Вы находитесь на странице: 1из 25

DESCRIPCIÓN

DEL PAISAJE, UTILIZACION DEL SUELO Y

RECONOCIMINENTO DE LOS FACTORES LIMITANTES Y TENSIONANTES EN LA VEREDA AGUA LINDA, CHIGUAZA Y QUEBRADA LA REQUILINA (LOCALIDAD USME)

Luis Eduardo Piza 1 , 1 Estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Contáctese a: lunaguaa@hotmail.com

Resumen

La degradación de los bosques y la deforestación traen como consecuencias:

Aumento de procesos erosivos y del riesgo de desertificación, perdida de fertilidad, perdida del paisaje nativo, perdida de la regulación de aguas superficiales y del subsuelo, perdida de la calidad del agua, aumento de gases que causan el efecto invernadero, perdida de biodiversidad, entre muchas otras.

Un ejemplo de ello son las veredas de Chiguaza y Requilina ubicadas en la localidad de Usme donde su suelo es utilizado para el cultivo ,pastoreo y explotación minera como principal fuente económica para su desarrollo. Utilizando herramientas cartográficas como fotografías satelitales que nos ofrece el programa Google Earth, mapas prediales y mapas parlantes elaborados por los estudiantes mediante un recorrido por la zona, se reconocen y se contrastan la distribución del territorio, el uso de suelos, el tratamiento de las fuentes hídricas, la vegetación, los limitantes y tensionantes del ecosistema, logrando un análisis crítico a partir de observaciones realizadas

Abstract

The forest degradation and deforestation resulting in:

Increased erosion and the risk of desertification, loss of fertility, loss of native landscape, loss of regulation of surface and groundwater, loss of water quality, increased greenhouse gases that cause the greenhouse effect, loss of biodiversity, among many others.

An example of this are the sidewalks and Requilina Chiguaza located in the town of Usme where the soil is used for cultivation, grazing and mining as the main source of income for their development. Using mapping tools such as satellite photographs offered by the Google Earth program, farm maps and talking maps produced by students through a tour of the area are recognized and contrasted the distribution of land, land use, treatment of the sources water, vegetation, and limiting ecosystem stressors, making a critical analysis from observations

Introducción

Como ya es sabido la actividad antrópica genera alteraciones en el ecosistema, que pueden ser devastadoras e irreparables; la siembra en contra de la pendiente, la explotación minera, la introducción de plantas exóticas, el mal manejo del agua, la contaminación, la falta de políticas ambientales, el aumento de predios y demás factores son elementos que permiten realizar un estudio de las dinámicas ecológicas y poblacionales de un lugar, en el presente informe de laboratorio se abordaran estos aspectos, con el fin de analizar limitantes, tensionantes, procesos de restauración ecológica y el impacto ambiental generado por los habitantes de Usme.

materia orgánica, nitrógeno y otros nutrientes fácilmente accesibles. La volatilización afecta principalmente materia orgánica y Nitrógeno. La volatilización ocurre por respiración de tejidos muertos (barbechos), pero es mucho más intensa cuando se produce la quema de materia orgánica, ya sea para acondicionar campos (agricultura migratoria) o para cosecha (caña de azúcar). La lixiviación presente en los cultivos agrícolas tienen raíces menos profundas que la vegetación nativa (árboles o arbustos), la profundidad a la cual los nutrientes pueden ser re- transportados a niveles superficiales disminuye, aumentando la lixiviación, por último la exportaciónen la cual La cosecha lleva consigo nutrientes, que pueden ser muy significativos. Particularmente en el caso de las con altos contenidos de proteínas son una fuerte muy importante de exportación de Nitrógeno de suelo. (Grau, 2004)

Según lo anterior es de esperar encontrar diferentes problemas relacionados al uso del suelo en la vereda Chiguaza, que tienen efectos negativos en las dinámicas poblacionales y el desarrollo territorial de la zona.

Una de las consecuencias más directas de la expansión de la población humana y su creciente consumo ha sido la transformación de ecosistemas naturales en sistemas agrícolas. La deforestación o la degradación de los ambientes naturales, la expansión agrícola- ganadera, la extracción de madera, la expansión de infraestructura y urbanización;factores demográficos,

económicos, tecnológicos, políticos- organizativos, sociales y culturales terminan siendo elementos que transforman y cambian definitivamente un ecosistema.

