Вы находитесь на странице: 1из 3

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO No. S.G.A.R. 126/93

PROGRAMA GENERAL DE TRABAJOS DEL 1 ENERO 2014 AL 31 DE DICIEMBRE 2014

DEL NOMBRE OFICIAL DE LA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO Y SUS SÍMBOLOS OFICIALES

El Nombre oficial de nuestra iglesia es el de IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO. Bajo este nombre está registrada ante la secretaría de gobernación con fecha 9 de octubre de 1956, según el oficio No. 4079.

La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, reconoce como fecha oficial de la iniciación de sus trabajos formales en nuestro país, el año de 1872 y surge como una Iglesia Nacional.

1)

El término de Presbiteriana, se reconoce y se relaciona con la familia Presbiteriana y Reformada en el mundo, con la cual afirma su identidad y relación fraternal y oficial.

2)

El calificativo Nacional se reconoce y se relaciona con la completa autonomía de la Iglesia en materia de gobierno, doctrina, disciplina y recursos tanto en los humanos como en los económicos y en lo administrativo, organizacional y funcional; lo que implica que la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, no recibe ningún dictado ni determinaciones y condicionamiento del exterior.

dictado ni determinaciones y condicionamiento del exterior. La iglesia Nacional Presbiteriana de México, reconoce y

La iglesia Nacional Presbiteriana de México, reconoce y adopta su propio escudo o sello oficial, el cual sintetiza y expresa la naturaleza y misión de la Iglesia y que se describe de la siguiente manera:

A) Al centro una coraza protectora, dentro de la cual se ubican los Símbolos siguientes: En la parte superior izquierda, el emblema de la zarza ardiente, que significa la supervivencia e indestructibilidad de la Iglesia al través de los siglos.

B) En la parte inferior derecha, una antorcha encendida, que representa la fe cristiana. Esta antorcha está rodeada por las 7 estrellas indicadas en el libro del Apocalipsis, lo cual implica también la universalidad de la Iglesia en el tiempo y en el espacio, sostenida por la llama incandescente de una fe verdadera (sola fide) puesta en el único Dios verdadero.

D)

En la parte inferior, e inmediatamente después de la coraza protectora, hacia ambos lados de la misma, las guirnaldas o ramas de olivo y de laurel, que significan por un lado la realidad de una vida de paz, unidad y armonía en la iglesia., basada en la promesa de Cristo, que dijo:

“Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).

E) Debajo de las ramas antes indicadas, y dentro de una franja de tres ondulaciones, el lema oficial de la iglesia en español el cual en forma oficial se enuncia así: LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE basado en el Evangelio de San Juan 1:5

F) En la base y debajo del lema antes descrito el nombre oficial de la Iglesia que es: IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO. Una variante de esta parte, es la colocación del nombre de la Iglesia alrededor de los símbolos antes descritos, formados de esta manera una circunferencia.

G) En la parte superior de la coraza protectora, en medio de su línea superior, una Biblia abierta, que significa la centralidad de la Palabra de Dios, reconocida por la iglesia, como la Suprema Autoridad en cuestiones de fe y práctica y uno de los principios fundamentales de la Reforma del siglo XVI: Sola Seriptura.

H) Y como coronación de todo el escudo, la paloma descendente con sus alas extendidas, rodeada de rayos de luz, todo lo cual significa la presencia permanente del Espíritu Santo, quien da vida y energía espiritual a la Iglesia y la capacita para cumplir su misión en el mundo.

Iglesia y la capacita para cumplir su misión en el mundo. También la Iglesia reconoce, adopta

También la Iglesia reconoce, adopta y usa su propia bandera la cual se describe en la forma siguiente: Una base en forma rectangular que es cruzada por una línea diagonal que comienza en el ángulo superior izquierdo y termina en el inferior derecho, formando así dos triángulos que complementan el rectángulo, formando así dos triángulos que complementan el rectángulo. El ángulo superior es de color azul celeste y el inferior blanco. Sobre la parte azul, lleva una cruz de color rojo en forma alargada, cuyo cuerpo vertical es mayor que el horizontal. Esta cruz irá en el centro de la parte azul, en la parte de color blanco, lleva en el centro el escudo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Su significado:

El color azul significa, que la iglesia está bajo el dominio y la soberanía de Dios y su Reino; por lo tanto, es hechura de Dios. El color blanco significa la disposición y respuesta de los hombres para recibir el mensaje y la acción salvadora de Dios en Cristo Jesús, y la transformación, y nueva creación que experimenta el creyente para llegar a ser El Nuevo Hombre en Cristo.

La cruz de color rojo, nos habla y nos recuerda la obra redentora del Señor Jesucristo, realizada como la expresión máxima del amor de Dios en favor de los hombres.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LA IGLESIA EBEN-EZER

La Palabra "Ebenezer" viene del Hebreo y son dos palabras que se pronuncian juntas: Even Haazer. Se combierte en un nombre propio cuando la (Ha) es quitada dejando (Ezer) que quiere decir "lugar" y al ponerla junta con la palabra Hebrea (Even) que quiere decir "piedra". Forma la palabra "Ebenezer" literalmente traducida como "piedra de ayuda" La palabra ha venido a ser simbólica con la expresión: 1Samuel 4:1; 5:1; 7:12 De él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo apremiador. Zacarías 10:4 (Reina-Valera 1960) Recuerden Jesús es nuestra roca, la piedra angular de nuestro templo y sobre El es edificada su Iglesia y las puertas del hades nunca prevalecerán contra ella. Jesús es nuestra Ebenezer: nuestra piedra de ayuda De El viene nuestra ayuda.

--

heb. Eben h>-ezer, "piedra de [la] ayuda [del socorro]"). 1. Lugar a unos 3 km al este de Afec,* donde los israelitas acamparon durante su guerra contra los filisteos en los días del sumo sacerdote Elí. Allí fueron derrotados y el arca fue capturada (1 S. 4:1-11; 5:1).

Leer más: Diccionario Biblico Cristiano Online y Gratis en Español - Significado o definicion de Eben-ezer 2. Monumento de piedra erigido por el profeta Samuel entre Mizpa y Sen, en la región donde el Señor dio a Israel una gran victoria sobre los filisteos bajo la conducción de Samuel (1 S. 7:10, 12), unos 20 años después de la batalla mencionada en Eben-ezer 1. Es posible que Samuel le dio el nombre a ese monumento en el lugar de la victoria para que no fuera recordado con una derrota, sino más bien con una victoria.