Вы находитесь на странице: 1из 2
Bolivia más allá de las subnacionales.
Bolivia más allá de las subnacionales.

Tomando en cuenta el ambiente actual de ajetreo en todos los aspectos de la vida pública en Bolivia es muy difícil poder ver hacia adelante, es decir, intentar vislumbrar lo que se acerca peligrosamente en el horizonte para todos nosotros en sentido de las nuevas aspiraciones del gobierno y sus planes a largo plazo.

En política pensar mal es la clave para interpretar las intenciones de los políticos, sobre todo cuando lo que viene inmediatamente después de las elecciones subnacionales es un nuevo proceso constituyente disfrazado de un poco creativo y nada convincente proceso de trasformación del sistema de administración de justicia de nuestro país.

Una nueva asamblea constituyente es por mucho la peor idea de los últimos años, los antecedentes inmediatos de este evento son políticamente nefastos y la mayor prueba de ello es el texto constitucional que actualmente rige nuestras vidas o más bien dicho, la vida de todos aquellos que no están afiliados al MAS.

Para ser específicos es necesario definir el objetivo del futuro proceso constituyente, para darles una pista no es trasformar o cambiar el sistema de administración de justicia, lo que realmente importa es una cosa y solo una cosa, ampliar la reelección presidencial.

Sería mucho más sencillo tomar el texto íntegro de la constitución de Bolívar, adoptando el modelo de la presidencia vitalicia o hacer una declaración en la que se afirme que para mantener la paz del Estado plurinacional es necesario que nos reorganicemos en el Imperio plurinacional más grande y poderoso que el mundo haya visto.

Los tecnicismos son clave en este tipo de artimañas, si hacemos un pequeño esfuerzo recordaremos vagamente que durante las elecciones presidenciales después de la asamblea constituyente todos teníamos claro que sería el segundo mandato del presidente Morales, pero en un hábil y sagaz movimiento el presidente consiguió que se considerara que esa sería su primera elección en un Estado plurinacional con una nueva constitución, con ello ha conseguido tener tres gestiones de gobierno consecutivas contando la actual.

Si una nueva constitución es aprobada en la futura asamblea constituyente la misma lógica sería utilizada, es decir, le cambiamos el color a la tapa de la constitución, tenemos un nuevo Estado y por ende lo anterior es historia.

es decir, le cambiamos el color a la tapa de la constitución, tenemos un nuevo Estado

En resumen, 10 años más para el presidente Morales en el mejor de los casos, digo en el mejor de los casos tomando en cuenta que podría ser mucho tiempo más, demostrándonos que es un hombre de palabra cuando dijo en su primer discurso presidencial que había llegado al Palacio de gobierno para quedarse.

que había llegado al Palacio de gobierno para quedarse. Sé que es difícil ver hacia adelante

Sé que es difícil ver hacia adelante cuando el presente es tan llamativo y seductor, pero pensar en el fututo es un buen ejercicio mental, como diría Jorge Marquez, “Siempre pienso en el futuro, después de todo, es el lugar donde voy a vivir en unos cuantos años”.

Christian Andres Gonzales Calla Cientista Político

de todo, es el lugar donde voy a vivir en unos cuantos años” . Christian Andres