Вы находитесь на странице: 1из 44
ISSN 0001-4605
ISSN 0001-4605
ISSN 0001-4605 Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay 91 años Agosto 2014
ISSN 0001-4605 Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay 91 años Agosto 2014

Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay 91 años

Agosto 2014

-

Nº 347

-

G. 25.000.-

ISSN 0001-4605 Revista de reflexión y diálogo de los Jesuitas del Paraguay 91 años Agosto 2014
2
Nº 347 - Agosto 2014 O’Leary 1847 e/ 6ta. y 7ma. Proyectada Casilla de Correo

Nº 347 - Agosto 2014

Nº 347 - Agosto 2014 O’Leary 1847 e/ 6ta. y 7ma. Proyectada Casilla de Correo 1072

O’Leary 1847 e/ 6ta. y 7ma. Proyectada Casilla de Correo 1072 Tel/Fax: (595-21) 373 821 / 374 762 cepag@cepag.org.py www.cepag.org.py

Tercera Época Año XLV. Fundada en mayo de 1923 por Monseñor Aníbal Mena Porta La Revista Acción es editada por el CEPAG (Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch) de los Jesuitas del Paraguay. El CEPAG es un centro de investigación y acción social inspirado en la misión de los Jesuitas:

proponer, en medio de la cultura y la sociedad en la que vivimos, la fe cristiana y la lucha por la justicia en un diálogo abierto a todos y todas

Director José María Blanch, sj

Jefa de Redacción Stella Ruffinelli

Consejo de Redacción Melquíades Alonso, Galo Bogarín, Margot Bremer, José L. Caravias, Magalí Casartelli, Fides Gauto, Gabriel Insaurralde, Oscar Martín, Bartomeu Melià, José Nicolás Morínigo, Luis Ortiz Sandoval, Francisco de Paula Oliva, Gloria Scappini, Milda Rivarola, Luis Rojas Villagra, Estela Ruiz Díaz

Difusión, suscripción y distribución:

Estela Ruiz Díaz Difusión, suscripción y distribución: Vice-Presidente Sánchez 612 c/Azara

Vice-Presidente Sánchez 612 c/Azara edicionesmontoya@cepag.org.py Telefax: (595-21) 233 541/3

Diseño y diagramación:

Karina Palleros

Fotografías:

Archivo CEPAG y Banco de imágenes

Impresión:

AGR Servicios Gráficos S.A. Austria 2832 Tels.: 612 797 - 664 327/8 - 673 148 - 672 543

Precios G. 25.000 el ejemplar. Números atrasados G. 25.000 Suscripción 10 ejemplares G. 200.000 Exterior UU$ 65 más UU$ 80 gastos de envío.

Acción no se responsabiliza por los juicios y opiniones de los artículos firmados.

Índice

Editorial

¿Nuevo rumbo?

 

2

Actualidad Las Inundaciones en el Paraguay en el año 2014:

4

Del análisis del fenómeno a las respuestas pendientes de la sociedad Roger Monte Domecq

Tema del mes

 

La práctica política

 

Primer año de Cartes, entre la guerra con la clase política y la expectativa económica Estela Ruiz Díaz

14

Éthos stronista Gabriel Insaurralde, sj

18

H. Cartes, el Vaticano y la “mujer paraguaya” 23 Gloria Scappini

A propósito de la (tensa) relación entre educación y sociedad Luis Ortiz Sandoval

27

Internacionales

La Cumbre del G77+China: un hito histórico 30 Diálogo con Amanda Dávila

Pensar y creer

Con el Buen Conocer al Buen Vivir Margot Bremer, rscj

33

Arte y letras

60 años de stronismos Ignacio Telesca

38

Foto de tapa: Serpaj Paraguay

Buen Vivir Margot Bremer, rscj 33 Arte y letras 60 años de stronismos Ignacio Telesca 38
¿Nuevo rumbo…? El primer año de gobierno de Horacio Cartes no trajo grandes sorpresas para

¿Nuevo rumbo…?

El primer año de gobierno de Horacio Cartes no trajo grandes sorpresas para la mayoría de la población del país, esa que está excluida de servicios básicos, de buena alimentación, y sin una adecuada atención de salud y educación. Si bien se logró ven- der la idea de que sería un buen “gerente” en el gobierno, en la práctica se comprobó que no es lo mismo ser el patrón de sus empresas que hacerse cargo de la conducción de las instituciones del Estado.

Con menos ventajas en el campo de la administración de la cosa pública, operó, sin embargo, apenas asumió el poder con el Congreso, que le premió muy pronto con dos leyes de fuertes implicancias: la de alianza público-privada, que beneficia al sector em- presarial y pone en perspectiva la posibilidad de enajenar empresas públicas, y la ley de defensa, que permite actuar al Poder Ejecutivo en el ámbito militar sin necesidad de anuencia del Congreso. Pero su opción por el empresariado lo llevó a vetar la ley que gravaba la producción de soja y otros productos del campo, siendo el sector que más gana y menos tributa en el país.

Mientras tanto, Cartes sigue argumentando que desde el gobierno se está peleando contra la pobreza, una de las principales consignas de su campaña electoral. Era dudo- so que este sea un foco de interés de su gobierno, y al cabo de un año así lo demuestra, porque las políticas públicas de lucha contra la pobreza no llegan o no la sienten aque- llos sectores sociales que realmente necesitan. Todo lo contrario, las conquistas alcan- zadas se han desatendido. Es el caso de la salud. Es mayoritaria la opinión que tiene la ciudadanía acerca de que los niveles de servicios de salud han caído notoriamente, como también en materia de viviendas populares y de acceso a la educación.

El hecho que puso en evidencia esta situación fue la inundación que alcanzó prác-

ticamente a todo el país. La carencia del alimento básico del día y la falta de servicios de higiene, de un techo para guarecerse, fueron escenas que en forma descarnada vi- mos en los últimos meses. Circunstancia que también puso de manifiesto las viejas prácticas de partidización y prebendarismo cuando de ayuda social se trata, dado que fueron las seccionales coloradas las que intervinieron en la distribución de la ayuda

a los damnificados. Inexplicablemente, ante el dolor por la necesidad imperiosa de

contar con una chapa de zinc, una terciada, un baño portátil, un poco de víveres, se

optó de nuevo por privilegiar al correligionario, al que trabajó en la campaña electoral

o al que promete lealtad.

Esta penosa situación afecta hoy a un mayor número de compatriotas debido a la emigración incesante del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones o direc- tamente expulsados por el avance del agronegocio. Esta circunstancia cambió el mapa de nuestro país; hoy los pobladores de las ciudades del interior y sus zonas rurales se

circunstancia cambió el mapa de nuestro país; hoy los pobladores de las ciudades del interior y
editorial ven obligados a alquilar o vender sus tierras a las grandes empresas dedicadas a

editorial

editorial ven obligados a alquilar o vender sus tierras a las grandes empresas dedicadas a la

ven obligados a alquilar o vender sus tierras a las grandes empresas dedicadas a la plantación principalmente de soja, arroz o a la ganadería.

Otro golpe certero a la economía familiar fue la suba del pasaje del transporte pú- blico, accediendo al pedido de uno de los sectores que dan un mal servicio y siguen re- cibiendo sendos beneficios. Incluso, estos empresarios serán premiados por el gobier- no con el subsidio que les permitirá financiar la renovación de su flota de transportes, la que sigue sin ofrecer ni seguridad ni garantías con sus unidades en mal estado, que no cubren los horarios que los trabajadores y estudiantes requieren para movilizarse.

Lo que sí hizo este gobierno es endeudar al país. Como nunca antes, se colocaron bonos a nivel internacional, con lo cual el Poder Ejecutivo estará disponiendo de fon- dos para iniciar una serie de emprendimientos, conforme a sus intereses. El destino de estos fondos no resulta poco claro ni transparente; desde luego, resultan débiles las medidas de control por parte de las instancias competentes en este tema y menos aún de parte de la ciudadanía en general.

Por último, en materia de seguridad lo que se dio es una política de mayor control antes que de prevención, la que justifican ante las amenazas de grupos armados. El sistema utilizado fue el de la intervención en la población civil de las zonas más vulne- rables, especialmente en el norte del país. Con la asistencia de gobiernos extranjeros se han implementado ejercicios militares y los llamados programas sociales, de atención a la salud, entre otros. Esto, en realidad, encierra una acción que permite ejercer un control sobre las organizaciones sociales en la zona, los movimientos campesinos y ciudadanos del interior del país.

El conjunto de estas políticas nos muestra el famoso “nuevo rumbo” del gobierno. En realidad, este es un rumbo conocido que profundiza la brecha en nuestra sociedad al privilegiar al sector de mayores recursos económicos en detrimento de la mayoría de la población que lleva sobre sus espaldas el alto costo de la canasta familiar, la inse- guridad en las calles, con empleos de sobrevivencia, sin acceso a una buena atención de salud y expectativas de una educación que rompa el círculo de la pobreza.

buena atención de salud y expectativas de una educación que rompa el círculo de la pobreza.

Serpaj Paraguay / Magali Casartelli

Serpaj Paraguay / Magali Casartelli Actualidad “La mayor parte de la América por esta demasía de

Actualidad

“La mayor parte de la América por esta demasía de aguas no se puede habitar, porque los ríos con los aguaceros de verano salen bravamente de madre y todo lo desbaratan, y el lodo de los pantanos y atolladeros por infinitas partes no consiente pasarse. Por eso los que moran cerca del Paraguay, de que arriba hicimos mención, en sintiendo la creciente del río, antes que llegue de avenida, se meten en sus canoas y allí ponen su casa y hogar, y por espacio cuasi de tres meses nadando guarecen sus personas y hatillo. En volviendo a su madre el río, también ellos vuelven a sus moradas, que aún no están del todo enjutas”.

José de Acosta, sj. Historia natural y moral de las Indias, cap VI. Sevilla, 1590.

Las InundacIones en eL Paraguay en eL año

2014:

Del análisis del fenómeno a las respuestas pendientes de la sociedad

Roger Monte Domecq*

Existen 2 tipos de inundaciones: (a) las ribereñas o fluviales, cuando los ríos crecen, ya sea lentamente, como el río Paraguay, o abruptamente, como el río Paraná, y (b) las inundaciones pluviales asociadas a periodos de lluvias por encima de los valores normales. En ambos casos se presentan afectaciones en las áreas rurales y ur- banas tanto en la población como en las infraestructuras.

El año 2014 se constituye en un año complejo por la combi- nación de inundaciones pluviales y ribereñas con impactos en los ámbitos rural y urbano en los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Ñeembucú, Central, San Pedro y Concepción.

* Ing. Civil y Docente de Hidrología y Obras Hidráulicas UCA y UNA. Miembro de la Unidad de Estudios Hidroambientales del Centro de Tecnología Aplicada de la UCA.

Email: romonte@foroagua.org.py

actualidad

actualidad Los datos oficiales (de la Secretaría de Emergencia Nacional, SEN) indican hasta julio unos 220.000

Los datos oficiales (de la Secretaría de Emergencia Nacional, SEN) indican hasta julio unos 220.000 afectados, de los cuales aproxima- damente 90.000 desplazados se localizan en el área metropolitana de Asunción.

Comparando la histórica crecida de 1982/1983, cuando el río llegó a 9 metros en Asunción, los registros indicaban 8.000 familias afectadas. En el año 2014 el río llegó a 7,36 m y se ha duplicado a unas 16.000 familias, con lo cual, a nivel de efectos sobre la pobla- ción vulnerable, ya se puede establecer que los impactos en este año son mayores a los de 1983.

La población indigente de Asunción, estimada en unas 25.000 familias, constituye el 20% de la población de Asunción, estimada en unas 550.000 habitantes. Por otro lado, en los últimos 30 años la población del área metropolitana de Asunción trepó de 1 a 2,5 mi- llones de habitantes, con ocupación de áreas vulnerables sin ningún tipo de regulación, sin crecimiento de servicios públicos como el saneamiento. Todo esto conlleva una alta presión sobre los recursos naturales.

