Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

SIMULACION DE PLANEACION ESTRATEGICA EN NEGOCIOS

PROFESOR: MBA Humberto Gutiérrez Vera

INTRODUCCION

En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema,

la

experimentación con un modelo para extraer conclusiones o realizar predicciones.

La simulación como método de formación consiste en situar al alumno en un contexto que imite algún aspecto de la realidad (modelo), y en establecer en ese ambiente situaciones similares a las que él deberá enfrentar en su vida profesional, de manera que pueda “experimentar” sin riesgo y extraer conclusiones.

El uso de la simulación en la formación empresarial permite acelerar el proceso de aprendizaje (Peter Senge destaca que las personas aprendemos mejor mediante la propia experiencia, o el modelo clásico de “aprender haciendo”, de David Kolbe), y contribuye a elevar su calidad. Y esto es particularmente eficiente en la formación de Gerentes, o de Directores de Proyecto, debido a la diversidad de conocimientos y habilidades que esto conlleva.

ENFOQUE DEL CURSO

Proporcionar al estudiante un proceso de formación integral que le permita:

generalmente

simplificada

e

incompleta.

Y

se

llama

simulación

a

Fortalecer su pensamiento estratégico, para establecer diagnósticos oportunos en áreas críticas y funcionales, que le permita reformular acciones convenientes.

Desarrollar habilidades de gestión para ejercer un liderazgo apropiado y acorde con la innovación y proyección que su empresa requiere para competir.

Estimular la adopción de una actitud positiva e innovadora frente al mercado en términos de calidad, eficiencia y servicio.

Facilitar la toma de decisiones financieras a corto, mediano y largo plazo con base en el adecuado manejo e interpretación de la información a su alcance.

ALCANCE DEL CURSO.

En el desarrollo del curso, el estudiante tendrá la oportunidad de:

Comprender el significado de competencia global, al interactuar y tomar decisiones empresariales basadas en reportes de investigación de mercados.

Tener un mayor conocimiento de las relaciones existentes entre las variables ingresos, costos y utilidades a través del análisis de información comercial, financiera y de procesos productivos

Desarrollar habilidades de pensamiento estratégico. El hecho de idear “jugadas” no como hechos aislados sino como la continuidad en la aplicación de una estrategia, le permite al estudiante entender la complejidad de la realidad empresaria a través del juego de simulación y aprender a planear a mediano y largo plazo.

Desarrollar la capacidad de identificar, priorizar y analizar los problemas mas importantes, ya que puede identificarlos tanto en el mercado donde compite como en su empresa.

Desarrollar la habilidad de tomar decisiones en un ambiente de alta incertidumbre, competitivo y de alto riesgo de quiebra.

Comprender los conceptos claves de direccionamiento estratégico desde los diferentes puntos de vista organizacional. En la medida en que se va desarrollando la simulación, las relaciones causa – efecto de las variables estratégicas, se hacen evidentes para el estudiante.

METODOLOGIA

Cada estudiante participante constituye una empresa.

El conjunto de cinco (5) empresas conforman un nicho de mercado para competir.

La decisión y actuación inmediata de los jugadores, genera ciclos de decisión – resultados, creando continuamente nuevos problemas por resolver y metas por alcanzar.

El curso se desarrollará por periodos de decisión, cada una equivalente a un trimestre de la vida real. A través del juego, los participantes tratarán de diseñar y camuflar su propia estrategia, tomar ventaja de los errores de las otras “compañías” y prever las decisiones (jugadas) de sus compañeros de juego, entre otras. SE JUGARAN 10 DECISIONES. (Se correrá una decisión llamada cero (0) para que el estudiante dimensione el juego. No se tendrá en cuenta para nada en la nota final).

NO HABRAN NOTAS INTERMEDIAS, es decir, el juego no permite tomar notas convencionales de primer parcial, segundo parcial o examen final. La “empresa” ganadora del juego es aquella que al finalizar las 10 sesiones, presente mayores utilidades acumuladas, la cual tendrá como nota definitiva una calificación de cinco (5.0). A partir de ella las notas serán proporcionales con respecto a su ubicación en un ranking de empresas

Las empresas que al finalizar las 10 sesiones presenten utilidades negativas, es decir, aquellas cuyos gerentes las llevaron a la quiebra, tendrán una nota definitiva de uno (1,0).

Las empresas que no presenten decisión en la fecha y hora correspondiente, se cargará al programa de computador, la decisión tomada en el periodo anterior, por una sola vez. Si no presentan decisiones por dos veces, continuas o discontinuas, se sacarán de la simulación y su nota final de la simulación será cer, cero (0,0)

INFORMACION

PROCESADA.

Las decisiones deben ser entregadas vía Correo Electrónico y por la misma vía serán devueltos los correspondientes resultados, en las fechas que a continuación se detallan:

FECHAS

DE

ENTREGA

DE

DECISION

Y

RECIBO

DE

Decisión

Fecha de Entrega

Hora

Fecha de devolución de información

0

     

1

     

2

     

3

     

4

     

5

     

6

     

7

     

8

     

9

     

10

     

MANUALDELFICICOR

El presente Manual dirigido a los participantes del curso: Comprende los siguientes apartes:

1. Relación de la información de Mercados, Financiera y de Producción de las Compañías FICICOR

2. Metodología y Procedimientos Operativos del FICICOR

3. Ejemplo de una toma de decisión y de su respectivo diligenciamiento en el formato correspondiente.

4. Ejemplo del tipo de resultados arrojados por el computador

5. Guías de información para el manejo de datos de las compañías y modelo de una Hoja de Decisión para su copia

INTRODUCCIÓN

FICICOR es un juego de simulación computarizado, diseñado para reproducir situaciones de la vida real de los negocios y sus mercados, a las que se enfrentan los jugadores agrupados en "compañías", con el propósito de brindarles la oportunidad de aplicar los conceptos y herramientas fruto de un aprendizaje formal y/o informal

Por sus características, los juegos de simulación se han venido convirtiendo en una de las técnicas de soporte y complemento a los métodos tradicionales de docencia más empleados por los Centros de Educación Superior.

Sus propósitos como herramienta de capacitación son:

Crear un mecanismo dinámico de capacitación que exija alta participación de los jugadores en el proceso de aprendizaje.

Aportar aquellas herramientas que fortalezcan el aprendizaje de lo que es y será útil a las situaciones reales y propias de cada jugador.

Ofrecer al jugador una experiencia práctica que le permita decidir cómo y cuándo utilizar un procedimiento estratégico adecuado.

Crear alta motivación e interacción al aprovechar y explotar el espíritu de competencia innato de los jugadores.

Brindarle al jugador la oportunidad de evaluar rápidamente los resultados de sus propias actuaciones y reorientar sus decisiones futuras.

Para jugar el FICICOR, los jugadores se organizan en equipos gerenciales que manejan hasta cinco "compañías" permitidas por el modelo. Un coordinador de la simulación (Profesor) imparte a cada una de estas compañías las reglas del juego y la información necesaria para la toma de decisiones, tal como: Recursos y limitaciones, características del medio ambiente, competencia, consumidores, demanda y oferta, tasas de interés, entre otros.

