Вы находитесь на странице: 1из 16
GRADO EN CIENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD
GRADO EN CIENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL
DEPORTE
DEPORTE
Fundamentos históricos Nombre de y sociales la asignatura de la actividad física
Unidad Didáctica Nº3: Los Unidad juegos Didáctica deportivos nº_ en la Edad Media y la
transición del Renacimiento a la Ilustración.

Índice

1. Presentación

3

2. Estudio de Caso

4

3. Los juegos deportes en la Edad Media y la transición del Renacimiento a la Ilustración

5

3.1 La Edad Media

5

3.1.1 Principios y características

5

3.1.2 Los juegos deportivos y actividades populares

6

3.2 El Renacimiento y la Ilustración

8

3.2.1 Principios y características del Renacimiento: relación con la actividad física y el deporte

8

3.2.2 Principios y características de la Ilustración: relación con la actividad física y el deporte

9

3.2.3 Aportaciones de personajes ilustres en esta época

10

4. Resumen

13

5. Mapa Conceptual

14

6. Mediateca

y fuentes

15

6.1.Bibliografía

Básica

15

6.2.Otros Recursos

15

1. Presentación

Presentación

Continuamos el recorrido histórico y social de la actividad física y el deporte.

En la Unidad Didáctica anterior, analizamos la actividad física y el deporte en la Prehistoria y Antigüedad Clásica. En esta Unidad Didáctica nos detendremos en la Edad Media y nos adentraremos en la Edad Moderna; el Renacimiento y la Ilustración, estableciendo el enlace con la Edad Contemporánea, momento en el que tiene lugar la creación de las escuelas gimnásticas y que será tratado en la Unidad Didáctica 4.

Este recorrido permitirá construir un escenario que facilite observar y comprender las diferentes etapas, acontecimientos, personajes y tendencias educativas que han influido en mayor o menor medida en la construcción de lo que hoy entendemos por actividad física y deporte.

que han influido en mayor o menor medida en la construcción de lo que hoy entendemos

3

2. Estudio de Caso En la Unidad Didáctica 2 y 3 se ha definido un

2. Estudio de Caso

En la Unidad Didáctica 2 y 3 se ha definido un recorrido histórico sobre la presencia de la actividad física y el deporte en las diferentes etapas de la historia, concretamente: Antigüedad, Época clásica, Edad Media, Renacimiento e Ilustración.

Se trata de que elijas una etapa histórica y analices las semejanzas y relaciones que puedan existir entre ésa y la época más cercana que atañe a nuestros días, escudriñando sobre la posible relación entre el tratamiento actual del deporte y en la etapa histórica elegida.

Recuerda que en el relato debes incorporar referencias bibliográficas que fundamenten tus conocimientos y apreciaciones. Puedes utilizar las fuentes proporcionadas en estas Unidades u otras que tú encuentres. Recuerda además revisar el documento "Normas APA 6ª" con el fin de citar la bibliografía correctamente.

(Este estudio de caso es común y conjunto para las Unidades Didácticas nº 2 y 3)

Estudio de Caso

Realiza un ejercicio de reflexión, analizando el legado que el tratamiento de la actividad física
Realiza un ejercicio de
reflexión, analizando el
legado que el tratamiento de
la actividad física y el deporte
en la historia ha dejado en la
actualidad, explicándote que
lo que ocurre hoy tiene un
significado buscando en "el
ayer".
Revisa ambas Unidades así
como
diversas
fuentes
bibliográficas
que
den
consistencia
a
tus
argumentos.

4

Este link, te llevará a diversas imágenes representativas de la actividad física y el deporte
Este link, te llevará a diversas
imágenes representativas de la
actividad física y el deporte
presente en la Edad Media.
Deporte en la Edad Media.
presente en la Edad Media. Deporte en la Edad Media. 3. Los juegos deportes en la

3. Los

juegos

deportes

en

la

Edad

Media

y

la

transición del Renacimiento a la Ilustración

El paso por las diferentes épocas, así como la evolución paralela de los diversos planteamientos filosóficos, pensamientos, ideas y concepciones que acompañan cada etapa histórica, determina directamente la función, concepción y práctica atribuida a la actividad física.

