Вы находитесь на странице: 1из 5

INFORME DE LA EXPLORACIÓN DEL SUELO

OBJETIVO:

El alumno conocerá los diferentes métodos y técnicas para explorar y obtener muestras alteradas o inalteradas de suelos, así mismo se dará cuenta de la importancia que tiene esta actividad en la correcta interpretación de los datos obtenidos.

Al final de todos los programas de exploración, el suelo y/o especímenes de roca recolectados en el campo son sometidos a observación visual y pruebas apropiadas de laboratorio.

Después de que toda la información requerida es compilada, se prepara un reporte de la exploración del suelo para usarse en la oficina de diseño y como referencia durante el trabajo futuro de construcción. Aunque los detalles y secuencia de información en el informe varía en algún grado, dependiendo de la estructura en consideración y de la persona que compila el informe, cada uno de éstos debe incluir los siguientes aspectos:

1. El alcance de la investigación.

2. Una descripción de la estructura propuesta para la cual la exploración del subsuelo se llevó a cabo.

3. Una descripción de la localización del sitio, incluyendo estructuras cercanas, condiciones de drenaje del mismo, naturaleza de la vegetación en el sitio y alrededores, y cualquier otra característica única de éste.

4. Aspectos geológicos del lugar.

5. Detalles de la exploración de campo, es decir, número de sondeos, tipos y profundidades de éstos, etc.

6. Descripción general de las condiciones del subsuelo determinadas a partir de los especímenes de suelo y pruebas de laboratorio, como la resistencia por penetración estándar y la resistencia por penetración de cono, etc.

7. Condiciones del nivel del agua freática.

8. Recomendaciones para la cimentación, incluido el tipo de cimentación recomendada, capacidad de carga admisible y cualquier procedimiento especial de construcción que se requiere; deben también analizarse procedimientos alternativos para el diseño de la cimentación en esta parte del informe.

9. Conclusiones y limitaciones de las investigaciones.

Las siguientes presentaciones gráficas deben añadirse al informe:

1. Mapa de localización del sitio.

2. Vista en planta de la localización de los sondeos con respecto a las estructuras propuestas y aquellas existentes en la cercanía.

3. Bitácoras de perforación.

4. Resultados de las pruebas de laboratorio.

5. Otras presentaciones gráficas especiales.

Los informes de exploración deben estar bien planeados y documentados, ya que ayudarán a responder preguntas y a resolver problemas sobre la cimentación que surjar: después durante el diseño y la construcción.

GENERALIDADES:

Durante el proyecto y ejecución de cualquier obra de ingeniería es necesario contar con datos firmes y confiables acerca del suelo donde se cimentará la estructura con el fin de realizar un diseño adecuado, congruente económicamente con la magnitud del proyecto y ceñido a las condiciones reales a las que estará sometido el suelo.

La importancia de la exploración y el muestreo de un suelo radica en que si este trabajo se realiza apropiadamente podremos obtener muestras representativas

mediante las cuales conozcamos las propiedades físicas del suelo en estudio y estaremos en la posibilidad de clasificarlo y ubicar la naturaleza del problema con más factibilidad de ocurrir. Con todo lo anteriormente dicho se podrán escoger aquellas pruebas de laboratorio que sean más apropiadas para el problema específico. Este proceso requerirá de obtener en un principio muestras preliminares, las cuales darán dirección a nuestro estudio y nos permitirán decidir si el muestreo realizado es el correcto o si tenemos que efectuar nuevos muestreos más apropiados de acuerdo a la naturaleza del problema, posteriormente podremos ejecutar las pruebas de laboratorio necesarias para llevar a cabo un buen diseño.

El método que se presenta en esta práctica para determinar el contenido de agua en suelos no debe ser utilizado en materiales contaminados con ciertos químicos a menos que se tomen medidas de seguridad y salud adecuadas (ASTM D 2216-92,

1992).

Muestras alteradas e inalteradas.

Una muestra alterada es aquella que está constituida por material disgregado o fragmentado en las que no se toman precauciones especiales para conservar las características de estructura y humedad in situ; no obstante, en algunas ocasiones conviene conocer el contenido de agua original del suelo, para lo cual las muestras se envasan en recipientes impermeables y se transportan de forma que estén protegidas de los agentes atmosféricos. Se utilizan en el laboratorio para identificar el tipo de suelo a que corresponden, realizar pruebas índice y preparar especímenes compactados para someterlos a pruebas mecánicas (SAHOP, 1974).

