Вы находитесь на странице: 1из 260
Ana Saldaña Lusarreta | Laura Hernando Ballesteros | Jorge María Núñez-Córdoba Fundamentos de las técnicas

Ana Saldaña Lusarreta | Laura Hernando Ballesteros | Jorge María Núñez-Córdoba

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y ámbito jurídico de la prevención

Tomo I

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y ámbito jurídico de la

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y ámbito jurídico de la prevención

Tomo I

Ana Saldaña Lusarreta Laura Hernando Ballesteros Jorge María Núñez-Córdoba

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y ámbito jurídico de la prevención

Tomo I

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y ámbito jurídico de la

Reservados todos los derechos. Está prohibido, bajo las sanciones penales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir, registrar o transmitir esta publicación, íntegra o parcialmente, por cualquier sistema de recuperación y por cualquier medio, sea mecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o por cualquier otro, sin la autorización previa por escrito de UNIR.

© Ana Saldaña Lusarreta Laura Hernando Ballesteros Jorge María Núñez-Córdoba

© Universidad Internacional de La Rioja Gran Vía Rey Juan Carlos I, 41 26002 Logroño – La Rioja

© Edición y composición: UNIR

ISBN: 978-84-15626-09-1 (obra completa) 978-84-15626-10-7 (Tomo I)

Impreso en España – Printed in Spain

ÍNDICE

Capítulo 1. Condiciones de Seguridad y Salud ………………………………………………………….…………….…………… 1

Capítulo 2. Prevención y protección ………………………………………………………………………

…………….………………

29

Capítulo 3. Bases estadísticas aplicadas a la prevención ……………………………………………………………… 65

Capítulo 4. Nociones de Dº de Trabajo y Sistema Español SS …………………………………….……………

89

Capítulo 5. Marco normativo básico en Prevención de Riesgos Laborales …………….…

………

149

Capítulo 6. Responsabilidades preventivas y órganos representativos ………………………

………

203

Capítulo 1

Condiciones de Seguridad y Salud

Autora: Ana Saldaña Lusarreta

1.1. Introducción

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Todas las actividades y situaciones en las que se encuentran las personas están sometidas a una serie de riesgos. La sociedad, en general, y las personas, en particular, intentan alcanzar el bienestar buscando la forma de encontrarse en todo momento en condiciones de seguridad y salud.

En el desarrollo de las actividades profesionales también se plantea la necesidad de que las condiciones de trabajo estén ligadas a los principios de seguridad y salud.

Condición de trabajo Todos los elementos o caracteres que tengan o puedan tener una influencia significativa en el trabajador y que estén relacionados con la ejecución de su actividad profesional.

con la ejecución de su actividad profesional . En definitiva cualquier elemento, objetivo o subjetivo, que

En definitiva cualquier elemento, objetivo o subjetivo, que pueda influir en el desarrollo de la actividad profesional y que por tal motivo sea susceptible de repercutir en la seguridad y salud de los trabajadores.

Se trata, por lo tanto, de un concepto muy amplio, ya que son múltiples las cuestiones que pueden intervenir en el ámbito laboral y que tienen una incidencia directa en el estado del trabajador. Se indican a continuación algunos ejemplos:

1
1

El tipo de contrato.

2
2

El salario que obtenga por su trabajo.

3
3

La situación económica y productiva de la empresa.

4
4

La forma en que ejecuta su trabajo, en cuanto a instalaciones, locales, equipos de trabajo, temperatura, ritmo de trabajo, posturas, etc.

5
5

Relaciones entre los trabajadores, ambiente de trabajo en cuanto a relaciones humanas.

Analizaremos algunas causas por las que estos elementos pueden influir o incluso ser determinantes en el trabajador. Las referencias serán breves, simplemente para reflejar que son muchos los condicionantes a los que se pueden enfrentar los trabajadores en el ejercicio de su actividad profesional.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Tipo de contrato. Un trabajador con un contrato indefinido presentará una mayor seguridad y estabilidad emocional en . Un trabajador con un contrato indefinido presentará una mayor seguridad y estabilidad emocional en comparación con aquellos trabajadores que prestan servicios con sucesivos contratos temporales.

Salario obtenido. Si el trabajador obtiene a cambio de su trabajo un salario que considera adecuado . Si el trabajador obtiene a cambio de su trabajo un salario que considera adecuado a los requerimientos a los que está sujeto, mantendrá una mayor satisfacción personal y profesional frente a aquellos que se consideren mal o escasamente remunerados.

Situación económica y productiva de la empresa. Si la empresa a la que pertenece el trabajador, mant iene un buen ritmo . Si la empresa a la que pertenece el trabajador, mantiene un buen ritmo de producción, con una cartera de clientes que garantizan la continuidad y además goza de una situación económica saneada, de forma que el trabajador no tema perder su puesto de trabajo y tenga garantizado el cobro de su salario, este gozará de unas condiciones laborales más adecuadas respecto a su seguridad y salud, frente a los pertenecientes a empresas en crisis productiva y financiera, con miedo a perder su empleo.

Forma en que se ejecuta el trabajo. Otras cuestiones tales como: las características de los locales (si la empresa cuenta con . Otras cuestiones tales como: las características de los locales (si la empresa cuenta con unas instalaciones antiguas en las que los suelos o las escaleras se encuentran deterioradas, por ejemplo), de los equipos de trabajo (con déficit de mantenimiento), la temperatura (por exceso o defecto), el ritmo de trabajo (si es alto, puede producir agotamiento y si es lento, aburrimiento o desidia), las posturas (si son forzadas pueden dar lugar a alteraciones músculo- esqueléticas), el manejo manual de cargas, etc., son condiciones de trabajo que inciden directamente en la seguridad y salud de los trabajadores.

Relaciones entre trabajadores. Las relaciones entre compañeros también forman parte de este concepto amplio de condiciones de . Las relaciones entre compañeros también forman parte de este concepto amplio de condiciones de trabajo. Si existe un buen ambiente, en cuanto a relaciones personales se refiere, los trabajadores mostrarán una mayor satisfacción que repercutirá en su vida profesional y personal.

En atención a lo expuesto, nos podemos hacer una idea de que las condiciones de trabajo pueden incidir de una manera negativa en el bienestar del trabajador, en su seguridad y salud. Tal circunstancia debe evitarse, por lo que habrán de adoptarse las medidas pertinentes para que acudir a su puesto de trabajo no resulte un acto nocivo para la integridad física o psíquica de los trabajadores.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Cuando las condiciones de trabajo no son adecuadas surge el riesgo de que la salud del trabajador, se altere o se rompa. Entendiendo por salud, no solo la ausencia de enfermedad, sino el estado en el que se mantiene un efectivo bienestar físico, psíquico y social.

Salud Físico Mental Social Equilibrio Bienestar
Salud
Físico
Mental
Social
Equilibrio
Bienestar

El trabajador, como consecuencia de la deficiente condición de trabajo a la que se ve sometido, puede sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (por ejemplo: un atrapamiento si utiliza un equipo de trabajo sin protecciones, o un cuadro depresivo derivado de una situación de acoso laboral). Incluso puede sufrir una falta de confort en su puesto de trabajo que, aunque no supone una lesión en sí misma, repercute negativamente en el pretendido bienestar.

En la medida en que las condiciones de trabajo desfavorables pueden afectar negativamente en la seguridad y salud de los trabajadores, se hace imprescindible identificarlas con el fin de eliminarlas, o en el caso de que no sea posible evaluar los riesgos para intentar mejorarlas.

Estas son las claves de la prevención de riesgos laborales:

1
1

Identificar las condiciones de trabajo desfavorables.

2
2

Intentar eliminar dichas condiciones desfavorables.

3
3

En el supuesto de que losriesgos no puedaneliminarse,se procederá a evaluar los riesgos.

4
4

Una vez evaluados, la empresa procederá a programar la corrección de los riesgos,

intentando mejorar estas condiciones de trabajo, con el fin de elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

5
5

Conforme se van realizando las correcciones la empresa controlará su resultado, reiniciando el proceso.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Veremos gráficamente la secuencia basada en un gráfico incluido en la página Web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (en adelante INSHT). Posteriormente se incluirá un ejemplo de las acciones descritas.

Acción continuada frente a los riesgos

Controlar

Identificar

continuada frente a los riesgos Controlar Identificar Corregir Evaluar Eliminar Imaginemos que los trabajadores de

Corregir

frente a los riesgos Controlar Identificar Corregir Evaluar Eliminar Imaginemos que los trabajadores de una

Evaluar

Eliminar

los riesgos Controlar Identificar Corregir Evaluar Eliminar Imaginemos que los trabajadores de una empresa presentan una

Imaginemos que los trabajadores de una empresa presentan una queja respecto de las condiciones ambientales de la zona destinada a descanso del centro de trabajo en el que prestan servicios. Alegan que el local no está lo suficientemente ventilado. ¿Cómo se actuará al respecto, en cuanto a la cuestión preventiva se refiere?

En primer lugar, será necesario examinar las condiciones del local e identificar la existencia de un posible riesgo. De tal forma que puede que se trate de un local cerrado que no cuenta con ningún tipo de ventilación, que no exista renovación del aire (ni natural ni forzada).

En este caso se ha identificado el riesgo: “local sin renovación de aire con la consiguiente situación de que no se aporta aire limpio”. ¿Qué se deberá hacer, desde el punto de vista preventivo?

El siguiente paso será eliminar el riesgo. ¿Cómo? Abriendo una ventana al exterior o si no fuera posible, instalando un sistema de ventilación forzada. ¿Y en el supuesto de que no fuera posible ninguna de las dos soluciones? Procedería el siguiente paso evaluar el riesgo y en atención a los resultados obtenidos actuar en consecuencia:

corregir la situación si se ha detectado tal riesgo, siempre teniendo en cuenta la magnitud del mismo.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

¿Qué se debería hacer en el supuesto de que el local contara desde el principio con una instalación de renovación de aire a través de ventiladores al exterior? En este caso, al igual que en el anterior se iniciaría la actuación preventiva por el primer paso:

identificar el riesgo.

Se debería examinar las características y el funcionamiento del sistema de ventilación instalado. Si se comprobara que el equipo no tiene suficiente potencia para garantizar la renovación del aire en atención al tamaño del local o que el funcionamiento del equipo no es correcto (estos datos se pueden obtener examinando el manual de instrucciones del fabricante), se procedería a eliminar el riesgo: colocando una instalación con potencia suficiente y/o realizando el mantenimiento adecuado del equipo. En el supuesto de no poder eliminar el riesgo sería necesario evaluarlo y continuar con el proceso.

1.2. Condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores

Las condiciones de trabajo desfavorables están directamente relacionadas con los factores de riesgo a los que se enfrenta el trabajador en el desarrollo de su actividad profesional. Ante estas condiciones laborales no adecuadas y los riesgos que puedan derivarse, es necesaria la adopción de una serie de medidas preventivas para intentar disminuir o controlar dichos riesgos.

para intentar disminuir o controlar dichos riesgos. Las diferentes condiciones de trabajo que se

Las diferentes condiciones

de

trabajo

que

se

enumeran

y

aparecen

reflejadas

en

el dibujo,

van a ser analizadas a lo

largo

de

la presente

unidad.

Fuente:

www.insht.es

Web

del

INSHT:

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Factores que intervienen en la producción de accidentes

Agentes Entorno materiales ambiental Sustancias Herramientas Iluminación peligrosas Orden Instalaciones Objetos
Agentes
Entorno
materiales
ambiental
Sustancias
Herramientas
Iluminación
peligrosas
Orden
Instalaciones
Objetos
Ruido
Máquinas
Riesgo de
accidente
Aptitudes
Sistema de
comunicaciones
Conocimientos
Formación
Métodos y
Actitudes
procedimientos
Características
Organización
personales

Fuente: Web del INSHT: www.insht.es

Con este segundo gráfico se pretende reflejar cómo el riesgo de que un trabajador sufra un accidente de trabajo no suele estar ligado a una sola causa. La realidad demuestra que en la mayoría de los accidentes de trabajo intervienen múltiples causas, que pueden operar de forma directa o indirecta en el resultado.