PRIMERA PARTE: INuNDACIoNES PoR LLuVIAS CoN AFECTACIoNES EN EL áREA RuRAL

Situación actual

Las inundaciones que actualmente afectan al país en el año 2014 tienen dos aristas diferentes: por un lado tenemos las inundaciones debido a lluvias excesivas ocurridas en los primeros 4 meses, acu- mulando en diversas regiones del país más del 70% de lo que debe- ría llover en todo el año. Las áreas de mayor afectación son el Alto Paraguay y el Departamento de Ñeembucú, con severos impactos en pequeñas comunidades agrícolas. La infraestructura vial en el Departamento de Ñeembucú se halla deteriorada y va a requerir inversiones importantes para su restablecimiento. La falta de co- municación vial afecta severamente todas las actividades humanas y principalmente el abastecimiento de alimentos y la salud pública. En el Alto Paraguay el apoyo desde Asunción a través de las fuerzas vivas coordinadas por la SEN se ha complicado por la falta de pis- tas de aterrizaje de todo tiempo. En todo el Chaco solo existe una pista pavimentada en Mariscal Estigarribia. Tanto en Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta, Pto. Casado como en Pinasco, en periodos lluviosos solo se puede acceder por agua o helicópteros. Misma situación se da tierra adentro, y los pobladores quedan ais- lados. Esta es una situación que se debería revisar a nivel de los tomadores de decisión del gobierno, a fin de garantizar el acceso en todo tiempo, sobre todo para las comunidades más alejadas y en zonas fronterizas.

¿Qué hacer en el ámbito rural? La inundación rural por precipitaciones extraordinarias son re- currentes,

¿Qué hacer en el ámbito rural?

La inundación rural por precipitaciones extraordinarias son re- currentes, es decir, es casi segura su recurrencia cada 3 de 5 años. En tal sentido, con la inundación de este año se debería documen- tar a fin de preparar a las comunidades para la próxima. En el caso particular del Ñeembucú, la gente debería prepararse e implemen- tar refugios para su infraestructura como su hacienda y su casa. También la reserva de forraje para los animales. Lastimosamente los cultivos no se pueden proteger en forma segura, pero también para este segmento se debería analizar cómo plantear medidas de mitigación y sobre todo la adaptación al impacto recurrente.

Las instituciones clave son evidentemente la SEN con el equipo interinstitucional junto a los gobiernos locales, las agencias de salud pública, el MAG y el sector educativo junto a las organizaciones co- munitarias y sociales como la Cruz Roja y muchas organizaciones que apoyan a las comunidades vulnerables, ya que se requiere un cambio de enfoque en la respuesta al RIESGO: pasar de la reacción ante el evento consumado a una prevención planificada por etapas.

Un aporte importante de la comunidad académica puede ser la zonificación de todas las áreas de riesgo hídrico por cada distrito en riesgo potencial de inundación, a fin de trabajar en el planeamiento de la próxima inundación pluvial.

en el planeamiento de la próxima inundación pluvial. Unas 7.000 familias afectadas en Ñeembucú. Fuente: 9

Unas 7.000 familias afectadas en Ñeembucú. Fuente: 9 de mayo 2012. Última Hora

en Ñeembucú. Fuente: 9 de mayo 2012. Última Hora Vista aérea de la inundación en Pilar.

Vista aérea de la inundación en Pilar. Fuente: Mayo 2014. ABC Color

SEguNDA PARTE: INuNDACIoNES uRbANAS EN ASuNCIóN PoR EFECTo DE CRECIDAS DEL Río PARAguAy

Situación actual

Las inundaciones urbanas ribereñas son las ocasionadas por el crecimiento natural del río dentro de sus zonas ribereñas, las cuales son naturalmente del río, sobre todo en los ríos de llanura como el río Paraguay y los bañados Norte y Sur de Asunción.

Un aporte importante de la comunidad académica puede ser la zonificación de todas las áreas de riesgo hídrico por cada distrito en riesgo potencial de inundación, a fin de trabajar en el planeamiento de la próxima inundación pluvial.

cada distrito en riesgo potencial de inundación, a fin de trabajar en el planeamiento de la

actualidad

planeamiento de la próxima inundación pluvial. actualidad A fines de mayo se inicia el periodo normal

A fines de mayo se inicia el periodo normal del río, en el cual el mismo crece normalmente debido a las lluvias que caen en la cuenca alta, en el Pantanal matogrossense principalmente. Como este año se suman a la crecida ordinaria del río las lluvias caídas en los meses de marzo y abril en toda la cuenca media (entre Concep- ción y Bahía Negra), esto hace que se incrementen los efectos de la crecida del río.

Por otro lado, la falta de estadísticas fiables sobre la población en los bañados es preocupante, ya que no se puede dimensionar la cantidad de evacuados que se debe movilizar hasta zonas más seguras. Según datos oficiales se instalaron unos 130 campamentos fuera de los bañados para recibir a la gente desplazada. Según varias organizaciones sociales, se ha asistido a unas 11.000 familias.

Las mayores crecidas del río Paraguay en Asunción ocurrieron en 1833, 1905 y más recientemente en los años 1982/1893 con 9 metros, 1997/1998 con 7 metros y la actual de 2014 con 7,3 me- tros. Se puede estimar que aproximadamente cada 15 años ocurren inundaciones severas.

Los impactos ya son conocidos y no son nuevos. Deberíamos ya tener preparadas las acciones de mitigación y adaptación en todos

los aspectos: salud pública, acceso a agua potable, alimentos y techo

y la protección de los bienes de las familias más vulnerables.

Un aspecto poco hablado es la ausencia de planificación del uso del suelo urbano en toda el área metropolitana, con la instalación de nuevos asentamientos en zonas de alto riesgo; el relleno y cana- lización de muchos cauces hídricos para construir infraestructura edilicia, produciendo con las tormentas severas inundaciones cada vez más intensas con perjuicios de bienes e incluso vidas humanas. Todo esto debería conducir a repensar la planificación urbana fren- te a la ausencia de planificación del uso del suelo.

¿Qué hacer?

En el caso de las ciudades, los impactos de las inundaciones se producen sobre las infraestructuras, la salud, educación, los bienes personales de la población más vulnerable. Esta situación requiere de un cambio en el abordaje del problema, pasando de la reacción ante el riesgo una vez que se presenta la contingencia a una plani- ficación con inversiones en la prevención, adaptación al fenómeno

y la organización de la gente directamente afectada con el apoyo

de las organizaciones públicas, principalmente la SEN y Comueda.

En el caso de los bañados es necesario analizar la viabilidad de construir refugios a una cota de seguridad dotando la infraestruc- tura necesaria, ya que de todos modos, al tomar la decisión de no hacer nada durante los periodos de sequía, lo mismo se gasta el di- nero en la atención a los damnificados sin retorno en la inversión

pública. Solo en el presente año ya se han gastado más de US$ 3 millones

pública. Solo en el presente año ya se han gastado más de US$ 3 millones solo en la atención a damnificados.

Se tienen indicadores de que es posible que a finales de 2014 se tenga en la región el fenómeno “El Niño” con precipitaciones muy por encima de la normal; de ocurrir esto, tendríamos que movili- zar con seguridad más de 150.000 personas de las zonas bajas de Asunción.

más de 150.000 personas de las zonas bajas de Asunción. otro problema: Las inundaciones pluviales en

otro problema: Las inundaciones pluviales en los ambientes ur- banos y periurbanos: un desafío para la gestión municipal

Con relación a los raudales en Asunción y ante la ausencia a me- diano plazo de sistemas de drenaje urbanos maestros, se requiere la adopción de medidas no estructurales, como la señalización de vías alternativas para reducir los impactos en el caótico tránsito de la ciudad.

En cuanto a la situación de los arroyos urbanos de Asunción, se debe repensar la idea de solo limpiar los cauces de basura, ya que solo con esta acción estamos “invitando” a los conciudadanos a que sigan tirando basura a los arroyos. Es necesario un acuerdo ciudadano para resolver el problema de los residuos sólidos que fi- nalmente terminan en los arroyos y la ribera del río Paraguay en toda el área metropolitana de Asunción, actualmente degradados. Hoy existe una masiva promoción del uso de bolsas plásticas en to- dos los supermercados. La pregunta es: ¿dónde terminan las bolsas plásticas?, ¿son biodegradables?

Es importante iniciar un proceso de discusión de todos estos temas entre los diversos sectores de la sociedad y exigir a los futuros candidatos a cargos electivos en las próximas elecciones municipa- les que incluyan en sus programas acciones concretas para resolver estos problemas. Se necesitan políticas públicas con continuidad e inversiones para generar el desarrollo de la gente.

Vista de la crecida en la capital. Fuente: Junio 2014, ABC Color.

de la crecida en la capital. Fuente: Junio 2014, ABC Color. 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

28 DE NOVIEMBRE DE 2013 15:19 Asunción está bajo agua

actualidad

actualidad TERCERA PARTE: PLAN DE RESPuESTA A MEDIANo PLAzo PARA EL bAñADo SuR Refugios para asentamientos

TERCERA PARTE: PLAN DE RESPuESTA A MEDIANo PLAzo PARA EL bAñADo SuR

Refugios para asentamientos temporales en periodos de inundaciones

De acuerdo a los pronósticos preliminares de la DMH-DINAC, existen probabilidades de que a finales del año 2014 se presenten lluvias excesivas asociadas al fenómeno “El Niño”, con lo cual existe el riesgo de que la presente inundación se extienda hasta el 2015, similar a lo ocurrido en los años 1982/83 y 1997/98.

En tal sentido se debería estudiar de qué manera asistir a la po- blación vulnerable para las siguientes inundaciones, atendiendo que Asunción y su área metropolitana no cuentan con un proyecto costero que proteja contra las crecidas del río, que proteja a las co- munidades asentadas en las zonas vulnerables. El Bañado Norte, con 10 km2, y el Bañado Sur, con 6 km2, son áreas periódicamente inundables, pero la afectación se extiende a unos 16 kilómetros de costas a ambas márgenes del río Paraguay.

En la figura X1 se indica que prácticamente todo el Bañado Sur es afectado por las inundaciones severas, cuando la población se ve obligada a desplazarse a zonas altas de la ciudad.

se ve obligada a desplazarse a zonas altas de la ciudad. Figura X1: La línea roja

Figura X1: La línea roja indica el área afectada en el Bañado Sur por inundación de 1983. Fuente: uca.edu.py/capwem

Asumiendo que el Gobierno plantee una alternativa para llevar a la gente a otra zona

Asumiendo que el Gobierno plantee una alternativa para llevar a la gente a otra zona más segura, es posible que un porcentaje vaya, pero también es seguro que una parte importante quede en la zona de riesgo, donde cada 15 años aproximadamente se ve expuesta a inundaciones severas.

En ese sentido, es factible pensar en una solución intermedia y de mediano plazo: la construcción de refugios de emergencia den- tro del Bañado, similar a experiencias ya realizadas en el Bañado Norte, a pequeña escala. La ventaja de estos rellenos es que no re- quieren sistemas de drenaje de agua de lluvia y son compatibles con cualquier propuesta como las ya planteadas por la Franja Costera (Flacam).

como las ya planteadas por la Franja Costera (Flacam). Se puede dividir al Bañando Sur en

Se puede dividir al Bañando Sur en 3 zonas:

(R1) Tacumbu

(R2) Centro, y

(R3i) Falda Cerro Lambaré

criterios para los refugios

Refulado del río y relleno de préstamos (tierra).

Cota de relleno: por encima de la cota 63.00 m.s.n.m.

Altura de relleno: entre 4 y 6 metros, variable.

Los refugios deben conectarse con la ciudad a través de una vía de comuni- cación.

El refugio de R1 Tacumbú podría estar próximo a la zona militar.

El refugio R2 del centro podría localizarse entre desembocaduras de arroyos.

El refugio R3 debe estar asociado al programa de cierre del Vertedero y Relle- no de residuos de Cateura y propiciar una Planta de Reciclados.

actualidad

actualidad uso de los refugios: a. En crecida se ocupan con base en una planificación con

uso de los refugios:

a. En crecida se ocupan con base en una planificación con vi- viendas desmontables + servicios.

b. En bajante y sequía, los refugios se habilitan para áreas de parques, recreación y deportes.

c. Se debe organizar el uso de los refugios entre el gobierno municipal y las organizaciones de usuarios (Comueda, Mun Asu; CEN, Senavitat, SAS y Organizaciones Sociales del Ba- ñado, Camsat y otros).