La decisión y actuación inmediata de los jugadores, exigida por FICICOR, genera ciclos de Decisión - Resultados, creando continuamente nuevos problemas por resolver y metas por alcanzar.

El FICICOR se juega por períodos de decisión, cada una equivalente a un trimestre

de la vida real. A través del juego, los participantes tratarán de diseñar y camuflar

su propia estrategia, tomar ventaja de los errores de las otras "compañías" y prever

las decisiones (jugadas) de sus compañeros de juego, etc.

DECISIONES TOMADAS EN FICICOR

Las decisiones que deberán tomar los jugadores del FICICOR son:

Decisiones de Mercadeo. Determinación de productos a ofrecer, y para cada uno de ellos precios, descuentos, publicidad y presentación. Realización de Investigación de Mercados.

Decisiones Financieras. Fijación de políticas de cartera, préstamos a solicitar a corto o largo plazo. Inversiones temporales o en ampliación de la capacidad de planta, ya sea para productos nuevos o actuales. Manejo de capital de trabajo.

Decisiones de Producción. Número de Unidades a producir de cada uno de los artículos que componen ia línea. Compra de capacidad (ampliación). Subcontratación. Diversificación (compra de equipos para elaborar productos que complementen la línea).

RESULTADOS DEL FICICOR

En el FICICOR, los resultados de cada una de las empresas simuladas están

afectados no sólo por las decisiones del grupo específico que las componen, sino también por el manejo gerencia! de los demás grupos sobre el mercado compartido

y por las características del entorno manipuladas por el coordinador de la simulación.

Las decisiones tomadas por cada "compañía" se le dan como datos de entrada a un microcomputador. Este tiene simulado el comportamiento del mercado, procesa en conjunto las decisiones y arroja los siguientes resultados: Informe de ventas, resúmenes de inventarios, reporte de costos y gastos, Estado de Pérdidas y

Ganancias, flujo de caja y el Balance General de la compañía. En el caso en que los jugadores requieran información de las compañías restantes, pueden adquirir un informe de investigación de mercados a un costo determinado por el coordinador.

A pesar de que e! modelo permite diez ciclos de decisión-resultado, es aconsejable

jugar lo mínimo cuatro trimestres para aprovechar las ventajas que ofrece FICICOR.

La "compañía" ganadora del juego es aquella que presenta mayores utilidades acumuladas, pero el objetivo del participante deberá ser el aprendizaje, y por tanto, los verdaderos ganadores serán aquellos que más aprovechen dicha experiencia.

Una vez dado por terminado el FICICOR, se realiza una última sesión que involucre

a todos los participantes o jugadores en la que se analizan los factores que llevaron

a las compañías al éxito o fracaso.

INFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA

Un pequeño grupo de inversionistas decidió recientemente crear una pequeña empresa dedicada a la manufactura y venta de productos de tocador. Los aportes efectuados por los socios ascienden a la suma de $2.000.000,00, de los cuales $1.400.000,00 fueron destinados para la compra de Activos Fijos y $600.000,00 se encuentran disponibles en Caja para las necesidades de efectivo.

Como los socios son personas muy ocupadas han decidido delegar las funciones de la gerencia a los integrantes del equipo gerencial FICICOR, otorgándoles completa libertad para la toma de decisiones que garanticen tanto el crecimiento como la rentabilidad de la compañía.

Para facilitarles a los jugadores la labor gerencial el frente de la compañía, la junta de socios les entregará a continuación información sobre la firma y el mercado de los productos. Esta última parte está basada en un Estudio que uno de los socios efectuó sobre la industria de artículos de tocador.

A. EL MERCADO DE ESMALTES

La industria de artículos de tocador aún no se encuentra desarrollada en FICICOLANDIA, por tanto es muy difícil cuantificar el mercado potencial de los productos que componen dicho sector industrial. Sin embargo, se logró determinar que los ESMALTES serían el producto más adecuado para introducir inicialmente al mercado.

Dado que los ESMALTES se constituyen en la alternativa más viable en el mercado, la maquinaria (Activos Fijos) adquirida por los socios ($1.400.000,00), está en capacidad de elaborar y empacar Esmaltes únicamente.

Se encontró en el estudio de mercados que era necesario tener para dicho producto una versión Económica y otra de Lujo. Igualmente, se hallaron algunos rasgos que caracterizan a los consumidores y que se describen a continuación:

1. VERSIÓN ECONÓMICA DE ESMALTES:

Este segmento del mercado es más sensible al precio que a cualquier otra variable del mercadeo. La publicidad tiene efectos importantes para la determinación de la participación en el mercado de las firmas, más no afecta la demanda total del producto.

La estimación de la demanda esperada (ventas de la empresa) no fue posible calcularla exactamente, debido a que los consumidores potenciales no están

familiarizados con el producto. Sin embargo, se cree que el nivel de ventas de la empresa en el primer trimestre puede estar fluctuando entre 4.500 Unidades a un precio de venta de $30,00 y 2.300 Unidades a un precio de venta de $40,00.

A partir del segundo trimestre, la demanda deberá incrementarse como mínimo en un 25% por trimestre hasta llegar al final del segundo año (trimestre No. 8).

2. VERSIÓN DE LUJO:

Se cree que el esfuerzo publicitario influye en el esmalte de lujo no solamente en la determinación de la participación de las firmas, sino también sobre la demanda total (la demanda agregada de todas las empresas).

Asumiendo que la inversión publicitaria de cada una de las compañías fuera del orden de $15.000,00 eri el primer trimestre, la demanda de cada empresa en dicho trimestre podría estar entre 4.600 Unidades con un precio de venta de: $45,00 y 360 Unidades con un precio de: $75,00. Se espera que después de este período la demanda pueda crecer como mínimo un 25% trimestral.

3. MEZCLAS DEL PRODUCTO:

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que FICICOR tiene otra variable más del mercado, referente a las preferencias del consumidor por una mezcla de producto y que la decisión de producir dichos artículos con un tipo determinado de mezcla afecta por tanto la demanda. En el juego dichas mezclas están determinadas por los componentes de las materias primas empleadas para producir el ESMALTE:

Laca, colorante y envase, tal como aparece en el cuadro siguiente:

ESMALTE ECONOMICO

ESMALTE DE LUJO

Mezcla

Opción No.

Mezcla

Opción No.

111

1

333

1

112

2

334

2

121

3

343

3

122

4

344

4

211

5

433

5

212

6

434

6

221

7

443

7

222

8

444

8

En cada decisión y para cada producto el jugador debe seleccionar una mezcla, la cual determinará las características propias de su producto. La mezcla seleccionada no afecta los costos, pero si influye en la aceptación del producto en mercado.

