Вы находитесь на странице: 1из 19
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA

PLAN DE CURSO

I. Identificación

Nombre:

FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

Código:

663

U.C:

04

Carreras:

CONTADURÍA PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Códigos:

610

612

Semestres

VII SEMESTRE CONTADURÍA PÚBLICA

VI SEMESTRE ADM. DE EMPRESAS

Prelación:

NINGUNO

Requisitos:

NINGUNO

Autor:

LIC. TRINA MARINO

Diseñadores Académicos: PROF. LESVIA ROA PROF. NANCY OJEDA

Nivel Central Caracas, Octubre de 2006

2

II.

FUNDAMENTACIÓN

El curso de Finanzas y Presupuesto Público tiene como objetivo principal que el estudiante se informe, racionalice, analice y maneje los conceptos referentes a la metodología para la formulación y tramitación, contenido cuantitativo y cualitativo, desarrollo procedimental, base legal, alcance económico, importancia social y controles –entre otros- inherentes al manejo de las Finanzas Públicas y a la gestión presupuestaria del Estado.

La disciplina de Finanzas y Presupuesto Público, ha sido diseñado para dotar al estudiante de los conocimientos básicos de los aspectos más importante relacionados con la Finanzas Públicas y el Presupuesto Público Venezolano con el fin de que el cursante de Administración y Contaduría, mediante el conocimiento, tanto de la parte estructural como del proceso presupuestario adquiera habilidades y destrezas que la permitan desarrollar sus capacidades profesionales, analizar y criticar lo relacionado con el proceso presupuestario.

Esta asignatura es un curso de carácter teórico para la carrera de Administración de Empresas y Contaduría Pública dado que los conocimientos adquiridos dotan al estudiante de las técnicas necesarias para evaluar, comentar y opinar sobre los presupuestos públicos, cuando su actividad profesional o su preocupación ciudadana le lleve a valorar estos instrumentos en función del desarrollo nacional y regional. Esta actividad crítica le atañe ahora como estudiante, como conocedor del hecho económico y administrativo; también será de su incumbencia en el futuro. De alguna forma las Finanzas y los Presupuestos Públicos tocan áreas, actividades u obligaciones –activas o pasivas- que afectan de alguna forma la problemática existencial de todos y cada uno de los ciudadanos y aún de las instituciones a la que pertenecen.

Finanzas y Presupuesto Público es un curso obligatorio, dado que aporta conocimientos nuevos a la gestión administrativa referente a los presupuestos

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO . – UNA 2006

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

3

públicos es una actividad propia de Contadores y Administradores que

constituye un área indispensable de su formación profesional y cada vez con mayor énfasis. Por esta razón, el adecuado aprendizaje de los estudiantes referente a los conceptos teóricos y la ejercitación de sus amplias aplicaciones que son fundamentales por las razones siguientes:

- Los Presupuestos Públicos-Nacional, Estadales y Municipales son el motor de la actividad financiera del Estado y ellos cubren la gestión de recaudación de los ingresos públicos y la gestión de la erogación de esos mismos ingresos.

- El Sistema Presupuestario Público comprende tres subsistemas: del Presupuesto Nacional, de los Presupuestos de los Estados y de los Presupuestos Municipales; en consecuencia, es dable establecer la importancia de esta actividad administrativa del Estado, por cuanto ella afecta a todos los niveles de su organización territorial.

- La Gestión Presupuestaria del Estado, en sus diferentes niveles territoriales, durante un mismo ejercicio económico, vale decir entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de cada año.

- Los Presupuestos Públicos son un instrumento financiero muy importante, en razón de su cuantía y materialidad, por una parte, y porque en ellos se engloban todos los egresos que el Estado efectúa, por otra parte. Bajo estos puntos de vista, ellos abarcan – por solo mencionar dos Aspectos - las remuneraciones de todos los servidores públicos y el gasto, (tanto de bienes, servicios, inversiones) que las diferentes entidades públicas demandan, de aquí su influencia determinante en toda la actividad económica.

Para facilitar el aprendizaje efectivo de los estudiantes, se establece como bibliografía obligatoria el texto: Martínez Ildelmaro. (1984). Finanzas y Presupuesto Público. Caracas., además se sugiere la consulta de otras fuentes complementarias que favorecerán la profundización de los conocimientos.