Existen diferentes efectos antrópicos en los suelos, la agricultura por lo general tiende a producir pérdidas de nutrientes, debido a distintos mecanismos como la erosión, al disminuir la cobertura vegetal por laboreo del suelo, se facilitan procesos de erosión hídrica y eólica. En general, la erosión elimina las capas superficiales del suelo, que típicamente son las más ricas en

Materiales y Métodos

El punto de encuentro para los trayectos fue el parque principal de Usme centro (pueblo) para la Vereda “la Requelina”. En estos puntos se iniciaron los recorridos guiados por mapas descargados del software gratuito GOOGLE EARTH Respectivamente, en los cuales se observaron y marcaron dinámicas antrópicas y sus resultados en el ambiente, factores limitantes y tensionantes de diferente naturaleza, además de procesos que se están llevando a cabo de rehabilitación, recuperación y restauración del ecosistema, teniendo en cuenta la presencia de especies nativas e introducidas; también se discutieron los marcos legales que rigen los procesos de explotación y uso de la tierra.

Área de estudio (figura 1)

El área involucrada en este estudio se ubica en la cuenca media del río Tunjuelo, entre 2.540 msnm al suroccidentey 3.500 msnm en los cerros orientales. Tiene una temperatura media de 12.3°C y precipitaciones menores de 800 mm en el noroccidente y de 1.200 mm en el suroriente. Esta diferencia en la precipitación, debida a la orografía y a la influencia de los vientos, genera un clima frío húmedo en el suroriente. La vereda Agualinda / Chiguaza, se encuentra localizada en la localidad de Usme, con una área de 373641 m2, en los cuales existen alrededor de 4982 predios y aproximadamente 20000 habitantes.

Área de estudio ( figura 1)
Área de estudio ( figura 1)
El punto de encuentro para los trayectos fue el parque principal de Usme centro (pueblo),
El punto de encuentro para los trayectos fue el parque principal de Usme centro
(pueblo), donde se iniciaron los recorridos siguiendo las ruta descrita en el
mapas 2 , en los cuales se observaron dinámicas antrópicas y sus resultados
en el ambiente, factores limitantes y tensionantes de diferente naturaleza,
además de procesos que se están llevando acabo de rehabilitación,
recuperación y restauración del ecosistema, teniendo en cuenta la presencia
de especies nativas e introducidas; también se discutieron los marcos legales
que rigen los procesos de explotación y uso de la tierra.
ruta descrita en el mapa (figura 2)
ruta descrita en el mapa (figura 2)
Figura3 Mapa predial Vereda Chiguaza Localidad Usme, Bogotá D.C.
Figura3 Mapa predial Vereda Chiguaza Localidad Usme, Bogotá D.C.
RESULTADOS
RESULTADOS

NUMERO

DESCRIPCIÓN

 

0

   

1

Terreno baldío; encontramos el lote de la capilla, aledaño con el parque principal, caracterizado por ser un terreno sin uso definido.

encontramos el lote de la capilla, aledaño con el parque principal, caracterizado por ser un terreno

2

Barbecho: Se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos

se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual
se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual
se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual

3

Quebrada la Taza; Esta quebrada atraviesa el recorrido, observándose alrededor del margen hídrico construcciones familiares que no sobrepasan los 3 metros de distancia. También se observaron gramíneas como el pasto quicuyo y especies arbóreas como el cerezo, el sauce y el cedro.

pasto quicuyo y especies arbóreas como el cerezo, el sauce y el cedro. 4 5 Especies

4

5

Especies como el cardo o el retamo espinoso.

pasto quicuyo y especies arbóreas como el cerezo, el sauce y el cedro. 4 5 Especies
quicuyo y especies arbóreas como el cerezo, el sauce y el cedro. 4 5 Especies como
quicuyo y especies arbóreas como el cerezo, el sauce y el cedro. 4 5 Especies como

6

Zona de pastoreo; lugar utilizado por los habitantes del sector para el alimento pecuario

6 Zona de pastoreo; lugar utilizado por los habitantes del sector para el alimento pecuario 7

7

Barbecho

6 Zona de pastoreo; lugar utilizado por los habitantes del sector para el alimento pecuario 7
6 Zona de pastoreo; lugar utilizado por los habitantes del sector para el alimento pecuario 7

8

Secuelas de cultivo de arverja

8 Secuelas de cultivo de arverja

9

Cultivo de haba; ubicado a la margen derecha del recorrido.

