Вы находитесь на странице: 1из 16

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

Modulo 1

Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Modulo 1 Para poder entender desde varios puntos

Para poder entender

desde varios puntos de vista desde lo biológico, desde lo espiritual, desde su vida de relación, desde su psicología: con ustedes los adolescentes.

de quien estamos hablando en este taller es necesario conocerlo

Pubertad y adolescencia

La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud.

En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

Normalmente se inicia a los 10 años en las niñas, y a los 11 años en los niños varones, y finaliza a los 14 o 15 años

En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos, en el cual el cuerpo del niño o niña adquiere la capacidad de la reproducción sexual, al convertirse en adolescentes.

Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales

Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto

cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Como se observa en el gráfico

Como se observa en el gráfico en esta etapa comienzan a actuar las hormonas

femeninas y masculinas cada sexo

dando como resultado las características secundarias propias de

Cambios corporales en la pubertad

Pubertad en la mujer

de Cambios corporales en la pubertad Pubertad en la mujer Crecimiento de vello púbico. El vello

Crecimiento de vello púbico. El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. Los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios.

Cambios en la vagina, el útero y los ovarios. La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo. También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.

Inicio de la menstruación y fertilidad. El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquía aparece alrededor de los 12 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años. La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.

Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal. Durante este periodo, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha. Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas, caderas, brazos y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Crecimiento de vello facial y corporal.

Crecimiento de vello facial y corporal. En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico, otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello encima de los labios y vello peri areolar. Vello estimulado en mayor parte por los estrógenos y completado por los andrógenos.

Aumento de estatura. El crecimiento es inducido por el estrógeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. La tasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad máxima (tanto como 7,5-10 cm anuales.

Olor corporal, cambios en la piel y acné. Niveles ascendentes de andrógenos pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración, resultando en un olor corporal más "adulto".

Otro efecto inducido por los andrógenos es el aumento en la secreción de aceite o sebo en la piel y cantidades variables de acné. Este cambio incrementa la susceptibilidad al acné, que es un rasgo característico de la pubertad, variando en severidad.

.

Pubertad en el varón

la pubertad, variando en severidad. . Pubertad en el varón En el comienzo de la pubertad

En el comienzo de la pubertad en el varón se producen los siguientes cambios físicos y fisiológicos:

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Desarrollo de características sexuales secundarias

Desarrollo de características sexuales secundarias

Desarrollo de la musculatura. Formación del cuerpo de adulto.

Crecimiento de los testículos. El crecimiento de los testículos es una de las primeras características por las cuales un joven se puede dar cuenta de que está entrando a la pubertad ya que estos aumentan de tamaño, entre los 13-14 años hasta los 16.

Crecimiento del vello púbico. El vello púbico suele ser de entre las primeras cosas que ocurren cuando un joven ha alcanzado la pubertad. Aparece primeramente alrededor de la base del pene brotando de una forma delgada con un color claro alrededor de los 11 años, hasta que cubren los genitales.

Vello corporal. Aparece el l vello púbico, vello axilar, vello facial (barba y bigote), vello en las piernas y brazos, y en el pecho

Emisión nocturna de semen. Durante su pubertad y adolescencia, el joven puede o no experimentar su primera emisión nocturna, o polución nocturna.

Crecimiento del pene. Como se vio antes en el púber el primer cambio que ocurrió fue crecimiento de los testículos el pene también crece.

Engrosamiento de la voz.

Cuando un púber está en etapa de desarrollo físico, se da el crecimiento de la laringe, sus cuerdas vocales se tornan más gruesas de manera que la voz de la persona quede gruesa

y masculina.

Esto va por períodos, puede ser que al principio le salgan los llamados "gallos" al hablar, luego se va tornando más grave la voz y se ve que en el cuello empieza a salir la manzana

o nuez de Adán.

Olor corporal. Alcanzada la pubertad, el joven comienza a expulsar olores característicos, especialmente tras el ejercicio físico. La producción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas aumenta en la pubertad, lo cual se convierte, aunque no decisivamente, en un factor importante que contribuye al humano corporal.

Crecimiento repentino en la estatura y peso El joven que ha alcanzado la pubertad entra en un nuevo proceso de crecimiento en estatura de una duración mayor al de las niñas. Este proceso de crecimiento usualmente dura hasta los 23 años de edad en varones, 21 en mujeres. No obstante el crecimiento de talla puede observarse hasta los 26 años.

