Вы находитесь на странице: 1из 13

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Octubre de 2011

Octubre de 2011

Índice

Propósito Objetivo Responsabilidad Disposiciones Generales Definiciones. Obligaciones de los Patrones. Obligaciones de los Trabajadores. Condiciones de Seguridad Edificios y locales. Prevención, protección y combate de incendios. Equipo y Maquinaria. Herramientas. Condiciones de higiene Ruidos. Vibraciones. Radiaciones ionizantes y electromagnéticas no ionizantes. Sustancias químicas contaminantes, sólidas, liquidas o gaseosas. Agentes contaminantes biológicos. Presiones ambientales. Condiciones térmicas. Iluminación. Ventilación. Equipos de protección. Ergonomía. Servicios para el personal. Organización de Seguridad e Higiene en el Trabajo Comisiones Programas de Seguridad e Higiene. Capacitación. Servicios Preventivos de medicina del trabajo. Protección a mujeres en el periodo de gestación y lactancia.

PROPOSITO Proporcionar los lineamientos de prevención de accidentes y disminución de riesgos en materia de seguridad e higiene y medio ambiente laboral.

OBJETIVO

Establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo a lograr que la presentación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuado para los trabajadores

RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad de todo el personal de conocer y aplicar las normas y medidas de seguridad e higiene para salvaguardar su integridad física y mental.

Octubre de 2011

DISPOSICIONES GENERALES

DEFINICIONES.

I.- Actividades Peligrosas: Conjunto de áreas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras capaces de provocar daño a la salud de los trabajadores a al centro de trabajo.

II.-Centro de trabajo: Cualquier lugar en el que se realicen actividades laborales sujetas a una relación de trabajo.

Contaminantes del ambiente de trabajo: agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo, que pueden alterar la salud de los trabajadores.

Equipo para transporte de materiales: Utilizando para el trasporte de materiales de cualquier tipo, en forma continua o intermitente entre dos o más estaciones de trabajo destinados al proceso de producción en los centros de trabajo.

Ergonomía: Adecuación del lugar de trabajo. de acuerdo a las características físicas y psicológicas del trabajador, a fin de prevenir accidentes y enfermedades; además de optimizar la actividad de este con el menor esfuerzo.

Espacio confinado: Lugar con ventilación natural deficiente, configurada de tal manera que una persona

pueda desempeñar, ocasionalmente trabajos específicos, es un área de acceso y salida restringida, no está diseñado para ser ocupado de forma continua.

Ley federal de trabajo: Dispositivo legal que regula las relaciones obreros patronales, con respecto a salarios, prestaciones, indemnizaciones. riesgos de trabajo, despidos etc. Que se dirimen en las Juntas Locales o Federales de Conciliación y Arbitraje.

Lugar de trabajo: Sitio donde el trabajador desarrolla actividades laborales específicas para las cuales fue contratado.

Materiales: Todo elemento utilizado en las operaciones y procesos de los centros de trabajo.

Materiales y sustancias químicas peligrosas: Aquellos que por sus propiedades físicas y químicas pueden afectar a la salud de las personas expuestas a ellos, o causar daños materiales a instalaciones y equipos.

Medio ambiente de trabajo: Conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en el centro de trabajo.

Normas: Se aplican las normas oficiales mexicanas relacionadas con la materia de seguridad, higiene y medio

ambiente de trabajo, expedidas por la secretaria de trabajo y

ción

previsión social u otras dependencias de la admini pública federal.

Octubre de 2011

Programas de seguridad e higiene: Contienen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad e higiene de trabajo, expedido por las dependencias gubernamentales antes mencionadas.

Seguridad e higiene: Son los procedimientos que se aplican para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo para la prevención de accidentes y laborales y evitar cualquier posible deterioro en el centro de trabajo.

La secretaria de trabajo y previsión social: Vigilar la

observación

contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.

y aplicación de las disposiciones relativas

Servicios preventivos de seguridad e higiene: Se establecen para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo.

XVII.- Sistemas para el transporte y almacenamiento de materiales: Conjunto de elementos utilizados para el trasporte y almacenamiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre dos o más estaciones de trabajo.