Todos los elementos que inciden en menor o mayor medida en el accidente de trabajo forman parte de las condiciones de trabajo.

Analicemos un ejemplo de la pluralidad de factores que intervienen en un accidente de trabajo:

Imaginemos una empresa cuya actividad es la fabricación e instalación de puertas de madera. Sus trabajadores, una vez terminada la puerta, se desplazan hasta la vivienda donde las colocan.

El empresario, ante la falta de trabajo por la crisis, asume un encargo para un cliente que consiste en eliminar las vigas de madera de las 3 plantas de una casa casi en ruinas. Considera que sus trabajadores tienen experiencia profesional en el trabajo con madera y les ordena que acudan a la casa y procedan a eliminar todas las vigas. Al llegar observan el lamentable estado de la casa, encontrándose con que el tejado y las plantas están derruidos.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Lo que en su día eran suelos y techos han caído a la planta baja. Las vigas están visibles situadas a una distancia considerable del suelo, llegando a alcanzar alguna de ellas los 7 metros de altura.

Para la ejecución de los trabajos el empresario entrega a sus operarios unos cinturones de seguridad para que se protejan ante una eventual caída de altura.

Acuden tres operarios hasta la casa, improvisan unos puntos de anclaje, amarran los equipos de protección individual y comienzan el desmontaje de las vigas. En un momento dado, uno de los trabajadores necesita una herramienta por lo que se ve en la necesidad de desenganchar su cinturón para alcanzarla y cuando se desplaza por la viga, resbala por la humedad acumulada, ya que está lloviendo, y cae al suelo.

¿Qué condiciones de trabajo han intervenido en el desarrollo de los trabajos? ¿Cuál es la causa del accidente de trabajo?

Si se analiza el gráfico anterior en el que se indican los posibles factores que intervienen en la producción de accidentes y se relaciona con el supuesto relatado se comprobará que son varias las condiciones de trabajo que intervienen de manera negativa en la actividad de los trabajadores.

Agentes materiales:

Los trabajos en altura se han realizado sin elementos de protección colectiva . Se podría haber utilizado un equipo para elevar personas sin elementos de protección colectiva. Se podría haber utilizado un equipo para elevar personas desde donde realizar los trabajos oportunos.

Los trabajos se han ejecutado con elementos de protección individual . Es necesario partir del principio preventivo de que los elementos elementos de protección individual. Es necesario partir del principio preventivo de que los elementos de protección individual no deben de sustituir a la protección colectiva. A pesar de haber optado por la protección individual, no se ha establecido el lugar exacto en el que los trabajadores debían amarrar el cinturón de protección ante el riesgo de caída en altura.

Entorno ambiental:

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

La humedad de la lluvia provoca que el trabajador resbale y caiga de la viga. humedad de la lluvia provoca que el trabajador resbale y caiga de la viga.

Características personales:

Los trabajadores no tienen conocimientos ni experiencia profesional para la realización de los trabajos encomendados.

Organización:

Los trabajadores no tienen formación específica sobre cómo ejecutar trabajos en altura. formación específica sobre cómo ejecutar trabajos en altura.

No se ha establecido un procedimiento de trabajo seguro . Los trabajadores acuden a la casa sin que se les procedimiento de trabajo seguro. Los trabajadores acuden a la casa sin que se les haya indicado la forma de ejecutar el trabajo.

En cuanto a la causa del accidente de trabajo, en una investigación simplista de los hechos se plantearía que el trabajador cae a causa de la lluvia. Sin embargo, dicha conclusión es absolutamente inadmisible ya que la caída del trabajador se produce por la acumulación de circunstancias adversas en las que se encuentran los trabajadores:

No disponen de elementos de protección colectiva ante el riesgo de caída, al

No disponen de elementos de protección colectiva ante el riesgo de caída, al

tener que acceder hasta las vigas, algunas de ellas situadas a más de 7 metros de altura, respecto al suelo.de protección colectiva ante el riesgo de caída, al necesita una herramienta y no llega a

necesita una herramienta y no llega a cogerla con el cinturón amarrado. Se ve en

necesita una herramienta y no llega a cogerla con el cinturón amarrado. Se ve en la necesidad de soltarse cuando continua en situación de riesgo de caída en altura.

No disponen de un adecuado equipo de protección individual. El trabajador No disponen de un adecuado equipo de protección individual

Las trabajadores no tienen conocimientos adecuados sobre las operaciones que

Las trabajadores no tienen conocimientos adecuados sobre las operaciones que

van a realizar. El trabajo de fabricación y colocación de puertas no es semejante al de eliminar vigas en una casa en ruinas.tienen conocimientos adecuados sobre las operaciones que No se ha impartido formación preventiva a los

no es semejante al de eliminar vigas en una casa en ruinas. No se ha impartido
no es semejante al de eliminar vigas en una casa en ruinas. No se ha impartido

No se ha impartido formación preventiva a los trabajadores sobre los riesgos con los que se van a enfrentar, formación preventiva a los trabajadores sobre los riesgos con los que se van a enfrentar, diferentes a los que para ellos son habituales.

a enfrentar, diferentes a los que para ellos son habituales. La empresa no ha elaborado un
a enfrentar, diferentes a los que para ellos son habituales. La empresa no ha elaborado un

La empresa no ha elaborado un procedimiento de trabajo seguro a seguir por los operarios, etc. procedimiento de trabajo seguro a seguir por los operarios, etc.

En definitiva, las condiciones de trabajo con las que se encuentran los trabajadores en el ejercicio de su actividad profesional se pueden estructurar por sus características en varios grupos. Cada una de estas condiciones de trabajo puede constituirse en un “Factor de riesgo de trabajo” que podrá desencadenar en una situación de riesgo.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Factor de riesgo de trabajo
Factor de riesgo de trabajo
Condiciones de trabajo

Condiciones de trabajo

Riesgo de trabajo
Riesgo de trabajo
Posibilidad de que un trabajador sufra daños en su salud: estado de bienestar físico, psíquico
Posibilidad de que un trabajador sufra daños en su salud: estado de bienestar físico, psíquico
Posibilidad de que un trabajador sufra daños en su salud: estado de bienestar físico, psíquico

Posibilidad de que un trabajador sufra daños en su salud: estado de bienestar físico, psíquico y social

en su salud: estado de bienestar físico, psíquico y social Los factores de riesgo con los

Los factores de riesgo con los que se pueden encontrar los trabajadores en el

ejercicio de su actividad profesional se pueden clasificar de la siguiente forma:

Factores de riesgo

Condiciones de seguridad
Condiciones de seguridad
Carga de trabajo
Carga de trabajo
Entorno del trabajo
Entorno del trabajo
Organización del trabajo
Organización del trabajo

Veamos algunos ejemplos de factores de riesgo:

Factores de

 

Factores de carga y de organización del trabajo

seguridad

Factores Medioambientales

 

Entorno

Contaminantes químicos y biológicos

 

Físico del

trabajo

Químicos

Biológicos

Condiciones de

       

los locales

Radiaciones

Nieblas

Hongos

Trabajos con responsabilidad

Máquinas y

Ruido

Humos

Gusanos

Trabajos repetitivos

equipos

Trabajos

Iluminación

Gases y

Virus

Ritmo y carga de trabajo

Herramientas

Vapores

Espacio de

Ambiente

   

Turnos y cambios de horario

trabajo

término

   

Excesos en la jornada

Electricidad

Fibras

Bacterias

Estilo de mando

Incendios

Vibraciones

 

Manipulación y

etc.

Transporte

1. Factores de Seguridad.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Corresponden a elementos materiales que pueden generar riesgos y que son la causa directa de un importante número de accidentes de trabajo. Sin embargo, tal y como se puede apreciar en el gráfico titulado “Factores que intervienen en la producción de accidentes”, los agentes materiales no son los únicos que desembocan en una situación de riesgos.

Veamos algunos ejemplos de factores de seguridad que pueden determinar situaciones de riesgo.

Factores de seguridad que pueden determinar situaciones de riesgo

Condiciones de los locales
Condiciones de los locales
Trabajos con herramientas
Trabajos con
herramientas
Máquinas y equipos
Máquinas y equipos
Espacio de trabajo
Espacio de
trabajo

Condición de trabajo que supone un factor de riesgo:

Condiciones de los locales

Riesgo

Posible caída de los trabajadores en mismo nivel (en el suelo)

Suelos deteriorados con desniveles o falta de limpieza

Escaleras fijas (forman parte del edificio) con peldaños de tamaño diferente o en deficiente estado

Posible caída de los trabajadores al bajar las escaleras

Pasillos estrechos en relación con el tránsito de personas y carretillas

Posible atropello de los trabajadores por las carretillas en movimiento

Condición de trabajo que supone un factor de riesgo:

Máquinas, equipos y herramientas

Riesgo

Posible atrapamiento o cortes de partes del trabajador que puedan entrar en contacto

Equipo de trabajo con elementos atrapantes o cortantes accesibles

Escaleras de mano con peldaños deficientes

Posible caída

Herramientas usadas por el trabajador sin una previa formación

Posibles lesiones por un uso inadecuado de las herramientas

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Condición de trabajo que supone un factor de riesgo:

Espacio de trabajo

Riesgo

Choques contra objetos móviles y/o inmóviles Golpes con objetos

Los puestos de trabajo están situados muy cerca unos de otros

El trabajador debe de acceder a zonas de su puesto de trabajo necesitando adoptar posturas forzadas

Sobreesfuerzos Tirones musculares

Desorden en herramientas, productos terminados o de residuo al no contar con espacio para un almacenamiento adecuado

Posibles lesiones caídas de objetos y/o de trabajadores derivados del desorden por la falta de espacio

2. Factores medioambientales

La existencia en el medioambiente del trabajo de elementos contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan incidir de forma negativa en la salud de los trabajadores al acceder por vía dérmica, a través de las heridas, por inhalación, etc., se denomina riesgo higiénico.

Para determinar el grado del riesgo desencadenado por el agente contaminante (por ejemplo, el ruido), para evaluar su riesgo, será necesario efectuar una medición para conocer el nivel o dosis que recibe el trabajador durante su jornada laboral.

Los efectos de este tipo de contaminantes, a diferencia de los causados por otros, no son siempre a corto plazo.

Entorno físico del trabajo:

Ruido.no son siempre a corto plazo . Entorno físico del trabajo: Iluminación. Ambiente térmico. Vibraciones. Radiaciones

Iluminación.siempre a corto plazo . Entorno físico del trabajo: Ruido. Ambiente térmico. Vibraciones. Radiaciones Etc. ©

Ambiente térmico.plazo . Entorno físico del trabajo: Ruido. Iluminación. Vibraciones. Radiaciones Etc. © Universidad Internacional

Vibraciones.físico del trabajo: Ruido. Iluminación. Ambiente térmico. Radiaciones Etc. © Universidad Internacional de La Rioja

Radiacionestrabajo: Ruido. Iluminación. Ambiente térmico. Vibraciones. Etc. © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12

Etc.Ruido. Iluminación. Ambiente térmico. Vibraciones. Radiaciones © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) 12

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Ejemplos de condiciones de trabajo de factores ambientales físicos:

Condición de trabajo que supone un factor de riesgo:

Entorno físico

Riesgo

Elevado ruido provocado por la utilización de varios equipos de forma simultánea

Posible trastorno auditivo y/o estrés laboral

Escasa iluminación de los pasillos o de los puestos de trabajo.

Choques entre carretillas por diferente iluminación en pasillos diferente iluminación en pasillos

Caídas por falta de iluminaciónentre carretillas por diferente iluminación en pasillos Cansancio o pérdida de agudeza visual, por forzar la

Cansancio o pérdida de agudeza visual, por forzar la vista para trabajar agudeza visual, por forzar la vista para trabajar

Ambiente térmico excesivo, con altas temperaturas

Posible riesgo de estrés térmico sufrido por los trabajadores. Comúnmente: “golpe de calor”

Contaminantes químicos y biológicos. Ejemplos.

