posteriormente, se perfeccionaron para ser utilizadas en la navegación.

Reloj. Los primeros relojes mecánicos surgen en Europa en el siglo XIII. Inicialmente, servían para marcar las horas mediante campanas y funcionaban mediante unas ruedas accionadas por un peso suspendido de una cuerda (péndulo).

Edad moderna- Los avances tecnológicos más relevantes que tuvieron lugar son:

Imprenta. El alemán Johannes Gutenberg inventó a mediados del siglo XV moldes de metal

fundido para los distintos tipos de letra. Con ello, la imprenta se convirtió en la mejor forma de

transmitir el saber.

Telescopio. A principios del siglo XVII, Hans Lippershey, de forma casual, inventa el primer telescopio de refracción. Galileo, basándose en ese telescopio, desarrolló uno más potente con el que, al poco tiempo, consiguió revolucionar las ideas sobre el universo que había en su época.

Microscopio. Inventado por los fabricantes de lentes holandeses Hans y Zacharias Janssen, constituye uno de los inventos más transcendentes para la humanidad, con el que se empieza a conocer la naturaleza de los seres vivos.

Reloj de péndulo. Huygens, basándose en estudios realizados por Galileo, construyó el primer reloj de péndulo.

Revolución industrial- Está considerada como la época de mayor cambio económico, social y tecnológico de toda la historia, ya que supuso el paso de una sociedad tradicional basada en la agricultura y el comercio, a una nueva sociedad industrial.

Siglo XX- la tecnología se han desarrollado rápidamente, contribuyendo a crear una civilización de progreso y bienestar. Sin embargo, estos beneficios.

ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA

La electrónica dio paso al desarrollo de la tecnología computacional, convirtiéndose el ordenador en una herramienta fundamental de trabajo, tanto en el ámbito industrial como en el de servicios.

TELECOMUNICACIONES

Gracias a la invención de los circuitos integrados y a la fibra óptica, el ámbito de las comunicaciones ha experimentado un desarrollo vertiginoso, consiguiendo establecer primero la comunicación entre ordenadores y más adelante la comunicación vía satélite.

La radio y la televisión han supuesto para este siglo la mejor fuente de información diaria y que se ofrece a cualquier hora. Más tarde, la telefonía móvil empezó a aparecer en nuestras vidas, permitiéndonos comunicarnos con casi cualquier parte del mundo gracias a las comunicaciones vía satélite.

Con el desarrollo de la informática se crearon redes de ordenadores conectados entre sí; primero de forma local, y más tarde con internet, se ha conseguido una red de información globalizadora.

Aceleración científico- tecnológica

A pesar del espectacular avance experimentado por la ciencia y la tecnología durante el siglo XX, son todavía muchas las investiga-ciones que se están realizando en distintos campos. Entre todas ellas, las que presentan una mayor relevancia y proyección son:

La biotecnología.

La informática.

La exploración del espacio.

La revolución tecno-lógica de los materiales.

LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA.

El avance de la electrónica en el siglo XX ha permitido el desarrollo vertiginoso de la informática, el tratamiento de la información en general (TIC – Tecnologías de la Información de Comunicación –) e internet.

El reto consiste ahora en superar los límites impuestos por la actual tecnología digital, y dar los primeros pasos hacia la construcción de ordenadores basados en principios de mecánica cuántica, lo que dejaría totalmente obsoletas a las máquinas más modernas que actualmente podamos conocer. De este modo se abriría un mundo hoy desconocido para la simulación, la realidad virtual o los procesos de inteligencia artificial.

BIBLIOGRAFÍA.

• Martín Alonso, L. y otros. TECNOLOGÍA 4o ESO. Ed. SM. Madrid. 2008.

• Moreno Márquez, J. y otros. TECNOLOGÍA 4o ESO. Ed. Oxford University Press. Madrid. 2008.

RITOS MAGICOS Y SISTEMAS SOCIOTECNICOS.

Malinowsky, uno de los antropólogos más prominentes se encontraba haciendo investigaciones de campo en las islas Trobriand y se sorprendió por la concepción que tenían sobre el funcionamiento de las cosas, el cual consideraban se lograba debido a la magia, el cual “dotaba” de “vida” a la “cosa”. Uno de los objetos más representativos sería la canoa Trobriandesa cuya funcionalidad principal sería el Kula.

