Вы находитесь на странице: 1из 52

Que es la Angina de Pecho

La angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando el músculo cardiaco no recibe suficiente irrigación sanguínea. Puede parecer una presión o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestión. A veces hay dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

La angina es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), la

enfermedad cardiaca más común. La EAC ocurre cuando una sustancia pegajosa denominada placa se acumula en las arterias que abastecen de sangre al corazón

y disminuye el flujo sanguíneo.

Existen tres tipos de angina: estable, inestable y variable. La angina inestable es la más peligrosa. No sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico. No desaparece espontáneamente con el reposo o las medicinas. Es una señal que indica que podría ocurrir un infarto en poco tiempo.

No todas las molestias o los dolores en el pecho son angina. Si se le presenta un dolor torácico, debe consultar a un profesional de la salud.

Necrosis

Es la muerte de tejido corporal y ocurre cuando no está llegando suficiente sangre al tejido, ya sea por lesión, radiación o sustancias químicas. La necrosis es irreversible.

Cuando hay áreas considerables de muerte tisular debido a la falta de riego sanguíneo, la afección se denomina gangrena.

Isquemia

sanguíneo, la afección se denomina gangrena. Isquemia La isquemia es cualquier condición que impide que la

La isquemia es cualquier condición que impide que la sangre alcance los órganos

y tejidos del cuerpo. La sangre contiene muchos nutrientes y oxígeno y que son

vitales para el funcionamiento apropiado de los tejidos y órganos. Sin estos componentes, estos tejidos se comienzan a morir.

La isquemia puede afectar a cualquier órgano o área de tejido en el cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro y las piernas. La isquemia en estas áreas del cuerpo pueden provocar la enfermedad isquémica del corazón, la demencia y la enfermedad vascular periférica, respectivamente.

Hipoxia

En medicina, la hipoxia (del griego antiguo ὑπό hypó 'debajo de', ὀξύς oxys 'oxígeno', íā 'cualidad') es un estado en el cual el cuerpo completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia de piel loca), se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.

La hipoxia está generalmente asociada con las alturas,a gran escalas, siendo llamada «mal de montaña». Es especialmente grave en altitudes superiores a los 8.000 metros, pero a partir de los 3000 ya puede darse en algunas personas, y especialmente en animales como perros o gatos no acostumbrados a la altura o de poca edad. También puede ocurrir mientras se bucea, especialmente con sistemas re-respiradores de circuito cerrado, que controlan la cantidad de oxígeno que es respirado. También es un problema a tratar con los vuelos de avión, donde los pasajeros están expuestos a grandes alturas y cambio de presión, solucionándose con sistemas de acoplamiento atmosférico.

Los síntomas de la hipoxia generalizada dependen de la gravedad y la velocidad del ataque. Estos incluyen dolores de cabeza, fatiga, náuseas, inestabilidad, y a veces incluso ataques y coma. La hipoxia grave induce una coloración azul de la piel o cianosis (las células sanguíneas desoxigenadas pierden su color rojo y se tornan color azul).

La hipoxia puede deberse a diferentes factores: baja concentración de oxígeno en el ambiente, la presencia de algún gas que compite con el oxígeno, por lesiones pulmonares, entre otros.

La hipoxia también está siendo utilizada de forma programada, con buenos resultados a medio-largo plazo, por deportistas que buscan el aumento del rendimiento deportivo como consecuencia de la mejora global del sistema de transporte de oxígeno. El método más empleado es la llamada hipoxia intermitente, el cual, de forma cíclica y por espacios cortos de tiempo, el individuo inhala aire pobre en oxígeno intercalando en cada ciclo recuperaciones con aire ambiente. Para este proceso se utilizan sofisticadas y caras equipaciones que, mediante filtros especiales, generan aire con bajas concentraciones de oxígeno, simulando estancias que llegan a ser de hasta 7500 metros de altitud.

La hipoxia aumenta la producción de eritropoyetina; con esto aumenta la producción de hematíes (eritrocitos), hasta que la hipoxia desaparece.

hipoxia

Hipoxia Hipóxica se debe a una alteración de las fases de ventilación alveolar y/o

difusión alvéolocapilar de larespiración, que produce una deficiente entrega de

oxígeno

Hipoxia Hipémica se debe a una alteración de la fase de transporte de la

respiración. Consistefundamentalmente en una reducción de la capacidad de

sangre.

Hipoxia por Estancamiento se debe también a una alteración de la fase de

transporte de la respiración.Consiste en la reducción del flujo de sangre a través

totalidad.

Hipoxia Histotóxica se debe a una alteración de la fase de utilización de la respiración y consiste enla incapacidad de las células para utilizar el oxígeno en forma adecuada.

de

Tipos

de

atmosférico a la sangre de los capilares pulmonares.

de

sector

del

oxígeno

organismo

de

o

en

la

su

transporte

un

Anoxia

En medicina la anoxia es la falta casi total del oxígeno en un tejido. Es un estado en que la necesidad de oxígeno de las células del organismo no es satisfecha. La anoxia puede ser debida a patología pulmonar (anoxia anóxica); a la disminución

o alteración de la hemoglobina que impide la fijación del oxígeno en cantidades

suficientes (anoxia anémica); disminución de la circulación sanguínea (anoxia por estenosis) o incapacidad de los tejidos de fijar el oxígeno (anoxia histotóxica). la anoxia es una lesión

Sístole:

Contracción del tejido muscular cardiaco de las paredes de los ventrículos. La sístole se produce a cada latido del corazón y provoca un aumento de presión en el interior de los ventrículos. De esta forma se impulsa de sangre hacia la arteria aorta y los vasos pulmonares.

¿Qué es la presión sistólica?

Es el valor máximo de la presión arterial cuando el corazón se contrae, es decir, cuando está en fase de sístole. Es la presión que hace la sangre sobre las arterias

al ser impulsada por el corazón.

Sístole Auricular : se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que

estaban

Sístole Ventricular : los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas

vacíos.

válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.

Diástole.

La diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre circulatoria.

Descripción

En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas. Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0.4 segundos.

Durante la diástole auricular las aurículas se llenan de sangre por el retorno venoso desde los tejidos por la vía de las venas cavas superior e inferior y se produce un aumento progresivo de la presión intra-auricular hasta superar la presión intra-ventricular.

Durante la diástole ventricular, la presión de los ventrículos cae por debajo del inicio al que llegó durante la sístole. Cuando la presión en el ventrículo izquierdo cae por debajo de la presión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre, y el ventrículo izquierdo se llena con sangre que se había estado acumulando en la aurícula izquierda.

Un 70% del llenado de los ventrículos ocurre sin necesidad de sístole auricular. Igualmente, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo del de la aurícula derecha, la válvula tricúspide se abre, y el ventrículo derecho se llena de la sangre que se acumulaba en la aurícula derecha.

Edema

Otros nombres: Hinchazón

Edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.

Las causas de edema incluyen:

Consumir demasiada sal

Quemaduras de sol

Problemas hepáticos por cirrosis

Embarazo

Problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía

Algunas medicinas

Permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor

Para disminuir el edema, el médico puede recomendarle mantener sus piernas elevadas cuando se siente, usar medias elásticas, limitar el consumo de sal o tomar medicamentos llamados diuréticos.

Medicamentos empleados para el tratamiento del infarto de miocardio

Los tipos de medicamentos más utilizados tras sufrir un infarto son:

IECA (Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina)

Estos medicamentos se utilizan para controlar la tensión arterial. Su mecanismo de acción es reducir los niveles de líquido circulante y ampliar el calibre de las arterias. Generalmente el médico valora la función renal para ajustar la dosis del medicamento. Los IECA deben tomarse, en muchas ocasiones, de manera indefinida.

Los efectos secundarios de este medicamento incluyen: mareos, cefalea, debilidad, cansancio y tos seca con picor de garganta (este último es uno de los efectos secundarios que pueden mantenerse más tiempo).

Antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes

Los antiagregantes plaquetarios se utilizan para prevenir la formación de trombos o coágulos. Estos medicamentos actúan sobre las plaquetas que son las células sanguíneas que facilitan la coagulación. Uno de los fármacos más utilizados con esta finalidad es la aspirina a dosis muy bajas.

Por lo general se prescribe aspirina diaria en dosis bajas (100mg), porque a estas dosis tiene el efecto antiagregante buscado.

Hay otros medicamentos que producen un efecto antiagregante mayor, como el clopidogrel, que también se utiliza cuando el paciente no tolera la aspirina. Los efectos secundarios potenciales del clopidogrel son de índole digestiva como molestias gástricas inespecíficas, diarrea o dolor abdominal.

Cuando no es posible administrar aspirina ni clopidogrel es posible utilizar otros medicamentos denominados anticoagulantes orales: el acenocumarol (Sintrom) o la warfarina, cuyo efecto secundario más grave es la aparición de hemorragias en diferentes partes del organismo, por eso requieren el seguimiento frecuente del estado de la coagulación del paciente a través de análisis de sangre.

Hay que estar atento a determinados signos de alarma como el sangrado por la orina, en las deposiciones (heces negras) sangrado nasal duradero, tos con sangre sangrado intenso de las heridas, abundante sangrado menstrual o cualquier tipo de hemorragias que no se detiene. Estos signos precisan una consulta médica.

Beta-bloqueantes

Los beta bloqueantes protegen el corazón después de un infarto Su efecto es la relajación de la musculatura cardiaca y la reducción de la tensión arterial En muchas ocasiones se administran de manera indefinida.

Hay una serie de efectos secundarios que no son infrecuentes tales como el cansancio, sensación de frío de manos y pies, enlentecimiento de los latidos cardiacos, diarrea, náuseas y también trastornos del sueño pesadillas e impotencia.

Estatinas

Las estatinas se utilizan para reducir los niveles de colesterol circulante en la sangre. Con ello se pretende reducir los riesgos de un nuevo infarto, al evitar que se depositen placas de ateroma en la las arterias coronarias.

Entre los efectos secundarios de este medicamento se describen: estreñimiento o diarrea, dolores de cabeza, dolores musculares y dolor abdominal.

Si bien la dieta es fundamental para controlar los niveles de colesterol, en muchas

ocasiones será necesario mantener la administración de estos medicamentos

hipolipemiantes.

Medicamentos cardiovasculares

El principal objetivo del tratamiento con fármacos antianginosos es suprimir o disminuir el número y la intensidad de los episodios de isquemia, tanto en pacientes sintomáticos como en los silentes por la reducción del retorno venoso que reduce el trabajo ventricular.

Los nitratos se utilizan en la angina estable (de esfuerzo); reducen el número de episodios sintomáticos y asintomáticos. Cuando el objetivo del tratamiento sea abortar un episodio agudo de angina, es necesario utilizar un nitrato que comience

a actuar rápidamente, como la nitroglicerina por vía sublingual (comienzo de

acción a los 1-5 min). Por el contrario, si el objetivo es prevenir los episodios de

isquemia, es necesario utilizar un nitrato de acción prolongada. El dinitrato de isosorbida se absorbe bien por vía oral; la duración de su acción se puede prolongar si se usan formas farmacéuticas de liberación sostenida. Está demostrado que la exposición continua o frecuente a dosis altas de nitratos produce tolerancia, por lo que se recomienda utilizar esquemas de dosificación excéntricos que dejen un "intervalo libre de nitratos" de unas 10 h. Una pauta

podría ser 20 mg de dinitrato de isosorbida a las 7 de la mañana, las 12 y las 17 h,

si

la angina suele aparecer durante el día; si la angina es nocturna se programará

el

intervalo libre durante el día. Si es necesario, se puede cubrir el intervalo libre

de nitratos con otros fármacos. Además, es preciso administrar a cada paciente la

dosis que necesita y evitar la prescripción de dosis innecesariamente elevadas.

El tratamiento combinado (nitratos y bloqueadores ß-adrenérgicos) está indicado

en caso de angina de esfuerzo de difícil control. Si con la asociación anterior no logra el control, se podrá añadir nifedipina. En pacientes con angina de reposo y sospecha de espasmo coronario los bloqueadores de los canales del calcio son los fármacos de elección como tratamiento de base. El tratamiento de la angina

inestable y del infarto del miocardio se realiza habitualmente en el hospital.

Para la prevención secundaria del infarto del miocardio son útiles el ácido acetilsalicílico, bloqueadores ß-adrenérgicos e IECA (se emplean desde el inicio del infarto para minimizar el área infartada; son útiles para prevenir la isquemia recurrente y el reinfarto). El ácido acetilsalicílico también reduce la incidencia de acontecimientos cardiovasculares en pacientes con angina estable y, por otro lado, constituye un tratamiento útil y que puede iniciarse fuera del hospital en caso de angina inestable o de infarto de miocardio. Véase también el apartado antiagregantes plaquetarios.

12.1. Antianginosos

DINITRATO DE ISOSORBIDA

Tableta 10 mg

Indicaciones: angina de pecho, insuficiencia cardíaca congestiva.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los nitratos.