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza La Adolescencia Es periodo de desarrollo

La Adolescencia

Es periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

y la edad adulta . Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social. 5

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

Cambios psicológicos en la adolescencia

Dra. Ana Lacunza Cambios psicológicos en la adolescencia Personalidad Puedes parecer un joven, agresivo, rebelde,

Personalidad

Puedes parecer un joven, agresivo, rebelde, aislado, inestable y hasta grosero.

Esto se debe sólo a que estás en una etapa en que piensas diferente a los demás

Es muy posible que sienta cambios en sus estados de ánimo, de repente puedes sentir depresiones, rabia y al rato puedes estar feliz o incluso puede cambiar la percepción que tienes de si mismo de un día para otro.

Empieza a cuestionar las normas que le han enseñado sus padres, busca libertad e independencia para escoger a tus amigos y amigas o tu pareja.

En algunas ocasiones, puedes sentirte presionado a tomar decisiones con las que no estás de acuerdo

Empieza a sentir “atracción” por otras personas, siente que le agradan, quiere pasar la mayor parte junto.

Aparecen también las “fantasías”, que no son otra cosa que soñar despierto, crea un mundo imaginario relacionado con esa persona que te atrae

Idealiza el amor como algo romántico, dependiente, posesivo, eterno y materialista.

Todos estos cambios emocionales o psicológicos son normales, si tenemos en cuenta que los y las adolescentes están expuestos y expuestas a unos fuertes cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con el mundo.

Adaptación a los cambios físicos

Los cambios físicos durante la adolescencia influyen mucho en la identidad del adolescente. El adolescente debe adaptarse a estos cambios físicos, asumir su identidad y continuar en el camino hacia la sexualidad genital en la etapa adulta.

Muchos adolescentes atraviesan esta etapa sin perturbaciones psicológicas graves. Sin embargo, todos ellos experimentan inquietudes, angustias y dudas. La adaptación a los cambios físicos está vinculada a las presiones del grupo y a los estándares culturales de belleza y de seducción.

El pensamiento de un adolescente se diferencia del pensamiento de un niño por el deseo de encontrar un sentido a todos los aspectos de su experiencia concreta con el mundo (contacto con nuevas amistades o instituciones).

Las preguntas acerca de sí mismo se vuelven mucho más profundas y se relacionan con aspectos mucho más afectivos: amor, amistad, sociedad, justicia, religión, moral.

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza La mayoría de los adolescentes no

La mayoría de los adolescentes no construyen una ideología propia sino que adquieren las creencias e ideologías ya existentes en su entorno social. Es un hecho que durante esta etapa los adolescentes abordan de manera muy profunda el dilema de la vida y de la muerte.

Al empezar la adolescencia el niño debe dejar su mundo de relaciones limitado exclusivamente a sus padres y construir otro mundo en el que primen la autonomía y las relaciones con otras personas de su misma edad. La conducta de los padres también debe cambiar tanto en el aspecto afectivo como en su rol de agentes de socialización.

La adolescencia es una etapa de conflictos. Durante etapa las relaciones familiares cambian y el adolescente se abre a un mundo mucho más extenso donde sus amigos ocupan un lugar muy importante.

Durante esta etapa los grupos de personas de la misma edad son los principales medios de socialización. En estos grupos las funciones son complementarias y no opuestas (como en el entorno familiar).

La formación de estos grupos permite facilitar las relaciones con amigos y fomentar la identificación mutua lo cual contribuye a que el adolescente encuentre una identidad personal y social.

Estos grupos permiten que el adolescente asuma roles y enfrente situaciones sociales en las que tendrá que decidir entre lo que se debe y lo que no se debe hacer.

Otro medio de socialización importante es la escuela. El medio escolar favorece la formación y el funcionamiento de los grupos de amigos y, además, estimula la confrontación con las exigencias de adultos profesionales.

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos cuenta en su artículo que el adolescente tiene estas características

Crisis de identidad en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestro niño, deja de ser nuestro, para ser de los demás, especialmente de los amigos.

· Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día nuestra hija nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza cualquier muestra de cariño.

Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Imaginación desbordada : Sueñan, y esto

Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf,

actores,.

.Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor.

·
·

Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgados, Quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.

· Crisis de originalidad: que presenta dos aspectos:

a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las

excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.

b) Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión en cuanto a los

sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva.

de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Veamos ahora que sentimientos reales acompañan

Veamos ahora que sentimientos reales acompañan a estas manifestaciones, y que son consecuencia directa de las crisis que está atravesando:

·
·

Sentimiento de inseguridad: sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, puesto que la pubertad, es decir la madurez física, siempre precede a la psíquica, con lo que a veces se encuentran con un cuerpo de adulto, que no corresponde a su mente, y por lo tanto no se reconocen, y desarrollan una fuerte falta de confianza en si mismos.

