Вы находитесь на странице: 1из 3
INTERNATIONAL COUNCIL FOR IFA RELIGION CONCILIO INTERNACIONAL PARA LA RELIGIÓN DE IFÁ Capitulo Mexico La

INTERNATIONAL COUNCIL FOR IFA RELIGION CONCILIO INTERNACIONAL PARA LA RELIGIÓN DE IFÁ

Capitulo Mexico

La Necesidad De Un Concilio Religioso

Por Awo Olodu Ifá’Ola Fatunmbi

Presidente del Concilio Internacional de la Religión Ifá en México

Eriwo Ya

El Concilio Internacional para la Religión Ifá, es un organismo creado a

partir de la necesidad de información y control practico de la fe, en

Ifá/Òrìsà, alrededor del mundo.

Su justificación filosófica e ideológica se puede sustentar sobre 3 principios básicos:

1. Principio de Magisterio.

2. Principio de Ministerio.

3. Principio de Autoridad/Imperio.

1.-Principio de Magisterio. Este principio establece la obligación y al mismo tiempo la autoridad moral necesaria para el Concilio, en materia de enseñanza religiosa, toda vez que los fervorosos y Sacerdotes alrededor del mundo han establecido su Fe y compromiso moral con las enseñanzas del Profeta Örúnmìlà, quien por

medio de sus primeros estudiantes (Akoda y Aseda), logro preservar el

sistema de comunicación con el creador (Olódùmarè), a través de Ifá.

En ello radica el peso fundamental de este principio magisterial, ya que sin información sustentada y validada por los Mayores Religiosos de las diferentes tierras en Yorubaland, que han heredado de generación en generación los conocimientos exotéricos y esotéricos de Ifá, sería imposible hoy rescatar la esencia original de las enseñanzas éticas, científicas, morales, históricas, filosóficas, mágicas y demás que conforman el Corpus Ifá.

Hemos citado ya en otras ocasiones el enorme acervo literario de Ifá, que se encuentra depositado en la Biblioteca Sagrada del Concilio, mostrando como

INTERNATIONAL COUNCIL FOR IFA RELIGION CONCILIO INTERNACIONAL PARA LA RELIGIÓN DE IFÁ Capitulo Mexico ejemplo,

INTERNATIONAL COUNCIL FOR IFA RELIGION CONCILIO INTERNACIONAL PARA LA RELIGIÓN DE IFÁ

Capitulo Mexico

ejemplo, que tan solo de Baba Ejiogbe, se cuenta con cerca de 8000 versos sagrados, recopilados en diferentes tierras.

Es así, que ejerciendo esta facultad magisterial, se fundó en el año 2004, el Instituto Internacional de Entrenamiento de Ifá (IITI), proporcionando a sus miembros, conocimientos sustentados y avalados por el Concilio Internacional.

2.-Principio de Ministerio. Es una facultad exclusiva del Sacerdocio, Ministrar (Administrar) los rituales y ceremonias apropiadas y legítimas dentro del culto a Òrìÿà e Ifá.

Por ello es importante que los Sacerdotes de ambas practicas, estén capacitados y facultados para ejercer sin engaño ni perjuicio las ceremonias

y rituales que les competen, observando un apego ético y práctico, a la

tradición de sus linajes o Mayores religiosos, evitando con esto la aparición de iniciaciones inexistentes o carentes de fundamento histórico, que hoy en día están proliferando sin control alguno.

El Concilio puede y debe ofrecer explicación vasta sobre ceremonias, ritos e

iniciaciones, para el mejor conocimiento de los creyentes alrededor del mundo, advirtiendo que en las tierras de Yorubaland, si existen distintos modos de practicar ambos cultos, pero siempre habrá la posibilidad de consultar estas diferencias, gracias a la pluralidad de miembros dentro del Concilio, que representan los diversos linajes que subsisten en la actualidad. Prueba de esto es la información publicada en nuestro sitio Web, sección de “Preguntas y Respuestas”, donde hemos citado ya, la posición oficial del

Concilio respecto a ceremonias y rituales que han sido cuestionados por los propios creyentes, dentro de la tradición Yoruba.

3.-Principio de Autoridad/Imperio. Esta facultad, es quizás la de mayor envergadura social y religiosa, ya que permite al Concilio en pleno, elaborar mandatos y leyes de aplicación práctica, bajo el proceso que la propia Constitución del Concilio establece. Es así que los diferentes representantes del Concilio, que se han establecido en algunos países del mundo, deben acatar y hacer cumplir estas

INTERNATIONAL COUNCIL FOR IFA RELIGION CONCILIO INTERNACIONAL PARA LA RELIGIÓN DE IFÁ Capitulo Mexico directrices

INTERNATIONAL COUNCIL FOR IFA RELIGION CONCILIO INTERNACIONAL PARA LA RELIGIÓN DE IFÁ

Capitulo Mexico

directrices religiosas a favor de la correcta interpretación y aplicación de Ifá entre sus seguidores, más allá de la opinión personal o minoritaria de individuos que detentan un falso conocimiento o una escasa probidad moral.

En el año 2006, nuestro Concilio abrió dentro de su portal Internet, un espacio para quejas y denuncias religiosas dentro de la tradición Yoruba, remitiendo para su análisis y resolución esta información a las autoridades correspondientes del Concilio Internacional, con sede en Yorubaland (Nigeria).

Creo particularmente, que Sacerdotes y creyentes de todo el mundo debemos comenzar a educar nuestra Fe, a base de disciplina y estudio, para dejar de ser usados y victimizados por charlatanes e impostores que día con día, arriban a nuestra religión sin respeto al prójimo, al dolor ajeno y a las necesidades de la gente, que a diario buscan la intervención de Ifá/Òrìÿà para mejorar sus vidas.

La Religión Ifá, no es un culto sectario, ni una práctica demoníaca, es tan respetable como cualquier otra tradición espiritual del mundo, pero solo

reconociendo nuestro órgano supremo de orientación religiosa, como lo es

el Concilio Internacional, podremos respetarnos a nosotros mismos, como creyentes, como sacerdotes, como creaciones de Olódùmarè, como hombres y mujeres orgullosos de nuestras creencias.

Aboru, Aboye, Abosise.