Вы находитесь на странице: 1из 4

PARA LOS DOCENTES

PARA LOS DOCENTES MARZO 2014 ES INDISPENSABLE QUE ESTA INFORMACIÓN SEA PRESENTADA A TODOS LOS DOCENTES

MARZO 2014

ES

INDISPENSABLE

QUE

ESTA

INFORMACIÓN

SEA

PRESENTADA

A

TODOS

LOS

DOCENTES DE CADA MATERIA. Se adjuntan los cronograma y temarios de las materias

para esclarecer la programación de los contenidos y leído por los secretarios/as.

PARA LOS DOCENTES (TEORÍA Y PRÁCTICA)

1. Todos los docentes deben completar por cada curso, la planilla de temas adjunta en la carpeta de asistencia (la secretaría debe tenerla preparada). Esta planilla es de uso interno para el instituto, por lo cual queda archivada junto con la planilla de asistencia de cada curso.

2. Sean muy puntuales tanto en la entrada como en la salida de las clases y exijan puntualidad al alumnado, siempre dando el ejemplo.

y exijan puntualidad al alumnado, siempre dando el ejemplo. 3. Incentiven a los alumnos a ser

3. Incentiven a los alumnos a ser ordenados. El objetivo de IGA, no es sólo que aprendan los contenidos de cada materia, sino generar hábitos de buenas costumbres, que los alumnos sean limpios, ordenados, que tengan buen vocabulario. Para esto, deben controlarse que al finalizar la clase (teórica o práctica), las aulas queden ordenadas y limpias (sillas ordenadas, papeles en el cesto, luces apagadas, ventilador o calefacción apagadas, heladera ordenada, cocina limpia, utensilios y electrodomésticos en su lugar, etc). Como docentes DEBEN DAR EL EJEMPLO.

4. Los exámenes parciales se aprueban con 4 (40%), tienen un recuperatorio. No son eliminatorios, se pueden promover con 9 (90%). La promoción indica que esa parte no se tomará en el final (en francés por ejemplo, se le tomará solamente un oral si promoviera, ya que es imposible, no tomar una parte de la materia). En todos los exámenes debe figurar la puntuación por cada pregunta para que no haya dudas sobre las correcciones. Corregir los exámenes a conciencia y en forma objetiva. No permitir la copia entre alumnos o apuntes en los exámenes. Se debe anular el examen si sucediera, dando al alumno opción a recuperarlo en la fecha correspondiente.

5. Todas las materias deben tener un examen final que se aprueba con 6 (60%). Los alumnos que no hayan aprobado los parciales o estén libres por faltas, pueden rendir el examen final EXCEPTO LAS MATERIAS PRÁCTICAS. Para los alumnos libres, el final debe ser más complejo, con este examen más complejo estarían “regularizando” todo lo que no habían aprobado o presentado. En la libreta sólo debe figurar la nota de los exámenes finales aprobados, esta nota debe ser estipulada, teniendo en cuenta el desenvolvimiento del alumno en todo el año (es decir se puede promediar la evaluación conceptual y el examen final para la nota de libreta). De todos modos el FINAL siempre debe estar aprobado con 6 ó más.

6. Cada vez que se estipule una fecha de examen parcial, recuperatorio o final, debe ser avisada la secretaría en forma inmediata, anotándolo en el cuaderno de exámenes para que de esta manera se pueda informar en forma correcta sobre los mismos.

PARA LOS DOCENTES

PARA LOS DOCENTES 7. Los exámenes a tomar deben ser entregados a la secretaría con la

7.

Los exámenes a tomar deben ser entregados a la secretaría con la debida anticipación (como mínimo un día antes de la fecha estipulada), para que sean preparados con el correspondiente formato, fotocopiados o impresos. Pueden enviarse por mail, pero siempre con la debida anticipación. En IGA CENTRAL existen modelos de exámenes de todas las

materias,

los secretarios

pueden solicitarlos a curricular@iga-la.net

utilizando el mail de

a curricular@iga-la.net utilizando el mail de IGA de la franquicia. Los modelos pueden ser tomados

IGA de la franquicia. Los modelos pueden ser tomados exactamente como figuran, o ser

8.

9.

10.

11.

12.

13.

modificados según el grupo y los temas que se deseen, mientras que cumplan con los contenidos y objetivos estipulados por IGA.

