Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Aeronutica en Quertaro

Fundicin.
Luis Gerardo Rendn Ramrez
Grupo IAM10
Matricula 1566

Defectos en fundiciones.

Durante el proceso de fundicin se pueden presentar varios defectos que pueden ser
originados por causas como un mal diseo de las piezas, la mala seleccin de los
materiales o deficiencias de los procesos de fundicin.
El que una pieza presente defectos no solo afectara su forma o apariencia. Algunos
defectos podran llegar a afectar la estructura mecnica de la pieza y generar puntos
dbiles o concentradores de esfuerzos.
Actualmente existen diversos procesos para realizar la inspeccin a los productos
fundidos.
Al realizar pruebas destructivas se escogen muestras de un lote de produccin y se
realizan ensayos que permiten determinar la presencia y localizacin de cavidades u otros
defectos internos.
Las pruebas no destructivas como la inspeccin con partculas ferromagnticas,
ultrasonido o radiografa son ideales para la inspeccin de piezas, sin necesidad de alterar
las mismas.
Algunos defectos de fundicin son comunes a todos los procesos de fundicin.
A continuacin se mencionan los ms usuales:
1. Proyecciones metlicas: Formadas por aletas, rebabas o proyecciones masivas como
ondulaciones o superficies speras.
Causas
Durante el proceso de formacin de la metalizacin puede que la tensin de humectacin
se vea tan afectada que la presin de penetracin (vase Penetracin) descienda por
debajo de la presin metalosttica existente. Esto hace que, por un lado, aumente
significativamente la penetracin en la pieza fundida y que, por otro, se originen fases de

fusin que lleven a la formacin de capas de silicato (metalizacin) como consecuencia de


las reacciones que se
producen entre el metal y el material del molde. El oxgeno atmosfrico de la cavidad del
molde y los poros de su material contribuyen de forma decisiva a esa formacin.
Prevencin.

Para la prevencin profilctica de estos defectos se recomienda la realizacin de


pruebas tcnicas para determinar el comportamiento de sinterizacin de la
bentonita, de los materiales base del molde y de las mezclas de materiales del
molde. El comportamiento de sinterizacin de estos componentes debera alcanzar
en cualquier caso los valores ms altos.
Las arenas del molde no deberan presentar impurezas, puesto que facilitan la
reaccin con la escoria y la formacin de escorias de bajo punto de fusin.
Aumentar la resistencia trmica del material del molde mediante la adicin de
arena nueva (para reducir la formacin ooltica); no usar o aadir arenas con
impurezas.
El uso de materiales base del molde qumicamente neutros, p. ej., la arena de
cromita presenta ventajas en comparacin con la arena de slice.
El recubrimiento minucioso de moldes y machos; debe evitarse la aparicin de
pequeas grietas en la capa de recubrimiento; si es necesario, debe aumentarse el
grosor de la capa de recubrimiento.
La adicin de suficientes componentes formadores de carbn brillante debera
impedir la formacin de xidos y escorias reactivos.
Todas las medidas que ayudan a prevenir la penetracin tambin tienen un efecto
positivo en la prevencin de la metalizacin.

Controlar la presin de penetracin.

2. Cavidades: Cavidades redondeadas o asperas internas o externas, incluyendo rechupes,


sopladuras, porosidades y cavidades de contraccin.
Prevencin
No es posible evitar completamente la formacin de rechupes. Sin embargo, s es posible
llevar los rechupes a las zonas exteriores de la pieza fundida mediante la adopcin de
medidas relacionadas con la colada y la fundicin, el uso de materias primas adecuadas y
varios agentes auxiliares.