El kula es un tipo de intercambio intertribal que se da en las islas que componen la cultura Trobriandesa. Según Malinowsky, el Kula es una institución económica, esto es, una que tiene por objeto garantizar la reproducción biológica y social de las comunidades.

La Concepción Estandar de la Tecnología (en adelante CET) ha puesto una línea muy demarcada sobre los artefactos: la forma o estilo y la función del mismo. Nótese que el contenido no es tomado en cuenta como en otras teorías parecidas de otras ciencias,

como la dialéctica de la forma y el contenido en los objetos de le estética y la lógica, entre otras.

Por ejemplo, en este caso, la forma es una simple añadidura que complementa a la parafernalia de la imágen, pero que no juega un papel de relevancia en la función.Quizás tenga un valor simbólico, pero este se vería subordinado directamente a la necesidad que tiene por obligación.

Con el paso del tiempo y gracias a la ciencia de la Historia, nos damos cuenta de que el hombre se ha visto en la necesidad de las sustitución de los artefactos técnicos porque se han mejorado o se han hecho nuevos y mejores.

Con el simple hecho de la construcción de la canoa se dan por automáticas ciertas relaciones sociales que determinan en gran manera la construcción de la misma.

Ha de haber alguien con autoridad para tomar la iniciativa e imponer sus decisiones, y tambien debe haber alguien técnicamente capacitado para dirigir la construcción.En breve existe una diferenciación sociológica, y técnicamente fundada, de funciones.

Pero,¿Qué papel jugó la Magia en todo esto? ¿Tiene una influencia real y objetiva?; veamos:

A la luz de la ciencia occidental se denota que es una simple cuestión de fe, y que dicha magia sirve

como un simple “placebo” para que el viajero tenga una supuesta estabilidad y seguridad adicionales. Lo interesante de esta supuesta influencia mágica es que a su alrededor se dan ciertos fenómenos interesantes para la ciencia actual;Los rituales,los símbolos, las significaciones extratécnicas y sobre todo la aplicación de un método que funciona el cual va ligado a toda una concepción mágica de la realidad.

La CET es un estadío de la tecnología, y cualquier grupo social estudiado, ya sea de estos tiempos

o de tiempos prehistóricos, debe de cumplir “naturalmente” con los requisitos que la CET requiere.He aquí el porqué de una interpretación antropológica de la tecnología.

SISTEMAS SOCIOTECNICOS.

A diferencia de las CET, los Sistemas Sociotécnicos incluyen una heterogeneidad en los artefactos a

usar; por ejemplo las reglamentaciones jurídicas, los recursos naturales, los significados que les dan los actores entre otros.

Los SST son abiertos,incorporan nuevos componentes o excluyen de continuo a los viejos, su construcción es generosa en conflictos y problemas, y conforman entidades con propósitos.Los constructores de un SST buscan implantar la centralización en el pluralismo, la coordinación de la diversidad, y aveces, se supone, la destrucción de los viejos SST.

El orígen del término se remonta a la época cuando los estados unidos tenía que electrificarse y según este historiador debería de haber una heteregeneidad en la construcción de esta SST, puesto que tendría que satisfacer todos los aspectos necesarios: el aspecto técnico y el técnico, pero sobre todo la económica y social.

Las SST deben de aplicarse a un contexto cultural en específico y que se adapte al cien por ciento a lamisma.Es por eso que se exige una heterogeneidad en laaplicación de una SST, y dicho sea de paso,la ciencia tambiéntendríaque adaptarse.

Sin embargo no todo es hojuelas en miel, las SST tienen ciertas desventajas preponderantes comolos adversarios sociales y políticos además de las que pone la naturaleza, las cuales pueden disociar el sistema.

Ocasionalmente los ingenieros heterogeneos se han tenido que valer de interpretaciones quizás muy metafóricas en las teorías sobre la SST, sin embargo esta sorpresas no los han tomado descuidados pues existe una estrecha relación entre la cultura( y sus uinterpretaciones:véase el ejemplo trobriandes) ,la sociedad, y la tecnología.

