Вы находитесь на странице: 1из 23

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniería Mecánica Tecnología de Conformado Mecánico Tema: Conformado mecánico por deformación plástica.

Objetivo: Procesos por flexión. Procesos por corte. Procesos por torsión. Procesos por tracción. Marco teórico:

Procesos por flexión: son procesos que se realizan con la finalidad de cambiar la forma del material para proporcionarle ciertas características ya sean de resistencia, o alguna forma en particular, se clasifican en embutición, repujado al torno, doblado, plegado o perfilado y rolado. Embutición: El formado y manipulación de láminas de metal a formas complejas ha sido practicada durante siglos, por lo que se han visto en la necesidad de buscar métodos e instrumentos que faciliten este trabajo. Se usa para hacer piezas de forma acopada, de caja y otras formas huecas más complejas. Se realiza colocando una lámina de metal sobre la cavidad de una matriz y empujando el metal hacia la cavidad de ésta con un embolo con la forma deseada. Las operaciones de embutición emplean: prensas, matrices con las formas y dimensiones requeridas y sujetador, cuando una chapa de metal es sometida al proceso de embutición experimenta tres tipos de deformaciones: pestaña, pared de la copa y zona del embolo.

1

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

La zona que está en contacto con el embolo se estira para adaptarse a la forma deseada. El sujetador cumple la función de evitar la excesiva formación de pliegues en los bordes, la que presión que ejerce sobre la placa de metal es constante durante todo el proceso.

Embolo

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 La zona que está en

Repujado al torno: El repujado al torno es uno de los procesos más antiguos, se remonta al siglo 10 en china, el desarrollo de este proceso ha sido muy notable debido a que es uno de los procesos que más se utiliza en la industria. Este proceso consiste en conformar chapas metálicas a diversas formas deseadas, aplicando presión por medio de herramientas de configurado o rodillo, la pieza está girando mientras es acercada al modelo de madera o metal que también está girando denominada “mandril o matriz”, en este proceso el espesor de la chapa teóricamente es constante, pero en la practica la disminución del espesor se da del 10% al 25% de su espesor inicial.

2

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

El repujado consiste en la aplicación de presión mediante una herramienta contra una chapa metálica que es rotada por el usillo del cabezal, la chapa es forzada sobre un mandril o matriz de forma determinada.

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 El repujado consiste en la

Herramientas para el repujado

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 El repujado consiste en la

Doblado: El doblado es un proceso que se utiliza desde la antigüedad para obtener formas adecuadas, en este proceso el material es obligado a tomar nuevas formas por movimiento o flujo plástico.

3

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

Existen factores como la fricción y la recuperación elástica que hay que tomar en cuenta, este proceso es aplicable en frio o caliente, la velocidad de deformación no influye mucho en este proceso, para determinar el rozamiento entre el material y la matriz se toma en cuenta: material de la herramienta, rugosidad de las superficies, velocidad del doblado, temperatura y el tipo de lubricante. La recuperación elastica se presenta en todos los procedimientos de conformado mecánico, en este proceso es mas notoria pues se usa para determinar las dimensiones finales de la pieza, ya que el radio de curvatura de la placa antes de la deformación es menor que aquel después de esta.

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 Existen factores como la fricción

4

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 Plegado: Es un proceso mediante

Plegado: Es un proceso mediante el cual se deforma solo una parte de la chapa metálica según la forma prevista, las herramientas se componen de un punzón y una matriz con las formas deseadas, el radio del plegado tiene que ser igual al mismo espesor de la plancha a ser doblada, la pieza a plegar es sujetada en sus extremos y sometida a flexion por una fuerza F. En los materiales usados para el plegado se toma muy en cuenta el escogitamiento del mismo, que se relaciona con el tamaño, forma física, forma final de la pieza y criterio económico, la ductilidad o elongación del material es muy importante pues determinara el radio mínimo del plegado. Las herramientas a usarse deben ser duros, resistentes al desgaste, suficientemente tenaz. Se emplean aceros al carbono o aceros aleados convenientemente tratados, según sea la magnitud de los esfuerzos de plegado que deben soportar. Perfilado: Es un proceso en el que se utilizan dos rodillos para transformar gradual y sucesivamente una tira de chapa en un perfil, cada par tiene un par distinto que se aproxima a la sección deseada, el número de pares de rodillos dependen del perfil a obtenerse, en la

5

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

perfiladora de varios pares de rodillos, estos varían de 1 a 10 y debido a los diferentes diámetros de los rodillos se producen diferentes velocidades periféricas, el perfilado es muy usado en construcciones aeronáuticas.