Condición de trabajo que supone un factor de riesgo:

Contaminantes químicos y biológicos

Riesgo

Químico: Utilización de compuestos con productos químicos irritantes y/o corrosivos

Irritación y/o quemaduras

Biológico: Trabajo en zonas hospitalarias con enfermos infecciosos

Posible contagio de las patologías infecciosas

3. Factores de carga de trabajo y de organización del trabajo

Carga de trabajo Es definida por el INSHT como el conjunto de requerimientos físicos y

mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de la jornada
mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de la jornada
laboral.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Estos requerimientos físicos o mentales forman parte de la propia actividad del trabajador, pero mantienen elementos diferentes.

Así por ejemplo, el trabajo físico puede suponer situaciones tales como lesiones de extremidades superiores, lesiones lumbares o fatiga muscular generalizada, derivadas de un trabajo con exigencias de manipulación manual de cargas, repetición de movimientos, posturas forzadas etc.

Carga mental Es definida por el INSHT como la que viene determinada por la cantidad de información que el trabajador debe tratar por unidad de tiempo.

que el trabajador debe tratar por unidad de tiempo . El trabajador, para la ejecución de

El trabajador, para la ejecución de su actividad profesional, recibe una serie de informaciones que tiene que interiorizar y asimilar para ejecutar su trabajo. Si las informaciones que recibe y los cometidos que se derivan de ellas son excesivos, pueden provocar en el trabajador una situación que altere su bienestar psíquico.

La cuestión es: ¿Cómo lograremos que el trabajador realice su actividad profesional con una carga de trabajo que garantice su salud entendida como el equilibrio físico y mental? La respuesta es a través de una adecuada Organización del Trabajo a ejecutar.

Diseño del puesto de trabajo correcto que proteja al trabajador ergonómicamente

trabajo correcto que proteja al trabajador ergonómicamente Organización del trabajo La información recibida por el

Organización

del trabajo

La información recibida por el trabajador sea clara, se entienda y facilite la respuesta del trabajador

Observaremos cómo se ha relacionado la carga de trabajo con la organización del mismo. Es por ello, por lo que se incluyen en el mismo grupo los factores de carga y organización de trabajo. Sin embargo, al valorar las condiciones de trabajo, deben de tenerse en cuenta otro tipo de factores que están relacionados con la tarea y la organización de esta. Tales como: la monotonía, la autonomía, la participación, las relaciones personales, el trabajo a turnos.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

No obstante todo lo anterior, es necesario hacer una reflexión importante. Las reacciones ante situaciones semejantes de carga de trabajo y de organización de dicho trabajo, pueden ser diferentes según el tipo de persona. Las características individuales de las personas pueden dar lugar a una respuesta diferente (cuestión subjetiva) ante situaciones objetivas similares. Cuestiones tales como la edad, la experiencia profesional y personal, la personalidad, el nivel cultural, etc., son factores que determinan un factor de riesgo.

Condición de trabajo que supone un factor de riesgo:

Carga de trabajo y organización de trabajo

Riesgo

Fatiga físicaCarga de trabajo y organización de trabajo Riesgo Fatiga mental Insatisfacción Ritmo de trabajo Cantidad de

Fatiga mentaltrabajo y organización de trabajo Riesgo Fatiga física Insatisfacción Ritmo de trabajo Cantidad de trabajo Horario

Insatisfacciónde trabajo Riesgo Fatiga física Fatiga mental Ritmo de trabajo Cantidad de trabajo Horario excesivo.

Ritmo de trabajoRiesgo Fatiga física Fatiga mental Insatisfacción Cantidad de trabajo Horario excesivo. Turnos de trabajo

Cantidad de trabajofísica Fatiga mental Insatisfacción Ritmo de trabajo Horario excesivo. Turnos de trabajo Posturas forzadas que

Horario excesivo. Turnos de trabajomental Insatisfacción Ritmo de trabajo Cantidad de trabajo Posturas forzadas que debe adoptar al realizar su

Posturas forzadas que debe adoptar al realizar su actividad actividad

Complejidad de la actividad Responsabilidad Responsabilidad

Grado de atención necesario para la actividad a desarrollar desarrollar

Movimientos repetitivos Manipulación de cargas Manipulación de cargas

etc.desarrollar Movimientos repetitivos Manipulación de cargas 1.3. Concepto jurídico y normativ a en materia de

1.3. Concepto jurídico y normativa en materia de condiciones de trabajo

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Aunque en los párrafos anteriores se ha indicado qué se puede entender por condición de trabajo, se va a pasar a continuación a hacer referencia a su concepto jurídico.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su artículo 4 la definición de diversos términos, con el fin de establecer con precisión su concepto. Así, se indica qué se entiende por “prevención”, “riesgo laboral”, “daños derivados del trabajo”, “riesgo grave e inminente”, procesos o actividades… “potencialmente peligrosos” etc.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

En el apartado 7 de dicho artículo se define “condición de trabajo” con la siguiente redacción:

“Se entenderá como condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:

a) Las

características

generales

de

los

locales,

instalaciones,

equipos,

productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

b) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

c) Los

procedimientos

para

la

utilización

de

los

agentes

citados

anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

d) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a la organización y ordenación, que influyen en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.”

De tal forma que a lo largo del articulado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, son numerosas las veces que se emplea el término condiciones de trabajo.

La especial importancia dada a las condiciones de trabajo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales viene determinada en su artículo 5. La mejora de las condiciones de trabajo es el fin de la política en materia preventiva.

Art. 5 LPRL:

“La política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Dicha política se llevará a cabo por medio de las normas reglamentarias y de las actuaciones administrativas que correspondan….”.

Normas reglamentarias

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

El primer párrafo del artículo 6.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el Gobierno, a través de las correspondientes normas reglamentarias y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, regulará las materias que se relacionan en dicho artículo.

Destacaremos, de dicha relación lo siguiente:

En virtud de lo previsto en el mencionado artículo 6, 1, apartados d) y e), se aprobó el Real Decreto 39/1997, de 17 de en ero, por el que se aprueba el Reglamento Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. El contenido de este esencial Reglamento será objeto de estudio en otra unidad del temario. En él se desarrollan cuestiones tales como los procedimientos de evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores, planificación de la actividad preventiva, las modalidades de organización preventiva, etc.

Entre las materias incluidas en el artículo 6.1, se encuentran los “Requisitos mínimos que deben reunir las condiciones de trabajo para la protección de la seguridad Requisitos mínimos que deben reunir las condiciones de trabajo para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores” (ver apartado a) de dicho artículo).

Relación de Reglamentos aprobados según lo establecido en el artículo 6.1 a) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Será objeto de estudio a lo largo del temario.

Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabadores.

Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los tr abajadores bre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de los equipos de protección individual.

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utili zación por los trabajadores de los equipos mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Real Decreto 1216/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo ab ordo de los buques de pesca. seguridad y salud en el trabajo abordo de los buques de pesca.

Real Decreto 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y iembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y salud de los trabajadores en actividades mineras.

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal.mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Real Decreto 374/2001, de 6 de

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los e la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Real Decreto 1331/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a lo sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

Real Decreto 286/2006, de 1º de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los ri sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a lo s trabajos con riesgo de exposición al mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

Real Decreto 486/2010, de 23 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra riesgos re e la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra riesgos relacionados con las radiaciones ópticas artificiales.

Debe hacerse referencia al desarrollo reglamentario del artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. El Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgo Laborales, en materia de coordinación.

Regula las obligaciones empresariales ante una situación de concurrencia de trabajadores de diferentes empresas en un mismo centro de trabajo.

Establece el procedimiento a seguir por las empresas para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, cuando coinciden en un centro de trabajo con trabajadores en plantilla de otra empresa o con trabajadores autónomos. Cuestión que está relacionada directamente con las condiciones de trabajo en materia preventiva. En estas situaciones a los riesgos habituales inherentes a las condiciones de trabajo de la empresa se le añaden otros propios de la actividad de otras empresas, así como los que derivan de la concurrencia de sujetos que están integrados en distintas organizaciones y entidades y, por tanto, que no dependen de un único mando que pudiera uniformizar comportamientos y actitudes.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

1.4. Organismos (públicos o privados) de ámbito nacional, a los que la normativa atribuye competencias para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

1
1

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

2
2

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

3
3

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

4
4

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

5
5

AENOR

1. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Aunque ya se ha hecho referencia a él anteriormente, debe concretarse que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es el órgano científico-técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. En el artículo 8 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se enumeran las funciones que se le han encomendado.

Desarrolla su labor de asesoramiento técnico para la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización técnica. Se le atribuyen actividades de promoción de la prevención, en las que se incluyen actuaciones de asistencia, información, formación, divulgación, investigación en materia preventiva, etc.

Cumple, entre sus objetivos, con la elaboración de unas Guías Técnicas para la interpretación de los reglamentos que se han ido aprobando a partir de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de documentos que no tienen el carácter vinculante.

En la Disposición Final Primera de cada uno de los reglamentos relacionados anteriormente (excepto en el RD 39/1997 y RD 171/2004) se establece la obligación de que el INSHT elabore y mantenga actualizada una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos regulados en cada uno.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

El estudio de las Guías del INSHT resultará muy interesante para profundizar respecto de cuestiones generales sobre la forma en que se debe gestionar la prevención y porque se han elaborado con el objeto de facilitar la aplicación del Real Decreto al que se refieren.

la aplicación del Real Decreto al que se refieren. Relación de Guías Técnicas del INSHT: A

Relación de Guías Técnicas del INSHT:

A continuación se incluyen las Guías elaboradas, hasta la fecha, por el INSHT. Se trata, tan solo de una enumeración ya que con el presente tema se pretende introducir en el concepto de las condiciones de seguridad y salud. A lo largo del temario se tendrá oportunidad de poder profundizar en cada uno de los elementos que pueden integrarse en dicho concepto. En la relación que se incluye, se mantiene el orden de la página web del INSHT. Las que están directamente relacionadas con las condiciones de trabajo, desde el punto de vista material, son las indicadas a partir de lugares de trabajo.

Las Guías Técnicas del INSHT versan sobre:

Integración de la prevención
Integración de la prevención
Criterios de calidad del servicio de los SPA
Criterios de calidad del servicio de los SPA
Manipulación manual de cargas
Manipulación manual de cargas
Agentes biológicos
Agentes biológicos
Equipos de trabajo
Equipos de trabajo
Señalización
Señalización
Obras de construcción
Obras de construcción
Riesgo eléctrico
Riesgo eléctrico
Vibraciones mecánicas
Vibraciones mecánicas
Atmósferas explosivas
Atmósferas explosivas

Notas Técnicas de prevención:

Simplificación documental
Simplificación documental
Lugares de trabajo
Lugares de trabajo
Pantallas de visualización
Pantallas de visualización
Agentes cancerígenos o mutágenos
Agentes cancerígenos o mutágenos
Buques de pesca
Buques de pesca
Equipos de protección individual
Equipos de protección individual
Agentes químicos
Agentes químicos
Exposición al ruido
Exposición al ruido
Amianto
Amianto
Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo
Directrices para la evaluación de riesgos y
protección de la maternidad en el trabajo

El INSHT, ha venido elaborando a lo largo de los años (desde 1982) las denominadas Notas Técnicas de Prevención. Con ellas se pretende ofrecer un manual de consulta para todas las personas que se dediquen a la implantación de la prevención de riesgos en las empresas, o en general a cualquier interesado. El contenido de estos documentos (al igual que las Guías mencionadas anteriormente) no es vinculante, ni de obligado cumplimiento y es de carácter pluridisciplinar.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Se pueden consultar a todas las Notas Técnicas del INSHT accediendo a la página web del citado Instituto en el siguiente enlace:

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.a82abc159115c8090128ca10060961c

a/?vgnextoid=db2c46a815c83110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

El INSHT, por interés histórico, incluye en la página web, todas las NTP desde el principio, desde 1982. Lógicamente algunas han quedado desfasadas al haberse modificado la normativa a la que hacen referencia. Es fácil determinar si la NTP consultada está vigente o no, ya que se indica en cada una de ellas si está clasificada como “no válida” o “válida”.