El cambio tecnológico y la innovación son un producto de las SST, y precisamente tambén busca la implementación exitosa de la tecnología.Un ejemplo de ello es el que se vió en Estados unidos cuando se decidía si se quedaban con la iluminación por gas o la eléctrica.

“El modelo de los SST nos ofrece otra virtud metodológica que está en la CET: respeta el principio de simetría en la explicación de los fenómenos”.

A comparación de las SST, las CET violan el principio de simetría puesto que no siempre cumplecon su aptitud técnica,en cambiola SST si toma en cuenta los aspectossociales,aquí

esdondela antropología,la historia y la sociología juegan un papel muy impportante.

Las estructuras de comercio en red no son nuevas, pero son más palpables estos dias por las nuevas

sociabilidades que se dan, donde el internet y la computadora juegan un papel muy importante.

“La estructuradela red de relaciones que se estaba constituyendo en la época mercantilista refleja el

poder y la naturaleza tanto en las fuerzas disponibles al sistema como de las fuerzas con las que se

tenía que enfrentar.Decir,entonces que un artefacto está bien adaptado a su ambiente, es decir que

forma parte de un sistema o red de relaciones, que es capaz de asimilar o eliminar potencialmente

fuerzas externas hostiles.”

LA EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS.

Computadora Personal PC ,Laptop, Máquina Computador ,Procesador, Ordenador entre otros son

los nombres por los que conocemos a ese aparato electrónico que revolucionó al mundo.

La computadora, aunque parece que a muchos ya se les ha olvidado, es una imitación de

inteligencia artificial, y esto a que se copia de la naturaleza del cerebro humano para ser una

herramienta que ayuda al mismo ser humano.

La computadora ha revolucionado el mundo y la historia, por ser un artefacto o máquina de suma

importancia, aquí proponemos una historia y evolución de la misma:

Primera generación

Eran computadoras de grandes dimensiones. Básicamente utilizaban los llamados bulbos que por sus dimensiones ocupaban mucho espacio, además se fundían muy fácilmente lo cual ocasionaba muy poca seguridad en los equipos.

Segunda generación

Sin duda fue un gran paso para la computación puesto que los bulbos fueron sustituidos por los primeros transistores , los cuales tenían grandes ventajas en comparación con sus antecesores, ya que eran mucho más pequeños y mas eficientes , es decir no se fundían con tanta facilidad, con lo cual se incrementa la confiabilidad de los equipos.

Tercera generación

Esta generación es realmente importante puesto que fue indispensable para la computación actual, tiene como característica principal la aparición de los llamados CIRCUITOS.

Estos circuitos eran un gran número de transistores reunidos comparativamente pequeños respecto a los transistores. Éstos brindaron lo posibilidad de reducir las dimensiones de las computadoras a

tamaños similares a los que conocemos actualmente.

Cuarta generación

Todas las computadoras que conoces actualmente se encuentran en esta generación. Durante esta etapa se han dado grandes avances como la aparición de los PROCESADORES, así como la creación de lo llamados CIRCUITOS INTEGRADOS, de los cuales existieron diversos tipos como por ejemplo el de SILICIO.

Quinta generación

Esta aún se encuentra en proceso de creación. Realmente nadie conoce qué características tendrán estos nuevos equipos.

Lo que sí sabemos es que seremos capaces de realizar cosas nunca antes imaginadas, como poder localizar a una persona en cualquier momento a través de INTERNET o poder platicar con alguien viéndolo y escuchándolo en tiempo real a un costo casi nulo.

Además conforme la tecnología y los avances científicos se han desarrollado cada día se crean nuevos dispositivos y equipos mucho más confiables y seguros, logrando facilitar tareas que anteriormente eran muy complejas.

Las computadoras y su evolución han estado estrechamente relacionados con las necesidades de la humanidad y se han convertido en una de nuestras principales herramientas para muchas clases de trabajo.

LAS COMPUTADORAS PERSONALES Y UN DRAMA TECNOLOGICO.

