Вы находитесь на странице: 1из 26

m a n u a l

para entender el

acuerdo 592

m a n u a l para entender el acuerdo 592 L a a r t
m a n u a l para entender el acuerdo 592 L a a r t
m a n u a l para entender el acuerdo 592 L a a r t

L a

a r t i c u l a c i ó n

d e

l a

Educación Básica

1
1

Introducción

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es que

el 15 de mayo de 2008 se suscribió entre el Gobierno Federal y los maestros de Méxi- co representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Alianza por la Calidad de la Educación, en la que se acordó impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica, así como la enseñanza del idioma inglés desde preescolar y la promoción de la interculturalidad, además de garantizar la atención de niños con necesidades educativas especiales, con o sin disca- pacidad, aptitudes sobresalientes, así como articular el Sistema Nacional de Evaluación para que, a partir del establecimiento de Estándares de Desempeño, evalúe a todos los actores del proceso educativo.

El acuerdo 592 por el cual se establece la articulación en la educación básica tiene como antecedentes el Acuerdo 348 que determinó el Programa de educación preescolar, el 384 estableció el nuevo Plan y programa de estudio para la educación secundaria, y los diversos 494 y 540 actualizaron el Acuerdo 181 por el que se establecen el Plan y los programas de estudio para la educación primaria. Son estos 3 niveles educativos y sus programas de estudio los principales actores en la articulación. Son estos 3 niveles los que se articularán, en un “currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo; orientado a superar los desafíos del sistema edu- cativo nacional; abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo, y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el territorio nacional”.

La Articulación de la Educación Básica es el inicio de una transformación que generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal, lo cual suscita crear y articular un nuevo plan de estu- dios: el Plan de Estudios 2011.

El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los apren- dizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que re- quiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

2
2

Organización general del acuerdo 592

El siguiente cuadro muestra la manera en que esta organizado el acuerdo 592. Pode- mos observar como de la articulación de la Educación Básica(EB) se desprende los 3 pi- lares y sustentos teóricos: Los estandares curriculares y aprendizajes esperados que marcará la forma en que se evaluará el acuerdo, las competencias para la vida que marca la aplicación prpactica de los saberes, y los principios pedagógicos que regiran la manera en que se enmarca el acuerdo; estos 3 pilares regirán los 4 campos de formación en los cuales se organiza el curriculo, que en conjunto buscan cumplir con el perfil de egreso de la educación básica. A continuación se procederá a explicar cada uno de estos compnentes.

Acuerdo 592 Articulación de la EB Por el cual se establece Estándares Principios pedagógicos Competencias
Acuerdo 592
Articulación
de la EB
Por el cual se establece
Estándares
Principios
pedagógicos
Competencias
para la vida
curriculares y
aprendizajes
esperados
Campos
de formación
Organización del plan de
estudios 2011 para todos
los niveles de la EB
Perfil de egreso
Con miras a cumplir con
3

Trayecto

formativo

y sustento

pedagógico

Principios

pedagógicos

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del cu- rrículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Parte de la idea de reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, es- tilos y ritmos de aprendizaje que tienen los alumnos; es decir, desde la particularidad de si- tuaciones y contextos,comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo.

Planificar para potenciar el aprendizaje Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Para diseñar una pla- nificación se requiere: reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida, se- leccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes,evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados, reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados, generar ambientes de aprendizaje colabo- rativo que favorezcan experiencias significativas, considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente.

Generar ambientes de aprendizaje Lugar donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendi- zaje. En su construcción destacan los siguientes aspectos: la claridad respecto del apren- dizaje que se espera logre el estudiante, el reconocimiento de los elementos del contexto, la relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales, las interac- ciones entre los estudiantes y el maestro.

Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el des- cubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

Poner énfasis en el desarrollo de competencias el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

4
4

Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales educativos.

Evaluar para aprender Entendido como el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar re- troalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. En el apartado siguiente se abordará más extensamente esta competencia.

Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad

social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven,

y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciar-

se y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos. Para atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental ,sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover

y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, partici- pación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.

Incorporar temas de relevancia social Se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Por lo cual, en cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio cu- rricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.

Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores edu- cativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

Reorientar el liderazgo Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relación ho- rizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además

de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios

y útiles.

La tutoría y la asesoría académica a la escuela La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen ap- titudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio.

5
5

Evaluación

Se debe observar a la evaluación como una manera de brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, que le permitan saber el proceso de su apren- dizaje, esto les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender.

Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y, padres de familia lo que se espera

que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones

y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

En educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes espera- dos establecidos en cada campo formativo. Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas.