Remontándonos a los tiempos prehistóricos, y según los estudios de Carl Diem, las actividades físicas cumplían dos importantes finalidades relacionadas principalmente con la supervivencia y la religión.

Más adelante, durante la Antigüedad Clásica, se otorga gran importancia a la Educación, y a la Educación Física como integrante de ella, la cual pasa a cumplir funciones utilitarias, agonísticas y artísticas, además de considerarse como una diversión, pasatiempo y espectáculo.

Llegados a la Edad Media, ésta se presenta como una etapa oscura en lo cultural, siéndolo también con respecto al deporte donde se profundiza en el dualismo alma-cuerpo y tan solo se persiguen funciones utilitarias, de preparación para la guerra y agonísticas para el entretenimiento de las clases sociales más distinguidas.

No será hasta el Renacimiento, cuando humanistas como Mercurialis permitan recuperar los valores de la antigüedad clásica y, entre ellos, la función higiénica y educativa de la Gimnástica.

Continuando este resurgimiento, la Ilustración, en el siglo XVIII, marca el siglo de oro de la pedagogía, en el que la Educación comienza a popularizarse y la Gimnástica se torna parte fundamental en la educación del joven. Así, importantes pedagogos como Rousseau o Pestalozzi incluyen en sus programas educativos la educación sensorial en la naturaleza, las aptitudes corporales, la higiene y la vida sana.

Analicemos y detengámonos entonces en estas etapas históricas.

Desarrollo del Contenido

ETAPAS HISTÓRICAS DEL MUNDO OCCIDENTAL: * Hasta s IV: Prehistoria. * Hasta s V: Edad
ETAPAS HISTÓRICAS DEL
MUNDO OCCIDENTAL:
* Hasta s IV: Prehistoria.
* Hasta s V: Edad .antigua
(Antigüedad clásica).
* Hasta s XV: Edad Media.
* S XV-XVIII: Edad
Moderna (Renacimiento e
Ilustración).
* s XVIII-presente: Edad
Contemporánea.

3.1 La Edad Media

3.1.1 Principios y características

La cultura griega es la primera cultura conocida que plantea el hecho físico como elemento educativo en la formación integral del individuo, aunque también desde un punto de vista lúdico, competitivo y utilitario. Son múltiples autores (Pérez-Ramírez, 1993; Zagalaz, 2001; Pedraz, 1998…) los que consideran que la cultura romana hereda y empobrece el legado griego. Frente al dualismo clásico griego, el romano entiende el cuerpo no como belleza y perfección individual sino como fuente de placer y abandono. A ello se suma el decrecer de las prácticas físicas, donde prevalece lo militar y sobre todo los espectáculos de circo. Y lo que, sin duda, resulta más

5

En palabras de Cagigal: “El protagonismo que el cuerpo ha alcanzado le ha hecho pasar
En palabras de Cagigal: “El
protagonismo que el cuerpo ha
alcanzado le ha hecho pasar del
banquillo de los acusados al
pedestal de los dioses
adorados”.
Accede
a
este
link
donde
visualizarás
un
programa
emitido
en
televisión
recientemente
en
relación
al
culto
al
cuerpo.
Efectúa
tu
propio análisis.
Culto al cuerpo.

Desarrollo del Contenido

preocupante es la pérdida de la relevancia de la gimnasia en la educación y la degeneración del deporte griego.

Todo ello supondrá un perfecto caldo de cultivo para que la victoria del cristianismo (con la coronación de Constantino el Grande como emperador romano) conlleve una erradicación de todo el dolor de las etapas anteriores. Esto, unido a la repugnancia de la Iglesia hacia aquello que significara culto al cuerpo, trae como consecuencia la casi total paralización del deporte durante la Edad Media.

Contecha (2007) argumenta que sucedieron muchas cosas que merecen que se les preste atención: la invasión bárbara arrasó con Roma, la civilización entró en un periodo en el que desapareció el aprendizaje organizado, sucumbieron los gobiernos y el progreso económico dio paso a la recesión. El cristianismo se fue extendiendo por todos los ámbitos de la sociedad y la cultura.

