Вы находитесь на странице: 1из 4
Maestría de Periodismo Digital Plan de negocios Unidad 1: Actividad integradora Fecha: 01-25-2015 Asesor: Juan Larrosa

Maestría de Periodismo Digital Plan de negocios

Unidad 1:

Actividad integradora

Fecha: 01-25-2015 Asesor: Juan Larrosa Fuentes Estudiante: Marvelia Alpízar

Considero el internet ha sido una de las causas de la crisis financiera de los mediosNuevos modelos de negocio para la prensa , existieron dos modelos de negocio en la prensa digital. “El primero de ellos fue el acceso al grueso de la información mediante un modelo de pago por suscripción, aunque al mismo tiempo había algo de información disponible de un modo gratuito, lo cual servía como escaparate del producto de pago para aquellos que visitasen la web”, destaca Gallardo Olmedo. “No obstante, este modelo se fue abandonando progresivamente por muchos medios y se ha optado por ofrecer gratuitamente la mayor parte de la información, incluido el acceso a la hemeroteca del periódico”. Sin embargo, aunque muchos de los portales ofrecen su contenido en forma gratuita, aún existen algunos que ofrecen contenido por un precio mensual o anual. Es el ejemplo del periódico La Opinión , de Los Ángeles (California), el cual ofrece sus noticias en la web y, a la vez, su versión impresa del día . El lector tiene la opción de ver en su computadora el periódico publicado ese día o en días anteriores. Esa modalidad de ofrecer noticias gratuitas es uno de los cambios que se han reflejado en la cadena de valor de la producción informativa sufridos por el periodismo tradicional. El desarrollo del periodismo como se ha conocido hasta ahora comenzó a mediados del siglo XIX. El auge de las noticias contribuyó a la creación de puestos de trabajo como los de editores y reporteros y la entrega del producto era totalmente física, ya sea a través de vendedores o puestos de venta. En su artículo, Transformaciones en la economía política de las empresas periodísticas: periódicos artesanales, industriales y postindustriales , Juan Larrosa Fuentes compara la producción del periodismo industrial o tradicional con el de la era digital. Mientras que en el industrial se enfocaba en la elaboración de los contenidos, su impresión en papel y su distribución utilizando personas o lugares ya establecidos, la producción en la era digital el trabajo es un poco más sencillo. La era digital sigue la misma cadena. Sin embargo, en la producción del contenido, las computadoras portátiles, los correos electrónicos y teléfonos inteligentes facilitan el trabajo de producción, en donde no solo participan reporteros tradicionales sino el Actividad integradora – Marvelia Alpízar Page 2 " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

Considero el internet ha sido una de las causas de la crisis financiera de los medios de comunicación, ya que puso las noticias del mundo al alcance de la mano del usuario.

Al principio, destaca Fernando Gallardo Olmedo en su artículo Nuevos modelos de negocio para la prensa, existieron dos modelos de negocio en la prensa digital.

“El primero de ellos fue el acceso al grueso de la información mediante un modelo de pago por suscripción, aunque al mismo tiempo había algo de información disponible de un modo gratuito, lo cual servía como escaparate del producto de pago para aquellos que visitasen la web”, destaca Gallardo Olmedo. “No obstante, este modelo se fue abandonando progresivamente por muchos medios y se ha optado por ofrecer gratuitamente la mayor parte de la información, incluido el acceso a la hemeroteca del periódico”.

Sin embargo, aunque muchos de los portales ofrecen su contenido en forma gratuita, aún existen algunos que ofrecen contenido por un precio mensual o anual. Es el ejemplo del periódico La Opinión, de Los Ángeles (California), el cual ofrece sus noticias en la web y, a la vez, su versión impresa del día. El lector tiene la opción de ver en su computadora el periódico publicado ese día o en días anteriores.

Esa modalidad de ofrecer noticias gratuitas es uno de los cambios que se han reflejado en la cadena de valor de la producción informativa sufridos por el periodismo tradicional.