Consultando la página web del INSHT se pueden seleccionar las NTP por fechas, por numeración o por orden alfabético. De tal forma que se puede comprobar, por ejemplo, que en el año 2011 se elaboraron un total de 35 NTP.

Algunos ejemplos de NTP elaboradas en 2011:

Señalizaciones de conducciones.de 35 NTP. Algunos ejemplos de NT P elaboradas en 2011: Señalización de vías de evacuación.

Señalización de vías de evacuación.de NT P elaboradas en 2011: Señalizaciones de conducciones. Identificación de productos químicos por etiqueta.

Identificación de productos químicos por etiqueta.de conducciones. Señalización de vías de evacuación. Radiaciones en soldadura. Guía para la selección de

Radiaciones en soldadura. Guía para la selección de oculares filtrantes.Identificación de productos químicos por etiqueta. Soldadura. Prevención de Riesgos Higiénicos.

Soldadura. Prevención de Riesgos Higiénicos. Reglamentaciones relativas a productos químicos. Reglamentaciones relativas a productos químicos.

Resguardos. Distancias de seguridad.Reglamentaciones relativas a productos químicos. Enclavamientos de seguridad mediante cerraduras. Troqueles

Enclavamientos de seguridad mediante cerraduras.a productos químicos. Resguardos. Distancias de seguridad. Troqueles cerrados. Modelo para el diseño y preparación

Troqueles cerrados.seguridad. Enclavamientos de seguridad mediante cerraduras. Modelo para el diseño y preparación de una clase. Algunos

Modelo para el diseño y preparación de una clase. preparación de una clase.

Algunos ejemplos de NTP elaboradas en el año 2012:

Gases anestésicos en ambientes no quirúrgicos.clase. Algunos ejemplos de NTP el aboradas en el año 2012: Ropa de protección contra productos

Ropa de protección contra productos químicos.año 2012: Gases anestésicos en ambientes no quirúrgicos. Sistemas de control de temperaturas y evacuación de

Sistemas de control de temperaturas y evacuación de humos de incendio y evacuación de humos de incendio

Riesgos biológicos en la industria biotecnológica. industria biotecnológica.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

La actualización de las NTP es constante de manera que aquellas que tienen el carácter de “válidas” (en gran número) constituyen un elemento interesante para su conocimiento dentro del campo de las condiciones de trabajo y el desarrollo preventivo de las mismas en el ámbito empresarial.

Se puede consultar a modo de ejemplo la NTP 817 titulada: “Transparencia y condiciones de trabajo (II). Su contribución al liderazgo”.

En síntesis se indican en la NTP 817 los requisitos con los debe contar una persona para que sus decisiones sean admitidas como válidas por los trabajadores, en el seno de la empresa.

Se establecen una serie de criterios a tener en cuenta para favorecer el liderazgo de aquellas personas que mantengan una situación de dirección en las empresas (altos directivos o mandos). Los diferentes estamentos de dirección en las empresas son elementos esenciales entre cuyas funciones encontramos la de potenciar las capacidades de los trabajadores para enfrentarse a unas condiciones de trabajo desfavorables.

En la actualidad, los trabajadores se encuentran con condiciones de trabajo que pueden alterar su salud, tal y como hemos visto a lo largo del presente tema. Los trabajadores deben contar con suficientes elementos como para poder estar en condiciones de enfrentarse a estas situaciones de riesgo

Esta Nota Técnica de Prevención ofrece una lectura amena, sencilla y clara. Se incluyen los principios que deben regir las actuaciones de los directivos y sus mandos frente a los trabajadores que tienen a su cargo. Clasifica los atributos para mantener un adecuado liderazgo de los responsables de las empresas en cinco grupos que denomina: “5 ESES”: la Sinceridad, la Serenidad, la Seriedad, la Sencillez y la Sensibilidad.

la Serenidad, la Seri edad, la Sencillez y la Sensibilidad. Liderazgo y sinceridad: Los trabajadores en

Liderazgo y sinceridad:

Los trabajadores en el desarrollo de su actividad profesional están sometidos a unas condiciones de trabajo que, en algunos casos, no son favorables. Las situaciones de riesgo deben ser conocidas por los trabajadores. De esta forma se logrará su mayor participación y concienciación en la necesidad implantar las medidas de prevención de riesgos necesarias.

Liderazgo y serenidad: Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud Las personas que forman parte

Liderazgo y serenidad:

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Las personas que forman parte de los estamentos superiores de la empresa y que, en consecuencia, cuentan con la capacidad para organizar, dirigir y controlar la actividad de los trabajadores son un ejemplo a seguir por la plantilla.

Ante condiciones de trabajo de especial conflictividad: por exceso de pedidos, presiones de los clientes, accidentes de trabajo, etc. deben de actuar con serenidad, sin perder una actitud equilibrada ante los problemas. Solo de esta forma, actuando de manera ejemplar frente a la adversidad, se logrará transmitir la serenidad necesaria en estos momentos, a los trabajadores.

Liderazgo y seriedad:serenidad necesaria en estos momentos, a los trabajadores. Para que los trabajadores confíen en la dirección

Para que los trabajadores confíen en la dirección de la empresa es necesario que sus representantes actúen con seriedad. ¿Qué se quiere decir con esto? Simplemente que cumplan con los compromisos adquiridos con los trabajadores, que actúen conforme a la palabra dada.

De tal forma que si una empresa se compromete a realizar una serie de mejoras en las condiciones de trabajo de la empresa en un plazo determinado, llevado el plazo la empresa debe cumplir con su compromiso. En caso contrario, ante un incumplimiento los trabajadores se sentirán “traicionados” en su confianza. Si los incumplimientos de las obligaciones que asume la empresa son habituales, los trabajadores perderán toda su confianza.

habituales, los trabajadores perderán toda su confianza. Liderazgo y sencillez: Se ha repetido en varias ocas

Liderazgo y sencillez:

Se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del tema que las condiciones de trabajo pueden repercutir negativamente en la salud de los trabajadores. Son estos los que se encuentran directamente afectados por los factores de riesgo que pueden desencadenar estas condiciones de trabajo.

La información que los trabajadores pueden aportar sobre todo tipo de cuestiones relacionadas las condiciones de trabajo es fundamental. Para lograr una actitud participativa del trabajador, una comunicación fluida con los mandos, e incluso con la dirección es necesario que vean en sus superiores jerárquicos a unas personas cercanas. Personas que son trabajadores como ellos, que son asequibles y con los que puedan mantener una relación con naturalidad y sencillez.

Liderazgo y sensibilidad: Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud Los trabajadores no son personas

Liderazgo y sensibilidad:

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Los trabajadores no son personas que al acudir a su puesto de trabajo puedan eliminar o abstraerse de todos aquellos condicionantes, ajenos a su actividad profesional, que les puedan afectar: problemas familiares, insatisfacción personal, enfermedades etc.

El personal directivo debe tener en cuenta estas situaciones personales de sus trabajadores, actuando con sensibilidad frente a los problemas o preocupaciones que puedan “arrastrar”.

En definitiva para lograr unas mejores condiciones de trabajo la dirección de la empresa tiene que actuar con:

No se debe ocultar a los trabajadores la posible existencia de condiciones de trabajo desfavorables.

Sinceridad
Sinceridad

En situaciones de conflicto la dirección actuará de manera equilibrada manejando la situación, siendo un ejemplo para los trabajadores.

Serenidad
Serenidad

La dirección de la empresa, a través de sus representantes debe mantener una relación “cercana” con los trabajadores. De esta forma se logrará una comunicación fluida, necesaria para garantizar la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa.

Sencillez
Sencillez

Los compromisos asumidos por la dirección de la empresa deben ser cumplidos, garantizando de esta forma la satisfacción de los trabajadores y la confianza en sus superiores jerárquicos.

Seriedad
Seriedad

La dirección de la empresa tendrá que tener presente el estado en el que se encuentran sus trabajadores. Es posible que los condicionantes (incluso los de carácter extralaboral) sean tales que, incluso, puedan ocasionar una “ineptitud temporal” para ocupar su puesto de trabajo. Los mandos actuarán con sensibilidad en estos casos.

Sensibilidad
Sensibilidad

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Artículo 9 LPRL

La ITSS tiene asignada una función de vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales, así como de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en materia de prevención, aunque no tuvieran calificación directa de normativa laboral.

La función de la ITSS no se limita a exigir el cumplimiento de la normativa aplicable con el inicio de expedientes sancionadores, como se verá en el tema en el que se analizan las responsabilidades empresariales. La ITSS puede informar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir con las disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales.

En la siguiente dirección puedes consultar la página de la ITSS:

http://www.empleo.gob.es/itss/web/index.html

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículo 13 LPRL

Es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas a través del cual se formulan y organizan las políticas de prevención y el órgano de de participación institucional de seguridad y salud en el trabajo.

En la siguiente dirección puedes consultar la actividad de la comisión en la página web del INSHT:

http://www.insht.es/

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Disposición Adicional 5ª LPRL

Su finalidad es la de promover y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas empresas, por medio de acciones informativas, asistencia técnica, formación y promoción del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

La información sobre las actividades de la Fundación se encuentra en la página web:

http://www.funprl.es/

AENOR

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

En la página web de AENOR, dentro de la sección “Normas y publicaciones”, tendrás un acceso más detallado de las Normas UNE que analizamos a continuación:

http://www.aenor.es/

Normas técnicas Son documentos con especificaciones técnicas que se fundamentan en resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Son elaboradas por organismos de normalización y son fruto de un consenso.

por organismos de normalización y son fruto de un consenso. En la Unión Europea, estos organismos

En la Unión Europea, estos organismos son instituciones privadas sin ánimo de lucro. En ellas participan las empresas, las organizaciones empresariales de los distintos sectores, las organizaciones de consumidores y usuarios, las Administraciones Públicas, los organismos de investigación (del mundo universitario o no) y las organizaciones sindicales.

En España el único organismo capacitado para desarrollar la normalización es la Asociación Española de Normalización y Certificación, conocida como AENOR. Representa a España en distintos foros a nivel internacional.

Normas UNE Son especificaciones técnicas de aplicación repetitiva cuyo cumplimiento no es obligatorio. Su contenido se establece con la participación de todas las partes interesadas y es aprobado por AENOR como organismo de normalización reconocido por el RD 2200/1995 a nivel del Estado español.

reconocido por el RD 2200/1995 a nivel del Estado español. Las Normas UNE son herramientas que

Las Normas UNE son herramientas que se han desarrollado por AENOR para ayudar a las empresas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, se hace referencia a las Normas UNE.

Capítulo 1: Condiciones de Seguridad y Salud

El artículo 5.3 del RD 39/1997, deja claro que las Normas UNE, Guías del INSHT, Normas Internacionales, guías de otras entidades de reconocido prestigio etc. no son de obligado cumplimiento, ya que al leer el contenido del artículo observaremos cómo se utiliza la referencia: “se podrán utilizar”. Luego, se deja al empresario decidir sobre el método de evaluación y desarrollo para la mejora de las condiciones de trabajo que va a utilizar. El método a utilizar debe contar con el requisito de que “deberá proporcionar confianza sobre el resultado” (artículo 5.2 RD

39/1997).

Se insiste, siguiendo el planteamiento del mencionado artículo 5 del RD 39/1997, en que métodos y criterios incluidos en las normas UNE, así como el contenido de las Guías del INSHT, las Guías del Instituto Nacional de Silicosis, Normas Internacionales, etc. son herramientas cuya utilización queda sujeta a la discrecionalidad del empresario. Sin embargo, si existiendo estos, no los utiliza, el empresario tiene que demostrar que los documentos utilizados proporcionan un nivel de confianza suficiente. En caso contrario podrá incurrir en responsabilidad.

Cuando los organismos de certificación trabajan en el campo de las directivas europeas, se les conoce con el nombre de organismos notificados.