El odio a cualquier tipo de hedonismo y una concepción del cuerpo como elemento negativo provocó que las únicas influencias sobre el tema corporal se relacionasen con la preparación militar de nobles y caballeros. Con esta misma finalidad, aunque con un enfoque de divertimento, las justas y los torneos servían para la práctica en épocas en las que las guerras y luchas feudales daban alguna tregua, eso sí, reservados a la aristocracia y la nobleza.

La educación de la época (sólo accesible para el clero y la nobleza) confirmaba las cualidades que cada individuo ya poseía por su sangre o linaje (Pedraz, 1998). Es por esta razón por la que las prácticas físicas cayeran en un desuso generalizado, siendo incluso perseguidas hasta su extinción. Solamente algunos juegos y actividades populares (germen de algunos de los actuales deportes) se mantuvieron como consecuencia de su práctica por parte del pueblo llano.

Por todo ello el cuerpo no fue objeto de educación en los colegios y los juegos se prohibieron. La educación fue más espiritual e intelectual, ya que la iglesia se oponía a la Educación Física por tres razones:

No concebía el concepto romano de deporte y juegos.

Consideraban que los juegos tenían un origen pagano y se alejaban de los principios religiosos. Además eran considerados una pérdida de tiempo.

Desarrollo un concepto de lo malo en el cuerpo (cuerpo y alma eran dos entidades separadas. Se debía fortalecer y preservar al alma, y negar los placeres carnales y beneficios derivados de los ejercicios físicos y del baile para asegurar la vida eterna -el cielo-).

3.1.2 Los juegos deportivos y actividades populares

Según Ramírez (2006), la Edad Media, es una época especialmente olvidada dentro de la historia del deporte. Pocos son los estudios existentes sobre los deportes medievales, los cuales suelen caracterizarse por abarcar todo el medievo en conjunto, es decir estudian conjuntamente las actividades físico-lúdicas practicadas a lo largo de unos mil años de la historia de la humanidad.

conjuntamente las actividades físico-lúdicas practicadas a lo largo de unos mil años de la historia de

6

En la Edad Media, puede destacarse como actividades físico-deportivas (reservadas a ciertos estamentos de la
En
la
Edad
Media, puede
destacarse como actividades
físico-deportivas (reservadas a
ciertos estamentos de la
sociedad):
1. Ejercicio
físico
con
fin
de
preparación militar.
2. Torneos y justas.
3.
Juegos
y
actividades
populares (pelota, lanzamiento
de barra…).
actividades populares (pelota, lanzamiento de barra…). Pero ¿por qué esta escasa dedicación a un periodo de

Pero ¿por qué esta escasa dedicación a un periodo de la historia que abarca casi mil años?, ¿es qué el hombre y la mujer medievales fueron los menos deportivos de la historia?

En este sentido, Cagigal (1996, citado en Ramírez 2006) afirma que el pueblo medieval participó en los juegos deportivos y hasta se puede admitir que el pueblo medieval fue más deportivo que el de nuestros días; entendiendo el concepto en su más pura acepción: la lúdica.

Ramírez (2006) realiza un pequeño estudio en el que recoge las referencias bibliográficas que estudian el deporte en la Edad Media. Así, según este autor el primer testimonio respecto a la existencia del deporte en el medievo, se encuentra en Piernavieja (1971), el cual defiende que Alfonso X el Sabio en "El libro de los juegos" tuvo como objetivo enseñar a sus súbditos a llenar el ocio con actividades de naturaleza deportiva.

Por otro lado, Cagigal (1996), destaca en esta época histórica la celebración de los torneos y las justas caballerescas, consideradas como auténticas manifestaciones lúdicas incorporadas a la manera de ser del guerrero medieval. Estos acontecimientos tenían todas las condiciones para ser incluidos dentro del deporte. Con el tiempo la crudeza de las luchas se fue mitigando; las víctimas se hicieron cada vez más esporádicas, surgieron las armas "corteses", sin punta ni filo, y se multiplicaron las reglas del torneo tendentes a evitar desenlaces trágicos.