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO . – UNA 2006

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

4

III. PLAN DE EVALUACIÓN

ASIGNATURA: FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

COD: 663 – CREDITOS: 04 – LAPSO: 2007-I, SEMESTRE: VII CONTADURÍA PÚBLICA VI ADM. DE EMPRESAS

CARRERA : CONTADURIA PÚBLICA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Responsable: Prof. Trina Marino

Evaluador: Cruz Bustamante

Horario de atención: 8:00 a 12:30 y de 1:30 a 4:30 Teléfono: 5552237

Correo electrónico:

tmarino@una.edu.ve

MODALIDAD

OBJETIVO

CONTENIDO

   

MOD: I; U: 1 – 2

PRIMERA

INTEGRAL

1 AL 8

MOD: II; U: 3 AL 7

MOD: III; U: 8 AL

(DESARROLLO)

10

MOD: IV; U: 11 AL

13

   

MOD: I; U: 1 – 2

SEGUNDA

INTEGRAL

1 AL 8

MOD: II; U: 3 AL 7

MOD: III; U: 8 AL

(DESARROLLO)

10

MOD: IV; U: 11 AL

13

M

 

U

O

OBJETIVOS

I

1

– 2

1

IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN CON EL SISTEMA DE PRESUPUESTO PÚBLICO.

II

3

– 4

2

INTERPRETAR LOS DIFERENTES PRESUPUESTOS QUE SE ELABORAN EN LOS DISTINTOS NIVELES DEL SECTOR PÚBLICO VENEZOLANO, ASÍ COMO LOS PRINCIPIOS QUE SIRVEN DE BASE PARA LA ESTRUCTURA DE LOS MISMOS.

II

5

3

EXPLICAR LAS CARACTERISTICAS DE DIFERENTES MODELOS PRESUPUESTARIOS.

II

6

– 7

4

EXPLICAR LOS ESQUEMAS QUE SE UTILIZAN PARA CLASIFICAR, CALCULAR Y ESTRUCTURAR EL PRESUPUESTO DE

INGRESOS PÚBLICOS Y EL PRESUPUESTO DE GASTOS.

 

EXPLICAR LAS FUNCIONES Y LAS RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES DE LA OFICINA NACIONAL DE

III

 

8

5

PRESUPUESTO (ONAPRE)

III

9-10

6

EXPLICAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO Y DE LA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO.

IV

11- 12

7

APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN PARA EJECUTAR EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE GASTOS.

IV

 

13

8

APLICAR LOS MECANISMOS DE CONTROL PRESUPUESTARIO Y LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE EJERCERLO.

5

Orientaciones Generales:

Además de la atención que te brinda el asesor de la materia, si lo deseas, también puedes recibir realimentación del especialista en contenido de la asignatura, a través del correo electrónico: :

tmarino@una.edu.ve

Antes de comenzar a estudiar los contenidos de esta asignatura, realiza una lectura completa del plan de curso y focaliza las actividades de evaluación.

Revisa la fecha de presentación de las pruebas de integrales y/o trabajos prácticos, realiza un cronograma para estudiar cada tema.

Utiliza un cuaderno o carpeta donde sintetices los contenidos de los temas y ejercicios propuestos, esto te permitirá sistematizar tu estudio.

Reserva un tiempo para repasar frecuentemente la materia.

Organiza un grupo de tres o cuatro personas, la idea es propiciar el aprendizaje colaborativo, además de elaborar en conjunto una actividad que será ponderada.

Para obtener mejores beneficios durante la lectura, subraya las ideas principales, toma nota, vuelve a leer, consulta el diccionario, revisa las preguntas propuestas o realiza otra actividad que te ayude a comprender la lectura, selecciona la que mas se ajusta a ti y te permita obtener un aprendizaje más efectivo.

Cuando encuentre dudas que no pueda resolver, acuda al asesor de la asignatura.

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

6

IV. DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL: Formular de manera precisa el proyecto de presupuesto público considerando los principios

que orienta la estructura del mismo.

OBJETIVO

CONTENIDO

1. Identificar los conceptos más importantes de las Finanzas Públicas y la relación que existe entre el Sistema de Planificación con el sistema de Presupuesto Público.

La actividad Financiera del Estado. Finanzas Públicas. Relaciones entre Finanzas Públicas y otras disciplinas. Las Finanzas Públicas en Venezuela. Política Fiscal. Finanzas Públicas y Presupuesto.

Concepto de Planificación. El Concepto de Racionalidad. La Planificación y los Planes. Vinculación entre Planificación y el Presupuesto Público. Problemas en la relación entre planificación y presupuesto.

2.- Interpretar los diferentes presupuestos que se elaboran en los distintos niveles del sector público venezolano, así como los principios que sirven de base para la estructura de los mismos.