Precauciones: embarazo: la inocuidad del uso de los nitratos durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida. Categoría de riesgo: C. Lactancia:

se ignora su paso a la leche materna, no se han demostrado problemas. Niños y adulto mayor: no se han realizado estudios adecuados que muestren problemas. Insuficiencia hepática: riesgo de metahemoglobinemia. Insuficiencia renal: si es severa hacer reajuste de la dosis. Anemia grave, hipovolemia, hipotensión:

agravamiento de los síntomas. IMA: agravamiento de la isquemia. Pericarditis constrictiva, glaucoma, hipertiroidismo, cardiomiopatía hipertrófica, puede exacerbar la angina. Puede presentarse tolerancia a los efectos de los nitratos (incluye también a los efectos indeseables) que se manifiesta por una disminución de su respuesta o por la necesidad de aumentar la dosis, para evitarla se recomiendan períodos libres del fármaco de 8 a 12 h.

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, taquicardia, palpitaciones, vasodilatación cutánea con rubor, intranquilidad, hipotensión ortostática. Raras:

debilidad, vértigo, náuseas, vómitos, síncope, colapso, visión borrosa, rash cutáneo, dermatitis exfoliativa. Altas dosis pueden causar metahemoglobinemia.

Interacciones: alcohol, vasodilatadores, antihipertensivos y opiáceos pueden incrementan los efectos hipotensores. Sildenafil aumenta su efecto vasodilatador, puede producir hipotensión y muerte súbita.

Posología: 30-240 mg/d divididos en 3-4 tomas. Los preparados retard se emplean en igual dosis pero cada 8-12 h al día.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales. Para la metahemoglobinemia oxígeno y azul de metileno.

TETRANITRATO DE PENTAERITRITOLO

(NITROPENTAL)

Tableta 10 y 20 mg

Indicaciones: angina de pecho.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los nitratos.

Precauciones: véase isosorbida

Reacciones adversas: véase isosorbida

Interacciones: véase isosorbida

Posología: 30-240 /d divididos en 3-4 tomas diarias.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales. Para la metahemoglobinemia, oxígeno y azul de metileno.

GLICEROL TRINITRATO

(NITROGLICERINA)

Tableta sublingual 0, 5 mg

Ampolleta 5 mg/5 mL

Indicaciones: prevención y tratamiento de la angina de pecho, insuficiencia cardíaca congestiva, inducir hipotensión durante procesos quirúrgicos.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los nitratos.

Precauciones : véase isosorbida

Reacciones adversas: véase isosorbida

Interacciones: alcohol, vasodilatadores y antihipertensivos pueden dar lugar a una hipotensión grave.

La nitroglicerina intravenosa puede disminuir el efecto heparina.

anticoagulante de la

Posología: 0,5-1 mg por vía sublingual que puede repetirse según necesidad, si el dolor no se alivia con 3 dosis en 15 min, acudir al médico. Por vía intravenosa: 5- 10 mg/min ajustando la dosis hasta obtener la respuesta deseada y bajo monitoreo continuo, dosis total 10-200 mg/min.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales. Para la metahemoglobinemia, oxígeno y azul de metileno.

12.2 Antiarrítmicos.

AMIODARONA

Tableta 200 mg

Ampolleta 50mg/3 mL

Indicaciones: arritmias ventriculares y supraventriculares, incluyendo las asociadas al síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al fármaco, bloqueo auriculoventricular de 2do y 3er grados, alteración grave de la conducción nodal.

Precauciones: embarazo : puede provocar bradicardia fetal y alteraciones tiroideas en el feto y recién nacido, categoría de riesgo: D. Lactancia materna: no se recomienda. Niño: la duración del efecto es mas corto que en el adulto, no se han realizado estudios adecuados que demuestren su seguridad. Adulto mayor:

pueden ser mas sensibles a sus efectos. Insuficiencia hepática: se requiere ajuste de dosis

Insuficiencia renal: no requiere ajuste de dosis. Insuficiencia cardíaca: puede precipitarse por riesgo de bradicardia persistente. Hipertiroidismo: puede precipitar una crisis.

Reacciones adversas: frecuentes: náusea, vómito, estreñimiento, anorexia, cefalea, fotosensibilidad. Ocasionales: hipertiroidismo, bradicardia especialmente en ancianos, artralgia, reacciones alérgicas, pigmentación de la piel, hipoataxia o ataxia. Raras: neurotoxicidad, depósitos corneales amarillo-carmelitosos, fibrosis pulmonar irreversible.

Interacciones: antiarrítmicos : efectos cardíacos aditivos y aumento del riesgo de arritmias. Quinidina, procainamida y fenitoína: incrementa sus concentraciones plasmáticas. Quinidina, disopiramida o procainamida prolonga el intervalo QT y en raras ocasiones puede provocar Torsade de Pointes. La dosis de los antiarrítmicos de la clase I debe reducirse del 30-50 % varios días antes del inicio del tratamiento con amiodarona y retirarse gradualmente, si se requiere su asociación debe administrarse la mitad de la dosis usual recomendada. Potencia el efecto de los anticoagulantes orales; su combinación con betabloqueadores o anticálcicos puede aumentar la bradicardia, paro sinusal y bloqueo atrioventricular; aumenta las concentraciones séricas de digoxina; aumenta el riesgo de hipocalemia y arritmias con diuréticos reductores de potasio; puede aumentar las concentraciones plasmáticas de fenitoína, provocando efectos incrementados y/o toxicidad; efecto aditivo con medicamentos fotosensibles.

Posología: dosis iniciales de 600 mg/d dividida en 3 v/d/vía oral durante una semana, pasar a 400 mg/d dividida en 2 v/d por otra semana hasta dar una dosis de mantenimiento de 200 mg/d, según respuesta del paciente; también se han empleado dosis de carga de 800-1 600 mg/d durante 1-3 semanas y luego reducir gradualmente hasta llegar a 400 mg/d como dosis de mantenimiento. Por vía intravenosa, dosis de ataque en infusión continua de 5 mg/kg en 250 mL de dextrosa al 5 % a pasar en 20-120 min, dosis máxima de 1 200 mg /24 h. Niños:

dosis de ataque:10 mg/kg/d vía oral, mantenimiento: 2,5 mg/kg/d.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales

DISOPIRAMIDA

Tableta 100 mg

Indicaciones: prevención de las recidivas de arritmias completas por fibrilación auricular y de flutter auricular y de recidivas de taquicardia ventricular paroxística, profilaxis de taquicardia paroxística, tipo Bouveret, especialmente en el síndrome de Wolff-Parkinson-White y el de Lown-Ganong-Levine; tratamiento de arritmias auriculares y extrasístoles auriculares o ventriculares.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento, bloqueo auriculoventricular de 2do y 3er grados, excepto si ha sido implantado un marcapaso, bloqueo auriculoventricular de 1er grado asociado a bloqueo de rama, bibloqueo, alargamiento del intervalo QT, disfunción sinusal grave, insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico.

Precauciones: embarazo y lactancia: no debe ser utilizada durante el embarazo y la lactancia, a menos que el beneficio que se espera obtener para la madre supere el riesgo potencial para el feto, categoría de riesgo: C; insuficiencia hepática y renal: reducir la dosis.

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, vértigos, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, taquiarritmias helicoidales, alargamiento del intervalo QT, ensanchamiento del QRS, bloqueos auriculoventriculares, bloqueos de ramas. Ocasionales: náusea, vómito, anorexia, diarrea, trastornos hepáticos, reacciones de tipo anticolinérgico, ictericia colestática, hipoglicemia, erupciones cutáneas, urticaria, neutropenia, disuria, retención de orina. Raras: impotencia, visión borrosa, trastornos de acomodación, diplopía, epigastralgia, trastornos psiquiátricos.

Interacciones: aumento del efecto depresor cardíaco con antiarrítmicos como fenitoína, betabloqueadores, amiodarona, bretilio, sotalol, verapamilo, diltiazem; efecto aditivo anticolinérgico con antidepresivos tricíclicos; aumentan sus concentraciones plasmáticas eritromicina, roxitromicina, claritromicina; disminuyen sus concentraciones plasmáticas medicamentos inductores de enzimas hepáticas como rifampicina, fenobarbital, fenitoína.

Posología: Adultos: 300-800 mg/d. Niños: 6-30 mg/kg/d c/8 h.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales

VERAPAMILO

Tableta 80 mg

Ampolleta 5mg/2 mL

Indicaciones: hipertensión arterial, angina de pecho, arritmias supraventriculares, miocardiopatía hipertrófica, infarto agudo del miocardio.

Contraindicaciones: hipotensión severa, bloqueo auriculoventricular grado II y III, enfermedad del nodo sinusal, hipersensibilidad al fármaco, porfiria.

Precauciones: embarazo y lactancia: la inocuidad de su uso durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida, categoría de riesgo: C. Niño: no se han realizados estudios. Adulto mayor: riesgo de efectos adversos, incrementa su vida media. Insuficiencia hepática y renal: aumenta su vida media, reajuste de dosis. Bradicardia intensa, insuficiencia cardíaca, hipotensión, IMA con congestión pulmonar, taquicardia ventricular, síndrome de Wolff-Parkinson-White acompañado de fibrilación o flutter auricular.

Reacciones adversas: frecuentes: bradicardia, hipotensión, estreñimiento, náuseas, mareos, cefalea, debilidad, fatiga. Ocasionales: reacciones alérgicas (urticaria, eritema, prurito, síndrome de Steven Johnson, angioedema), edema periférico, enrojecimiento facial. Raras: angina, taquicardia, hiperplasia gingival, ginecomastia, galactorrea.

Interacciones: betabloqueadores potencian la disminución de la conducción sinoauricular y auriculoventricular, la hipotensión y la bradicardia. Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, estrógenos y fármacos simpaticomiméticos pueden antagonizar su acción antihipertensiva. Carbamazepina, ciclosporina, quinidina, digoxina, teofilina , cimetidina y valproato puede aumentar sus concentraciones plasmáticas y potenciar el efecto inotrópico negativo de la disopiramida, fenobarbital y suplementos del calcio pueden disminuir el efecto del verapamilo.

Posología: adultos: dosis oral: hipertensión arterial: 240-480 mg/d c/8 h. Angina de pecho: 80-120 mg/d c 8 h . Arritmias supraventriculares: 120-480 mg/d c / 8 h. Vía i.v.: 5-10 mg durante 2 min con monitoreo continuo, si la respuesta no es adecuada 10 mg mas, 30 min después de la dosis inicial. Niños: menores de 2 años 20mg/d, de 2 años en adelante 40-120 mg/d por vía oral; por vía i.v. menores de 1 año, 0,1- 0,2 mg/ kg i.v., niños de 1 a 15 años: 0,1- 0,3 mg/kg i.v. sin exceder de 5 mg , repetir la primera dosis 30 min después si la respuesta no fue adecuada.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales. Puede administrarse gluconato de calcio 10% intravenoso a dosis de 10-20 mL para revertir sus efectos hemodinámicos y electrofisiológicos.

SULFATO DE QUINIDINA

Tableta 200 mg

Indicaciones: arritmias supraventriculares y ventriculares.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la quinidina, bloqueo auriculoventricular total, intoxicación digitálica con trastorno de la conducción auriculoventricular, bloqueo de rama completo o cualquier otro defecto de conducción ventricular grave, intervalo QT prolongado.

Precauciones: embarazo y lactancia: la inocuidad de su uso no ha sido establecida. Categoría de riesgo: C . Niño: no se han realizado estudios. Adulto mayor: no hay problemas. Insuficiencia hepática y renal: riesgo de acumulación, requiere ajuste de dosis. Riesgo de bloqueo total si hay presencia de bloqueo auriculoventricular incompleto, debe utilizarse con cuidado en presencia de intoxicación digitálica. Puede agravar la miastenia grave.

Reacciones adversas: frecuentes: sabor amargo, náusea, vómito, anorexia, dolores abdominales, diarrea, rubor con prurito intenso. Ocasionales: zumbido de oídos, cefalea, mareos, fiebre, vértigos, delirio, temblores, excitación, confusión, síncope y trastornos de la audición (tinnitus, disminución de la agudeza auditiva); trastornos de la visión (midriasis, visión borrosa, trastornos en la percepción de los colores, disminución del campo visual, fotofobia, diplopía, ceguera nocturna,

escotoma) y neuritis óptica; a dosis altas ensanchamiento del complejo QRS, extrasístoles, ritmo idioventricular (incluyendo taquicardia y fibrilación ventricular), taquicardia paroxística, embolismo arterial, hipotensión. Raras: anemia hemolítica aguda, hipoprotrombinemia, púrpura trombocitopénica, agranulocitosis, lupus eritematoso sistémico, reacciones de hipersensibilidad, fiebre.