Considero el internet ha sido una de las causas de la crisis financiera de los mediosNuevos modelos de negocio para la prensa , existieron dos modelos de negocio en la prensa digital. “El primero de ellos fue el acceso al grueso de la información mediante un modelo de pago por suscripción, aunque al mismo tiempo había algo de información disponible de un modo gratuito, lo cual servía como escaparate del producto de pago para aquellos que visitasen la web”, destaca Gallardo Olmedo. “No obstante, este modelo se fue abandonando progresivamente por muchos medios y se ha optado por ofrecer gratuitamente la mayor parte de la información, incluido el acceso a la hemeroteca del periódico”. Sin embargo, aunque muchos de los portales ofrecen su contenido en forma gratuita, aún existen algunos que ofrecen contenido por un precio mensual o anual. Es el ejemplo del periódico La Opinión , de Los Ángeles (California), el cual ofrece sus noticias en la web y, a la vez, su versión impresa del día . El lector tiene la opción de ver en su computadora el periódico publicado ese día o en días anteriores. Esa modalidad de ofrecer noticias gratuitas es uno de los cambios que se han reflejado en la cadena de valor de la producción informativa sufridos por el periodismo tradicional. El desarrollo del periodismo como se ha conocido hasta ahora comenzó a mediados del siglo XIX. El auge de las noticias contribuyó a la creación de puestos de trabajo como los de editores y reporteros y la entrega del producto era totalmente física, ya sea a través de vendedores o puestos de venta. En su artículo, Transformaciones en la economía política de las empresas periodísticas: periódicos artesanales, industriales y postindustriales , Juan Larrosa Fuentes compara la producción del periodismo industrial o tradicional con el de la era digital. Mientras que en el industrial se enfocaba en la elaboración de los contenidos, su impresión en papel y su distribución utilizando personas o lugares ya establecidos, la producción en la era digital el trabajo es un poco más sencillo. La era digital sigue la misma cadena. Sin embargo, en la producción del contenido, las computadoras portátiles, los correos electrónicos y teléfonos inteligentes facilitan el trabajo de producción, en donde no solo participan reporteros tradicionales sino el Actividad integradora – Marvelia Alpízar Page 2 " id="pdf-obj-1-20" src="pdf-obj-1-20.jpg">

El desarrollo del periodismo como se ha conocido hasta ahora comenzó a mediados del siglo XIX. El auge de las noticias contribuyó a la creación de puestos de trabajo como los de editores y reporteros y la entrega del producto era totalmente física, ya sea a través de vendedores o puestos de venta.

periódicos artesanales, industriales y postindustriales, Juan Larrosa Fuentes compara la producción del periodismo industrial o tradicional con el de la era digital. Mientras que en el industrial se enfocaba en la elaboración de los contenidos, su impresión en papel y su distribución utilizando personas o lugares ya establecidos, la producción en la era digital el trabajo es un poco más sencillo.

La era digital sigue la misma cadena. Sin embargo, en la producción del contenido, las computadoras portátiles, los correos electrónicos y teléfonos inteligentes facilitan el trabajo de producción, en donde no solo participan reporteros tradicionales sino el

ciudadano común. La distribución del contenido se realiza a través de la web, logrando llegar más

ciudadano común. La distribución del contenido se realiza a través de la web, logrando llegar más allá de los usuarios locales.

La cadena de valor en el periodismo ha cambiado mucho en los últimos 25 años. Tomando en cuenta ese cambio, mi portal, Latinoamérica en Los Ángeles (LALA), podría tomar ventaja de ellos y adaptarse a todo lo nuevo que ha llegado al mercado.

ciudadano común. La distribución del contenido se realiza a través de la web, logrando llegar más

El portal contará con reporteros y fotógrafos que se encargaran del trabajo de recopilar la información y estarían contratados de manera fija o en forma independiente (freelancers). Para lograr su objetivo, contarán con el apoyo de los dispositivos tecnológicos modernos tales como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas.

Pero también contará con la colaboración de los usuarios, denominados “periodistas ciudadanos”, quienes podrían utilizar redes sociales tales como Twitter o Instagram, para enviar información, videos o fotografías de cualquier evento que estuviera ocurriendo en su comunidad.

La distribución del contenido se realiza a través de la web, en dos formatos diferentes. Uno de ellos será en forma gratuita, con contenido de última hora o noticias y artículos a los cuales se les ha dedicado tiempo para elaborarlos. La otra forma se ofrecerá en forma de versión impresa, en donde el usuario podrá imprimir la información deseada, tal como se vería si se contara con un periódico físico.

Para complementar los ingresos, se contarían con anuncios en el portal, los cuales generarían ganancias a través de la modalidad de “pago por clic”.

Número de palabras: 646

Referencias Grueskin, B., Seave, A., & Graves, L.(2011). <a href=News From Everywhere: The Economics of Digital Journalism . In The story so far . (pp. 7-20). Columbia University Press. Hamm, A. (2010, Enero 28). New Value Chain of Journalism . Larrosa-Fuentes, J. S. ( 2014 ) . Transformaciones en la economía política de las empresas periodísticas: periódicos artesanales, industriales y post-industriales. En R. Orozco Murillo (Ed.), Retos y oportunidades del periodismo digital (pp. 71–86). Guadalajara: Universidad de Guadalajara Satell, Greg (2012, Abril 25). The New Media Value Chain . Actividad integradora – Marvelia Alpízar Page 4 " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

Referencias

Grueskin, B., Seave, A., & Graves, L.(2011). News From Everywhere: The Economics of Digital Journalism. In The story so far. (pp. 7-20). Columbia University Press.

Hamm, A. (2010, Enero 28). New Value Chain of Journalism.

Larrosa-Fuentes, J. S. (2014). Transformaciones en la economía política de las empresas periodísticas: periódicos artesanales, industriales y post-industriales. En R. Orozco Murillo (Ed.), Retos y oportunidades del periodismo digital (pp. 71–86). Guadalajara: Universidad de Guadalajara

Satell, Greg (2012, Abril 25). The New Media Value Chain.