Вы находитесь на странице: 1из 7

Viaje de Estudios CIV 3312 “A” | Jaime Choque Cuellar

INFORME DE VIAJE DE ESTUDIOS CIV 3312 “A” LUGAR: PUENTE COLORADO

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

a) Características del proyecto.- Financiamiento: TGN

El puente sobre el Río Colorado es uno de los 7 puentes que son construidos en el tramo Llallagua -

Chacapuco, que es parte de la Diagonal ‘Jaime Mendoza’ que integra a Oruro y Sucre de forma directa.

El puente una vez concluido garantizará el tráfico vehicular entre las ciudades de Oruro y Sucre, en uno

de los lugares más críticos del camino internacional Jaime Mendoza.

El

infraestructura comprende dos estribos y una pila central de fundación directa; está formada por una superestructura y una sección cajón-multicelular hiperestática con un radio de CURVATURA DE 43 METROS.

bolivianos, tiene una longitud de 80 metros, la

puente

tuvo

un

costo

de

8.3

millones

La empresa a cargo de la construcción de la carretera Tramo III Llallagua-Chacapuco es Santa Fe SRL la misma encargada de la construcción del puente, y la fiscalización corresponde a la ABC gerencia Oruro.

Son 4 las instancias encargadas de ejecutar esta obra, la Empresa constructora encargada de la construcción, El supervisor encargado de controlar la calidad de los trabajos, La ABC dueño del proyecto y encargada de contratar a la empresa constructora y a la empresa consultora, y los fiscales.

El representante de la ABC son los fiscales de obra, encargados de controlar el buen desarrollo de la

obra.

b) Localización del Proyecto

El puente se encuentra ubicado sobre el rio colorado, entre Llallagua y chachapuco, La construcción del

puente forma parte del proyecto de pavimentación del Tramo III Llallagua –Chacapuco, de una longitud de 62 km, tiene un costo superior a 500 millones de bolivianos (incluido el puente sobre el rio Colorado).

La

construcción de la carretera Diagonal ‘Jaime Mendoza es un proyecto que se ejecuta en 4 sub tramos

e

integra Oruro y Sucre de forma rápida y directa pasando por municipios del Norte de Potosí.

Viaje de Estudios CIV 3312 “A” | Jaime Choque Cuellar

Los sub tramos son: Sucre – Ravelo de 50 kilómetros de longitud; Ravelo – Lluchu de 59 kilómetros de longitud; Lluchu – Chacapuco de 62; y Chacapuco – Llallagua tiene una longitud de 62 kilómetros, que hacen son más de 240 kilómetros de longitud que se ejecutan.

c) Ubicación geográfica del proyecto

que se ejecutan. c) Ubicación geográfica del proyecto d) Latitud y Longitud 18º 37’ 94” S

d) Latitud y Longitud

18º 37’ 94” S

66º 17’ 25” W

e) Rutas y accesos

Viaje de Estudios CIV 3312 “A” | Jaime Choque Cuellar

Viaje de Estudios CIV 3312 “A” | Jaime Choque Cuellar DESCRIPCION DEL PROYECTO a) Puentes curvos

DESCRIPCION DEL PROYECTO

a) Puentes curvos

El encargado de la construcción Ing. Edwin Colque Vargas nos daba la siguiente explicación acerca del puente:

Puente Curvo de radio 43 m

Estructura Hiperestática

Sistema de Tesado Freyssinet

Modo de tesado. Por ambos extremos (70%) (Un gato Freyssinet a cada extremo) para uniformizar las tensiones a medio tramo

Peralte 7% El torón usado tiene una fluencia de 19 000 Kg/cm2 Cada cable consta de 12 Torones Torones de ½”

Viaje de Estudios CIV 3312 “A” | Jaime Choque Cuellar

De los 17 cables usados 10 son para el soporte del peso propio, los de abajo y son los primeros en tesarse para para compensar los esfuerzos que se van aplicando en cada tendón.

En el Diseño original para las fundaciones estaba considerado 16 pilotes, en el alineamiento horizontal este puente contemplaba dos curvas, una curva vertical con 0% a la entrada y una curva con pendiente 4% a la salida lo que implicaba en la superestructura una variación del espesor de la losa, para modificar eso se tuvo que desplazar sobre el mismo radio 15 grados hacia la y mantener sobre todo el tramo un espesor uniforme actualmente de 27 cm, para las fundaciones viendo las características del terreno y realizando los respectivos ensayos de laboratorio se ha optado por cambiar la fundación prevista a fundación directa zapatas en el estribo de inicio, tramo central y estribo de salida, a nivel de los cabezales se coloca alcantarillas de chapas metálicas de Diámetro 2 metros, a ello se colocó todo el terraplén 100 000 cubos para posteriormente ejecutar la carpeta de nivelación, con el paquete midas se tuvo en cuenta la contra flecha en el terraplén en cada vano que son dos.

La superestructura contempla una cajón multicelular de tres ojos con cuatro nervios, cada muro o nervio de espesor 30 cm consta de 4 tendones a excepción del nervio 4, que debido a la fuerza centrífuga se coloca mayor número de tendones en este nervio con 5 tendones, se hizo la superestructura en varias etapas constructivas, ejecución de la losa inferior con un espesor de 20 cm, 4 nervios por tramos, la superestructura está dividido en dos tramos, ejecución de la losa superior.

El tipo de hormigón usado en la infraestructura es de tipo A con resistencia característica a los 28 días de 28 MPa, de la Superestructura es un hormigón tipo P resistencia característica a los 28 días de 35 MPa que con el uso de aditivos llega a esta resistencia en 4 días anticipando así el tesado de los cables.