Interacciones: alcalinizantes urinarios como antiácidos, inhibidores de la anhidrasa carbónica, citratos y bicarbonato : pueden potenciar los efectos tóxicos de la quinidina. Otros antiarrítmicos, fenotiacinas y alcaloides de la rauwolfia provocan efectos cardíacos aditivos. Digoxina aumenta los niveles séricos. Anticolinérgicos intensifican sus efectos anticolinérgicos. Anticoagulantes orales pueden exacerbar una hipoprotrombinemia. Cimetidina puede prolongar su vida media. La quinidina puede antagonizar el efecto de los antimiasténicos.

Posología: 200-400 mg/d c/6-8 h por vía oral; en la taquicardia paroxística supraventricular 400-600 mg c/2 o 4 h hasta que termine el paroxismo, dosis máxima de 4g/d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves medidas generales.

SOTALOL

Tableta 80 y 160 mg

Indicaciones: arritmias ventriculares y supraventriculares, hipertensión arterial, angina de pecho, mantenimiento del ritmo sinusal posterior a cardioversión por fibrilación auricular o flutter auricular.

Contraindicaciones:

propranolol.

hipersensibilidad

al

fármaco,

insuficiencia

renal.

Ver

Precauciones: determinar concentraciones plasmáticas de electrólitos y monitorear intervalo QT antes del tratamiento. Ver también propranolol. Embarazo : categoría de riesgo: B

Reacciones adversas: generalmente es bien tolerado. Ocasionales: disnea, cansancio, mareos, cefalea, fiebre, bradicardia excesiva y/o hipotensión, los efectos adversos sobre el SNC como depresión, insomnio, sueños anormales e impotencia son relativamente raros. Ver propranolol

Interacciones: amiodarona, quinidina, procainamida, disopiramida, verapamilo, fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos, eritromicina, diuréticos, puede ocurrir hipocalemia e hipomagnesemia, incrementando el riesgo de presentar Torsade de Pointes. Ver también propranolol.

Posología: dosis inicial de 80 mg/d dividida en 1-2 tomas, incrementos de dosis graduales entre 80-320 mg/d en 1-2 tomas diarias e individualizada. Dosis máxima 640 mg/d.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

PROPAFENONA

Tableta 150 y 300 mg

Ampolleta 70 mg

Indicaciones: arritmias auriculares y ventriculares.

Contraindicaciones: bloqueo auriculoventricular de 2do o 3er grados, bradicardia severa, insuficiencia cardíaca severa, hipotensión arterial severa.

Precauciones: embarazo y lactancia, evaluar su relación riesgo-beneficio. Categoría de riesgo: C . Pacientes con broncospasmo, insuficiencia hepática o renal grave e intoxicación digitálica.

Reacciones adversas: frecuentes: náusea, vómito, constipación, rash cutáneo, lipotimia, vértigos, trastornos visuales, temblor, cefalea, bradicardia. Raras:

alteraciones de la conducción sinoauricular, auriculoventricular e intraventricular.

Interacciones: anticoagulantes orales aumenta su efecto. Betabloqueadores:

efectos aditivos sobre la contractilidad cardíaca, el automatismo y la conducción. No asociar con cimetidina.

Posología: oral, 300-900 mg/d en dosis divididas con los alimentos; i.v: 1-2 mg/kg con monitor continuo a pasar en 3 a 5 min. Infusión continua rápida: 0,5-1 mg/min a pasar en 1-3 h; infusión lenta: 560 mg/d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

PROCAINAMIDA

Tableta 250 mg

Ampolleta 100 mg/1 mL

Indicaciones: arritmias auriculares y ventriculares

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento. La procainamida está contraindicada en pacientes que no toleren la procaína o medicamentos afines y en pacientes con miastenia gravis, en pacientes con bloqueo auriculoventricular (AV) completo, y también bloqueo AV de 2do y 3er grados, a menos que esté controlado por un marcapaso.

Precauciones: embarazo: la seguridad de su uso durante el embarazo no se ha establecido. Categoría de riesgo: C. Lactancia materna: se excreta en la leche materna. Insuficiencia hepática y renal: reajuste de dosis.

Reacciones adversas: frecuentes: náusea, vómito, diarrea, mareos, cefalea, prurito, escalofríos, fiebre y reacciones alérgicas. Ocasionales: agranulocitosis y un síndrome semejante al lupus eritematoso (LE) ha sido reportado después de prolongados cursos de procainamida. Este síndrome raramente aparece en menos de 2 meses, pero es muy común después de 6 meses. El fenómeno LE es mas común verlo en sujetos acetiladores lentos que en acetiladores rápidos. El mecanismo de este síndrome es incierto. Infección del tracto respiratorio superior (depresión leucocitaria).

Interacciones: antihipertensivos puede potenciar su efecto. Glucósidos cardiotónicos efecto aditivo de la procainamida. Lidocaína, efectos neurológicos aditivos .

Posología: adultos, arritmias auriculares, dosis de carga de 1,25 g por vía oral seguidos de 750 mg pasada 1 h si fuera necesario; mantenimiento: 0,5-1 g c/4-6 h, ajustando la dosificación según necesidades y tolerancia; arritmias ventriculares:

dosis inicial 1 g, seguido de 50 mg/kg/d c/3 h, ajustando la dosificación según necesidades y tolerancia. Vía i.m. : 0,5-1 g c/ 4-8 h. Vía i.v.: 100 mg administrados lentamente (sin exceder 50 mg por min) y repetir c/5 min hasta controlar la arritmia o hasta una dosis máxima de 1 g o infusión i.v. de 500-600 mg diluidos y administrados a velocidad constante durante 25-30 min; mantenimiento, infusión i.v., de 2-6 mg/min. Niños: no se ha establecido la dosificación.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

12.3 Antihipertensivos.

ATENOLOL

Tabletas 25 y 100 mg

Ampolleta 0, 5 mg/10 mL

Indicaciones: hipertensión arterial. Angina de esfuerzo. Infarto agudo del miocardio. Arritmias cardíacas. Profilaxis de la migraña.

Contraindicaciones: véase clorhidrato de propranolol.

Precauciones: insuficiencia renal: se requiere ajuste de dosis. Véase clorhidrato

de propranolol.

Reacciones adversas: véase clorhidrato de propranolol.

Interacciones: véase clorhidrato de propranolol.

Posología: adultos: hipertensión arterial: dosis única de 25100 mg/d,

administrada por vía oral. Angina: 50-100 mg/d, administrados por vía oral en una sola dosis. Arritmias: infusión i.v. de 2,5 mg (1mg/min) repetido si es necesario c/5 min, dosis total: 10 mg Infarto agudo del miocardio: Debe darse en las primeras 12

h del primer ataque de dolor agudo a razón de 5 a 10 mg por vía i.v.

(1mg/min)seguido a los 15 min de 50 mg/vía oral Profilaxis a largo plazo del infarto del miocardio: 100 mg/d. Profilaxis de la migraña. 50-100 mg /d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

CAPTOPRIL

Tableta 25 y 50 mg

Indicaciones: hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, posinfarto agudo del miocardio, nefropatía diabética.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los IECA, estenosis renal bilateral, estenosis aórtica y porfiria.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo en el primer trimestre: C, en el segundo y tercer trimestre: D. Lactancia: se distribuye en la leche materna. Niños:

riesgo de oliguria y convulsiones por disminución del flujo sanguíneo renal y

cerebral, se recomiendan dosis iniciales bajas. Adulto mayor: son mas susceptibles de sufrir hipotensión, sobre todo al inicio del tratamiento; la 1ra dosis debe administrarse acostado. Insuficiencia Renal: requiere ajuste de dosis, vigilar

la función renal antes y durante el tratamiento. Insuficiencia hepática: disminución

de su metabolismo. Hipotensión arterial con la primera dosis: sobre todo en pacientes tratados con diuréticos, sometidos a diálisis, deshidratados, hiponatremia, insuficiencia cardíaca. Antecedentes de angioedema hereditario. Enfermedad vascular periférica o aterosclerosis: riesgo de enfermedad vascular silente.

Reacciones adversas: frecuentes: tos seca y persistente, cefaleas. Ocasionales:

hipotensión ortostática (al inicio del tratamiento, en ancianos e hipovolémicos), disgeusia, rash cutáneo, diarreas, angioedema y visión borrosa. Raras: náuseas, vómitos, insuficiencia cardíaca, síndrome de Raynaud, úlcera péptica, dolor torácico, palpitaciones, disfunción sexual, anemia, neutropenia y agranulocitosis.

Interacciones: diuréticos y alcohol potencian su efecto hipotensor. AINE, estrógenos, simpaticomiméticos, interfieren su efecto hipotensor. Diuréticos ahorradores de potasio pueden producir hiperpotasemia. Depresores de la médula ósea: riesgo de neutropenia y agranulocitosis. Puede incrementar los niveles séricos de litio y su toxicidad.

Posología: adultos: hipertensión arterial: inicialmente, 12,5 c/12 h, dosis de mantenimiento: 2550 mg/d, no exceder de 50 mg/d. En el adulto mayor, o si se asocian diuréticos, la dosis debe reducirse. Insuficiencia cardíaca: 6,25-12,5 mg, dosis de mantenimiento: 25 mg/d. Infarto del miocardio: dosis inicial: 6,25 mg, aumentar a 37,5 mg/d divididos en varias dosis, hasta dar 75-150 mg/d, según necesidad. Nefropatía diabética: 75- 100 mg/d.

Niños: recién nacidos, 0,01 mg/Kg c/8-12 h, ajustar según necesidad. Niños mayores: 0,3 mg /Kg c/8 h, ajustar según necesidad.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

RESERPINA 0, 25 mg

HIDROCLOROTIAZIDA 50 mg

Tableta

(CIFAPRESÍN)

Indicaciones: hipertension arterial.

Contraindicaciones: véase reserpina e hidroclorotiazida.

Precauciones: véase reserpina e hidroclorotiazida.

Reacciones adversas: véase reserpina e hidroclorotiazida.

Interacciones: véase reserpina e hidroclorotiazida.

Posología: adultos: 1 a 2 tabletas/d. De administrarse con otros hipotensores, reducir la dosis.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

ENALAPRIL MALEATO

Tableta 20 mg

Indicaciones: hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, disfunción del ventrículo izquierdo asintomática, nefropatía diabética y posinfarto agudo del miocardio.

Contraindicaciones: véase captopril.

Precauciones: véase captopril.

Reacciones Adversas: véase captopril.

Posología: Adultos: hipertension arterial, dosis inicial: 5mg/d, en el adulto mayor, o si se asocian diuréticos la dosis debe reducirse. Dosis de mantenimiento:10-20 mg/d. Insuficiencia cardíaca: dosis inicial 2,5 mg 1 o 2 veces al d. Dosis de mantenimiento: 5-20mg/d, dividida en 2 dosis. Disfunción de ventrículo izquierdo y posinfarto agudo del miocardio. Iniciar 2,5 mg c/12 h .Dosis máxima 40 mg/d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

FENTOLAMINA METANSULFONATO

Ampolleta 10 mg/mL

Indicaciones: prevención y tratamiento de la hipertensión paroxística previa y durante la cirugía en pacientes con feocromocitoma y en pacientes que desarrollan hipertensión severa por agonistas alfa1, prevención de la necrosis dérmica a consecuencia de la administración intravenosa y extravasación de norepinefrina, tratamiento alternativo de la insuficiencia ventricular izquierda, ocasionada por infarto de miocardio, insuficiencia mitral o aórtica y en la cirugía a "corazón abierto".

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la fentolamina.

Precauciones: embarazo: estudios en animales han demostrado que puede afectar el desarrollo óseo. No se han realizado estudios bien controlados en humanos. Utilizar solamente cuando el riesgo supere claramente los beneficios de su empleo. Categoría C. Lactancia: no se conoce su distribución en la leche materna. Niño: no se ha establecido su eficacia y seguridad en esta población, aunque no se esperan problemas específicos que limiten su empleo. Adulto mayor: no se dispone de información suficiente para establecer la seguridad de la

fentolamina en ancianos, aunque se plantea que el riesgo de hipotermia es mayor en esta población. Utilizar con precaución en las siguientes situaciones clínicas:

cardiopatía isquémica y úlcera péptica.

Reacciones adversas: frecuentes: taquicardia sinusal, diarreas, naúseas, vómitos, hipotensión ortostática y dolor abdominal.

Ocasionales: debilidad, rubor facial, congestión nasal.

Raras: angina, infarto de miocardio y espasmo de vasos cerebrales.

Interacciones: agentes simpaticomiméticos (epinefrina, norepinefrina, dopamina):

la fentolamina antagoniza el efecto vasopresor provocado por estos fármacos.

Posología: adulto: prequirúrgica. 5 mg 1 o 2 min previo a la cirugía. Repetir si es necesario. Durante la cirugía. 0,5-1 mg/min en infusión i.v. continua, ajustando según respuesta o 5 mg i.v. en bolo. Insuficiencia cardíaca. 0,170,4 mg/min en infusión i.v. continua. Niños: prequirúrgica: 1 mg i.m. o 0,1 mg/m2 de superficie corporal i.m. o i.v. 1 o 2 min previos a la cirugía. Repetir si fuera necesario. Durante la cirugía. 1 mg en bolo i.v. o 0,1 mg/kg o 3 mg/ m2 de superficie corporal en infusión i.v.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales. En caso de hipotensión severa: expansores plasmáticos y norepinefrina.