Observación: los refugios pueden ser parte de la SOLUCIÓN INTEGRAL COSTERA DE ASUNCIÓN.

otra fase necesaria en los bañados:

esTudIo InTegraL de Las Áreas de rIesgo HÍdrIco cosTero deL gran asuncIÓn (*)

a. Todo el AMA incluyendo Chaco’i, Nanawa, Remansito y Villa Hayes

Asumiendo que el Gobierno plantee una alternativa para llevar a la gente a otra zona más segura, es posible que un porcentaje vaya, pero también es seguro que una parte importante quede en la zona de riesgo, donde cada 15 años aproximadamente se ve expuesta a inundaciones severas.

parte importante quede en la zona de riesgo, donde cada 15 años aproximadamente se ve expuesta

b. Organizar el territorio definiendo las áreas de riesgo para:

c. Crecidas Ordinarias con periodos de recurrencia (Tr) de 2 a 10 años)

d. Crecidas Medias ( Tr 10 a 20 años)

e. Crecidas Extraordinarias (Tr 20 a 100 años)

f. Analizar recurrencias mayores hasta 500 años.

g. Definir tipo de construcciones para cada zona

h. Reglamentar el uso del suelo (ordenanzas municipales)

i. Programa de manejo de sedimentos y residuos ocasionados por tormentas severas

j. Programa de Revalorización de las tierras del Bañado para sus Ocupantes

* No se incluyen áreas de riesgo dentro de las ciudades, como asentamientos en zonas de inundación pluvial, sería otro programa)

A nivel nacional existen necesidades prioritarias:

Las ciudades de Pilar y alberdi requieren de estudios similares pero con mayor urgencia, en ambos casos el 100% del área urbana es de riesgo total de inundación. También las comunidades de Alto Paraguay requieren estudios particulares

Pronóstico para el año 2015 Para el año 2015, de confirmarse las tendencias de aparición

Pronóstico para el año 2015

Para el año 2015, de confirmarse las tendencias de aparición del fenómeno “El Niño”, consistente en un aumento de la temperatura del mar en el océano Pacífico frente a las costas del Perú, el cual ge- nera grandes precipitaciones simultáneas en el centro de Sudamé- rica (Pantanal y norte del Paraguay). Esto ya ha ocasionado fenó- menos de crecidas en los años 1982/1893 y 1997/1998, se tendrían inundaciones en Asunción superior a la actual de 2014:

Pronóstico del río Paraguay 2014 / 2015, Asunción Altura

1982/3 2014/5? 1997/8
1982/3
2014/5?
1997/8

Fuente : DMH – DINAC, datos preliminares a julio de 2014

Fuente : DMH – DINAC, datos preliminares a julio de 2014 Areas de riego por inundación

Areas de riego por inundación en Asuncion. Fuente: cta.uca.edu.py

actualidad

actualidad Nº 347 - Agosto 2014 13
actualidad Nº 347 - Agosto 2014 13
Tema del mes: La práctica política Primer año de Cartes, entre la guerra con la

Tema del mes:

La práctica política

Primer año de Cartes, entre la guerra con la clase política y la expectativa económica

Estela Ruiz Díaz*

Ha pasado ya un año del gobierno de Horacio Cartes, el em- presario que llegó al poder de la mano del Partido Colorado, luego de un corto y turbulento periodo opositor liderado por Fernando Lugo, destituido por sus propios aliados políticos y cuyo gobierno completó su vicepresidente y verdugo, el liberal Federico Franco.

Si bien se dio el rápido retorno al poder del Partido Colorado, que cogobernó con el dictador Alfredo Stroessner y se mantuvo dos décadas en el poder durante la transición, desde el principio se divisó en el escenario que Cartes y la ANR no eran lo mismo y la gestión del primero da muestras acabadas de ello.

Esto es más o menos, a grandes rasgos, la evaluación del primer año de la era Cartes:

En lo político

Con un Partido Colorado semientregado, un PLRA desatinado y una izquierda sin mucha fuerza, Cartes se impuso al Congreso, con el que mantiene una relación vertical, hasta ahora efectiva. Una goberna- bilidad lograda básicamente por el apoyo clave del PLRA llanista.

Lo primero fue el gabinete de ministros, donde los técnicos (o gerentes) se impusieron a los políticos. Fue el primer trago amargo para la dirigencia colorada, que incluso tuvo que soportar el nom-

*Email: estelaruizdiaz@gmail.com

tema del mes

tema del mes bramiento de un liberal en un ministerio clave como Interior. A pesar de

bramiento de un liberal en un ministerio clave como Interior. A pesar de las críticas y los escasos triunfos en materia de seguridad, Francisco de Vargas sigue en el cargo.

A pesar de tener raíces empresariales, a Cartes le fue mejor en

lo político que en lo económico, no precisamente por su capacidad

de dialogar o lograr consensos. La clase política ha caído a niveles

intolerables para la ciudadanía, que fue aprovechado hábilmente por el Presidente para lograr la aprobación de leyes cuestionadas pero que no pudieron tener el freno político. Así, el Congreso le dio poderes extraordinarios para la lucha contra el autodenomina- do Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a regañadientes aprobó la polémica ley de Alianza Público-Privada y recientemente la emi- sión de bonos por nada menos que mil millones de dólares, con un interés anual de 6,1%, con vencimiento a 30 años, es decir, en el 2044. Este gobierno tiene la mayor disponibilidad de fondos como ninguno, ya que deben sumarse los U$S 500 millones de bonos so- beranos de la era Franco.

Cartes encontró el talón de Aquiles de los políticos: la transpa-

rencia. Sabía que dar a conocer los escandalosos salarios de privi- legio para la clientela política, familias y amantes, iba a asestar un duro golpe a la clase política. Así lo hizo con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, que abrió la compuerta a la información pú- blica, dando lugar a un torrente informativo que provocó un terre- moto político. Fruto de ello y de la indignación ciudadana hay par- lamentarios sentados en el banquillo judicial como Víctor Bogado o José Ma. Ybáñez. El impacto continúa hasta hoy con la difusión de privilegios salariales en diversos entes del Estado, pero sobre todo en Itaipú y Yacyretá. Datos que demuestran que los funcionarios vinculados al poder político pertenecen a una casta privilegiada muy por encima de la gente, en un país donde la pobreza golpea

a al 23,8% de la población (1.600.000 habitantes), según últimos datos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

En lo económico

El “nuevo rumbo” marcado por Cartes acompañado por un ga-

binete técnico y el apoyo a medias de la ANR no da aún mues- tras contundentes de despegue. Alegando que las obras iniciadas en la era liberal de Franco estaban salpicadas de irregularidades y corrupción, el gobierno puso freno a las obras públicas, con lo que desaceleró la economía. Tuvo fuertes encontronazos con las pode- rosas constructoras viales, con las farmacéuticas por faltas de pago, pero en esta pulseada se demostró el negociado de las licitaciones. Dio un duro golpe a las vialeras al admitir la participación de em- presas internacionales en las licitaciones.

Pero aún está por verse la eficacia en la gestión ya que hasta aho- ra señalan que les llevó tiempo poner en orden la casa además de la

http://www.hoy.com.py/

http://www.hoy.com.py/ Foto: Mateo Cristaldo.

m . p y / http://www.hoy.com.py/ Foto: Mateo Cristaldo. excesiva burocracia estatal. A estas alturas ya

excesiva burocracia estatal. A estas alturas ya hay severos cuestio- namientos a la lentitud de su gobierno.

En lo social

Si hay una ausencia, es en lo social. Este gobierno no puso acento

en este aspecto, revelando que no es una de sus prioridades a pesar de haber puntualizado la lucha contra la pobreza en su discurso de asunción al cargo. Sectores campesinos y sindicales han aplazado

a Cartes. Analistas como Ricardo Rodríguez Silvero señalan que el

presidente “mantiene las mismas normas de conducta de gobiernos

anteriores y perjudica a clases más pobres”.

Un ejemplo: el pasaje del transporte público. Sin plan concreto para esta área, decretó el aumento de G. 2.000 a G. 2.400, casti- gando a las clases populares. Luego de criticar la política de subsi- dio, hoy decide subvencionar el pasaje para evitar la suba y además otorgar 30.000 dólares a los transportistas por cada nuevo vehículo que compren.

Los campesinos tampoco encuentran respuestas a sus reclamos

y son los más críticos a la ley de Alianza Público-Privada, a la que

consideran una herramienta neoliberal que rematará las riquezas del país. De hecho, los sectores sociales, más que la oposición po- lítica, tienen una visión más crítica y de denuncia respecto a las decisiones económicas como la emisión de bonos soberanos.

Seguridad

Si en algo Cartes convencía era en su política de seguridad, es- pecíficamente en su lucha contra el EPP. El empresario vendió una imagen de mano dura, tipo el colombiano Álvaro Uribe, pero sigue sin poder cantar victorias. Anunció que no le marcarían la agenda, pero hasta hoy el EPP decide las reglas del juego. Como nunca an- tes, tienen en su poder a un joven (Arlan Fick) batiendo el récord de cantidad de días secuestrado (al cierre de esta nota, 128 días, a pesar del pago de rescate de U$S 500.000). Es una de sus peores derrotas en este primer año de gobierno.

Al diccionario de la inseguridad ciudadana no resuelta se suman los “motochorros”, que actúan con alarmante impunidad, elevando los niveles de sensación de inseguridad. Sin dudas, en este campo su gestión está aplazada.

Mercosur

Luego de mucho debate álgido y resistencia en su propio parti- do, Cartes reinsertó a Paraguay en el Mercosur, con lo que el blo- que recuperó institucionalidad. No hay buenas noticias en materia

a Paraguay en el Mercosur, con lo que el blo- que recuperó institucionalidad. No hay buenas
a Paraguay en el Mercosur, con lo que el blo- que recuperó institucionalidad. No hay buenas

El PLRA es hoy su

mejor aliado de la mano del senador Blas Llano,

a quien ungió

presidente del Congreso. Aunque

algunos liberales lo cuestionan, Llano manda en el partido

y por tanto su apoyo

es clave para la gobernabilidad.

Aunque algunos liberales lo cuestionan, Llano manda en el partido y por tanto su apoyo es
y por tanto su apoyo es clave para la gobernabilidad. tema del mes comercial, pero ha

tema del mes

su apoyo es clave para la gobernabilidad. tema del mes comercial, pero ha sido un gran

comercial, pero ha sido un gran paso hacia la normalización del bloque y el fin del aislamiento del país.

Relación con partidos

Preparándose para las críticas por su primer año de gestión, el Presidente abrió el paraguas. “Últimamente estoy leyendo que este gobierno no arranca. Voy a salir a pasearme todos los fines de sema- na para que se vea foto del Presidente en cada obra y no solamente que arrancó. Arrancó para ir muy fuerte, muy rápido va a ir este gobierno. Yo voy a salir a recorrer para aquellos que dudan que este

gobierno no arranca”, dijo en Caaguazú días pasados.

Y aunque tenga muchas falencias en su gestión y que desdibujan su imagen, no será menos que la de los políticos por las guerras internas, sobre todo en la ANR, donde han roto lanzas, formándo- se ya una oposición interna virulenta liderada por el senador Ju- lio César Velázquez, un Javier Zacarías Irún todavía con discurso prudente, pero ya anotado en la disidencia. Sus aliados no están sólidos. El pornogate que protagonizó el senador Juan Carlos Ga- laverna lo dejó a Cartes por ahora sin abogado defensor, ya que el verborrágico senador quedó sin palabras. Lilian Samaniego man- tiene la lealtad al Presidente con disciplina partidaria, pero sabe que se le acaba el oxígeno.

El PLRA es hoy su mejor aliado de la mano del senador Blas Lla- no, a quien ungió presidente del Congreso. Aunque algunos libera- les lo cuestionan, Llano manda en el partido y por tanto su apoyo es clave para la gobernabilidad.

La izquierda tampoco fue un obstáculo para la gestión cartista y en muchos casos le dio su voto para no ser catalogado de obstruc- cionista.