La investigación de mercados realizada indica para el primer trimestre una preferencia en el ESMALTE ECONÓMICO por la Opción No. 6 (Mezcla 212), y para el de LUJO la No. 2 (Mezcla 334), El jugador deberá recordar que estas preferencias podrán cambiar en el transcurso del juego.

Finalmente, no parecen existir trimestres especialmente buenos o mejores que otros durante el año.

4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

FICICOR tiene disponibles, a partir de la segunda decisión (o trimestre No. 2) información sobre las condiciones del mercado. Este reporte debe ser solicitado por la "compañía" anotando en la Hoja de Decisión $30.000,00 donde dice "investigación de Mercados", cada vez que se solicite. Este informe contiene entre otros datos:

Participación del mercada de cada producto en sus versiones económica y de lujo.

Precios de venta de cada producto en sus versiones económica y de lujo.

Mezclas de producción seleccionadas para cada producto en sus versiones económica y de lujo.

Gasto en publicidad para cada producto en sus versiones económica y de lujo.

Capacidad de plata (horas Disponibles) por proceso de producción de cada producto.

Ampliaciones de Capacidad de Planta (Horas en Montaje) por proceso de producción de cada producto).

Utilidades (o pérdidas) acumuladas por empresa.

Demanda total (en unidades) por producto en sus dos versiones, tanto para el período en curso como la "esperada" o probable para el siguiente.

Puntajes de preferencia del consumidor por las mezclas de producción de cada una de las versiones de los productos.

B. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ESMALTES 1.

PROCESO

TIEMPOS DE

La capacidad de planta en FICICOR está medida en horas de procesamiento. Dichas horas representan la unidad única Hora-Hombre-Máquina. El proceso de producción consiste en la ELABORACIÓN y EMPAQUE de los dos modelos o versiones del producto (Esmaltes). Los tiempos requeridos de cada proceso en los dos modelos son los siguientes:

 

HORAS POR UNIDAD

PROCESO:

ECONOMICO

LUJOSO

ELABORACION

10

10

EMPAQUE

5

15

2.

CAPACIDAD INSTALADA

La planta adquirida por los socios tiene una capacidad instalada de 150.000 Horas por trimestre y por proceso, tal como se ilustra a continuación:

PROCESO:

HORAS / TRIMESTRE

ELABORACION

150.000

EMPAQUE

150.000

3. TRABAJO POR SUBCONTRATO

En caso de que el jugador necesite un número de horas mayor a la capacidad instalada, FICICOR le brinda la facilidad de subcontratar aquellas que requiera para cumplir con la orden de producción deseada. Esto implica la imposibilidad de mantener inventario de productos en proceso.

Los tiempos requeridos para fabricar una unidad, sea esta por subcontrato o con horas de capacidad propia, son los mismos. La variación está en los costos, los que se detallarán en le literal correspondiente.

4. ALMACENAMIENTO E INVENTARIOS:

No es necesario mantener materias primas en inventario, ni tampoco hacer pedidos con anterioridad, ya que FICICOR al recibir la orden de producción compra automáticamente la cantidad exacta de unidades de materia prima requerida para atender dicha orden.

El inventario sólo ocurre para los productos terminados. Las unidades de estos productos que queden en inventario, son valorados para efectos del Balance General en $16,75 la Versión Económica y $32,25 la de Lujo.

5. COSTOS Y GASTOS:

5.1. Costos Variables:

5.1.1. Materias Primas: El costo por unidad de materias primas varía de acuerdo al nivel de producción, tal como se ilustra a continuación:

Producción del modelo durante el trimestre. (Incluye las unidades subcontratadas)

$ POR UNIDAD

ECONOMICO

LUJO

Hasta 4.999 unidades 5.000 o más unidades

$10,00 $8,00

$20,00 $16,00

5.1.2. Mano de Obra: El costo de mano de obra depende de la utilización de horas propias subcontratadas:

 

COSTO POR HORA DE MANO DE OBRA

PROCESO:

PROPIA

SUBCONTRATADA

ELABORACIÓN

$0,50

$1,00

EMPAQUE

$0,75

$1,50

5.2. Costos Fijos y Otros Gastos

Los costos fijos suponen el gasto por personal administrativo y los gastos generales de la empresa. El total de dichos gastos asciende a $100.000,00 por trimestre.

Adicionalmente debe tenerse en cuenta que la depreciación es del 3% trimestral.

Los otros gastos, como intereses, publicidad, investigación de mercados, dependen de las decisiones de cada compañía.

C. ASPECTOS FINANCIEROS

1. FUENTES DE INGRESOS:

1.1. Ventas a Crédito y Descuentos:

Los productos son normalmente vendidos a crédito, con un plazo de un trimestre. Es decir, que aquellos vendidos en un trimestre son pagados en el siguiente, pero pueden ocurrir ventas de contado si se otorga un descuento a los clientes. Si se ofrece un 2% de descuento, el 20% de las ventas serán de contado y si el 5% de descuento es ofrecido, las ventas de contado serán del 50%. Se supone que los clientes a crédito pagan con la oportunidad que les corresponde.

1.2. Ingresos Financieros:

Estos ingresos provienen de los intereses ganados al colocar excedentes de efectivo en un Banco o Caja de Ahorros. Estos depósitos en inversiones temporales pagarán el 6% trimestral. En la Hoja de Decisión, el jugador deberá indicar la suma a invertir y/o a retirar cada trimestre. Si el jugador tiene dinero invertido y no ordena el retiro, dicha suma permanecerá invertida sin importar que la compañía tenga la necesidad de recurrir a un préstamo de emergencia o sobregiro.

2. PRÉSTAMOS BANCARIOS:

En FICICOR existen tres modalidades de préstamos, cada una de ellas con costos y condiciones diferentes, las cuales se detallan a continuación.

2.1.

Préstamos a Corto Plazo:

Deben ser solicitados al comienzo de un trimestre. El interés es pagado el último día de cada trimestre a una taza del 7% trimestral. El monto máximo solicitado no debe exceder de $300.000,00 en el primer trimestre y a partir del segundo, del 50% de los activos corrientes existentes al fina! del trimestre anterior. El período de plazo es de un trimestre.

2.2. Préstamos a Largo Plazo:

Se pueden también obtener créditos a un año pagaderos en dos cuotas semestrales, a una tasa de interés del 7.5% trimestral. Se debe tener en cuenta al solicitar los préstamos que el endeudamiento total de la empresa no puede pasar del 70%. El instructor del juego controlará que las reglas sobre endeudamiento se cumplan.

2.3. Préstamos de Emergencia o Sobregiro:

Cualquier empresa que requiera financiación y no la haya solicitado en la hoja de decisión, automáticamente gozará de un crédito de Emergencia o Sobregiro, a un costo del 10% Trimestral el cual deberá ser cancelado en el siguiente período.

3. REPARTICIÓN DE UTILIDADES

Los accionistas no esperan que se les repartan dividendos durante los primeros años de funcionamiento de la empresa.

4. PAGOS

Todos los costos y gastos deben ser pagados a medida en que se incurren.

