Вы находитесь на странице: 1из 6

Almudena

2 4 6 Entrevista Almudena Aparicio, ilustradora de “Os larpeiros do Nocturama” ¿Qué hay de
2
4
6
Entrevista
Almudena Aparicio,
ilustradora de “Os
larpeiros do Nocturama”
¿Qué hay de nuevo?
Avance catálogo 2014
2013 en redes sociales
Femxa ofrece 200 empleos
Perfiles
Piedad Zolle
Betegón, directora
de Administración

Almudena

Aparicio

Betegón, directora de Administración Almudena Aparicio A lmudena Aparicio es la protagonista de nuestra entrevista

A lmudena Aparicio es la protagonista de nuestra entrevista en este número del boletín. Dedicamos este espacio a la imagen, la creatividad y el color

a través de las palabras de esta ilustradora, que fue la responsable de los

fantásticos personajes que protagonizan Os larpeiros do Nocturama, título que supuso la primera incursión de Ideaspropias Editorial en el mundo de la literatura infantil.

Almudena Aparicio, formada en Bellas Artes y con una amplia trayectoria en el ámbito de la ilustración, tiene un estilo muy definido caracterizado por el gran cuidado de los detalles, una cualidad que probablemente ha influido en que este mismo año haya resultado ganadora del primer premio del concurso convocado por la prestigiosa agencia de ilustradores británica Plum Pudding y la editorial Egmont, dentro del marco IlustraTour 2013 (Valladolid).

Además, Almudena es autora del manual de Técnicas de paquetería de Ideaspropias Editorial.

-¿Cómo surgió su interés por el mundo de la ilustración?

Supongo que como cualquier ilustrador desde una edad muy temprana

mostré interés por el dibujo y mi familia, consciente de mis habilidades, puso todas las herramientas necesarias a mi alcance para desarrollar mi

creatividad

además de mi pasión, mi futura salida laboral.

aunque nunca se imaginaron que en un futuro esta sería,

?
?

Almudena Aparicio Es la ilustradora de “Os larpeiros do Nocturama” primera incursión de Ideaspropias Editorial en el mundo de la literatura infantil

-Tras estudiar Bellas Artes y probar diferentes disciplinas, ¿cómo se convirtió la ilustración en su profesión?

Un día recibí una llamada de teléfono en la que me ofrecieron la posibilidad de presentarme a una prueba para ilustrar un libro de texto para la Editorial Anaya. Mi primer impulso fue el de salir corriendo ya

que, aunque tenía formación artística carecía de experiencia en el sector

“¿qué

puedes perder?”. Pues bien, cogí el teléfono, llamé a la editorial y les envié una pequeña muestra de mis últimos trabajos y tras estudiarla, me pidieron que hiciera unas muestras del estilo de dibujo que utilizaría en el caso de que me dieran el trabajo.

editorial, pero finalmente me convencieron para que lo intentara

2
2

Foto 1 Logotipo de la página web de Almudena Aparicio Logotipo de la página web de Almudena Aparicio

2 Foto 1 Logotipo de la página web de Almudena Aparicio Foto 2 Ilustración ganadora del

Foto 2 Ilustración ganadora del premio Plum Pudding

Foto 2 Ilustración ganadora del premio Plum Pudding Foto 3 Portada de “Os larpeiros do Nocturama”
Foto 2 Ilustración ganadora del premio Plum Pudding Foto 3 Portada de “Os larpeiros do Nocturama”

Foto 3 Portada de “Os larpeiros do Nocturama”

F

-¿Cómo

Nocturama”?

Sin duda ha sido un proyecto muy especial debido a la singularidad del proyecto, por el vínculo que ya mantenía con la editora y por tratarse de un trabajo para el zoológico de mi ciudad. Aunque lo que más me cautivó fue la posibilidad de acceder al interior de los espacios de cada uno de los animales protagonistas de la historia. Conocer de primera mano su mundo de tinieblas, sus movimientos, su carácter, tocarlos, ver en qué modo se alimentan y como se mueven en tinieblas ha complementado de una forma muy especial el esbozado final del proyecto.

do

recuerda

la

experiencia

de

ilustrar

“Os

larpeiros

-Su blog (http://almudenaaparicio.blogspot.com.es/) es, según sus propias palabras, “un espacio en el que tienen cabida mis trabajos, ocurrencias, hallazgos y esbozos ilustrativos que me envuelven a diario”. ¿Con qué objetivo nació esta bitácora?