En 2009, en el marco de la RIEB, la SEP integró un grupo de trabajo con la participación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) con la finalidad de diseñar una propuesta para evaluar y reportar el proceso de desarrollo de competencias de los alumnos de Educación Básica, en congruencia con los planes y programas de estudio. Así inició la transición a la Cartilla de Educación Básica con una etapa de prueba en 132 escuelas primarias. Sus resultados apuntaron a la necesidad de revisar y ajustar los pa- rámetros referidos a los aprendizajes esperados, al tiempo que el docente deberá invertir para su llenado, y a la importancia de que cuente con documentos que le orienten para el proceso de evaluación formativa.

Derivado de esto, se realizaron ajustes a la propuesta, por lo que durante el ciclo escolar 2011-2012 la boleta de evaluación para la educación primaria y secundaria incorpora Estándares de Habilidad Lectora y el criterio Aprobado con condiciones.

La aplicación de esta boleta reconoce la necesidad de realizar registros que permitan trazar trayectos de atención personalizada para los estudiantes.

Paralelamente, se llevará a cabo una segunda etapa de prueba de la Cartilla de Educa- ción Básica en 1 000 planteles de educación preescolar, 5 000 de educación primaria

y 1 000 de educación secundaria, para consolidarla y generalizarla en el ciclo escolar

2012-2013.

6
6

Pisa

Paralelamente a la evaluación interna y nacional un referente internacional es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) internacional que permite conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica, y evalúa algunos de los conoci- mientos y habilidades necesarios que deben tener para desempeñarse de forma com- petente en la sociedad del conocimiento.

La prueba PISA se ha convertido en un consenso mundial educativo que perfila las so- ciedades contemporáneas a partir de tres campos de desarrollo en la persona: la lectura como habilidad superior, el pensamiento abstracto como base del pensa- miento complejo, y el conocimiento objetivo del entorno como sustento de la inter- pretación de la realidad científica y social.

En México, la aplicación de PISA está a cargo del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y se hace con una muestra ampliada que permite el análisis por entidad.

En la siguiente tabla vemos los puntajes que ha obtenido México en las 4 evaluaciones PISA en las que ha participado. Datos obtenidos de la página de la SEP especializada en PISA.

 

Año 2000

Año 2003

Año 2006

Año 2009

Meta 2012

Matemáticas

387

385

406

419

435

Ciencias

422

405

410

416

 

Lectura

422

400

410

425

435

En PISA 2003, México obtuvo en promedio 385 puntos en la competencia matemática si- tuándolo en el nivel 1, en 2009 obtuvo 419 puntos, aunque avanzó 34 puntos lo sitúa aún en la frontera del nivel 1. Esto nos indica que existe una gran proporción de estudiantes (51% según datos de la OCDE), que solo son capaces de contestar a reactivos que im- pliquen contextos familiares, preguntas claramente definidas y resolver instrucciones directas en situaciones explícitas, llevar a cabo acciones que sean obvias; situación que no es muy diferente en ciencias y en lectura (http://www.pisa.sep.gob.mx/).

En la aplicación correspondiente a 2009 de PISA, los resultados obtenidos por los es- tudiantes mexicanos mejoraron, sobre todo en matemáticas, lo que es alentador si se considera que al mismo tiempo la cobertura de la población de 15 años se incrementó también en 3.3%. No obstante, siguen estando en gran desventaja para resolver situa- ciones que se les presenten en la vida real.

La importancia de las pruebas estandarizadas internacionales para nuestro país, el proceso de preparación no puede restringirse a una o dos sesiones, es una tarea continua y progresiva.

7
7

Competencias para la vida

Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, ac- titudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

Competencias para el aprendizaje permanente.

Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

Competencias para el manejo de la información.

Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; iden- tificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

Competencias para el manejo de situaciones.

Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; ma-

nejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño

y desarrollo de proyectos de vida.

Competencias para la convivencia.

Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la natu-

raleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural

y lingüística.

Competencias para la vida en sociedad.

Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los va- lores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país

y al mundo.

8
8

Estándares curriculares y aprendizajes esperados

Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Los estándares son el referente para el diseño de instrumen- tos que, de manera externa, evalúen a los alumnos. Fincan las bases para que los institutos de evaluación de cada entidad federativa diseñen instrumentos que vayan más allá del diagnóstico de grupo y perfeccionen los métodos de la evaluación formativa y, eventualmente, de la sumativa.

 

Estándares Curriculares

Periodo Escolar

Grado Escolar de Corte

Edad aproximada

Primero

Tercer grado de preescolar

Entre 5 y 6 años

Segundo

Tercer grado de primaria

8 y 9 años

Tercero

Sexto grado de primaria

Entre 11 y 12 años

Cuarto

Tercer grado de secundaria

Entre 14 y 15 años

En otras palabras expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria.