HIDRALAZINA CLORHIDRATO

Tableta 50 mg

Indicaciones:

hipertensión

arterial,

insuficiencia

cardíaca,

preeclampsia

o

eclampsia.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la hidralazina o la dihidralazina, lupus eritematoso sistémico idiopático, tirotoxicosis, insuficiencia cardíaca debida a obstrucción mecánica (estenosis aórtica o mitral, o pericarditis constrictiva), cor pulmonale y porfiria.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: se desconoce si se excreta por la leche materna. Niños: no se han realizado estudios adecuados. Adulto mayor: son mas susceptibles a los efectos adversos. Insuficiencia renal:

riesgo de acumulación, reducir dosis. Cardiopatía isquémica: exacerba la angina, evitar después de un IMA. Disección aórtica o aneurisma de la aorta: puede exacerbarse por estimulación cardíaca. Enfermedad mitral reumática: puede agravar la hipertensión pulmonar. Enfermedad vascular cerebral: la hipotensión

puede incrementar la isquemia. Insuficiencia cardíaca: no se recomienda su uso como agente único.

Reacciones adversas: frecuentes: anorexia, diarreas, náuseas, vómitos, palpitaciones y taquicardia. Ocasionales: reacciones alérgicas, linfadenopatía, neuritis periférica, edema, constipación, disnea, dolor pleural, hipotensión, lagrimeo, exoftalmía, congestión nasal, enrojecimiento facial. Raras: leucopenia, agranulocitosis, discrasias sanguíneas, síndrome purpúrico, pérdida de peso.

Interacciones: medicamentos antihipertensivos, diuréticos, alcohol, anestésicos generales, prostaglandinas, sedantes, nitratos, fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos aumentan su efecto hipotensor. AINE, esteroides, estrógenos,interfieren su efecto hipotensor .

Posología: adultos: hipertensión arterial, dosis inicial: 25 mg 2 veces/d. Dosis de mantenimiento: 50- 200 mg/d. Crisis hipertensiva, eclampsia: 5-10 mg i.v. c/20 min, repetir si es necesario después de 20 a 30 min.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

METILDOPA

Tableta 250 mg

Indicaciones: hipertensión arterial, incluyendo la hipertensión en el embarazo,

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la metildopa, depresión, enfermedad hepática activa, feocromocitoma y porfiria.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: B. Lactancia: se excreta por la leche materna, estudios realizados no han demostrado problemas. Niños: estudios realizados no demuestran problemas. Adulto mayor: son mas sensibles a los efectos hipotensores. Insuficiencia renal: riesgo de acumulación y efectos adversos. Insuficiencia hepática: se reduce su metabolismo, en general se requieren menores dosis. Anemia hemolítica autoinmune: puede exacerbarla. Actividades que requieran estar alerta, por la aparición de somnolencia.

Reacciones adversas: frecuentes: sedación, cefalea, astenia, somnolencia, sequedad de la boca, congestión nasal. Ocasionales: fiebre, impotencia, disminución de la libido, amenorrea, diarrea, hiperprolactinemia, ginecomastia, erupción eccematoide o liquenoide, Raras: leucopenia, granulocitopenia, síndrome lupoide, necrólisis epidérmica tóxica, miocarditis, pericarditis, trombocitopenia.

Interacciones: inhibidores de la MAO: pueden causar hiperexcitabilidad, cefalea, hipertensión. Simpaticomiméticos, antidepresivos tricíclicos, AINE, estrógenos

disminuyen el efecto antihipertensivo. Anticoagulantes orales pueden aumentar el efecto. Puede interferir el efecto de la bromocriptina. Litio, l-dopa efectos aditivos tóxicos sobre el SNC.

Posología: adultos: 250 mg c/8 a 12 h al inicio, aumentar hasta obtener una respuesta adecuada. Dosis máxima diaria: 2 g. Adulto mayor: 125 mg c/12 h . Niños: 10 mg/kg/d c/ 6 o 12 h , ajustar hasta lograr una respuesta adecuada. Dosis máxima: 65 mg/kg/d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

NIFEDIPINA

Tableta 10 mg

Indicaciones: hipertensión arterial,angina crónica estable, angina vasospástica.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la nifedipina, IMA reciente, angina inestable o crisis de angina posinfarto, estenosis aórtica severa, porfiria. Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: se excreta por la leche materna. Niños: no se han realizado estudios adecuados. Diabetes mellitus:

ajuste de dosis. Insuficiencia hepática: disminuir la dosis. Insuficiencia cardíaca o disfunción ventricular izquierda severa. Evitar en la hipertensión arterial asociada a angina: riesgo de taquicardia y grandes variaciones de la presión arterial, se ha relacionado con IMA.

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, rubor, taquicardias, palpitaciones, sensación de calor, mareos, vértigos, cansancio, edema maleolar. Ocasionales:

rash, prurito, nicturia, dolor precordial, náuseas, constipación o diarreas, impotencia, ginecomastia, depresión, hiperplasia gingival.

Interacciones: antihipertensivos, diuréticos, alcohol, anestésicos generales, sedantes, nitratos, fenotiacinas, aumentan su efecto hipotensor. Betabloqueadores: hipotensión arterial severa e insuficiencia cardíaca. AINE, esteroides, estrógenos: interfieren su efecto hipotensor. Ciclosporina, cimetidina aumentan sus niveles plasmáticos. Aumenta los niveles plasmáticos de: digoxina, fenitoína, teofilina. Reduce las concentraciones plasmáticas de quinidina.

Posología: adulto, dosis inicial: 10- 40 mg c/8 h .

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

NITROPRUSIATO DE SODIO

Ampolleta 20 mg/mL

Indicaciones: emergencias hipertensivas.

Contraindicaciones: hipertensión compensatoria, daño hepático severo.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: se desconoce si se excreta por la leche materna. Niños: no se han realizado estudios adecuados. Adulto mayor: pueden ser mas sensibles a los efectos hipotensores. Insuficiencia renal: se reduce su excreción. Insuficiencia hepática: aumenta riesgo de toxicidad. Valorar la relación riesgo-beneficio en: cardiopatía isquémica, anemia, insuficiencia cerebrovascular o de arterias coronarias, insuficiencia pulmonar, déficit de vitamina B12, ambliopatía por tabaco, atrofia óptica de Leber, hipotiroidismo, hipovolemia, encefalopatía u otros estados en los que la presión intracraneal esté elevada.

Reacciones adversas: frecuentes: hipotensión severa, mareos, palpitaciones, náuseas, vómitos, cefalea.

Interacciones: antihipertensivos, diuréticos, alcohol, anestésicos generales, sedantes, nitratos, fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos: aumentan su efecto hipotensor. AINE, esteroides, estrógenos: interfieren su efecto hipotensor

Posología: adultos: infusión i.v. 0,3 µg/kg /min. Dosis de mantenimiento: 0,5- 6 µg/kg/min. Dosis máxima: 8 µg /kg/min.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

RESERPINA

Tableta Ampolleta 2, 5 mg/mL

0,

25

Indicaciones: hipertensión arterial.

mg

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la reserpina, depresión nerviosa, enfermedad de Parkinson, úlcera péptica y feocromocitoma.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: se excreta por la leche materna. Adulto mayor: disminuir la dosis, arritmias, IMA, insuficiencia renal. Suspender 7-14 d antes de aplicar tratamiento anticonvulsivante o con inhibidores de la monoaminoxidasa.

Reacciones adversas: frecuentes: diarreas, sequedad de la boca, aumento de la secreción gástrica, sialorrea, bradicardia sinusal, edemas, disnea, vértigos, depresión a dosis altas, pesadillas, cansancio, aumento de peso, congestión nasal, visión borrosa, hiperemia conjuntival, lagrimeo. Raras: úlcera péptica a

dosis altas, síntomas extrapiramidales , cefalea, ansiedad, estupor, confusión, convulsiones, impotencia, eyaculación precoz.

Interacciones: antihipertensivos, diuréticos, alcohol, anestésicos generales, sedantes, nitratos, fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos: aumentan su efecto hipotensor. AINE, esteroides, estrógenos: interfieren su efecto hipotensor.

Posología: adultos: hipertensión arterial: 0,125- 0,5 mg/d por vía oral. Dosis de mantenimiento: 0,25 mg/d. Crisis antihipertensiva: 0,5-1 mg i.m.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

PROPRANOLOL ClORHIDRATO

Tabletas 10 y 40 mg

Ampolleta 1 mg/mL

Indicaciones: hipertensión arterial, angina de esfuerzo, arritmias cardíacas, cardiomiopatía hipertrófica, hipertensión portal, profilaxis secundaria del infarto del miocardio, feocromocitoma, profilaxis de la migraña, tirotoxicosis.

Contraindicaciones: asma bronquial, EPOC, bloqueo cardíaco de 2do y 3er grados, angina de Prinzmetal,Shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca descompensada, bradicardia intensa, síndrome del seno enfermo, acidosis metabólica, enfermedad arterial periférica severa.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: se distribuye en la leche materna. Niños: los estudios realizados no han demostrado problemas. Adulto mayor: mas susceptibles a efectos adversos. Insuficiencia renal: no requiere ajuste de dosis. Insuficiencia hepática: requiere disminución de la dosis. Bloqueo cardíaco de 1er grado. Diabetes mellitus: ligera disminución de la tolerancia a la glucosa, enmascara los síntomas de la hipoglicemia. Miastenia gravis: evitar el retiro brusco: efecto rebote.

Reacciones adversas: frecuentes: broncospasmo, insuficiencia cardíaca, trastornos de la conducción auriculoventricular, bradicardia excesiva, trastornos gastrointestinales, insomnio, pesadillas, confusión, depresión, lasitud . Ocasionales: vasoconstricción periférica (agrava la claudicación intermitente y el fenómeno de Raynaud), hipoglicemia o hiperglicemia, alopecia, mareos, hipotensión postural. Raras: trombocitopenia, púrpura, reacciones cutáneas, exacerbación de psoriasis, trastornos visuales, psicosis, alucinaciones, síndrome oculomucocutáneo.

Interacciones: disopiramida, verapamil, diltiazem, amiodarona, digitálicos, otros antiarrítmicos, aumentan la bradicardia, depresión cardíaca y arritmias. Diuréticos antihipertensivos, alcohol, prostaglandinas, anestésicos generales, sedantes, nitratos: aumentan su efecto hipotensor, adrenalina, dobutamina, AINE, esteroides, estrógenos: interfieren su efecto hipotensor. Aumenta el efecto hipoglicemiante de la insulina. Aumenta la toxicidad de la lidocaína y la bupicaína. Clorpromacina, cimetidina, propafenona: aumentan su concentración plasmática. Antagoniza la acción de la teofilina y los betaagonistas.

Posología: adultos: vía oral, hipertensión arterial: 40-80 mg 2 veces/d aumentando hasta un rango de 160- 360 mg/d.pudiendo incrementarse cada semana de acuerdo con la respuesta del paciente. Angina: 40 mg 2 o 3 veces al día aumentando hasta un rango de 120- 240 mg. Infarto del miocardio: dentro de los primeros 5 a 21 d con dosis 40 mg/4 veces al día los 3 primeros días seguidos de 80 mg c/12 h en dependencia de la tolerancia del paciente. Arritmias: 30 -160 mg/d. Profilaxis de migraña, hipertensión portal: 10-40 mg/d en 3 o 4 veces , incrementar cada semana de acuerdo con la respuesta del paciente. Feocromocitoma: asociado a un fármaco alfabloqueador, en el preoperatorio: 60 mg/d durante 3 días; en casos no operables: 30 mg/d. Niños: arritmias, tirotoxicosis, feocromocitoma: deberá determinarse individualmente, es aproximadamente de 0,25 a 0,5 mg/kg 3 o 4 veces al día. Vía i.v.: adultos, administrar infusión de 1-3 mg. No exceder de 1 mg/min. Deben ser monitoreados los pacientes. Niños: 0,01- 0,1 mg/kg/dosis. Se puede repetir entre las 6 y 8 h posteriores. Dosis máxima: 1 mg/min

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

12.4 medicamentos utilizados en insuficiencia cardiaca

DIGOXINA

Tableta 0, 25 mg

Ampolleta 0, 25 mg/2 mL

Indicaciones: fibrilación auricular, flutter auricular, taquicardia paroxística supraventricular. Insuficiencia cardíaca congestiva.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los digitálicos.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: no han sido documentados problemas. Adulto mayor: son más sensibles a los efectos adversos, disminuir las dosis. Niños: debe utilizarse este medicamento solo en

situaciones donde el beneficio supere el riesgo, debido a su toxicidad. Insuficiencia renal: ajustes de dosis, monitoriarse sus concentraciones plasmáticas. Síndrome del seno enfermo, síndrome de Wolf-Parkinson-White, cardiopatía isquémica, hipopotasemia, hipercalcemia, hipomagne-semia, mixedema, bloqueo auriculoventricular completo. La administración por vía i.m. es dolorosa y su absorción es inconsistente.