Un drama social puede ser definido de muchos modos, sin embargo uno de los conceptos que más convence a los autores de este escrito es el siguiente:

“Se considera drama social como la creación,apropiación,modificación,invalidación o destrucción de un SST.”

El presente trabajo ha procurado darle la importancia necesaria a los cambios tecnológicos a la luz de la antropología y es imperante explicar por medio de esta los cambios dramáticos que ha sufrido la sociedad debido a la innovación tecnológica, por ñultimo citamos a Strauss que nos da luz al respecto:

“El bricoleur es capaz de ejecutar un gran número de tareas diversificadas, pero no subordina ninguna de ellas a la obtención de materias primas yt de instrumentos concebidos y obtenidos a la medida de su prroyecto:la regla de su juego es siempre arraglárselas con lo “que uno tenga”, es decir, un conjunto, a cada instante finito de instrumentos y de materiales heterogéneos además, porque la composición del conjunto no están en relación con el proyecto del momento,ni,por lo demás,con ningún proyecto particular sino que es el resultado contingente de todas las ocasiones que se le han ofrecido de renovar o de enriquecer su existencia, o de conservarlas con los residuos de construcciones o de construcciones anteriores”.

BIBLIOGRAFIA.

Adams,Richard N; Energía y estructura , FCE,México,1983.

Callon,Michel “The state and technical innovation: A case Study of the Electrical Vehicle in france”.Research policy,No 9,1980.

“Society in the Making the study of technology as a Tool for sociological Analysis” W.E. Bijker,T.P, hughes y T.J. Pinch (eds), The sociological construction of Technological Systems, The MIT press,

1987.

Hughes,Thomas P. Networks of power:Electrification in western society,1880-1930,John Hopkins University press,Baltimore,1983.

“The evolution of large Technological Systems” W.E Bijker,T.P Hughes y T.J(eds),T.P Hughes y T.J pinch (eds); The social construction of technological systems, The MIT press,1987.

Law,John,”Technology and heterogeneous Engineering:The case of portuguese Expansion” W.E Bijker T.P.H

ughes y T.J. pinch(eds)” The Social constructtion of tehnological Systems, The MIT press,

cambridge,1987.

Levi -Strauss, claude,el pensamiento Salvaje,FCE,México,1972.

EL CASO: LOS ADULTOS MAYORES EN MEXICO.

En México se considera como adulto mayor a aquella persona que llega o sobrepasa los 60 años de edad(1), es una parte de la población que en cierto modo se ha discriminado por las nuevas tecnologás y dicha población continua creciendo según datos estadísticos mundiales y nacionales.A comparación de otras épocas,los adultos mayores tienen más y mejor calidad de vida.

Con el advenimiento de la computadora personal hace más de 30 años, se podría decir que los adultos mayores se vieron beneficiados totalmente con esta revolución tecnológica.Sin embargo hay suficiente evidencia de una latente división entre los nacidos “digitalizados” y los que no.

El concepto de “sabiduría tradicional parece apoyar esta división existente, e implícitamente sugiere que los ancianos podrían no contar con la destreza suficiente para operar un computador.Al parecer en el estudio realizado, existe también una aparente división entre los ancianos que saben manejar una computadora y los que no, es decir, el grupo en sus interacciones sociales cuando se encuentran en la circunstancia debida suelen diferenciarse unos entre otros.

Este documento presenta los resultados (y sus interpretaciones) de un exámen empírico y de campo sobre el comportamiento del adulto mayor en el uso de la commputadora, la frecuencia, el uso y los fines del mismo.El fin principal es si el desconocimiento del uso de la pc por el adulto mayor es determinante para su contratación o no, y si este desconocimiento afecta negativamente sus relaciones interpersonales.