Estos “saberes” se articularán desde el preescolar y hasta que egrese de secundaria. El estándar seguirá una misma línea durante toda la educación básica, conforme el alumno avance en su vida escolar se irán integrando más elementos y se irá completando el estándar hasta recaer en el cumplimiento de un aspecto del perfil de egreso de educación básica.

Tomemos el ejemplo del Estándar Curricular de Matemáticas que establece la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos.

Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.

9
9

Se organizan en:

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.

2. Forma, espacio y medida.

3. Manejo de la información.

4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Rescatando el elemento de “Forma, espacio y medida”, observemos como este estándar se desarrolla a través de la educación básica:

1 er

ciclo

2 o ciclo

3 er ciclo

4 o ciclo

3 O PrEsCOLar

Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes; por ejemplo, un cuadrado.

3 O PrImarIa Mide y compara longitudes utilizando unidades no convencionales y algunas convencionales comunes
3 O PrImarIa
Mide y compara
longitudes utilizando
unidades no
convencionales y
algunas convencionales
comunes (m, cm).
6 O PrImarIa 3 O sECundarIa Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos,
6 O PrImarIa
3 O sECundarIa
Explica las
características de
diferentes tipos de
rectas, ángulos,
polígonos y cuerpos
geométricos.
Resuelve problemas
ue implican construir
círculos y polígonos
regulares con base en
información diversa y
usa las relaciones ntre
sus puntos y rectas
notables.

Los aprendizajes esperados por otro lado son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la nece- sidad vital del ser humano y del ser nacional.

Más adelante se ejemplificará la manera en que los aprendizajes esperados se desarro- llan a través de los 3 niveles de la educación básica.

10
10

Campos de formación

mapa curricular de la Educación Básica 2011

 

Estándares

       

Curriculares 1

1er Periodo escolar

2° Periodo escolar

3er Periodo escolar

4° Periodo escolar

 

Campos de

 

Preescolar

   

Primaria

   

Secundaria

formación para

     

la Educación

                       

Básica

 

 

Lenguaje y comunicación

 

Español

 

Español

Español I, II y III

Lenguaje y

 

Segunda

     

comunicación

Lengua:

Segunda Lengua: Inglés 2

Segunda Lengua: Inglés 2

Segunda Lengua: Inglés I, II y III 2

Inglés 2

Pensamiento

       

matemático

Pensamiento matemático

 

Matemáticas

 

Matemáticas

Matemáticas I, II y III

             

Ciencias

Habilidades Digitales

Exploración

Exploración

y conocimiento

del mundo

Ciencias

Naturales 3

Ciencias Naturales 3

Ciencias I

(énfasis

en

Biología)

Ciencias

II

(énfasis

en Física)

III

(énfasis

en

Química)

y comprensión

 

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

   

Tecnología I, II y III

del mundo

Geografía

 

natural y

La

 

Geografía 3

 

de

 

social

Desarrollo físico

 

Entidad

México y

Historia I y II

 

y

salud

donde

 

del

 

Vivo

Mundo

 

Historia 3

 

Asignatura

 

Estatal

 

Desarrollo personal

Formación Cívica y Ética 4

Formación Cívica y Ética 4

 

Formación Cívica y Ética I y II

Desarrollo personal y para la convivencia

y

social

 

Tutoría

Educación Física 4

Educación Física 4

Educación Física I, II y III

Expresión y apreciación artísticas

Educación Artística 4

Educación Artística 4

Artes I, II y III (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales

1 Estándares Curriculares de: Español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: Inglés, y Habilidades Digitales.

2 Para los alumnos hablantes de Lengua Indígena, el Español y el Inglés son considera- das como segundas lenguas a la materna. Inglés está en proceso de gestión.

3 Favorecen aprendizajes de Tecnología.

4 Establecen vínculos formativos con Ciencias Naturales, Geografía e Historia.

11
11

El Plan de Estudios 2011 abarca los 3 niveles educativos de forma articulada, y se organiza en 4 campos de formación como se puede ver en el cuadro anterior. En estos 4 campos están distribuidos todas las asignaturas y sus respectivos aprendizajes esperados, organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.

Tanto los campos formativos de preescolar como las materias y asignaturas de primaria y secundaria se insertan a lo largo de los campos formativos:

Lenguaje y comunicación.

Pensamiento matemático.

Exploración y comprensión del mundo natural y social.

desarrollo personal y para la convivencia.

