Вы находитесь на странице: 1из 92
MANDALAS M U S I C A R E Año 4 – Número Especial -

MANDALAS

MUSICARE

Año 4 – Número Especial - 2013

Escuela Complementaria Sathya Sai de Valores Humanos de la ciudad de La Plata

Área de Música

AutoCONOCIMIENTO

¿POR QUÉ ES BUENO PINTAR MANDALAS?

AutoCONOCIMIENTO ¿POR QUÉ ES BUENO PINTAR MANDALAS? La música, la danza, la pintura, o cualquier tipo

La música, la danza, la pintura, o cualquier tipo de expresión artística logra efectos muy beneficiosos en los seres humanos. El pintar mandalas es muy beneficioso porque no solo exploramos nuestra creatividad mediante el arte, sino que también estamos trabajando nuestro lado espiritual mediante una forma de meditación activa. El pintar mandalas es un método de meditación activa en el cual podemos exteriorizar nuestros sentimientos, estados de ánimo y crear una imagen perfecta de cómo estamos en nuestro interior y como sentimos la vida en ese momento. Al pintar mandalas estamos realizando un trabajo lúdico-terapéutico que nos permite dejar fluir nuestro niño interior y explotar nuestra creatividad. De esta forma podemos generar armonía, paz y lograr el equilibrio interior.

SIGNIFICADO DE MANDALA

La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración. Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, a Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) ¿Y qué decir del átomo o la célula? Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. Los mandalas han sido usados por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observar, o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser. Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos intuitivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc. Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede asemejar un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente. El mandala es una puerta hacia lo más íntimo del ser humano. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.

BREVE HISTORIA DE LOS MANDALAS

BREVE HISTORIA DE LOS MANDALAS Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. Pero todos tienen algo en común: muestran un orden circular con un centro definido. Como iconos sagrados del budismo, pretenden recordar al espectador sobre la santidad del Universo y del potencial espiritual del ser humano. En el discurso religioso de la India, el término mandala se refiere a un área espiritual o sagrada, a un círculo, a un diagrama concéntrico o a un grupo de objetos (formas divinas y humanas, terrenales o cósmicas, ideas y símbolos) organizados en un patrón reunido alrededor de un punto central. En el mundo tibetano, los mandalas se usan para decorar y santificar templos y hogares; en ritos de iniciación para monjes y gobernantes; y como el foco de visualización del clero y de adoración por los feligreses, así como para otra infinidad de usos. Los mandalas pueden presentarse en una variedad de materiales a través de diversas técnicas artísticas. Pueden elaborarse con piedras, pétalos de flores, arroz, piedra pulverizada, papel, textil, hilo, arena, etc. Los más conocidos por el mundo occidental son los mandalas coloridos del Tíbet y los mandalas de arena, elaboradas por monjes tibetanos. La construcción de un mandala de este tipo lleva varios días y una vez terminado se destruye, para demostrar la impermanencia de la vida.

Mandala y meditación

La relación que se establece a través de la contemplación de la geometría del mandala incita a un estado de meditación que ayuda a explorar los rincones de la psique. Las mandalas se describen como diagramas del cosmos en un sentido externo y en un sentido interno como guías hacia la calma y la serenidad.

como diagramas del cosmos en un sentido externo y en un sentido interno como guías hacia
como diagramas del cosmos en un sentido externo y en un sentido interno como guías hacia

FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE LOS MANDALAS

Los mandalas actúan a través de diferentes áreas, influyendo a través de nuestra psique, modificando nuestras emociones, equilibrando nuestra energía y conectándonos con nuestro subconsciente trayendo a la luz, lo que no vemos a simple vista. El Mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro donde se procesará y se obtendrá una reacción. Los mandalas actúan sobre nuestros hemisferios cerebrales, equilibrándolos a través de los colores y las formas geométricas sagradas. En la cultura occidental, fue Carl Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana. Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia la esencia, abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote la sabiduría interior de cada uno. Algunos de los beneficios de los mandalas son:

El beneficio más inmediato al pintar un mandala es la relajación.