· Sentimientos angustia: puesto que existe una frustración continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto en sociedad, responsabilidad

y por otra se le trata como un niño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas nocturnas,.

Esta angustia es la manifestación de la tensión que el chico soporta y que se manifiesta por:

a) Agresividad: como respuesta a dicha frustración, la agresividad

es un mecanismo habitual. La cólera del adolescente ante nuestra negativa a sus exigencias, la irritabilidad, la propensión a la violencia, que de momento les supone una bajada de tensión pero que por supuesto es sólo momentánea, las malas contestaciones, los portazos, las reacciones desmedidas en las peleas con los hermanos son claros ejemplos.

en las peleas con los hermanos son claros ejemplos. b) Miedo al ridículo : que como

b) Miedo al ridículo: que como sabemos se encuentra exageradamente presente. Es un

sentimiento social de vergüenza, atravesar un sitio con mucha gente, ir con ropa poco apropiada para el grupo y que puede tener manifestaciones físicas: taquicardia, trastornos

gastrointestinales,

c) Angustia expresada de modo indirecto: el miedo al examen, timidez extrema, miedo a

desagradar, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público

como en privado.

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Sentimientos de depresión : por la
para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Sentimientos de depresión : por la

Sentimientos de depresión: por la necesidad de estar solo, de melancolía y tristeza que pueden alternar con estados de verdadera euforia.

Bien, estas características entran dentro de la normalidad de un chico o una chica adolescente, pero por supuesto, dentro de unos límites.

La angustia, la depresión, la irritabilidad, el ir contra las normas, puede volverse patológico cuando es exagerado, cuando vemos que el adolescente está sufriendo mucho y o hace sufrir a los demás, cuando vemos que se altera toda su vida y que esos sentimientos le condicionan absolutamente, que de alguna forma le alejan en exceso de la realidad.

CREO QUE ESTE ARTÍCULO NOS ACLARA LA REALIDAD ADOLESCENTE

El vínculo afectivo (apego), factor fundamental que influye en el desarrollo del adolescente y su maduración psicoafectiva es una pieza clave en la prevención de los problemas de comportamiento y la violencia en la adolescencia.

El día a día del adolescente actual es una realidad compleja y llena de dificultades. Los adolescentes necesitan referentes adultos que les sirvan de modelo y les pongan límites, siempre partiendo de un vínculo afectivo seguro

Los padres y los profesores se enfrentan a la educación de los adolescentes “con dudas sobre cómo contribuir adecuadamente al proceso de crecimiento, desde qué roles, desde qué modelos de autoridad; y se angustian frente a las situaciones cotidianas vividas con peso y agobio. Por ello, se necesitan profesionales que orienten y sirvan de apoyo a este colectivo hasta la mayoría de edad.

Aunque los adolescentes no siempre están seguros de lo correcto, se dan cuenta enseguida cuando algo está mal. La gran diferencia con respecto a los niños es que tienden menos a aceptar las condiciones actuales porque “así son las cosas”. En su lugar, tienen capacidad de crítica, ya que pueden imaginar cómo podrían ser las cosas en un mundo donde la justicia fuese real, la gente fuera siempre sincera y el carácter sagrado de la vida humana se pudiera reconocer de verdad.

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Desde el punto de vista psicológico

Desde el punto de vista psicológico, los niños alcanzan un estadio del desarrollo

cognitivo denominado “formal-operacional” hacia los doce años, en el que el adolescente

comienza a pensar en abstracto, a entender el concepto

factores múltiples, a establecer hipótesis y a prever las consecuencias futuras de sus actos. Diversos estudios indican que los jóvenes en la adolescencia media (14-17 años) no presentan diferencias cualitativas y cuantitativas significativas en sus habilidades cognitivas respecto de los adultos, lo que implicaría su madurez para consentir.

causa efecto, a considerar

La valoración de la capacidad para otorgar consentimiento o de la madurez psicológica del adolescente para la toma de decisiones sobre su vida, no puede basarse sólo en la inteligencia y la voluntad de entender y querer; debe abarcar, además, la vida afectiva de la persona, la esfera de los sentimientos, pues dos sujetos en igual estadio de desarrollo cognitivo pero con diferente grado de madurez afectiva, no elegirán igual”.