Reacciones adversas: frecuentes: anorexia, naúseas, vómitos, cefalea, fatiga, debilidad muscular, somnolencia, extrasístoles ventriculares, bradicardia sinusal, disociación auriculoventricular, taquicardia auricular paroxística. Ocasionales:

dolor abdominal, sialorrea, distensión abdominal, diarreas, constipación, pérdida de peso, vértigo, síncope, letargo, irritabilidad, agitación, estupor, opistótonos, convulsiones, coma, bloqueo auriculoventricular, ritmo de unión, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. El tratamiento prolongado en el adulto mayor puede provocar desorientación, confusión, depresión, amnesia, delirios, alucinaciones, afasia y pesadillas. Raras: hemorragia gastrointestinal, necrosis esofágica, gástrica o intestinal, neuralgia del trigémino, parestesias, afecta la percepción de los colores (generalmente amarillo o verde), visión borrosa, visión en "candelillas", fotofobia, diplopía, ambliopía.

Interacciones: antiarrítmicos, sales de calcio para adminsitración parenteral, succinilcolina, simpaticomiméticos, sulfato de magnesio (parenteral): aumentan el riesgo de arritmias cardíacas. Sucralfato, colestiramina y colestipol: inhiben su absorción. Bloqueadores de los canales del calcio: provocan bradicardia sinusal severa y disminución de la conducción auriculoventricular. Diuréticos: riesgo de hipopotasemia, monitorizar frecuentemente las concentraciones de potasio; si se asocian se recomienda administrar suplementos de potasio por vía oral. La espirinolactona aumenta su tiempo de vida media, ajustar la dosis.

Posología: adulto, dosis oral: 0,125-0,5 mg/d. Niños: 0,017 mg/kg/d. Dosis i.v., adulto: 0,4-0,6 mg, seguido de 0,1-0,3 mg cada 4-8 horas, según necesidad. Niños: prematuros: 0,015-0,025 mg/kg/d, repartida en 3 o 4 dosis. Recién nacidos a término: 0,02-0,03 mg/kg/d, diastribuidas en 3 o 4 dosis. Niños de 1 mes-2 años:

0,03-0,05 mg/kg/d distribuidas en 3 o 4 dosis. Niños de 2 a 5 años: 0,025-0,035 mg/kg/d repartidas en 3 o 4 dosis. Niños de 5 a 10 años: 0,015-0,03 mg/kg/d repartidas en 3 o 4 dosis. Niños mayores que 10 años: 0,008-0,012 mg/kg/d repartidas en 3 o 4 dosis.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales. La colestiramina puede ser útil para acelerar la eliminación; sales de potasio, si existe hipocalemia y la función renal del paciente es adecuada, no utilizarse ante la presencia de hiperpotasemia o bloqueo auriculoventricular completo. Dosis de potasio a administrar: adultos: 40-80 mmol. Niños: 1-1,5 mmol/kg de peso corporal.

DIGITOXINA

Tableta 0,1 mg

Indicaciones: véase digoxina.

Contraindicaciones: véase digoxina.

Precauciones: véase digoxina. Insuficiencia renal: no requiere ajuste de dosis.

Reacciones adversas: véase digoxina.

Interacciones: véase digoxina.

Posología: adulto: 0,05-0,3 mg/d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales. Véase digoxina

12.5 Medicamentos antitrombóticos.

ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO

Tableta 125 mg

( Vease sección 2. 1)

CLOPIDOGREL

Tableta 75 mg

Indicaciones: prevención de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Prevención de la cardiopatía isquémica. Procederes de cirugía cardiovascular .

Contraindicaciones: hipersensibilidad al clopidogrel, hemorragia activa o riesgo de hemorragias.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo en el embarazo B. Lactancia: no se conoce si se distribuye en la leche materna. Niños: no han sido establecidas su seguridad y eficacia . Insuficiencia hepática: incremento del riesgo de diátesis hemorrágicas. Procederes quirúrgicos electivos: suspender su uso los 7 días previos.

Reacciones adversas: frecuentes: dolor abdominal, artralgia, dolor torácico, dispepsia, síndrome parecido a la gripe, cefalea, púrpura. Ocasionales: ansiedad, astenia, fibrilación auricular, bronquitis, tos, constipación, diarrea, edema, epistaxis, hemorragia gastrointestinal, descompensación de la gota y la hipertensión arterial, depresión mental, náuseas, vómitos, palpitaciones, rash cutáneo y síncope. Raras: úlcera duodenal o gástrica, fiebre, hemorragia intracraneal, neutropenia y trombocitopenia.

Interacciones: AINE, anticoagulantes orales: riesgo de sangramientos. Fenotoína, tamoxifeno, warfarina, torasemida, fluvastatina, AINE: induce la inhibición del metabolismo hepático a través del citocromo p-450.

Posología: 75 mg/d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

ESTREPTOQUINASA

Bulbo 1 000 000 U

Indicaciones: trombólisis (IAM, tromboembolismo pulmonar severo, trombosis venosas profundas extensas, trombosis arterial aguda).

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la estreptoquinasa (no administrarla si ya fue empleada antes de 1 año). Aneurisma aórtico disecante o intracraneal o de una malformación arteriovenosa. Hemorragia activa o riesgo de hemorragias. Hipertensión arterial severa incontrolable.

Precauciones: embarazo. Categoría de riesgo: C. Lactancia: se desconoce si se distribuye en la leche materna. Niño: no existen datos que demuestren problemas. Adulto mayor: más sensibles a los efectos adversos, riesgo de hemorragia intracraneal u otra complicación hemorrágica.

Reacciones adversas: frecuentes: hemorragias leves o severas a nivel de la piel, el tejido celular subcutáneo o a nivel de órganos internos, venipunturas; fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, hipotensión arterial. Ocasionales: dolor torácico, bradicardia sinusal, extrasístoles ventriculares, taquicardia ventricular, bloqueo auriculoventricular de 2do y 3er grados, fibrilación auricular y ventricular, reacciones de hipersensibilidad ( rash cutáneo, urticaria, shock anafiláctico).

Interacciones: anticoagulantes orales, heparinas fraccionadas y no fraccionadas:

incrementan el riesgo de hemorragias. Agentes antifibrinolíticos (ácido aminocaproico, ácido tranexámico): antagonizan su acción. Medicamentos que causan hipoprotrombinemia: riesgo de hemorragia severa.

Posología: adulto IMA: 1 500 000 U i.v. en 1 h.

Otras indicaciones: adulto 250 000 U i.v. en 30 min, seguida de 100 000 U / h en infusión continua.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales. Antídoto: antifibrinolíticos (ácido naminocaproico)

DIPIRIDAMOL

Tableta 25 mg

Indicaciones: prevención de las complicaciones tromboembólicas en pacientes con prótesis valvulares cardíacas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al dipiridamol.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: se excreta en muy bajas concentraciones en la leche materna. No se han documentado problemas en humanos. Niños: no se ha establecido su eficacia y seguridad. Adulto mayor: no

se han descrito problemas específicos con relación a su empleo en esta población, aunque se aconseja emplear con precaución en estos pacientes. IMA reciente, insuficiencia cardíaca, hipotensión arterial, estenosis aórtica. Migraña: puede

exacerbarla

primeras semanas de tratamiento.

No conducir vehículos ni manejar maquinarias peligrosas durante las

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, rubor, naúseas, vómitos, mareos, diarreas, palpitaciones. Ocasionales: hipotensión arterial, erupciones exantemáticas, reacciones alérgicas con broncospasmo, rash cutáneo y angioedema. Raras: exacerbación de angina, taquicardia, trombocitopenia, aumento del sangramiento en procederes quirúrgicos.

Interacciones: puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la adenosina, potenciando sus acciones y su toxicidad. Betabloqueadores: puede potenciar sus efectos inotropos y cronotropos negativos. Anticoagulantes orales:

incrementa el riesgo de sangramiento

Posología: dosis: 300-600 mg/d c/6 a 8 h .

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

EPOPROSTENOL

Ampolleta 0, 5 mg (500 µg )

Indicaciones: prevención de la agregación plaquetaria, especialmente en pacientes sometidos a procederes de circulación extracorpórea (diálisis renal, bypass cardiopulmonar, hemoperfusión). Hipertensión pulmonar primaria.

Contraindicaciones: severa disfunción sistólica ventricular izquierda.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo B. Lactancia: no se sabe si se escreta por la leche materna. Niño: su seguridad no ha sido establecida. Adulto mayor: hay estudios muy escasos en estos pacientes. Puede inducir isquemia del miocardio en pacientes con enfermedad coronaria. Insuficiencia hepática y renal:

no se ha establecido si requiere ajustes de dosis, monitoreo estrecho en estos pacientes. No se debe administrar en pacientes que reciben vasodilatadores o anticoagulantes

Reacciones adversas: frecuentes: hipotensión, rubor, cefalea. Ocasionales:

bradicardia, náusea, desórdenes abdominales, sudación, diarreas, ansiedad, dolor en la mandíbula, hiperglicemia, somnolencia, dolor precordial, dolor musculoesquelético, síntomas parecidos a un resfriado.

Interacciones: efecto hipotensor puede exacerbarse con el uso de acetato en los fluidos de diálisis.

Posología: prevención de la agregación plaquetaria: 5 ng/kg/min i.v. antes de los procederes dialíticos y 5 ng/kg/min durante la diálisis.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

12. 6 Medicamentos que reducen los lípidos.

COLESTIRAMINA

Lata x 212 g

Indicaciones: hiperlipidemia tipo IIa en pacientes que no responden a la dieta, prurito asociado a la obstrucción biliar parcial, diarrea secundaria a ácidos biliares, intoxicación por digitálicos.

Contraindicaciones:

completa.

hipersensibilidad

a

la

colestiramina,

obstrucción

biliar

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: no se excreta por la leche materna; al interferir la absorción gastrointestinal de vitaminas liposolubles puede disminuir la excreción de estas por la leche materna. Niños: no se han

establecido su eficacia y seguridad. Adulto mayor: son mas sensibles a los efectos gastrointestinales. Constipación, hipertiroidismo, úlcera péptica, insuficiencia hepática, cirrosis biliar primaria, insuficiencia renal.

Reacciones adversas: frecuentes: constipación. Ocasionales: dolor abdominal, flatulencia, naúseas, vómitos, diarreas, esteatorrea, erupciones exantemáticas y prurito anal. Raras: impacto fecal y/o hemorroides asociado a estreñimiento intenso, acidosis hiperclorémica, hipercalciuria con dosis elevadas y en tratamientos prolongados, hipoprotrombinemia por déficit de vitamina K al interferir su absorción, osteoporosis por alteración de la absorción del calcio y de la vitamina D.

Interacciones: reduce la absorción oral de: anticoagulantes orales, antidepresivos tricíclicos, betabloqueadores, hipoglicemiantes orales, digitálicos, glucocorticoides, diclofenaco, fenilbutazona, tiazidas, paracetamol, sulindac, vitaminas liposolubles y hormonas tiroideas. Se recomienda administrar estos medicamentos 1 h antes o 4 h después de la administración de la colestiramina.

Posología: adultos, dosis inicial: 8-24 g/d en una o varias tomas, diluir en 150 mL de agua hasta que quede bien disperso. Dosis máxima: 32 g/d. Niños: 80 mg/kg c/8 h. Diluir igual.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

POLICOSANOL

Tableta 5 y 10 mg

( PPG)

Indicaciones: hiperlipidemias.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al policosanol.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: no se conoce si se distribuye en la leche materna.

Reacciones adversas: ocasionales: alteraciones gastrointestinales ligeras.

Interacciones: no se reportan.

Posología: adulto, dosis oral: 5-10 mg/d en horario de la cena.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

PRAVASTATINA

Tableta 20 mg

Indicaciones: tratamiento de la hiperlipoproteinemia tipo IIa y IIb, causada por la elevación de las LDL-colesterol en pacientes con riesgo significativo de enfermedad de arteria coronaria que no han respondido a la dieta u otras medidas. Tratamiento de pacientes con hipercolesterolemia y hipertrigliceridemia mixtos.

Contraindicaciones: enfermedad hepática severa. Condiciones predisponentes serias que favorezcan la aparición de rabdomiólisis e insuficiencia renal a causa de esta: hipotensión severa, infecciones agudas, trastornos del equilibrio electrolítico, metabólico y endocrino, convulsiones descontroladas, cirugía mayor, trauma, trasplantados de órganos que reciben terapeútica inmunosupresora. Hipersensibilidad a las estatinas. Embarazo: estudios en animales y humanos han demostrado que puede provocar daño fetal. El riesgo asociado a su uso en las mujeres gestantes pesa mas que los beneficios potenciales. Categoría X. Lactancia: Sus efectos en esta condición no son totalmente conocidos, pero no se aconseja su empleo debido a la posibilidad de presentarse efectos adversos serios.

