Вы находитесь на странице: 1из 6

BIMET: UNA NUEVA TECNOLOGIA EN LA MEDICINA BIOENERGETICA

J. M.Rassi, E. Delgado

Institución Sociedad Cubana de Física.

ISCTN (Quinta de los Molinos) C. Habana.

email: jrassi@ff.oc.uh.cu

RESUMEN

Se trata de un Software que interpreta las bioseñales propias de los organismos vivos, las filtra y produce un diagnóstico empleando un modelo matemático que señala qué órganos presentan disfunciones bioeléctricas y propone una estrategia de tratamiento empleando las leyes de la Teoría de los Cinco Elementos de la Acupuntura China. También proporciona un conjunto de gráficos que permiten seguir la evolución de las patologías detectadas ante cualquier tipo de tratamiento empleado. El Software permite además automatizar los expedientes clínicos de los pacientes y otras funciones utilitarias.

Palabras

automatizado.

clave:

Bioseñales,

Acupuntura,

Diagnóstico

1. INTRODUCCIÓN

En los organismos vivos un sistema de información bioeléctrico coexiste con los sistemas conocidos de información (nervioso y hormonal). Los Chinos hace 5000 años detectaron estas informaciones por medio de las mediciones de los pulsos. BIMET posee un algoritmo matemático de carácter adaptativo capaz de detectar y limpiar de ruidos las señales provenientes de los órganos, lo cual constituye el primer elemento para aumentar la fiabilidad del diagnóstico. A partir de una señal limpia de ruidos, BIMET realiza un ELECTROBIOGRAMA, o sea, un retrato del comportamiento bioeléctrico de los 12 órganos reconocidos por la Acupuntura China y determina cual de ellos se encuentra en estado de disfunción bioeléctrica. Aquí no se utiliza un modelo estadístico o un modelo de inferencia, sino que se emplean directamente las leyes de la Teoría de los Cinco Elementos de la Acupuntura China, para lo cual fue necesario identificar previamente el comportamiento de estas leyes en un modelo matemático [1], [2]. [3]. [4].

2. METODOLOGIA

En cada sesión se mide al paciente con el medidor Megaatest directamente acoplado a un PC donde corre Bimet, el sistema emite un reporte que indica los puntos y los tiempos a emplear para el tratamiento propuesto,. Esto se ejemplifica gráficamente en la figura 1

propuesto,. Esto se ejemplifica gráficamente en la figura 1 Fig 1. Esquema de Trabajo de Bimet.

Fig 1. Esquema de Trabajo de Bimet.

Los biopotenciales periféricos se miden con un equipo electrónico de alta fiabilidad (MEGAATEST-PC) el cual se acopla a BIMET, pasando la información medida de forma automática al PC.

pasando la información medida de forma automática al PC. Fig. 2 Pantalla de Medición. Debido a

Fig. 2 Pantalla de Medición.

Debido a la muy baja intensidad de corriente que pasa por el punto de acupuntura (13 mA) este equipo garantiza la repetibilidad de las mediciones sin alteraciones. Bimet solicita el punto a medir mediante láminas que muestran tanto su ubicación gráfica De esta forma se miden

los 12 canales pareados de la Acupuntura China y al ingresar todos los valores el sistema le permite hacer una revisión general de todas las mediciones efectuadas antes de solicitar el Diagnóstico. En el Diagnóstico Bimet detecta aquellos órganos que presentan disfunciones bioeléctricas y los presenta en forma gráfica en la siguiente pantalla:

y los presenta en forma gráfica en la siguiente pantalla: Fig. 3 Pantalla de Diagnóstico. Aquí

Fig. 3 Pantalla de Diagnóstico.

Aquí se utiliza un código de colores que corresponde al nivel de afectación que presente el canal u órgano seleccionado como afectado, correspondiendo el Rojo al más afectado, el Verde al siguiente y el Azul al menos afectado. Este nivel se determina por el valor que toma el

índice G, el cual con valores que tiendan a 1 informa que la afectación es máxima y cuando tiende a valores de -1 informa que el canal se encuentra en estado de salud.

A partir de aquí Ud. puede solicitar la pantalla de

sugerencia del Tratamiento:

puede solicitar la pantalla de sugerencia del Tratamiento: Fig. 4 Pantalla de Tratamiento. Aquí el sistema

Fig. 4 Pantalla de Tratamiento.

