Вы находитесь на странице: 1из 4

JUSTIFICACION ECONOMICA PARA LA INSTALACION DE PROTECTORES CONTRA PICOS DE VOLTAJE TRANSITORIOS

Aunque no es la definición más tradicional, todo equipo de protección eléctrico es básicamente una póliza de seguro. Por ejemplo, cuando usted compra una póliza de seguro médico, usted paga una cuota mensual para cubrir sus costos del cuidado médico en el caso que se enferme. Asimismo, al comprar el equipo protector eléctrico, usted paga un póliza para proteger una inversión, ya sea un edificio, un proceso, un pedazo de equipo o a los empleados.

Cada elemento de un sistema de protección eléctrico (como interruptores termomagnéticos, fusibles, UPS’s, relevadores, filtros de armónicos y los supresores de picos de voltaje transitorios [TVSS o SPD]) son compone ntes individuales en la póliza de seguro básica de la planta o inmueble. Cada uno de estos elementos protege el sistema contra un peligro diferente.

Los interruptores, fusibles y relevadores, aseguran el sistema contra sobrecorrientes.

Los UPS’s aseguran el sistema contra voltajes bajos o interrupciones del voltaje.

Llos filtros armónicos atenúan el impacto de la distorsión armónica.

Llos TVSS (SPD’s) aseguran el sistema contra picos transitorios de voltaje.

Igual como una póliza de seguro, los costos iniciales para la instalación de estos equipos de protección, reducirán más adelante el costo si ocurre la condición correspondiente.

Pero de todo este equipo protector, el TVSS (o SPD) ofrece la forma más económica de "seguro eléctrico" disponible. Para demostrar las economías de un sistema de TVSS, es provechoso examinar los costos y las protecciones relativos a los varios componentes protectores.

Primera Comparación De Costos:

El sistema de TVSS ofrece protección al sistema de distribución eléctrico al menor costo inicial. En el diagrama unifilar mostrado en la siguiente página, se ilustra un ejemplo de la distribución eléctrica que se podría utilizar en un pequeño edificio de oficinas con varias computadoras. Aquí se ve el posible arreglo de los varios elementos protectores. Este ejemplo muestra el uso de UPS’s o de filtros armónicos para proteger cargas sensibles. En un diseño real sería posible utilizar ambos de estos elementos al mismo tiempo, según lo s requisitos del diseño. En una situación como se muestra en la gráfica, se puede hacer una comparación aproximada del costo inicial de varios de los sistemas de protección involucrados.

Protección Contra Sobrecorrientes en el tablero de servicio, CCM y tableros derivados. Costo estimado: US $32,000

Protección contra bajo voltaje o pérdida de voltaje: Dos UPS para el equipo sensible. Costo estimado para proporcionar una reserva de la energía por 15-minutos: US $82,000.

Filtros de armónicos (instalados en vez de los sistemas de la UPS) para proteger los alimentadores a cargas sensibles. Costo estimado para reducir el contenido distorsión de voltaje y corriente por debajo de la distorsión total de 5%: US

$18.000.

Unidades de protección contra picos de voltajes transitorios: TVSS en el equipo de acometida y en los tableros que alimentan cargas sensibles. Costo estimado (para un sistema de TVSS de dos niveles): US $3,500.

Este ejemplo se basa en sistemas tradicionales de distribución de este tipo. Obviamente, existen situaciones particulares que ciertamente hacen necesario sistemas más costosos o menos costosos de TVSS u otros dispositivos protectores. Sin embargo, es seguro decir que hay una diferencia de costos significativa entre el TVSS y el otro equipo de protección.

Comparaciones

Protectoras:

Los TVSS representan un bajo costo relativo al costo de otro equipo protector. Sin embargo una comparación económica no debe ser el único factor en seleccionar un componente protector sobre otro. El análisis de las amenazas es el factor más importante.

De hecho, una evaluación del daño potencial causado por los diversos disturbios del sistema de distribución puede demostrar que los sistemas de TVSS ofrecen ventajas económicas adicionales con respecto a otro equipo de protección eléctrico.