Una vez corregidos, las notas serán dadas a los alumnos mostrándoles el correspondiente examen y explicando las correcciones, y luego deben ser pasadas a la secretaría (en la correspondiente planilla que debe ser entregada por la secretaría) quedando una copia para el docente y otra firmada por el docente en secretaría. Los exámenes serán archivados en el instituto. LOS EXÁMENES NUNCA SON ENTREGADOS al alumnado, quedan archivados en la administración, TANTO PARCIALES COMO FINALES CON SUS RESPECTIVOS RECUPERATORIOS.

PARCIALES COMO FINALES CON SUS RESPECTIVOS RECUPERATORIOS. En los exámenes finales, los docentes deben completar las
PARCIALES COMO FINALES CON SUS RESPECTIVOS RECUPERATORIOS. En los exámenes finales, los docentes deben completar las

En los exámenes finales, los docentes deben completar las Actas volantes de examen con las notas correspondientes. Estas Actas deben ser provistas por duplicado por la Secretaría

Actas deben ser provistas por duplicado por la Secretaría emitidas por el sistema de IGA, siguiendo

emitidas por el sistema de IGA, siguiendo los pasos necesarios (los secretarios pueden

consultar con soporte@iga-la.net

, si necesitan asistencia o ayuda para este procedimiento)

con anticipación y devueltas como máximo a las 72 hs de tomado el examen con los resultados,. El docente se queda con una copia firmada por la secretaria y la secretaria archiva la copia firmada por el docente.

Incentiven el estudio continuo, por medio de trabajos prácticos en grupo, preguntas orales de repaso de las clases anteriores, trabajos de investigación, etc.

Está terminantemente prohibido los comentarios negativos de las personas que pertenecen al instituto: titulares, docentes, alumnos, secretarias/os, etc. así como también de la misma institución IGA o sus contenidos. Toda queja o problema que se suscite deberá ser elevado a la persona correspondiente. No serán tolerados bajo ninguna circunstancia este tipo de comentarios por ninguna persona.

No se permite el uso del teléfono celular en los horarios de clases (ni alumnos ni docentes). En caso que algún alumno o docente tenga que recibir un llamado por trabajo o por posible emergencia, se dejará el celular en la secretaría especificando quien debe llamar para que el alumno o docente sea molestado solamente en caso de recibir ese llamado. Llamar la atención a los alumnos que estén con celular, y si la llamada de atención es reiterada, puede solicitarse que se retire del aula, a fin de continuar con el desarrollo de la clase normalmente.

Controlar que los alumnos comprendan las explicaciones, y repetirlas en caso de que haga falta. Sean muy respetuosos con los alumnos y repitan cuantas veces haga falta para su

PARA LOS DOCENTES

PARA LOS DOCENTES entendimiento. En caso de ser necesario, dar clase de consulta para los alumnos

entendimiento. En caso de ser necesario, dar clase de consulta para los alumnos con aprendizaje lento o que hayan faltado con justificativos (accidente, enfermedad, trabajo)

14. Todas las clases deben ser dadas, en caso de que haya feriados, deben recuperase estas clases perdidas. Puede proponerse que los alumnos asistan en los horarios de los otros cursos en esa misma semana o bien (si hay horarios disponibles), se recuperarán en otro día a convenir con los cursos perjudicados.

Para los docentes de práctica:

15. Los docentes de práctica gastronómica, deben ser los primeros en entrar y los últimos en salir del aula cocina, es decir, los alumnos NUNCA deben permanecer solos en la cocina, ni antes de entrar a clases, ni después de finalizada la misma.

16. Al terminar la clase, la cocina debe quedar en perfectas condiciones. El docente debe siempre supervisar el estado final de la cocina, ya que si no quedara en condiciones es el responsable de limpiar y ordenar para que el siguiente grupo pueda trabajar como corresponde.

17. Los docentes deben estar con su

Uniforme completo
Uniforme completo
17. Los docentes deben estar con su Uniforme completo DE IGA (GORRO Y DELANTAL INCLUIDO) en

DE IGA (GORRO Y DELANTAL

INCLUIDO) en todo momento que se encuentre dentro de la COCINA y con la vestimenta en condiciones a fin de dar el ejemplo de cómo deben estar los alumnos trabajando en la cocina. 18. Los docentes de práctica gastronómica deben controlar todas las clases que los alumnos estén correctamente vestidos para trabajar en la cocina (uniforme completo e impecable, cabello recogido, sin aros, pulseras, anillos, cadenitas, calzado cerrado, uñas sin esmalte, etc.).Debe controlarse la higiene y buenas costumbres dentro de la cocina en cada clase y evaluar a los alumnos en este aspecto, corregirlos cuando haga falta,

los alumnos en este aspecto, corregirlos cuando haga falta, y p o r s u p

y por supuesto los docentes dar el ejemplo.