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 perfiladora de varios pares de

Rolado: es un proceso de conformado mecánico en el que se utilizan tres rodillos para dar la forma curva deseada, con este procedimiento se pueden obtener cilindros. Existen parámetros que hay que tomar en cuenta como por ejemplo: geometría de la máquina que está relacionada con el radio de los rodillos, distancia entre ellos y el ángulo entre la línea de centro, interacción entre los rodillos y la pieza es importante porque permite determinar la fuerza aplicada para realizar la deformación y el radio de curvatura de la pieza, propiedades mecánicas del material tiene que ver con la ductilidad y el límite de fluencia determinantes para la fuerza de deformación, geometría del material referente a la sección transversal a deformarse pudiendo ser estas simétricas y asimétricas, relación entre la geometría de la pieza y las propiedades mecánicas del material. En general el material de los rodillos suelen ser de acero AISI 1045 forjado o simplemente el AISI 1045 tratado térmicamente en casos de esfuerzos extremos se usa el AISI 4340 o similares.

6

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 Procesos por corte: Es uno

Procesos por corte: Es uno de los procesos más antiguos utilizados para obtener formas finales, en la actualidad se utiliza para darle preparación y acabado. Es un proceso de conformado mecánico, en el cual el corte implica someter al material a tensiones cortantes, arriba de su resistencia hasta obtener la separación del material.

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 Procesos por corte: Es uno

7

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 Procesos por corte: Es uno

Se clasifican en dos grupos:

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

El que utiliza cizalla para cortar metal a una forma o dimensión deseada, y aquel que usa herramientas o dados específicos para cortar una forma deseada de lámina. El cizallado es la operación de corte del metal mediante dos cuchillas en una cizalla o tijera, en esta operación una tira de metal se deforma hasta el punto de llegar a romperse en las superficies en contacto con las cuchillas, la fractura inicial se propaga hacia el interior gasta producirse el corte completo, el cizallado es relacionado directamente con la ductilidad del metal, en los materiales dúctiles la penetración es solo una pequeña fracción del espesor, pero en los dúctiles puede ser algo mayor, el juego entre las cuchillas es muy importante en el cizallado porque si el juego es insuficiente la fractura es rasgada y la energía necesaria para efectuar el corte es mayor, si el juego es excesivo hay más distorsión en el borde y también la energía será mayor, ya que necesita deformar un mayor volumen de material, además que se producen con mayor facilidad rebabas, la deformación plástica que pueden soportar los materiales frágiles sin que se produzca la fractura en el corte es pequeña.

Se clasifican en dos grupos: Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22
Se clasifican en dos grupos: Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22

8

Procesos por torsión:

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

El proceso de torsión consiste en someter una probeta de un determinado material de sección redonda a un momento torsión gradualmente creciente hasta que se produzca la falla en la misma.

Procesos por torsión: Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 El procesotorsión consiste en someter una probeta de un determinado material de sección redonda a un momento torsión gradualmente creciente hasta que se produzca la falla en la misma. El proceso se realiza en una máquina especial, diseñada con este propósito. Una ilustración de un tipo de máquina para ensayo de torsión se muestra en la figura. Es muy importante que la maquina a utilizarse, este calibrada para cada tipo de material a usarse. 9 " id="pdf-obj-8-12" src="pdf-obj-8-12.jpg">

El proceso se realiza en una máquina especial, diseñada con este propósito. Una ilustración de un tipo de máquina para ensayo de torsión se muestra en la figura. Es muy importante que la maquina a utilizarse, este calibrada para cada tipo de material a usarse.

9

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 Procesos por tracción: Estirado, es

Procesos por tracción: Estirado, es un proceso de conformado mecánico por tracción que se usa para formar contornos simples o complicados, es un proceso en el cual el metal sobre un bloque de forma es traccionado en herramientas adecuadas de contención.

10

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

El estirado se clasifica en estirado uniaxial y estirado biaxial, estos dos tipos son utilizados en ensayos mecánicos, para determinar las propiedades mecánicas de los metales, estos ensayos se realizan con probetas normalizadas. El estirado uniaxial comprende a los metales con secciones transversales diversas, consiste en someter a la probeta a una carga creciente de tracción uniaxial, y se van midiendo los correspondientes alargamientos, generalmente hasta su ruptura.