El Presupuesto del Sector público. El Presupuesto Nacional. El Presupuesto de los Estados. El Presupuesto Municipal. Otros Presupuestos

El Ciclo Presupuestario. Los Principios Presupuestarios. Violaciones al principio del Equilibrio Presupuestario.

3.- Explicar las características de diferentes modelos presupuestarios

El Presupuesto Tradicional. El Presupuesto por Programas. El Presupuesto Base Cero. Características del Presupuesto Venezolano.

4.- Explicar los esquemas que se utilizan para clasificar, calcular y estructurar el presupuesto de ingresos públicos y el presupuesto de gastos.

Ingresos Públicos. Clasificación de Ingresos en Venezuela. La Deuda Pública. Métodos para la estimación de los ingresos.

Definiciones del gasto público. Causas del incremento del gasto público. Esquemas de clasificación del gasto público.

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

7

OBJETIVO

CONTENIDO

5.- Explicar las funciones y las relaciones con otras organizaciones de la Oficina Nacional de presupuesto (ONAPRE).

Creación y Reseña Histórica de la Oficina Nacional de Presupuesto ONAPRE. Funciones de las Oficinas Básicas. Funciones de las Oficinas Sectoriales. Relaciones de la ONAPRE con otras Organizaciones. Modificaciones en la Organización de la ONAPRE. Misión. Visión. Estructura Organizativa de la ONAPRE y sus principales funciones

6.- Explicar el proceso de elaboración y formulación del presupuesto y de la sanción del proyecto de ley de presupuesto

Base Legales del proceso de formulación. Elaboración de los Proyectos de Presupuesto. Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto.

Presentación del proyecto de presupuesto. Proceso de discusión y aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto. Reconducción del presupuesto. Limitaciones en el proceso de discusión y aprobación de la Ley de presupuesto.

7.- Aplicar los procedimientos que se utilizan para ejecutar el presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos.

La Programación de la Ejecución Presupuestaria. Programación de la ejecución de los Ingresos. Fundamentación Legal de la ejecución de los Ingresos. Ejecución de los Ingresos.

La Programación de la Ejecución Presupuestaria. Programación de la ejecución de los Ingresos. Fundamentación Legal de la ejecución de los Ingresos. Ejecución de los Ingresos.

8.- Aplicar los mecanismos de control presupuesto y las instituciones encargadas de ejercerlo.

El contexto del Control. El concepto del Control. Tipos de Control. Control y Evaluación. Organismos Contralores.

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

8

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

1 Identificar los conceptos más importantes de las finanzas públicas y la relación que existe entre el sistema de planificación con el sistema de presupuesto público.

Material Instruccional:

Formativa Se realizará preguntas para que el estudiante identifique los conceptos más importantes de las Finanzas Públicas y la relación que existe entre el sistema de Planificación con el sistema de Presupuesto Público.

Texto UNA Finanzas y Presupuesto Público (1984), Lectura Complementaria:

Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional (1974) Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Central. Ley Orgánica de Régimen presupuestario con reforma parcial y sus Reglamento. Dirección Electrónica: www.onapre.gov.ve

Actividades:

 

-

Con el estudio de la Unidad 1 y 2 estará en capacidad de identificar

Sumativa Se realizarán dos pruebas integrales de desarrollo con criterio de dominio 1/1 y representa el 12,5 % del contenido del curso, Considerando el cronograma establecido.

los aspectos más significativos de las Finanzas Públicas y destacar su relación con el sistema de Presupuesto Público. La Unidad Nº1 está

orientada a suministrarle los conceptos básicos de Finanzas Públicas destacando el papel que juega el Estado como ente recaudador de fondos para satisfacer las necesidades de la sociedad y destacara la importancia que tiene la Planificación como un proceso administrativo, mediante el cual el Estado jerarquiza las necesidades, para luego asignar recursos financieros por medio del presupuesto. Usted estará en capacidad de identificar los conceptos más importante de las Finanzas Públicas y la relación que existe entre el sistema de Planificación con el sistema de presupuesto público. - Realice la lectura correspondiente al material instruccional obligatorio del texto UNA de la página 19 a la 129 y la Lectura Complementaria, L.O.H.P.N. en los Artículos 1,2,41,81. D.R.F.L.O.A.C. Artículo 51. L.O.R.P. con R.P. y R. Artículos:

2,5,21,22,30,54,57

 

Consulte la página Web sugerida donde podrá obtener información relacionada a la asignatura de Finanzas y Presupuesto público:

-

artículos, instructivos, comentarios, especialización para profundizar más con la materia.