OBLIGACIONES DE LOS PATRONES

Adoptar medidas de seguridad e higiene pertinentes:

Respetar las medidas pertinentes de conformidad con lo dispuesto en el reglamento y en las normas aplicables, para prevenir accidentes en el uso de maquinaria, equipo, instrumentos y materiales, así como; enfermedades por la exposición de agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, además de contar con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de trabajo.

Adoptar exámenes médicos y medidas pertinentes:

Practicar los exámenes médicos de ingreso y periódicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes químicos, físicos, ambientales etc., que puedan alterar la salud, adoptando las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental.

II I.- Información a los trabajadores de riesgos de trabajo:

Informar a los trabajadores respecto de los riesgos relacionados con la actividad laboral especifica que desarrollen, así como capacitarlos respecto a las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental.

IV.- Realizar estudios para valorar los riesgos a que se exponen los trabajadores: Realizar estudios en materia de seguridad de higiene en el trabajo, para identificar las posibles causas de accidentes y enfermedades de trabajo y adoptar las medidas para prevenirlos, de acuerdo a os normas.

Octubre de' 2011

Identificar agentes contaminantes: Conservar las condiciones ambientales del centro del trabajo, empleando los procedimientos que para cada agente contaminante se establezcan y se presenten a la secretaria los estudios respectivos cuando se requieran

Avisos y señalamientos: Colocar en lugares visibles avisos o señales de seguridad e higiene en el trabajo, para la prevención de riesgos en función de la naturaleza de las actividades desarrolladas.

Elaboración de programas: Elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en el centro de trabajo, así como establecer por escrito y llevar a cabo un programas de seguridad e higiene que considere el cumplimiento de la normatividad de la materia.

Elaboración de manuales: Determinar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene específicos a que se refiere las normas aplicables.

Capacitación a los trabajadores: Capacitar y adiestrar

a los trabajadores sobre la prevención de riesgos y atención

a emergencias, de acuerdo con las actividades que se

desarrollen en el centro de trabajo.

Inspección y vigilancia: Permitir la inspección y vigilancia se secretaria o las autoridades laborales en los centros de trabajo, darles facilidades o proporcionarles la información y documentación que le sea requerida legalmente.

Servicios médicos: Proporcionar los servicios médicos, de acuerdo a la naturaleza de las actividades realizadas dentro del centro de trabajo.

Mantener condiciones de funcionamiento: Instalar y

conservar en condiciones de funcionamiento, dispositivos permanentes para casos de emergencia y actividades peligrosas.

XIII.- Comisiones de seguridad e higiene: Participar en la

integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES 1.- Comisión de seguridad e higiene: Participar en la

integración y funcionamiento de la comisión de seguridad e higiene del centro de trabajo.

Aviso de actos inseguros y accidentes: Avisar de

forma inmediata al patrón y a la comisión de seguridad e higiene, sobre las condiciones de inseguridad que sean observadas, y de los accidentes laborales en el interior den centro de trabajo.

Cursos de capacitación y adiestramiento: Participar

en los cursos impartidos en materia de prevención de riesgos y atención de emergencias.

Octubre de 2011

Precaución para evitar riesgos de trabajo: Conducirse

con la probidad y los cuidados necesarios para evitar cualquier riesgo de trabajo.

Exámenes médicos: Aplicarse exámenes médicos de conformidad con las normas correspondientes, a fin de prevenir riesgos de trabajo.

VI.- Equipo de protección personal: Utilizar el equipo de

protección personal proporcionado por el patrón y cumplir con las medidas de control establecidas para prevenir riesgos de trabajo.

CONDICIONES DE SEGURIDAD Edificios y Áreas Laborales

Las condiciones de Seguridad e Higiene para trabajos de diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones

de los centros de aspectos:

trabajo comprenden los siguientes

Diseño y construcción de edificaciones y locales para soportar las condiciones naturales de la región. Uso adecuado de instalaciones y centros de trabajo. Realización de verificaciones periódicas en toda la construcción, para verificar que se encuentre en óptimas condiciones. Adaptación de las salidas para el personal discapacitado en caso de emergencia.