Según Cagigal (1996), las prácticas deportivas no quedaron reducidas a las ya descritas, propias de las clases poderosas, los ejercicios nobles invadieron el mundo de los artesanos y mercaderes, cobrando un aspecto cómico de mascarada. El juego de la pelota, el lanzamiento de barra y otros, no sólo fueron muy populares, sino que recibieron el favor de los magnates. Además existieron las manifestaciones cinegéticas, desde la cetrería hasta la caza de liebres, conejos, perdices con nieve, jabalí, etc. Según Cagigal (1996, citado en Ramírez, 2006) el deporte fue un elemento importante en la vida del medievo, erigiendo una forma cultural propia que se manifestó en las muchas canciones de los juglares, las cuales narran incidencias de estas actividades y enaltecen a los héroes de las mismas.

Por otro lado, Parlebas (2003, en Ramírez, 2006) se refiere a la obra biográfica sobre el caballero medieval Guillermo de Mariscal, en la que se hace una pormenorizada reconstrucción de los deportes a los que se dedicaba este héroe. Además afirma que el torneo era un importante evento institucional, que movilizaba a las instancias dominantes de la época y que era representativo de las mentalidades y costumbres, como lo es hoy el deporte. En definitiva, defiende que los torneos y justas se pueden considerar como deportes inscritos en los de duelo, aunque, claro está, tienen unas características propias de la época (violencia, rudeza )

Desarrollo del Contenido

Los autores Zapico, Arquesolo y Lucio han elaborado un Museo Virtual sobre personajes, acontecimientos y
Los autores Zapico,
Arquesolo y Lucio han
elaborado un Museo
Virtual sobre personajes,
acontecimientos
y
materiales relacionados con
la historia del deporte y de
la educación física. Museo
virtual
En la página del Museo del
INEF de Madrid podrás ver
imágenes sobre un
gimnasio del siglo XIX y una
colección de juegos y
deportes tradicionales.
Museo INEF

7

Durante muchos años la obra “De arte gimnástica”, de Mercurialis, fue considerado el primer manual
Durante muchos años la obra “De
arte gimnástica”, de Mercurialis,
fue considerado el primer manual
de ejercicios físicos relacionados
con la salud, hasta que se analizó
y estudió la obra del español
Cristobal Méndez, titulada
“Libro del ejercicio corporal y de
sus provechos”. El análisis de la
tesis del Dr. Eduardo Álvarez del
Palacio demuestra que esta
última fue anterior.
del Palacio demuestra que esta última fue anterior. 3.2 El Renacimiento y la Ilustración 3.2.1 Principios

3.2 El Renacimiento y la Ilustración

3.2.1 Principios y características del Renacimiento: relación con la actividad física y el deporte

La Edad Media tocó fin con la llegada del Renacimiento. El Renacimiento es un período de la historia en el que la humanidad emergió finalmente del supuesto abismo de la Edad Media y alcanzó un nivel de civilización en el que pudo recuperar y comprender de nuevo las culturas clásicas de Grecia y Roma.

Según Ruiz y López (2010) en el Renacimiento se producen hechos tan relevantes como el descubrimiento de América, y el resurgir de la cultura clásica que harán que la belleza y el dominio del cuerpo vuelvan a interesar. Surge un renovado interés por la práctica de actividad física, que tanta importancia había adquirido en la antigüedad.

Pero es también en este periodo en donde los juegos se diferenciaban unos de otros según quien los practicase; había juegos que eran exclusivos para los nobles y otros exclusivos para las clases bajas. Es decir los juegos aristocráticos que eran propios de reyes y nobles y los juegos populares, propios de las clases bajas.

Por otro lado, los ejercicios físicos estaban excluidos de las actividades de juventud universitaria, al ser dominante la influencia ascética. Los actividades físicas de los caballeros no eran considerados decorosos por los estudiantes, que en su tiempo de ocio se dedicaban a beber e involucrarse en continuas reyertas, intentándose recuperar los conceptos clásicos de dignidad y valor a la vida, lo que originó que las escuelas del Renacimiento dieran gran importancia a la actividad física y que incluyeran en los programas de actividades, ejercicios de equitación, carrera, saltos, esgrima, juegos, etc.

Los numerosos tratados que se realizaron, en estos siglos, muestran la sensibilidad de los intelectuales en relación con la preparación física del hombre.

León Bautista Alberti, en su “Libro de la Familia”, habla de la Educación Física que hay que dispensar a los hijos y a los niños en general. Vergerio en su obra “Educación del gentilhombre", realizó la primera exposición clara del nuevo concepto humanista de la educación como medio más apropiado para el cultivo de la técnica militar.

