Вы находитесь на странице: 1из 5

Guías de Laboratorio de Geomorfología

Víctor M. Caballero

LLAABBOORRAATTOORRIIOO 33 PATRONES DE DRENAJE EN FOTOGRAFIAS AEREAS

R R I I O O 3 3 PATRONES DE DRENAJE EN FOTOGRAFIAS AEREAS INTRODUCCION Cuando

INTRODUCCION

Cuando la escorrentía se concentra y erosiona la superficie del terreno se crea un canal. Los canales de drenaje (los canales de surcos, cárcavas, quebradas y ríos), se unen unos a otros y forman una red que recoge las aguas de toda el área drenada y las vierte en un único río que se halla en la desembocadura de la cuenca.

En la dirección y forma del patrón de drenaje influye la pendiente del terreno, la estructura geológica del terreno que atraviesa, la attitud de los estratos (rumbo y buzamiento), el tipo de rocas, el tipo de suelos desarrollados, la vegetación, por supuesto el clima y la disponibilidad de agua de escorrentía para drenar. Así el clima y el relieve del suelo influyen en el patrón de la red, pero la estructura geológica subyacente suele ser el factor más relevante. Los patrones hidrográficos están tan íntimamente relacionados con la geología por eso son muy utilizados para interpretar indirectamente la geología y la estructura geológica predominante.

Objetivos

Aprender a distinguir los patrones de drenaje en fotografías aéreas.

Trazar la red de drenaje sobre un acetato e identificar los patrones de drenaje existentes encerrándolos en un polígono irregular.

Interpretar cada uno de los patrones identificados.

Interpretar la red de drenaje y deducir aspectos geológicos.

MATERIALES

El estudiante debe traer para este laboratorio:

Acetatos Marcadores de punta Muy Fina de color negro, azul, rojo, marrón, naranja Algodón y alcohol.

1. PATRÓN DE DRENAJE

La red de drenaje se puede ver en fotografías aéreas de escala pequeña y nos puede dar información sobre la litología existente, la estructura geológica y la

Escuela de Geología UIS

Víctor M. Caballero

14/11/2007

Página 1

Guías de Laboratorio de Geomorfología

Víctor M. Caballero

fase erosional de la región en estudio. Se puede asegurar por ejemplo que en rocas estratificadas el patrón de drenaje estará controlado enteramente por la litología, rumbo y buzamiento de las rocas, dirección de zonas de debilidad como planos de estratificación, rocas blandas, dirección de diaclasas, fallas, forma y dirección de plegamientos locales.

En los textos de geomorfología, la red de drenaje se ha clasificado en un patrón básico de drenaje, pero como puede ocurrir que este patrón no cumpla completamente la definición, puede ocurrir una versión de este patrón denominada patrón modificado. Dentro de los patrones básicos de drenaje se tienen: dendrítico, paralelo, trellis, rectangular, radial, anular, multibasinal y contorsionado.

Dendrítico: Indican la homogeneidad de la roca y falta de un control estructural, se caracteriza por la ramificación de las corrientes en los valles a ángulos agudos, se desarrollan por erosión aleatoria de arroyos insecuentes sobre rocas de igual resistencia, con frecuencia se forma sobre estratos horizontales, masivos ígneos o rocas metamórficas.

Trellis: Consisten de corrientes casi paralelas que fluyen hacia una corriente principal a grandes ángulos, de diferente resistencia a la erosión.

Rectangular: Consiste de tributarios que se unen a ángulos rectos a las corrientes principales, también exhiben ángulos rectos en sus canales como resultado de la intersección de arroyos subsecuentes a intersectar fallas, se desarrollan sobre sistemas fallados, estos sirven como indicador de sistemas fracturados.

Radial: Los arroyos consecuentes fluyen desde un área principal en todas las direcciones, se desarrollan a grandes alturas sobre superficies recientemente formadas, tales como conos volcánicos, domos intrusivos, por lo general este drenaje fluye hacia abajo con la cuesta inicial.

