Вы находитесь на странице: 1из 4

RRRRRREPEPEPEPEPEPOOOOOORRRRRRTTTTTTEEEEEE DEDEDEDEDEDE PPPPPPRÁRÁRÁRÁRÁRÁCTCTCTCTCTCTICAICAICAICAICAICASSSSSS

No se aceptarán reportes que no cumplan con estas especificaciones.

No se aceptarán reportes escritos a mano. En caso de entregarse en formato electrónico deberá ser en ODT, WORD, o PDF (preferentemente en este último formato), las imágenes deben ser añadidas al texto completamente agrupadas y en formato de IMAGEN METAARCHIVO MEJORADO.

Todo el documento deberá estar escrito usando las fuentes Arial o Times New Roman tamaño 12, a espacio sencillo, en hojas tamaño carta con margen de 2.5 cm en todos sus lados, numeradas, y deberá estar dividido en las siguientes secciones:

1. TÍTULO

El título debe estar en negritas y con un tamaño de 15 puntos. Elegir un título adecuado a la actividad desarrollada. El título debe tener un máximo de dos renglones y dar la mayor cantidad posible de información para ubicar el tema de trabajo en la práctica. Siempre debe incluir la especie animal o modelo experimental usado en la investigación.

Inmediatamente después se indicarán los autores (miembros del equipo que hayan participado en la práctica y escritura del reporte) en orden alfabético y sin abreviaturas (de aquí en adelante usar fuente Arial o Times New Roman tamaño

12).

2. RESUMEN

Este contendrá una breve descripción del reporte (máximo 200 palabras) incluyendo todas sus secciones (introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión) y deberá ser veraz y entendible.

3. ABSTRACT

Este contendrá una breve descripción del reporte (máximo 200 palabras) en inglés incluyendo todas sus secciones (introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión) y deberá ser veraz y entendible.

4. INTRODUCCIÓN CON PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Incluir aquí las observaciones (libros de texto, revisiones o artículos científicos) que llevan al planteamiento de las hipótesis. Debe incluir los antecedentes directos del estudio que se desarrolla de lo general a lo particular y dar suficiente información para entender el porqué de los objetivos planteados en la práctica, pero no deben ser tan extensos que hagan que el lector pierda la perspectiva del trabajo.

Toda la información que quede vertida deberá llevar su referencia bibliográfica, ya sea en forma de "Autor (año)", "(Autor, año)", o un número que permita seguir la referencia a la sección de Bibliografía.

5. HIPÓTESIS Y OBJETIVOS DEL TRABAJO EXPERIMENTAL

Deben corresponder con la hipótesis y objetivos planteados en el manual para cada práctica.

6. MATERIAL Y MÉTODOS

En esta sección se detallarán tanto el modelo experimental o la especie y el número de animales usados, sexo, género y especie, talla, peso aproximado, de donde los trajeron y las condiciones que se mantuvieron en el laboratorio.

Equipo usado, marca, modelo, parámetros usados en cada equipo. Siempre que se

mencione un producto o reactivo, indique en paréntesis el nombre del fabricante, ciudad o estado y país de origen y si lo cree necesario el número de lote del producto

usó cloruro de bario (Sigma-Aldrich México, Edo. Mex., México, lote En caso mencionar el nombre de un medicamento de uso comercial,

).

234R5)

incluya entre paréntesis el nombre genérico

Si se trata de un equipo, escriba entre paréntesis el modelo y nombre del fabricante

se

).

aspirina (ácido acetil salicílico)

en

un Fisiógrafo (mod. 4, Bionarco, Inc.).