Tenía la necesidad de mostrar cosas que no tenían cabida en mi página web pero con un carácter eminentemente informal, crear un espacio dedicado a la ilustración pero para todo tipo de públicos.

Por ello el contenido de mis post suelen ser de lo más variado ya que suelo mostrar bocetos de algún proyecto en curso, comparto impresiones tras mi visita a una feria/ conferencia/ exposición/, de cuando en vez recomiendo algún libro que me parece interesante, compartiendo siempre información que de un modo u otro esté vinculada al mundo de la ilustración.

A nivel personal, he notado que

con cada una de las entradas

del blog, mi trabajo se ha ido nutriendo y expandiendo hacia nuevas formas de pensar- componer-pulir mi estilo. Por

lo que se ha convertido en una

herramienta, más o menos sofisticada, pero igualmente imprescindible en mi labor profesional.

-Además de trabajar como ilustradora del libro infantil “Os larpeiros do Nocturama”, ha colaborado con Ideaspropias Editorial como autora del contenido del manual Técnicas de paquetería ¿cómo recuerda esta experiencia?

Hace ya unos cuantos años de ello, aunque he de reconocer que mantiene intacta su vigencia. Disfruté mucho en su momento buscando soluciones cómodas, accesibles y sencillas para crear embalajes creativos orientado a un público que buscara una primera toma de contacto con esta disciplina.

inalmente me pidieron que probara a trabajar directamente con una maqueta de un libro que finalmente ilustré completamente.

Con todo, reconozco que mi forma de comenzar no es la más común

y me siento muy agradecida a mi editora por lo que supuso en su

momento que apostara por mi trabajo pese a mi inexperiencia. Gracias a ella pude aprender este oficio trabajando desde el interior de una gran empresa.

-Sus ilustraciones parecen tener un hilo de expresión común, una personalidad definida que permite identificarlas, ¿cree que ha logrado un estilo propio, una sello Almudena Aparicio?

Supongo que lo que diferencia de otros es el tratamiento meticuloso de los detalles y mi particular tratamiento del color. En cualquier caso, el estilo es orgánico y va bebiendo de nuevas fuentes y experiencias a medida

que avanza, ya que mi trabajo no es el mismo que cuando empecé en esta profesión en el año 2004, por lo que no doy por terminada la búsqueda.

-¿Qué tipo de trabajos de ilustración la satisfacen más?

En realidad dentro de cada uno de los proyectos que emprendo siempre hay algo que me motiva para probar nuevas formas, texturas

o soportes, por lo que el carácter eminentemente experimental de esta disciplina me absorbe y al tiempo me cautiva.

Quizás los trabajos en los que incluyo elementos vegetales o animales son los que más me atraen, si bien es verdad que casi siempre puedo incluir ambos en la gran mayoría de los encargos.

“Dentro de cada uno de los proyectos que emprendo hay algo que me motiva

3
3

Una visión del sector de la ilustración en España Por Almudena Aparicio Andión

Si bien en la actualidad el papel de la ilustración en España es más que positivo, parece que seguimos anclados a la imagen tradicional del libro ilustrado vinculado siempre al mundo infantil. Desde el punto de vista del mercado, se ha visto aumentado en gran medida el interés por este medio y consecuentemente su alcance; de ahí que su acercamiento al mundo del diseño, al mundo del arte, a los nuevos medios digitales y las más variadas técnicas de impresión haya repercutido en la sofisticación de los formatos, materiales y lenguajes, o lo que es lo mismo, en los proyectos ilustrativos de gran calidad.

Toda esta evolución no sería posible sin el buen saber hacer del ilustrador ya que, al fin y al cabo, modela y da forma a los textos haciendo que cobren sentido y haciéndolos crecer complementándolos con ricos matices, haciendo uso en cada proyecto de sus conocimientos propiamente estilísticos y de su experiencia dentro del mercado global.