En síntesis, Cartes mantiene a un año el perfil del Presidente -patrón, con visión empresarial, “enemigo” de la clase política cuyas miserias desnudó como ningún Presidente lo hizo. Si no resuelve cuanto antes la reactivación económica y la inseguridad y no logra darle un contenido más social a su gobierno, el desencanto crecerá en apenas un año, convirtiendo los 4 restantes en una eternidad tanto para él como para la gente.

un año, convirtiendo los 4 restantes en una eternidad tanto para él como para la gente.
Éthos stronista gabriel Insaurralde, sj* Desde su inicio griego, la ética tiene como objeto de

Éthos stronista

gabriel Insaurralde, sj*

Éthos stronista gabriel Insaurralde, sj* Desde su inicio griego, la ética tiene como objeto de estudio

Desde su inicio griego, la ética tiene como objeto de estudio al “éthos”, que se ha traducido como costumbre, conducta, pautas de acción ; éthos hace alusión a un modo de ser que se concretiza en un comportamiento particular, en acciones o prácticas concretas; es un modo de ser que se orienta según una concepción del bien y del mal. Este éthos es un elemento identitario, pues configura la identi- dad de la persona y de la comunidad. De ahí que éthos vendría a ser lo mismo que “moralidad”.

En nuestro país podemos identificar diferentes éthos en la ac- tualidad, pero quisiera centrarme en el éthos predominante que es el éthos stronista, lo cual se entiende como una serie de costumbres o conductas que se han derivado del régimen stronista y que siguen vigentes hasta nuestros días. Es lógico suponer que nuestras mentes estén configuradas todavía por valores y antivalores adquiridos en esa época, precisamente por el tiempo prolongado de su perma- nencia en la historia de nuestro país. El objetivo de este artículo es ayudar a la reflexión o toma de conciencia de ciertas prácticas y expectativas que configuran nuestro comportamiento sociopolítico actual. Por su límite espacial, este artículo no puede ser sino progra- mático, es decir, señalar algunas características del éthos stronista, que pueden ser consideradas como un lastre para el desarrollo so- ciopolítico de este país.

* Email: ginsau@gmail.com

tema del mes

tema del mes La figura del líder Alfredo Stroessner Matiauda gobernó el Paraguay desde el 15

La figura del líder

Alfredo Stroessner Matiauda gobernó el Paraguay desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989. Fue el jefe de Estado que más tiempo gobernó en la historia de Latinoamérica y fue el que más marcó, con sus casi 35 años de gobierno, la mentalidad de este país.

Según los estudios que se han hecho, Stroessner no fue un líder carismático al estilo de Trujillo, Somoza, Perón, etc., sino que fue un habilidoso estratega que supo captar la expectativa inicial de un pueblo golpeado por la inestabilidad de los gobiernos anteriores; tuvo la habilidad de unir el dominio de las Fuerzas Armadas y un partido político legitimador para crear un gobierno centralizado en su persona, un gobierno totalitario y violento (cf. A. Nickson, M. Riquelme). Tuvo la habilidad de aprovecharse de las fuerzas polí- ticas divididas, de un pueblo fiel y servil, eliminó toda disidencia para crear un sistema político estable. Como estrategia eficaz se propuso, con éxito, la desmovilización corporativa de la sociedad, atacando las organizaciones populares independientes y ejerciendo un control total. Por otro lado, implementó lo que se ha llamado la “ritualización” de políticas institucionalizadas donde se desta- caban el monopolio del partido oficial en la toma de decisiones y exclusión de la oposición parlamentaria y extraparlamentaria (cf. A. Nickson).

La Doctrina de la Seguridad Nacional, difundida por los Esta- dos Unidos contra el comunismo en América Latina e implementa- da por las dictaduras militares latinoamericanas, aportó el elemen- to ideológico legitimador para generar un régimen represor. Sus características eran: un poder centralizado en la persona del líder con el respaldo de los militares como institución, las Fuerzas Ar- madas identificadas con el Partido Colorado, este actuando como órgano de represión social (premiaba a sus seguidores y castigaba, incluso con violencia física, a sus enemigos), fachada democrática legalmente constituida, es decir, no era un régimen de excepción.

El régimen de dominio total hizo que el jefe de Estado y su cír- culo civil-militar dispusiesen de los recursos públicos como si fue- ran propios, posibilitando el uso arbitrario de los mismos. No había improvisación, sino que se trataba de un sistema jerárquicamente estructurado, basado en recompensas y castigos para quienes ma- nifestasen una mayor o menor fidelidad al régimen.

La ideología nacionalista fue hábilmente utilizada de modo que los disidentes al régimen eran tratados como antipatriotas, mien- tras que los que eran leales, principalmente funcionarios públicos y militares, eran considerados los auténticos paraguayos. Contra los antipatriotas se utilizaban el soborno, la amenaza, la represión vio- lenta y el exilio.

Autoritarismo Se entiende el autoritarismo como el ejercicio de la autoridad, en los diferentes ámbitos,

Autoritarismo

Se entiende el autoritarismo como el ejercicio de la autoridad, en los diferentes ámbitos, en forma impositiva, sin consenso ni consulta. El jefe autoritario está convencido de que posee toda la verdad, es un iluminado y, por lo tanto, no acepta críticas ni suge- rencias; siempre tiene claro lo que tiene que hacer.

Por influencia de tantos años de gobiernos autoritarios, dentro de los cuales el de Stroessner tiene un puesto preponderante, es normal pensar que nuestras expectativas referentes al modelo de autoridad que debe regir nuestro país sean autoritarias. Se puede afirmar, en este caso, que el éthos stronista es una pieza fundamen- tal del éthos paraguayo.

El autoritarismo paraguayo está íntimamente unido al machis- mo. Dentro del imaginario social se destaca que el dirigente debe ser un macho (varón), debe saber mandar, lo cual se entiende que debe tener el coraje de imponer su voluntad, proferir amenazas y ser capaz de usar la violencia física para someter a los disidentes. Estos presupuestos mentales se exteriorizan como exigencias para un buen desempeño de la autoridad política. Incluso, si aparece una mujer en el espectro político, también debe reunir estas ca- racterísticas.

De ahí que un gobierno que busca dialogar, escuchar a los di- ferentes estamentos sociales, que tolere la disidencia o manifesta- ciones contrarias es considerado un gobierno inadecuado, un go- bierno débil y sin claridad política. El éthos dice que un gobierno debe ser fuerte e intolerante con la disidencia, porque la legalidad se mide por su fuerza y su capacidad de imponerse. Todavía no se ha introducido, en nuestras mentalidades, la legitimidad que da la Constitución Nacional democráticamente establecida. El autorita- rismo se robustece con el silencio cómplice de una masa acrítica. La mayoría de la población entiende que su papel como pueblo o base social es de no injerencia en asuntos políticos, no son conscientes de que no solamente tienen derecho a elegir sus candidatos sino la obligación de decidir sobre el proyecto político que mejor responda a sus expectativas de mejora de sus condiciones de vida.

Clientelismo y prebendarismo

Milda Rivarola en su artículo “El clientelismo, motor del Esta- do paraguayo” hace un excelente análisis del que considera un caso paradigmático el sistema clientelar del Paraguay. Según la autora, el clientelismo se origina de una concepción de un Estado patrimo- nial, es decir, se trata de un Estado donde el jefe o soberano ejerce su gobierno al modo como lo hace en su casa con su familia, de modo que el poder político se convierte en un poder doméstico.

El autoritarismo se robustece con el silencio cómplice de una masa acrítica. La mayoría de la población entiende que su papel como pueblo o base social es de no injerencia en asuntos políticos, no son conscientes de que no solamente tienen derecho a elegir sus candidatos sino la obligación de decidir sobre el proyecto político que mejor responda a sus expectativas de mejora de sus condiciones de vida.

de decidir sobre el proyecto político que mejor responda a sus expectativas de mejora de sus

tema del mes

de mejora de sus condiciones de vida. tema del mes De ahí que un Estado patrimonial

De ahí que un Estado patrimonial suponga un fuerte interven- cionismo estatal por considerar al país como de su propiedad y, por lo tanto, el mandatario de turno tiene todo el derecho de someter el Estado y sus bienes a su arbitrio y ocurrencia al modo de un jefe de familia. El derecho le viene por el poder, fundamentado por la posesión de las armas. Como consecuencia clara es la anulación de la distinción entre propiedad pública y privada; todo pertenece al jefe. Lo privado de uno pasa a ser público, como propiedad de la nación, para que sea finalmente manejado como algo privado (solo de algunos).

El sistema clientelar, de compra y venta de beneficios (preben- das), no es algo que se planifica formalmente ni está escrito en ninguna parte, pero existe en la práctica social principalmente en momentos electorales. La necesidad carencial de la mayoría pobre se junta con el deseo de dominio político total por parte de la clase política para dar cuerpo y estructura a este sistema clientelar. Es fácil visibilizar una primera relación estructural entre el candidato político y sus operadores; una segunda relación entre estos opera- dores y el pueblo común, digamos. Además se puede señalar una tercera relación, que se supone, entre los candidatos políticos y los jefes del partido. A esto se suma una cuarta relación de los candi- datos políticos con los padrinos o patrocinadores, empresarios, que buscan negociar, aportan bastante dinero, camiones, etc., a cam- bio de que se les conceda un favor, como licitación para asfaltado, blanqueo de sus bienes, impunidad para algunos delitos menores, asegurarse contrataciones del Estado, etc.

En principio, las personas, que llamamos “pueblo común”, no conocen ni se relacionan con los candidatos políticos por quienes votarán, sino que su relación es con los operadores, que son los que efectivamente trabajan en política. Estos cumplen el rol de asisten- tes sociales, van casa por casa, se preocupan de la parte económica, salud, educación y hasta incluso tratan problemas judiciales de las personas; enseñan cómo hacer los papeleos de la jubilación, divor- cio, mantenimiento de los niños de padres separados o tener un contacto-palanca para gestiones con el Estado. Estos operadores son los que efectivamente muestran la cara del Estado a los ciuda- danos, porque son los que efectivamente consiguen los beneficios para ellos, a cambio del voto, sumisión y servicios.

Así el panorama político se estructura según un sistema de com- pra y venta de favores, donde uno aporta algo con el objetivo de obtener a cambio algún beneficio; no es un sistema institucional basado en derechos y obligaciones ciudadanas. El prebendarismo no exige ninguna virtud o formación académica para acceder a los cargos públicos más que la lealtad al amo de turno. La actitud dócil hacia el político vigente se realiza en aras de la consecución del em- pleo o beneficio mal habido. De esta manera se margina a las perso- nas capaces y se les da oportunidad a los aduladores, normalmente

con poca o nula formación. Existe la conciencia de que los beneficios obtenidos del Estado,

con poca o nula formación. Existe la conciencia de que los beneficios obtenidos del Estado, como salud y educación, son premios o privilegios ga- nados por la lealtad y no como parte de los dere- chos ciudadanos.

Nepotismo y amiguismo

La palabra “nepotismo” tiene un origen ecle- sial. “Nepote” es una palabra que en italiano sig- nifica sobrino o pariente del Papa. Etimológica- mente, el nepotismo deriva del latín nepos, otis = sobrino, y se refiere a los privilegios y favores desmedidos que disfrutaban los parientes de la alta autoridad eclesial. Actualmente la palabra se refiere a la preferencia desmedida que las autori- dades político-administrativas otorgan a sus pa- rientes, como cargos de confianza, sobresueldos, beneficios en general, sin entrar a considerar su propia capacidad. Los cargos no se obtienen por capacidad sino por ser pariente o amigo del jefe.

En una generosidad malentendida los jefes y funcionarios públicos ofrecen a sus parientes y amigos beneficios y favores del ente estatal como si fueran suyo. No se trata de una verdadera gene- rosidad porque ofrecen beneficios de algo que no les pertenece o se saltan las reglas institucionales para favorecer al pariente o amigo.

Alterofobia

Con la incorporación de este neologismo, alte- rofobia, lo que se quiere expresar es esa obsesión enfermiza que conduce al desprecio por el otro. Se ha considerado una enfermedad contagiosa que manifiesta los siguientes síntomas: se tiende a simplificar al otro reduciéndolo a un conjunto de tópicos bien definidos, amplifica cualquier crítica que recibe del otro, critica despiadadamente y con derecho al otro, y se siente enemigo de aquellas personas altruistas. El principal proceso de hos- tilidad se genera con el principio de la espiral: el alterofóbico está convencido de la conspiración de “los otros” contra él, se une con los que pien- san como él y adopta una actitud de resistencia, que es recibida como una agresión por “los otros”. Estos, al contestar la agresión, permiten validar

al alterofóbico su impresión del desprecio de los otros. Y, en respuesta, lanza otra ofensiva. Y así sucesivamente.

