Вы находитесь на странице: 1из 2

La edad media comprende diez siglos (s. V-XV, 5-15)

La unidad del Antiguo Imperio Romano con la Iglesia Imperial desaparece esto inicia un nuevo periodo para la Iglesia.

Durante este periodo se dan las migraciones de los pueblos germánicos hacia Europa, lo cual causa en la Iglesia, una evangelización masiva, pues esa separación del Imperio genera una independencia misional.

Los pueblos barbaros se convierten masivamente pues siguen a sus lideres, estas conversiones no eran decisiones personales, sino mas bien conversiones de pueblos que seguían el camino de la cristianización, pueblos que conocían poco a poco la Iglesia y aceptaban las exigencias de la fe.

En las ciudades y campos sobrevive el paganismo (antiguas creencias, antiguos dioses)

De estas evangelizaciones masivas surgen los misioneros itinerantes, los cuales son los encargados de llevar el evangelio a los pueblos.

Dos de las principales iglesias fundadas en la edad media fueron la de Britania (actual Inglaterra) e Irlanda (San Patricio)

Es importante decir que el Papa Gregorio VII es el primero en llamarse Siervo de los Siervos.

Lamentablemente en los siglos IX y X se vive el periodo llamado Edad de Hierro del Pontificado pues es la lucha entre el Estado y la Iglesia se dan los problemas de simonía (venta de cosas sagradas) y concubinato del clero (matrimonios prohibidos de sacerdotes)

Por esta problemática surgen reformadores de la Iglesia por medio de las ordenes religiosas.

Cabe resaltar que en estos monasterios son los centros de cultura de toda europa donde se salvan los escritos sobre la cultura occidental, en estos recintos se empieza a leer todas las escrituras y la lectura de libros de los primeros padres.

Esta reforma se concreta por medio de Cluny, el cual crea un nuevo ideal de la iglesia, la cual busca la liberación de la iglesia de las manos de los señores feudales (hombres con el poder político), la cual quería una autentica vida cristiana en la esencia del Evangelio.

En el siglo XI(11) y a principios del XII (13) se vive una renovación espiritual en aplicar en aplicar la vida apostólica que termina en el ideal del seguimiento radical de Cristo, lo que genera la vida contemplativa la cual comprende:

El alejamiento del mundo

Estima a la obediencia

Y la vida común

Surgen los cistercienses que buscaban el equilibrio entre la pobreza, la oración y el trabajo.

Durante el siglo XIII (13) La sociedad se vio agitada pues los municipios logran independencia , la burguesía tiene mayor político genera una buena economía que produce un materialismo, al cual

la Iglesia reacciona con una pobreza mas acorde al evangelio.

A su vez surgen grupos que se confunden respecto a esa rebelión de la jerarquía pero que

terminan en herejías.

Es importante resaltar que los frailes se diferencian, pues ellos:

Cumplen con el voto de pobreza

Son misioneros (no pueden establecerse en un solo monasterio, deben evangelizar)

Generan un llamado a los laicos a participar mas activamente.