La protección de sobrecorriente es un

requisito del código

(NFPA 70), y como tal, todos los sistemas eléctricos deben tener interruptores instalados en el sistema de distribución. Sin embargo, no existe un requisito (y, por lo tanto, no existe la motivación) para instalar protección contra armónicos, bajos voltajes temporales y los picos transitorios de voltaje. El dueño o usuario frecuentemente esperarán experimentar uno de estos disturbios antes de decidir instalar el sistema de protección correspondiente. La falta de protección contra estas amenazas eléctricas puede traer diversas consecuencias.

nacional eléctrico

Los armónicos de corriente utilizan una porción de la capacidad de conducción de un componente. Por ejemplo, si existen altas corrient es de armónicas en un transformador de 75-kVA, éste solamente puede llevar por ejemplo solo 50 kVA de carga real sin calentarse indebidamente debido a que las corrientes armónicas ocupan el balance. Pero el dueño no reconocerá los armónicos dentro de su sistema hasta que un componente se recaliente y falle.

Los armónicos del voltaje se manifiestan en muchos puntos del sistema de distribución ya que estas alteraciones de la onda de voltaje viajan a través de los conductores de este sistema de distribuc ión. Cuando los armónicos de voltaje existen, éstos pueden causar malfuncio namientos en equipo electrónico sensible. Con cualquier tipo de armónico presente, el problema que introducen en el sistema no es de mucha gravedad.

Cuando ocurre un problema de bajo voltaje o de pérdida de voltaje, el sistema eléctrico termina sin energía por un período de tiempo. Pero esto generalmente produce solamente problemas operacionales, no pérdida de equipo. Es muy raro que el equipo de producción sufra daño permane nte debido a una pérdida de energía. Es más común que un apagón cause una pérdida de producción. Por lo tanto, cuando la energía eléctrica falla y no hay un UPS, el equipo no trabajará hasta que la energía vuelva.

Sin embargo, cuando hay picos transitorios de voltaje - tales como en una descarga eléctrica cercana o en conmutaciones rápidas - sí puede producirse daños extensos a muchos componentes del sistema de la distribución así como del equipo de producción dentro de un inmueble o edificio.

Las descargas eléctricas y las conmutaciones rápidas, producen una elevación en el voltaje nominal en las líneas de energía para uso general. Este voltaje más alto puede causar fallas del aislamiento en conductores, transformadores, paneles, interruptores y en el equipo electrónico. Si el pico de voltaje es suficientemente alto, éste puede causar arcos dentro del equipo, quemándose cualquier cosa en su trayectoria y causando fallas masivas en el sistema de la distribución.

Ha habido casos donde el rayo ha vaporizado totalmente los conductores dentro de la chaqueta aisladora de los cables, dejando solamente una cáscara vacía, socarrada. Los picos de voltaje producidos por conmutaciones rápidas no producen daños tan dramáticos, sin

embargo pueden crear picos de voltajes dentro del equipo sensible, causando fallas operacionales.

La ventaja económica:

Una vez que se han evaluado los diferentes parámetros de costo y de protección, se hace evidente el hecho que la razón “pérdida potencial / costo” para un sistema de protección de TVSS es perceptiblemente mayor que para los otros sistemas considerados. Es decir, en el caso de la protección de picos de voltaje, la pérdida potencial es muy grande y el costo de evitar esta pérdida es muy reducido.

El seguro médico no es necesario para mantener un cuerpo sano, pero es imprescindible cuando llega una desafortunada enfermedad. Semejantemente, el equipo protector eléctrico no es necesario para un sistema eléctrico funcional, pero es un componente importante en la protección contra las amenazas eléctricas que atacan el sustento de los negocios.

Los TVSS son solo una parte de ese plan de protección total. No obstante, una parte importantísima que protege contra ocurrencias amenazadoras de la vida y ofrece el mejor seguro eléctrico que el dinero puede comprar.

Nota: Este artículo fue traducido y adaptado por el Ing. Rubén Corvalán del artículo original “A Low- Cost Insurance Policy” de la revista “Consulting Specifying Engineer” de Junio, 2002.