El costo total de la infraestructura y Superestructura alcanza 1,2 Millones de dólares.

b) Puentes Pre-esforzados de sección cajón

El hormigón preesforzado es una de las técnicas modernas no solo para el diseño de puentes, sino en todo el ramo de la construcción. Viendo en internet pude ver que tiene varias ventajas respecto al Hormigón Armado, entre esas ventajas puedo mencionar las siguientes:

1. El Hormigón preesforzado es un material homogéneo e infisurable, porque en ciertas obras en las que se ha sobrepasado la carga máxima para la que han sido diseñadas aparecen fisuras microscópicas las que en el hormigón preesforzado se cierran inmediatamente dejada de actuar la sobrecarga excesiva, lo que no acontece con el hormigón armado.

Viaje de Estudios CIV 3312 “A” | Jaime Choque Cuellar

2. El hormigón preesforzado es un material muy elástico, recupera su posición original en cuanto

dejan de actuar las cargas. Debido a lo cual puede soportar cargas dinámicas como es el caso

de los puentes.

3. El hormigón pre-esforzado permite un aumento de luz para una misma altura de viga disponible.

Por las ventajas ya mencionadas es que se elige para la construcción de puentes EL HORMIGON POSTENSADO.

La sección más simple desde el punto de vista de encofrados y hormigonado viene a ser la sección RECTANGULAR que se la utiliza en puentes losa para LUCES DE ALREDEDOR DE 12 m. , luego vienen las LOSAS ALVEOLADAS Y LAS LOSAS NERVURADAS con objeto de disminuir el peso muerto para LUCES HASTA LOS 18 M. y para lograr LUCES MAYORES se tienen las SECCIONES CAJÓN empleadas preferentemente EN ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS O EN PUENTES CURVOS y las secciones de losa y vigas empleadas más bien en tramos isostáticos de hasta 50 m. de longitud y finalmente para grandes luces y vanas fajas de tráfico se tiene una combinación de estos dos últimos tipos que dan la sección de losa y vigas cajón.

CARACTERISTICAS Y METAS DEL PROYECTO

a) Situación del proyecto

Con relación al avance físico del proyecto caminero, el responsable del tramo, Ing. Francisco Aguilar, indicó que se tiene un avance del 78 por ciento, y se prevé que se concluya en la siguiente gestión, siempre y cuando no se presenten mayores conflictos sociales.

En relación con el puente, indicó lo siguiente: “Con mucha satisfacción podemos indicar que la obra concluirá en el transcurso de la presente semana (Octubre), por lo que ahora se iniciara la construcción de los accesos al puente para que entre en operación antes del periodo de lluvias y se garantice el paso vehicular sobre el río”.

En la visita realizada se encontraba en la etapa de tesado de los cables, a cargo de una empresa sub contratada especialista en el rubro.

MEMORIA FOTOGRAFICA

Viaje de Estudios CIV 3312 “A” | Jaime Choque Cuellar

1 PUENTE CURVO COLORADO

3312 “A” | Jaime Choque Cuellar 1 PUENTE CURVO COLORADO 2 PUENTE ANTIGUO Y PUENTE CURVO

2 PUENTE ANTIGUO Y PUENTE CURVO NUEVO

1 PUENTE CURVO COLORADO 2 PUENTE ANTIGUO Y PUENTE CURVO NUEVO 3 ENCOFRADO ACERA-BORDILLO-VIGA CAJON 4

3 ENCOFRADO ACERA-BORDILLO-VIGA CAJON

1 PUENTE CURVO COLORADO 2 PUENTE ANTIGUO Y PUENTE CURVO NUEVO 3 ENCOFRADO ACERA-BORDILLO-VIGA CAJON 4

4 Gato FreySsinet

1 PUENTE CURVO COLORADO 2 PUENTE ANTIGUO Y PUENTE CURVO NUEVO 3 ENCOFRADO ACERA-BORDILLO-VIGA CAJON 4

4 PLACA DE ANCLAJE DE LOS CABLES DE POSTENSADO

4 PLACA DE ANCLAJE DE LOS CABLES DE POSTENSADO 5 ACERA Y BARANDADO 7. CONCLUSIONES Y

5 ACERA Y BARANDADO

DE ANCLAJE DE LOS CABLES DE POSTENSADO 5 ACERA Y BARANDADO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Viaje

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Viaje de Estudios CIV 3312 “A” | Jaime Choque Cuellar

6 GATO HIDRAULICO PARA POSTENSADO

| Jaime Choque Cuellar 6 GATO HIDRAULICO PARA POSTENSADO 8 VIGA CAJON-SECCION TRAPEZOIDAL El viaje me

8 VIGA CAJON-SECCION TRAPEZOIDAL

HIDRAULICO PARA POSTENSADO 8 VIGA CAJON-SECCION TRAPEZOIDAL El viaje me sirvió de mucho y supongo que

El viaje me sirvió de mucho y supongo que a los demás también, como se dice otra cosa es viendo en vivo, pude comprender con mayor claridad esos conceptos abstractos que se dan en teoría, pude ver los cables para el postensado, tocar las aceras y barandados, ver una viga cajón, apreciar el proceso de postensado y muchas otras cosas que seguro estoy me servirán de mucho. Personalmente nunca había visto un puente curvo y me sorprendió bastante, en conclusión fue un viaje muy provechoso.

Recomendaría para futuros viajes tomar previsión de la ruta exacta ya sea utilizando las bondades del google Heart u otros y prever un refrigerio no estaría demás.