Áreas de tránsito peatonal y vehicular. Espacio libre, la altura mínima de piso a techo es de 2.5 mts. Los techos cuentan con las características de seguridad para soportar todo tipo de acciones tanto internas como externas. Paredes. Se mantienen limpias y el interior tiene colores en tonos claros, que contraste con el color de la maquinaria y equipo. Pisos. Se mantienen limpios y tienen superficies anti resbalantes. Escaleras. Tienen un mínimo de 1.20 cm, el ancho de la huella es como mínimo de 25 cm, y el peraltaje tiene un máximo de 18 cm. las barandillas deben de contar con una altura no menor de 90 cm.

Prevención, protección y combate de incendios

Elaboración de un programa para determinar el grado de riesgo de incendio o explosión de acuerdo a las materias primas, compuestos mezclas o desechos. Contar con la señalización conveniente para dar a conocer acciones de prevención y protección en casos de emergencia. Organizar brigadas contra incendio practicando simulacros cuando menos una vez al año.

Contar por escrito con un plan de emergencia para la evacuación en caso de incendio.

manera específica los objetos

productos o subproductos que puedan originar un incendio.

Identificar de

Octubre de 2011

Los centros de trabajo deberán estar provistos de equipo para la extinción de incendio de acuerdo a las características de riesgo de cada lugar. Capacitación y adiestramiento a los trabajadores en el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles. Dotación a los trabajadores del equipo de protección personal.

Equipo y Maquinaria

Inspecciones del equipo. Reconocimiento del equipo Verificar que se cumplan los requerimientos de seguridad del equipo. Inspecciones periódicas Se proporcionara al trabajador la capacitación y adiestramiento necesarios para la instalación, mantenimiento y operación del equipo de trabajo. Dispositivos de seguridad con respecto al equipo de trabajo con que se trabaja Contar con manuales de instalación, mantenimiento y los procedimientos de seguridad.

Herramientas

Proporcionar mantenimiento a las herramientas o sustituir aquellas que han perdido sus características técnicas.

Proporcionar instrucciones a los trabajadores por

el control de las

escrito para

herramientas. Proporcionar el equipo de protección personal de acuerdo al riesgo y las herramientas utilizadas.

protección personal de

acuerdo al riesgo y las herramientas utilizadas.

la utilización

y

Proporcionar el equipo de

RUIDO Y VIBRACIONES

Ruidos

En cada jornada del trabajador no exceder los máximos permisibles. Utilización de equipo de protección personal auditivo.

Vibraciones

Para evitar los efectos de las vibraciones en la salud de los trabajadores se afirman las máquinas en forma independiente. Se cimientan sobre material aislante Se instalan dispositivos anti vibratorios

Radiaciones lonizantes y electromagnéticas

Se efectúan actividades de reconocimiento, evaluación y la realización de un control adecuado de las condiciones de exposiciórA de los trabajadores para disminuir los riesgos a la salud.

Octubre de 2011

Se dota a los trabajadores de equipo de protección personal específico. Se limitan los tiempos y frecuencia de exposición de los trabajadores para evitar daños a la salud

Sustancias químicas contaminantes sólidas, líquidas o gaseosas

Se establecen programas de Seguridad e Higiene que permita mejorar las condiciones del medio ambiente laboral. Reducir la exposición de los trabajadores a las sustancias sólidas, líquidas o gaseosas y de manera particular para fertilizantes, plaguicidas y pesticidas.

Agentes contaminantes Biológicos

Se difunde entre los trabajadores el programa de Seguridad e Higiene para el uso, manejo, transporte, almacenamiento y desecho de materiales contaminados por microrganismos patógenos.

Presiones Ambientales Anormales

En operaciones donde se expone a los trabajadores a presiones ambientales anormales que pueden alterar su salud, se realiza el reconocimiento y evaluación de éstas. tomando en cuenta los rangos de presión atmosférica y tiempos de exposición.

Condiciones Térmicas del medio ambiente del trabajo

Octubre de 2011

Se evita que la temperatura corporal del trabajador no Se promoverá que en las instalaciones, maquinaria, equipo o

herramienta de trabajo, el patrón tome en cuenta los aspectos ergonómicos, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

exceda de 38 °C o que sea menor de 36 °C, en ambos casos se retira al trabajador del puesto.