En el ámbito de la seguridad de equipos de trabajo y de equipos de protección individual, trabajan como organismos notificados diversas entidades españolas:

AENOR.como organismos no tificados diversas entidades españolas: INSHT (Sevilla: Centro Nacional de Medios de Protección

INSHT (Sevilla: Centro Nacional de Medios de Protección para EPIS y Baracaldo: de Protección para EPIS y Baracaldo:

Centro Nacional de Verificación de Maquinaria para máquinas).

Capítulo 2

Prevención y protección

Autora: Ana Saldaña Lusarreta

Capítulo 2: Prevención y protección

2.1. Actividad preventiva en la empresa

A lo largo del presente tema se va a analizar cómo una empresa debe acometer una actividad preventiva adecuada que garantice la protección de los trabajadores que presten servicios en su centro de trabajo. Se indicarán los medios con los que pueden contar las empresas para gestionar adecuadamente su política preventiva. No se olvidarán las obligaciones que deben asumir los trabajadores en materia preventiva.

Todas estas cuestiones, están específicamente reguladas en nuestro ordenamiento jurídico vigente.

2.2. Conceptos: Prevención y protección

El título del presente tema es eminentemente genérico: prevención y protección. Son dos cuestiones diferentes, pero que, necesariamente, están entrelazadas. Comprobaremos al concluir este tema que las medidas de prevención protegen al trabajador frente a determinados riesgos, eliminándolos, disminuyéndolos o controlándolos, mientras que si adoptamos medidas de protección en favor de los trabajadores, estamos aplicando medidas preventivas que garanticen su seguridad y salud.

No es posible concebir una sin la otra

Prevención

y salud. No es posible concebir una sin la otra Prevención Protección Si consultamos la definición

Protección

Si consultamos la definición dada para ambos conceptos por la Real Academia Española, encontramos otros que se encuentran ligados a ambos:

Acción o efecto de prevenir. Preparación o disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.

Prevención
Prevención

Capítulo 2: Prevención y protección

Preparar, aparejar o disponer con anticipación lo necesario para un fin.

Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción.

Prevenir
Prevenir
Riesgo
Riesgo

Contingencia o proximidad de un daño.

Protección
Protección

Protección, acción o efecto de proteger.

Amparar, favorecer, defender.

Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándoles, etc.

Proteger
Proteger

En definitiva:

Prevención Elimina o reduce el riesgo en su origen. Minimiza la probabilidad de que se
Prevención
Elimina o reduce el riesgo en su origen. Minimiza la probabilidad de que se
materialice un hecho que no se desea y que puede suponer la alteración de la
salud de un trabajador.
Protección
Es complementaria a la prevención, intenta minimizar las consecuencias
de un accidente.

En consecuencia, la prevención es siempre prioritaria frente a la protección.

2.3. Incorporación de la prevención en la empresa

La prevención de riesgos laborales en la empresa se ha venido entendiendo en épocas pasadas como una cuestión puramente ética. El empresario tenía una obligación moral de proteger a sus trabajadores.

Con el desarrollo normativo de las obligaciones en materia preventiva, a esta obligación moral se le sumó la obligación legal.

Capítulo 2: Prevención y protección

El contenido normativo del ordenamiento jurídico español en materia de seguridad y salud laboral, está abanderado por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Las obligaciones legales de las empresas, en materia preventiva, son amplias. Téngase en cuenta que el empresario está obligado a proteger al trabajador aplicando medidas preventivas que prevean, incluso, “las distracciones que pudiera cometer el trabajador” (Artículo 15.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

El contenido de la normativa en prevención de riesgos laborales no es algo voluntario. El empresario puede resultar responsable, por acción u omisión, del incumplimiento de sus obligaciones, tal y como se verá el tema correspondiente, cuando se analicen las posibles responsabilidades preventivas.

La empresa ha venido considerando durante mucho tiempo que sus obligaciones preventivas eran, por lo tanto, de carácter moral y legal.

¿Qué papel ha jugado y puede jugar el técnico de prevención al respecto? ¿Cómo debe actuar?

El técnico de prevención, como elemento al que se le encomienda la organización de las medias preventivas en las empresas, puede actuar como elemento protector de la seguridad de los trabajadores, al margen de la realidad empresarial.

De manera que plantee como elemento principal y único la protección de los trabajadores, sin tener presentes cuestiones tales como el negocio, la situación económico-financiera de la empresa, la conflictividad laboral, las necesidades de organización etc. En la creencia, por el papel que desempeña como técnico en prevención, que la seguridad está por encima de todo.

La seguridad en las empresas ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. El legislador pretende la aplicación de una concepción preventiva activa e integrada en la que los protagonistas son los trabajadores. Ha querido abandonar la idea de que los trabajadores sean los destinatarios de las medidas preventivas. Ha querido cambiar una cierta visión “paternalista” que pretendía crear un círculo de protección sobre el trabajador tal, que este no pudiera accidentarse.

Capítulo 2: Prevención y protección

Algunas empresas, ante las obligaciones legales y las recomendaciones de técnicos que no contaban con una visión globalizada de la organización empresarial, han considerado que una mayor seguridad para sus trabajadores implicaba una producción menor y a mayor coste.

De tal forma que algunos han considerado, de forma errónea, que la prevención de riesgos es un elemento impuesto que reportaba beneficios morales al empresario, pero no beneficios de carácter económico. Las actividades de seguridad y salud laboral en las empresas, se han implantado por imposición leal, en muchos casos.

¿Qué ha ocurrido con otras actividades, como la calidad? ¿Por qué la calidad se ha implantado de manera voluntaria en las empresas?

La respuesta a esta cuestión se centra en la imposición del mercado. Los clientes exigen productos de calidad, por lo que las empresas se han visto en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para introducir en su organización mecanismos que garanticen la calidad de sus productos, para poder mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.

En consecuencia, para conseguir que la seguridad y salud de los trabajadores sea tenida en cuenta en las empresas, no como un elemento impuesto sino como algo voluntario, será necesario que las empresas asuman una realidad: que los costes de la no prevención son mayores a los costes de la prevención.

Una empresa que no adopta adecuadas medidas de prevención y protección se encontrará cómo sus trabajadores ven alterada su salud, cuestión que repercutirá no solo en el trabajador que no pueda acudir a su puesto de trabajo, sino en sus compañeros.

La realidad es que un accidente de trabajo supone un alto coste tanto para el trabajador que lo sufre, como para la empresa.

Capítulo 2: Prevención y protección

Veamos el cuadro basado en la publicación “Seguridad en el Trabajo” editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

Coste para la empresa

• Humano o Presiones sociales y psicológicas. o Pérdidas de Recursos Humanos. • Económico o
• Humano
o
Presiones sociales y psicológicas.
o
Pérdidas de Recursos Humanos.
• Económico
o
Costes fácilmente contabilizables:
Seguros, salarios, indemnizaciones.
o
Costes ocultos:
 Tiempo perdido por compañeros y
mandos.
 Primeros auxilios.
 Daños materiales a instalaciones y
equipos.
 Procesos y condenas judiciales.
 conflictos laborales derivados del
accidente.
 Pérdida de buena imagen y de mercado.

Coste para el accidentado

• Humano o Dolor y sufrimiento. o Pérdida de la capacidad de trabajo o la
• Humano
o
Dolor y sufrimiento.
o
Pérdida de la capacidad de trabajo o la
profesión temporal o definitiva.
o
Disminución de la capacidad para el
trabajo.
o
Sufrimiento de la familia.
• Económico
o
Disminución de ingresos temporal o
definitivamente.
o
Gastos adicionales.

Se va a efectuar una especial mención a lo que se denomina “costes ocultos” de un accidente de trabajo:

Tiempo perdido por los compañeros y mandos. Al producirse un accidente los compañeros y mandos interrumpen su actividad para ayudar al . Al producirse un accidente los compañeros y mandos interrumpen su actividad para ayudar al accidentado, los que están más próximos por instinto, solidaridad y compañerismo. Los que están más alejados, además, también por curiosidad, ya que no han visto lo sucedido, a diferencia de los primeros.

Los mandos deberán destinar tiempo no solo para asistir al accidentado, sino para investigar las causas que han desencadenado el accidente. Deberán organizar nuevamente el trabajo, para que todo vuelva a la normalidad.

Serán informados los representantes legales de los trabajadores, a través de los delegados de prevención. Se deberá atender a los organismos que acudan para investigar los hechos, ajenos a la empresa: Policía judicial, Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Coste de los primeros auxilios y atención médica. .

Capítulo 2: Prevención y protección

Coste de los daños sufridos por la maquinaria, herramientas, equipo y materiales que han intervenido en el accidente . Imaginemos, un accidente con una carretilla que materiales que han intervenido en el accidente. Imaginemos, un accidente con una carretilla que es guiada por un trabajador sin formación y que por su inexperiencia choca contra una estantería del almacén y provoca la caída del producto terminado. Las consecuencias no solo son las lesiones sufridas por el trabajador, a ellas habrá que añadir los daños en la carretilla, en las estanterías y en el producto que cae.

Costes debidos a las interferencias de producción, fallos en el suministro, penalizaciones por retrasos . Siguiendo con el ejemplo anterior, de producción, fallos en el suministro, penalizaciones por retrasos. Siguiendo con el ejemplo anterior, la producción que se encontraba almacenada resulta dañada por lo que no se puede cumplir con el compromiso de la fecha de entrega. O costes de horas extraordinarias del personal generados en un intento de cumplir con los compromisos adquiridos.

Coste de la pérdida de productividad que genera el malestar ocasionado por el accidente . En muchas ocasiones, sobre todo cuando se trata de accidentes con por el accidente. En muchas ocasiones, sobre todo cuando se trata de accidentes con resultados muy graves para los trabajadores, sus compañeros sufren también las consecuencias del accidente. En primer lugar por el malestar personal ante el sufrimiento de una persona que es compañero, y en segundo lugar, por el miedo que les pueda surgir al considerar que ellos también pueden resultar lesionados en una situación semejante.

Sanciones administrativas. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúa de oficio siempre cuando se producen . La Inspección de Trabajo y Seguridad Social actúa de oficio siempre cuando se producen accidentes de trabajo graves, muy graves o mortales. Su actuación puede extenderse a los accidentes de carácter leve, bien por iniciativa o a instancia de una denuncia (interpuesta por el accidentado o algún sindicato) o a petición del órgano judicial correspondiente. Si como resultado de la investigación se considerara la existencia de un incumplimiento de la normativa de seguridad y salud podrá iniciar sendos expedientes: uno sancionador y otro de recargo de prestaciones, en favor del trabajador o beneficiarios. La responsabilidad administrativa se estudiará con mayor profundidad en otro tema.

La relación de estos costes determina que efectivamente un accidente de trabajo tiene consecuencias económicas negativas para la empresa.

Capítulo 2: Prevención y protección

En definitiva es imprescindible lograr una situación en la que se logre que la empresa alcance sus objetivos de negocio garantizando y mejorando la seguridad de sus trabajadores, no a costa de ella.

La solución a esta cuestión va a venir marcada por lo que se denomina la integración de la gestión de la prevención en la empresa.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta otra cuestión importante. El resultado de una política preventiva en la empresa no es comparable a la “ciencia matemática”. ¿Qué se quiere decir? El hecho de que una empresa implante un sistema de prevención de riesgos en sus centros de trabajo no va a determinar que se garantizará la protección de sus trabajadores de forma absoluta y en el cien por cien de las situaciones. Lógicamente cuanto mayor sea la concienciación empresarial en la necesidad de aplicar una política preventiva compleja y completa la probabilidad y posibilidad de que sus trabajadores vean alterada su salud será menor. Realmente a mayor prevención y protección implantada en la empresa, en teoría, mayor protección se logrará en sus trabajadores.

Pero, ¿por qué es difícil afirmar que en una empresa nunca se va a producir un accidente de trabajo? La respuesta viene determinada por un hecho, porque la empresa está sujeta a las actuaciones humanas: del empresario y de los trabajadores.