Centrípeto: Las corrientes fluyen hacia una cuenca central, son comunes en sinclinales de limolitas, como el drenaje va hacia la depresión central los arroyos terminan allí, y cualquiera formara un lago o desaparecerá en la superficie.

Paralelo: Corrientes que fluyen en direcciones casi paralelas unas a otras, sus cursos son controlados por una dirección general de la cuesta, o por rasgos paralelos o subparalelos de la topografía, no son muy comunes y son limitados con frecuencia a una cierta área.

Anular: Intercalación de rocas sedimentarias en estructuras domicas y se desarrollan formando un patrón circular sobre las capas blandas.

Escuela de Geología UIS

Víctor M. Caballero

14/11/2007

Página 2

Guías de Laboratorio de Geomorfología

Víctor M. Caballero

Tabla 1. Relaciona los patrones de drenaje y las características geológicas y geomorfológicas del terreno.

Patrón

Interpretación

Modificado

Interpretación o significancia local del patrón modificado

básico

del básico

Dendrítico

Indican homogeneidad de la roca y falta de control estructural, se

Subdendrítico

Control estructural secundario. Materiales finos impermeables y erosionables.

caracteriza porque los tributarios se unen a la corriente principal

Pinnado

a

ángulos agudos; se desarrollan por erosión aleatoria de

arroyos insecuentes sobre rocas de igual resistencia, con

Anastomosado

 

frecuencia se forma sobre estratos horizontales, masivos ígneos

Distributario

Plan de inundación, deltas y pantanos mareales. Abanicos aluviales y deltas.

o

rocas metamórficas

Paralelo

Corrientes que fluyen en direcciones casi paralelas unas a otras, sus cursos son controlados por una dirección general de la cuesta, o por rasgos paralelos o subparalelos de la topografía, no son muy comunes y son limitados con frecuencia a una cierta área.

Subparalelo

Laderas pendiente media o controlada por geoformas subparalelas.

Colineal

Entre crestas de arena y loes lineales.

Trellis

Rocas volcánicas, sedimentarias o metasedimentarias de bajo grado inclinadas o plegadas y con erosión diferencial; zonas de

Subtrellis.

Geoformas elongadas paralelas. Homoclinales suaves o laderas suaves con crestas. Pliegues con cabeceo. Fallas ramificadas, semiparalelas convergiendo o divergiendo. Fallas o diaclasas rectas paralelas.

Trellis

fallas paralelas; fondos marinos, lacustres levantados limitados por crestas de playas. Pequeños tributarios de casi la misma longitud en los lados opuestos de corrientes subsecuentes largas

Direccional

Trellis recurved

Trellis fallado

y

paralelas.

 

Trellis

diaclasado

 

Rectangular

Consiste de tributarios que se unen a ángulos rectos a las corrientes principales, también exhiben ángulos rectos en sus canales como resultado de la intersección de arroyos subsecuentes al intersectar fallas, se desarrollan sobre sistemas fallados, estos sirven como indicador de sistemas fracturados.

Angular.

Existencia de fallas o diaclasas que se intersectan a ángulos diferentes al ángulo recto. En muchos casos es común un patrón combinado rectangular y angular.

Radial

Los arroyos consecuentes fluyen desde un área principal en todas las direcciones, se desarrollan a grandes alturas sobre formas recientemente levantadas, tales como conos volcánicos, domos intrusivos, por lo general este drenaje fluye hacia abajo con la cuesta inicial. También se puede presentar en colinas o montañas residuales. En terrenos volcánicos se puede repetir y se denomina multiradial.

Centrípeto.

Se presenta en cráteres, calderas, y otras depresiones. Un complejo de patrones centrípetos en áreas de muchas depresiones se llamaría multicentrípeto.