Vittorino Da Feltre fue director del Gymnasium Paratino de Manttua, donde estudiaron los hijos de la familia Gonzaga y también los hijos de otras familias aristocráticas. Fue la mejor y más famosa escuela de la Europa de su tiempo, en la que se impartía una educación predominantemente intelectual con la inclusión de juegos y ejercicios físicos. No dejó nada escrito sobre sus métodos, pero se sabe que utilizó la natación, la carrera y la marcha como ejercicios saludables. Revivió el concepto del entrenamiento integrado de la mente y el cuerpo.

Desarrollo del Contenido

En el periodo histórico del Renacimiento podemos destacar a otros pedagogos como son:  Guarino
En
el
periodo
histórico del
Renacimiento
podemos
destacar a otros pedagogos
como son:
 Guarino Guarini de
Verona (1374-1460)
 León Bautista Alberti
(1404-1472)
 Baltasar de Castiglioni
(1478-1529).
 François Rabelais
(1483-1553).
 Michel Eyquem de
Montaigne (1533-1592).
 Tomás Moro (1478-
1535)

8

El médico Cristóbal Méndez — con su libro sobre el ejercicio corporal y sus provechos

El médico Cristóbal Méndez con su libro sobre el ejercicio corporal y sus provechosy Mercuriales (1530-1606) con su obra "Arte de la gimnasia"—, fomentaron la idea de que “la gimnasia es la que conoce las potencias de todos los ejercicios”.

Mercurialis, consideraba que la educación corporal contribuía al perfeccionamiento de la salud. Su tipo de Gimnasia se basaba en un contenido fundamentalmente médico: prevención de las enfermedades: "Si haces gimnasia, previenes enfermedades".

Además, Mercurialis habla de otro tipo de actividades físicas, más globales y generales: marcha, equitación, navegación, pesca y juegos antiguos: Pelota, Disco, Palma, Lucha

3.2.2 Principios y características de la Ilustración: relación con la actividad física y el deporte

Con los nuevos métodos de guerrear haciendo uso de la pólvora quedaron obsoletas las artes de la caballería y se abolieron los poderes civiles de la Iglesia. Los filósofos y pedagogos renacentistas retomaron el cuerpo, el movimiento y las cualidades físicas como contenidos educativos relevantes.

La Ilustración en palabras de Kant, propone una rápida y radical revolución del saber pedagógico. En su obra “Pedagogía” escribe un capítulo dedicado a la Educación Física. La educación no es sólo importante en la formación individual de un ciudadano, como lo era

antes, sino que toma rango de utilidad pública. Dentro del terreno de la educación física, el siglo

XVIII es el siglo de la reflexión físico-educativa.

Entre otros ideólogos, se destaca a Thomas Elyot (1490-1546) quien recomendó el ejercicio físico, el lanzamiento de objetos pesados y el manejo del bastón.

Martín Lutero (1483-1531) propuso una alimentación, una ropa y unos ejercicios adecuados para adquirir fuerza y agilidad; Rabelais (1494-1553) franciscano y médico, en la obra Gargantúa y Pantagruel contempla indicaciones y lecciones de los tutores para aprender a cabalgar, sobre el entrenamiento en actividades como la natación, el levantamiento de pesas, trepar y manejar diferentes armas; y Michel de Montaigne (1533-1592), que, sin ser pedagogo, da explicaciones de cómo la escuela debe adaptarse al niño tal cual es y prepararlo para lo que debe ser y hacer

como hombre.

La educación adoptó nuevas teorías y principios. La Educación Física alcanzó una importancia que no había tenido desde los griegos. Los filósofos y médicos, impregnados de las corrientes de la Ilustración principalmente, con enfoque humanista vieron en la Educación Física un medio para educar y gozar de una buena salud. Ellos sentaron las bases pedagógicas generales de la educación.

Mandell (1986), al abordar los siglos que delimitan la Edad Moderna, categóricamente dice: “Los primeros ideólogos de la Educación Física fueron los humanistas del Renacimiento; según ellos, el

Desarrollo del Contenido

En el contexto español, no podemos dejar de mencionar a:  Antonio de Nebrija (1444-1522).
En el contexto español, no
podemos dejar de mencionar
a:
 Antonio de Nebrija
(1444-1522).
 Luis Vives (1492-1540).
 Ignacio de Loyola
(1491-1556).
 Juan de Madariaga
(1536-1623).