Será necesario, por lo tanto, incidir sobre las “actuaciones humanas” e intentar controlarlas para evitar, en lo posible, que se desvíen del camino preventivo marcado por la empresa, con el asesoramiento de sus técnicos.

La obligación del empresario, en su función de proteger a sus trabajadores se plantea desde distintos ámbitos, relacionados entre sí.

1
1

Poner a disposición de los trabajadores medios o instrumentos para prevenir o evitar el riesgo.

2
2

Dar órdenes e instrucciones concretas para su utilización.

3
3

Vigilar y controlar su utilización correcta.

Capítulo 2: Prevención y protección

En definitiva, en el caso de que el empresario considere que un trabajador debe utilizar, un equipo de protección individual (EPI), el casco por ejemplo, su obligación preventiva, no se limita a la entrega de dicho EPI. El empresario, entregará o pondrá a disposición el EPI, dará órdenes e instrucciones concretas para que sea utilizado y además vigilará y controlará que el EPI sea utilizado de la manera correcta.

2.4. Actitud preventiva

La dirección de la empresa es la que normalmente influye en la manera de implantar la prevención, y a la que le corresponde cambiar el modelo a seguir, si se considera que no es el idóneo. En algunos casos la iniciativa puede partir del técnico de prevención, de los mandos o de los propios trabajadores, quienes lo plantean a la dirección y es esta quien decide.

Son múltiples las causas por la que se hace necesario el cambio en la política preventiva: un elevado número de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales, la insatisfacción de los trabajadores que se refleja en las relaciones personales, la incorporación al procedimiento productivo de otras empresas que son contratadas para la realización de alguna parte de la actividad, etc.

¿Qué hay que hacer cuando se decide un cambio en el estilo preventivo?

Se debe conseguir un buen ambiente, se debe saber cómo motivar a los trabajadores. Uno de los elementos fundamentales es la comunicación y el diálogo. Entendiéndose por comunicación “el mensaje compartido”, donde todas las personas que se van a ver afectadas por el cambio se escuchen, unas a otras. La persona que gestione el cambio tiene que realizarlo de tal manera que consiga implantar dicho cambio, con la mayor efectividad posible. ¿Cómo lo puede conseguir? Deberá contar con las siguientes cualidades:

Participación

• Incitar a la participación. • Descentralizar la toma de decisiones.
• Incitar a la
participación.
• Descentralizar la toma
de decisiones.

Características personales

• Capacidad de innovar. • Creatividad, intuición, flexibilidad, etc.
• Capacidad de innovar.
• Creatividad, intuición,
flexibilidad, etc.

Liderazgo

• Crear un buen ambiente de trabajo. • Motivación. • Comunicación y diálogo.
• Crear un buen
ambiente de trabajo.
• Motivación.
• Comunicación y
diálogo.

Capítulo 2: Prevención y protección

Siempre que se plantea un cambio, no solo en materia preventiva sino en cualquier ámbito, existen reticencias en los diferentes niveles de la empresa.

Las motivaciones de estas reticencias pueden ser muy variadas.

Aquellos mandos que consideran que la forma en que se ha venido trabajando es la adecuada y además la consideran la forma en que se ha venido trabajando es la adecuada y además la consideran la mejor, ya que les ha funcionado durante años. De manera que aparentemente aceptan el cambio, porque en principio les viene impuesto por la dirección, pero la realidad es que su forma de actuar continúa siendo la misma.

Aquellos trabajadores que ven, en el cambio, un cierto peligro . consideran que puede desencadenar la pérdida de ven, en el cambio, un cierto peligro. consideran que puede desencadenar la pérdida de su puesto de trabajo.

El recelo de los trabajadores, o sus representantes, en el sentido de que los cambios los conciben como unas medidas por las que la empresa sale ganando , y en los conciben como unas medidas por las que la empresa sale ganando, y en consecuencia, el trabajador saldrá perdiendo.

Con el fin de eliminar, o al menos minimizar estas reticencias es necesario que los cambios en la gestión preventiva se desarrollen con la participación de toda la estructura jerárquica de la empresa: desde la dirección hasta el trabajador con menor cualificación: fomentando el diálogo, creando un buen ambiente y resolviendo las dudas que puedan surgir.

2.5. Concepto jurídico de prevención y protección

Si nos centramos en un concepto jurídico inevitablemente debemos acudir a la definición que encontramos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL).

En concreto, el artículo 4. 1º de la LPRL incluye varias definiciones, entre las que se encuentra el concepto que nos ocupa:

“Se entenderá por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

Capítulo 2: Prevención y protección

No existe, sin embargo, definición alguna del concepto “protección” en la LPRL ni en los reglamentos de desarrollo, aunque el término es continuamente utilizado en su articulado.

Destacaremos el contenido del artículo 15. 1 h) de la LPRL. En el mismo se establece que el empresario aplicará las medias que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales: enumera 9 principios, entre los que se va a destacar, porque está relacionado con el contenido del presente tema: “la protección”, el apartado h).

Artículo 15.1 h) “Adoptar medias que antepongan la protección colectiva a la individual”.
Artículo
15.1
h)
“Adoptar
medias
que
antepongan
la
protección
colectiva
a
la
individual”.

Los equipos de protección individual (EPI) deberán utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

2.6. Especialidades o disciplinas preventivas

El Artículo 34 del Real decreto 39/1997, de 17 de enero que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención enumera las especialidades preventivas agrupándolas de la siguiente forma:

Medicina del Trabajopreventivas agrupándolas de la siguiente forma: La medicina del trabajo actúa, tal y como indica su

La medicina del trabajo actúa, tal y como indica su propia denominación sobre dos aspectos conjuntamente: la medicina en relación con el trabajo. Tiene por objeto proteger a la persona, en cuanto a persona que trabaja.

Seguridad en el Trabajoproteger a la persona, en cuanto a persona que trabaja. Se integran en dicha especialidad al

Se integran en dicha especialidad al conjunto de técnicas que tienen como objeto eliminar o disminuir un riesgo, tanto de manera preventiva como de protección. Incorpora actuaciones sobre instalaciones o lugares de trabajo o equipos de trabajo. Tienen como fin proteger la salud del trabajador, fundamentalmente ante de posibles accidentes de trabajo.

Higiene IndustrialCapítulo 2: Prevención y protección Se incluyen en esta especialidad a todas las técnicas ,

Capítulo 2: Prevención y protección

Se incluyen en esta especialidad a todas las técnicas, que no son de carácter médico, que tienen como fin proteger la salud del trabajador, fundamentalmente protegiéndole de enfermedades derivadas del trabajo.

Ergonomía y psicosociología aplicada.protegiéndole de enfermedades derivadas del trabajo. En una misma especialidad se integran dos técnicas. o La

En una misma especialidad se integran dos técnicas.

o

La ergonomía entendiendo por tal al conjunto de técnicas que pretenden adecuar el trabajo a la persona. Fundamenta su actuación en el diseño del puesto de trabajo y todo lo que rodea al trabajador, intentando que se adapten a las necesidades del trabajador.

o

Psicosociología. Estudia la adecuación del trabajo a los aspectos y necesidades psicosociales del trabajador.

2.7. Diversas formas de organizar el desarrollo de la actividad preventiva en las empresas

La cuestión es determinar: ¿cómo debe desarrollar una empresa su actividad preventiva? y ¿qué pasos debe dar para intentar “evitar” o “disminuir” los riesgos que puedan derivarse del trabajo?

El camino a seguir puede ser complicado porque es posible que en el seno de la empresa no exista una persona con formación suficiente en cuestiones relacionadas con la seguridad y salud. Incluso, aunque la empresa cuente en su plantilla con personal cuya preparación y formación sean adecuadas, habrá que determinar si disponen de tiempo suficiente.

Es habitual que la persona que asume la implantación y seguimiento de las medidas de prevención en la empresa lo compatibilice con otras actividades (medio ambiente, calidad, personal, etc.), por lo que es posible que no cuente con tiempo suficiente para desarrollar la actividad preventiva de forma adecuada.

Capítulo 2: Prevención y protección

La empresa deberá tomar una decisión sobre cómo va a proceder a desarrollar la actividad preventiva. El empresario podrá optar entre:

Asumir personalmente el conjunto de actividades preventivas. el conjunto de actividades preventivas.

Contratar, al efecto, o atribuir dichas funciones a algún trabajador (o varios trabajadores) pertenecientes a , al efecto, o atribuir dichas funciones a algún trabajador (o varios trabajadores) pertenecientes a su plantilla. Denominados trabajadores designados.

Contratar el conjunto de actividades preventivas a una empresa especializada (Servicio de Prevención Ajeno). empresa especializada (Servicio de Prevención Ajeno).

Constituir un Servicio de Prevención Propio . Servicio de Prevención Propio.

Constituir, junto a otras empresas con las que tenga ciertos intereses comunes (ej. su actividad , junto a otras empresas con las que tenga ciertos intereses comunes (ej. su actividad sea semejante, al pertenecer al mismo sector de producción) una organización preventiva común. Se denomina Servicio de Prevención Mancomunado.

En cualquier caso, sea cual sea la decisión que adopte el empresario sobre cómo va a organizar la actividad preventiva, es requisito indispensable que se ejecute por personas con capacidad y formación adecuadas a la labor que van a realizar.

En algunos casos la normativa no permite al empresario elegir cómo va a proceder a organizar la prevención, ya que se le impone su forma en atención al número de trabajadores en plantilla o a la peligrosidad de su actividad. Ver artículos 30 y 31 de la LPRL.

Una vez que el empresario, bien por vía opcional o porque el ordenamiento jurídico en vigor en dicho momento se lo impone, constituye la forma en que va a organizar la prevención, estará en condiciones de iniciar su andadura para prevenir los riesgos en los que pueden verse involucrados sus trabajadores protegiéndolos de los posibles daños.

Capítulo 2: Prevención y protección

2.8. La gestión de la prevención de los riesgos

¿Cómo debe actuar el empresario ante situaciones de riesgo? Las medidas que puede aplicar, van a tener efectos diferentes según el momento en el que se implanten.

Veamos los tipos de medidas y algunos ejemplos.

1. Medidas preventivas. Son las que se adoptan en la empresa con anterioridad a la materialización del daño para la salud de los trabajadores. Identifican los posibles riesgos. Ejemplos de artículos en los que se pueden encontrar referencias que determinen “medidas preventivas”: Artículos 15, 16, 19 y 22 de la LPRL.

2. Medidas de intervención. El empresario, una vez conocida una situación de riesgo con independencia de que fuera la misma previsible o no a priori, debe tomar todas las decisiones procedentes de acuerdo con su obligación general de garantizar la salud de sus trabajadores.

No son propiamente medidas preventivas, aunque sí pueden tener efectos indirectamente preventivos para el futuro. El riesgo ya está identificado y se actúa para eliminarlo o reducirlo. Ejemplo de artículos al respecto: artículos 15 1. f) y 16.2 de la LPRL.

Medidas de protección. Están relacionadas con la protección de las personas que ya se encuentran afectadas en su Están relacionadas con la protección de las personas que ya se encuentran afectadas en su salud por la exposición anterior a una situación de riesgo que no fue detectada y frente a la que no se aplicaron las medidas preventivas ni de intervención. En definitiva “adaptar el trabajo a la persona” (artículos 15.1 d) y 25.1 de la LPRL).

Veamos algunos ejemplos de las diferentes medidas:

Imaginemos que en un proceso de fabricación se utiliza un producto químico. La empresa estudia las características de dicho producto, identifica ión se utiliza un producto químico. La empresa estudia las características de dicho producto, identifica los riesgos y comprueba que está catalogado como cancerígeno. En este supuesto la empresa ha adoptado como medida preventiva la identificación del riesgo.

Capítulo 2: Prevención y protección

Una vez identificado el riesgo podrá decidir qué medida de intervención puede adoptar: por ejemplo, sustituir dicho producto por otro que no suponga riesgo, o cuyo riesgo sea menor.