Se ha hecho común dentro de este éthos stro- nista el desprecio de la gente que no piensa ni siente igual que uno. El manejo ideológico de la alterofobia condujo a crear unión solidaria con los simpatizantes del mismo partido político, con su consecuente aversión y rechazo contra los

“otros”, los de otros partidos o grupos alternati- vos. El enemigo son los otros. Esto condujo a abe- rrantes situaciones como el caso de campesinos que sufren las mismas necesidades, las mismas opresiones, han crecido juntos, han trabajado la misma tierra y ahora están enfrentados porque

a uno de ellos le han metido en la cabeza que el

“otro” es su enemigo, porque es de otro partido

o religión, porque puede tener intenciones malas,

puede traicionar, etc. Lo mismo se puede afirmar de la situación de la gente que vive en los bañados:

sufren las mismas penurias, la misma exclusión sociopolítica, reciben la misma basura de los de arriba, pero no pueden unirse debido a este pre- juicio ridículo que hace que vivan en permanente desconfianza unos de otros. Así, la cohesión polí- tica partidaria no se establece con base en un pro- yecto político nacional sino para luchar contra el adversario, que no quieren darse cuenta de que es como ellos, ciudadano paraguayo, sujeto de dere- chos y obligaciones.

Finalmente se puede concluir que este éthos stronista merece un estudio más amplio, porque su mantenimiento nos conduce a la confusión y el atraso en los procesos democráticos; sin embar- go, es posible señalar que en la actualidad existen algunos signos de superación, como la toma de conciencia de ciertos jóvenes que se congregan por internet, iniciativas de defensa de los derechos de campesinos e indígenas, la búsqueda de trans- parencia que revelan las corrupciones latentes en el ámbito público, la creación de grupos alterna- tivos de reflexión, denuncia de los atropellos, la exigencia de los derechos, etc., que son signos de esperanza que nos toca alentar dentro de este mo- mento que nos toca vivir.

de los derechos, etc., que son signos de esperanza que nos toca alentar dentro de este

tema del mes

tema del mes H. Cartes, el Vaticano y la “mujer paraguaya” gloria Scappini* *Email: gloria.scappinimeza@gmail.com A

H. Cartes, el Vaticano y la “mujer paraguaya”

gloria Scappini*

el Vaticano y la “mujer paraguaya” gloria Scappini* *Email: gloria.scappinimeza@gmail.com A un año de su

*Email: gloria.scappinimeza@gmail.com

A un año de su gobierno y de la puesta en marcha de la versión

neoliberal del mesianismo propio a la dinámica política paraguaya –el Nuevo Rumbo–, mucho se puede analizar desde los discursos y declaraciones. No simplemente porque estos sean herramientas privilegiadas del estudio de las manifestaciones ideológicas, sino sobre todo porque es en ellos que se pueden medir el alcance de la agresión y violencia políticas.

En total continuidad con los temas que llevan al Paraguay a ser objetos de prensa internacional y adecuación al ejemplo de su ante- cesor Fernando Lugo, Cartes ha dado muy rápido a conocer distin- tas facetas de su machismo.

El primer hecho fue el tratamiento del estado civil del Presidente

(definición del concepto de “Primera Dama”), suprimiendo el Des- pacho de la Primera Dama como forma de enfrentar su condición de separado 1 . Este gesto totalmente enfermizo, aplaudido sorpresi- vamente por sectores autodefinidos como progresistas y feministas, no hizo más que demostrar una vez más la incapacidad estructural en el Paraguay de separar la vida privada de la pública. Suprimir

una institución es un acto político; suprimir una institución asocia- da a las funciones de

una institución es un acto político; suprimir una institución asocia- da a las funciones de una mujer, un acto político machista.

Independientemente de lo obsoleto y retrógrado que pueda ser un Despacho de la Primera Dama, cuyas funciones se limitan al asistencialismo y a los actos de caridad de la presidencia, su supre- sión como institución, más que demostrar el nuevo perfil progresis- ta de un representante colorado o una acción moderna de cambio de mentalidades, me había precozmente alertado sobre el peligro de las supresiones institucionales por método impulsivo, pensando que Cartes podría estar empezando a mostrar que con esa misma facilidad lo haría con leyes cuando se le presente la oportunidad.

No estaba equivocada en ninguna de las dos hipótesis; es más, las dos están vinculadas, ya que la multiplicación de sus anteceden- tes en cuestión de violencia simbólica hacia la mujer fue paralela a la implementación de decisiones autoritarias acompañadas de po- líticas represoras en variedad de otros campos. ¿Cómo se vincula la representación machista de la mujer para Cartes con visiones de situación coyuntural del país? El concepto clave en esta encrucija- da de significados es, por un lado, los conceptos de mujer-objeto, mujer-objeto sexual, transferidos al campo de las representaciones del propio país, su devenir como nación y su relación con los de- más países. En síntesis, el concepto machista de mujer sirvió en el discurso político para legitimar planteamientos sobre relaciones in- ternacionales y direccionamientos políticos.

Machismo y colonialidad

En los países cuyos nacimientos como naciones son frutos de traumatismos, el machismo, hijo del patriarcado, está profunda- mente ligado a la colonialidad como pasado vivido y como pen- samiento practicado. Queriendo entonces tomar un enfoque de género descolonial –la colonialidad de género existiendo también como fenómeno–, es necesario mirar nuestro pasado en Paraguay en estos términos. Sobre la imagen de la mujer en Paraguay pesan las propias representaciones de la formación de la nación, la mujer guaraní consorte del finado español, pero también es la misma que evoca a la esclava y objeto sexual del español, el rehén y la pieza de negociación en situación de guerra de conquista y colonización.

En el periodo de formación de la primera generación mestiza viene a representar a la “madre guaraní” portadora y garante de la transmisión de la lengua guaraní, y al elemento de cohesión del proyecto de homogeneización de la población bajo los símbolos del mestizaje biológico y cultural. A esto podemos sumar el hecho de que la propia expresión “mujer paraguaya” usada sin desconstruc- ción en los medios vehicula nada más que un rol funcional a un cierto discurso, tan genérica como anónima en su universalidad tal como lo afirma la antropóloga Rita Segato:

tema del mes

tema del mes ¨¨… No hay ninguna sociedad que no endose algún tipo de mistifi- cación

¨¨…No hay ninguna sociedad que no endose algún tipo de mistifi- cación de la mujer y de lo femenino, que no tenga algún tipo de culto a lo materno, o a lo femenino virginal, sagrado, deificado, que no lo tema en alguna de las variantes del motivo universal de la vagina dentada o que no cultive alguna de las formas del mito del matriarca- do originario. Por lo tanto, la universalidad de esa fe en una mística femenina es un correlato indisociable del maltrato inscripto en las estadísticas del PNUD, tratándose, sin duda alguna, de dos caras de la misma moneda.” 2

Independientemente de lo obsoleto y retrógrado que pueda ser un Despacho de la Primera Dama, cuyas funciones se limitan al asistencialismo y a los actos de caridad de la presidencia, su supresión como institución, más que demostrar el nuevo perfil progresista de un representante colorado o una acción moderna de cambio de mentalidades, me había precozmente alertado sobre el peligro de las supresiones institucionales por método impulsivo…

mentalidades, me había precozmente alertado sobre el peligro de las supresiones institucionales por método impulsivo…

“usar y abusar” o el inconsciente colectivo del gobierno Cartes

No es una coincidencia si la representación machista de la mujer ha servido como “dispositivo”, retomando la expresión del filóso- fo Giorgio Agamben 3 para hablar de delinear la política interior y exterior. Las declaraciones hechas en Uruguay que situaron abier- tamente al país y a la mujer en el mismo nivel de representación fueron recién las que despertaron reacción en la prensa 4 : para el presidente recién electo los primeros delineamientos tienen que ver con fortalecer la actitud flexible del Paraguay para con los veci- nos, lo que se traduce en abertura de las fronteras para todo tipo de colonialidad, de ideas, de población, de capital…Al afirmar que el Paraguay “es como una mujer bonita, una mujer fácil” y alentando a los inversores brasileños a “usar y abusar” de esta “mujer”, la vio- lencia se multiplica asociando la belleza de la mujer con una actitud “fácil”, y reacentuando con los términos de uso y abuso (a pesar de ser traducción directa de una expresión en portugués) su condición de objeto, objeto de valor mercantil con acento metafórico en la definición machista de la mujer según el siguiente circuito cerrado de deducción: una mujer bonita es fácil, una mujer fácil se vende fácilmente, una mujer que se vende es bonita…

El papa Francisco y la memoria histórica

Poco después de las manifestaciones lingüísticas del machismo de Cartes, la “mujer paraguaya” aparece en el rango de objeto de elogio de parte del papa Francisco, conocedor de la historia regio- nal y de los aconteceres de la Guerra Grande, que, dicho sea de paso, involucró a su país de origen en la hecatombe más importante del Paraguay “independiente”. El primer pontífice sudamericano designa a nuestra mujer-símbolo como la más gloriosa de América Latina, invitando a pensarla también como una posible ganadora del Premio Nobel de la Paz por su pesada y antigua carga histórica de reconstructora de la nación e ícono de la resiliencia de todo un pueblo 5 . Nos preguntamos aquí si esta propuesta del Papa se gestó en torno a su conocimiento de las declaraciones mantenidas por Cartes. Si esto fue así, es evidente que la perspicacidad del Papa es

elevada, y que como mensaje diplómatico pudo haberle enseñado a Cartes una pequeña parte de

elevada, y que como mensaje diplómatico pudo haberle enseñado a Cartes una pequeña parte de la historia del país que le toca gober- nar, además de posicionarse como buen conocedor de la historia regional.

Ahora bien, nos preguntamos también: ¿Tiene Cartes la capaci- dad intelectual de entender el mensaje papal? Y haciendo ahora de abogada del diablo: ¿cómo hacer factible la entrega del Nobel a la mujer paraguaya si sigue está siendo tan genérica como indefinida, tan conceptual como abstracta…?

Otra propuesta puede ser empezar a definirla, remontar el peso de la colonialidad hasta poder divisarla en sus particularidades, di- versidad, heterogeneidad a través de los siglos y contextos, prote- gerla de ser convertida en mero dispositivo retórico, funcional al statu quo del pensamiento sin identidad del tan poco consistente machismo paraguayo.

sin identidad del tan poco consistente machismo paraguayo. 1. Ver:

1. Ver: http://www.paraguay.com/nacionales/cartes-pone-fin-al-culebron-suprime-despacho-de-primera-dama-96858.

2. Rita Laura Segato, LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES DE LA VIOLENCIA: CONTRATO Y STATUS EN LA ETIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA, Série Antropológica 334. Brasilia, 2003

3. “Un dispositivo estratégico de gobernabilidad es un conjunto heterogéneo, que incluye virtualmente cualquier cosa, lo lin- güístico y lo no-lingüístico, al mismo título: discursos, instituciones, edificios, leyes, medidas de policía, proposiciones filosó- ficas, etc. El dispositivo siempre tiene una función estratégica concreta y siempre se inscribe en una relación de poder”. En Giorgio Agamben: ¿Qué es un dispositivo?, Roma, 2006.

4. Ver: http://www.ultimahora.com/cartes-empresarios-brasilenos-usen-y-abusen-paraguay-

5. http://www.ultimahora.com/califican-machista-cartes-declaraciones-uruguay-

6. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/paraguay-es-facil-es-una-mujer-bonita-dice-cartes-

7. Ver: http://www.hoy.com.py/mundo/la-mujer-paraguaya-es-la-mas-gloriosa-de-america-latina

8. http://www.ultimahora.com/el-papa-francisco-propone-premio-nobel-la-mujer-paraguaya-

9. http://www.ipparaguay.com.py/index.php/politica/item/1556-cartes-concuerda-con-el-papa-en-que-el-comite-del-premio-

nobel-distinga-a-la-mujer-paraguaya

tema del mes

tema del mes A propósito de la (tensa) relación entre educación y sociedad Luis ortiz Sandoval*

A propósito de la (tensa) relación entre educación y sociedad

Luis ortiz Sandoval*

© Marta Careño Guerra - Manos Unidas
© Marta Careño Guerra - Manos Unidas

*Email: jeguakava@yahoo.es

Con la implementación de la reforma educativa el propósito de superar el autoritarismo tuvo en la educación un puntal crucial para la política pública. Se plantearon cambios en la cobertura del sis- tema, en los programas de estudio y en los métodos pedagógicos. Sin embargo, un objetivo importante que fue la disminución de las brechas sociales en el desempeño educativo fue soslayado.