Durante el crecimiento, normalmente ocurren cambios en el volumen de las estructuras cerebrales implicadas en la experiencia emocional, el aprendizaje y la memoria. Esto ha conducido al descubrimiento de que estos cambios difieren entre hombres y mujeres durante la pubertad. Estos resultados pueden tener una gran relevancia en la alta incidencia de la depresión que se da en las mujeres durante la adolescencia, y que se puede manifestar como promiscuidad sexual.

Un mejor entendimiento de las regiones del cerebro que están aún madurando durante la adolescencia, como la corteza pre frontal, puede ayudar a explicar por qué los adolescentes son más propensos a conductas peligrosas como el abuso de alcohol y otras drogas, que limitan sus habilidades cognitivas para consentir relaciones sexuales.

El adolescente y la familia

Llega a una edad en la que el niño deja de serlo y no es todavía un adulto. Edad en que se produce una especie de ruptura de equilibrio en vista de un equilibrio nuevo y de la conquista de la personalidad, que harán poco a poco de este niño no sólo un joven o una joven,

Resulta de esto un período de crisis que comienza, en general, hacia los trece años y que puede durar dos o tres.

Con frecuencia, en este período, los padres, que han olvidado por completo lo que a ellos mismos les pasó, se sienten desorientados, porque no reconocen ya a sus hijos. Lo primero que ha de hacerse es no asustarse. Se trata de una crisis normal, que pasará con tanta mayor rapidez y facilidad cuanto más los padres se esfuercen en comprenderla.

El adolescente, que deja de ser un niño, comienza por tener una crisis de emancipación. No quiere formar parte del mundo de los pequeños; no quiere ya ser tratado como un niño; no les gusta que le hagan decir sus lecciones; no quiere que se le mande por la noche a

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza acostar; se molesta por la menor

acostar; se molesta por la menor observación, sobre todo si se la hacen delante de hermanos

observación, sobre todo si se la hacen delante de hermanos Este deseo de emancipación es la

Este deseo de emancipación es la manifestación de un progreso natural en vías de evolución. Sería en vano y peligroso intentar dominarlo por la fuerza.

Lo que caracteriza la adolescencia es una transformación fisiológica. Importa, pues, que los padres hayan prevenido a tiempo a sus hijos. Pero en cualquier caso resultará de ello una fragilidad física, una inestabilidad de carácter que es necesario tener en cuenta.

No hay por qué extrañarse en este período de cambios de humor, arranques no razonados, desigualdad en el trabajo, sucesión imposible de prever de alegría ruidosa y gesto sombrío.

El adolescente siente la impresión de no ser él mismo. No comprende lo que le pasa.

Siente más o menos confusamente algo en sí más fuerte que él mismo

lo afirmará. No aceptará con gusto reproches o recomendaciones, y éstos le producirán, en general, la sensación de ser un incomprendido.

Pero difícilmente

Los adolescentes intentan, con frecuencia torpemente, afirmar su naciente personalidad oponiéndose a la tradición, al conformismo, al criterio de los adultos.

Pocas veces tienen pensamiento propio y reflexivo. La prueba es que varía con mucha facilidad sobre el mismo asunto en algunos días de intervalo. Pero se colocan instintivamente en la oposición de lo que vosotros afirmáis.

No saben siempre lo que quieren con precisión. Por lo menos, quieren algo distinto de lo que los otros quieren y con frecuencia es lo contrario

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza Por otra parte están dotados en

Por otra parte están dotados en esta época de una plasticidad artística y de artesanía que los capacita para interesarse por las actividades más inesperadas, a través de las cuales buscan su orientación y realizan la selección de sus gustos y aptitudes.

En esta edad, no les es suficiente que los quieran, y hecho que desconcierta mucho a las madres hasta los abrazos, los mimos, las manifestaciones de cariño familiar, los encuentran indiferentes. Lo que ellos quieren es no sólo ser amados; es amar por sí mismos y elegir sus amistades, naturalmente, fuera de su casa.

Son capaces, a la vez, de un egoísmo casi cínico para todo lo que concierne al cuadro familiar Es la época en que principalmente conviene orientarlos, sin imponérselo.

No es extraño que en esta época los hijos no quieran salir con padres.

Estos niños grandes son capaces de entusiasmarse por las cosas grandes y bellas, como también por cualquier pequeñas, son muy susceptibles.