9

hombre constituía un todo y su cuerpo debía ser elevado al nivel ocupado por el espíritu en la teología cristiana tradicional” (p.132).

Una nueva forma de dimensionar el cuerpo y los ejercicios sería capitalizada por la era gimnástica moderna, la cual se inició a finales del siglo XVII e iría hasta la mitad del siglo XX (Zagalaz, 2001).

En los enlaces siguientes, el profesor Tomás Bolaño, hace un recorrido por la Edad Media
En los enlaces siguientes, el
profesor Tomás Bolaño, hace
un recorrido por la Edad Media
y Renacimiento, deteniéndose
en los aspectos físico-
deportivos de ambas épocas.
Deporte en la Edad Media
Deporte en el Renacimiento
Deporte en la Edad Media Deporte en el Renacimiento 3.2.3 Aportaciones de personajes ilustres en esta

3.2.3 Aportaciones de personajes ilustres en esta época

La Ilustración, marca el siglo de oro de la pedagogía, en el que la Educación comienza a popularizarse y la Gimnástica se torna parte fundamental en la educación del joven. Son varios, los personajes que contribuyeron de forma importante y contemplaron preceptos y enseñanzas sobre la actividad física y el deporte.

John Locke (1632-1704)

Locke pregonó una educación que lograra la formación del carácter y la capacidad de juzgar.

Su sistema educativo se basó en:

1. Educación física, buscando el endurecimiento corporal.

2. Educación intelectual, enfocada en el modo utilitario,

3. Educación moral, sustentada en el sentido del honor.

Sin embargo Locke, da más importancia a la formación del carácter que a la formación intelectual. Su idea del “endurecimiento” consistía en lograr que el cuerpo soportara fatigas y rigores para adquirir progresivamente un dominio completo como instrumento de la razón; propone conservar al cuerpo fuerte y vigoroso para obedecer al espíritu, pasando por un desarrollo infantil sano, tanto físico como mental.

Betancor y Vilanou, 1995 (citados en Rodríguez, 2000) aducen que su único enfoque de la teoría de la Educación Física se dirigió hacia la salud y al endurecimiento. En ese sentido Mandel (1986) lo reafirma cuando sostiene que Locke recomendaba mucho ejercicio, ropa amplia y la supresión de los dulces de la alimentación, pero además, que se debe acostumbrar a los alumnos a aguantar hambre y usar zapatos de suela delgada o, mejor aún, agujereados, para acostumbrarlos a las incomodidades del frío y la humedad.

Rousseau (1712-1778)

Filósofo y pedagogo francés, retomó el ideal griego y reconoció el valor educativo de la Educación Física.

A través de su obra “El Emilio" trata de mostrar las ventajas de la vida en contacto con la naturaleza, y el ejercicio físico como parte de la educación. Rousseau pensaba que un cuerpo ha de ser vigoroso para obedecer al alma.

Desarrollo del Contenido

El link que se incluye, te permitirá acceder a una serie de obras artísticas que
El link que se incluye, te
permitirá acceder a una
serie de obras artísticas
que representan la
diversidad de actividades
físico-deportivas
practicadas durante la
Edad Moderna: los juegos
de raqueta, el kolf, el polo
y el calcio, son algunas de
ellas.
Actividades
físicas
en
la
Edad Moderna

10

Las ideas pedagógicas y enseñanzas sobre la ley natural y la justicia de Rousseau así

Las ideas pedagógicas y enseñanzas sobre la ley natural y la justicia de Rousseau así como sus ideas sobre Educación Física, fueron materializadas por los alemanes, específicamente con los trabajos de Basedow.

Basedow (1723-1770)

Pastor protestante liberal, influenciado por las enseñanzas de Da Feltra, fue considerado precursor de la Educación Física alemana.

Basedow estudió filosofía y teología en Leipzig y creó en 1771, en Dessau, la escuela Philantropinum donde podían asistir alumnos de todas las clases sociales. La Educación Física formó parte del plan de estudios. Su programa pedagógico se basó en la filosofía naturalista.