9 Cultivo de haba; ubicado a la margen derecha del recorrido.
8 Secuelas de cultivo de arverja 9 Cultivo de haba; ubicado a la margen derecha del
8 Secuelas de cultivo de arverja 9 Cultivo de haba; ubicado a la margen derecha del

10

Vivero “La Requilina”; este vivero es manejado por la comunidad local conjuntamente con la secretaria de ambiente.

comunidad local conjuntamente con la secretaria de ambiente. 11 Cultivo a favor de la pendiente, Estab

11

Cultivo a favor de la pendiente, Estab practica erosiona el suelo, favorece los deslizamientos

Estab practica erosiona el suelo, favorece los deslizamientos 12 Helecho Marranero, retamo espinoso, Dinamica de

12

Helecho Marranero, retamo espinoso, Dinamica de

Estab practica erosiona el suelo, favorece los deslizamientos 12 Helecho Marranero, retamo espinoso, Dinamica de
Estab practica erosiona el suelo, favorece los deslizamientos 12 Helecho Marranero, retamo espinoso, Dinamica de
 

deshierbe

  deshierbe

13

Uva de perro

13 Uva de perro
  deshierbe 13 Uva de perro
  deshierbe 13 Uva de perro

14

Cultivo Enredadera , Mora

14 Cultivo Enredadera , Mora

15

   

16

Suelo en barbecho; periodo de descanso de la tierra entre cultivos.

16 Suelo en barbecho; periodo de descanso de la tierra entre cultivos.

17

   

18

Especies de vira vira, aliso y chilco

 
de descanso de la tierra entre cultivos. 17     18 Especies de vira vira, aliso
de descanso de la tierra entre cultivos. 17     18 Especies de vira vira, aliso

19

Cantera “La Requilina”; lugar utilizado para la explotación minera de forma inadecuada y con grandes repercusiones ambientales a simple vista, esta cantera es explotada por un particular sin permisos ambientales (ilegal). Se encuentra al lado de la quebrada “La Requilina”, de donde se extrae el agua para llevar a cabo procesos de limpieza del material y ara evitar el sobrecalentamiento de la maquinaria. Se ve constante, la entrada y salida de volquetas.

del material y ara evitar el sobrecalentamiento de la maquinaria. Se ve constante, la entrada y
del material y ara evitar el sobrecalentamiento de la maquinaria. Se ve constante, la entrada y

Como consecuencia de este tipo de intervención se modifica la topografía, cambia la dinámica hidrológica e hidrogeológica, las napas descienden o se agotan, los torrentes y cañadas se desvían o se secan y, al fin, se crean pequeñas lagunas, lodazales o ciénagas, con diversos efectos sobre las características del sitio en cuestión. Las cavidades así formadas suelen generar abatimientos de los niveles piezométricos de los acuíferos, que a veces se extienden por varios kilómetros, inutilizando pozos y desaguando las barrancas y torrenteras.

20

   

21

CAMI Usme, Fin del Recorrido

 
pozos y desaguando las barrancas y torrenteras. 20     21 CAMI Usme, Fin del Recorrido
pozos y desaguando las barrancas y torrenteras. 20     21 CAMI Usme, Fin del Recorrido

Herbicida encontrado; estos provocan deterioro del hábitat y pérdida de especies. perjudica a la flora y la fauna silvestre. eliminan la vegetación que sirve de refugio y de alimento a insectos, aves y multitud de especies silvestres en campos y linderos

la vegetación que sirve de refugio y de alimento a insectos, aves y multitud de especies

Metrovivienda, la cual asegura que su prioridad es la urbanización del suelo para fijar costos más económicos de lo normal y así disponer de lotes en los que se pueda generar este tipo de hábitat.

fijar costos más económicos de lo normal y así disponer de lotes en los que se
fijar costos más económicos de lo normal y así disponer de lotes en los que se
fijar costos más económicos de lo normal y así disponer de lotes en los que se
La reforma agraria colombiana tiene con el objetivo de mejorar la distribución de la tierra,