Imaginemos el caso de una empresa que utiliza como almacén un sobrepiso situado a 3 metros de altura que carece de elemento alguno que impida la caída de a 3 metros de altura que carece de elemento alguno que impida la caída de las personas que acceden al mismo o del material almacenado. La empresa una vez identificado el riesgo (medida preventiva), procederá, como medida de intervención, por ejemplo, a colocar un elemento de protección que impida la caída de personas y material.

Supongamos que una empresa adquiere varias carretillas para el traslado de material en el interior de su centro de trabajo. Por tal motivo, como medida preventiva material en el interior de su centro de trabajo. Por tal motivo, como medida preventiva el empresario podrá identificar los nuevos riesgos (tales como tránsito de trabajadores a pie coincidiendo con el tráfico de carretillas, se puede identificar como riesgo el atropello.

Al mismo pueden unirse situaciones de riesgo como caída de las cargas transportadas, vuelco de la carretilla, etc.) y además, como medida preventiva, deberá garantizar la formación adecuada de los carretilleros. Como medida de intervención podrá, por ejemplo: señalizar los pasillos con la indicación de la zona destinada a tráfico de carretillas y por dónde deben desplazarse los trabajadores a pie.

Otro ejemplo de medida preventiva es la realización de reconocimientos médicos específicos a los trabajadores. Se trata de medida preventiva es la realización de reconocimientos médicos específicos a los trabajadores. Se trata de una actividad de carácter eminentemente preventivo, ya que va encaminada a cuidar la salud de los trabajadores en función del puesto de trabajo que ocupa.

Con ello, se pretende adoptar las medidas médicas antes de que aparezcan o se sufra alguna enfermedad. Incluso se podrá detectar alguna patología relacionada con la actividad profesional, en su inicio, pudiendo controlar su evolución o adoptar las medidas pertinentes al respecto antes de que la enfermedad alcance todos sus síntomas.

Capítulo 2: Prevención y protección Un ejemplo de medidas de protección lo encontramos respecto de

Capítulo 2: Prevención y protección

Un ejemplo de medidas de protección lo encontramos respecto de la situación en la que se encuentran los denominados trabajadores especialmente sensibles. Se trata de determinados colectivos de trabajadores que por sus condicionamientos personales, pueden resultar más sensibles a las condiciones del trabajo.

Situaciones tales como la minoría de edad, embarazo y lactancia, trabajadores con algún tipo de incapacidad o aquellos que muestran mayor sensibilidad a determinados riesgos, son ejemplos que en algunos casos pueden ser considerados como “especialmente sensibles” (se hará referencia a este tipo de trabajadores en este tema, en el apartado: “Situaciones en las que el empresario está obligado a incrementar las medidas de protección en materia de seguridad y salud”).

El empresario, en estos casos, debe utilizar los medios necesarios para garantizar una mayor protección a este tipo de trabajadores que tienen capacidad profesional para su actividad, pero que pueden resultar más sensibles.

En definitiva, la adaptación del puesto de trabajo a sus condiciones personales y la adscripción, en caso de ser necesario, a un nuevo puesto compatible con sus características personales o psicofísicas.

2.9. Actividades preventivas básicas en el seno de la empresa

Se va a efectuar una breve referencia a las que pueden considerarse las “Actividades preventivas básicas en las empresas”:

1
1

Evaluación de riesgos y planificación de la prevención

2
2

Control de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores

3
3

Actuación frente a los cambios

4
4

Formación e información de los trabajadores

5
5

Vigilancia de la salud de los trabajadores

6
6

Actuaciones frente a emergencias

7
7

Investigación de daños para la salud

Veamos en qué consiste cada una:

Capítulo 2: Prevención y protección

1. Evaluación de riesgos y planificación de la prevención

Puede entenderse como evaluación de riesgos aquel proceso dirigido a identificar los riesgos inherentes al trabajo, que no hayan podido evitarse, y dirigido a estimar su magnitud.

Partiendo de los resultados de la identificación de los riesgos y evaluación inicial de los mismos cuando no puedan eliminarse, la evaluación debe entenderse como un proceso dinámico mediante el que se pretende mantener actualizada y mejorar paulatinamente la información sobre los riesgos a que están expuestos los trabajadores.

El objetivo de la evaluación es proporcionar al empresario la información necesaria sobre los riesgos existentes en su centro de trabajo para que pueda tomar decisiones sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y sobre qué tipo de medidas debe introducir.

La actividad empresarial está constantemente evolucionando, por lo que la evaluación de riesgos debe revisarse periódicamente, para adaptarse a los cambios que se puedan producir en las condiciones de trabajo. Por ejemplo:

Cambios en el proceso productivo (adquisición de maqu inaria, ampliación de los locales, cambios por la incorporación de nuevos productos (adquisición de maquinaria, ampliación de los locales, cambios por la incorporación de nuevos productos químicos, etc.)

Cambios respecto del personal que presta servicios en el centro de trabajo (por ejemplo: incorporación en la pl antilla de esta servicios en el centro de trabajo (por ejemplo: incorporación en la plantilla de nuevos trabajadores o que trabajadores de otras empresas presten ciertos servicios en el centro de trabajo que anteriormente no ocupaban).

La actividad preventiva de la empresa no concluye con la elaboración de la evaluación de riesgos. De poco serviría el conocer los riesgos existentes en la empresa si no se programan las medidas necesarias para eliminar o reducir y controlar dichos riesgos. El empresario debe proceder a planificar la actividad preventiva, a partir de la información obtenida en la evaluación de riesgos (artículo 8 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención).

Capítulo 2: Prevención y protección

La planificación de la actividad preventiva debe reflejarse en un documento, en el que se indiquen una serie de datos (artículo 8 del Real Decreto 39/1997,ya citado).

Identificará las actividades preventivas que se van a ejecutar , en atención a los riesgos detectados en actividades preventivas que se van a ejecutar, en atención a los riesgos detectados en la evaluación de riesgos. Se indicarán las medidas correctoras necesarias que permitan eliminar o reducir y controlar los riesgos.

Se fijarán unos plazos para acometer las correcciones necesarias indicadas en el apartado anterior. Se establecerá de es plazos para acometer las correcciones necesarias indicadas en el apartado anterior. Se establecerá de esta forma un orden de prioridades teniendo en cuenta la magnitud del riesgo y el número de trabajadores afectados.

Se designará al o los responsables que ejecutarán las correcciones y velarán por su implantación. responsables que ejecutarán las correcciones y velarán por su implantación.

Se determinarán los recursos necesarios para acometer las correcciones: recursos necesarios para acometer las correcciones:

materiales y /o humanos.

Se realizará el seguimiento de las actividades planificadas seguimiento de las actividades planificadas

En definitiva: el proceso preventivo en la empresa se refleja de manera clara en esta secuencia basada en un gráfico incluido en la página web del INSHT.

Controlar

Identificar

incl uido en la página web del INSHT. Controlar Identificar Corregir Evaluar Eliminar 46 © Universidad

Corregir

en la página web del INSHT. Controlar Identificar Corregir Evaluar Eliminar 46 © Universidad Internacional de

Evaluar

Eliminar

web del INSHT. Controlar Identificar Corregir Evaluar Eliminar 46 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

2. Control

de

las

trabajadores

condiciones

Capítulo 2: Prevención y protección

de

trabajo

y

de

la

actividad

de

los

Las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, instalaciones, equipos y ambiente de trabajo deben controlarse periódicamente y deben someterse a un mantenimiento adecuado para evitar el deterioro de las mismas a lo largo del tiempo.

Las actividades específicas de mantenimiento y control deben establecerse en función de los resultados en la evaluación de riesgos, aunque en algunos casos vienen impuestas por la normativa específica.

3. Actuación frente a los cambios

En las empresas, con el paso del tiempo y el desarrollo de su propia actividad, van surgiendo nuevas necesidades.

Por ejemplo, el producto que se fabrica ha resultado exitoso, por lo que al aumentar las ventas, para poder atender a los clientes, debe incrementarse la producción. Por lo tanto es necesario realizar ciertos cambios en la propia organización empresarial, para poder hacer frente a la demanda:

ampliación de las instalaciones.empresarial, para poder hacer frente a la demanda: compra de nuevos equipos para garant izar el

compra de nuevos equipos para garantizar el aumento de la fabricación. izar el aumento de la fabricación.

contratación de personal.equipos para garant izar el aumento de la fabricación. incorporación de otras empresas que realicen trabajos

incorporación de otras empresas que realicen trabajos auxiliares en el centro de trabajo que antes no eran necesarios, ya qu e trabajos auxiliares en el centro de trabajo que antes no eran necesarios, ya que eran asumidos por personal de plantilla (contratación de trabajo de mantenimiento, limpieza, vigilancia etc.…)

la implantación de nuevos procesos y procedimientos de trabajo. os y procedimientos de trabajo.

La incorporación de elementos materiales o personales determina la posible existencia de nuevos riesgos desconocidos para los trabajadores.

Los cambios pueden surgir aunque la actividad productiva continúe con semejante volumen. Simplemente con el transcurso del tiempo, por ejemplo, se produce un deterioro de las instalaciones (suelo en mal estado, con el consiguiente riesgo de caída de los trabajadores, por el tráfico de carretillas; deficiente iluminación artificial al

Capítulo 2: Prevención y protección

fundirse lámparas del techo, existiendo dificultades de visión para los trabajadores), de los equipos (su utilización puede dar lugar al desgaste de las piezas de las máquinas, por ejemplo, que puede tener como consecuencia un funcionamiento incorrecto de sistemas de parada de emergencia), etc.

Son muchas las cuestiones que pueden surgir con el tiempo en el desarrollo de la actividad empresarial que suponen “cambios” de diversa naturaleza y que pueden tener repercusiones sobre las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, y que hacen necesario que la empresa actúe en consecuencia.

Cuando se produzca algún cambio, el departamento al que corresponde el cambio debe de saber que tiene un papel fundamental para garantizar que dicho cambio no suponga un riesgo. Para ello contará con el asesoramiento de la persona/personas que sean responsables del desarrollo de la actividad preventiva o del servicio de prevención, según la forma en que se haya adoptado en la empresa (según las opciones indicadas en el apartado del presente tema: “Diversas formas de proceder a desarrollar la actividad preventiva en la empresa”).

Por ejemplo: El departamento de La empresa identificará el La empresa adquiere un producción antes
Por ejemplo:
El departamento de
La empresa identificará el
La empresa adquiere un
producción antes de poner
en marcha dicho equipo de
nuevo equipo
riesgo, lo eliminará, si no es
posible lo evaluará y
de trabajo
trabajo lo comunica al
departamento
correspondiente
adoptará medidas de
protección

4. Formación e información de los trabajadores

La formación e información en materia preventiva de los trabajadores constituye una de las medidas que garantizan la prevención de riesgos laborales en las empresas. No debe tratarse del cumplimiento de un mero trámite para la empresa. Es una exigencia, una obligación que la empresa tiene que cumplir.

Capítulo 2: Prevención y protección

Es posible que la falta de interés se plantee no por parte de la empresa, sino por los propios trabajadores. Ante esta situación se intentará, por todos los medios posibles, concienciar a los trabajadores sobre la importancia de trabajar con seguridad. Son ellos los primeros interesados en conocer los riesgos a los que se pueden enfrentar en el ejercicio de su profesión, la forma de controlarlos, de prevenirlos y de protegerse.

La formación debe entenderse como actividad preventiva, como una tarea permanente y constante. Se realizará de manera que resulte atractiva al trabajador, con contenidos que sean asequibles a su nivel cultural, y preferiblemente durante su jornada laboral, evitando de esta forma las reticencias que se pueden plantear ante una ampliación del horario a disposición de la empresa.

Mención especial debe hacerse respecto de la necesidad de la formación en materia preventiva de los trabajadores con contrato temporal y de los pertenecientes a empresas de trabajo temporal. En estos casos se puede plantear una dificultad añadida respecto de la formación. La incorporación a la empresa de estos trabajadores se puede producir para cubrir necesidades de la empresa surgidas sin margen de tiempo para realizar una adecuada formación. Se debe huir de las prisas, la formación de los trabajadores en materia preventiva debe considerarse como un requisito imprescindible y anterior al inicio de la actividad profesional de que se trate.