Descripcin general de las medidas clave para evitar los rechupes

Utilizar de forma constante la tecnologa de alimentacin en los materiales de


fundicin con intervalos cortos de solidificacin, especialmente en aleaciones
eutcticas.
Calcular las mazarotas (p. ej., con el mtodo de los crculos de Heuver) y aplicar los
mtodos de simulacin de llenado de moldes y solidificacin.
Usar manguitos de alimentacin aislantes y exotrmicos.
Aumentar la disipacin del calor local mediante la creacin de enfriadores, la
instalacin de aletas de refrigeracin o la introduccin de bobinas de refrigeracin
(refrigeracin interior).
Evitar las grandes diferencias en el espesor de la pared y las transiciones bruscas
de secciones transversales gruesas a finas. Los radios en particular deben ser
suficientemente amplios. Se debe tener en cuenta la direccin de solidificacin
desde el momento en que se disean las piezas fundidas.
Reducir el dficit de volumen total mediante la disminucin de la temperatura de
fundicin.
Cambiar la velocidad de enfriamiento mediante el uso de materiales para moldes
con un buen coeficiente de difusin trmica.
Si es posible, cambiar la composicin de la aleacin para lograr un dficit de
volumen total inferior. En el caso del hierro fundido, por ejemplo, se debe intentar
alcanzar el nivel de saturacin cromtica 1.
Usar moldes compactados con la suficiente firmeza; en el caso del hierro fundido
con grafito nodular, posiblemente se pueda prescindir por completo de la
alimentacin (mtodo de regulacin de la presin).
Inoculacin ptima.
Tener en cuenta la temperatura de sobrecalentamiento y la duracin de la colada,
ya que cambia el estado de nucleacin y, por tanto, la morfologa de la
solidificacin.
Colocar y dimensionar correctamente las entradas; deben estar situadas all por
donde vaya a fluir el material ms caliente, es decir, donde se deba calentar la
seccin transversal del molde.
Seleccionar entradas amplias para que la colada que fluye de vuelta a la pieza
cuando el volumen se contrae pueda volver durante la expansin. Colocar las
entradas lo ms arriba posible, garantizando as que la distancia hasta la entrada
sea la menor posible.
Intentar alcanzar una presin hidrosttica alta para la alimentacin adicional.
En el caso de la fundicin de aluminio se debe comprobar la efectividad del
refinado del grano y del refinado; utilizar una aleacin diferente como, por
ejemplo, aleaciones Al-Cu, tambin puede ser una solucin.
Reducir las temperaturas de inyeccin; lo mismo es aplicable a la temperatura del
molde en la fundicin a presin.

3. Discontinuidades: Estas estn formadas por todo tipo de grietas y puntos fros.
Las grietas se forman cuando durante el enfriamiento el metal no puede realizar una libre
contraccin. El punto frio es una discontinuidad que se presenta debido a la unin de dos
corrientes de metal lquido, cercanas al punto de solidificacin.
4. Superficie defectuosa: Defectos tales como los pliegues, traslapes, cicatrices, capas de
arena adherida o cascarillas de xido.
5. Fundicin incompleta: Son debidas a fallas de llenado, volumen insuficiente de metal
vaciado y fugas. Se pueden deber a temperaturas muy bajas del metal fundido o tiempos
muy largos de vaciado.
6. Dimensiones o formas incorrectas: Se pueden presentar por una inadecuada tolerancia
de contraccin, un error en el montaje del modelo o una deformacin por liberacin de
esfuerzos residuales de la pieza fundida.
7. Inclusiones: Estas inclusiones principalmente de material no metlico actan como
concentradores de esfuerzos reducen la resistencia de la fundicin. Se pueden dar por
reaccin del metal fundido con el entorno (oxidacin), con el material del crisol
(cermicas) o el molde (arena) o con otros materiales extraos atrapados en el metal
fundido (escoria).
Al referirse especficamente a la fundicin en arena los principales defectos que se
presentan durante el proceso son:
a. Sopladuras: Cuando se forma una cavidad causada por gases atrapados, la baja
permeabilidad o el alto contenido de humedad en la arena son las causas ms
probables.
b. Puntos de alfiler: Es un defecto similar a la sopladura que forma muchas pequeas
cavidades en la superficie o ligeramente por debajo de ella, causado por gas
retenido en el metal fundido.
c. Cadas de arena: Provoca una irregularidad en la superficie de la pieza y resulta por
la erosin del molde de arena durante el proceso de vaciado.
d. Costras: Son reas rugosas en la superficie de la fundicin debidas ala incrustacin
de arena y metal.
e. Corrimiento del molde: Se evidencia como un escaln en le plano de particin del
molde debido a una mala alineacin de las dos mitades del molde.

f. Corrimiento del corazn: El efecto de la flotacin del corazn en el metal puede


hacer que la posicin del corazn no sea la adecuada y se genere una variacin de
la geometra final deseada.

BIBLIOGRAFIA
http://www.ask-chemicals.com/ES/foundry-products/casting-defect-prevention.html
http://materias.fcyt.umss.edu.bo/tecno-II/PDF/cap-228.pdf
http://me.uprm.edu/~lrosario/4055_clases/fundicion.htm