19. Las clases deben ser teórico-prácticas (NO DEMOSTRATIVAS, SON LOS ALUMNOS QUIENES TRABAJAN). El docente debe hacer una explicación inicial, explicando las técnicas a utilizar, armado de mise en place necesaria, métodos y técnicas de cocción a utilizar, historia y geografía si correspondiera para el entendimiento del porqué de la utilización de las correspondientes materias primas según el país de estudio. Finalizada la explicación introductoria, los alumnos deben tener los libros en mano para seguir el desarrollo de las recetas y comenzar a trabajar en grupos de no más de 4 personas. Recuerden que se debe realizar una “porción” por grupo, para que no haya sobrante de comida (LOS ALUMNOS VAN A APRENDER, NO A COMER). Todos los grupos deben realizar todas las recetas propuestas.

20. Al finalizar cada receta, lo ideal es que el docente presente como modelo un plato, enseñando las técnicas de cómo hacerlo. Luego los alumnos presentarán sus propios platos, para luego ser corregidos por el docente (corregir presentación, temperatura, forma de trabajar en grupo, higiene, gusto, tiempos de trabajo, etc) siempre dando las explicaciones pertinentes de las correcciones. Los platos son consumidos por

PARA LOS DOCENTES

PARA LOS DOCENTES alumnos y docente, NUNCA SE DEBE DEJAR LLEVAR COMIDA FUERA DEL INSTITUTO. SEAN

alumnos y docente, NUNCA SE DEBE DEJAR LLEVAR COMIDA FUERA DEL INSTITUTO. SEAN SIEMPRE OBJETIVOS SOBRE LAS CORRECIONES. 21. Finalizada la corrección, los alumnos deben acondicionar el aula, lavando los utensilios utilizados, ordenando electrodomésticos, limpiar el piso y mesadas, ordenar la heladera como corresponde, etc. Se arman brigadas de trabajo que el docente asigna por cada clase para la limpieza y orden de los espacios de uso común. El docente debe siempre supervisar el estado final de la cocina, que no falten elementos, ya que si no quedara en condiciones es el responsable de limpiar y ordenar para que el siguiente grupo pueda trabajar como corresponde. RECUERDEN QUE SE ESTÁ ENSEÑANDO NO SOLO A COCINAR, SINO A SER UN PROFESIONAL, y como tal los alumnos deben saber que la higiene y orden son primordiales a la hora de manipular alimentos, y que el día de mañana cuando trabajen en un ámbito gastronómico se les exige que limpien y ordenen como parte de su trabajo. 22. En las clases prácticas no se pueden tomar bebidas alcohólicas, sí gaseosas, agua o soda con el debido permiso del docente. Todo alimento preparado en las clases prácticas debe ser consumido en el instituto. Queda terminantemente prohibido retirar alimentos crudos o cocidos del instituto. Pueden convidar a las otras personas que se encuentran dentro del instituto si se desea. Traten de convidar en lo posible a las/los secretarias/os y titulares de la institución. 23. En primer año se da mucha importancia a las técnicas, y en segundo se da más hincapié a la presentación, tiempos de preparación, etc. Por lo tanto el docente de práctica deberá enseñar, corregir y explicar en base a estos objetivos. Procuren repasar en cada clase lo visto en las anteriores, evaluando quienes participan y quienes no, motivando a los alumnos al estudio continuo. 24. Se debe respetar el orden estipulado en las clases prácticas, incluyendo el momento de la toma de exámenes o prácticos. 25. En las clases 6 y 21 de COCINA II en 2do año se harán trabajos prácticos, ensayo restaurante con Mise en Place y preparaciones que disponga el docente. Los alumnos deberán preparar platos con tiempos restringidos. Dar ejemplos de cómo aumentar la receta si llegan más comensales inesperados, explicar que se deben calentar los platos, aconsejar sobre como presentar, cómo aprovechar los deshechos de lo utilizado, explicar cómo preparar la mise en place para que se aprovechen los tiempos manteniendo la buena calidad en la comida, etc. Recuerden que los objetivos de estos trabajos prácticos es que el alumno adquiera el dinamismo y la creatividad que se necesitan en una cocina real.

dinamismo y la creatividad que se necesitan en una cocina real. Lic. Brenda Zicarelli AREA CURRICULAR
dinamismo y la creatividad que se necesitan en una cocina real. Lic. Brenda Zicarelli AREA CURRICULAR

Lic. Brenda Zicarelli AREA CURRICULAR IGA CASA CENTRAL