5. INVERSIONES

Adicional a la posibilidad de colocar recursos en una Corporación de Ahorro, existen las siguientes oportunidades de inversión:

5.1. Ensanche de la Planta de Esmaltes:

Dado que la capacidad está expresada en horas de proceso, el jugador puede incrementar las 150.000 horas que posee, comprándolas a los siguientes precios:

PROCESO:

PRECIO POR HORA

ELABORACION

$5,00

EMPAQUE

$5,00

Una vez tomada la decisión de ampliar la capacidad instalada, el jugador debe cancelar su valor, pero ésta solo está disponible para la producción de un trimestre más tarde.

5.2. Fabricación de Nuevos Productos:

FICICOR permite que el jugador puede fabricar y vender CREMA DE MANOS Y LÁPICES LABIALES (en dos versiones: ECONÓMICA Y DE LUJO) y antes de entrar a ver en detalle los requerimientos para cada uno de ellos, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Pueden producirse en la planta propia o subcontratarse.

En las nuevas líneas de productos no se puede subcontratar mientras no se haya adquirido la capacidad mínima de producción propia.

Una vez tomada la decisión de lanzar cualquiera de estas dos líneas, se debe cancelar la inversión en planta, pero ésta no estará disponible para producción hasta el siguiente trimestre.

Se recomienda que el primer trimestre no se hagan inversiones en activos fijos, pues es conveniente que los participantes se familiaricen con el Juego y puedan tomar mejores decisiones.

En los casos de créditos de emergencia o sobregiro el microcomputador le suministra a la empresa la cuantía del sobregiro, un dinero adicional para que la Caja no quede en cero y los intereses del 10% del préstamo. Así el micro recalcula e imprime un nuevo estado de pérdidas y ganancias, un nuevo flujo de caja y costos y gastos, los que comprenden los saldos positivos sobre los que se deberá tomar la próxima decisión, teniendo en cuenta que en ese próximo trimestre el computador cobrará automáticamente el valor del sobregiro otorgado.

D. REQUERIMIENTOS PARA PRODUCTOS NUEVOS

1. CREMA DE MANOS

1.

La fabricación de las CREMAS requiere de dos procesos de producción:

MEZCLADO y ENVASADO. La inversión inicial mínima en planta es de 150.000 horas para cada uno de estos procesos.

Inversión:

El valor de adquisición de dichas horas de capacidad es el siguiente:

PROCESO:

PRECIO POR HORA

MEZCLADO

$2,50

ENVASADO

$3,50

1.2. Tiempos de Proceso

Los tiempos de procesamiento requeridos por unidad son los siguientes:

 

HORAS POR UNIDAD

PROCESO:

ECONOMICO

DE LUJO

MEZCLADO

10

15

ENVASADO

10

10

1.3. Costos de Procesamiento:

Tal como se mencionó en el caso de los esmaltes, los costos de procesamiento son atribuibles a la utilización de las horas de capacidad. La hora-hombre-máquina tiene un costos de $0,50 en el proceso de MEZCLADO y de $0,75 en el de ENVASADO con capacidad propia. En el caso de horas por subcontrato, el costo por hora será el doble, es decir, $1,00 y $1,50 para MEZCLADO y ENVASADO respectivamente.

1.4. Materias primas

A! igual que en el caso de ios Esmaltes, se requiere una unidad de materia prima para obtener una unidad de producto terminado. Los "componentes" de la materia prima de CREMAS son dos: COLOR y ENVASE, Para efectos de la mezcla de producto cada componente tiene a su vez dos niveles A y B en el caso de la Crema Económica y C y D en la de Lujo, tal como se aprecia en el cuadro siguiente:

 

NIVELES PARA CREMAS

COMPONENTE:

ECONOMICA

DE LUJO

COLOR

A B

C

D

ENVASE

A B

C

D

Dados los anteriores niveles, se obtiene para cada versión (Económica y Lujo) cuatro Opciones o posibilidades diferentes para producir Cremas como se puede observar a continuación:

CREMA ECONOMICA

CREMA DE LUJO

Opción Nº 1

A A

Opción No 1

C C

Opción Nº 2

A B

Opción No 2

C D

Opción Nº 3

B A

Opción No. 3

D C

Opción Nº 4

B B

Opción No. 4

D D

El costo por unidad de materia prima es de $20,00 para la Crema Económica y de $40,00 para la de Lujo. Sin embargo, se puede obtener un descuento del 20% si se producen 5.000 o más unidades al trimestre, es decir, si se logra dicho nivel de producción el costo por unidad serla de $16,00 y $32,00.

1.5. Costos Fijos:

Los costos fijos para la línea de Cremas son de $100.000 Trimestrales.

1.6. Inventarios:

Las unidades de productos terminados en inventarios son valoradas para efectos del Balance General en $28,00 y $47,00 para la Crema Económica y la de Lujo respectivamente.

2. LAPICES LABIALES

2.1. Inversión:

La fabricación de los LÁPICES LABIALES requiere de dos procesos de producción:

PREPARADO Y EMPAQUE. La inversión inicial mínima en planta es.de 100.000 de Preparado y 100.000 de Empaque.

El valor de adquisición de dichas horas de capacidad es de $2,50 la hora de Preparado y $3,00 la hora de Empaque.

2.2. Tiempos de Proceso:

Los tiempos de procesamiento por unidad son de 10 horas de preparado y 20 de empaque para el Labial Económico y 20 horas de preparado y 20 de empaque para el Labial de Lujo.

2.3. Costos de Procesamiento:

Tal como se mencionó en le caso de los Esmalte y las Cremas, [os costos de procesamiento son atribuibles a la utilización de las horas de capacidad. La hora- hombre-máquina tiene un costos de $0,50 en el proceso de preparado y de $0,75 en el de empaque con capacidad propia. En caso de horas por subcontrato, el costo por hora será el doble o sea $1,00 y 1,50 para preparado y empaque respectivamente.

2.4. Materia Prima:

Una unidad de materia prima es requerida para obtener una unidad de producto terminado. Los componentes de la materia prima de Lápices Labiales son dos:

COLOR y ENVASE. Para efectos de la Mezcla de Producto cada componente tiene a su vez dos niveles: 5 y 6 en el caso de Labial económico y 7 y 8 en el de Lujo, tal como se aprecia a continuación:

 

NIVELES PARA LABIALES

COMPONENTE;

ECONÓMICO

DE LUJO

COLOR

5

6

7

8

ENVASE

5

6

7

8

Dados los anteriores niveles se obtiene para cada versión (económica y de Lujo) cuatro Opciones o posibilidades de producir los Labiales:

LABIAL ECONÓMICO

LABIAL DE LUJO

Opción Nº

5 5

Opción Nª 7 7

Opción Nº 5 6

Opción Nª 7 8

Opción Nº 6 5

Opción Nª 8 7

Opción Nº 6 6

Opción Nª 8 8

El costo por unidad de materia prima es de $10,00 para el Labial Económico y de $20,00 para el de Lujo.