Anular

Se forma exclusivamente en estructuras anulares (de ahí su nombre) producidas por extrusiones ígneas que han causado el levantamiento periférico de las formaciones sedimentarias o volcanoclásticas que originalmente cubrían la zona.

 

Los tributarios más largos que entregan a las corrientes anulares subsecuentes, indican la dirección de buzamiento y permiten la distinción en domo y basin.

Multibasinal

Se utiliza este nombre para el drenaje que ocurra en un patrón de múltiples depresiones. Se puede formar en depósitos superficiales de terreno ondulado, generado también por erosión diferencial o depósitos de remoción en masa reciente, volcanismo, permafrost y zonas de disolución de calizas.

Glacial

Erosión o depositación glacial.

desordenado.

Cárstico.

Presencia de rocas calizas en el subsuelo. Presencia de permafrost. Deltas y planicies costeros.

Termocárstico.

Alongado en

 

bahías.

Contorsionado

Se forma en rocas metamórficas gruesamente foliadas y replegadas. Las capas resistentes las pueden originar dikes o bandas de migmatitas. Se diferencia del trellis recurvado en que carece del orden regional y la discontinuidad de crestas y valles de este. Se presenta en pequeña escala.

 

Los tributarios más largos que entregan a las corrientes subsecuentes curvas, generalmente indican el buzamiento de las capas metamórficas y permiten distinguir entre anticlinales y sinclinales cabeceantes.

Tomado de Robert A. Van Zuidam. 1986

Escuela de Geología UIS

Víctor M. Caballero

14/11/2007

Página 3

Guías de Laboratorio de Geomorfología

Víctor M. Caballero

Dendrítico Paralelo Trellis Rectangular Radial Anular Multibasinal Contorsionado Figura 1. Patrones básicos de
Dendrítico
Paralelo
Trellis
Rectangular
Radial
Anular
Multibasinal
Contorsionado
Figura 1. Patrones básicos de drenaje. Cada uno de estos puede ocurrir a escala diferente
en fotografías aéreas. Tomado de A.D. Howard 1967.

Escuela de Geología UIS

Víctor M. Caballero

14/11/2007

Página 4

Guías de Laboratorio de Geomorfología

Víctor M. Caballero

TRABAJO DE LABORATORIO 1: PATRONES DE DRENAJE

1. En la fotografía aérea mediante un acetato identifique y trace la red de drenaje del terreno analizado los diferentes patrones en la fotografía aérea. La red de drenaje debe trazarse con un marcador muy fino y en color azul.

2. Trace además las vías y poblados con color naranja, a fin de ubicar geográficamente el trabajo.

3. Al trazar la red de drenaje tenga en cuenta la distribución y forma de la red diferenciando primero los diferentes patrones que existen en el área

4. Averigüe el nombre de las principales corrientes; debe escribir los nombres de las corrientes en el acetato si existe un mapa del área de la fotografía.

5. Redacte un informe e interprete las observaciones realizadas anteriormente. La interpretación se debe hacen en términos de tipos de materiales geológicos aflorantes, tipos de estructuras, clima, tipo de vegetación, suelos, etc. lea la teoría e investigue más sobre el tema. En el marco teórico del informe debe ir redactado en su propio lenguaje lo nuevo que investigó del tema (no repita lo ya expuesto por el profesor). Debe haber un capítulo de interpretación.

Bibliografia

Robert A. van Zuidam. 1986. Aerial Photo-interpretation in terrain análisis and geomorphologic mapping. Internacional Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences. ITC.

Easterbrook, D.J.,1999. Surface Processes and Landforms, second edition. Prentice Hall.

Dooke R.U. and Doornkamp J.C., Geomorphology in environmental management, a new introduction 2nd Edition Oxford University Press. 1993.

A.K. Lobech. 1939. Geomorphology An introduction to the study of landscapes. MacGraw Hill.

Escuela de Geología UIS

Víctor M. Caballero

14/11/2007

Página 5