Elabore resúmenes, esquemas y cuadros sinópticos, que le ayuden a entender mejor la Unidad Nº 1 y N° 2.

-

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

9

OBJETIVO

 

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

-

Realice los ejercicios propuestos que se encuentra en la Unidad

 

Nº1 y N°2 del texto UNA, para verificar su rendimiento.

-

Realice la auto-evaluación que se encuentra en la Pág. 55 de la

Unidad Nº 1 y en la Pág. 127 de la Unidad N°2 para un mejor entendimiento. - Consulte materiales adicionales de otros autores.

-

Realice la investigación concerniente al estudio de las finanzas

públicas, la actividad financiera del Estado. Esta actividad de conseguir fondo, administrarlos y realizar gastos públicos es lo que comúnmente se denomina actividad financiera pública. La actividad financiera es objeto de investigación por parte de una disciplina que se conoce como finanzas públicas, donde se estudiara algunos elementos básicos para luego establecer su relación con el sistema de presupuesto público y realizara la investigación seleccionada referente a la importancia que tiene la planificación como un proceso administrativo, mediante el cual el Estado jerarquiza las necesidades, para luego asignar recursos financieros por medio del presupuesto. Investigar en los aspectos más importante del sistema de planificación, analizando los diferentes tipos de planes que surgen como producto del sistema planificador para llegar al objetivo básico de la Unidad , el cual consiste en establecer la intima relación que existe entre la planificación y el presupuesto público.

2 Interpretar los diferentes presupuestos que se elaboran en los distintos niveles del sector público venezolano, así como los principios que sirven de base para la estructura de los mismos.

Material Instruccional:

Formativa Se realizará preguntas para que el estudiante interprete los diferentes presupuestos que se elaboran en los diferentes niveles del sector público venezolano, así como los principios que sirven de base para la estructura de los mismos.

Texto UNA Finanzas y Presupuesto Público (1984) Lectura Complementaria: Ley Orgánica de Régimen Presupuestario con reforma Parcial y sus Reglamentos. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dirección Electrónica: www.onapre.gov.ve Actividades:

- La Unidad esta relacionada con el estudio de los diferentes presupuestos del sector público venezolano, por lo tanto analizaremos los aspectos más importante del presupuesto Nacional, también se estudiaran la parte estructural del Presupuesto Público, como tal, discutiremos específicamente lo relacionado con los

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

10

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

principios presupuestarios que pueden ser considerados como reglas que rigen la actividad presupuestaria. El estudiante estará en

Sumativa Se realizarán dos pruebas integrales de desarrollo con criterio de dominio 1/1 y representa el 12,5 % del contenido del curso, Considerando el cronograma establecido.

capacidad de interpretar los diferentes presupuestos que se elaboran en los distintos niveles del sector público venezolano, así como los principios que sirven de base para la estructura de los mismos - Realice la lectura correspondiente al material instruccional obligatorio del texto UNA de la página 131 a la 235 y la lectura complementaria, L.O.R.P.con R.P.y sus R. Artículos

2,21,22,29.30,60.

C.R.B.V.

Artículos

 

17,156,164,167,168,179,180,183.

- Consulte la página Web sugerida donde podrá adquirir conocimientos significativos relacionados con la asignatura de Finanzas y Presupuesto Público: artículos, instructivos, comentarios, para profundizar más en el tema. - Elabore resúmenes, esquemas, conclusiones que le ayuden a entender la Unidad Nº 3 y N° 4.

Realice los ejercicios propuestos que se encuentra en la Unidad Nº 3 y N° 4 del texto UNA. Para verificar su desempeño.

-

-

Realice la auto-evaluación que se encuentra en la Unidad Nª 3 del

texto UNA en la Pág. 187, la Unidad N° 4 en la Pág. 227 para un mejor entendimiento.

- Consulte materiales adicionales de otros autores.

 

- Realice la investigación concerniente a los diferentes presupuestos

del sector público venezolano, por lo tanto, analice los aspectos más importantes del presupuesto Nacional, que elabora la Administración Central, estableciendo su vinculación con el presupuesto de los Estados y los Municipios, también realizará la investigación seleccionada al estudio de la parte estructural del presupuesto público, como tal, se investigara específicamente lo relacionado con los principios presupuestarios que pueden ser considerados como las

reglas que rigen la actividad presupuestaria, se profundizara sobre

las diferentes etapas que forman el ciclo presupuestario y el papel que juegan cada uno de los principios dentro de todo el proceso presupuestario.