Los siguiente esquemas muestran la organización de cada uno de los campos forma- tivos y como se articulan an toda la Educación Básica. El siguiente es un ejemplo de un mismo aprendizaje esperado en los 4 periodos de corte de aplicación de los estándares curriculares.

12
12

Lenguaje y Comunicación

PREESCOLAR CF:Lenguaje y comunicación SECUNDARIA LEnGuaJE Y COmunICaCIÓn Español PRIMARIA 1 ER CICLO Español
PREESCOLAR
CF:Lenguaje y
comunicación
SECUNDARIA
LEnGuaJE Y
COmunICaCIÓn
Español
PRIMARIA
1 ER CICLO
Español
PRIMARIA
2 o CICLO
Español
Competencias

»

Obtiene y

»

Emplear el

»

Emplear el

»

Emplear el

comparte información a través de diversas formas de expresión oral

lenguaje para

lenguaje para

lenguaje para

comunicarse

comunicarse

comunicarse

y como

y como

y como

instrumento para

instrumento para

instrumento para

aprender…

aprender…

aprender…

aprendizajes esperados

»

Narra sucesos

»

Identifica y

»

Emplea recursos

»

Identifica

reales e

 

literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.

imaginarios.

usa juegos de palabras.

13
13

Aspecto: Lenguaje oral

Competenci a que se favorece: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral

Aprendizajes esperados

■ Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

■ Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.

■ Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.

■ Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

■ Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

■ Narra sucesos reales e imaginarios.

■ Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.

■ Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.

■ Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

■ Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.

■ Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Práctica social del lenguaje: Contar y escribir chistes para publicarlos

 

Tipo de texto: Descriptivo

Competencias que se favorecen:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados

Temas de reflexión

 

Producciones para el desarrollo del proyecto

■ Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

■ Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.

Comprensión e interpretación

■ Discusión acerca de las características de los chistes: juegos de palabras, situaciones que describen, analogías, entre otras.

■ Análisis de un chiste: guiones para introducir diálogos, discurso directo

■ Recursos discursivos empleados en los chistes.

■ Significado de los juegos de palabras presentes en los chistes.

Conocimiento del sistema de escritura y

■ Identifica y usa juegos de palabras.

ortografía

indirecto, signos de admiración e interrogación.

e

■ Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones.

■ Guiones para indicar discurso directo.

■ Signos de interrogación y admiración.

■ Borradores de chistes.

 

■ Ortografía convencional.

■ Revisión de los chistes para que cumplan con las siguientes

características:

Que recuperen el sentido que tienen cuando se expresan oralmente.

■ Mayúsculas al inicio de oración y de nombres propios.

Segmentación convencional de palabras. Aspectos sintácticos y semánticos

Se introduzcan con guiones

■ Discurso directo y discurso indirecto.

las participaciones de discurso directo.

■ Formas de redactar chistes.

Producto final

■ Recursos gráficos para representar expresiones verbales al escribir.

Chistes para publicar en el periódico escolar.

14
14

Práctica social del lenguaje: Escribir biografías y autobiografías para compartir

 

Tipo de texto: Narrativo

 

Competencias que se favorecen:

 

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas

situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística

y cultural de México

Aprendizajes

Temas de reflexión

 

Producciones para el desarrollo del proyecto

esperados

■ Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.

Comprensión e interpretación

■ Selección y lectura de biografías y autobiografías.

Características de los personajes a partir de la información que brinda el texto.

■ Discusión sobre la posición del narrador en ambos tipos de texto.

Diferencias en la voz narrativa empleada en biografías y autobiografías. Búsqueda y manejo de información

■ Cuadro comparativo de las características específicas de ambos tipos textuales.

■ Lista de preguntas que guíen la recuperación de datos para la elaboración de la biografía de un compañero.

■ Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.

Entrevista como medio para recabar información. Propiedades y tipos de textos

■ Esquemas de planificación de la autobiografía y la biografía del compañero.

Características y función de los textos biográficos: biografía y autobiografía (uso

■ Borradores de autobiografías y biografías que cumplan con las siguientes características.

■ Usa oraciones compuestas al escribir.

de la voz narrativa). Aspectos sintácticos y semánticos

 

Empleo de voz narrativa de acuerdo con el tipo textual.

Pronombres en primera y tercera personas.

Sucesión cronológica de hechos

■ Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, flexiones del verbo haber).

y orden lógico de la redacción.

Palabras, frases adjetivas y adverbios para describir

personas y situaciones.

■ Lectura en voz alta de las biografías y autobiografías del mismo alumno, que permitan, a partir de la voz narrativa,

 

Nexos para dar coherencia a los textos.

identificar el tipo de texto al que corresponden. Producto final

Oraciones compuestas.