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 El estirado se clasifica en

Descripción de las prácticas:

Practica de procesos por flexión:

La condición que debe cumplir este proceso es que si está bien realizado no debe existir cambio en el espesor. Embutición: Para esta práctica se usara una matriz, embolo (superior de forma rectangular), una parte hueca donde toma la forma el material (base inferior), esta matriz esta provista de

11

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

unos resortes (prensa chapas o sujetador), la base y el embolo, deben estar calibrados para un determinado material y determinado espesor. Se usaran 4 placas de características diferentes: 2 láminas de igual espesor una sometida a un tratamiento térmico y la otra no, 1 lámina de acero inoxidable y 1 lámina de acero. El proceso cosiste en: una vez que el embolo toman contacto con la lámina, bajar 15 vueltas al embolo, si el material no recorre esta se rompe, al trabajar con acero inoxidable siempre es sometido a embutición. Repujado al torno:

Este proceso es aplicado siempre y cuando el material con que se trabaje sea Aluminio hasta 1mm de espesor, si pasa de 1 mm el proceso ya ni se lo realiza manualmente sino con ayuda de máquinas, y se denominan semiautomáticos y automáticos. Los materiales a usarse son: una matriz con la forma que se le va a dar al material, lamina de Aluminio de 0.5 mm de espesor, la maquina usada para el repujado esta provista de en soporte para herramientas (gruñidores), tienen dimensiones normalizadas y existen en diferentes tipos [soporte o top, de forma, de corte (no se realiza cortes en el material), para pulido, para hacer bordes finales (redondeador)]. El procedimiento consiste en centrar la lámina con respecto a la matriz, anterior a esto se debe lubricar a lamina por ambos lados, encender el torno, mientras gira con ayuda de un gruñidor darle la forma de la matriz. Doblado:

En este proceso no cambia el espesor ni disminuye su dureza, más bien se cambia su forma con el fin de proporcionarle mayor dureza.

12

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

Los materiales a usarse son: láminas de acero, obtenidas a través del proceso de laminado, una matriz para doblado conformado por una matriz y un punzón. El proceso consiste en colocar la lámina sobre la matriz y luego se presiona con el punzón y se deforma el material. Rolado:

En este proceso no cambia el espesor sino su forma. Los materiales a utilizarse son: maquina roladora conformada por tres rodillos, estas máquinas se clasifican según el número de rodillos, los rodillos deben estar calibrados para que exista variación en la forma de la lámina. El procedimiento consiste en hacer pasar la lámina por los rodillos, los dos rodillos inferiores son motrices y sirven de soporte a la lámina, y el rodillo superior suelto es el que realiza la fuerza deformadora. Plegado:

En este proceso no cambia el espesor sino su forma. Los materiales a usarse son: maquina conformado por rodillos, los rodillos deben estar calibrados para que exista variación en la forma de la lámina. Con este proceso se le da mayor dureza a la lámina. Corte:

En esta práctica se realizaran rodelas, se puede usar matrices para dar la forma al material, se pueden realizar cortes planos o redondos. Los materiales utilizados son: una cizalla conformada por una matriz, tres punzones (diferentes diámetros), se encuentra en la parte superior de la cizalla, en la parte inferior se encuentran los alojamientos para los punzones estos son fijos, debe existir una calibración

13

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

entre los punzones y los alojamientos de acuerdo al material con que se trabaje, la una cuchilla es fija y la otra es móvil. Existen cizallas para planos y redondos, la una cuchilla es fija y la otra es móvil, al realizar el corte se observan dos secciones una brillante (zona de corte) y otra sección opaca(zona de desgarre). Otra herramienta para realizar el proceso de corte es el playo, el proceso realizado con el alicate aunque separa al material no corta sino que el material es sometido a un proceso de tronzado. Tabla de datos obtenidos:

Cizalla planos:

 

Aluminio

Cobre

Acero bajo c.

Plomo

Zona opaca

2.55

3

1.9

1.3

Zona brillante

1.7

1.65

1.25

4.9

Cizalla redonda:

 

Aluminio

Cobre

Acero 1

Acero 2

Zona brillante

2.85

2.15

0.45

1.75

Zona opaca

3.15

4.4

5.4

3.8

Rodelas:

Diam. 33 Diam. 13.9 Diam. 7. 15 14
Diam.
33
Diam.
13.9
Diam.
7.
15
14

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

Diam. 33.10
Diam.
33.10

Tabla de datos calculados:

Diam.