-

Cuando encuentre duda o problema consulte con el asesor del

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

11

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Centro Local.

 

3 Explicar las características de diferentes modelos presupuestarios

Material Instrucional:

Formativa Se realizaran preguntas donde el estudiante explicara las características de

.Texto UNA Finanzas y Presupuesto Público (1984), Dirección Electrónica: www.onapre.gov.ve Actividades:

 

-

Esta Unidad tiene como objetivo proporcionarle la importancia y

diferentes

modelos

limitaciones de los diferentes tipos de presupuestos. Preparar cuadros comparativos con información presupuestaria, identificar características del modelo presupuestario venezolano. el estudiante estará en capacidad de explicar las características de diferentes modelos presupuestarios. - Realice la lectura correspondiente al material instruccional obligatorio del texto UNA de la página 243 a la 286.

presupuestarios.

Sumativa Se realizarán dos pruebas integrales de desarrollo con criterio de dominio 1/1 y representa el 12,5 % del contenido del curso, Considerando el cronograma establecido.

-

Consulte la página Web sugerida donde podrá obtener información

relacionada con la asignatura de Finanzas y Presupuesto Público:

comentarios, instructivos, artículos para profundizar más en el tema.

- Elabore resúmenes, esquemas mapas conceptuales, que le ayuden

 

a entender la Unidad Nº 5.

Realice los ejercicios propuestos que se encuentra en la Unidad Nª 5 del texto UNA.

-

Realice la auto-evaluación que se encuentra en la Unidad Nª 5 del texto UNA en la Pág. 281 para un mejor entendimiento.

-

-

Consulte materiales adicionales de otros autores.

- Realice la investigación referente a los diferentes modelos presupuestarios, sus características, importancia y limitaciones, profundizará en el modelo presupuestario venezolano en los aspectos más importantes que lo caracterizan.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

12

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

4 Explicar los esquemas que se utilizan para clasificar, calcular y estructurar el presupuesto de ingresos públicos y el presupuesto de gastos.

Material Instrucional:

Formativa Se realizaran preguntas donde el estudiante explique los esquemas que se utilizan para clasificar, calcular y

estructurar el presupuesto de ingresos públicos y el presupuesto de gastos.

Sumativa Se realizarán dos pruebas integrales de desarrollo con criterio de dominio 1/1 y representa el 12,5 % del contenido del curso, Considerando el cronograma establecido.

Texto UNA Finanzas y Presupuesto Público (1984), Lectura Complementaria: Ley Orgánica de régimen presupuestario con reforma parcial y sus reglamentos. Dirección Electrónica: www.onapre.gov.ve www.mf.gov.ve Actividades:

-Cuando hablamos sobre la actividad financiera del Estado, explicamos que una de las fases de dicha actividad consiste en procurarse bienes que le permitan satisfacer las necesidades públicas. Definir el gasto público en una forma concisa y estable, en cierto modo, difícil y escabrosa, ya que, a través de la historia, el gasto público ha desempeñado diferentes papeles y ha sido enfocado desde diferentes puntos de vista. Esta dinámica obstaculiza en forma considerable, cualquier descripción o definición que se pretende dar

sobre el gasto público. Con el estudio de esta Unidad el estudiante estará en capacidad de explicar los esquemas que se utilizan para clasificar, calcular y estructurar el presupuesto de ingresos públicos y el presupuesto de gastos. - Realice la lectura correspondiente al material instruccional obligatorio del texto UNA de la página 289 a la 364 y la Lectura Complementaria: L.O.R.P.con R.P.y R. Articulo 5 y 14

 

-

Consulte la página Web sugerida donde podrá obtener información

 

relacionada con la asignatura de Finanzas y Presupuesto Público:

comentarios, instructivos, artículos, para profundizar y actualizarse más en el tema.

Elabore síntesis, conclusiones y cuadros sinópticos, que le ayuden a entender la Unidad Nº 6 y N° 7

-

Realice los ejercicios propuestos que se encuentra en la Unidad Nº 6 y N° 7 del texto UNA para verificar su rendimiento.

-

Realice la auto-evaluación que se encuentra en la Unidad Nº 6 del texto UNA en la Pág. 313 y la Unidad N° 7 en la Pág. 361 para un mejor entendimiento. -Consulte materiales adicionales de otros autores. - Realice la investigación concerniente a los criterios que son utilizados para establecer esquemas de clasificación, además la

-

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

13

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

clasificación del presupuesto de ingresos en Venezuela y la deuda pública que tiene el Estado. También investigue sobre los métodos que son utilizados para calcular los ingresos públicos. Profundice sobre los diferentes esquemas y criterios que se utilizan para clasificar y estructurar el presupuesto de gastos, como las causas que origina el aumento en los gastos públicos.