Palabras, frases adjetivas y adverbios para describir personas y situaciones.

Biografías y autobiografías para compartir con el grupo.

Práctic a soci al del lenguaje: Estudiar las manifestaci ones poétic as en un movimiento literario

 

Tipo de texto: Descriptivo

Competencias que se favorecen:

 

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística

y cultural de México

Aprendizajes esperados

 

Temas de reflexión

 

Producciones para el desarrollo del proyecto

■ Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

 

Comprensión e interpretación

■ Investigación y lista de las características de un movimiento literario.

■ Selección y lectura de poemas del movimiento literario seleccionado.

■ Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época.

■ Lenguaje figurado y figuras retóricas en la

■ Identifica la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.

 

poesía.

■ Discusión sobre los sentimientos que evocan y los valores que exaltan los poemas leídos y el contexto histórico de la época en que fueron escritos.

■ Análisis por escrito de los poemas (sentimientos que evocan y valores que exaltan), donde se recupere la información que se tiene sobre el movimiento poético y el contexto histórico.

Guión para organizar la exposición. Producto final

 

■ Interpretación del movimiento literario (contexto histórico y social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía).

■ Analiza el lenguaje figurado en los poemas

Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad. Búsqueda y manejo de informaci ón

Análisis del contexto histórico en que se produce un poema.

 

Exposición del análisis de los poemas.

15
15

Pensamiento

matemático

PREESCOLAR CF:Pensamiento Matemático PEnsamIEntO SECUNDARIA matEmátICO Matemáticas PRIMARIA 1 ER CICLO
PREESCOLAR
CF:Pensamiento
Matemático
PEnsamIEntO
SECUNDARIA
matEmátICO
Matemáticas
PRIMARIA
1 ER CICLO
Matemáticas
PRIMARIA
2 o CICLO
Matemáticas
Competencias

»

Resuelve

»

Resolver

»

Resolver

»

Resolver

problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos

problemas

problemas

problemas

de manera

de manera

de manera

autónoma…

autónoma…

autónoma…

aprendizajes esperados

» Comprende

problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números

» Resuelve

problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.

16
16

» Resuelve

problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.

» Resuelve

problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.

Aspecto: Número

Competencia que se favorece:

Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos

Aprendizajes esperados

■ Usa procedimientos propios para resolver problemas.

■ Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.

■ Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.

■ Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema.

■ Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros.

Competencias que se favorecen:

Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

   

Ejes

Aprendizajes esperados

 

Sentido numéric o

Forma, espacio y medida

Manejo de la información

 

y

pensamiento algebraico

■ Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.

Números y sistemas de numeración

Medida

Análisis y representaci ón

■ Lectura y uso del reloj para

de datos ■ Representación e interpretación en tablas de

doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

Uso de la descomposición

verificar estimaciones de tiempo.

■ Comparación del tiempo con base en diversas actividades.

■ Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.

de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para

resolver diversos problemas.

 

■ Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.

Problemas aditivos

Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos

 
 

y

múltiplos de 10 menos un

dígito, etc., que faciliten los

cálculos de operaciones más complejas. Problemas multiplic ativos

■ Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.

■ Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).

17
17

Competencias que se favorecen:

 

Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

   

Ejes

 

Aprendizajes esperados

 

Sentido numérico y pensamiento algebraico

 

Forma, espacio y medida

 

Manejo de la información

■ Resuelve problemas que impliquen leer, escribir

Números y sistemas de numeración

Figuras y cuerpos

Proporcionalidad

Identificación de los ejes

y funciones

y

comparar números

 

Cálculo del tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada

naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación.

■ Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.

■ Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.

Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de

los criterios de comparación. Problemas aditivos

de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras

simétricas entre sí, mediante diferentes recursos. Ubicación espacial

■ Elección de un código para

Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y

fraccionarios, variando la estructura de los problemas.

 

comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula.

100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base).

■ Establecimiento de códigos mcomunes para ubicar objetos.

Análisis y representación de datos

Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales. Problemas multiplicativos

Medida

 

Lectura de datos contenidos en tablas y gráficas

 

Cálculo de distancias reales a través de la medición

circulares, para responder diversos cuestionamientos.

Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

aproximada de un punto a otro en un mapa.

 

Competencias que se favorecen:

 

Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

 
 

Aprendizajes

Ejes

     

esperados

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Forma, espacio y medida

 

Manejo de la información

Convierte números

Números y sistemas de numeración

Figuras y cuerpos

Proporcionalidad

fraccionarios

■ Conversión de fracciones decimales y no decimales a su

■ Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.

y funciones

a

decimales y

escritura decimal y viceversa.

Resolución de problemas de reparto proporcional.

viceversa.