Precauciones: niño: no se ha establecido su eficacia y seguridad en esta población, ni sus efectos a largo plazo. Emplear solamente en casos de hiperlipidemias severas bajo estricta observación del especialista. Adulto mayor:

estudios con tamaños muestrales limitados en pacientes mayores de 65 años no han demostrado problemas específicos que limiten su empleo en esta población. Insuficiencia renal y hepática: requiere ajuste de dosis

Reacciones adversas: frecuentes: constipación o diarreas, flatulencia, acidez, epigastralgia, vértigo, cefalea, naúsea y rash cutáneo. Ocasionales: impotencia, insomnio, mialgias, miositis y rabdomiólisis. La rabdomiólisis puede causar insuficiencia renal en pacientes con diversas condiciones, como por ejemplo aquellos que consumen medicamentos inmunosupresores, gemfibrozil, eritromicina o niacina. Puede iniciarse semanas o meses después de haber comenzado el tratamiento. Raras: pancreatitis aguda.

Interacciones: anticoagulantes orales puede incrementar el tiempo de protrombina y el riesgo de sangramiento. Colestiramina: puede disminuir la biodisponibilidad de pravastatina por interferir con su absorción. Inmunosupresores: gemfibrozil, eritromicina, niacina: incrementa significativamente el riesgo de producirse rabdomiólisis e insuficiencia renal.

Posología: dosis inicial: 10-20 mg/d. La dosis debe ajustarse en un intervalo de 4 semanas, según necesidad y tolerancia. Se debe comenzar con 10 mg diarios en pacientes con daño de la función renal, hepática o ancianos. Dosis de

mantenimiento. 10-40 mg/d . En el anciano dosis de 20 mg o menos suelen ser efectivas.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

12.7 Medicamentos usados en casos de choque vascular.

DOPAMINA

Ampolleta 200 mg/4 mL

Ampolleta 50 mg/1 mL

Indicaciones: insuficiencia cardíaca.

Contraindicaciones: hipertensión arterial, taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo C. Lactancia: no se conoce si se distribuye en la leche materna. Adulto mayor: son mas susceptibles a presentar efectos adversos, reducir la dosis. IMA, hipovolemia.

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, naúsea y vómito. Ocasionales:

arritmias cardíacas (extrasístoles ventriculares y otras arritmias ventriculares), angina, disnea, hipertensión o hipotensión arterial, taquicardia o bradicardia sinusal, nerviosismo, palpitaciones. Raras: poliuria a dosis no renales.

Interacciones: otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO, furazolidona, antidepresivos tricíclicos, anestésicos generales: incrementan el efecto vasopresor, riesgo de hipertensión arterial severa. Fenitoína: riesgo de hipotensión y bradicardia. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos de la dopamina. Betabloqueadores: antagonizan los efectos betaestimulantes.

Posología: adulto: dosis estimulante de receptores dopaminérgicos (aumenta flujo

sanguíneo renal):0,5-2 µg /kg/min en infusión i.v. Dosis estimulante de receptores betaadrenérgicos (incrementa gasto cardíaco): 2-10 µg /kg/min en infusión i.v. Dosis estimulante de receptores alfaadrenérgicos (incrementa tensión

La dosis se puede ir

incrementando gradualmente hasta alcanzar el efecto deseado.

arterial):mayor de 10 µg/kg/min en infusión i.v

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

DOBUTAMINA

Bulbo 250 mg

Indicaciones: insuficiencia cardíaca descompensada refractaria. Depresión miocárdica durante la cirugía cardíaca o la cirugía vascular mayor.

Contraindicaciones: estenosis subaórtica hipertrófica. Taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: no se conoce si se distribuye en la leche materna. Niño: puede incrementar gasto cardíaco y la presión sistémica. Es menos efectiva que la dopamina para incrementar la tensión arterial, sin causar taquicardia. Utilizarse con precaución en estos casos. Adulto mayor: son mas susceptibles a presentar efectos adversos, por lo que se aconseja administrar una dosis inicial del mismo en el menor rango de la dosis terapéutica recomendada. IMA, hipovolemia, fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares:

estenosis aórtica, hipertensión arterial.

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, naúsea y vómito. Ocasionales:

angina, taquicardia o bradicardia, disnea, nerviosismo, hipertensión o hipotensión arterial, arritmias cardíacas (extrasístoles ventriculares y otras arritmias ventriculares), palpitaciones, hipersensibilidad (rash cutáneo, eosinofilia, broncospasmo y fiebre). Raras: hipopotasemia.

Interacciones: véase dopamina.

Posología: adultos: 2,5-10 µg /kg/min en infusión i.v. Niños: 5-20 µg/kg/min en infusión i.v.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

EPINEFRINA

Ampolleta 1 mg/mL

( 1:1 000 )

Indicaciones: hipotensión aguda, paro cardíaco, shock anafiláctico, asma bronquial, síndrome de Stoke-Adams, hipersensibilidad del seno carotídeo. Aplicación local en sangramientos superficiales y en la urticaria.

Contraindicaciones: hipertensión severa, taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma, estenosis subaórtica hipertrófica.

Precauciones: véase dopamina.

Reacciones adversas: frecuentes: taquicardia, hipertensión arterial, nerviosismo. Ocasionales: arritmias cardíacas (extrasístoles ventriculares y otras arritmias ventriculares), angina, vértigo, sequedad de la boca, rubor, cefalea, insomnio, debilidad, sudoración, náusea, vómito, broncospasmo paradójico, hemorragia cerebral. Puede provocar disminución de la perfusión a órganos vitales (riñón) y agravar la hipoxia hística con consecuencias graves. Puede agravar la acidosis metabólica.

Interacciones: véase dopamina.

Posología: para uso i.m.y s.c.epinefrina en solución al 1:1 000; para uso i.v. solución al 1:10 000. Dosis vasopresora en el adulto: 1 µg/min en infusión i.v. continua. Esta dosis puede incrementarse a 2-10 µg /min hasta lograr el efecto deseado. Dosis del paro cardíaco, adulto: 1 mg c/3 a 5 min i.v. durante la resucitación. Niños: neonatos, 10-30 µg/kg i.v. Se puede repetir a los 3 a 5 min. Niños mayores: 10 µg/kg i.v. Dosis subsecuentes de 100 µg/kg c/3 a 5 min, pueden administrarse en caso de paro cardíaco si fuera necesario. En situaciones refractarias, luego de la administración de las 2 primeras dosis estándares se pueden incrementar a 200 µg/kg c/5 min. Reacción anafiláctica, angioedema y broncospasmo severo: adultos: iniciar 200 µg i.m. o s.c., repetir c/ 5 a 15 min, de acuerdo con la necesidad. Dosis máxima: 1 mg/dosis. Niños: 10 µg/kg/dosis s.c. c/15 min. Dosis máxima. 500 µg por dosis.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

EFEDRINA

Ampolleta 50 mg/mL

Indicaciones: tratamiento de la hipotensión arterial secundaria a la anestesia espinal y a otros tipos de anestesia, así como en la hipotensión provocada por simpatectomía, bloqueadores ganglionares, otros agentes simpaticolíticos u otros fármacos antihipertensivos, tratamiento de la narcolepsia.

Contraindicaciones: hipertensión severa, taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma, estenosis subaórtica hipertrófica.

Precauciones: embarazo: estudios en animales han demostrado efectos adversos en el feto, pero no existen estudios bien controlados en humanos que demuestren estos efectos. Utilizar solamente cuando el beneficio supere el riesgo que conlleva su empleo. No utilizar si la tensión arterial de la madre es mayor de 130/80, categoría de riesgo: C. Lactancia: puede provocar irritabilidad y llanto excesivo en el lactante. Niño: no existen evidencias que contraindiquen su utilización en esta población, aunque debe usarse con precaución . Adulto mayor:

estos pacientes son mas susceptibles a presentar efectos adversos por este

fármaco, por lo que se aconseja administrar una dosis inicial en el menor rango de la dosis terapeútica recomendada. Utilizar con precaución este medicamento en pacientes que presenten las siguientes condiciones: infarto agudo de miocardio, hipovolemia, fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares, estenosis aórtica, hipertensión y antecedentes personales de psicosis.

Reacciones adversas: frecuentes: nerviosismo e insomnio. Ocasionales. vértigo, anorexia, boca seca, cefalea, disuria, sudoración, hipertensión arterial, taquicardia, naúseas, vómitos, debilidad. Raras: arritmias cardíacas, angina, broncospasmo paradójico.

Interacciones: otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO, furazolidona:

pueden incrementar el efecto vasopresor de la efedrina y provocar hipertensión arterial severa. Anestésicos generales: incrementan el riesgo de producir arritmias ventriculares e hipertensión. Difenilhidantoína: su administración conjunta puede provocar hipotensión y bradicardia. Guanetidina: puede inducir hipertensión y arritmia por la efedrina, debido a que incrementa sus efectos. Antidepresivos tricíclicos: potencian los efectos adversos cardiovasculares de la efedrina. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos de la efedrina. Betabloqueadores: antagonizan los efectos betaestimulantes de la efedrina, favoreciéndose los efectos de esta sobre receptores alfa, lo que puede provocar un incremento importante de la resistencia vascular periférica y de la tensión arterial. Teofilina: puede incrementar la incidencia de efectos adversos.

La dosis puede repetirse en dependencia

de la respuesta terapéutica alcanzada. La vía intravenosa solo debe usarse cuando se necesite lograr un efecto inmediato. Dosis pediátrica: 3 mg/kg o 50 mg/m2 s.c. o i.v. c/6 h , según sea necesario, acorde con la respuesta del paciente.

Posología: adulto: 25-50 mg i.m. o s.c

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

IBOPAMINA

Tableta 100 mg

Indicaciones: insuficiencia cardíaca.

Contraindicaciones: hipertensión arterial, taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma, hipersensibilidad al medicamento, lactancia, niños.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo C. Adulto mayor: son mas susceptibles a presentar efectos adversos por este fármaco, disminuir la dosis, IMA. Edema pulmonar reciente:manejar con cautela.

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, náuseas, vómitos, ansiedad, mareos, astenia, poliuria, erupciones exantemáticas, temblor. Ocasionales: arritmias cardíacas, palpitaciones.

Interacciones: Otros simpaticomiméticos, derivados ergóticos: potencian el efecto vasoconstrictor, apareciendo isquemia e incluso gangrena de las extremidades inferiores. Fenitoína: su administración conjunta puede provocar hipotensión y bradicardia.

Posología: 100-200 mg c/8-12 h.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

LEVARTERENOL

Ampolleta 8 mg/4 mL

Indicaciones: tratamiento de la hipotensión aguda severa que no responde a la administración de volumen, en el shock de diversa etiología y en la resucitación cardiopulmonar.

Contraindicaciones: hipertensión severa, taquiarritmias y arritmias ventriculares, feocromocitoma, estenosis subaórtica hipertrófica, trombosis.

Precauciones: embarazo : no existen estudios realizados en animales ni en humanos que evalúen su seguridad. Puede provocar contracción de los vasos sanguíneos uterinos, categoría de riesgo: C. Lactancia : no se han documentado problemas en el lactante, los efectos en estos son desconocidos. Niño: no se ha establecido su eficacia y seguridad. Adulto mayor: estos pacientes son mas susceptibles a presentar efectos adversos por este fármaco, por lo que se aconseja administrar una dosis inicial en el menor rango de la dosis terapeútica recomendada. Utilizar con precaución este medicamento en pacientes que presenten las siguientes condiciones: infarto agudo de miocardio, hipovolemia, fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares, estenosis aórtica e hipertensión.

Reacciones adversas: frecuentes: taquicardia y nerviosismo. Ocasionales. hipertensión arterial. Raras: arritmias cardíacas (extrasístoles ventriculares y otras arritmias ventriculares), angina, vértigo, boca seca, flushing, cefalea, insomnio, debilidad, sudoración, naúseas, vómitos, broncospasmo paradójico, hemorragia cerebral.

Puede provocar disminución de la perfusión a órganos vitales (riñón) y agravar la hipoxia hística con consecuencias graves. Pueden agravar la acidosis metabólica.

Interacciones: otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO, furazolidona:

pueden incrementar el efecto vasopresor del levarterenol y provocar hipertensión arterial severa. Anestésicos generales: incrementan el riesgo de producir arritmias ventriculares e hipertensión. Difenilhidantoína: su administración conjunta puede provocar hipotensión y bradicardia. Guanetidina: puede inducir hipertensión y arritmia por el levarterenol, debido a que incrementa sus efectos. Antidepresivos tricíclicos: potencian los efectos adversos cardiovasculares del levarterenol. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos del levarterenol.

Betabloqueadores: antagonizan los efectos betaestimulantes del levarterenol.