La reforma agraria colombiana tiene con el objetivo de mejorar la distribución de la tierra, disminuir la pobreza rural y mejorar la productividad agrícola. Sin embargo, dichos objetivos no han sido alcanzados y el debate sobre si la reforma agraria es anacrónica o indispensable, está muy presente.

no han sido alcanzados y el debate sobre si la reforma agraria es anacrónica o indispensable,
no han sido alcanzados y el debate sobre si la reforma agraria es anacrónica o indispensable,
no han sido alcanzados y el debate sobre si la reforma agraria es anacrónica o indispensable,
Semillas recolectadas para reforestación, Las áreas que se elijan para reforestar deben reunir características
Semillas recolectadas para reforestación, Las áreas que
se elijan para reforestar deben reunir características
ambientales mínimas que aseguren la viabilidad del
trabajo.
se elijan para reforestar deben reunir características ambientales mínimas que aseguren la viabilidad del trabajo.
se elijan para reforestar deben reunir características ambientales mínimas que aseguren la viabilidad del trabajo.

ANALISIS DE RESULTADOS

Quiero hacer referencia a un estudio reciente que se hizo llamado MODELO PARTICIPATIVO PARA LA RECUPERACION DE LAS MICROCUENCAS CHIGUAZA Y REQUELINA EN LA LOCALIDAD DE USME.” Realizado por Riveros J. Libardo; Vargas Romero Margarita; Moreno Cardenas Ana.

“Las familias más diversas, fueron Asteraceae, Melastomataceae y Poaceae . el estrato que presento mayor numero de individuos fue el rasante y el menor es estrato subarboreo” . Riveros, Vargas y Morenopag 2011 (p.178.)

area de los predios es inferior a 10000m2. En la vereda chiguaza los predios son mas extensos y por tal razón los propietarios de las zonas facilitaron un area mayor para efectuar el modelo de restauración.

Se concertó con las comunidades la priorización de las quebradas la requilina por presentar un mayor grado de contaminaion de las aguas para consumo humano y la chiguaza porque en ella se construyo el acueducto veredal. Estas dos veredas cuentan con alto nivel de organización y gestión comunitaria, aspecto social que garantiza la continuidad del proyecto. Desde un contexto ecológico, se puede afirmar que todas las quebradas presentan una historia de disturbio muy semejante entre si, factor que ha conllevado al deterioro de los bienes y servicios ambientales. Sin embargo las quebradas cuentan con coberturas vegetales, la Requilina y la Chiguaza se usaron como elementosprioritarios de la restauración ecológica, para el estudio se tuvo en cuenta la organización de la comunidad en la formulación de proyectos que conducen a la restauración y de conservar la calidad y cantidad de estas fuentes hídricas, la problemática ambiental en la quebrada la Requelina es el resultado de la explotación de arena, la urbanización en zona d eexpansion, por otro lado la en la quebrada la Chiguaza la problemática ambiental se relaciona con el vertimiento de aguas negras

Mendoza y Ramirez (citada en Riveros, Vargas y Moreno, 2011) afrima que “la Asteraceae y Melastomaceae son las más numerosas entre las angiospermas, dado a su gran variabilidad pueden ser hierbas, lianas, arbustos y arboles”. (pag 180). Poaceae es una familia ecológicamente mas abundante y dominante se adapta a medios en los que el nivel de competencia esta limitado por intensidades moderadas en las restricciones; por ejemplo intenciadades moderadas de defoliación por causa del pastoreo, es una característica mas o menos constante en el hábitat (Grime,

1989).

La mayoría de habitantes de la zona de ronda de la quebrada la Requilina y la Chiguaza son propietarios de los predios donde viven, en la vereda la Requelina, el

y

agroquímicos en la fuente hídrica

en la parte alta de la microcuenca y

en relación a su responsabilidad con el entorno, debe entenderse como un proceso donde existen diferentes niveles de sensibilización, concientización, capacitación y formación.

El respeto a todas las formas de vida, punto de partida de una ética ambiental se inicia con el respeto al vecino, al compañero, al ciudadano,

al

lavado de autobuses en la parte

baja.