En la descripción de la preparación debe quedar de forma explícita cómo queda finalmente el tejido (modelo) estudiado y de que sirve el equipo empleado en el

estudio de esta preparación. El texto debe estar escrito en prosa y se debe evitar

, contrario, el estilo debe ser lo más descriptivo posible evitando señalar los materiales poco importantes (evitar cosas como “se puso la solución en un vaso de precipitado de 250 ml”). Si la técnica para la determinación de una variable resulta muy común es válido escribir, por ejemplo: "se determinó la concentración de proteína por el método de Bradford (1976)".

poner listas de materiales así como "recetas de cocina" (paso 1

por el

paso 2

),

Use siempre terminología, nomenclatura y símbolos usados de manera común en textos científicos y en particular en el campo de la fisiología animal. Evite usar "jerga científica" y defina todas las abreviaturas no estándar la primera vez que las use.

Si es necesario, incluya esquemas o diagramas de flujo para facilitar la comprensión.

Al final se deberá incluir el análisis matemático o estadístico aplicado a los datos, hay que dejar explícito qué herramientas se usaron para apreciar cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos, que tipo de software y las funciones que se usaron para el análisis.

7. DESARROLLO (PROTOCOLO) Y RESULTADOS

Evite poner aquí TODOS los datos obtenidos, es mejor que describa sus resultados en el orden en que se cubrieron cada uno de los objetivos (puede dividir esta sección en subsecciones para procedimientos o diseños diferentes) y haga referencia a gráficas, tablas, fotos o diagramas; en los que se concentren y resuman los hallazgos de sus experimentos.

Numere todas las figuras en orden creciente desde la primera que coloque en el documento.

No se admitirán documentos en los que sólo se coloquen figuras o tablas SIN descripción. Todas las figuras deberán tener un breve pie descriptivo (el título de la figura no reemplaza al pie de figura). Las tablas deberán tener un título y si es necesario pueden llevar un pie de tabla. Tanto las figuras como las tablas deberán estar hechas con buena calidad de impresión con un tamaño de letra legible (no menos de 10 puntos).

8. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En esta sección se deberá presentar el análisis crítico de los datos (no la descripción de ellos ni el análisis estadístico o matemático). Es recomendable analizar por separado para cada uno de los objetivos y debe hacerse referencia a las figuras o tablas en las que se muestren los hechos clave que prueben o desaprueben la hipótesis.

Se debe acompañar de datos o hallazgos de otros autores que refuercen y complementen los hallazgos de la investigación que están presentando.

Incluya siempre la referencia bibliográfica de los autores que mencione. La discusión no solo se basa en la información que existe en los libros de texto, sino que debe hacer referencia a artículos de investigación originales, lo más reciente posibles. Hay que evitar al máximo consultar fuentes poco serias de información científica, como páginas de Internet que no correspondan a instituciones educativas. Al final, escriba las conclusiones de su trabajo.

9. AGRADECIMIENTOS: Incluya aquí los agradecimientos para las personas que crea necesaria (esta sección es opcional).

10.BIBLIOGRAFÍA

Todas las referencias a las que se haga mención (Y SOLO A LAS QUE SE LES HAGA MENCIÓN EN ALGUNA PARTE DEL DOCUMENTO), deberán estar numeradas y ordenadas alfabéticamente al final del documento bajo el título "Bibliografía". El formato para citar las referencias es el siguiente:

Capítulo en un libro multiautorial:

1. Monk T.H. (1992) Chronobiology of metal performance. In: Touitou Y. and Haus

E. (eds.). Biological rhythms in clinical and laboratory medicine. Springer Verlag, Berlin, pp. 208-213.

Libro:

2. Reinberg A., Labrecque G. And Smolensky M.H. (1991). Chronobiologie et Chronothérapeutique. Médecine-Sciences, Flammarion, Paris, pp. 123-135.

Artículo en revista especializada:

3. Lemmer B., Nord G., Behne S. And Kaiser R. (1991) Cardiovascular effect of

nifedipine. Chronobiol. Int. 8:484-491.

Las abreviaturas del título de las revistas se deberán tomar del Index Medicus,

Biological Abstracts o Current Contents.

Las comunicaciones personales y las observaciones no publicadas deben indicarse en el texto pero no deben citarse en la Bibliografía. Solo podrán usarse en caso de que las personas citadas hayan otorgado su permiso.