Los delegados de prevención, como representantes legales de los trabajadores que asumen las funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, necesitan de un nivel formación adecuado para poder afrontar las funciones que tienen encomendadas en cuanto a colaborar, promover, participar y vigilar en el seno de la empresa la implantación de las adecuadas medidas de seguridad y salud.

5. Vigilancia de la salud de los trabajadores

La salud de las personas puede verse alterada por elementos o circunstancias de diferente naturaleza. La genética interviene, junto con otro tipo de condicionantes ambientales y físicos. El trabajo puede influir en la salud de los trabajadores a través de agentes y condiciones inherentes a la actividad profesional (cuestión analizada en el tema 1). Incluso la adaptación o inadaptación a dicha actividad laboral puede ser determinante en la salud.

Capítulo 2: Prevención y protección

Es necesario dejar bien claro que la vigilancia de la salud en el trabajo está ligada a la relación persona-actividad laboral que desarrolla. No se trata de un mero reconocimiento médico, sino de un reconocimiento médico desde la perspectiva laboral. Para ello es necesario que el facultativo médico que ha de realizar las pruebas y exploraciones conozca los riesgos existentes en la empresa, los riesgos del puesto de trabajo y las medidas preventivas adoptadas.

El facultativo tendrá que tener presente que debe valorar la situación clínico- laboral del trabajador. Debe tener en cuenta una doble consideración, ya que relacionará el estado de la salud de la persona y las características del puesto de trabajo que ocupa o va a ocupar.

Tras el reconocimiento se determinará si el trabajador es “apto”, “apto con objeciones o recomendaciones de carácter temporal o definitivas”, “no apto temporal” o “no apto definitivo”, para el desempeño del puesto de trabajo.

El trabajador tiene derecho a ser informado de los resultados de la vigilancia de su salud, conocerá el diagnóstico (si es que se detecta algún tipo de patología), el tratamiento médico, las propuestas médicas etc. Dicha información se circunscribirá en una relación de total confidencialidad, entre el médico y el trabajador.

El empresario y las personas u órganos que hayan asumido responsabilidades en materia de prevención deben conocer las conclusiones que se deriven de la realización de los reconocimientos médicos. El diagnóstico quedará salvaguardado por el principio de confidencialidad, tal y como se ha indicado en el párrafo anterior, pero la conclusión del reconocimiento (su aptitud o inaptitud) debe ser conocida por aquellos que intervienen directa o indirectamente en la gestión preventiva de la empresa (empresario, responsables de prevención, delegados de prevención etc.).

Vigilancia de la salud de los trabajadores

Derecho del trabajador:

Conocer el diagnóstico, el tratamiento médico y las propuestas médicas.

Derecho del empresario y de las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención:

Conocer la conclusión del reconocimiento (su aptitud total, parcial o inaptitud).

Capítulo 2: Prevención y protección

Solamente sabiendo las conclusiones del reconocimiento médico se estará en condiciones de determinar si es necesario introducir o mejorar las medidas de protección y prevención con el fin de que el trabajador pueda desarrollar su actividad profesional con las debidas garantías de seguridad y salud.

Con los datos de los resultados de la vigilancia de la salud, el empresario obtendrá información, sobre el conjunto de sus trabajadores y podrá actuar en consecuencia.

6. Actuaciones frente a situaciones de emergencias

Qué se puede entender por emergencia en materia de seguridad y salud en la actividad empresarial

materia de seguridad y salud en la actividad empresarial Situaciones que den lugar o puedan ocasionar

Situaciones que den lugar o puedan ocasionar daños graves en la seguridad y salud de los trabajadores, bien de forma individual o con carácter colectivo

Son muchos los condicionantes a tener en cuenta al analizar las medidas de emergencia, sin embargo, se pueden destacar sobre ellos los siguientes:

Las características de los locales e instalaciones. Cuestiones tales como el tamaño del centro de trabajo, en relación con el número . Cuestiones tales como el tamaño del centro de trabajo, en relación con el número de trabajadores que prestan servicios; si se trata de instalaciones modernas o, por el contrario, nos encontramos con centros de trabajo antiguos, son determinantes en cuanto a la complejidad de las medidas ante posibles emergencias se refiere.

La actividad que se desarrolla. Las medidas de emergencia serán más complejas cuanto más riesgos deriven de su actividad . Las medidas de emergencia serán más complejas cuanto más riesgos deriven de su actividad (una empresa que utilice pinturas con componentes inflamables tendrá mayor riesgo que otra que utilice pinturas al agua, por lo que las medidas de emergencia serán diferentes).

El número de trabajadores que puedan verse involucrados en la situación de emergencia. Entendiendo que en dicho número se que puedan verse involucrados en la situación de emergencia. Entendiendo que en dicho número se incluyen tanto los que pertenecen a la plantilla de la empresa titular del centro de trabajo, como aquellos que prestan servicios en dicho centro, por cuenta de una empresa contratada o subcontratada.

Capítulo 2: Prevención y protección

En síntesis, toda empresa deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y riesgos graves e inminentes.

Una vez identificadas estas posibles situaciones, procederá a planificar las actuaciones

a seguir por los trabajadores en el caso de que se produzcan; se adoptarán las medidas necesarias para que las actuaciones planificadas puedan realizarse correctamente.

Además deberá informar y formar a los trabajadores al respecto (aunque la formación se incluye en otro apartado como parte específica de “actividad preventiva básica”).

7. Investigación de daños para la salud

Cuando un trabajador sufre lesiones corporales durante su jornada laboral con motivo

u ocasión del trabajo que realiza en favor de la empresa puede determinarse que alguna de las medidas preventivas que se estaban implantando ha fallado. Una situación semejante puede derivarse cuando se detecta una enfermedad profesional.

La investigación de las circunstancias que han desembocado en el accidente de trabajo o en la enfermedad profesional va a ser fundamental para conocer las causas.

Incluso los denominados incidentes o accidentes de trabajo sin baja deben investigarse de la misma forma, ya que en ocasiones la línea divisoria entre que un siniestro se quede en un incidente o, por el contrario, produzca lesiones corporales a los trabajadores puede resultar prácticamente inexistente.

Los documentos correspondientes a las diferentes investigaciones de los accidentes de trabajo, incidentes y enfermedades profesionales deberán ser conservados en la empresa. De tal forma que se pueda estudiar y analizar las causas y las medidas preventivas implantadas y evitar que se repitan situaciones semejantes.

Capítulo 2: Prevención y protección

2.10. Integración de la prevención en la empresa

Imaginemos que somos propietarios de un automóvil antiguo que tiene que pasar la ITV. Se puede actuar de dos formas, antes de trasladar el coche a la ITV:

Lo llevamos al taller para que le sustituyan una bombilla fundida, una rueda desgastada y
Lo llevamos al taller para que le
sustituyan una bombilla fundida,
una rueda desgastada y se le cambie
la goma del limpiaparabrisas.
Lo llevamos al taller, pero en esta ocasión pedimos que además de sustituir las piezas
Lo llevamos al taller, pero en esta
ocasión pedimos que además de
sustituir las piezas en mal estado,
realicen una revisión completa del
motor y de todo el sistema eléctrico.

En ambos casos el propietario del automóvil logrará la documentación necesaria, expedida por la Inspección Técnica de Vehículos, pero el estado del vehículo será diferente. En el primer caso, el vehículo ha sido reparado solo en aquellos aspectos imprescindibles para su funcionamiento actual, si bien, no contará con la garantía de funcionamiento del motor. Sin embargo, en el segundo supuesto su propietario no se ha limitado a acometer las modificaciones imprescindibles para pasar la ITV, sino que ha tomado la decisión de revisar íntegramente el estado de su vehículo.

Con este ejemplo, se pretende efectuar un paralelismo, salvando las distancias, con lo que debe entenderse por integración de la prevención en las empresas.

La práctica totalidad de las empresas persiguen la obtención de beneficios económicos como resultado de su actividad. Existen excepciones, al respecto, en cuanto que algunas persiguen otros beneficios, no dinerarios, pero al fin y al cabo pretenden obtener resultados de alguna naturaleza (ejemplo de estas últimas pueden ser aquéllas empresas constituidas con capital público o privado para conseguir la reinserción social de personas). En cualquier caso, toda empresa se crea y desarrolla su actividad para obtener un fin.

Sea cual sea la finalidad de las empresas y el producto o servicio que hayan de ofrecer, necesitan una organización interna. Esta estructura organizativa será más o menos compleja en atención a diversas cuestiones, tales como el producto ofrecido, el número de trabajadores con los que cuente, la pretensión en cuanto al número de clientes a los que se va a ofrecer el producto etc.

Capítulo 2: Prevención y protección

Imaginemos dos empresas con actividad semejante pero con una estructura diferente:

1. La primera empresa es una mercería. Un establecimiento abierto al público como comercio al por menor. Cuenta con dos trabajadores, con contratos de duración indefinida. El propietario trabaja en la misma, realizando labores de dirección y control de sus trabajadores. La actividad de la empresa se divide en 4 procesos: compra del material, almacenaje de dicho material, venta a los clientes y limpieza de los locales.

2. La segunda empresa es un establecimiento abierto al público, si bien no limita su actividad al comercio al por menor, ya que también desarrolla su actividad al por mayor. Por otro lado, no vende solo productos de mercería sino que, además, tiene un departamento de confección de uniformes para colegio. Cuenta con una plantilla de 40 trabajadores. El propietario, al igual que en el caso anterior, realiza labores de dirección y control de sus trabajadores. Sin embargo, la actividad de la empresa es más compleja, ya no se puede gestionar con una estructura tan simple como la del primer ejemplo. Requiere una organización interna con la que pueda hacer frente a sus necesidades, con más departamentos: compra de material, producción (confección de uniformes), almacén (no solo del material de mercería sino también del material necesario para la fabricación de los uniformes y del producto terminado, cuando la confección ha concluido), la limpieza también formará parte de la actividad junto a cuestiones tales: departamento de administración, financiero-contable, mantenimiento de equipos, etc.

Del análisis de los dos tipos de empresas indicadas en el ejemplo se deriva que su estructura es diferente, según su complejidad. La mayoría de las empresas de cierta entidad cuentan con un sistema de gestión (formalizado o no) con una estructura organizativa más o menos piramidal. A menudo, en la estructura se reflejan a través de los diferentes departamentos, las distintas áreas de actuación: Producción, Calidad, Administración, Recursos Humanos, Comercial, Financiera, etc.

Capítulo 2: Prevención y protección

Gráficamente se puede representar de la siguiente forma:

Dirección general

Dirección general

Dirección general
Dirección general
puede representar de la siguiente forma: Dirección general Departamento comercial Departamento financiero

Departamento

comercial

Departamento

financiero

Departamento de

producción

Departamento de

personal

Ventas

Compras

Tesorería

Contabilidad

Mantenimiento

Calidad

Producción

Tesorería Contabilidad Mantenimiento Calidad Producción PRODUCCIÓN/CALIDAD/COMPETITIVIDAD/PREVENCIÓN Con esta

PRODUCCIÓN/CALIDAD/COMPETITIVIDAD/PREVENCIÓN

Con esta estructura se pretende producir con calidad y seguridad, es decir, ofrecer el producto fabricado o el servicio prestado con calidad, a precios competitivos, para que los clientes queden satisfechos y garantizando la seguridad y salud de los trabajadores que intervienen en el proceso.

La prevención de riesgos laborales no debe quedar al margen de la actividad de las empresas. Este es el principio fundamental de la política preventiva, no dejar al margen de la gestión de la actividad empresarial la prevención de los riesgos. En definitiva, integrar la prevención en la gestión de la empresa.

Cada unidad o departamento tiene definidas sus funciones. El responsable de cada unidad dirige (da órdenes y directrices) a sus inferiores jerárquicos y controla su actuación ateniéndose, a su vez, a las órdenes y directrices de sus superiores jerárquicos y al procedimiento establecido para la realización de las actividades gestionadas.