Porque en este mundo, cada vez más alejado de la imagen del artista bohemio en la soledad de su estudio, el ilustrador contemporáneo además de experimentar con su estilo personal ha de ser creativo, intuitivo, un gran conocedor de la secuencialidad visual de las páginas, la cadencia, el ritmo y el drama de cada escena. Ha de convertir sus trabajos en un producto competitivo, estar al día en cuanto a las tendencias globales o más localistas para vender su trabajo según en qué mercados, relacionarse con las grandes empresas, anunciarse en las redes sociales, etc.

Basta con echar un vistazo a los pasillos de la gran Feria de Bolonia para darse cuenta de los grandes talentos creativos que se almacenan entre sus estanterías, un placer para los sentidos, pero también se hace palpable el gran volumen de mercado que existe en torno a este sector.

Pese a todo, aunque el trabajo de ilustrador es la piedra angular de toda esta industria, con frecuencia vemos que el trabajo de un impresor o de un comercial obtiene mayor remuneración que el trabajo del creativo aunque esta situación viene de lejos y a la hora del reparto del “pastel” desgraciadamente nuestro buen saber hacer no se refleja en términos pecuniarios.

En cualquier caso, me gusta pensar que esta situación está cambiando en España (ya que como en otras tantas cosas en el exterior van más avanzados en estas lides) desde la creación de las Asociaciones Profesionales de Ilustradores, las cuales están luchando en pro de la dignificación de este oficio del que somos más bien pocos los ilustradores que nos podemos “permitir el lujo” de dedicarnos a esta profesión de forma exclusiva.

Paradójicamente vivimos una etapa en la que ha crecido sustancialmente la demanda de cursos de animación, másters de ilustración infantil y de

novela gráfica o workshops con artistas consagrados

educación reglada. Esperemos que esta tendencia alfabetizadora se contagie a los demás gremios asociados, principalmente al mundo de las editoriales, desarrolladores de aplicaciones (apps) y empresas jugueteras.

Con todo, me parece más que positivo este renovado interés por educarse, disfrutar, consumir y empaparse de las más variadas fuentes ilustrativas, tanto por parte de los integrantes del propio gremio como por parte del público en general, por lo que tengo por seguro que la ilustración española se verá paulatinamente gozando de un envidiable estado de salud y que, pese a la crisis imperante, saldrá renovada cual ave fénix.

la denominada

de salud y que, pese a la crisis imperante, saldrá renovada cual ave fénix. la denominada

Foto 4 En la feria de Bolonia

4
4

EN IDEASPROPIAS EDITORIAL

01 Os informamos que muy pronto estará disponible el catálogo editorial 2014 (1), que este año contará con una versión digital

interactiva. En el catálogo encontraréis todas nuestras novedades tanto en formato digital como en e-book (2) y los proyectos en los que

estamos trabajando este año. El nuevo catálogo tendrá un nuevo formato y un diseño renovado que esperamos que os guste (3).

2
2
1 3
1
3

Portada Estrenamos imagen en 2014

os guste (3) . 2 1 3 Portada Estrenamos imagen en 2014 Diseño renovado El catálogo
os guste (3) . 2 1 3 Portada Estrenamos imagen en 2014 Diseño renovado El catálogo

Diseño renovado El catálogo incluye nuevos elementos en su diseño

Novedades Un nuevo lanzamiento de la colección de Sanidad

EN LAS REDES SOCIALES

02 ¿Qué fue lo más destacado de 2013 en las redes sociales? El año que acaba de finalizar el tuit más retuiteado fue el de

la actriz Lea Michele sobre la pérdida de su compañero de reparto Cory Monteith. 408 266 veces fue compartido ese tuit por seguidores de todo el mundo. Otro de los más retuiteados (400 367 veces) fue el tuit de confirmación del fallecimiento del actor Paul Walker (4), de la archiconocida saga Fast and Furious (A todo gas). La SuperBowl, el nombramiento del papa Francisco I, las elecciones italianas o las revueltas en Ucrania son otros de los temas que más interés causaron en 2013 en Twitter. En Facebook, los temas de los que más se habló fueron el nombramiento del papa Francisco I, el nacimiento del primogénito de los duques de Cambridge, los fallecimientos de Margaret Thatcher y Nelson Mandela, el tifón Yolanda en Filipinas o el atentado de la maratón en Boston. En España, lo más comentado en esta red social fueron Real Madrid, Lionel Messi, Barça, Sanidad, Cristiano Ronaldo, Erasmus, Madrid 2020, crisis económica, Infanta Cristina y todos con Santiago (5).