La extensión del acceso a la enseñanza a través de la ampliación de la matrícula fue impulsada con el objetivo captar la demanda educativa ante un proceso de incremento demográfico y de urba- nización, de modo a formar generaciones jóvenes y fomentar su inserción en el mundo laboral. Si bien la reforma en el curso de la citada década permitió a las clases desfavorecidas acceder al siste- ma educativo, la inclusión social no se garantizó con una política pública específica, que promoviera las oportunidades a los sectores sociales desfavorecidos. El resultado, a corto plazo, fue un incre- mento de la población escolar al sistema educativo y el consiguiente incremento de las expectativas respecto de la educación.

Las desigualdades sociales, al no tocarse, se reprodujeron, y en el curso de dos cohortes

Las desigualdades sociales, al no tocarse, se reprodujeron, y en el curso de dos cohortes de egreso ya conllevaron un cuestionamiento de los cambios institucionales, no habiendo acompañado una dis- cusión sobre el modelo de desarrollo y los esfuerzos de incorporar

a la población a la vida social. La restricción del mercado de trabajo

en el periodo post-autoritario, dados la debilidad del sector indus- trial y el sostenido estancamiento económico, implicó una dismi- nución de las expectativas, especialmente de los sectores sociales desaventajados. Si el número restringido de jóvenes que prosigue los estudios superiores es bajo, la mayoría de la población juvenil que veía en el bachillerato el medio de asegurar su futuro, lo ve ac- tualmente con recelo.

Por otra parte, la educación superior, para aquellos que acceden

a ella, está en proceso de cuestionarse por una oferta abundante

de títulos que no presentan garantía de salida al mundo laboral. Los diplomas que tuvieron un aumento a mediados de la década del 2000 sirven para mantener en suspenso las expectativas de los jóvenes de clases desfavorecidas clasificados en la educación media como alumnos excelentes. Estos “elegidos” de la escuela segregativa competirán en el mundo laboral con jóvenes provenientes de esta- blecimientos prestigiosos, clasificados favorablemente respecto de los primeros. La competencia se da entre los titulados de estudios superiores de bajo valor en el mercado de trabajo y los titulares de diplomas valorizados, otorgados por entidades de educación supe- rior socialmente más selectivas.

La ilusión sobre que las desigualdades educativas se reducirían estuvo ligada al aumento de la población escolarizada y a la prolon- gación de la duración media de los estudios; no obstante, las espe- ranzas chocan con algunos principios que refuerzan la reproducción de las desigualdades. Uno primero es la inequidad, que se refleja en el aumento sostenido del número de años de estudio para todas las categorías sociales, tanto las desfavorecidas como las privilegiadas, trasladándose la estructura de distribución de oportunidades a ni- veles más elevados del sistema educativo. Un segundo principio es la segregación, de modo que la oferta educativa discrimina, según las clases sociales y sus capacidades adquisitivas diferenciadas, las ofertas de mayor calidad concentrándose en los establecimientos privados, donde los jóvenes de clases dominantes se escolarizan.

Este último fenómeno resulta de la agudización de las desigual- dades en una sociedad donde los grupos sociales aventajados son cada vez menos numerosos mientras que la franja más pobre de la población se incrementa. Además de las diferencias socioculturales que caracterizan a las clases sociales, el contraste más importante concierne a las configuraciones en el campo educativo: la diferencia entre las posiciones asignadas a las familias en la estructura social supone interdependencias diferentes entre los agentes de la comu-

La competencia se da entre los titulados de estudios superiores de bajo valor en el mercado de trabajo y los titulares de diplomas valorizados, otorgados por entidades de educación superior socialmente más selectivas.

y los titulares de diplomas valorizados, otorgados por entidades de educación superior socialmente más selectivas.

tema del mes

tema del mes nidad educativa y la disimilitud entre los procesos sociodemográfi- cos y las formas

nidad educativa y la disimilitud entre los procesos sociodemográfi- cos y las formas de la socialización familiar.

El principio de la igualdad de oportunidades es apenas una ilu- sión. Más aún cuando los docentes, responsables de compensar las

carencias culturales y de elevar el capital escolar de los jóvenes de origen desfavorecido, no hacen sino ceder a la inercia de la estructu- ra social. Docentes y autoridades escolares refuerzan la segregación social con la implementación de una diferenciación al interior de la escuela. Las jerarquías escolares, de naturaleza arbitraria, cumplen

la función de selección de un número de estudiantes que se orientan

a la educación superior consonantemente con la función de adecua-

ción del público juvenil restante a su destino.

La escuela paraguaya descalifica a la mayoría de los jóvenes de clases desfavorecidas para que adecuen sus expectativas conforme con la realidad de la desigualdad social. Dadas las pronunciadas brechas sociales, la escuela recurre a su autonomía relativa para

institucionalizar las desigualdades y consagrarlas como parte de un orden natural. La estrecha relación entre desigualdades educativas

y segregación social, que la escuela paraguaya reforzó durante la

reforma, fue el problema principal de la política pública. La escue-

la paraguaya, en una sociedad de desigualdades persistentes, hizo

poco para modificar las reglas de juego y exacerbó las expectati- vas de las familias, resultando en la crisis de legitimidad del sistema educativo tras una progresiva desilusión con la educación.

Ante un horizonte cada vez más incierto y difícil, la política educativa se halla ante algunos desafíos cruciales. El primero es la reorganización institucional y territorial del sistema educativo. El

segundo es resolver el dilema ante el avance de una oferta educativa, pública y privada, de baja calidad, donde los procesos de enseñanza

y aprendizaje constituyen más bien rituales institucionales que ins-

tancias de desarrollo cognitivo y de formación ética. El tercero es reformular el papel del cuerpo docente reconociendo que un cam- bio pedagógico requiere un cambio político: la reforma del estatuto docente y el pasaje de un enfoque de transmisión a uno de compe- tencias.

reforma del estatuto docente y el pasaje de un enfoque de transmisión a uno de compe-
La Cumbre del g77+China: un hito histórico Diálogo con Amanda Dávila* La Cumbre del Grupo

La Cumbre del g77+China:

un hito histórico

Diálogo con Amanda Dávila*

g77+China: un hito histórico Diálogo con Amanda Dávila* La Cumbre del Grupo de 77 + China

La Cumbre del Grupo de 77 + China (G77+China) realizada en Santa Cruz, Bolivia, el 14 y 15 de junio pasados, al cumplirse 50 años de creación de la entidad, se destacó por el rescate de sus orí- genes –de la época de la descolonización en África y Asia– con un énfasis en la soberanía, el cuestionamiento al modelo de desarrollo que ha dominado en las últimas décadas y la evocación del Vivir Bien como un paradigma de las metas para el próximo periodo. La presidencia de Bolivia de esta entidad, durante este año 2014, con- tribuyó en mucho a este posicionamiento y a la decisión política de reafirmar su capacidad de influencia en tanto la mayor agrupación de países en Naciones Unidas (NNUU). Se destaca también el nivel de participación: de los 133 países que hoy conforman el G77, 104 enviaron delegaciones a Santa Cruz (un record), incluyendo 17 jefes de Estado o de gobierno.

Con el propósito de conocer el balance que hace el gobierno bo- liviano de la Cumbre y las perspectivas inmediatas del G77+China, el 26 de junio diversos medios de comunicación, integrantes del Foro de comunicación para la Integración de nuestra américa 1 , dialogaron con amanda dávila, Ministra de Comunicación del Es- tado Plurinacional de Bolivia 2 .

* La versión completa en:

http://alainet.org/active/74972

La ministra Dávila considera que, entre otros puntos, la Cumbre de Santa Cruz constituyó un evento muy importante para América Latina y el Caribe porque “ha sentado las bases principales de la agenda post 2015 que los países reunidos en este grupo más importante dentro de NNUU de- sarrollarán en el futuro”, agenda en la cual se ha introducido un contenido político y una reflexión crítica. “Sobre todo se ha asentado el principio de que tenemos que luchar por nuestra soberanía, por nuestro desarrollo… pero también denunciando el sistema que ha existido hasta ahora en el ám- bito económico, en el ámbito del desconocimiento de nuestras prácticas culturales, de las identidades de los pueblos”, afirmó, al calificar de “hito histó- rico” la introducción de esta visión liberadora en las conclusiones de la Cumbre y la opción por un modelo de desarrollo diferente.

Con este “relanzamiento” del G77+China, precisó, se ha adquirido conciencia de la fuer- za potencial de la agrupación para incidir en las decisiones en NNUU y en otros escenarios, y de la necesidad de “unirnos más”, a fin de concretar este poder de incidencia. Es también con miras a reforzar su capacidad de negociación que Bolivia ha extendido la invitación a Rusia y otros países a integrarse al Grupo. Al tiempo que reconoce que se trata una alianza heterogénea, con niveles de desarrollo y grados de pobreza dispares, y con dis- tintas ideologías, la Ministra pondera que lo que une a estos países es la meta de seguir avanzando como el mayor grupo de países del mundo. “No puede ser que unos cuantos países del llamado pri- mer mundo, los ‘más desarrollados’, tengan… un poder semejante en las decisiones de la mayoría de los países”, acotó.

“El G77, con la presidencia del Evo Morales, está mostrando que puede convertirse en un gru- po que no solamente hable del tema del desarrollo económico, sino que también tiene una posición política”, frente a agresiones y situaciones de ries- go para los países por parte de transnacionales, la deuda externa, los banqueros, destacó. Así, la Cumbre planteó una reestructuración del sistema financiero, que actualmente está afectando al de- sarrollo de los países miembros.

internacionales

al de- sarrollo de los países miembros. internacionales Como ejemplo, se destaca el caso de Argen-

Como ejemplo, se destaca el caso de Argen- tina que se enfrenta a una crisis con los llamados “fondos buitres”, luego de que la Corte Suprema de EEUU se negó reconsiderar la sentencia que le ordena pagar el pleno valor de los bonos de deu- da externa, que ellos compraron a un porcentaje mínimo de su valor. El artículo 128 de la Decla- ración de Santa Cruz denuncia justamente las acciones de estos fondos que ponen en riesgo la posibilidad de reestructurar las deudas, tanto de países desarrollados como de los en desarrollo. Frente a ello, este 25 de junio, el G77+China se reunió de urgencia para escuchar la demanda de Argentina sobre este problema. “El G77 no va a permitir que los fondos buitres paralicen las acti- vidades de la reestructuración de la deuda de los

países en desarrollo, ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su pueblo conforme al derecho internacional”, sostuvo la Ministra. “El presiden-

te Evo Morales está dispuesto a acudir a cualquier

tribunal, como el presidente del G77+China, con

el poder que le han dado y con la Declaración de

Santa Cruz, para defender a Argentina, para im- pedir que Argentina esté en esta situación de tanto riesgo. Estamos dispuestos a trabajar de manera activa y no solo declarativa en los varios problemas que se presenten, negociando de manera conjunta, pidiendo reformas, logrando modificar las cosas. Argentina constituye el ejemplo de cómo toda esta expresión de buena voluntad y decisión política se va a manifestar”, añadió.

Otra resolución de la Cumbre es la propues- ta de convocar a una reforma a fondo del Con- sejo de Seguridad de NNUU. “Naciones Unidas

y sus mecanismos no pueden estar al servicio de

políticas destinadas a enfrentar a los países en el mundo. Las NNUU no pueden respaldar la gue- rra entre los países, las intervenciones con afanes de apropiación de los recursos estratégicos natura- les, como está sucediendo hoy”, afirmó la ministra Dávila. Pero la apuesta va más allá, pues lo que se busca es democratizar las NNUU, en todas las instancias de decisión: “la Declaración de Santa Cruz expresa claramente que todos los países deben ser elegibles con las mismas prerrogativas”.