La población Senil Continua aumentando proporcionalmente en los países industrializados.Durante el siglo XX la población de México experimentó importantes trensformaciones sociales,económicac,demográficas,políticas y culturales.(2). Uno de los cambios más importantes ha sido la plena y acelerada transición demográfica por la que atraviesa el país, que dio inicio en la década de los treinta con el descenso paulatino de la mortalidad, y que se acentuó a mediados de los setenta con la declinación también de la fecundidad. Estas variaciones han implicado profundos cambios en la estructura por edad de la población, donde la cantidad relativa de personas de mayor edad ha aumentado gradualmente, y la de niños tiende a disminuir. (3)

Debido a este crecimiento, el cual se da particularmente en las naciones industrializadas,se podría de decir que la revolución tecnológica podría y debería de incluir a los miembros de este grupo de la población en términos de diseño,estructura,número de productos y disponibilidad, sin embargo, hasta ahorita parece que este no es el caso.

Muchos estudiosos sobre el tema consideran que existe evidencia concreta sobre una división digital sobre los adultos mayores; es decir, cierto resago y discriminación hacia el anciano en cuanto al uso de la tecnología se refiere(4).Si nos fijamos más específicamente hay ciertos factores que no incluyen ciertos aspectos físicos de los ancianos, como los tipos de cables, la ergonomía del objeto y el tamaño delmismo.

Es justo tomar en cuenta las limitantes a las que se enfrentan los adultos mayores: problemas de la vista, enfermedades correspondientes a la edad,desgaste físico y/o la falta de habilidades cognitivas entre otras(5).

En dos estudios realizados por el censo de Estados Unidos por McMurtrey y algunos de sus colegas(6) se vieron en la necesidad de enfatizar las discrepancias existentes en cuanto al número de personas de la tercera edad y de jóvenes que usan el internet.Por una u otra razón, un grupo quizás muy limitado en número, padece de ciberfobia(miedo a las computadoras)

En un estudio similar,Plaisant(7) nos dice que el adulto mayor está sujeto a ser discriminado o arresagado en un número proporcional al de la sociedad en general, es decir que no existe alguna evidencia que dicha discriminación existe, por lo menos en la geografía norteamericana que se realizó dicho estudio.

Por otro lado, los investigadores Dwivedi y su colega Lal(8) encontraron suficiente evidencia estadística para denotar la manera en que los aultos mayores adoptaron su inclinación a las nuevas tecnologias.Dicho estudio muestra evidencia concreta de que a comparación de años muy anteriores, los adultos mayores se han adaptado paulatinamente al uso de la computadora, en este caso nuestra constante sobre la que se fija el estudio.

La educación en México, en su sentido más amplio, debe servir para conformar una ética social que de respuesta a los requerimientos de la planeación del desarrollo; en el plano individual debe tener fines prácticos tales como proveer conocimientos, habilidades, capacidades y hábitos ya sea para la inserción a la actividad económica, el ejercicio de un oficio, o la adecuación a las condiciones y transformaciones del sistema productivo. (9)

La carencia de alfabetización y escolaridad refiere inevitable mente a los grupos sociales más desfavorecidos. Buena parte de la población de 60 años o más se encuentra en el llamado rezago educativo, es decir, no completó la educación básica; con ello es más probable que se vean limitadas las habilidades y actitudes que este sector requiere para tener un desempeño básico en sociedad. (10)

La inserción de los adultos mayores en el mercado de trabajo tiene implicaciones en su seguridad económica (así como efectos sicológicos). En México la edad de retiro de la actividad laboral está regida por disposiciones legales y con variaciones según la ley que la regule (oscila entre los 60 y 65 años). Sin embargo, al llegar a estas edades hay quienes continúan trabajando, como resultado de un deseo personal o bien de la necesidad económica. (11)

En México la diversidad de ocupaciones vinculadas con la actividad económica es amplia. La población ejerce actividades que van desde las clasificadas como servicios (donde se ubican, por ejemplo, los peluqueros, sastres, boleros, taxistas y meseros); pasando por los que desempeñan

servicios administrativos y que se agrupan en la categoría de oficinistas (cajeros, secretarias, gerentes); hasta los que realizan trabajo doméstico (recamareras, cocineras y jardineros, por citar algunos).

Otras actividades se relacionan con el comercio (donde están los vendedores, ya sea en un estable- cimiento fijo o ambulante), con la industria (supervisores, capataces, obreros, operadores de maquinaria, entre otros); así como con maestros, técnicos calificados y profesionistas .