Iluminación

Se evalúan las necesidades de iluminación del centro de trabajo y se utilizan cualquiera de los diferentes tipos de luz:

natural o artificial, apropiada para permitir el trabajo de los empleados y su movimiento

Ventilación

Se mantiene durante las labores, la ventilación necesaria por medio de sistemas naturales o artificiales que contribuyen a impedir el daño en la salud de los trabajadores.

Equipo de Protección

El equipo de protección personal que el patrón pone en disposición de los trabajadores debe cumplir con:

Proteger al trabajador del riesgo específico. El uso es personal. Se cuenta con un método de mantenimiento. Se ha establecido el tiempo de uso y vida útil.

Ergonomía

Servicios para el personal.

El patrón establece para el uso de los trabajadores sistemas higiénicos, vestidores y casilleros, así como excusados y mingitorios, separados los hombres y mujeres marcados con avisos y señales que los identifiquen.

ORGANIZACIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Comisiones

Las comisiones de Seguridad e Higiene, dentro de los centros de trabajo se constituyen en un plazo no mayor de treinta días a partir de la fecha de las actividades en la empresa o establecimiento.

Las actividades que realizan las comisiones de seguridad e higiene son:

Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo de acuerdo a los elementos

que les proporcione el patrón y otros elementos que estimen necesarios. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este reglamento y de las normas aplicables que se encuentren establecidas en los reglamentos interiores de trabajo. Proponer al patrón las medidas preventivas de seguridad e higiene en el centro de trabajo, basadas en la normatividad y en las experiencias.

Funcionamiento

Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones que señala el reglamento y las normas aplicables en seguridad e higiene, las comisiones deben llevar a cabo:

Establecer una programación anual de verificaciones, asignando prioridades de acuerdo a las incidencias, accidentes y enfermedades de trabajo, y a las áreas con mayores condiciones peligrosas, durante 45 días hábiles después del inicio de las actividades y a más tardar en los primeros 15 días hábiles de cada año. Realizar las verificaciones programadas, mensuales, bimestrales o trimestrales, según lo programado, para detectar condiciones peligrosas. Efectuar verificaciones extraordinarias en caso de:

accidentes o enfermedades de trabajo que generen defunciones o incapacidades permanentes, cambios en el proceso de trabajo etc. Investigar, analizar las causas de los accidentes o enfermedades de abajo y propon r medidas para prevenirlos.

Octubre de 2011

Atender y asentar en las actas de verificación, las

los

condiciones peligrosas que

trabajadores, emitiendo las observaciones que correspondan, haciéndolas del conocimiento del patrón de manera inmediata. De cada de las verificaciones se levantara una acta anotando las condiciones peligrosas y las violaciones en caso de que existan, al reglamento o a las normas aplicables en materia de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo.

le

señalen

Organización

La comisión se organizara con un coordinador y una secretaria, tomando en consideración el total de trabajadores, el patrón y el sindicato y las actividades en los centros de trabajo, el patrón y el sindicato o en su defecto la mayoría de los trabajadores, en caso de no existir sindicato, podrán designar el número de vocales que acuerden ambas representaciones.

con las funciones que señala esta

y los vocales

recibirán capacitación, conforme a lo previsto en el

Para cumplir

norma, el coordinador, el

secretario

reglamento.

Programas de Seguridad e Higiene

En los centros de trabajo con más de cien empleados, el patrón debe elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalece en ellos, y llevar a cabo un programa, que considere

el cumplimiento de la normatividad en la materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Es responsabilidad del patrón que se elaboré, evalúe y actualice periódicamente, por lo menos una vez al año el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene en el centro de trabajo. En la elaboración del programa o de la relación de medias de seguridad e higiene en el trabajo, se consideran los riesgos potenciales, de acuerdo a la naturaleza de las actividades de la empresa o establecimiento. En caso de que se modifiquen procesos productivos, procedimientos de trabajo, instalaciones, distribución de planta y con ellos los puestos de trabajo, o se empleen nuevos materiales, el programa de seguridad e higiene se modificara y se adecua a las nuevas condiciones y riesgos existentes.