 

5 Explicar las funciones y las relaciones con otras organizacione s de la oficina nacional de presupuesto (ONAPRE)

Material Instrucional:

Formativa Se realizaran preguntas donde el estudiante explicará las funciones y las relaciones con otras organizaciones de la Oficina Nacional de presupuesto ONAPRE.

Texto UNA Finanzas y Presupuesto Público (1984) Dr. Idelmaro Martínez Lectura Complementaria: Ley orgánica de régimen presupuestario con reforma parcial y sus reglamentos. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector público. Dirección Electrónica: www.onapre.gov.ve

Actividades:

 
 

- En esta Unidad el estudiante estará en capacidad de explicar las funciones, la organización, visión, misión, historia y las relaciones de la oficina Nacional de presupuesto ONAPRE. - Realice la lectura correspondiente al material instruccional obligatorio del texto UNA del texto UNA del tomo II de la página 9 a la 47 y la Lectura Complementaria: L.O.R.P. con R. y R. Articulo 66, L.O.A.F.S.P. Artículos 12,25,35,37,96,105,126.

Sumativa Se realizarán dos pruebas integrales de desarrollo con criterio de dominio 1/1 y representa el 12,5 % del contenido del curso, Considerando el cronograma establecido.

-

Consulte la página Web sugerida donde podrá obtener información

relacionada con la asignatura de Finanzas y Presupuesto Público:

 

historia, comentarios, artículos, para profundizar más en el tema.

Elabore resúmenes, esquemas y cuadros sinópticos, que le ayuden a entender la Unidad Nº 8.

-

. Realice los ejercicios propuestos que se encuentran en la Unidad Nº 8 del texto UNA para verificar su aprendizaje.

-

Realice la auto-evaluación de la Unidad Nº 8 del texto UNA en la Pág.

45 del tomo II, para un mejor entendimiento.

-

Consulte materiales adicionales de otros autores.

Realice la investigación concerniente al estudio de la Oficina Nacional de Presupuesto, lo relacionado con la creación, visión, misión y

-

funcionamiento de la ONAPRE como eje central de todo el proceso

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

14

OBJETIVO

 

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 
 

presupuestario y la estructura organizativa de la ONAPRE con sus principales funciones.

 

6 Explicar el proceso de elaboración y formulación del presupuesto y de la sanción del proyecto de ley de presupuesto.

Material Instrucional:

Formativa

 

.Texto UNA Finanzas y Presupuesto Público (1984). . Lectura Complementaria: Ley orgánica de régimen presupuestario

Se

realizaran

preguntas

donde el estudiante deberá

con reforma parcial y sus reglamentos. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dirección electrónica: www.onapre.gov.ve Actividades:

explicar

el

proceso

de

elaboración y formulación del presupuesto y de la sanción

del

proyecto

de ley de

-

Esta Unidad abarca el estudio de las bases Legales del proceso de

presupuesto.

 

formulación y sus diferentes etapas y trata de capacitar al estudiante en explicar el proceso de elaboración y formulación del presupuesto y de la sanción del proyecto de ley de presupuesto. Esta Unidad

Sumativa

 
 

Se

realizarán

dos

pruebas

explicara el proceso de reconducción del presupuesto y las limitaciones en el proceso de discusión y aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto, así el estudiante podrá distinguir los procesos de presentación, discusión y aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto - Realice la lectura correspondiente al material instruccional obligatorio del texto UNA del tomo II de la página 49 a la 134 y la Lectura Complementaria: L.O.R.P.con R.P.y R. Artículos

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,2

integrales de desarrollo con

criterio

de

 

dominio

1/1

y

representa

el

12,5

%

del

contenido

 

del

curso,

Considerando el cronograma

establecido.

 
 

6,27,28.55,62 C.R.B.V. Artículos: 25.26,27,28,167,312.313.

-

Consulte la página Web sugerida donde podrá obtener información

relacionada con la asignatura de Finanzas y Presupuesto Público:

comentarios, instructivos, artículos, para profundizar más en el tema. - Elabore resúmenes, conclusiones, mapas conceptuales, que le ayuden a entender la Unidad Nº 9 y N° 10.