Un padre no vigilará a su hijo ya mayor, tendrá confianza en él; pero velará por él para hacerle aprovechar las ocasiones de demostrar su talento o sus cualidades. Sobre todo, ante las manifestaciones de independencia, de evasión, de oposición, de los hijos adolescentes no hay que dramatizar.

En esta edad más que nunca, saben persuadirlos y procurad no obligarlos.

Debemos tranquilizarnos; esos años difíciles pasarán.

Si los hijos comprenden que los queremos como son, que no queremos impedir que crezcan, sino que deseamos ayudarlos a conseguir una personalidad de hombres o mujeres, los hijos conservarán su confianza en ustedes pasada la crisis, sentirá el mismo amor por ustedes.

La Adolescencia y los amigos

confianza en ustedes pasada la crisis, sentirá el mismo amor por ustedes. La Adolescencia y los

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza La amistad es una relación afectiva

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos. Es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia.

Los adolescentes se sienten cómodos entre sus compañeros, quienes atraviesan los mismos cambios físicos y psicológicos que ellos. Es de mucha ayuda tener amigos que estén viviendo las mismas experiencias y que pueden disminuir las ansiedades de los momentos difíciles. Cuando cuestionan las ideas o normas de los adultos, recurren a ellos para pedirles consejo, y cuando se plantean ideas o valores nuevos, pueden hablarles abiertamente sin temor a ser ridiculizados por los adultos o sentirse fuera de lugar. El grupo de compañeros también es un lugar donde establecer relaciones cercanas, que sirven como base para la intimidad en la edad adulta. Además, los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación.

La amistad es más intensa en la adolescencia que en cualquier otra época de la vida. En la adolescencia, los amigos son más íntimos y se prestan más apoyo que a edades anteriores; también exigen una mayor lealtad, compiten menos entre sí y comparten más con sus amigos que los niños

. Estos cambios se deben en parte a su mayor desarrollo cognitivo. Los adolescentes son capaces de expresar mejor sus pensamientos y sentimientos, compartiéndolos con sus amigos. También son más capaces de entender el punto de vista, emociones y pensamientos de otras personas. Los varones, tanto adolescentes como adultos, suelen tener un mayor número de amigos que las mujeres, pero las amistades entre ellos rara vez son tan cercanas como las femeninas. Entre las mujeres, un aspecto fundamental de la amistad consiste en brindarse apoyo emocional y compartir experiencias.

Los adolescentes tienden a escoger amigos con rasgos muy similares a los suyos, de manera que la influencia que ejerce el uno en el otro los hace más parecidos. En la adolescencia, esta similitud entre amigos es más importante que en cualquier otra época de la vida, tal vez porque los adolescentes luchan para diferenciarse de sus padres y les resulta necesario contar con el apoyo de personas que se parezcan a ellos.

Por este motivo tienden también a imitar los comportamientos de sus compañeros y recibir su influencia. Los amigos influyen en la forma de vestir, actividades sociales, comportamiento sexual y consumo o rechazo de drogas. Sin embargo, los padres ejercen una mayor influencia sobre temas más profundos, como qué hacer ante un dilema moral, qué educación buscar o qué empleo elegir.

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza La amistad puede ayudar en ese

La amistad puede ayudar en ese proceso de descubrimiento sobre una misma esencia para el desarrollo de nuestra identidad personal. Sin embargo la dependencia puede desvirtuar esas relaciones en una amistad las opiniones deben de ser respetadas. Pero muchas veces preferimos callar y solo seguir la corriente por no estar solos y no perder la amistad. Identificarse con los amigos es bueno para la construcción de nuestra identidad. No obstante, una identificación excesiva con los amigos siendo como ellos o imitándoles en forma constante dificulta la identidad propia como personas.

La amistad es un valor universal, sin el cual, una persona difícilmente podrá sobrevivir.

El adolescente, necesita a alguien de su misma edad y sexo, para compartir la pesada carga, de todas las dudas que le surgen constantemente. Ha de ser alguien que él vea como “un igual”, con sus mismos problemas e inquietudes. Por eso no vale como amigo un padre o profesor, ya que éstos están investidos de autoridad aunque no lo pretendan. Además los padres, los profesores, los familiares tienen otro papel muy importante y necesario en la vida del adolescente.

Videos recomendados

Sitios consultados

Bibliografía de consulta

Recalde, Maria Mercedes Psicología

Aula taller (2006) Ed Carybe Editoriale

Instituto Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud Educación a distancia Dra. Ana Lacunza

Profesorado del CONSUDEC Educación para la Salud – Educación a distancia Dra. Ana Lacunza 16 |