14.10

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4 2010-12-22 Diam. 33.10 Tabla de datos
 

Aluminio

Cobre

Acero1

Acero 2

Área total

6

6.55

5.85

5.55

Área opaca

3.15

4.4

5.4

3.9

Área brillante

2.85

2.15

0.45

1.65

Porcentaje zona opaca

52.5%

67.2%

92.3%

70.1%

Porcentaje zona brillosa

47.5%

32.8%

7.7%

29.7%

Análisis:

En el proceso de corte realizado, se observo que en los materiales mas dúctiles la zona brillante o la zona de corte es menor en comparación con la zona opaca o zona de desgarre, esto indica que los materiales mas dúctiles tienden a desgarrarse con mayor facilidad. En las materiales duros la zona de corte es mucho mas menor que la zona de desgarre, esto indica que los materiales duros se desgarran al mínimo contacto de las cuchillas de corte. En la realización de las rodelas se observa que el diámetro interno de la lamina de aluminio, es menor que el diámetro de la rodela realizada, esto se da debido a la recuperación elástica de los metales.

15

Conclusiones:

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

En el caso del Aluminio, al realizarle un tratamiento térmico de revenido antes de ser sometido al proceso de embutición, da como resultado una mayor embutición y un acabado bueno. En el acero inoxidable es un material que permite mas la embutición, pero existe un inconveniente y es que la fuerza que realiza el prensa chapas sobre la lamina es débil por consiguiente se producen irregularidades en el contorno de la lamina. Todos los metales poseen la propiedad de la recuperación elástica. Recomendaciones:

En el proceso de repujado al torno es recomendable que, al darle la forma de la matriz a la lamina se la realice en una sola pasada, esto con el fin de evitar que el espesor del material se reduzca hasta tal punto que el material llegue a romperse o quedar muy débil. Al utilizar maquinas para realizar un proceso de conformado mecánico, es necesario tomar en cuenta todos los aspectos que interviene como por ejemplo: la calibración de la misma, el correcto uso de sus accesorios, la lubricación de los materiales, el mantenimiento de las mismas.

Bibliografía:

LABORATORIO DE CONFORMADO MECANICO, Asociación de estudiantes de Ingeniería Mecánica.

LA CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, Askeland D., Editorial Iberoamérica, 1382.

16

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

ESCUELA

 

POLITÉCNICA

 

NACIONAL

Facultad

 

de

Ingeniería

 

Mecánica

Tecnología

de

Conformado

 

Mecánico

Tema:

Conformado

 

Mecánico

 

por

Deformación

Plástica

Objetivos:

 

Procesos

 

por

Flexión

Procesos

 

por

Corte

Proceso

por

Torsión

Proceso

 

por

 

Tracción

Marco

Teórico:

Conformado

Mecánico

 

por

Deformación

 

Plástica

Proceso

 

de

 

Flexión

En

este

proceso

la

fuerza impuesta es

en

dirección perpendicular al

eje

longitudinal del material. La pieza se encuentra sobre dos apoyos en los que

reposa;

además,

no

existe

variación

en

el

espesor

de

la

misma.

Se distingue los siguientes procedimientos: embutición, doblado, plegado,

rolado

y

repujado

 

al

torno.

Embutición El embutido es un proceso de conformado mecánico por flexión, se realiza para

la fabricación

de elementos huecos a partir de planchas de acero u otros

metales.

 

El proceso

se desarrolla

a

partir

de

una

lamina de

material previamente

seleccionado, el cual es empujado dentro de una matriz hueca por un embolo.

El huelgo

entre el embolo

y

la

matriz es

de

aproximadamente 1.12 a 1.30

veces el espesor de la planchas de acero a embutir, tomando en cuenta las necesidades de evacuación de la pieza conformada, así como el material a

embutirse.

Los

bordes

de

los émbolos y matrices son redondeados.

[http://www.editum.org,

2007]

Se sujeta a la lámina sobre los apoyos de la matriz utilizando sujetadores o

prensa-chapas previamente calibrados de acuerdo al material y espesor a

embutir, estos se encargan pliegues

que

el

material tenga un flujo enel

natural y evitar mismo.

