Вы находитесь на странице: 1из 5

Caída de un Paracaidista.

Andrés Stiven Molina (235053)

Universidad Nacional de Colombia Modelación Matemática

asmolinab@unal.edu.co

  • I. Descripción del problema.

Un paracaidista salta desde una altura h y cae debido a la gravedad, debido a que está

inmerso en un fluido presenta un fuerza de arrastre en contra del movimiento, además el coeficiente de resistencia cambia debido a la apertura del paracaídas en un tiempo to, por lo cual se tienen dos ecuaciones del movimiento, uno para el movimiento sin el paracaídas y otro con el paracaídas.

II.

Variables del Sistema.

Para determinar las ecuaciones que rigen el sistema primero tenemos que determinar las variables y parámetros asociadas con el problema, donde con variables se entiende como los datos de salida y los parámetros son los valores de entrada. Los parámetros de este sistema serán los valores constantes y que dependen de la configuración del sistema entonces, los parámetros serán los siguientes:

Respecto al medio: Gravedad, viscosidad y densidad del aire Respecto al paracaidista: Peso del paracaidista, coeficiente de arrastre del paracaidista y el paracaídas. Las variables son aquellas las cuales la solución del problema me dará información, por los cual estas depende de los parámetros del problema y de la configuración del sistema que se esté modelando, por lo cual las variables para este problema son las siguientes:

Posición, Velocidad y Aceleración. Y por último se tiene un variable la cual determina el estado del sistema, la cual para este problema es el Tiempo

Tipo

Variable

Independiente

Tiempo

Dependiente

Posición, Aceleración, Velocidad

Parámetros

Densidad y viscosidad del aire, gravedad, masa del paracaidista y los coeficientes de arrastre del paracaidista y el paracaídas

III.

Obtención de las Ecuaciones que rigen el Sistema.

Las ecuaciones del sistema se obtienen al aplicar la segunda ley de Newton al paracaidista,

lo cual determina que nuestro sistema es un sistema Newtoniano.

Fv
Fv

Las ecuaciones obtenidas son las siguientes:(se considera positivo hacia abajo)

Donde w es el peso del paracaidista y Fv es la fuerza de arrastre. Entonces

Donde k es el coeficiente de arrastre, se divide esta ecuacion por m y se pasa el sequndo termino de la drecha a la izquierda de la ecuacion y se obtiene.

La cual es una ecuacion diferencial lineal de primer orden, que es separable. Se soluciona para cada intervalo con el coeficiente de arrastre correspondiente y las condiciones inciales para cada caso.

Las soluciones obtenidas a la ecuacion para cada intervalo son las siquientes.

(

(

)

)

(

(

)(

(

) )

)

(

(

)(

) )

Para la hallar la aceleracion del paracidista se deriva la anterior expresion y se obtiene:

(

(

)

)

(

)

(

)(

)

(

)(

)

Las soluciones que se obtuvieron anteriormente son soluciones analiticas. Para obtener una solucion aproximada se utiliza el metodo de Runge-Kutta, para solucionar la ecuacion diferencial.

IV.

Resultados Obtenidos.

En el codigo que se realizo para obtener la solucion del problema entrega dos archivos de texto, el primero da los vectores de tiempo velocidad analitica y aproximada obtenida y en el otro se encuentre el vector de tiempo y aceleracion.

A continuacion se muestran las graficas obtenidas mediante el software GNUplot.

  • V. Codigo Obtenido:

V. Codigo Obtenido: