You are on page 1of 2

FORMAS O ESTILOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO

Concepto, Competición, Colaboración-- Compromiso, Evitar, Acomodar

Estas 5 formas se basan en desarrollo un inventario de emociones personales y que se actúa de acuerdo a un balance personal entre intereses y emociones.

COMPETICION: (Ganar-Perder) Nos indica que es cuando alguien se preocupa básicamente por sus propósitos, pensamiento, valores sin importarle lo que piensen o hagan los demás. Este es un estilo basado en el poder, ven el que una persona utiliza cualquier tipo de poder que parezca apropiado para ganar su posición: su habilidad para negociar, su rango, sanciones

económicas, etc. Ser “Boina Verde” puede significar luchar por los derechos

propios, defender una posición que se cree que es correcta o simplemente

tratar de ganar.

COLABORACION: (Ganar-Ganar) La persona colaboradora le parece importante sus necesidades y está dispuesto a que se satisfagan también la de los demás, como se puede dar en caso de negociaciones que en vez de ceder y ganar se intenta llegar a un acuerdo y ganar ambas partes. Ser Negociador implica un intento de trabajar con la otra persona para encontrar alguna solución que satisfaga totalmente los intereses de ambos. Significa profundizar en un tema para identificar los intereses ocultos de ambos individuos y buscar una alternativa que los satisfaga. La colaboración entre dos personas puede tomar la forma de explorar una discrepancia para comprender los puntos de vista de cada uno. Como puede ser la colaboración, parte de una situación cooperativa y así hallar una solución que satisfaga los deseos y aspiraciones de ambos.

COMPROMISO: Es cuando alguien se preocupa por sus deseos y propósitos, pero a la vez toma en consideración los de la otra parte, a la cual se puede llegar a un acuerdo. Así el conflicto se concibe como un proceso en el que si ambos ceden se puede llegar a un punto intermedio satisfactorio.

EVITAR: Es la actitud de quien rehúye de los conflictos y de esa manera evita abordar los problemas suyos, como los de las demás personas. Suele corresponder a un escaso interés por los deseos propios y ajenos o a un miedo al conflicto. Posponiéndolo para un momento mejor, o simplemente retirándose de una situación amenazante, para trabajar un situación más favorable.

ACOMODAR: (Perder-Ganar) Es la actitud de alguien que es muy desinteresado de todas sus cosas, ya que piensa en satisfacer la de los demás. Cuando acomoda un individuo deja de lado sus propios intereses para satisfacer los intereses de la otra persona; hay un elemento de sacrificio

personal en este modelo. Ser “Acomodaticio” puede tomar la forma de una

generosidad o caridad altruista, obedecer la orden de otra persona cuando uno preferiría no hacerlo o ceder al punto de vista de la otra parte.

ACOMODAR PERDER/GANAR
ACOMODAR
PERDER/GANAR
COLABORACION GANAR/GANAR
COLABORACION
GANAR/GANAR
COMPROMISO ASERTIVO EVITAR COMPETICION PERDER/PERDER GANAR/PERDER
COMPROMISO
ASERTIVO
EVITAR
COMPETICION
PERDER/PERDER
GANAR/PERDER