[http://www.ramos.utfsm.cl,

2007]

Doblado Es un proceso de conformado mecánico por flexión, se caracteriza porque no cambia la dureza, ni espesor, solo da forma para una mayor resistencia al

17

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

material. Se utiliza para doblar ciertos materiales de cualquier espesor; aunque, exista

una limitada cantidad de formas de doblado se puede emplear

en dobles

simples,

por

ejemplo

ángulos,

hasta

doblado

de

tubos

en

variedad

de

secciones

 

rectas.

Es un procedimiento que emplea matrices – émbolos sencillos y de bajo costo,

que

permite tener una

buena precisión, aunque la determinación de

la

recuperación elástica Spring back presenta problemas en su estimación.

[

http://www.ramos.utfsm.cl,

 

2007]

La operación de doblado se lleva a cabo de una manera muy lenta para no

sobrepasar

el

límite

de

fluencia

del material y no producir un corte.

[http://bibdigital.epn.edu.ec,

 

2010]

[http://www.ramos.utfsm.cl,

2007]

Plegado

 

o

Perfilado

Es un proceso de conformado mecánico por flexión, se emplean rodillos que

permiten el cambio de la forma del material, esto hace que, varíe el momento

de inercia para mejorar la resistencia mecánica del mismo. Se calibran

los

rodillos

adecuadamente

para

no

variar

el

espesor de la lámina.

El

material se

dobla incrementalmente por medio de conjuntos de pares

rodillos de distintas formas o ajustables de manera progresiva (baremo) que

permiten conseguir la forma real o final buscada. Las formas típicas pueden ser

redondas

(tubos)

como

cuadradas

o

[http://www.ramos.utfsm.cl,

rectangulares

(canaletas,marcos).

2007]

[http://www.ramos.utfsm.cl,

2007]

Rolado Es un proceso de conformado mecánico por flexión; este procedimiento se

emplea para dar una curvatura determinada a la lámina de material, por medio

de tres (3) rodillos,

dos (2) inferiores (matriz, movible) y un rodillo superior

suelto (loco), previamente calibrados para el material. La deformación del

material se encuentra en función del radio de los rodillos, la distancia de los

ejes que

estos

se

encuentran

y

el

triangulo

que

estos

forman.

Repujado

al

torno

Es un proceso de conformado mecánico de flexión; puede ser manual utilizando

materiales con espesores de 1 [mm], semiautomático o automático para

materiales

con

espesores

mayores

a

1

[mm].

Permite obtener piezas de geometría de revolución cóncava, aplicando una fuerza en un determinado punto por medio de herramientas normalizadas (Bruñidores de forma, soporte, corte, pulido, bordes finales, remoldeador) sobre un mandril matriz de forma seleccionada que gira a alta velocidad angular

18

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

sobre

su propio

eje. Previamente se debe lubricar por las

dos

caras de

la

lámina para

evitar

que esta

se

dañe por rozamiento en el momento de

la

realización. Esta técnica es sencilla, poco costosa

y

solo

necesita una chapa dúctil;

además,

por

el

propio

calentamiento

de

la

operación,

se

produce

un

ablandamiento de la chapa; el embutido a torno ha encontrado un gran campo

de

aplicación

en

la

deformación

de chapas

de

Al, transformándolo

en

recipientes simples. Aunque laductilidad de ciertas aleaciones de Al no es muy

buena,

se

la

puede

aumentar

con

algún

tratamiento

de

recocido.

[http://es.scribd.com,

 

2011]

Esta operación,

si

bien

es sencilla,

requiere algunos detalles como una

apropiada velocidad tangencial (~ 700m/min), buena habilidad en la operación, la forma de las herramientas empleadas, la elección del material, etc. Una

ventaja de esta operación está relacionada con el costo del modelo, ya que al ser de revolución y de un material tal como madera (para partidas bajas (< a1.000 piezas)) o aluminio (para partidas medias (< a10.000 piezas)), son de

muy

simple

fabricación.

[http://es.scribd.com,

2011]

Procesos

de

Corte

Este procedimiento requiere un par de fuerzas paralelas y opuestas entre sí, con dirección perpendicular al eje longitudinal del material. Estas fuerzas se separan cierta distancia para producir el corte, dicha distancia tiene que ser

menor que el espesor del material. El espesor del material no varía durante la

ejecución

 

de

corte.

Entre los procesos se tiene: por sistema matriz – punzón y por cuchillas, estas

pueden

 

ser

rectas

(cizallas)

 

o

de

forma

(punzones).