Posología: dosis inicial en el adulto. 0,5-1 µg ( base ) /min en infusión i.v. continua. La dosis debe incrementarse gradualmente hasta alcanzar el efecto deseado. Mantenimiento: 2-12 µg ( base ) /min en infusión i.v. continua. Dosis pediátrica: 0,1 µg ( base) /kg/min. Puede incrementarse hasta 1 µg/kg/min hasta lograr una repuesta deseada.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

ISOPRENALINA

Ampolleta 0, 2 mg/mL

Indicaciones: como antiarrítmico en el tratamiento temporal de la bradicardia sinusal con repercusión hemodinámica secundaria a enfermedad del seno sinusal o asociada a corazón denervado en pacientes trasplantados. Tratamiento temporal del bloqueo auriculoventricular (AV) de 3er grado secundario a un sistema de conducción enfermo. Tratamiento de arritmias donde existe bradicardia y un intervalo QT prolongado.

Contraindicaciones: hipertensión severa, taquiarritmias y arritmias ventriculares, enfermedad cardíaca e insuficiencia coronaria severa.

Precauciones: embarazo: no existen estudios realizados en animales ni en humanos que evalúen su seguridad. Utilizar solamente cuando el beneficio supere el riesgo que implica su empleo. Categoría de riesgo: C. Lactancia: no se han documentado problemas en el lactante. Los efectos en estos son desconocidos. Niño: no se ha establecido su eficacia y seguridad en niños. Se ha utilizado en el tratamiento de crisis agudas de asma bronquial y en el manejo de la bradicardia del posoperatorio de la cirugía cardíaca. Adulto mayor: estos pacientes son mas susceptibles a presentar efectos adversos por este fármaco, por lo que se aconseja administrar una dosis inicial del mismo en el menor rango de la dosis terapéutica recomendada. Utilizar con precaución este medicamento en pacientes que presenten las siguientes condiciones: infarto agudo de miocardio, extrasístoles ventriculares e hipertensión.

Reacciones adversas: frecuentes: boca seca, insomnio y nerviosismo. Ocasionales: vértigo, flushing, cefalea, hipertensión, taquicardia, debilidad, sudación, naúseas, vómitos y temblor. Raras. arritmias cardíacas, angina y broncospasmo paradójico.

Interacciones: otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO: pueden incrementar el efecto de la isoprenalina y provocar hipertensión arterial severa. Anestésicos generales: incrementan el riesgo de producir arritmias ventriculares e hipertensión. Antidepresivos tricíclicos: potencian los efectos adversos cardiovasculares de la isoprenalina. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos de la isoprenalina. Betabloqueadores: antagonizan los efectos betaestimulantes de la isoprenalina.

Posología: adulto: 2 µg/min. La dosis puede incrementarse de acuerdo con la frecuencia cardíaca hasta alcanzar los 10 µg/min si fuera necesario. Dosis pediátrica: no ha sido establecida.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

FENILEFRINA

Ampolleta 10 mg/mL

Indicaciones: como agente vasopresor en el tratamiento y prevención de la hipotensión durante la anestesia espinal. Para terminar episodios de taquicardia supraventricular paroxística.

Contraindicaciones: hipertensión severa, taquicardia ventricular, feocromocitoma, estenosis subaórtica hipertrófica y trombosis.

Precauciones: embarazo: no existen estudios realizados en animales ni en humanos que evalúen su seguridad. Puede provocar contracción de los vasos sanguíneos uterinos Utilizar solamente cuando el beneficio supere el riesgo que conlleva su empleo. Categoría de riesgo: C. Lactancia: no se han documentado problemas en el lactante. Los efectos en estos son desconocidos. Niño: no se ha establecido su eficacia y seguridad. Adulto mayor: estos pacientes son mas susceptibles a presentar efectos adversos por este fármaco, por lo que se aconseja administrar una dosis inicial en el menor rango de la dosis terapeútica recomendada. Utilizar con precaución este medicamento en pacientes que presenten las siguientes condiciones: infarto agudo de miocardio, hipovolemia, fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares, estenosis aórtica, hipertensión, hipoxia, hipertrofia prostática benigna, acidosis, diabetes mellitus, insuficiencia vascular periférica, hipertiroidismo y glaucoma de ángulo estrecho.

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, naúsea y vómitos. Ocasionales:

angina, bradicardia sinusal, disnea, hipertensión o hipotensión arterial, nerviosismo, palpitaciones, taquicardia, arritmias ventriculares. Puede producir vasoconstricción a órganos vitales, provocando hipoxia, lo que favorece la aparición de acidosis metabólica. Estos efectos son mas graves en pacientes hipovolémicos.

Interacciones: otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO: pueden incrementar el efecto de la fenilefrina y provocar hipertensión arterial severa. Anestésicos generales: incrementan el riesgo de producir arritmias ventriculares e hipertensión. Antidepresivos tricíclicos: potencian los efectos adversos cardiovasculares de la fenilefrina. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos de la fenilefrina.

Alfabloqueadores: antagonizan el efecto de la fenilefrina. Derivados ergóticos:

incrementan los efectos vasopresores del fármaco, lo que puede ocasionar hipertensión severa, y puede favorecer también la aparición de arritmias cardíacas.

Posología: dosis en el adulto para tratar la hipotensión ligera a moderada 2-5 mg i.m. o s.c. Repetir a los 10 o 15 min o 0,2-0,5 mg en bolo i.v. Repetir a los 10 o 15 min.

Tratamiento de la hipotensión severa. 0,1-0,18 mg/min en infusión i.v. hasta que se estabilice la tensión arterial, después mantener un rango de infusión de 0,04- 0,06 mg/min.

Profilaxis de la hipotensión espinal: 2-3 mg i.m. o s.c. de 3 a 4 min antes de la administración espinal del anestésico. Antiarrítmica: dosis inicial: 0,2-0,5 mg en bolo i.v. Se pueden administrar dosis siguientes de 0,1-0,2 mg.

Dosis pediátrica: 0,5-1 mg/25 libras de peso corporal i.m. o s.c.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

METOXAMINA

Ampolleta 20 mg

Indicaciones: como agente vasopresor para mantener cifras adecuadas de tensión arterial durante la anestesia general con agentes que sensibilizan al miocardio, favoreciendo la aparición de arritmias ( ej: halotano).

Contraindicaciones: hipertensión severa, taquicardia ventricular, feocromocitoma, estenosis subaórtica hipertrófica y trombosis.

Precauciones: embarazo: no existen estudios realizados en animales ni en humanos que evalúen su seguridad. Puede provocar contracción de los vasos sanguíneos uterinos. Utilizar solamente cuando el beneficio supere el riesgo que conlleva su empleo.Categoría de riesgo: C. Lactancia: no se han documentado problemas en el lactante. Los efectos en estos son desconocidos. Niño: no se ha establecido su eficacia y seguridad . Adulto mayor: estos pacientes son mas susceptibles a presentar efectos adversos por este fármaco, por lo que se aconseja administrar una dosis inicial en el menor rango de la dosis terapéutica recomendada. Utilizar con precaución este medicamento en pacientes que presenten las siguientes condiciones: infarto agudo de miocardio, hipovolemia, fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares, estenosis aórtica, hipertensión, hipoxia, hipertrofia prostática benigna, acidosis, diabetes mellitus, insuficiencia vascular periférica, hipertiroidismo y glaucoma de ángulo estrecho.

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, naúsea y vómito. Ocasionales:

angina, bradicardia sinusal, disnea, hipertensión o hipotensión arterial, nerviosismo, palpitaciones, taquicardia, arritmias ventriculares. Puede producir vasoconstricción a órganos vitales, provocando hipoxia, lo que favorece la aparición de acidosis metabólica. Estos efectos son mas graves en pacientes hipovolémicos.

Interacciones: otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO: pueden incrementar el efecto de la metoxamina y provocar hipertensión arterial severa. Anestésicos generales: incrementan el riesgo de producir arritmias ventriculares e hipertensión. Antidepresivos tricíclicos: potencian los efectos adversos cardiovasculares de la metoxamina. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos de la metoxamina.Alfabloqueadores: antagonizan el efecto de la metoxamina. Derivados ergóticos: incrementan los efectos vasopresores del fármaco, lo que puede ocasionar hipertensión severa, pueden favorecer también la aparición de arritmias cardíacas.

Posología: adulto 10-15 mg IM. Pueden requerirse hasta 20 mg cuando se han administrado niveles elevados de anestesia espinal. Puede administrarse también por vía i.v. lenta a razón de 3-5 mg. Niño: no han sido establecidas.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

METARAMINOL

Ampolleta 10 mg/1 mL

Indicaciones: como agente vasopresor en la prevención y tratamiento de la hipotensión secundaria a la anestesia espinal y como tratamiento adjunto a la hipotensión resultante de la hemorragia severa, reacciones a medicamentos,

complicaciones quirúrgicas y shock asociado a daño cerebral secundario a traumatismo o tumores primarios o metastáticos.

Contraindicaciones: hipertensión severa, taquicardia ventricular, feocromocitoma, estenosis subaórtica hipertrófica, trombosis, cirrosis hepática.

Precauciones: embarazo: no existen estudios realizados en animales ni en humanos que evalúen su seguridad. Puede provocar contracción de los vasos sanguíneos uterinos Utilizar solamente cuando el beneficio supere el riesgo que conlleva su empleo. Categoría de riesgo: C. Lactancia: no se han documentado problemas en el lactante. Los efectos en estos son desconocidos. Niños: no se ha establecido su eficacia y seguridad. Adulto mayor: estos pacientes son mas susceptibles a presentar efectos adversos por este fármaco, por lo que se aconseja administrar una dosis inicial en el menor rango de la dosis terapéutica recomendada. Utilizar con precaución este medicamento en pacientes que presenten las siguientes condiciones: infarto agudo de miocardio, hipovolemia, fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares, estenosis aórtica, hipertensión, hipoxia, hipertrofia prostática benigna, acidosis, diabetes mellitus, insuficiencia vascular periférica, hipertiroidismo y glaucoma de ángulo estrecho.

Reacciones adversas: frecuentes: cefalea, naúsea y vómitos. Ocasionales:

angina, bradicardia sinusal, disnea, hipertensión o hipotensión arterial, nerviosismo, palpitaciones, taquicardia, arritmias ventriculares. Puede producir vasoconstricción a órganos vitales, provocando hipoxia, lo que favorece la aparición de acidosis metabólica. Estos efectos son mas graves en pacientes hipovolémicos.

Interacciones: otros simpaticomiméticos, inhibidores de la MAO: pueden incrementar el efecto del metaraminol y provocar hipertensión arterial severa. Anestésicos generales: incrementan el riesgo de producir arritmias ventriculares e hipertensión. Antidepresivos tricíclicos: potencian los efectos adversos cardiovasculares del metaraminol. Metildopa: incrementa la acción y los efectos adversos del metaraminol. Alfabloqueadores: antagonizan el efecto del metaraminol. Derivados ergóticos: incrementan los efectos vasopresores del fármaco, lo que puede ocasionar hipertensión severa, y puede favorecer también la aparición de arritmias cardíacas.

Posología: profilaxis de la hipotensión en el adulto: 2-10 mg ( base) i.m. ó s.c

Dosis terapeútica de la hipotensión. 15-100 mg ( base) diluidos en 500 mL de cloruro de sodio 0,9 % o dextrosa 5 % administrada i.v. a un rango de goteo que mantenga la tensión arterial dentro de los niveles deseados.

Dosis terapeútica del shock: 0,5-5 mg ( base) administrado i.v., seguida de la infusión antes descrita.

Niños: no han sido establecidas.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

12.8 Medicamentos usados en trastornos vasculares perifericos

ACIDO NICOTÍNICO

Tableta 50 mg

(Véase Sección 27.0)

Indicaciones: deficiencia de niacina (vitamina B3), hiperlipoproteinemias.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al ácido nicotínico, embarazo, lactancia.

Precauciones: niños: no se documentan problemas. Adulto mayor: no se han documentado problemas. Diabetes mellitus, úlcera péptica, insuficiencia hepática, glaucoma, gota.

Reacciones adversas: frecuentes: cefaleas, rubor, palpitaciones, naúseas, vómitos. Ocasionales: prurito, reacciones de hipersensibilidad (rash cutáneo). Dosis elevadas pueden provocar: arritmias cardíacas, diarreas, vértigo, sequedad de la piel y los ojos, hiperglicemia, mialgias, empeoramiento de una úlcera péptica, hepatotoxicidad y colestasis.

Interacciones: inhibidores de la HMG CoA reductasa: aumenta el riesgo de producirse miopatía y rabdomiólisis.

Posología: dosis inicial oral: 100-200 mg/d en 3 tomas, la dosis debe ir incrementándose en 500 mg diarios c/2 a 4 semanas. Dosis de mantenimiento: 1-3 g/d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

PENTOXIFILINA

Tableta 400 mg

Ampolleta

Indicaciones: tratamiento de la insuficiencia vascular periférica con claudicación intermitente u otros signos y síntomas asociados ( Ej: úlceras ). Tratamiento de alteraciones oculares y auditivas de origen vascular.