Desarrollan nuestra intuición.

Nos ayudan a conectarnos con nuestro centro, nuestro Ser, nuestra esencia.

Nos ayudan a relacionarnos mejor con nuestro mundo exterior.

Son útiles para la concentración y la memoria.

Nos ayudan a desarrollar la paciencia y la constancia.

Activan la energía positiva.

Para pintar y crear mandalas, lo ideal es que se realice en un espacio relajado; se puede poner música o si se prefiere, escuchar el silencio. Hay técnicas variadas, todo dependerá del estado de ánimo y de lo que el mandala que desee pintar le transmita. Si cree que necesita ayuda para exteriorizar sus emociones, puede colorearlas de adentro hacia fuera Si por el contrario, quieres buscar su centro, píntelas de afuera hacia adentro.

Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno. Siéntase cómodo, apoyando sus pies, y con intención de disfrutar de un momento consigo mismo. Elija uno de los dibujos para pintar, o bien haga usted mismo un círculo con un compás, en una hoja en blanco, para ir creando su propio mandala de acuerdo a lo que va sintiendo, usando regla, lápiz negro, de colores, o si usted ya pinta puede usar sus temperas u otras pinturas. En cualquiera de los casos, intente hacer la mente a un lado y que la intuición aparezca en lo que quiere ser expresado, dejando que el color o la forma a manifestarse lo llamen. Disfrutar del silencio mientras trabaja… Sorprenderse con lo que surja… Respirando profundo y serenamente. Hacer espacio dentro de uno. Entrar en diálogo con lo que aparece, sin juzgar en lo posible… Quizá surjan nuevas respuestas a una situación que atraviesa o algo más sobre uno mismo. Pintar y crear mandalas, si le agrada, puede ser una práctica sostenida de relajación y meditación, y un encuentro profundo con el Ser esencial y con lo Sagrado.

un encuentro profundo con el Ser esencial y con lo Sagrado. El tiempo de contemplación y

El tiempo de contemplación y permitir que el Mandala hable es lo que completa y le da sentido al trabajo. Quizá quiera girarlo, darle un título, anotar la fecha y ponerlo frente a uno, dejando que susurre…

Mandalas holofónicos producidos por el canto de las ballenas

(Geometría sagrada cetácea)

Los cantos de las ballenas y los delfines convertidos en imagen a través de una transformación matemática generan increíbles mandalas y diseños fractales, espejos marinos de la complejidad celeste.

fractales, espejos marinos de la complejidad celeste. La complejidad y la belleza aural de los cantos

La complejidad y la belleza aural de los cantos de ballenas y delfines es estudiada por biólogos marinos en todo el mundo, compuesta por una variedad de sonidos y significados que han hecho a muchos investigadores teorizar que las ballenas tienen un lenguaje con una gramática particular y una estructura jerárquica en cierta forma similar a la sintaxis humana. Acaso un lenguaje de frecuencias que resuenan por la bóveda del mar como indescifrables y angelicales cantos que guardan los secretos planetarios. Más allá del campo semántico de estos cantos, haciendo un puente de sinestesia matemática entre el sonido y la imagen, podemos apreciar que dentro de su lenguaje sonoro está el lenguaje fractal que permea el universo. Si podemos ver la espiral galáctica en la secuencia de Fibonacci, en las huellas digitales, en los sistemas meteorológicos o en un caracol, también es posible ver en el canto de las ballenas y los delfines parte de este código formal que unifica a todas las cosas del

universo bajo una correspondencia geométrica. No sería exagerado decir que dentro de las frecuencias que emiten los cetáceos hay mandalas, montañas, galaxias y elementos aún imperceptibles que reflejan la armonía subyacente en la materia, el código ubicuo, nadando en el sonido. Las imágenes aquí reunidas han sido generadas por el ingeniero Mark Fischer, utilizando una transformación matemática del sonido. Fischer trabajaba para la marina de Estados Unidos creando softwares de sonares para uso militar pero cambió de profesión -sanamente- después de seguir epifánicamente a un grupo de ballenas azules para un proyecto de trabajo. Este ingeniero se dio cuenta que el método estándar de interpretar las canciones de ballenas usando espectrogramas de frecuencias agrupadas a lo largo del tiempo no proveía una representación precisa de la intrincada variedad de los cantos de las ballenas, por lo cual acudió a un campo de las matemáticas conocido como transformación de óndulas.