Los escritos de Basedow motivaron la creación de otras escuelas en Alemania que fueron dirigidas por personas que habían sido visitantes de su escuela en Dessau. Una de esas escuelas

y la más sobresaliente fue la de Schnepfental, inaugurada en 1785 y dirigida por Guts Muths

durante 50 años.

Guts Muths (1778-1839)

Literato y teólogo. Seguidor de las enseñanzas de Rousseau.

Conocido como el padre de la gimnasia pedagógica moderna. Comprendió que la Educación Física se debe practicar en concordancia con las leyes naturales y los conocimientos anatómicos. Concibió el movimiento de forma natural e introdujo los juegos y la natación a su programa educativo.

Pestalozzi (1746-1827)

Otro seguidor de las enseñanzas de Rousseau fue el maestro suizo, Heinrich Pestalozzi.

Elaboró principios didácticos generales con base en la Psicología.

Concibió formas de Educación Física: la natural e instintiva, que era suficiente; la planificada y sistemática, llamada gimnasia elemental, que sería misión del educador.

Posteriormente desarrolló la gimnasia industrial y la gimnasia militar.

Con los aportes teóricos y la creación de las escuelas a finales del siglo XVIII, los intelectuales europeos valoraron la actividad física, el ejercicio y el deporte como un medio para educar; la educación tuvo como objetivo preparar al hombre para la vida (Ver figura 1)

A partir del siglo XIX se estableció una prioridad de las ciencias sobre las letras, buscando con

ello desarrollar las facultades intelectuales. Surgieron los estudios profesionales que posibilitaron

la implantación de procesos basados en los trabajos manuales para mejorar las facultades físicas

e intelectuales de los estudiantes. La Educación Física giró en torno a conceptos como libertad y exigencias individuales como preceptos de las ideas pedagógicas del siglo XVIII.

La gimnasia fue uno de los medios de que se sirvieron los pedagogos para el logro de sus nuevas orientaciones educativas. Los juegos populares, las rondas, las danzas folclóricas regionales, el

Desarrollo del Contenido

Guts Muths, fue uno de los pioneros en dar importancia a la Anatomía en relación
Guts Muths, fue uno
de los
pioneros en dar importancia
a la Anatomía en relación con
la actividad
física
y
el
deporte.
Hoy,
se
presenta
como una Ciencia
indispensable en el
profesional en Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte.

11

Desarrollo del Contenido atletismo y los deportes como formas tradicionales de los ejercicios físicos, cedieron

Desarrollo del Contenido

atletismo y los deportes como formas tradicionales de los ejercicios físicos, cedieron su lugar a esa nueva forma de adiestramiento.

Desde 1800, de los contextos social y educativo impregnados por las teorías de los filósofos y pedagogos alemanes, emergió un escenario pedagógico que dio origen en la modernidad a escuelas gimnásticas en Alemania, Suecia y Francia. Paralelamente, en Inglaterra los juegos tradicionales autóctonos evolucionaron desde las universidades como manifestaciones masivas adaptadas y reglamentadas, lo que se ha conocido como la corriente deportiva inglesa, basada en el deporte como medio educativo. Este conjunto de aspectos, se presentan como el enlace para afrontar los conocimientos de la siguiente Unidad Didáctica.

En la figura 1, se presenta de manera esquematizada los autores de la época más
En la figura 1, se presenta de
manera esquematizada los
autores de la época más
representativos y las
influencias establecidas entre
ellos, como base para la
creación de lo que serían los
movimientos gimnásticos del
siglo XIX.
Figura 1. Cuadro conceptual de relaciones e influencias
Figura 1. Cuadro conceptual de relaciones e influencias

12

4. Resumen

Resumen

A lo largo de la historia, el ejercicio físico, ha estado siempre presente como elemento primordial en la actividad humana.

Sin embargo, la Edad Media es considerada como una época especialmente olvidada dentro de la historia del deporte. No obstante, se ha constatado que varios autores defienden la existencia de actividades deportivas dentro de la sociedad medieval (Ramírez, 2006).