4
4
económica, Infanta Cristina y todos con Santiago (5) . 4 #TodosconSantiago Entre lo más comentado en

#TodosconSantiago Entre lo más comentado en Twitter y Facebook

Paul Walker Perfil en Twitter

5
5
6
6
6 Imagen del encuentro Pedro López representó a Ideaspropias Editorial 7 Grupo Femxa Logotipo corporativo 8

Imagen del encuentro Pedro López representó a Ideaspropias Editorial

7
7

Grupo Femxa

Logotipo corporativo

8
8

Oficinas de la empresa La sede central se encuentra en Vigo

5
5

EN EL SECTOR DE LA EDICIÓN

03 El director general de

Ideaspropias Editorial,

Pedro López Gómez

(6), participó el 8 de

enero en una reunión

entre el secretario

xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y representantes de las editoriales gallegas que asistieron a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El objetivo de la reunión fue el de establecer mecanismos que favorezcan la difusión de la producción editorial en el exterior y el intercambio comercial. Desde Ideaspropias Editorial se propuso como mejora de cara a futuras ferias el disponer de un espacio destinado exclusivamente a los editores para celebrar reuniones y poder vender el producto, tener un espacio digital dentro del propio stand y tomar como modelo el stand de Quebec en la FIL. Por su parte, desde la Secretaría Xeral de Cultura se ha confirmado la presencia en las Ferias de Bolonia, Buenos Aires, Frankfurt y Guadalajara con stand de la Xunta de Galicia para este año 2014.

EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN

04 Grupo Femxa, empresa líder en el mercado de formación para el empleo en España, contratará a 200 personas en

2014, duplicando así el número de nuevas incorporaciones efectuadas por la entidad

durante el pasado año. De este modo, la multinacional viguesa, que cuenta con 320 personas en plantilla a cierre de 2013, superará por primera vez la cifra de los 500 trabajadores. Grupo Femxa (7) genera alrededor de 200 empleos indirectos en empresas proveedoras

y más de 500 puestos anuales de personal docente.

“Para favorecer la contratación, es vital que Administración y empresas vayan de la mano. Nosotros participamos en programas duales

de formación y contratación de menores de 30

años, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal y la Xunta de Galicia. Por otro lado, que una compañía genere empleo, hoy en día, es un hecho destacable. Beneficia tanto a empresarios como trabajadores. Tenemos previsto incorporar a doscientas personas a nuestro grupo. Ojalá puedan ser muchas más”, agrega.

Ochenta y dos de los nuevos trabajadores participarán en el desarrollo de actividades internas de ejecución de los proyectos de formación contratados para el año 2014, que darán cobertura a más de 25.000 alumnos. El resto, 118, se dedicarán al desarrollo de nuevos contenidos digitales. Los puestos (8) serán para menores de 30 años, preferiblemente licenciados en busca de su primer empleo.

6
6
6 Piedad Zolle Betegón Directora de administración pues todos las conocéis ya que coinciden en lo

Piedad Zolle Betegón

Directora de administración

pues todos las

conocéis ya que coinciden en lo básico con las que tiene este puesto en la mayoría de las empresas: facturas, cobros y pagos,

bancos, impuestos, nóminas, control de stocks, compras

que soy “la de administración” de Ideaspropias Editorial.

Hola, soy Piedad Zolle Betegón, directora de Administración de Ideaspropias Editorial. Mis funciones

Vamos

Redes

de Ideaspropias Editorial. Mis funciones Vamos Red e s Puedes encontrarnos en www.ideaspropiaseditorial.com

Puedes encontrarnos en

www.ideaspropiaseditorial.com

missideaspropias.blogspot.com.es

*Felipe Buenos Aires, Argentina, 1965 Fue el primer amigo de Mafalda. Es un niño muy
*Felipe
Buenos Aires, Argentina, 1965
Fue el primer amigo de Mafalda. Es un
niño muy imaginativo, tanto que a veces
cree que sus sueños son reales.