■ Representación de números fraccionarios y decimales

Conoce y utiliza

en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación. Problemas aditivos

las convenciones

para representar

■ Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y

Nociones de probabilidad.

números

Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones. Patrones y ecuaciones

■ Construcción de sucesiones de números o de figuras a

fraccionarios y

Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles.

decimales en la recta numérica.

Representa

partir de una regla dada en lenguaje común. Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o geométrica, de números y de figuras.

■ Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar las literales como números generales con los que es posible operar.

 

sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.

bisectrices en un triángulo.

18
18

Exploración y comprensión del mundo natural y social

PREESCOLAR CF:Exploración y conocimienti del mundo CF:Desarrollo físico y salud SECUNDARIA PRIMARIA 1 ER CICLO
PREESCOLAR
CF:Exploración y
conocimienti del mundo
CF:Desarrollo físico
y salud
SECUNDARIA
PRIMARIA
1 ER CICLO
Ciencias,
Tecnológia, Geografía,
Historia
EXPLOraCIÓn
Y COmPrEnsIÓn
dEL mundO
naturaL Y sOCIaL
Exploración de la
naturaleza y sociedad,
La entidad donde
vivo
PRIMARIA
2 o CICLO
Ciencias NAturales,
Geografía, Historia

Competencias

»

Observa

»

Relación entre

»

Valoración de

»

Manejo de

características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza…

la naturaleza y la sociedad en el tiempo…

la diversidad

información

natural

geográfica

aprendizajes esperados

»

Describe las

»

Describe

»

Relaciona los

»

Reconoce la

características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.

características de los componentes naturales del lugar donde vive:

climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.

diversidad de

componentes

naturales, sociales,

culturales,

Sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres.

 

económicos y

políticos que

conforman

el espacio

 

geográfico.

19
19

Aspecto: Mundo natural

Competencia que se favorece: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras

Aprendizajes esperados

■ Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

■ Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural.

■ Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.

■ Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrón, la lluvia, el desplazamiento de las nubes, la caída de las hojas de los árboles, el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas, etcétera.

■ Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

■ Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.

■ Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que se favorece: Valoración de la diversidad natural

Aprendizajes esperados

Contenidos

■ Reconoce consecuencias de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra.

■ Inclinación del eje terrestre.

■ Movimientos de rotación y de traslación.

 

■ Consecuencias de la inclinación del eje terrestre y de los movimientos de la Tierra.

■ Relaciona los movimientos internos de la Tierra con la sismicidad, el vulcanismo y la distribución del relieve.

■ Capas internas de la Tierra (núcleo, manto y corteza terrestre).

■ Movimientos de las placas tectónicas y su relación con la sismicidad y el vulcanismo.

 

■ Movimientos de las placas tectónicas y su relación con la distribución del relieve de la superficie terrestre.

■ Distingue la importancia de la distribución y la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de vida en la Tierra.

■ Distribución de las aguas oceánicas.

■ Dinámica de las aguas oceánicas: corrientes marinas y mareas.

 

■ Importancia de la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de vida en la Tierra.

■ Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.

■ Zonas térmicas de la Tierra.

■ Distribución de climas, vegetación y fauna en la superficie continental y marítima.

 

■ Relaciones de los climas con la distribución de la vegetación y la fauna.

20
20
 

Eje temátic o: Espaci o geográfic o y mapas

Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica

Aprendizajes esperados

Contenidos

■ Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico.

■ Características del espacio geográfico.

■ Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico.

■ Diversidad del espacio geográfico.

■ Distingue las categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.

■ Categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región y territorio.

■ Relación de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos en el lugar, medio, paisaje, región y territorio.

 

■ Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes, regiones y territorios en el mundo.

■ Reconoce la utilidad de las escalas numérica y gráfica para la representación del territorio en mapas.

■ Diferencias en la representación cartográfica en las escalas local, nacional y mundial.

■ Escalas numérica y gráfica en los mapas.

■ Cálculo de escalas y distancias en mapas.

■ Utilidad de las escalas numérica y gráfica en la representación cartográfica.

■ Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las coordenadas geográficas y los husos horarios.

■ Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos.

■ Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.

■ Importancia y utilidad de los husos horarios.

 

■ Localización de lugares y zonas horarias en mapas.

■ Compara diferentes representaciones de la superficie terrestre a través de proyecciones cartográficas.

■ Principales proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y acimutales.

■ Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y Robinson.

■ Implicaciones de la representación del mundo en mapas de Mercator, Peters y Robinson.

■ Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica.

■ Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica.

■ Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento

■ Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales y vías de comunicación, entre otras.

 

■ Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica para el conocimiento geográfico.

 

Proyecto o estudio de caso

Se aborda una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional, con base en:

■ La localización de una situación relevante de interés local relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio nacional.