Tras el desuso del deporte en la Edad Media, en el Renacimiento se vuelven a recuperar los valores y la importancia que se le daba al deporte, pero basándose en el practicado en la época clásica. Por eso mismo, conociendo como era el deporte en dicha época, podremos entender en mayor medida el deporte de hoy día, y observaremos que no somos los primeros en llenar estadios para ver prácticas deportivas, ni tampoco en querer ser los mejores dentro de una modalidad deportiva (Herrador y Huertas, 2009).

Será entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, con los sistemas educativos en auge y con las continuas manifestaciones que se venían produciendo en torno a la actividad física, cuando aparecen los autores considerados como precursores de la Educación Física contemporánea, que darán lugar al nacimiento casi simultaneo de cuatro grandes Escuelas Gimnásticas que impregnarán las diferentes corrientes, tendencias y modelos de Educación Física posteriores (González et al., 2004). Este aspecto, será estudiado de manera pormenorizada en la Unidad Didáctica nº 4.

(González et al., 2004). Este aspecto, será estudiado de manera pormenorizada en la Unidad Didáctica nº

13

5. Mapa Conceptual

Mapa Conceptual

5. Mapa Conceptual Mapa Conceptual 14
5. Mapa Conceptual Mapa Conceptual 14

14

Mediateca y Fuentes

6. Mediateca y fuentes

6.1. Bibliografía Básica

Álvarez, E. (1995). La Educación Física en el Renacimiento español. IV Simposium Historia de la Educación Física. Salamanca, 59-91.

Henry, M. (2004). Historia de la Educación en la Antigüedad. Madrid: Akal.

Langlade, A. (1986). Teoría General de la Gimnasia. Buenos Aires: Stadium.

Macías, G. y Fernández, J.C. (2010). El ejercicio físico en el siglo XV a través de la crónica del condestable Iranzo. Apunts: Educación física y deportes, 102, 9-15.

Martínez, L. (2000). A vueltas con la historia: Una mirada a la educación física escolar del siglo XX. Revista de Educación, 1, 83-112.

Vicente, M. (1998). Teoría pedagógica de la actividad física. Bases epistemológicas. Madrid: Editorial Gymnos.

Vicente, M. (2008). Arqueología de la Educación Física y otros Ensayos. Bogota: Editorial Kinesis.

Pérez-Ramírez, C. (1993). Evolución histórica de la Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 33, 24-38.

Sainz, R.M. (1992). Historia de la Educación Física. Cuadernos de sección: Educación, 5,

27-47.

Torredabella, X. (2009). Contribución a la historia de la Educación Física en España. Estudio bio-bibliográfico en torno a la Educación Física y el Deporte (1800-1939). Apunts:

Educación física y deportes, 98, 98-102.

Zagalaz, M. L. (2001). Bases teóricas de la Educación Física y el Deporte. Jaén:

Universidad de Jaén.

6.2. Otros Recursos

Contecha, L.F. (2007). Los conceptos de Educación Física: una perspectiva histórica. Recuperado:http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion _fisica/los_conceptos.pdf

González, R., Madrero, E. y Salguero, A. (2004). Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales. Revista EFdeportes, 73. Recuperado:

Herrador y Huertas (2009). Importancia de la época clásica para el deporte. Trances 1(3). Recuperado: http://www.trances.es/papers/Trances%2001_3_2.pdf

López-Pastor, V.M (coord.) (2002). Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica. Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2,

30-35.

Recuperado.http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=

1&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2

1&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2 15

15

Mediateca y Fuentes

F2282486.pdf&ei=LsfSUqe4GoHN0QXI64GwAg&usg=AFQjCNE99Tt73MbSY72yY0wfNWn9j

VQ4Ig&bvm=bv.59026428,d.Yms

Martín, F.J. (2009a). Origen y evolución de los contenidos en Educación Física y su relación con los estilos de enseñanza. Innovación y experiencias educativas, 18.

Martín, F.J. (2009b). Sistemas naturales, analíticos y rítmicos en la Educación Física actual. Innovación y experiencias educativas, 18. Recuperado de http://www.csi-

Ramírez, G. (2006). Deporte en la Edad Media: reflexiones teóricas. Revista digital EFdeportes, 96. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd96/em.htm

Media: reflexiones teóricas. Revista digital EFdeportes, 96 . Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd96/em.htm 16

16