Al hacer el análisis de la ocupación desempeñada por las personas de 15 años o más, se observa que la mayor parte (27 de cada 100) se encuentra ubicada en las ocupaciones industriales, del mismo modo, se aprecia que 15% de estas personas laboran en alguna ocupación vinculada a las actividades agropecuarias.

Con el paso de los años, la experiencia acumulada permite que se logren conocimientos y habilidades que modifican el tipo de ocupaciones que la población desempeña.Aunado a lo anterior, el más alto nivel de instrucción de las generaciones más jóvenes propicia que realicen en mayor medida actividades de mayor calificación. Así, se observa que una de cada diez personas de entre 15 y 29 años desempeña labores de oficina, mientras que en los de 60 años o más esta proporción no alcanza los tres puntos porcentuales. (12)

La pregunta principal, en dado caso de que exista cierto rezago sobre la poblacion senil, sería ¿Cuál es la razón por la que se da ese fenómeno de rezago?, a primera vista podemos darnos cuenta de que los medios de comunicación de masas limitan mucho sus promociones hacia la senectud, y eso se deba quizás a que con los años la tendencia a derrochar el dinero no es la misma que cuando se es joven.Otro factor es el mito de que los adultos tienen poco interés de aprender cosas nuevas, perspectiva que más adelante veremos que se desmitifica.

figura 1 sobre la proyeccion del crecimiento de la poblacion senil en México en el íltimo censo.

METODOLOGIA.

Existen diversas maneras de cómo obtener información acerca de nuestro objeto de estudio, en este caso la población adulta de 65 años en adelante.La encuesta directa por medio de un sondeo fue nuestro instrumento, y la localización geográfica fue en la ciudad de Mexicali la cual se encuentra localizada al noroeste de México, colindando con la ciudad gemela de Calexico Ca.(U.S.A).

Las muestras fueron tomadas de forma directa con los participantes, los cuales tenían que dar su aprobación previa.Se les informó de modo general sobre el propósito de la encuesta, en algunos casos se les permitió leer el cuestionario, sin embargo la mayoría por commodidad optaron por dar al encuestador la oportunidad del llenado.

Un total de 100 encuestas fueron realizadas por cada uno de los miembros del equipo, el cual está compuesto por 5 personas, entre ellos un adulto mayor.Un total de 20 encuestas fueron realizadas por cada uno de los miembros.

Nuestra investigación procuró tender un fundamento para el cual se abrieran otros aspectos de interés que podrían atraer a otros investigadores, como en el caso de la ciberfobia y las justificaciones de la misma entre otras.

La edad de las personas entrevistadas fue de los 65 años en adelante, siendo de 81 años la mayor.Se puede decir que cumplimos con la exigencia legal del país respecto a la consideración del candidato

entrevistado.

El género sexual no fue nuestro interés principal como variable, sino la edad, pero encontramos

evidencia de que los entrevistados, en su mayoría eran mujeres, pero a pesar de eso, no fue mucha la diferencia en número y cantidad.

Otro aspecto que vimos que contrastaba en cada uno de los individuos era su bagage histórico, es decir que en muchos de los casos las respuestas eran definidas según el grado de estudios del entrevistado, pero también la voluntad del mismo de querer conocer algo nuevo por propia superación.Dicho resultado no requiere necesariamente que ambas estén unidas.

En

la encuesta no se descartó ningún individuo, los cien entrevistados cumplieron con cada uno de

los

requisitos, entonces podemos decir que las entrevistas son precisas en número y precisión.

Otro factor importante fue el de la edad de retiro, la cual no tiene mucho tiempo que fue aumentada a los 70 años; gran porcentaje de los entrevistados ya eran retirados y pensionados, sin embargo, un número prominente seguía dedicandose a un trabajo formal de jornada.

EL SONDEO.

La encuesta cumplió con los lineamientos que manejan varios autores al respecto(13).El portal de

internet: SeniorNet(14), la metodología de investigación de Tamayo y Sampieri, fueron las principales guías(15).El INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) sirvió

como guía principal en cuanto a la historia y proyecciones sobre la población en estudio.