-

Realice los ejercicios propuestos que se encuentran en la Unidad Nº 9

y

N° 10 del texto UNA para verificar su aprendizaje.

Realice la auto-evaluación de la Unidad Nº 9 del texto UNA en la Pág. 81 del tomo II, y la Unidad N° 10 en la Pág. 123 para un mejor

-

entendimiento.

-

Consulte materiales adicionales de otros autores.

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

15

OBJETIVO

 

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

-

Realice la investigación referente al estudio del proceso de

 

elaboración y formulación del presupuesto, con la presente unidad iniciaremos la parte que se podría llamar proceso, es decir, la parte dinámica del presupuesto. Debemos destacar que el dinamismo del proceso viene dado por la influencia de elementos políticos y administrativos que intervienen en cada una de las partes del mismo. Indudablemente que la participación de administradores, políticos y representantes empresariales en las diferentes etapas del ciclo presupuestario le dan la característica de proceso dinámico que se inicia con la formulación del proyecto de presupuesto y culmina con la ejecución y el control. Donde usted investigará lo relacionado con el proceso de elaboración y las bases legales del proceso.

-

También efectúe la investigación pertinente al proceso de

presentación, discusión y aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto, la participación de la ONAPRE como organismo rector inicia el ciclo presupuestario con la formulación de los lineamientos o política presupuestaria, la cual es transmitida a todas las dependencias públicas para la preparación de sus respectivos presupuestos. Estos organismos preparan sus proyectos y los envían a la ONAPRE donde se cierra el ciclo. Con toda la información en su poder la ONAPRE prepara el Proyecto de Ley de Presupuesto, el cual debe ser presentado al Poder Legislativo generalmente en octubre de cada año.

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

16

OBJETIVO

 

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

7 Aplicar los procedimientos que se utilizan para ejecutar el presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos

Material Instrucional:

Formativa Se realizarán preguntas donde el estudiante aplicara los procedimientos que se utilizan para ejecutar el presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos.

.Texto UNA Finanzas y Presupuesto público (1984). . Lectura Complementaria: Ley Orgánica de régimen presupuestario con reforma parcial y sus reglamentos. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dirección Electrónica: www.onapre.gov.ve www.avpp.com.ve Actividades:

 

-

Esta Unidad trata de capacitarle en aplicar los procedimientos que

Sumativa Se realizarán dos pruebas integrales de desarrollo con criterio de dominio 1/1 y representa el 12,5 % del contenido del curso, Considerando el cronograma establecido.

se utilizan para ejecutar el presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos y estudiara los aspectos más relevantes del proceso de ejecución destacando por un lado la estructura financiera que adoptan los organismos públicos para administrar los recursos de tal

forma que se puedan realizar los programas con los recursos asignados y las modificaciones que surgen durante la ejecución, tales como el uso de la partida de rectificación presupuestarias y el uso de los créditos adicionales como instrumentos de ajuste dentro del proceso de ejecución del presupuesto de gastos. - Realice la lectura correspondiente al material instruccional obligatorio del texto Una del tomo II de la página 137 a la 239 y la Lectura Complementaria: L.O.R.P. con R.P. y R. Artículos: 29,30,39, 32,37,41,44. C.R.B.V. Articulo: 316.

-

Consulte la página Web sugerida donde podrá obtener información

 

relacionada con la asignatura Finanzas y Presupuesto público:

comentarios, artículos, revistas, instructivos, para profundizar más en el tema. - Elabore resúmenes, conclusiones y cuadros sinópticos, que le ayuden a entender la Unidad Nº 11 y N° 12.

-

Realice los ejercicios propuestos que se encuentran en la Unidad

Nº 11 y N° 12 del texto UNA para verificar su rendimiento.

Realice la auto-evaluación de la Unidad Nº 11 del texto UNA en la Pág. 163 del tomo II y la Unidad N° 12 en la Pág. 221, para un mejor entendimiento.

-

-

Consulte materiales adicionales de otros autores.

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

17

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

- Efectúe la investigación relacionada a la programación y ejecución del presupuesto de ingresos y los fundamentos legales analizando el proceso de ejecución de los ingresos. Donde la ejecución del presupuesto no es sólo, la rutina de cumplir con lo aprobado por la Asamblea Nacional, sino que además comprende una serie de decisiones, que deben tomarse sobre la marcha, así como numerosas operaciones financieras que deben orientarse hacia la realización de los programas y actividades que se han presupuestado. Para cumplir con la ejecución, o materialización de lo presupuestado, el gobierno cuenta con los recursos de toda la Administración Pública, por lo tanto, es fundamental que se entienda que la buena o mala ejecución presupuestaria, dependerá en gran parte, del a buena o mala organización y funcionamiento de la maquinaria pública y realizará la investigación referente a los procedimientos que se utilizan para ejecutar el presupuesto de gastos, como la estructura que se utiliza para ejecutar el presupuesto de gastos y los mecanismos para realizar modificaciones en el mismo.