■ El análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.

■ La representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.

■ La presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.

Competenci as que se favorecen: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo • Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

Aprendizajes esperados

Contenidos

■ Ubica el día y mes de su cumpleaños y el de sus compañeros y compañeras de clase en el calendario.

■ Cuándo cumplimos años.

■ Narra acontecimientos personales significativos empleando términos, como antes, cuando era pequeño, cuando tenía, y reconoce que tiene una historia propia y una compartida.

■ Mis recuerdos más importantes.

■ Describe los cambios que ha tenido su familia a lo largo del tiempo empleando términos, como antes, ahora y después.

■ Mi familia ha cambiado.

■ Identifica cambios y permanencias entre los juegos y juguetes del pasado y del presente.

■ Los juegos y juguetes de ayer y hoy.

■ Describe costumbres y tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad.

■ Nuestras costumbres y tradiciones.

■ Identifica cómo y por qué se celebra la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.

■ Cómo celebramos: La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

21
21

desarrollo personal y para la convivencia

PREESCOLAR CF:Desarrollo personal y social CF:Expreción y apreciación artística SECUNDARIA Formación cívia y
PREESCOLAR
CF:Desarrollo
personal y social
CF:Expreción y
apreciación
artística
SECUNDARIA
Formación cívia y
ética, Educación
Física, Arte
dEsarrOLLO
PErsOnaL Y
Para La
COnVIVEnCIa
PRIMARIA
1 ER CICLO
Formación cívia y
ética, Educación
Física, Educación
Artísitica
PRIMARIA
2 o CICLO
Formación cívia y
ética, Educación
Física, Educación
Artísitica

Competencias

»

Reconoce sus

»

Respeto y

»

Respeto y

»

Respeto y

cualidades y

valoración de la diversidad…

valoración de la diversidad…

valoración de la diversidad…

capacidades,

y

desarrolla su

     

sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros

aprendizajes esperados

»

Apoya a quien

»

Argumenta

»

Manifiesta una

»

Vincula tratados

percibe que lo necesita.

contra situaciones de falta de equidad y discriminación que observa en su entorno.

postura crítica ante situaciones de discriminación y racismo en la vida cotidiana.

internacionales

y

regionales

 

en materia

de derechos

humanos, con

 

el

compromiso

 

del Estado mexicano en su cumplimiento.

22
22

Aspecto: Identidad personal

Competenci a que se favorece: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros

Aprendizajes esperados

■ Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

■ Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.

■ Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.

■ Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

■ Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.

■ Apoya a quien percibe que lo necesita.

■ Cuida de su persona y se respeta a sí mismo.

Competencias que se favorecen:

 

Respeto y valoración de la diversidad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

Aprendizajes esperados

Ámbitos

 

Contenidos

■ Describe necesidades básicas compartidas entre las personas de contextos cercanos.

 

Derechos básicos para todos Por qué las personas necesitan vivienda, alimentación, agua, educación,

trabajo y recreación. Existen personas en el lugar donde vivo, en el municipio

o

la entidad que tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas. Qué

■ Valora sus costumbres y

ocurre cuando las personas no satisfacen sus necesidades básicas. Nuestra aportación a la diversidad Qué costumbres y tradiciones existen en el lugar donde vivo y en otros lugares de mi entidad. Conozco a personas que pertenecen a un grupo étnico

tradiciones que enriquecen

la

diversidad cultural del

país.

Aula

■ Argumenta contra situaciones de falta de equidad y discriminación

que observa en su entorno.

que hayan nacido en otro lugar de la entidad, del país o del mundo. Por qué es importante la convivencia entre personas y grupos distintos. Las diferenci as nos enriquecen Cuándo me han rechazado por ser diferente a los demás. Cuándo he rechazado a alguien por ser diferente. De qué formas se expresa el rechazo

o

 

■ Formula y adopta medidas

a

su alcance para

a

personas y grupos. Qué puedo hacer cuando observo que las personas

preservar el ambiente.

son rechazadas por su edad, aspecto físico, etnia, lengua, género, estrato socioeconómico o lugar de origen.

Transversal

Que nuestro consumo no dañe el ambiente Indagar En qué consiste la riqueza natural de mi entidad. De qué manera se ha enriquecido o deteriorado a lo largo del tiempo. Qué ocurre si unas personas desperdician los recursos. Qué productos se han consumido de manera responsable en mi familia. Reflexionar Qué características debo tomar en cuenta para tener un consumo responsable. Cuáles son los beneficios de consumir con responsabilidad:

reducir, reciclar y reutilizar.