El aporte boliviano Respecto al aporte específico de Bolivia y del presidente Evo Morales al

El aporte boliviano

Respecto al aporte específico de Bolivia y del presidente Evo Morales al proceso que permitió construir los acuerdos de la Cumbre, los cuales se negociaron durante varios meses en Nueva York, Amanda Dávila destacó los aportes de todos los países, pero reconoció que no cabe duda que la Declaración recoge el espíritu del modelo boli- viano. Este modelo, recordó, ha permitido la re- fundación del país sobre la base de “sustentos de igualdad, de derecho a los pueblos a ser reconoci- dos, a ser parte de las decisiones más importantes, del derecho de los ciudadanos a una vida digna, a que se los considere ciudadanos”. Se basa también en la recuperación de los recursos naturales, la nacionalización de los recursos estratégicos y la redistribución de las riquezas.

Pero aún más importante –acotó-, es que esta lectura se relaciona con la cultura, el compromiso político y la visión de los pueblos indígenas: la vi- sión de un mundo más solidario, donde el poder del capital no tenga tanta fuerza. De allí que se acuñó el lema: “Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”. Como ejemplo, citó la lucha en Bolivia contra el narcotráfico, que ha logrado reducir en 23% los cultivos de coca, mediante el diálogo y el consenso, sin violencia y sin la pre- sencia de la DEA de EEUU. “Este es el Vivir Bien”, resaltó, añadiendo que “el Vivir Bien tiene que ver no solo con el tema de los recursos”, sino con la forma de “cómo gestionamos las decisiones y las medidas. Cómo es importante para este gobierno la participación de las organizaciones sociales y de los pueblos indígenas en las políticas que se van a desarrollar”.

Por una mayor articulación en comunicación

Los medios participantes en la entrevista plan- tearon también inquietudes respecto a los medios de comunicación, los vacíos informativos y las posibles estrategias comunicacionales para difun- dir temas clave como la paz mundial o la lucha contra el poder del capital financiero.

Amanda Dávila reconoció que una de las preocupaciones de la Cumbre, al que se refirieron

varios presidentes, es el poder que tienen ciertos medios de comunicación “que responden a inte- reses puramente comerciales y a intereses políticos, que se articulan para impedir la liberación econó- mica y política de los pueblos del Sur”. La Ministra de Comunicación reconoce, sin embargo, que, si bien se cuenta con mecanismos, existen grandes lagunas en la práctica para enfrentar esta situación. “Nos falta una mayor decisión política”, opinó. El discurso de los presidentes “todavía no se refleja en una nueva doctrina de comunicación que deberíamos tener los países del Sur”. Como ejemplo, se refirió a la reunión del G77 sobre el tema de Argentina y los fondos buitres, donde Te- lesur fue de los pocos medios que lo transmitió. Si bien en Bolivia retomaron la señal de Telesur, la Ministra considera que se debería haber coor- dinado la cobertura, “por lo menos en América La- tina, ya que se trata de un país hermano que está en una situación de total riesgo, de una injusticia llevada al extremo”. Por lo mismo considera que “nos falta articularnos con las agencias estatales de noticias, con los canales de televisión estatal” para tener una “respuesta inmediata como acción políti- ca desde los medios de comunicación”. Al respecto, concluyó que “tenemos que hablar de un nuevo or- den mundial de la comunicación. Tenemos medios alternativos, tenemos radios de pueblos originarios, tenemos canales de televisión en varios países que tienen una visión distinta”.

en varios países que tienen una visión distinta”. 1 www.integracion-lac.info 2 Participaron en la entrevista:

1 www.integracion-lac.info

2 Participaron en la entrevista: ALAI, ALER, Pressenza-IPA, Nodal y CEPRA-Bolivia. La entrevista se difundió en vivo por los canales de ALER y CEPRA. El audio completo se puede escuchar o descargar aquí: http://aler.org/index.

php?option=com_k2&view=item&id=7617:en-vivo-balance-

de-la-cumbre-del-g77&lang=es y se puede reproducir en todo o en parte, citando la fuente.

pensar y creer

pensar y creer Con el buen Conocer al buen Vivir Margot bremer, rscj* *Email: margotbremer@hotmail.com Hace

Con el buen Conocer al buen Vivir

Margot bremer, rscj*

creer Con el buen Conocer al buen Vivir Margot bremer, rscj* *Email: margotbremer@hotmail.com Hace más de

*Email: margotbremer@hotmail.com

Hace más de 500 años los indígenas del Caribe recibieron a los conquistadores con buena disposición de compartir con ellos la tie- rra que estaban habitando, ya que no la consideraron propiedad privada. Pero cuando descubrieron la manera irrespetuosa con que estos –ambiciosos por oro y perlas– devastaban, oprimían y explo- taban a la tierra y sus habitantes, les dieron una serie de avisos so- bre cómo hay que convivir con ellos en un territorio consagrado para este destino. Al hacerles caso omiso, el cacique Guaicaipuro les echó. Por supuesto fue perseguido, asesinado y quemada su casa con toda su familia. Esto ocurrió bajo un régimen colonial.

Hace poco, días después de que la Senad tomó preso al hijo del narco brasileiro Pavão, dueño de la extensa estancia “Cuatro Fil- hos” en tierras paraguayas, tres indígenas fueron torturados, ejecu- tados y sus humildes chozas quemadas, por sospechar que habían colaborado con la policía. Por supuesto, este hecho quedó impune como tantos otros. Ocurrió quinientos años más tarde que el hecho anterior, que demuestra que seguimos con el mismo modelo (neo)- colonial.

Sin embargo, entre ambos hechos existe una gran diferencia: hoy encontramos la estatua de Guaicaipuro

Sin embargo, entre ambos hechos existe una gran diferencia:

hoy encontramos la estatua de Guaicaipuro en el Panteón de los

Héroes en Caracas, encabezando una larga fila de héroes que lu- charon por la independencia, es decir, por la liberación de la do- minación, explotación y opresión, en favor de una convivencia en armonía y respeto mutuo. Y en Paraguay ¿qué monumentos se ha edificado a los campesinos que reclamaron un pedazo de tierra y

a los indígenas que lucharon por recuperar su territorio ancestral?

Hasta este día ellos son criminalizados por los medios comerciales

y por el mismo gobierno detrás, tildados de rebeldes, criminales,

de cometer “acciones ilegales”. Siguen despojados de su derecho a tierra, a honor y respeto, son “deshonrados” por un gobierno de “honorables” para el cual ellos sobran como desecho. Esta estrategia de des-valoración evidencia claramente la vigencia de ideologías y métodos coloniales. La resistencia de algunos “marginados” contra tal forma de democracia excluyente, en busca de otra más incluyen- te, es motivo suficiente para perseguir y asesinarles.

Pero, finalmente, hoy día estamos abriendo los ojos: no percibi- mos ninguna voluntad política en el gobierno actual a construir una verdadera democracia junto con el pueblo y al beneficio del mismo. Pero a la vez nos preguntamos si el pueblo estaría preparado para asumir tal corresponsabilidad. Nuestro pueblo se calla porque no sabe defenderse contra tantos “usos y abusos”. Queda sintetizada esta situación calamitosa en las palabras de Mons. Gabriel Escobar, obispo de Alto Paraguay, al decir que “muchas veces a las autorida- des les conviene una población sin educación y sin formación para seguir sacando réditos y créditos de estas situaciones mientras se les ve como pequeños ‘esclavitos’ a muchos trabajadores en este país. Esto como paraguayo, sacerdote y pastor, duele…”.

¿Cómo salir de esta situación?

La experiencia histórica nos enseña que cuanto más crítica es una situación, tanto más el pueblo se despierta, comienza a cues- tionar y analizar las causas y a buscar soluciones o alternativas. En pequeñas rondas espontáneas hacen memoria colectiva de las in- formaciones recibidas por emisoras comerciales y, al compararlas con la realidad, las desenmascaran como engaños y mentiras.

Comienzan a mirar hacia nuevos paradigmas que aparecen en el horizonte internacional, paradigmas que podrían reemplazar el propio sistema corrupto y caducado. A pesar su poder aún vigente, ya está perdiendo la autoridad moral. Pues las consecuencias de sus actuaciones son demasiado evidentes: una creciente desigualdad y un amenazante desequilibrio a niveles social y ecológico, que po- nen en peligro la vida y convivencia de la población y de su medio ambiente.

pensar y creer

pensar y creer Desde el principio de este milenio hay cada vez más personas en busca

Desde el principio de este milenio hay cada vez más personas en busca de otra sociedad, que se reúnen en encuentros, foros o cum- bres, reflexionando cómo hacer el éxodo de este rumbo neoliberal a favor de otro. Así comenzaron los clanes hebreos para salir del siste- ma opresor faraónico de Egipto y así comenzó Jesús, formando gru- pos conscientes para salir del sistema hipócrita religioso-político de su tiempo. Siempre comenzaban con pequeños grupos de reflexión que después se organizaron y se articularon, manteniendo la rique- za de su diversidad, y pusieron en común ideas y experiencias alter- nativas de sus lugares, para elaborar un nuevo rumbo, convencidos de que “otro mundo fuera posible” 1 .

En Nuestramérica, ya no se quiere importar más modelos occidentales o norteamericanos de convivencia, sino hoy –en un momento de cambio de época– algunos países, especialmente en los bolivarianos, ya se está volviendo a sus propios saberes, buscando las utopías y sueños que fueron amasados, elaborados en sus propias tierras y vividos y mejorados durante milenios por sus antepasados, inspirados en la topografía, la vegetación, el clima, los ritmos vitales de cada región.

milenios por sus antepasados, inspirados en la topografía, la vegetación, el clima, los ritmos vitales de

Edificar la propia Sociedad desde dentro

Sabemos que una sociedad es mucho más que el aglomerado de

ciudadanos de un país. Pues una sociedad se construye a sí misma así como construye su identidad, su patria, su cultura, su política, etc., siempre desde lo propio; se “auto-edifica”, dice Juan Andrés

Cardozo, “de la propia sabiduría2

ya no se quiere importar más modelos occidentales o norteame- ricanos de convivencia, sino hoy –en un momento de cambio de época– algunos países, especialmente en los bolivarianos, ya se está volviendo a sus propios saberes, buscando las utopías y sueños que fueron amasados, elaborados en sus propias tierras y vividos y mejorados durante milenios por sus antepasados, inspirados en la topografía, la vegetación, el clima, los ritmos vitales de cada región.

Hoy día, en Nuestramérica,

Cardozo afirma que “el conocimiento es determinante en las so- ciedades… porque sus propias constituciones y articulaciones depen- den de los conocimientos sociales, del pensamiento racional y de las inteligencias prácticas… Sin conocimiento no hay sociedad” 3 .

Ejemplo Ecuador: el Paradigma del buen Conocer

Uno de los países de Nuestramérica, Ecuador, puso hace poco 4 en marcha un nuevo proyecto de investigación, abierto a todos los sectores de la sociedad 5 , el “Buen Conocer”. Su finalidad es alcanzar por esta vía una economía del conocimiento propio, para que toda la población pueda mejorar por propia fuerza, capacidad de inves- tigación y más conocimiento, su propio desarrollo integral. Este “nuevo rumbo” ecuatoriano es alternativo a la ideología neoliberal y a los centros del poder económico. Con esto se está distanciando de los modelos alienantes y volviendo a sus propias raíces, rescatan- do su proyecto kichwa ancestral del Buen Vivir, el Sumak Kawsay de más de cinco mil años, resignificando su propio pacto social entre diversas culturas y biodiversidades en su territorio. El Sumak Kaw- say es una cosmovisión de relaciones armónicas dentro y entre las

comunidades y con el medio ambiente, formando una sola comuni- dad de vida que requiere

comunidades y con el medio ambiente, formando una sola comuni- dad de vida que requiere una gran espiritualidad humana.

El gobierno ecuatoriano ha encontrado en los valores éticos, so-

ciales y solidarios de esta cosmovisión la vía de un nuevo desarrollo para sí. La población ha redescubierto en el Buen Conocer –parte del Buen Vivir precolombino– la fuerza y el poder para restablecer

y renovar el equilibrio y la equidad entre los conocimientos de los

diferentes sectores cultural-político-sociales de su país, poniendo como fundamento los Saberes y Conocimientos ancestrales, tra- dicionales, populares y diálogos interculturales para desarrollar el “Sumak Kawsay como vida en Plenitud entre todos”. En una Cum- bre del Buen Conocer hace tres meses han declarado que la educa- ción es un bien común, abierta y de libre acceso para potenciar la participación de toda la población en la “economía social del cono- cimiento”. Textualmente dicen que “los sistemas de educación deben reconocer los aprendizajes por experiencias formales y no formales, en cualquier etapa de la vida… Es necesario fortalecer y crear comuni- dades de aprendizaje como estrategia de producción de conocimiento y de economía social y solidaria”. Además se enfatizó que la “ciencia debe ser accesible para todas/os” y “las prácticas culturales son gene- radoras de conocimiento y base de la elaboración y de la transmisión de imaginarios locales y globales”.