Sistema

 

Matriz

Punzón

Este proceso de conformado mecánico por corte se utiliza para dar la forma al

material, por medio, de matrices

de corte

en

la

parte

superior

con

sus

 

alojamientos en la parte inferior previamente calibrados para que produzcan el corte y una placa extractora para sacar el material de los punzones, debido a la

elasticidad

 

que

estos

presentan.

Se

necesita

que

hayasiempre

cuchillas

móviles y fijas; además, se observa que los punzones tienen ángulos rectos,

incisivos

y

por

tanto

suelen

ser

endurecidos

mediante

carburización

o

cianurización,

para

evitar que

pierdan

filo.

[http://www.editum.org,

2007]

La acción ejercida entre un punzón y una matriz realizan el corte en el material

a procesar una vez que el punzón ha penetrado éste, sufriendo esfuerzos que

rápidamente

rebasan

su

límite

elástico

produciendo

la

ruptura

o

desgarramiento en ambas caras en el mismo lapso de tiempo, al penetrar más

y más el punzón se produce la separación del material completando el proceso.

[http://es.wikipedia.org,

 

2011]

Se

le

llama

holgura

a

la diferencia

dimensional entre punzón y matriz, en

donde el punzón es ligeramente más pequeño que la matriz. El correcto cálculo

19

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

de la holgura en el diseño permite obtener un corte limpio, libre de rebabas y filos cortantes. Esta holgura depende del tipo de material y el espesor del mismo; cuando la holgura es adecuada se puede observar que el desgarramiento ocurre en el último tercio del espesor del material mientras que el resto se mantiene relativamente brillante. [http://es.wikipedia.org, 2011]

[http://www.ramos.utfsm.cl,

2007]

Cuchillas Este proceso de conformado mecánico por corte se utiliza para seccionar el

material

en forma

recta

por

medio de

cuchillas, una móvil

y

una

fija,

previamente calibradas. Existen dos tipos de cuchillas, las rectas (cizallas) que

nos

permiten

cortar

materiales

de

sección

plana

y

materiales

de

seccióncircular; y las de forma (punzones) que nos permiten realizar sobre una

lámina

un

agujero

de

figura

determinada

por

medio

de

estampas.

[http://bibdigital.epn.edu.ec,

 

2010]

En

el corte

de

un material

se puede apreciar

dos regiones: Brillante, que

representa el corte puro,

es decir,

la sección del material hasta

donde ha

ingresado la cuchilla cortando y; Opaca u Oscura, que representa el desgarre

del

material

debido

a

la

resistencia

que

presenta

este

al

corte.

El área de las regiones tanto brillante como opaca depende de la propiedad de

dureza de cada material; por ejemplo, el Cu presenta mayor región pura que de desgarre, en comparación, con un acero de bajo carbono, que tiene mayor

región

de

desgarre.

[http://books.google.com,2010]

 

Proceso

de

Torsión

Es un proceso de conformado mecánico, se caracteriza por realizar torcimiento

de

una pieza estructural

cuando

se

carga con

momentos

que producen

rotación alrededor de su eje longitudinal. Los pares que producen dicho torcimi

ento se

denominan

momentos

 

torsión.

[http://es.scribd.com,

2011]

Cuando

se

somete

a

torsión

un

eje

circular,

toda

sección

transversal

permanece

plana. En

otras

palabras,

mientras

las

diferentes

secciones

transversales a lo largo del eje rotan diferentes cantidades, cada sección lo

hace

como

una

estructura

 

rígida. [http://es.scribd.com,

2011]

La aplicación de este proceso se observa en los resortes helicoidales, pueden ser de bobina o espira abierta, pueden mantener solicitaciones de compresión, propiedad que les permite disminuir suvolumen cuando se aumenta la presión ejercida sobre ellos siendo los dispositivos de almacenamiento de energía

disponibles

más

eficientes.

Proceso

de

Tracción

Es un proceso que presenta las fuerzas impuestas colineales, en direcciones opuestas del eje longitudinal del material. Es una operación secundaria y se emplea para la recuperación de piezas con reducidas imperfecciones en su eje

20

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

longitudinal,

obtenidos

por

otros

procesos

mecánicos,

sea

laminación

o

extrusión, por ejemplo. Se ocupa una matriz de caucho, para luego traccionar

al material. Las fuerzas impuestas tienen que superar el límite elástico del

material

para

lograr

deformarlo

permanentemente

y

restablecerlo.