Ambiente

Por un trabajo equitativo Qué trabajos es necesario realizar en casa. Quién desarrolla estas actividades. Cómo participan los integrantes de su familia en el quehacer de la casa. Qué actividades realizan los hombres y las mujeres en mi comunidad. Por qué mujeres y hombres deben tener igualdad de oportunidades. Cuestionar las actividades que tradicionalmente se asignan a hombres o mujeres.

escolar

y vida

cotidiana

23
23

Competencias que se favorecen:

Respeto y valoración de la diversidad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

Aprendizajes esperados

Ámbitos

Contenidos

■ Analiza críticamente las causas e implicaciones de problemas sociales.

 

Desafíos actuales Cuáles son los principales problemas sociales en la actualidad. Qué es la migración. Cuáles son las causas e implicaciones de los problemas sociales en el lugar donde vivo, en México y en el mundo. Qué es el desempleo y el trabajo informal. En qué formas se presenta el maltrato, el abuso y la explotación infantil. Cuáles son las conductas que representan violencia intrafamiliar. Cómo pueden enfrentarse estos desafíos. Diálogo entre culturas Qué semejanzas y diferencias reconozco en personas de otros lugares de México y del mundo. Cuáles deben ser mis actitudes ante personas que son diferentes en sus creencias, formas de vida, tradiciones y lenguaje. Qué obstáculos para la convivencia plantea pensar que la cultura o los valores propios son superiores o inferiores a los de otros grupos o personas. Cuáles son los riesgos de una sociedad que niega la diversidad de sus integrantes. Cómo se puede favorecer el diálogo intercultural. Humanidad igualitaria, sin racismo Qué es el racismo. En qué lugares del mundo y momentos de la historia las luchas contra el racismo han conseguido resultados en favor de la igualdad. Qué personajes representan esas luchas. Por qué el racismo como forma de convivencia es inaceptable. Qué retos existen en México y en el mundo para lograr la fraternidad entre los pueblos y la igualdad entre los seres humanos.

■ Valora que en México y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad.

Aula

■ Manifiesta una postura crítica ante situaciones de discriminación y racismo en la vida cotidiana.

■ Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.

Transversal

Desarrollo sustentable Indagar y reflexionar Qué es la conciencia ambientalista. Qué volumen de recursos como la madera, el petróleo, el agua, la electricidad, el gas u otros se consumen anualmente en la localidad, el país o el planeta. Cuánto tiempo requiere: un bosque para reforestarse, el mar para repoblarse, los suelos para recuperar su fertilidad, o la basura para biodegradarse. Dialogar Reflexionar respecto a lo finito de los recursos del planeta. Reflexionar sobre la relación entre la creciente explotación del planeta y el agotamiento de sus recursos. Analizar el significado del término “Desarrollo sustentable”. Proponer acciones factibles para cuidar el planeta.

Ambiente

Revisamos costumbres en nuestra convivencia De qué manera los prejuicios y estereotipos nos llevan a actuar de manera injusta. Cuál es nuestra responsabilidad ante las ideas preconcebidas sobre personas y grupos. Qué costumbres cotidianas existen en el trato con personas. Cuál de esas costumbres favorece u obstaculizan la convivencia. Cuál conviene a todos cambiar.

escolar

y vida

cotidiana

24
24

Competencias que se favorecen:

 

Respeto y valoración de la diversidad • Manejo y resolución de conflictos • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

 

Eje: Étic a y Ciudadanía

 

Aprendizajes esperados

 

Contenidos

■ Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.

La identidad personal, su proceso de construcción

■ Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal:

género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.

■ Valora la pertenencia a distintos grupos sociales

■ Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación

y

su influencia en la conformación de su

identidad personal.

■ Establece formas de comunicación, interacción

y

negociación que favorecen la solución de las

 

diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.

■ Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nación y reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo.

(exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir.

■ Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano. Recursos para la solución de conflictos: el diálogo, la organización y el establecimiento de acuerdos. Participación democrática y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto.

Sentido de pertenenci a a la nación

■ La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido

y

significado a la vida en común de las personas. Diferentes manifestaciones

de la identidad nacional. Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos.

■ Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad. Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país. Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales.

■ Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.

Diversidad y derechos humanos

■ Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades. Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.

■ Bases para una ciudadanía global. Autoridades judiciales, leyes, organismos

e

instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar

el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.

■ Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.

■ Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.

25
25

Perfil

de egreso

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al tér- mino de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoria- mente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés

Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a

la ley.

Conoce y valora sus características

y potencialidades como ser humano;

sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

26
26

Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y

naturales para tomar decisiones individuales

o colectivas que favorezcan a todos.

Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y orma de

convivencia en la diversidad social, cultural

y lingüística.

Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.