La encuesta fue utilizada en un grupo de la red social Facebook que se abrió especialmente para

que el equipo pudiera dar uso al tiempo que se deseara y saliese a la calle a aplicarla; la mayoría lo descargó e imprimio desde dicho sitio(14).

Encontramos que algunas de las preguntas hechas necesitaban ciertos ajustes previos a la entrevista, como lo es en el caso de la pregunta sobre si la computadora afecta de algún modo las relaciones interpersonales.Y sobre el concepto de ésta última palabra tuvo que haber una explicación previa en la mayoría de los casos.

En general las preguntas de la encuesta cumplieron con el propósito de la investigación.

Insertar tabla sobre la frecuencia de uso del computador.

A cada uno de los entrevistados se les pidió objetividad en sus respuestas, las cuales se

categorizaban en incisos con las respuestas que más se adecuaran.A continuación un análisis objetivo sobre el resultado extraído en las encuestas:

FINES DE USO.(*PRIMER GRAFICA)

El primer resultado que nos arroja la encuesta hecha en el sondeo es que el 39% de la población de

adultos mayores nunca ha utilizado la computadora, podemos decir que esta población es consierada dentro de el concepto de “analfabetismo” tecno-digital.Un 2% se inclinó por el uso exclusivo de internet;cabe mencionar que muchos de ellos sólo tenían nociones sobre el uso del mismo.

Las redes sociales fue otra de las variables tomadas en cuenta, y en este inciso el resultado arrojado fue del 18%, número que consideramos consensuadamente que era una de las razones por las que más se utilizaba, sin embargo el saber usar o no la computadora no tenía que ver directamente con el deseo de usarla en el objetivo de sociabilizar.

Un 8% de los encuestados daba prominencia al uso de la computadora con fines educativos, muchos de estos entrevistados se encontraban en algún curso de especialización técnica o para cumplir con alguna meta académicap ersonal.

El 6% de los entrevistados consideró que el correo electrónico era su principal uso y que sólo lo hacían para fines sumamente importantes como el de mantenerse en contacto con familiares inmediatos, y por otro lado para cumplir con ciertos requisitos legales o laborales.

Otro 6% consideró que le daba un uso variado al computador, y aquí se nos hizo importante congeniar dicho resultado con aquellos que contestaron que le daban todos los usos mencionados en los incisos, los cuales comprenden el 21%.

Esta diferencia del 15% entre ambas nos muestra que a pesar de que se le de usos variados no requiere precisamente de que le de todas las aplicaciones, y que cierto número de los encuestados consideraba que a pesar de los usos variados que le daba, no requería que precisamente le diera todos los usos.

FRECUENCIA DE USO.(*SEGUNDA GRAFICA)

Este encabezado nos exigió que ahondaramos incisivamente sobre la frecuencia de uso, para ello se hicieron los siguientes apartados para posibles respuestas del entrevistado: nunca, una vez al mes, una vez por semana, varias veces por semana, una vez al día,frecuentemente y por último todo el día popr cuestiones de trabajo.

Sorpresivamente un 2% respondió que nunca utiliza la computadora, y un 17% por ciento una vez al mes, y al cruzar estas dos respuestas que se puede comparar con la respuesta del “nunca” de la respuestas de la pregunta anterior en el cuestionario, y a la par nos da un resultado muy aproximado entre ambas.

Un 10% contestó que la utiliza una vez por semana, a comparación de un 16% que la utiliza varias veces por semana.

Un 7% contestó que una vez al día era su frecuencia de uso, cada uno con razones variadas del porqué de esta respuesta. El 12% de los encuestados dijo hacer un uso frecuente de la comnputadora, mientras que el 13% considera que por cuestiones de trabajo tenía que utilizara todo el día.

EL EMPLEO Y EL USO DEL ORDENADOR COMO POSIBLE FACTOR DE NEGACION DE TRABAJO(DESEMPLEO).(*TERCER GRAFICA)

En consideración de la respuesta objetiva de los encuestados, los porcentajes que arrojó son los siguientes:

26% consideró que es definitivamente cierto que el uso de la computadora es un factor de desempleo, mientras que un 21% subrayó que depende del empleo.