Lo anterior es un trabajo realizado por la profesora Margarita Vargas con el ánimo de dar a conocer todos los elementos a tener en cuenta en las intervenciones de educación ambiental.

a

nuestros descendientes, así como

La Educación Ambiental tiene un papel fundamental como estrategia de cambio cultural, para promover un desarrollo humano integral. Aunque no desconocemos que ella por sí sola no puede garantizar el cambio, el cual involucra las diferentes esferas sociales, económicas y políticas, sí se constituye en un elemento importante, para lograr las transformaciones que requiere una sociedad sustentable.

La Educación Ambiental no se limita

al árbol, se extiende al espacio público y a todo lo que implica convivencia en un contexto social.

Como lo afirma Maturana (1993), lo que nos hace realmente humanos es la posibilidad de comunicarnos a

través del diálogo, de la palabra oral

y

escrita.

Los seres humanos haremos de lo humano lo que de hecho hacemos al vivir. Lo que necesitamos es vivir en la dignidad que se constituye en el respeto por nosotros mismos y por el otro, como el fundamento de nuestro modo natural de ser cotidiano.

El manejo adecuado del ambiente, hace necesario un replanteamiento de las relaciones que hemos establecido como seres humanos a

la Escuela y la Universidad, es

además compromiso de todos, de los políticos, los universitarios, las amas de casa, los obreros, los

empresarios, los indígenas, los campesinos, los niños, los jóvenes y los ancianos. Todos los ciudadanos tenemos algo que hacer en relación

a

ambiente, que comprende no solo

el proteger y manejar adecuadamente la naturaleza, sino lograr unas mejores relaciones

humanas.

al

través de la cultura y con el entorno. En palabras de Augusto Angel, “la crisis ambiental moderna está

exigiendo un cambio de piel

desde

la tecnología hasta el mito”. En este orden de ideas, son diversos y complejos los interrogantes para los cuales no hay una sola respuesta;

entre otros: ¿Es posible el desarrollo humano sostenible?,

En la medida que esta educación implica una reformulación de actitudes, valores y prácticas de los individuos entre sí y de la sociedad

¿Cómo construir modelos socioeconómicos propios y sustentables y cómo llevarlos a la práctica?, ¿Qué elementos deben tener?, ¿Cómo garantizar la participación de los diferentes estamentos sociales?, ¿Cómo cambiar los modelos de consumo?, ¿Cuál debe ser el papel de la Educación Ambiental en una sociedad en conflicto como la nuestra?, ¿Qué metodologías de educación ambiental pueden contribuir a un cambio cultural?, ¿Cómo promover una visión positiva del ambiente?, ¿Cómo construir una ética ambiental?, ¿Cómo fomentar valores ambientales?, ¿Qué hacer para incentivar la responsabilidad frente al entorno?, ¿Qué estrategias implementar para formar docentes y multiplicadores ambientales?, ¿Cómo vincular la Universidad a las problemáticas ambientales de la región?, ¿Qué nuevas metodologías emplear para incluir la dimensión ambiental como eje transversal en los diferentes niveles de enseñanza?, ¿Cómo lograr un cambio cultural?, ¿Qué elementos priorizar en busca de ese nuevo camino?.

En fin, son más los interrogantes que las respuestas y solo en la medida que avancemos en el pensamiento y la educación

Para adelantar los trabajos en Educación Ambiental, necesitamos tener en cuenta los soportes, dados por la participación ciudadana, la investigación de la realidad y la coordinación interinstitucional e intersectorial. El conocimiento del entorno, de sus riquezas y potencialidades, de su rica diversidad natural y cultural, es la premisa para iniciar todo trabajo en Educación Ambiental, porque lo que no se conoce no se puede apropiar, apreciar ni defender. Este acercamiento a la realidad lo hacemos conjuntamente con las comunidades involucradas, de manera que sean ellas quienes participen activamente en la identificación de sus problemas, en la búsqueda de alternativas de solución y en la elaboración de proyectos y programas para la gestión ambiental.