2.5. Costos Fijos

Los costos fijos para la línea de Lápices Labiales son de $80.000 trimestrales.

2.6.

Inventarios

Las unidades de productos terminados en inventario son valoradas para efectos del Balance General en $30,00 y $45,00 para el Labial Económico y de Lujo respectivamente.

3. ASPECTOS DEL MERCADO PARA NUEVOS PRODUCTOS

   

DEMANDA ESTIMADA

   

CREMA DE MANOS

 

LAPIZ LABIAL

PRECIOS

ECONOMICO

LUJO

ECONOMICO

LUJO

PRECIOS

$ 40,00

3.680

Unid.

 

3.919

Unid

 

$ 45,00

$ 60,00

2.240

Unid.

 

2.000

Unid

 

$ 65,00

$ 60,00

 

5.796

Unid

 

10.678 Unid

$ 55,00

$ 40,00

 

8.095

Unid

 

7.150 unid

$ 90,00

Publicidad: Esta

las

Empresas inviertan en promedio $20.000,00 por línea. La publicidad no afecta la demanda total del mercado de las versiones económicas de las dos líneas pero si las de lujo.

demanda

Estimada,

se

alcanzará

siempre

y

cuando

El crecimiento mínimo de demanda bajo estas condiciones será de un 30% trimestral.

E. NORMAS ADICIONALES DEL FICICOR

La demanda Insatisfecha no continúa para el siguiente trimestre, ni incrementa los beneficios.

Los bienes no vendidos en un período pueden ser vendidos en cualquier otro.

Negociaciones entre compañías no son permitidas.

Las compañías no deben fijar un precio para una versión de producto ni ofrecerlo si no tienen las unidades necesarias o disponibles para la venta, teniendo en cuenta la producción del trimestre en ejecución.

2. PROCEDIMIENTOS DE LA OPERACIÓN DEL FICICOR

Ahora que el jugador conoce su "compañía" y el entorno en el cual opera, debe tomar la primera Decisión en FICICOR. Esta se resume en la Hoja de Decisión que encontrará al final de este Manual, y consiste en informar al computador sobre las políticas y tácticas de la empresa.

Una metodología aconsejable para la toma de Decisiones en FICICOR, consiste en seguir secuencialmente los pasos que a continuación se indican:

Estime la magnitud del mercado y cuantifique en unidades las ventas que la

empresa puede lograr en el trimestre. Determine cuántas unidades va a producir para atender la demanda calculada

en el paso anterior. Conociendo ya su producción calcule: a) La utilización de la capacidad dado

ese nivel de producción, para así determinar si la capacidad instalada es suficiente o si tiene que subcontratar. b) El costo de dicha utilización de capacidad, c) El costo de materia prima Calcule dentro de los costos, además de la mano de obra {hora-hombre-

máquina) y la materia prima, los costos fijos, la depreciación, el informe de investigación de mercados (si lo solicitó), los gastos en publicidad y los intereses si la empresa tiene préstamos o los va a solicitar Convierta los costos totales a costos unitarios y regrese al primer paso para

verificar si con el precio estimado la empresa puede operar. En caso negativo, ajuste el precio y trate de calcular una demanda acorde al nuevo precio de venta Calcule el flujo de caja, es decir, verifique cuánto tiene, cuánto le va a entrar

adicional y cuánto tiene que pagar, para ver si requiere o no de financiación o si por el contrario puede invertir el efectivo sobrante en la Caja de Ahorros. Tenga en cuenta que si ofrece un descuento a los productos puede obtener parte de las ventas al contado y de esta manera financiar su empresa Diligencie con toda la información calculada la Hoja de Decisiones y entréguela a quien esté encargado de dirigir el FICICOR. Debe tenerse en cuenta que las cifras en el formato deben estar en pesos ($) y los porcentajes deben indicarse así: 0, 2, 5 etc. Con respecto a las Opciones de la Mezcla de producción, la seleccionada tendrá que colocarse frente a la palabra Opción.

En el Literal 3. se muestra un ejemplo de cómo tomar una Decisión y diligenciar la Hoja correspondiente. Es de entera responsabilidad de cada compañía su diligenciamiento correcto.

Una vez todas las compañías han entregado la Hoja de Decisión al coordinador y éstas hayan sido procesadas en el computador, les serán retornadas junto con los resultados de sus decisiones, ios que están constituidos por los siguientes informes:

Informe de ventas (Forma 1)

Informe de Inventarios (Forma 2)

Reporte de Costos y Gastos (Forma 3)

Estado de Pérdidas y Ganancias (Forma 4)

Flujo de Caja (Forma 5)

Balance General de la Compañía (Forma 6)

En caso de que los jugadores soliciten el informe opcional de Investigación de Mercados, éste les será entregado por el coordinador. Un ejemplo de este tipo de resultados aparece en el literal No. 4.

Los integrantes de cada compañía FICICOR, deberán analizar los reportes del computador (resultados) y con base en ellos, tomar la decisión del período siguiente de acuerdo al procedimiento descrito.

Con el propósito de que los jugadores puedan manejar la información de sus compañías de una forma rápida y fácil, han sido diseñadas unas Guías en donde de manera resumida han sido consignados todos los datos. Éstas deben ser repartidas por del coordinador antes de iniciar el FICICOR. (Literal No. 5),

-

3.- EJEMPLO DE UNA TOMA DE DECISION

Tomando como referencia el trimestre No. 1, partimos del supuesto de que venderemos 5.000 unidades de Esmalte Económico y 3.000 de Lujo, invirtiendo además $1.000,00 y $10,000,00 en Publicidad para cada modelo respectivamente.

CÁLCULO DE COSTOS:

La materia prima se comprará con descuento {a $8,00) para ios Esmaltes Económicos (5.000 o más unidades), mientras que para los de Lujo se comprará a $20,00 la unidad.

La capacidad es de 150.000 horas en elaboración y 150.000 en empaque. La producción ordenada utiliza:

Elaboración: (5.000 x 10) + (3.000 x 10) = 50.000 + 30.000 = 80.000 Horas

La capacidad es mucho mayor (150.000) que nuestras horas de elaboración, luego no tenemos la necesidad de subcontratar.

Empaque: (5.000 x 5) + (3.000 x 15) = 25.000 + 45.000 = 70.000 Horas

La capacidad es mucho mayor (150.000) que nuestras horas de empaque, luego no tenemos la necesidad de subcontratar.

Los costos totales serán:

PROCESAMIENTO: $ 92.500, los cuales son:

(Elaboración: 80.000 x $0,50) + (Empaque: 70.000 x $0,75)

MATERIA PRIMA: $ 100.000, los cuales son:

(Económico: 5.000 x $8,00) + (Lujo: 3.000 x $20,00)

COSTOS FIJOS: $ 100.000

DEPRECIACIÓN: $ 42.000

INVESTIGACION DE MERCADOS

PUBLICIDAD: 11.000

TOTAL COSTOS: $ 345.500

Los Costos Unitarios por Modelo se calculan, así.