Contraindicaciones: sangramientos severos, hipersensibilidad a las xantinas.

Precauciones: embarazo: estudios en animales han demostrado efectos adversos en el feto, pero no han sido realizados estudios bien controlados en humanos. Categoría de riesgo: C. Niño: no se dispone de datos sobre su eficacia y seguridad en este grupo de edad. Adulto mayor: se aconseja usar dosis menores, ya que esta población es mas susceptible a desarrollar hipotensión e insuficiencia renal. Utilizar con precaución en las siguientes condiciones: hipotensión, insuficiencia coronaria y modificar dosis en caso de insuficiencia renal.

Reacciones adversas: frecuentes: naúsea, vómito, dispepsia, epigastralgia, mareos y cefalea. Ocasionales: sofocos, angina, arritmias cardíacas, palpitaciones e hipersensibilidad.

Raras: hemorragias, convulsiones, somnolencia y agitación.

Interacciones: heparina, anticoagulantes orales, trombolíticos y antiagregantes plaquetarios: el uso concurrente de estos medicamentos incrementa el riesgo de sangramiento. Cimetidina, ciprofloxacina: incrementa la biodisponibilidad de la pentoxifilina, lo que potencia sus efectos adversos. Teofilina: incrementa los niveles plasmáticos, lo que puede potenciar sus efectos indeseables.

Posología: dosis oral 400 mg c/8 h. En caso de alteraciones gastrointestinales se puede reducir la dosis a 400 mg c/12 h. En casos agudos administrar 900 mg diluidos en 1 000 mL de un expansor plasmático mas 500 mL de cloruro de sodio al 0,9 % administrados en infusión i.v. continua durante 24 h. A medida que mejore la sintomatología puede reducirse la dosis a 300 mg c/12 h diluidos en 1 000 mL de dextrosa al 5 % o cloruro de sodio al 0,9 %. En la insuficiencia vascular periférica pueden administrarse hasta 1 200 mg/d en infusión i.v. continúa hasta durante 15 d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

PIRIDILCARBINOL

Tableta 25 mg

Indicaciones: insuficiencia vascular periférica.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al piridilcarbinol. Hemorragias o riesgo de hemorragias.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: se desconoce si se excreta por la leche materna. Niños: no se han realizado estudios que avalen su eficacia y seguridad. Adulto mayor: no se aconseja su empleo si existe insuficiencia hepática grave. Ulcera péptica, insuficiencia hepática.

Reacciones adversas: ocasionales: naúseas, vómitos, epigastralgia, reacciones de hipersensibilidad y hepatotoxicidad.

Interacciones: no presenta interacciones de relevancia clínica.

Posología: 25 a 50 mg c/8 h.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

12.9 otros capilarotroficos

12.9 Otros capilarotróficos.

DOBESILATO DE CALCIO

Tableta 250 mg

Indicaciones: retinopatía diabética. Prevención y tratamiento de las hemorragias oftalmológicas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al dobesilato cálcico. Lactancia.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Niño: no se han realizado estudios que avalen su eficacia y seguridad. Adulto mayor: no se han documentado problemas. Úlcera péptica, hemorragias, trombocitopenia.

Reacciones

exantemáticas, agranulocitosis.

adversas:

ocasionales:

dispepsia,

Interacciones: no se reportan.

naúsea,

vómito,

erupciones

Posología: 250 mg c/8 h. Dosis máxima: 2 g/d.

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

RUTINA 30 mg

ÁCIDO ASCÓRBICO 50 mg

Gragea

( RUTASCORBÍN )

Indicaciones: insuficiencia vascular periférica.

Contraindicaciones:

ascórbico.

hipersensibilidad

a

los

componentes.

Véase

ácido

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo: C. Lactancia: no se han documentado problemas. Niño: no se han realizado estudios que avalen su eficacia y seguridad. Adulto mayor: no se han documentado problemas. Véase ácido ascórbico.

Reacciones adversas: frecuentes: alteraciones gastrointestinales. Véase ácido ascórbico.

Interacciones: véase ácido ascórbico.

Posología: 1 gragea c/6 h

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

EXTRACTO DE CASTAÑO DE INDIA

EXTRACTO DE HAMAMELIS

( VENATÓN )

Gotas

Composición: cada mL ( 20 gotas) contiene: 0,160 mL de extracto fluido de castaño de India, 0,095 mL de extracto fluido de Hamamelis, vehículo apropiado, c.s.

Indicaciones: insuficiencia vascular periférica.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los componentes.

Precauciones:

documentado problemas.

embarazo:

categoría

de

riesgo:

C.

Lactancia:

no

se

han

Reacciones adversas: ocasionales: alteraciones gastrointestinales.

Interacciones: no se reportan.

Posología: 15-20 gotas c/8 h

Tratamiento de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales.

12. 10. Otros medicamentos utilizados en afecciones cardiovasculares.

ALPROSTADIL

Ampolleta 500 µg/mL

Indicación: enfermedad cardíaca congénita para mantener la permeabilidad del conducto arterioso en neonatos, hasta que la cirugía sea posible.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al alprostadil.

Precauciones: embarazo, adulto mayor: no indicación en estas poblaciones. Debe evitarse su uso en neonatos con síndrome de distrés respiratorio. Se recomienda emplear con cautela en neonatos con tendencia al sangramiento. Debe monitorearse la presión arterial y la función respiratoria.

Reacciones adversas: frecuentes: apnea, fiebre, rubor, hipotensión, bradicardia, taquicardia, diarrea, convulsiones. Ocasionales: hemorragia cerebral, hiperextensión del cuello, hiperirritabilidad, hipotermia, letargo, rigidez, regurgitación gástrica, hiperbilirrubinemia. Raras: ICC, edema, trastornos de la conducción, arritmias, paro cardíaco, CID, anemia, trombocitopenia, sangramiento, anuria, hematuria, hipocalemia, hipercalemia e hipoglicemia. Por el uso prolongado se produce fragilidad del conducto y de estructuras vecinas (incremento del riesgo de ruptura espontánea o quirúrgica del conducto) (proliferación de huesos largos), edema periférico.

Posología: infusión i.v. continua 0,05-0,1 µg/kg/min. Si la dosis inicial es inadecuada, se puede incrementar la dosis a 0,2 µg/kg/min. La dosis máxima recomendada es de 0,4 µg/kg/min.La dosis debe ser reducida tan pronto como sea posible, después de ser obtenida la respuesta deseada.

NIMODIPINO

Cápsula 30 mg

Ampolleta 10 mg

Indicaciones: prevención y tratamiento de trastornos neurológicos isquémicos causados por hemorragia subaracnoidea.

Contraindicaciones, véase nifedipina

precauciones,

reacciones

adversas

e

interacciones:

Posología: oral 60 mg c/4 h i.v.: infusión de 1 mg/h durante 2 h, que puede aumentarse 2 mg/h si no hay hipotensión grave, y se mantiene por 5-14 d. La dosis inicial se reduce a la mitad, 0,5 mg/h, en pacientes con presión arterial inestable, insuficiencia hepática o pacientes de menos de 70 kg.

Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales.

sobredosis y de efectos adversos graves: medidas generales. Los tipos de medicamentos más utilizados tras sufrir

Los tipos de medicamentos más utilizados tras sufrir un infarto son:

IECA (Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina)

Estos medicamentos se utilizan para controlar la tensión arterial. Su mecanismo de acción es reducir los niveles de líquido circulante y ampliar el calibre de las arterias. Generalmente el médico valora la función renal para ajustar la dosis del medicamento. Los IECA deben tomarse, en muchas ocasiones, de manera indefinida.

Los efectos secundarios de este medicamento incluyen: mareos, cefalea, debilidad, cansancio y tos seca con picor de garganta (este último es uno de los efectos secundarios que pueden mantenerse más tiempo).

Antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes

Los antiagregantes plaquetarios se utilizan para prevenir la formación de trombos o coágulos. Estos medicamentos actúan sobre las plaquetas que son las células sanguíneas que facilitan la coagulación. Uno de los fármacos más

utilizados con esta finalidad es la aspirina a dosis muy bajas.

Por lo general se prescribe aspirina diaria en dosis bajas (100mg), porque a estas dosis tiene el efecto antiagregante buscado.

Hay otros medicamentos que producen un efecto antiagregante mayor, como el clopidogrel, que también se utiliza cuando el paciente no tolera la aspirina. Los efectos secundarios potenciales del clopidogrel son de índole digestiva como molestias gástricas inespecíficas, diarrea o dolor abdominal.

Cuando no es posible administrar aspirina ni clopidogrel es posible utilizar otros medicamentos denominados anticoagulantes orales: el acenocumarol (Sintrom) o la warfarina, cuyo efecto secundario más grave es la aparición de hemorragias en diferentes partes del organismo, por eso requieren el seguimiento frecuente del estado de la coagulación del paciente a través de análisis de sangre.

Hay que estar atento a determinados signos de alarma como el sangrado por la orina, en las deposiciones (heces negras) sangrado nasal duradero, tos con sangre sangrado intenso de las heridas, abundante sangrado menstrual o cualquier tipo de hemorragias que no se detiene. Estos signos precisan una consulta médica.

Beta-bloqueantes

Los beta bloqueantes protegen el corazón después de un infarto Su efecto es la relajación de la musculatura cardiaca y la reducción de la tensión arterial En muchas ocasiones se administran de manera indefinida.

Hay una serie de efectos secundarios que no son infrecuentes tales como el cansancio, sensación de frío de manos y pies, enlentecimiento de los latidos cardiacos, diarrea, náuseas y también trastornos del sueño pesadillas e impotencia.

Estatinas

Las estatinas se utilizan para reducir los niveles de colesterol circulante en la sangre. Con ello se pretende reducir los riesgos de un nuevo infarto, al evitar que se depositen placas de ateroma en la las arterias coronarias.

Entre los efectos secundarios de este medicamento se describen: estreñimiento o diarrea, dolores de cabeza, dolores musculares y dolor abdominal.

Si bien la dieta es fundamental para controlar los niveles de colesterol, en muchas ocasiones será necesario mantener la administración de estos medicamentos hipolipemiantes.

Qué es la angioplastia coronaria?

La angioplastia coronaria es una intervención que se realiza para despejar arterias coronarias arterias del corazónque están estrechadas u obstruidas. La intervención restablece la circulación de sangre al músculo cardíaco o músculo del corazón.

Revisión general

A medida que envejecemos, una sustancia con aspecto de cera que se conoce como placa puede acumularse dentro de las arterias. La acumulación de esta sustancia se llama ateroesclerosis.

La ateroesclerosis puede afectar a cualquier arteria del cuerpo. Cuando afecta a las arterias coronarias, causa la enfermedad coronaria o enfermedad de las arterias coronarias.

Con el tiempo, la placa puede endurecerse o romperse. La placa endurecida estrecha las arterias coronarias y reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al corazón. Esto puede causar un dolor en el pecho o malestar llamado angina.

Si la placa se rompe, en su superficie puede formarse un coágulo de sangre. Un coágulo grande puede obstruir todo o casi todo el flujo de sangre que pasa por una arteria coronaria. Esta es la causa más frecuente del ataque cardíaco. Con el tiempo, la placa rota también se endurece y estrecha las arterias coronarias.

La angioplastia puede restablecer la circulación de sangre al corazón. Durante la intervención se introduce por un vaso sanguíneo un tubito flexible llamado catéter que lleva en el extremo un globo. El catéter se hace avanzar hasta la arteria afectada. Una vez allí, el globo se infla para comprimir la placa contra la pared de la arteria. Así se restablece la circulación de sangre por la arteria.

Los médicos pueden realizar esta intervención para mejorar los síntomas de la enfermedad coronaria, entre ellos la angina. La angioplastia también puede disminuir la lesión que sufre el músculo cardíaco después de un ataque al corazón.

Perspectivas

Las complicaciones graves de la angioplastia no son frecuentes. Sin embargo, pueden presentarse, independientemente de qué tan cuidadoso sea el médico o de lo bien que realice el procedimiento. Las complicaciones más comunes son las molestias y el sangrado en el punto de inserción del catéter.

En la actualidad se están realizando investigaciones para lograr que la angioplastia sea menos peligrosa y más eficaz, y para evitar que las arterias tratadas se vuelvan a estrechar.

Bypass coronario

El bypass coronario es la intervención cardíaca más común. Más de 230.000 personas se realizan con éxito esta intervención cada año en los Estados Unidos.

El bypass coronarioLas arterias pueden obstruirse con el tiempo debido a la acumulación de placa grasa. El bypass permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nueva ruta o derivación alrededor de una sección obstruida o dañada de la arteria.

La operación consiste en coser una sección de una vena de la pierna o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo a fin de sortear la sección obstruida o dañada de la arteria coronaria. El procedimiento crea una nueva ruta por la que puede fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente.

Durante la operación de bypass, se divide el esternón, se detiene el corazón y la sangre circula por una máquina de circulación extracorpórea. A diferencia de otros tipos de intervenciones cardíacas, no se abren las cavidades del corazón