Esta nueva visión de educación nacional quiere conducir a una nueva sociedad con una nueva concepción de gobierno, gobierno que debe ser “acompañado de un proceso nacional de educación que fomente en los ciudadanos el ejercicio activo de sus derechos de par- ticipación, el fomento y la acogida de la soluciones cívicas”, así como nuevas formas de organización, empoderamiento para una “demo- cracia en red, desde espacios digitales y físicos” 6 .

No es posible realizar este proyecto sin aportes de todos y para eso hace falta poner en común y fecundar en reciprocidad todo el crecimiento posible de conocimiento. Con otras palabras, el Buen Vivir de todos exige un Buen Conocer de todos. Para eso se necesita

hoy la mediación de la técnica con sus sistemas electrónicos (wikis, PADS o hang outs, en software libre). Esas técnicas modernas pue- den hacer posible que se construya el Buen Conocer entre todos,

el sumak yachay.

El proyecto del Buen Conocer contiene una gran novedad: es el pueblo, organizado en su diversidad de culturas, profesiones, gene- raciones y los académicos que entran ahora en un intercambio vir- tual de sus diferentes conocimientos: el pueblo en su territorio ha adquirido, a lo largo de los siglos, sabidurías y saberes con los cua- les ha producido una cultura y una identidad. Son conocimientos experimentados, originados por cada grupo humano de un lugar concreto que ahora intercambian –mediante internet– con los co- nocimientos académicos, más universales y por eso más abstractos.

pensar y creer

pensar y creer La comunicación es fácil: se entregan por internet algunos es- quemas abiertos –

La comunicación es fácil: se entregan por internet algunos es- quemas abiertos – elaborados por los académicos– a las bases lo- cales para el estudio colectivo. Estos materiales “borradores” tienen el sentido de impulsar y encauzar la investigación propia desde los colectivos locales, pues son ellos los que desarrollarán estos “borra- dores” desde sus saberes y conocimientos, trabajo que se realiza en reuniones de grupos comprometidos con la lucha por un Buen Vi- vir para todos. De este modo se está recuperando el conocimiento ancestral así como se está manifestando por ejemplo en los “planes de vida” de las comunidades indígenas del Amazonas ecuatoriano, los que habían sido puestos en práctica mediante mingas con con- troles sociales de vecindad. Tanto las asambleas como las mingas han mantenido y han renovado permanentemente el tejido social y han garantizado el fluir del Buen Conocer.

Conclusión abierta

Ecuador puede ser un ejemplo para los países latinoamericanos, de que es posible reconstruirse a partir de sus propias raíces, auto- edificando su propia sociedad. Desde su opción constitucional de 2008 por el Sumak Kawsay de los kichwa, este pueblo está reelabo- rando su conocimiento autóctono, desde el cual quiere entroncar saberes de otras culturas de su país, complementándolo con las téc- nicas modernas del internet para entrar en intercambio. Para poder vivir esta deseada plurinacionalidad ve la necesidad de multiplicar centros de producción de conocimientos comunes. Con ese método descolonizador se generan el inicio del fin del colonialismo neolibe- ral y el principio de la refundación de una nación autóctona. Ojalá que este modelo ecuatoriano impulse a nuestro sufrido Paraguay apostar a su propio conocimiento, desarrollarlo e implementarlo, para que pueda deshacerse de la colonialidad heredada y de la nue- va colonización.

de la colonialidad heredada y de la nue- va colonización. 1 “Otro Mundo es posible” ha
de la colonialidad heredada y de la nue- va colonización. 1 “Otro Mundo es posible” ha

1 “Otro Mundo es posible” ha sido el lema de los Foros Sociales Mundiales que se celebran cada dos años desde el principio de este milenio.

2 Juan Andrés Cardozo, Sociedad y Conocimiento, en UH, 05.07.14, correo sema- nal, p. 3.

3 Ibid.

4 Documento final de la Cumbre del Buen Conocer, convocada por el mismo presi- dente de Ecuador, Rafael Correa, del 27 al 30 de mayo en Quito.

5 Ibid.

6 Su nombre científico es FLOK (Free Libre Open Knowledge), pero al final se im- puso el nombre más popular “Buen Conocer”.

60 años de stronismos Ignacio Telesca* una explosión de historia Desde las celebraciones del bicentenario

60 años de stronismos

Ignacio Telesca*

60 años de stronismos Ignacio Telesca* una explosión de historia Desde las celebraciones del bicentenario la

una explosión de historia

Desde las celebraciones del bicentenario la divulgación histórica está en auge. Nunca han aparecido tantas obras juntas referidas a la historia del Paraguay. La calidad era ciertamente desigual y las novedades no fueron muchas. Sin embargo, se experimentó un re- surgir en este tipo de publicaciones.

El mismo Ministerio de Educación compró de diversas editoria- les veinte títulos y los imprimió pensando en repartir la colección en cada uno de los colegios del país. Es decir, cada institución, al menos su dirección, cuenta con veinte obras históricas para com- partir con su personal docente y alumnado.

No todos estaremos de acuerdo con la selección, pero sin lugar a dudas hay obras de importante calidad entre las mismas, por ejem- plo la de Barbara Potthast, ¿‘Paraíso de Mahoma’ o ‘País de las muje- res’? o la obra colectiva Historia del Paraguay de la editorial Taurus.

Al mismo tiempo, este boom editorial significó ganancias para varias empresas que supieron encontrarle su lado. Una de estas fue la editorial El Lector. En unión con el diario ABC color iniciaron la colección ‘La Gran Historia del Paraguay’ en veinte volúmenes. Siguiendo el esquema de la Historia de Taurus, primeramente se abordó la historia cronológicamente y luego por temas.

* Co-director de la colección. Email: itelesca@hotmail.com

La experiencia fue fructífera, tanto a nivel de los lectores (se imprimen 15.000 ejemplares de cada libro) como a nivel editorial, y con base en este éxito se continuó con el emprendimien- to, siempre bajo la dirección de Herib Caballero Campos. Salieron luego dos colecciones sobre biografías, otra sobre las guerras civiles y final- mente sobre la Guerra Contra la Triple Alianza.

60 años de stronismo

Al cumplirse los 60 años del inicio de la dicta- dura de Alfredo Stroessner, Jorge Coronel Pros- man nos propuso a Herib y a mí la idea de armar una colección sobre el stronismo. Con el visto bueno de la editorial pusimos manos a la obra y comenzamos a organizar la colección y buscar au- tores para cada uno de los títulos.

Sin embargo, el tema de la colección, la dic- tadura stronista, no era uno más. Hacer Memo- ria, hacer Historia de la dictadura es aún una ta- rea pendiente en la sociedad paraguaya. Existen muy pocas investigaciones sobre el tema y no es que falte material para realizarla. El Archivo del Terror descubierto en diciembre de 1992 es un arsenal de documentación, no solo para marcar hitos y acontecimientos sino para reflexionar teó- ricamente sobre la conformación y desarrollo de un Estado autoritario.

El objetivo fundamental de esta nueva colec- ción era establecer a la dictadura como un objeto de estudio de la investigación historiográfica. Pa- sar de la mera opinión y del ‘todo vale’ a establecer las bases desde el dónde dialogar.

Es decir, no se puede hablar de Itaipú sin re- ferirse a la corrupción; ni sostener que el mero rito eleccionario implicara una vida democrática cuando se vivió durante 35 años en estado de sitio permanente.

De más está decir que no es ni la ‘última pa- labra’ ni mucho menos ‘la primera’. El propósito central era establecer un piso, una base, un fun- damento; como diciendo, ‘desde acá para adelante conversemos, pero la base ha de ser esta’.

El ser una colección destinada a un gran públi- co (tiradas de 15.000 ejemplares) y con un lengua-

arte y letras

de 15.000 ejemplares) y con un lengua- arte y letras je accesible nos permiten ilusionarnos con

je accesible nos permiten ilusionarnos con que parte del objetivo se pudo haber cumplido.

La colección se dividió en catorce libros, abor- dando aspectos particulares de la dictadura stro- nista. Salvo el primero y el último, que se dedica-

ron a los inicios y al final de la dictadura, el resto se acerca al tema de manera temática: desde una conceptualización sobre el tipo de dictadura, has- ta un estudio de las Fuerzas Armadas o el Partido Colorado durante el stronismo. La sociedad civil,

el movimiento obrero y campesino, la oposición,

los movimientos guerrilleros, la prensa o el apara- to represivo en sí.

Hay varios temas que, aunque insertos en otros tópicos, podrían haber merecido un libro

aparte, como la Iglesia, el movimiento estudiantil

o la mujer. El número limitado de libros, el poco

tiempo para la escritura y la relación tema-autor/a muchas veces marcan más la agenda que los de- seos de los coordinadores.

Memoria e Historia

La aparición de esta colección también nos in- vita a reflexionar sobre la relación entre Historia y Memoria. Este último concepto se lo aborda des-

de diferentes disciplinas: la filosofía, la psicología,

la medicina y también desde la misma historia.

Muchas veces la ‘memoria’ se refiere al tiempo reciente, al tiempo en donde aún existe el testi- monio personal. Otras veces se habla de los ‘lu- gares de memoria’. Esta expresión no se refiere solo a lugares físicos sino a instancias o ‘puntos de cristalización’ en donde se concentra la herencia nacional, como diría Pierre Nora. Estos ‘lugares’ pueden ser el Panteón de los Héroes, o la música Patria Querida, entre otros.

En nuestro Cono Sur, al referirse a la ‘memo- ria’ casi inmediatamente se está abordando el tema de las dictaduras, sea en Argentina, Chile o Paraguay. No hay contradicción entre Historia y Memoria; más bien señalaría que el término Me- moria le añade un plus al de Historia, señalando que en un determinado período la sociedad que- dó trastocada, estupefacta, en cierto modo horro- rizada.

Al igual que ocurre con la Historia, no existe la Memoria verda- dera, la única.

Al igual que ocurre con la Historia, no existe la Memoria verda- dera, la única. Si bien el ‘hacer Memoria’ puede convertirse en un canto de lucha, no se impone la Memoria a golpes. Si en el Paraguay aún los represores se pasean en la calle con los reprimidos y ocupan lugares en el Parlamento o Ministerios; si aún no se aporta el dinero para realizar los estudios para reconocer de quiénes son los restos encontrados, no es porque falte Memoria, sino porque los dueños del poder, político y económico, son los mismos que durante el stronismo, bajo otro paraguas.

Ni el Archivo del Terror, ni los ocho tomos del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia ni tampoco los catorce libros de la colección “60 años del stronismo” garantizan que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir. Solo la lucha en el hoy/presente por el respeto irrestricto a todos los derechos humanos garantizará la construc- ción de una sociedad más justa.

garantizará la construc- ción de una sociedad más justa. Lista de libros y autores 1. 1954.

Lista de libros y autores

1. 1954. Contexto histórico, Carlos Gómez Florentín

2. La Guerra Fría y el Paraguay, Andrew Nickson

3. El Régimen Stronista, Diego Abente Brun

4. El Coloradismo y Stroessner, Bernardino Cano Radil

5. El modelo económico stronista, Luis Rojas Villagra

6. La Oposición Tolerada y la Perseguida, Andrés Colmán Gutiérrez

7. La Resistencia Armada, Milda Rivarola

8. Las Ligas Agrarias Cristianas, Ignacio Telesca

9. La prensa y la cultura bajo el régimen, Alcibíades González Delvalle

10. Aparato Represivo, Alfredo Boccia Paz

11. El movimiento obrero, Jorge Coronel Prosman

12. Las Fuerzas Armadas y el stronismo, José Arce Farina

13. La Sociedad Civil, José Carlos Rodríguez

14. La decadencia stronista, Bernardo Neri Farina

tema del mes

tema del mes Nº 347 - Agosto 2014 41
42