Capacitación

El patrón debe capacitar a los trabajadores, informándoles sobre los riesgos de trabajo inherentes a sus labores y a la medida preventivas para evitarlos, de acuerdo con los planes y programas formulados entre el patrón y el sindicato y sus trabajadores y que sea aprobado por la secretaría y las comisiones de capacitación y adiestramiento.

Ejemplo de las actividades de capacitación:

Los trabajadores son debidamente capacitados por el patrón, para el uso adecuado y seguro de las herramientas de trabajo, así como para el cuidado, mantenimiento y almacenami o de las mismas

Octubre de 2011

El patrón capacita y adiestra a los trabajadores sobre el uso, conservación, mantenimiento, almacenamiento

y reposición del equipo de protección personal.

El patrón hace del conocimiento de los trabajadores el programa de seguridad e higiene del centro de trabajo

y los capacita y adiestra en la ejecución del mismo.

En el centro de trabajo se debe contar con una enfermería dota de todo tipo de medicamento y equipo quirúrgico en caso de urgencia. En el centro de trabajo también se debe de contar con un tipo de botiquín, con características; de fácil transporte, visible y fácil acceso, de peso no excesivo sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido. Recomendación de cuidados:

que se encuentre en un lugar fresco y seco. que el instrumental se encuentre limpio. c).- que no existan medicamentos caducados. d).-y si hay instrumental quirúrgico, que se encuentre ordenado.

El material que se encuentra en el botiquín se puede clasificar de la siguiente manera:

material seco material líquido instrumental medicamentos e).- material complementario

Servicios preventivos, primeros auxilios y urgencias médicas dentro del trabajo

Los servicios preventivos, primeros auxilios y urgencias médicas en el trabajo se instituyen atendiendo a la naturaleza, características de la actividad laboral y número de trabajadores expuestos a una eventualidad. Las características y modalidades para la institución de éstos servicios se precisarán en la norma correspondiente, dichos servicios están bajo la supervisión de profesionistas calificados en esta disciplina.

Los servicios preventivos de seguridad e higiene en el trabajo desarrollan las siguientes actividades:

Los primeros auxilios y urgencias médicas dentro del trabajo gozan de plena autonomía para emitir opinión sobre el grado de incapacidad y origen de la enfermedad o accidente de trabajo, así como asesorar al patrón en materia de salud del trabajo. El patrón es responsable de vigilar la coordinación de la ejecución del programa preventivo de salud, entre los servicios de medicina del trabajo y de seguridad e higiene.

Protección de menores y de las mujeres en periodo de gestación y lactancia

Se prohíbe utilizar el trabajo de mujeres gestantes en labores donde:

Se manejen, trasporte o almacenen sustancias peligrosas.

Octubre de 2011

Donde existan presiones ambientales anormales o condiciones térmicas ambientales alteradas

REVISION DEL MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

,

JE E,,L,L,

01.5

E,-1.1/4¿5

LISTA DE ASISTENCIA

NOMBRE

C.P. JESUS URBANOLIMON TAPIA,

Y PUESTO

DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. IP- LIC. JOSELE CHAN SÁNCHEZ, SUBDIRECTOR DE ADMINISTRACION.

LIC. IRMA GLORIA MARCOFF GALAZ,

FIRMA

,Vi

1

/II

r

Alwiri"

JEFA DEL DPTO. DE RECURSOS HUMANOS

MIT

C.P. RAMON MANUEL HOLGUIN BURGOS,

JEFE DEL DEPTO. DE SERVICIOS GENERALES Y ACIIVOS FIJOS.

MIRO. JUAN JOSÉ COVARRUBIAS ACOSTA SECRETARIO EJECUTIVO DE PROTECCIÓN CIVIL

DELIA MARGARITA MORO YOQUI

REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ACADEMICA

Z- Lec. P& .20 PEJZEZ /----.Z.

REPI-2e-SE--N7,9-4"7"E_

8.-

/9SuA17-u.S _Tole/DK-o j

I

Illik

'1011

F4)

járly

Ida, Mll - iii, HM"

---X

/MIP.--

-'

9,-

Manual de Seguridad e Higiene Hermosillo, Sonora a 25 de junio de 2012