Aquí el sistema le sugiere tanto los puntos en que debe aplicar la terapia así como los tiempos de aplicación en cada punto. El tratamiento puede ser dado con cualquier tipo de

terapia bioenergética (que sea capaz de depositar energía en

un punto de Acupuntura como por ejemplo: Laserterapia,

Electroterapia, Acupuntura y Otras Técnicas. El sistema le brinda la posibilidad de seguir la evolución de la terapia aplicada mediante los siguientes tipos de gráficos:

Indice G Histogramas Gráficos de Canales.

Además Bimet le permite comprobar el Diagnóstico c consultando cuatro microsistemas que son: Espina Dorsal, Oreja, Iris y Dientes. Esto le permitirá revisar si existen dolores o marcas en alguno de los microsistemas y revisar si existen interferencias con piezas dentales metálicas y los órganos declarados como afectados.

metálicas y los órganos declarados como afectados. Fig. 5 Pantalla del Indice G. Este Gráfico le

Fig. 5 Pantalla del Indice G.

Este Gráfico le brinda información de la evolución de los Indices G. correspondientes al sistema general (Macroestado) del organismo. (+1 significa Patología, -1 significa Salud).

organismo. (+1 significa Patología, -1 significa Salud). Fig. 6 Histograma. En este tipo de Gráficos se

Fig. 6 Histograma.

En este tipo de Gráficos se representa en el eje de las X los doce canales pareados de la Acupuntura y en el eje de las Y las veces que el sistema ha detectado un canal determinado como afectado.

Fig. 7. Gráfico de Canales. A mayor número de apariciones más certeza tenemos de que

Fig. 7. Gráfico de Canales.

A mayor número de apariciones más certeza tenemos de que efectivamente la disfunción detectada es cierta. Este tipo de gráfico lo podemos seleccionar para cada uno de los 12 canales pareados de la Acupuntura China y nos indica como se comporta el canal seleccionado como Madre (línea Azul), como Master (Línea Roja) y en Equilibrio (Línea Negra), esta última representa el valor del índice G del canal (Microestado). La interpretación de este gráfico es que en estado de salud, el valor correspondiente al comportamiento como madre debe estar en la zona menor que cero (Negativa) y en estado patológico en la zona mayor que cero (Positiva), en estado patológico los valores se presentan en zonas invertidas y de forma similar al gráfico del índice G el valor de Equilibrio será patológico cuando tienda a +1 y reportará salud cuando tienda a -1.

3. RESULTADOS

Presentamos un número limitado de casos de nuestras Bases de Datos con la finalidad de ejemplificar el comportamiento de Bimet:

CASO CERE Este paciente acude por una supuesta neuritis diabética, con una historia de 6 meses de dolores intensos y con análisis negativos de orine, sangre y heces fecales, además no presenta glicemia alta y sufría de impotencia sexual.

no presenta glicemia alta y sufría de impotencia sexual. Fig. 8 Histograma Caso CERE. En el

Fig. 8 Histograma Caso CERE.

En el gráfico de Histograma Bimet nos informa que en 11 ocasiones de 14 sesiones el Canal Vejiga ha sido detectado como afectado.

La evolución de la patología ante un tratamiento de 14 sesiones de Terapia Valkion presentó el siguiente comportamiento:

de Terapia Valkion presentó el siguiente comportamiento: Fig. 9 Canal Vejiga Caso CERE. Este gráfico nos

Fig. 9 Canal Vejiga Caso CERE.

Este gráfico nos informa que las curvas están invertidas y que no se ha alcanzado mejoría ante el tratamiento. En vista de lo anterior se le ordenó una investigación radiológica de la zona pélvica, revelándose una deformación Pelviana que afectaba la Vejiga producto de una fractura mal soldada sufrida durante un accidente hacía 9 meses y que el paciente no había revelado en el consultorio.

CASO EDCA Acude a la consulta para tratamiento de próstata, Bimet presenta el siguiente cuadro:

de próstata, Bimet presenta el siguiente cuadro: Fig. 10 Histograma CASO EDCA. Aparece una complicación

Fig. 10 Histograma CASO EDCA.

Aparece una complicación Corazón-Pulmón.

Fig. 11 Canal Corazón Caso EDCA. Este gráfico nos informa que la patología es detectada

Fig. 11 Canal Corazón Caso EDCA.