Descripción

 

de

la

Práctica

Análisis, reconocimiento e interpretación de los procesos de conformación

mecánica por medio de las solicitaciones mecánicas de flexión y corte del

material

 

de

prueba.

 

Para

el

corte

por

el

sistema de

matriz

punzón

se

utiliza:

* Prensa de Tornillo; que consta de una matriz para corte con tres (3) punzones

circulares de diferente diámetro en la parte superior de esta; alojamientos en la

parte

inferior

 

con

una

 

placa

 

extractora.

*

Lamina

 

de

Aluminio.

Cuando se tenga calibrado la matriz y el punzón, se realiza el corte bajando los

punzones con

la prensa sobre

la lámina

de

aluminio, una vez

realizado el

proceso de corte, se retira el material obtenido, en este caso rodelas, de la

placa

 

extractora.

 

Para

el

corte

con

cuchillas

(cizalla)

 

se

utiliza:

*

Cizalla

manual.,

para

corte

de

materiales

 

desección

plana

*

Cizalla

manual,

para

corte

de

materiales

 

de

sección

circular

* Laminas

de aluminio, plomo,

cobre

y

dos

(2)

aceros de

bajo carbono.

Calibradas tanto

la

cuchilla móvil como

la

fija,

se

realiza el

corte

en

los

materiales planos, se observa las dos regiones definidas teóricamente después

del corte; de igual manera, se procede con los materiales de sección circular.

Datos

Obtenidos:

Diámetros obtenidos después del proceso de corte por matriz – punzón en la l |

Diámetro

Material

 

|

diámetro

1

|

diámetro

2

|

diámetro

3

|

Material

obtenido

 

|

33,5

 

[mm]

 

|

14,10

[mm]

|

7,60

[mm]

|

Perforación

 

de

la

lamina

 

|

33,10

[mm]

 

|

13,90

[mm]

 

|

7,50

[mm]

|

Longitud de las zonas brillante y oscura en los materiales de sección plana |

Material

zona

 

|

Cobre

 

|

Aluminio

 

|

Plomo

 

|

Acero

|

Brillante

|

2

[mm]

 

|

2

[mm] |

6

[mm]

 

|

1

[mm]

|

Oscura

|

3

[mm]

 

|

1

[mm]

 

|

1

[mm]

 

|

2

[mm]

|

Longitud respecto al diámetro de las zonas brillante y oscura en los materiales

de

sección

 

circular

 

|

Material

zona

| Cobre

 

|

Aluminio

 

|

Acero

(1)

|

Acero

(2)

|

Brillante

|

2

[mm] |

 

4

[mm]

 

|

2

[mm]

 

|

0,5

[mm]

|

Oscura

|

4

[mm]

 

|

3

[mm]

 

|

4

[mm]

|

4,5

[mm]

|

Datos

Calculados:

21

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

Porcentaje de Recuperación Elástica de las rodelas de aluminio después del proceso de corte, respecto a la perforación dejada por la matriz en la lámina. Área de las piezas (rodelas) cortadas considerando los diferentes diámetros de

los

punzones

 

|

| Área de la perforación |Área de la pieza | Variación de área | Porcentaje de Recuperación

|

Diámetro

1

| 860,490 [cm2]

 

| 881,413 [cm2]

| 20,9213 [cm2]

| 2,432%

|

Diámetro

2

|

151,746

[cm2]

 

|

156,145

[cm2]

 

|

4,398 [cm2]

| 2,89%

|

Diámetro

3

|

44,179

[cm2]

 

|

45,365

[cm2]

|

1,186

[cm2]

 

|

2,68%

|

Porcentaje de las zonas obtenidas según sus áreas después del proceso de

corte

por

cuchillas

rectas

 

(cizalla)

en

materiales

de

sección

plana.

|

Cobre

 

|

Plomo

 

|

Aluminio

 

|

Acero

 

|

Zona

Brillante

 

|

40%

|

85,714%

|

66.667%

 

|

33,333%

|

Zona

Opaca

 

|

60

%

|

14,286%

|

33,333%

 

|

66,667%

|

Porcentaje de las zonas obtenidas según sus áreas después del proceso de

corte

por

cuchillas

rectas

(cizalla)

 

en

materiales

 

de

sección

circular.

|

Cobre

|

Aluminio

 

|

Acero

 

(1)

 

|

Acero

 

(2)

|

Zona

Brillante

 

|

55,556

%

|

81,633

%

|

55,556

% |

19

%

|

Zona

Opaca

 

|

44,444

 

%

|

18,367%

|

44,444

%

|

81

%

|

Análisis

 

de

datos

El porcentaje de recuperación elástica en las rodelas de aluminio tiende a ser similar en los tres (3) cortes realizados, debido a que este procedimiento se lo realizó en el mismo material. Aunque las dimensiones de los diámetros en cada

corte

variaban,

la

recuperación

elástica

tiende

a

ser

invariable.

