Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES IMPACTO DE CHARPY

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA MEJIA VALENCIA

PRESENTADO A:

JHON ALEXANDER GALVEZ

PEREIRA, 10 DE NOVIEMBRE DE 2014

OBJETIVO

Familiarizarse con los criterios de valoración de la resistencia de los materiales a las cargas de impacto; comparación con la conducta de un mismo material, sometido a distintos tratamiento térmicos, frente al ensayo de impacto de Charpy.

INTRODUCCION

A través del siguiente informe

se da a conocer más acerca de la prueba de

impacto Charpy, el funcionamiento y el uso de la máquina para la medición de diversos factores, con lo cual se podrá hallar el valor de la energía absorbida por

las probetas puestas a prueba, y cual material absorbe más energía por unidad de área, analizando las fracturas de cada probeta y determinando las características

de

cada

una.

El ensayo de tracción estático nos da valores correctos de la ductilidad de un metal, no resulta preciso para determinar su grado de tenacidad o fragilidad, en condiciones variables de trabajo.

Los ensayos de choque determinan, pues, la fragilidad o capacidad de un material de absorber cargas instantáneas, por el trabajo necesario para introducir la fractura de la probeta de un solo choque, el que se refiere a la unidad de área, para obtener lo que se denomina resiliencia. Este nuevo concepto, tampoco nos ofrece una propiedad definida del material, sino que constituye un índice comparativo de su plasticidad, con respecto a las obtenidas en otros ensayos realizados en idénticas condiciones, por lo que se debe tener muy en cuenta los distintos factores que inciden sobre ella.

JUSTIFICACION

El nombre de este ensayo se debe a su creador, el francés Agustín Georges Albert Charpy (1865-1945). A través del mismo se puede conocer el comportamiento que tienen los materiales al impacto, y consiste en golpear mediante una masa una probeta que se sitúa en el soporte. La masa M, la cual se encuentra acoplada al extremo del péndulo de longitud L, se deja caer desde una altura H, mediante la cual se controla la velocidad de aplicación de la carga en el momento del impacto.

La energía absorbida Ea por la probeta, para producir su fractura, se determina a través de la diferencia de energía potencial del péndulo antes y después del impacto. Una vez conocido el ángulo inicial de aplicación de la carga (α) y el ángulo final (β) al que se eleva el péndulo después de la rotura completa de la probeta, se puede calcular la energía Er.

RESUMEN

El siguiente informe, presentamos los resultados obtenidos en el laboratorio de Resistencias de Materiales para la experiencia correspondiente al ensayo de impacto de Charpy, vimos el comportamiento de las probetas al ser sometidas al

impacto

del

péndulo.

En este informe se presentan algunos resultados interesantes para prueba de impacto Charpy realizados en el laboratorio de resistencia de materiales, donde se logró poner en práctica los conocimientos adquiridos acerca de impacto en metales que gracias a su comportamiento han sido analizados, de una forma didáctica, diversos factores. Así como el funcionamiento y manejo de la máquina para prueba de impacto Charpy, conociendo de este modo las diferentes pruebas de impacto.

MARCO TEÓRICO

Los modos de fractura que pueden experimentar los materiales se clasifican en dúctil o frágil, dependiendo de la capacidad que tienen los mismos de absorber energía durante este proceso. Actualmente no existe un criterio único para determinar cuantitativamente cuando una fractura es dúctil o frágil, pero todos coinciden en que el comportamiento dúctil está caracterizado por una absorción de energía mayor que la requerida para que un material fracture frágilmente. Por otra parte el comportamiento dúctil tiene asociado altos niveles de deformación plástica en los materiales.

La tenacidad es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura en condiciones de impacto, por acumulación de dislocaciones. Se debe principalmente al grado de cohesión entre moléculas.

Como propiedad física de los materiales, la tenacidad es la energía que absorbe un material, con las consecuentes deformaciones que el mismo adquiere, antes de

romperse. Por eso el concepto

medida

de

la

está asociado

a

cohesión

la resistencia y supone una

de

las

cosas.

MAQUINARIA

MAQUINARIA TABLA DE DATOS Probetas de Ef Ei Er (Ei-Ef-Ek) acero AISI 01 m (Kg) Ef

TABLA DE DATOS

Probetas de

 

Ef

   

Ei

 

Er (Ei-Ef-Ek)

 

acero

AISI 01

m (Kg)

Ef (J)

Ek (J)

Ei (J)

 

HV

(Kpm)

(Kpm)

(J)

Estado

             

201 HV ± 6 HV

suministro

0,041413

0,25

2,45

0,64935584

1,2

11,76

8,66064416

 

60/10

Templada en

             

722

HV ± 39

aceite

0,0368446

0,25

2,45

0,57772333

0,5

4,9

1,872276672

HV 60/10

Templada en

             

632

HV ± 63

agua

0,0460441

0,25

2,45

0,72197149

0,45

4,41

1,238028512

HV 60/10

Apariencia de la superficie de la fractura:

La probeta en estado de suministro presentó una superficie de fractura algo rugosa y poco uniforme.

Con respecto a la probeta templada en aceite la superficie era sedosa, muy uniforme y suave.

Finalmente la probeta templada en agua manifestó una superficie estriada.

CONCLUSIONES

Durante la práctica se determinó la capacidad de resistencia de tres probetas a la carga de impacto y su tendencia a la destrucción frágil. Se obtuvo así que la probeta que requiere una cantidad mayor de energía para su destrucción es la que se encuentra en estado de suministro, seguida por la templada en aceite y la de agua.

A pesar de que la probeta en estado de suministro requiere de la mayor cantidad de energía para ser fracturada, su dureza Vickers por el contrario es la menor de las tres probetas; notándose así que las otras dos probetas restantes poseen una mayor dureza y requieren de una menor cantidad de energía para ser destruidas.

La primera opinión que se tiene al observar el péndulo de Charpy, es que se trata de una máquina de ensayo muy simple desde el punto de vista mecánico. Sin embargo, a pesar de esa sencillez mecánica, con este instrumento se pueden diseñar varias pruebas de impacto donde se demuestra de forma rápida y didáctica, la influencia que tienen determinados factores en el comportamiento mecánico de los materiales.

Se debe tener muy en cuenta que para diferenciar los materiales frágiles y dúctiles se necesita tener muy en cuenta la temperatura a la cual se encuentra el material ya que este es un factor muy importante ya que si un material se lo enfría o calienta este puede perder o ganar tenacidad es decir dureza, y así pasar de ser dúctil a frágil.