 

8 Aplicar los mecanismos de control presupuestario y las instituciones encargadas de ejercerlo

Material Instrucional:

Formativa Se realizarán preguntas donde el estudiante estará en capacidad de aplicar los mecanismos de control presupuestario y las instituciones encargadas de ejercerlo.

Texto UNA Finanzas y Presupuesto público (1984) Lectura Complementaria: Ley Orgánica de régimen presupuestario con reforma parcial y sus reglamentos. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dirección Electrónica: www.onapre.gov.ve www.avpp.com.ve www.mf.gov.ve Actividades:

 

- En esta Unidad Usted estará en capacidad de aplicar los diferentes tipos de control presupuestario y los organismos que intervienen en el control presupuestario, por lo tanto se estudiará la parte relacionada con el control para así cerrar el ciclo de todo el sistema presupuestario. Todo el sistema presupuestario ha sido analizado en cada una de sus partes describiendo y analizando los diferentes elementos que intervienen en el proceso, y así hemos estudiado los aspectos de la planificación y formulación, discusión y ejecución

Sumativa Se realizarán dos pruebas integrales de desarrollo con criterio de dominio 1/1 y representa el 12,5 % del contenido del curso, Considerando el cronograma

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

18

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCIONALES

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

presupuestaria como un sistema integral, pero es necesario que dicho sistema reciba la debida información de lo que está sucediendo

establecido.

y

si realmente se están alcanzando los objetivos establecidos, lo cual

se logra por medio de un mecanismo de control que está inserto en el mismo sistema presupuestario.

-

Realice la lectura correspondiente al material

Instruccional obligatorio del texto UNA de la página 241 a la 280 y la Lectura Complementaria: L.O.R.P.con R.P. y R. Artículos:

21,40,66. C.R.B.V. Artículos: 287,289.

-

Consulte la página Web sugerida donde podrá obtener información

relacionada con la asignatura Finanzas y Presupuesto público:

comentarios, formularios, instructivos, revistas, artículos, para profundizar más en el tema.

-

Elabore resúmenes, esquemas y conclusiones que le ayuden a

entender la Unidad Nº 13.

Realice los ejercicios propuestos que se encuentran en la Unidad Nº 13 del texto UNA para verificar su rendimiento.

-

Realice la auto-evaluación de la Unidad Nº 13 del texto UNA en la Pág. 271 del tomo II, para un mejor entendimiento.

-

-

Consulte materiales adicionales de otros autores.

- Realice la investigación concerniente a los diferentes tipos de control desde el punto de vista del órgano competente, tomando en cuenta al momento en el cual se efectúa y considerando la ubicación del órgano de control y los organismos que intervienen en el control presupuestario.

Plan de curso FINANZAS Y PRESUPUESTO PÚBLICO

-

Elaborado por Prof TRINA MARINO

. – UNA 2006

19

V. BIBIOGRAFIA

Obligatoria

- Martínez Ildelmaro. (1984). Finanzas y Presupuesto Público. Caracas.

Complementaria

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial 5453

(Extraordinario), Marzo 24, 2000

Ley Orgánica de la Administración Central. Gaceta Oficial, 36850. Diciembre 14,1999

Ley Orgánica de la Administración financiera del Sector Público. Gaceta Oficial de la

República Bolivariana de Venezuela 37029 (Extraordinario), Septiembre 5, 2000

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Gaceta Oficial de la República

de Venezuela, (Extraordinario). Diciembre 13, 1995.

Ley Orgánica del Régimen Municipal con su Reglamento. Gaceta Oficial de la

República de Venezuela 4109, Junio 15, 1989.

Ley Orgánica del Régimen Presupuestario con Reforma Parcial. Gaceta Oficial de la

Republica de Venezuela, (Extraordinario). Marzo 22, 2000

Reglamento de la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario. Gaceta Oficial de la

República de Venezuela, 5128. (Extraordinario) Diciembre 30, 1996.

Direcciones Electrónicas:

www.onapre.gov.ve

www.mf.gov.ve

www.avplan.gov.ve

www.avpp.com.ve