 

ESMALTE ECONOMICO

ESMALTE DE LUJO

COSTOS DIRECTOS

   

Materia Prima Procesamiento TOTAL DIRECTOS COSTOS ASIGNADOS Publicidad (1) Depreciación (2)

$ 8,00

$

20,00

$ 8,75

$16,25

$ 16,75

$ 36,25

$ 0,20

$ 3,33

$ 4,20

$ 7,00

Costos Fijos

(3)

$ 10,00

$ 16,60

TOTAL ASIGNADOS COSTO UNITAR. TOTAL

$ 14,40

$ 26,93

$ 31,15

$ 62,18

Se tiene en este momento un Costo, que dado que no se está utilizando plenamente la capacidad, está elevado. Cuando se esté produciendo un mayor número de unidades, el Costo Asignado bajará. Se debe tener en cuenta además para la fijación del Precio que el modelo Económico puede (acorde con la estrategia) ser subsidiado por el de Lujo.

La publicidad es asignada dividiendo el Monto a gastar por modelo entre el Número de Unidades. (2 y 3) Para Depreciación y Costos Fijos se emplea el mismo críterío: El % de utilización de la Capacidad que hace cada Modelo dada la Utilización Total. Este % se aplica al Monto y se divide por el Número de Unidades producidas. El cálculo de la utilización puede hacerse en horas o en $, según el que se considere más conveniente.

FLUJO DE CAJA Ingresos:

Supongamos que se va a otorgar un descuento del 2% en este primer trimestre y que ios precios serán de $31,00 y $60,00, entonces:

Si vendemos todo tendremos disponible en Caja el 20% de las Ventas Netas (descontando e! 2%) o sea: $155.000 + 180.000 = 335.000 x 9,98 x 0,2 = $65.660 y el resto quedará en Cartera para ser cobrado el próximo trimestre: $268.000,00.

Caja Inicial Ingresos por Ventas al Contado

 

$ 600.000,00

$ 65.600,00

TOTAL CAJA DISPONIBLE

$

665.660,00

Egresos:

En las hojas anteriores tenemos el dato de los Gastos de Materia Prima, Procesamiento, Publicidad y Costos Fijos (se excluye Depreciación porque no es un desembolso de efectivo).

TOTAL EGRESOS

$303.500,00

Caja Disponible - Egresos

= $362.160,00

Esto hace que podamos disponer de $300.000,00 para Inversiones Temporales y ganar $18.000,00 por esta decisión financiera. Dependiendo del resultado anterior se puede considerar ia posibilidad de otorgar un descuento mayor o negarlo.

La Hoja de Decisión acorde con los cálculos anteriores debería ser diligenciada tal como aparece a continuación:

***************** FICICOR *****************

DATOS DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DESCUENTO PARA LOS PRODUCTOS DEPÓSITO EN INVERSIONES TEMPORALES RETIRO DE INVERSIONES TEMPORALES PRÉSTAMO BANCARIO A CORTO PLAZO PRÉSTAMO BANCARIO A LARGO PLAZO COMPRA HORAS ELABORACIÓN ESMALTE COMPRA HORAS EMPAQUE ESMALTE COMPRA HORAS MEZCLADO CREMA COMPRA HORAS ENVASADO CREMA COMPRA HORAS PREPARADO LABIAL COMPRA HORAS EMPAQUE LABIAL

No

PERIODO

0

300.000

 

ESMALTES

CREMAS

LABIALES

Econ.

Lujo

Econ.

Lujo

Econ.

Lujo

PRECIOS DE VENTA

           

UNIDADES A PRODUCIR

5.000

3.000

       

PUBLICIDAD

1.000

10.000

       

MEZCLA PRODUCCION (Opción No. )

6

2

       

4. RESULTADO TÍPICOS DEL MODELO FICICOR

EMPRESA No3

PERIODO No 1

FORMA No1

 

VENTAS Y DEMANDAS

 
 

VENTAS

 
 

Unidades

Precio

Subtotal

Total /lin

Total ventas

Esmalte Económico

4.899

$ 30,00

$ 146.970,00

 

Esmalte Lujo

3.500

$ 50,00

$ 175.000,00

$ 321.970,00

 

Ventas brutas

$ 321.970,00

Descuentos

-$ 8.049,00

Ventas Netas

$ 313.921,00

 

DEMANDAS

 

Esmalte Económico

4.899

 

Esmalte Lujo

4.255

Crema Económica

0

Crema Lujo

0

Labial Económico

0

Labial Lujo

0

EMPRESA No3

PERIODO No 1

FORMA No2

 
 

RESUMEN DE INVENTARIOS

 

ESMALTES

CREMAS

LABIALES

   

Econ

Lujo

Econ

Lujo

Econ

Lujo

Inventario Inicial (+) Produccion (-) Ventas (=) Inventario final Inventario final

 

0

0

0

0

0

0

5.000

3.500

0

0

0

0

4.899

3.500

0

0

0

0

101

0

0

0

0

0

1.616,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

EMPRESA NO 3

COSTOS Y GASTOS

PERIODO No1

FORMA No 3

MATERIAS PRIMAS

UNIDADES

COSTO

SUBTOTAL

TOTAL

Esmalte Económico

5.000

$ 8,00

$ 40.000,00

 

$

Esmalte Lujo

3.500

$ 20,00

$ 70.000,00

110.000,00

Crema Económica

- Propias

$ 20,00

$ 0,00

Crema Lujo

$ 40,00

$ 0,00

$ 0,00

Labial Económico

$ 10,00

$ 0,00

Labial Lujo

$ 20,00

$ 0,00

$ 0,00

COSTOS DE PROCESO Elaboracion:

$ 85.000,00

$ 42.500,00

- Subcontrato

$ 0,00

$ 0,00

$ 42.500,00

Empaque

 

- Propias

 

$ 77.500,00

$ 58.125,00

- Subcontrato

$ 0,00

$ 0,00

$ 58.125,00

$ 100.625,00

Mezclado

 

- Propias

 

$ 0,00

$ 0,00

- Subcontrato

$ 0,00

$ 0,00

$ 0,00

Envasado

 

- Propias

 

$ 0,00

$ 0,00

- Subcontrato

$ 0,00

$ 0,00

Preparado

 

~ Propias

 

$ 0,00

$ 0,00

-

Subcontrato

$ 0,00

$ 0,00

$ 0,00

Empaque

 

- Propias

 