Una muestra inalterada es aquella en la que se conserva la estructura, no sufre de alteraciones químicas, ni de humedad, es decir, conserva las propiedades que tenía in situ. Estas muestras se utilizan en el laboratorio para identificar el tipo de suelo a que corresponden, realizar pruebas índice y mecánicas (Comisión Federal de Electricidad, 1979).

Métodos de exploración de suelos.

Dentro de los métodos de exploración de suelos existen dos clasificaciones: métodos

directos y métodos indirectos. En la tabla 1.1 se muestra una clasificación general de

los métodos de exploración más usuales y una breve descripción (Juárez Badillo y

Rico Rodríguez, 1998).

Tabla 1.1 Descripción general de algunos métodos de exploración.

Método

de

Descripción

   

exploración

Métodos

Pozos

a

cielo

Es el método más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo. Consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para poder introducirse en él, examinar los diferentes estratos del suelo en su estado natural y extraer muestras alteradas e inalteradas. Su aplicación eficiente resulta sobre suelos cohesivos.

directos

abierto.

Pala

Es un método manual de exploración somera que consiste en hincar un barreno y obtener muestras del tipo alterado, pero representativas en cuanto al contenido de agua. Se utiliza en lugares donde otros equipos mecánicos no pueden ser usados.

posteadora.

 

Tubo Shelby.

Consiste en un tubo afilado de 7.5 a 10 cm de diámetro que se hincan a presión para obtener muestras relativamente inalteradas de suelos finos blandos o semiduros.

Sondeo

de

Con esta técnica se rescatan muestras alteradas de los suelos y se mide la resistencia al corte con el número de golpes con el que se hinca el penetrómetro una distancia de 30 cm. El equipo consta de un penetrómetro el cual se hinca a golpes mediante un martinete de 63.5 kg que cae desde 76 cm de alto.

penetración

estándar.

Muestreador

 

Consiste en dos tubos concéntricos que se hinca en el suelo para obtener muestras alteradas o inalteradas con ayuda de la inyección de fluido de perforación que se hace circular entre ambos tubos.

Denison.

Métodos

Método sísmico.

Consiste en provocar una explosión en un punto determinado del área a explorar usando una pequeña carga de explosivo, usualmente nitro amonio. Por la zona a explorar se sitúan geófonos cada 15 ó 30 cm. Este procedimiento se funda en la velocidad de propagación de las ondas vibratorias de tipo sísmico a través de diferentes medios materiales.

indirectos

Método

de

Consiste en inducir una corriente eléctrica a través de los suelos, de tal forma que se presente una mayor o menor resistividad eléctrica para determinar la presencia de estratos de roca en el subsuelo. Mayores resistividades corresponden a rocas duras, siguiendo con rocas suaves y así sucesivamente hasta valores menores correspondientes a suelos suaves saturados.

resistividad

eléctrica.

Métodos

Para el primero se utiliza un magnetómetro, que mide la componente vertical del campo magnético terrestre en la zona considerada en varias estaciones próximas entre sí. En los métodos gravimétricos se mide a aceleración del campo gravitacional en diversos puntos de la zona a explorar. La información que proveen estos métodos es algo errática y difícil de interpretar.

magnéticos

y

gravimétricos.

Realización del pozo a cielo abierto.

Se debe llevar a cabo una excavación con las dimensiones suficientes para que una persona pueda acceder a ella, observar la estratigrafía existente en el lugar y pueda obtener muestras. Esta excavación puede realizarse manualmente con herramientas como pico y pala o puede hacerse uso de una retroexcavadora la cual haga el trabajo. El ancho de la excavación puede ser la del cucharón.

Etiqueta para muestras.

Proyecto:

Fecha:

Ubicación:

Muestra No:

Descripción del suelo:

Excavación No:

Tipo de muestra:

 

Tamaño original de la muestra:

Profundidad de la muestra:

Condiciones de la muestra:

Observaciones:

Figura 1.9 Etiqueta para muestras extraídas en campo.