El proceso de corte por cuchillas rectas en los materiales de sección plana, el

porcentaje de la zona brillante de mayor a menor para el plomo, continua con

el aluminio, seguido del cobre

y

por último

el acero.

Por tanto,

el acero

considerado es el mayor predispuesto a desgarre, sin resistencia al corte. El

plomo

es

elmaterial

que

mayor

corte

puro

obtuvo

en

la

práctica.

En los materiales

de sección

circular, el porcentaje

de

la zona

brillante de

mayor a menor, es aluminio, luego el cobre, a continuación el acero (1) y el

acero (2) finalmente. Entonces, se tiene

al aluminio con

la mayor sección

hecha por la cuchilla de un corte puro; mientras, que el acero (2) es el material

que

más

soporta

un

desgarre

durante

el

corte.

Conclusiones:

 

Los

procesos

de

conformado

mecánico,

al

considerar

el

conjunto

de

condiciones en cada proceso permiten deformar al material para realizar piezas

sin el cambio en el espesor original, tal es el caso de los procesos de flexión,

corte

y

torsión.

22

Oña Defaz Cristian Santiago Grupo # 4 Informe # 4

2010-12-22

La fuerza impuesta en el proceso de flexión, realiza la deformación plástica

alterando su geometría, así se puede cambiar su momento de inercia para dar

mayor

resistencia

al

material.

En el proceso de deformación plástica por corte existen zonas claramente reconocidas, que permiten establecer la naturaleza del corte, sea puro o por

desgarre, en cada material. Cada material presenta en su sección cortada su

porcentaje

de

corte.

Para la elaboración de piezas de revolución, se realiza el proceso de repujado al torno. La restauración de materiales con defectos de fabrica, sean por doblez del

material,

se

puede

restablecerlos

por

medio

del

proceso

de tracción.

Recomendaciones:

 

En

el proceso

de

repujado al

torno manual, es necesario que el operador

presente experiencia en el desarrollo de las piezas para evitar imperfecciones

en

este.

Para elproceso de corte, la distancia entre el par de fuerzas impuestas deben

estar

debidamente calibradas para que se produzca el corte.

En el proceso de embutido, el sujetador debe estar debidamente calibrado en

función de determinado material

y

su

espesor; con

la fuerza necesaria

impuesta para evitar esfuerzos en el material y este se fractura o se pliegue.

En el proceso de repujado al torno, aplicar lubricantes en las caras del material y evitar que se dañe por rozamiento; de igual manera, para evitar excedentes

la lámina

a trabajar

debe

tener la misma área que el mandril matriz.

Bibliografía:

http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1504/1/CD-0830.pdf

http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2173/1/CD-2923.pdf

http://es.scribd.com/doc/50564328/estru-torsion-metales#outer_page_1

http://es.scribd.com/doc/57011525/Apunte-U2-3-Conformado-pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Troqueles_y_troquelado_%28metalmec%C3%A1nica

%29

http://materias.fcyt.umss.edu.bo/tecno-II/PDF/cap-336.pdf

http://www.editum.org/Embutido-y-Troquelado-p-1272.html

http://www.isabato.edu.ar/documentos_2007/Deformaci%C3%B3nPl

%C3%A1sticaMateriales.pdf

http://www.ramos.utfsm.cl/doc/83/sc/ConfChapa.pdf

http://books.google.com/books?

id=_e0h1WvbEpYC&pg=PA137&lpg=PA137&dq=recuperacion+elastica+en+do

blado&source=bl&ots=YfNZJ8_hEn&sig=KEnHTi3A-jHw5u1-

PSLUhh_2pDs&hl=es&ei=oUsKTsWmGoKq0AH-

wcxu&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFEQ6AEwCQ#v=

onepage&q&f=false

23