$ 0,00

$ 0,00

- Subcontrato

$ 0,00

$ 0,00

$ 0,00

TOTAL PROCESO

$ 210.625,00

COSTOS FIJOS TOTAL

$ 100.000,00

GASTOS PROMOCION

$ 9.450,00

INVEST. MERCADOS

$ 0,00

INTERESES

$ 0,00

TOTAL SALIDAS DE CAJA POR COSTOS Y GASTOS

$ 320.075,00

EMPRESA No3

PERIODO No 1

PERDIDAS Y GANANCIAS

FORMA No 4

Ventas Netas Inventario Inicial

$ 0,00

$ 313.920,75

+ Total salidas costos y gastos

$ 320.075,00

+ Depreciación

$ 42.000,00

$ 362.075,00

- Inventario Final

$ 1.616,00

Costo Ventas

$ 360.459,00

Utilidad Operacional

-$ 46.538,00

Otros Ingresos

$ 7.200,00

Utilidad Neta del Período

-$ 39.338,25

Utilidades Anteriores

$ 0,00

Utilidad Acumulada

-$ 39.338,25

EMPRESA No3 PERIODO No 1

FORMA No 5

FLUJO DE CAJA

INGRESOS Caja Inicial

$600.000,00

Ingresos por cartera

$ 0,00

Ingresos por ventas al Contado

$ 152.935,75

Ingresos por Intereses

$ 7.200,00

Créditos solicitados

$ 0,00

Retiro de Inv. Temporales

$ 0,00

$ 160.135,75

Caja disponible

$ 760.135,75

EGRESOS Total salidas por costos y gastos

$ 320.075,00

Cancelación de créditos

$ 0,00

Inversión en Planta

$ 0,00

Inversiones Temporales

$ 120.000,00

$ 440.075,00

CAJA TOTAL

$320.060,75

EMPRESA No3 PERIODO No 1

FORMA No 6

BALANCE GENERAL

Caja Inversiones Temporales Cuentas por Cobrar Inventario Total Activos Corrientes

Activos Fijos Iniciales Activos Fijos Adquiridos Depreciación Acumulada Total Activos Fijos TOTAL ACTIVOS

CORTO PLAZO Obligaciones bancarias Creditos de emergencia LARGO PLAZO Obligaciones bancarias Capital Utilidades acumuladas TOTAL PASIVOS Y CAPITAL

ACTIVOS

 

$ 320.060,75

$ 120.000,00

$ 160.985,00

$ 1.616,00

 

$ 602.661,00

 

$ 1.400.000,00

$ 0,00

-$ 42.000,00

 

$ 1.358.000,00

$ 1.960.661,00

PASIVOS

 

$ 0,00

$ 0,00

$ 0,00

$ 0,00

$ 2.000.000,00

$ 39.338,25

$ 1.960.661,00

 

$ 1.960.661,00

REPORTE DE INVESTIGACION DE MERCADO

EMPRESA No 1

ESMALTES

CREMAS

   

LABIALES

 

Econ

 

Lujo

Econ

Lujo

 

Econ

 

Lujo

Participacion Horas disponibles Horas en Monta Mezca Gastos publicidad Precio Venta Utilidad Acumulada

0,313

 

0,313

0,00

0,00

 

0,00

 

0,00

1.500

1.500

0,00

0,00

0,00

0,00

0

0

0

0

0

0

6

2

0

0

0

0

0,00

9.450,00

0,00

0,00

0,00

0,00

30,00

50,00

0,00

0,00

0,00

0,00

-46.745,00

0,00

0,00

0,00

0,00

EMPRESA No 2

ESMALTES

CREMAS

   

LABIALES

 

Econ

 

Lujo

Econ

Lujo

 

Econ

 

Lujo

Participacion Horas disponibles Horas en Monta Mezca Gastos publicidad Precio Venta Utilidad Acumulada

0,313

 

0,313

0,00

0,00

 

0,00

 

0,00

1.500

1.500

0,00

0,00

0,00

0,00

0

0

0

0

0

0

6

2

0

0

0

0

0,00

9.450,00

0,00

0,00

0,00

0,00

30,00

50,00

0,00

0,00

0,00

0,00

-46.136,00

0,00

0,00

0,00

0,00

EMPRESA No 3

ESMALTES

CREMAS

   

LABIALES

 

Econ

 

Lujo

Econ

Lujo

 

Econ

 

Lujo

Participacion Horas disponibles Horas en Monta Mezca Gastos publicidad Precio Venta Utilidad Acumulada

0,374

 

0,374

0,00

0,00

 

0,00

 

0,00

1.500

1.500

0,00

0,00

0,00

0,00

0

0

0

0

0

0

6

2

0

0

0

0

0,00

9.450,00

0,00

0,00

0,00

0,00

30,00

50,00

0,00

0,00

0,00

0,00

-39.338,25

0,00

0,00

0,00

0,00

DEMANDA TOTAL PARA CADA PRODUCTO

 

Mezclas ESMALTE ECONOM Puntaje Aceptación

 

111

112

121

122

211

212

 

221

222

20

30

30

10

40

60

50

40

Mezclas ESMALTE LUJO Puntaje Aceptación

333

334

343

344

433

434

 

443

444

60

120

70

110

80

90

100

90

   

Mezclas

 

CREMA

 

AA

AB

BA

BB

ECONM

 

30

50

40

60

Puntaje Aceptación

 

CC

CD

DC

DD

Mezclas CREMA LUJO

60

80

90

110

Puntaje Aceptacion

 

Mezclas

 

LABIAL

 
 

55

56

65

66

ECONM

 

40

60

50

30

Puntaje Aceptación

 

77

78

87

88

Mezclas LABIAL LUJO

110

90

60

70

Puntaje Aceptación

GUIA DE INFORMACION DEL FICICOR Y HOJA PARA TOMA DE DECISIONES

ASPECTOS FINANCIEROS

CAPITAL

$ 2.000.000,00

Compras Activos fios I(maquinaria produccionesmaltes)

$ 1.400.000,00

Disponible en caja para necesidades de efectivo

$ 600.000,00

FUENTES DE INGRESOS

Ventas a crédito o al contado

Crédito

Plazo de un trimestre

Contado

* 2% de descuento para 20% de ventas al contado

* 5% de descuento para 50% de ventas al contado

Ingresos Financieros

Depósitos en inversiones temporales en bancos o cajas de Ahorro, pagan.

6% trimestral de interés

PRESTAMOS BANCARIOS

 

Prestamos a corto plazo

 

1er Trimestre: $300.000,00

Monto máximo financiable

2do Trimestre en adelante: 50% de los activos corrientes del trimestre anterior

Plazo

Un (1) trimestre

Intereses

7% trimestral pagadero el último día de cada trimestre

Condiciones

Deben ser solicitados al comienzo de un trimestre

 

Prestamos a largo plazo

Plazo

Un (1) año con amortización semestral

Intereses

7,5% trimestral

Condiciones

Endeudamiento máximo del 70%

Prestamos de emergencia o sobregiro Un (1) Trimestre 10% trimestral anticipado

Es asignado automáticamente REPARTICION DE UTILIDADES

Plazo

Intereses

Condiciones

Repartición de utilidades

No se reportan dividendos

PAGOS Los Costos y Gastos deben pagarse a medida en que se incurren

Pagos

OPORTUNIDADES DE INVERSION

Ensanche Capacidad Planta Esmalte

La capacidad de Elaboración y Empaque de la planta podrá ampliarse a un costo de $5,00 Hora para C/U