las matemáticas conocido como transformación de óndulas. “Con las óndulas había una imagen que desplegaba una

“Con las óndulas había una imagen que desplegaba una extraordinaria estructura. Algo estaba pasando con este sonido, aunque no estemos seguros exactamente qué es”, dice Fischer. Las imágenes generadas por los cantos de los cetáceos a más de uno podrán recordarle a los mandalas generados por la música y las palabras en cristales de agua, que ha grabado Masaru Emoto.

Esta es la representación de un gemido de baja frecuencia de la canción de apareamiento de una ballena gris, con el eje corriendo en contra del reloj. Vórtice derretido en el firmamento y pistilo de quasar.

una ballena gris, con el eje corriendo en contra del reloj. Vórtice derretido en el firmamento
Canción de ballena minke blanco (o rorcual aliblanco): ojo serpenteando en el hiperespacio . Esta

Canción de ballena minke blanco (o rorcual aliblanco): ojo serpenteando en el hiperespacio. Esta imagen que no ha sido modificada artísticamente fue compuesta a partir de grabaciones realizadas en el Southwest Fisheries Science Center en La Jolla, California.

Otra canción de ballena de minke con una transformación de óndula distinta, altamente mandálica, con la seducción atlántida del cyan.

altamente mandálica, con la seducción atlántida del cyan. Esta imagen registra el sonido de un delfín
altamente mandálica, con la seducción atlántida del cyan. Esta imagen registra el sonido de un delfín

Esta imagen registra el sonido de un delfín del Atlántico (Stenella frontalis), entre filamentos y tonos luminosos tejiendo los pétalos de flores marinas.

Imagen del sonido de un delfín de pico blanco los chasquidos son representados por líneas

Imagen del sonido de un delfín de pico blanco los chasquidos son representados por líneas rectas radiando hacia afuera y las líneas negras representan los silbidos, en menor volumen. Vale la pena notar que existe la teoría de que los delfines procesan las imágenes sonoras generadas por la ecolocación de una forma holográfica.

Vocalizaciones de la falsa ballena asesina, pseudoorca, grabadas cerca de Azores. Estos cetáceos, pese al nombre, en realidad están más relacionados a los delfines que a las ballenas.

de Azores. Estos cetáceos, pese al nombre, en realidad están más relacionados a los delfines que

PINTAMOS MANDALAS EN FAMILIA?

Les proponemos pintar mandalas en familia y prestar atención al clima que se genera. Poner los lápices en círculos en el medio de la mesa, ejemplo: todos los de tonalidad rojo, amarillos, azules etc. para simplificar la elección del color en el momento del coloreo.

la elección del color en el momento del coloreo. La consigna puede ser, una vez usado

La consigna puede ser, una vez usado cada lápiz, devolverlo al lugar de donde se sacó.

14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
Artículos y mandalas para colorear extraídos de internet. 91

Artículos y mandalas para colorear extraídos de internet.

"El sonido de la palabra expresada es la corriente del latido del corazón de uno dentro del latido del corazón del otro"

.

Sathya Sai Baba

del latido del corazón del otro" . Sathya Sai Baba INFORMACIÓN PARA LA FAMILIA: Coordinadores del

INFORMACIÓN PARA LA FAMILIA:

Coordinadores del Área de Música: Lorena Catanzaro y Christian Cordón musicare@hotmail.com Teléfono de la escuela: 471-1257 Dirección: Calle 508 Nº1982 e/14 y 15 – Gonnet – La Plata – Buenos Aires – Argentina