Una respuesta que mantuvo la media de las respuestas en cuanto a porcentaje fue la del inciso que señalaba como respuesta la cabida simple de que “posiblemente” exista cierta consideración por parte de los empleadores para rechazar o aceptar a un candidato adulto mayor, el porcentaje de esta respuesta fue el 13 %.

Sorpresivamente otro 13% “no creyó” que esto influyera en el desempleo de personas de la tercera edad.Un 21% consideró que depende netamente del empleo.

EL IMPACTO DEL USO DEL COMPUTADOR EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL ADULTO MAYOR.(*CUARTA GRAFICA)

Las relaciones interpersonales definitivamente si se ven afectadas por los computadores, y el resultado nos arrojó lo siguiente:

Un 30% consideró que es cierto que las relaciones se ven afectadas, otro 13% considera que es falso %, otro 28% consideró que moderadamente, un 29% que no.

Las respuestas nos arrojan resultados muy atractivos, puesto que los números y los porcentajes fueron muy similares y aproximados, pero el que parte con toda sospecha de igualdad es precisamente el 13% que contestó que es falso.

EL ADULTO MAYOR Y LA DISCRIMINACION .(*QUINTA GRAFICA)

Este apartado nos da un indicador muy general sobre la percepción del adulto mayor sobre lo que según ellos piensa la sociedad acerca de ellos, y si existe algún tipo de discriminación por la edad que tienen.

El 43% consideraba como verdadero que el adulto mayor es discriminado de algún modo mientras que un 26% consideraba que es falso, mientras que oro 35% sólo daba la posibilidad de que si se da una discriminación.

CONCLUSION.

La computadora no es el único aparato de nueva generación que afecta a los intereses económicos y sociales de los adultos mayores en México, sin embargo le dimos prominencia por razones muy específicas; primeramente por la formalidad, la cual va relacionada estrechamente con el empleo, y segundo,la de la dispersión, la cual va ligada íntimamente a las relaciones sociales.

Aparatos como el celular, la tablet,la cámara fotográfica y la cámara de video no cumplen enteramente con la formalidad y la dispersión por igual.Sin embargo si se pueden cruzar como variables si estas son de uso frecuente o de uso primordial en algún tipo de trabajo en específico y el encuestado sepa por adelantado.

Implicaría un estudio más hondo para incluir nuevos aparatos sobre la edad del grupo que se manejó.Un anciano “multiskills” sería un buen candidato a buscar para abarcar otros aparatos de vanguardia tecnológica.

El tema de la tecnología aplicada es un tema muy basto, pero en el anciano deja una evidencia muy marcada porque se reconoce una dualidad cíclica y dialéctica del fenómeno: el objeto obsoleto usado por sujetos en tiempos de innovación comparado con su contraparte de los sujetos que no se han actualizado para utilizar objetos nuevos.

En la encuesta pudimos darnos cuenta de varios puntos importantes:

1.-No todos los adultos mayores usan o creen necesario el uso de los aparatos electrónicos como la computadora.

2.-El internet en general es un fuerte motivador para el uso de la computadora.

3.-Las redes sociales no son una causa motora del uso del computador por parte del adulto mayor.

4.-Los adultos mayores no utilizan en su mayoría el internet para hacer compras.

5.-La capacidad de los adultos mayores no va ligada directamente a un deseo de hacer uso de la pc, pero si se reconoce una inluencia de aquellos adultos mayores que a pesar de sus limitaciones físicas,mentales o biológicas cumplen con su deseo de darles uso.

Una conclusión definitiva es siempre muy riezgoza en una investigación, sobre todo sabiendo que estamos en un mundo cambiante.

A pesar de que el trabajo no fue realizado con grandes presupuestos los participantes del equipo consideramos que se cumplió la meta principal de la investigación,y que los resultados arrojados son los esperados y que confirman la hipótesis sobre la afirmación de que “ El desconocimiento del adulto mayor sobre el uso de las nuevas tecnologías como de desempleo y de impacto negativo en las relaciones interpersonales”.

En las observaciones generales hacemos dennotar que existen otros factores que cofluyen con los resultados si se tomasen en cuenta y que un estudio futuro sobre el tema debería de ser capaz de incluir más variables según sea el interés.