Este gráfico nos informa que la patología es detectada Bioeléctricamente a partir de la sesión 9 y que no responde al tratamiento Valkion que se le está aplicando (14 sesiones). Se le hacen exámenes de Ecocardiograma, Electrocardiograma y Rayos X, confirmándose que presenta una patología cardiaca en sus orígenes.

CASO JOME

Se trata de un niño de 12 años que según su madre presenta un cuadro de Asma. Se le somete inicialmente a tratamiento Valkion, lográndose un avance discreto en su evolución pero finalmente estancado. Ante esta situación se decide evaluarlo con Bimet.Los resultados del Histograma aportaron informaciones adicionales sobre el origen de su patología, estos fueron los siguientes:

el origen de su patología, estos fueron los siguientes: Fig. 12 Histograma Caso JOME. La evolución

Fig. 12 Histograma Caso JOME.

La evolución de su tratamiento se manifiesta en el siguiente gráfico:

de su tratamiento se manifiesta en el siguiente gráfico: Fig. 13 Canal Bazo Caso JOME. Este

Fig. 13 Canal Bazo Caso JOME.

Este gráfico nos reveló que existía una alteración bioeléctrica en el Bazo lo cual podía ser consecuencia de una Diabetes o de un problema alérgico que afectara su sistema inmunológico. Los test de alergia aplicados revelaron una fuerte reacción a un vegetal (planta) que abunda en las inmediaciones de su vivienda.

CASO DAHE

Este caso se evalúa con Bimet resultando el siguiente Histograma:

se evalúa con Bimet resultando el siguiente Histograma: Fig. 14 Histograma Caso DAHE. Se apreció una

Fig. 14 Histograma Caso DAHE.

Se apreció una disfunción Bioeléctrica de Intestino Delgado, las pruebas y ensayos realizaron confirmaron la presencia de parásitos intestinales y afectaciones del sistema inmunológico comprobadas por análisis clínicos. Su evolución al tratamiento Valkion fue favorable.

Fig. 15 Canal Instestino Grueso CASO DAHE. 4. DISCUSIÓN Los resultados obtenidos ponen en evidencia

Fig. 15 Canal Instestino Grueso CASO DAHE.

4. DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos ponen en evidencia la capacidad de Bimet como método diagnóstico con un carácter anticipativo a los síntomas clínicos. La experiencia nos ha mostrado muchos casos en los que el sistema ha diagnosticado patologías no sospechadas anteriormente y algunos de estos casos a pesar de que estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, en aproximadamente 15 días comenzaron a mostrar evidencias de la patología diagnosticada, esto se conoció mediante exámenes y análisis de laboratorio.

5. CONCLUSIONES

BIMET utiliza la medición de los Biopotenciales periféricos de la piel en sustitución de la pulsología China.

Bimet filtra la información Caótica del comportamiento de los Biopotenciales utilizando realmente las señales proveniente de los órganos y permite un diagnóstico y un tratamiento más eficaz.

Se ha logrado probar en la práctica que la “Energía” postulada por la Acupuntura China tiene un carácter informacional.

Mediante la Teoría de los Sistemas Dinámicos aplicada a mediciones reales se justifican las Leyes del comportamiento de los ciclos Generativos y Destructivos de la Acupuntura China.

REFERENCIAS

[1] N. P. Volkenstein, “Biofísica”, Editorial Mir Moscú, , pp. 356-412,

1985.

[2]

F. C. Antich, “Fisiología Celular”, Universidad Autónoma de

[3]

Puebla., , pp.135-218, 1996. A. Jayasuriya, “Clinical Acupuncture”, ,B. Jain Publishers New

[4]

Delhi, , pp. 405-496, 1989. J. F. Jaramillo, “Acupùntura China”, Editorial Presencia Bogotá Colombia., , pp-231-239, 1978.

BIMET

ABSTRACT

It is a Software that interprets the bio-signals characteristic of the alive organisms, it filters them and it produces a diagnosis using a mathematical model that points out what organs present bio-electric disfuntions and it proposes an strategy for treatment using the laws of the Theory of the Five Elements of the Chinesse Acupuncture. It also provides a group of graphics that allow to follow the evolution of the pathologies detected. The Software also allows to automate the clinical files of the patients and other utilitarian functions.

Keywords: Bio-signals, Acupuncture, automated Diagnosis.