*

Este costo debe cancelarse en el momento en que se toma la decisión de ampliar

*

*

El aumento de capacidad estará disponible a partir del próximo trimestre

fabricación de Nuevos Productos

Crema de Manos Lápices Labiales

Condiciones para estos productos

* Podrán producirse en la planta propia o subcontratarse

*

adquirido la capacidad mínima de producción propia

El valor de la inversión se cancela en el momento de la decisión

*

*

No se puede subcontratar hasta que no se haya

La capacidad estará disponible en el trimestre siguiente al cual se tomó la decisión

DATOS DE MERCADOS

Informe de Investigación de Mercados (Disponibles a todas las compañçias)

$ 30.000,00 cada vez que se solicite

$ 30.000,00 cada vez que se solicite

ESMALTES

 

MERCADEO

Nivel de Ventas

Versión Económica

Versión de Lujo

(1er Trimestre): Fluctúan entre

4.500

Un a $30

4.500 Un a $45

2.300

Un a $40

360 Un a $40

Incremento Mínimo de Demanda

Versión Económica

Versión de Lujo

(A partir del Segundo trimestre hasta el 8º)

25% Trimestral

25% Trimestral

Mezclas del producto

Versión Económica

Versión de Lujo

Opción

Mezcla

Opción

Mezcla

 

1

111

 

1 333

2

112

 

2 334

3

121

 

3 343

Opciones

4

122

4

344

5

211

5

433

 

6

212

6

434

7

221

7

443

8

222

8

444

Preferencia de Mezca

Versión Económica

Versión de Lujo

(1er Trimestre):

Opción 6 Mezcla 212

Opción 2 Mezcla 334

PROCESO DE PRODUCCION

 

Tiempos de Proceso (Horas / Unidad)

Versión Económica

 

Versión de Lujo

ELABORACION

10 Horas

   

10

Horas

EMPAQUE

5 Horas

15

Horas

Capacidad Instalada (Horas / Trimestre) ELABORACION EMPAQUE

 

150.000

Horas

150.000

Horas

Incremento Capacidad Instalada ($ / Hora) ELABORACION EMPAQUE

 

$ 5,00 hora

 

$ 5,00 hora

Trabajo Subcontratado

Tiempos iguales a los de capacidad propia

Inventarios

Versión Económica

 

Versión de Lujo

(Valoir productos termimanos en Inventario

$ 16,75 Unidad

 

$ 32,25 Unidad

COSTOS Y GASTOS

 

Costos Variables

Versión Económica

 

Versión de Lujo

Materia Prima

Hasta 4.500 Un: $ 10

 

Hasta 4.999 Un: $ 20

5.000 Un o más: $ 8

 

5.000 Un o más: $ 16

Mano de Obra Propia

Versión Económica

 

Versión de Lujo

ELABORACION

$ 0,50

   

$ 0,50

EMPAQUE

$ 0,75

$ 0,75

Mano de Obra Subcontratada ELABORACION EMPAQUE Costos Fijos Gastos Administrativos y Gerenciales Depreciación Versión

Mano de Obra Subcontratada

ELABORACION

EMPAQUE

Costos Fijos

Gastos Administrativos y Gerenciales

Depreciación

Versión

Económica

$ 1,00

$ 1,50

Versión de

Lujo

$ 1,00

$ 1,50

$ 100.000,00 Trimestre

$ 100.000,00 Trimestre

$ 100.000,00 Trimestre

3% Trimestral

3% Trimestral

CREMAS DE MANOS

INVERSION

Inversión Inicial Mínima (Horas)

MEZCLADO ENVASADO Valor Adquisición Horas de capacidad ($ / Hora) MEZCLADO ENVASADO

150.000 Horas

150.000 Horas

$ 2,50 Horas $ 3,50 Hora

PROCESO DE PRODUCCION

 

Tiempos de Proceso (Horas / Unidad) MEZCLADO ENVASADO

Versión Económica

Versión de Lujo

10

Horas

 

15

Horas

 

10

Horas

10

Horas

Costo Procedimiento Capacidad Propia ($ / Hora)

MEZCLADO

 

$ 0,50 (Hora)

 

ENVASADO

$ 0,75 (Hora)

Costo Procedimiento Subcontratado ($ / Hora)

MEZCLADO

 

$ 1,00 (Hora)

 

ENVASADO

$ 1,50 (Hora)

MATERIA PRIMA

 
   

Niveles

 

Componentes

Versión Económica

Versión de Lujo

Color

 

A

 

C

Envase

 

B

 

D

Mezclas del producto

Versión Económica

Versión de Lujo

Opción

Mezcla

Opción

 

Mezcla

 

Opción 1

AA

Opción 1

CC

Opciones

Opción 2

AB

Opción 2

CD

Opción 3

BA

Opción 3

DC

 

Opción 4

BB

Opción 4

DD

Costo Materia Prima ($ / Unidad)

Versión Económica

Versión de Lujo

Sin descuento

$ 20

$ 40

Con descuento (2=% Trimestre para 5.000 unidades o más

$ 16

$ 32

Costos Fijos

$ 100.000,00 Trimestre

Inventario ($ / Unidad) (Valor Productos Terminados en Inventarios)

Versión Económica

Versión de Lujo

$ 28

$ 47

LABIALES

INVERSION Inversión Inicial Mínima (Horas)

100.000 Horas

100.000 Horas

PREPARADO ENVASADO Valor Adquisición Horas de capacidad ($ / Hora)

PREPARADO $

ENVASADO

2,50 Horas

$ 3,50 Hora

PROCESO DE PRODUCCION

 

Versión

Versión de Lujo

Tiempos de Proceso (Horas / Unidad) PREPARADO ENVASADO

Económica

10

Horas

20

Horas

20

Horas

20

Horas

Costo Procedimiento Capacidad Propia ($ / Hora)

PREPARADO

 

$ 0,50 (Hora)

 

ENVASADO

$ 0,75 (Hora)

Costo Procedimiento Subcontratado ($ / Hora)

PREPARADO

 

$ 1,00 (Hora)

 

ENVASADO

$ 1,50 (Hora)

MATERIA PRIMA

   

Niveles

 
 

Versión

Versión de Lujo

Componentes

Económica

Color

 

5

 

7

Envase

 

6

 

8

 

Versión

Versión de Lujo

Mezclas del producto

Económica

Opción

Mezcla

Opción

Mezcla

 

Opción 1

55

Opción 1

77

Opciones

Opción 2

56

Opción 2

78

Opción 3

65

Opción 3

87

 

Opción 4

66

Opción 4

88

Costo Materia Prima ($ / Unidad)

Versión

Versión de Lujo

Económica

Costo Materia Prima ($ / Unidad)

 

$ 10

 

$ 20

Costos Fijos

 

$ 80.000,00 Trimestre

 

Inventario ($ / Unidad)

Versión

Versión de Lujo

Económica

(Valor Productos Terminados en Inventarios)

 

$ 30

 

$ 45