Se podría trabajar por la recuperación de la capa de ozono o contra la lluvia ácida, pero están tan ausentes de nuestra cotidianidad, que los percibimos como metas lejanas, por lo cual es importante partir en cualquier trabajo de Educación Ambiental de las necesidades y problemáticas más inmediatas y sentidas: la casa, la universidad, el lugar de trabajo, el barrio, la ciudad, la vereda, el municipio, sin olvidar los aportes de

ambiental, iremos sembrando semillas para el cambio cultural y el logro de una sociedad justa en lo social, equitativa en lo económico y sustentable en lo ambiental.

la

interdisciplina y la visión sistémica

y

compleja y teniendo en cuenta

que las intervenciones en educación ambiental, más que trabajos puntuales tienen el carácter de procesos y de planes integrales.

CONCLUSIONES

 

Podemos concluir que en el área

repercusiones en la salud de los habitantes, siendo vulnerables a los agentes químicos con los que suponemos se tratan los cultivos.

Las condiciones sociales del sector, desfavorecen considerablemente, el plan de restauración que se está llevando a cabo, demostrando la falta de acompañamiento por parte de los entes correspondientes y la falta de colaboración por parte de la comunidad que a la larga viene a ser la más afectada.

de

estudio,

hay

presencia

de

factores

limitantes

 

y

tensionantes

que intervienen en el proceso de restauración ecología. Muchos de estos factores son producto de la

actividad

y

antrópica

contrarrestarlos

es

muy

difícil

debido al desarrollo

económico y

social que

derivan

estas

actividades.

 

La pérdida o disminución de la biodiversidad está determinada por ciertos factores tales como: los

monocultivos, la explotación minera,

 

la

contaminación de los cuerpos de

Se debe tener presente que

agua, la perdida de vegetación

cada modificación por pequeña que sea en un territorio, influye en el desarrollo del ecosistema nativo de dicha zona, generando posibles problemas ambientales a futuro que repercuten tanto en la población humana asentada en el territorio como en la flora y fauna presente en el mismo.

nativa, la migración y la

urbanización humana, por resaltar los más importantes; el ser humano es artífice de estas problemáticas, pero también es el llamado a dar

solución

a

ellas,

desafortunadamente la legislación es muy débil o no está acompañada por organismos de control

competentes, para brindar soluciones.

La actividad minera es fuente de

Las

iniciativas

de

conservación están en manos de la gente, es la comunidad la que determinan la distribución territorial y las fuerzas productivas.

desarrollo económico para la región

y

de empleo para los pobladores,

 
 

El aprovechamiento de los

debido a esto la problemática ambiental que genera ha pasado a un segundo plano.

Otro aspecto que se resalta es la ubicación del acueducto de la vereda localizado en un terreno destinado en la actualidad para uso agrícola, teniendo posibles

recursos naturales debe estar organizado en el territorio de manera que se satisfaga las necesidades de vida de la población

sin afectar el entorno natural, por tanto deben ser ellos los que

 

determinen el impacto que generan sus decisiones sobre el mismo.

 

Los limitantes y tensionan tés

que se describan en un territorio pueden variar dependiendo del enfoque y el punto desde el cual observe y estudie el ecosistema.

Con respecto a los factores

limitantes vale la pena mencionar la invasión del retamo espinoso, por su alta capacidad de reproducción, su persistencia ante el fuego y la

tala, y su alta competitividad sobre las especies nativas, ha generado una disminución sobre la disponibilidad de espacios y de paisaje en la ciudad.

Las

fotografías

aéreas

pueden

dar

una

idea

de

las

características que

involucran una

 

relación

entre

el

hombre

y

el

ambiente,

que

tanto

impacto

ha

tenido la intervención de este en el

 

ambiente y su abuso frente a los

recursos

renovables

y

no

renovables.

 

BIBLIOGRAFIA

Simposio nacional de Experiencias de Restauración Ecológica "Entre la sucesión y los disturbios" (1 :

Rondón Camacho, Editorial: Bogotá :

Pontificia Universidad Javeriana. Escuela de Restauración Ecológica, 2008.

(2007 : Bogotá) Experiencias de restauración ecológica en Colombia / editores José Ignacio Barrera Cataño, Mauricio Aguilar Garavito,( 2011) Diana Catalina

Escenarios Vivos de Aprendizaje. DELGADO, A. GALINDO, L. BUITRAGO, L. CESPEDES, N. SUAREZ, M. USSA, E. VARGAS, E. Jardin Botanico Jose Celestino Mutis. Empresa de Acueducto. Alcaldia Mayor de Bogota.