Вы находитесь на странице: 1из 3

INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN

INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. De la asistencia mínima para aprobar un curso: 1.1.-

1.

De la asistencia mínima para aprobar un curso:

 

1.1.- La asistencia mínima requerida para aprobar los cursos dictados por la carrera de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos es de un 75% del período correspondiente a las clases presenciales, determinado por el inicio y término de éstas, de acuerdo al calendario académico y a la programación de cada asignatura. Se exceptúan de lo anterior los cursos del área de práctica, los que se rigen por el Reglamento de Práctica.

1.2.- El 25% de inasistencia permitida considera todas las ausencias del alumno, incluidas aquellas debidamente justificadas.

1.3.- El alumno que registre en su asistencia un porcentaje menor al indicado en el punto anterior, no podrá presentarse a rendir examen y reprobará el curso con nota mínima

(1.0).

 

2.

De la inasistencia a evaluaciones: Certámenes y examen

 

2.1.-

El alumno

de

la

carrera de Pedagogía en Educación Básica

y Pedagogía

en

Educación de Párvulos debe rendir obligatoriamente todas las evaluaciones en las fechas programadas. En caso de ausentarse, recibirá nota mínima. No obstante lo anterior, en situaciones de fuerza mayor debidamente acreditadas, el alumno podrá justificar una inasistencia a una evaluación determinada por estar impedido para asistir a ella. En ese caso el alumno o quien deba representarlo debido a su imposibilidad para hacer las gestiones personalmente, deberá:

2.1.1.- En caso que la ausencia a una evaluación no obedezca a motivos de salud, solicitar en secretaría de pregrado de la Facultad de Educación la ficha de justificación de ausencia a evaluación, la cual debe ser completada en forma previa a la evaluación o tan pronto cese el impedimento y en un plazo no superior a los dos días hábiles (48 horas) posteriores a la realización del examen o certamen. Además, el alumno deberá presentar cualquier evidencia que corrobore dicho impedimento (carta, fotografía, documentos legales). Los documentos anteriormente señalados, deben ser presentados en secretaría de pregrado.

2.1.2.- En caso que la ausencia a una evaluación obedezca a motivos de salud, el alumno deberá presentar certificado o licencia médica que justifique la inasistencia (documento que debe estar extendido por un mínimo de dos días), la boleta de honorarios del médico o el bono correspondiente y cualquier otro antecedente que acredite la justificación de inasistencia (ordenes de exámenes, boleta de compraventa de medicamentos, etc.). Los documentos anteriormente señalados, deben ser presentados en secretaría de pregrado en un plazo no superior a las 48 horas de ocurrida la inasistencia.

No se aceptarán certificados ni licencias médicas que justifiquen ausencia sólo por el día de la evaluación.

En ambos casos, el alumno o representante recibirá una colilla en secretaría con el timbre de la Facultad que acredite la recepción de los documentos y la fecha en que fueron presentados.

2.2.- El Consejo de Carrera resolverá, con el mérito de los antecedentes presentados, pudiendo proponer aceptar o rechazar la justificación presentada, la cual se resolverá en definitiva por la Subdirección de Docencia. El procedimiento de revisión de antecedentes, a cargo del Consejo de Carrera, se realizará posterior a la finalización de cada período establecido para certámenes y exámenes.

2.3.- Coordinación académica será la encargada de comunicar al alumno sobre la resolución de los antecedentes presentados.

2.4.- En caso de ser aceptada la solicitud, el alumno tendrá la posibilidad de recuperar la(s) evaluación(es) pendientes. La evaluación recuperativa será acumulativa y se realizará al final del semestre. En el caso de certámenes, esta recuperación se efectuará previa al período de exámenes.

El alumno no podrá, vía evaluación recuperativa, recuperar más de una evaluación de la misma asignatura.

2.5.- Los alumnos deberán rendir obligatoriamente las evaluaciones recuperativas en las fechas programadas. En caso de no presentarse, obtendrán en ella la nota mínima establecida por el Reglamento Académico del Alumno Regular (1.0), sin perjuicio que si la evaluación no recuperada es el examen, el alumno reprobará la asignatura.

2.6.- En caso de ser rechazada la solicitud, el estudiante podrá apelar a esta resolución, dentro de las 72 horas siguientes a la notificación de rechazo, mediante carta dirigida al Consejo de Facultad, de la carrera. Esta carta es un documento formal, que debe contener los siguientes elementos:

  • 1. Alumno: Nombre Completo del Alumno, Rut del Alumno, e-mail institucional, teléfono

fijo, teléfono celular.

  • 2. Asignatura/Profesor: Nombre de la Asignatura, Sección, Profesor.

  • 3. Descripción de la Situación por la cual no se presentó a rendir el Certamen o Examen.

Debe acompañar los Documentos de Respaldo.

2.7.- Coordinación Académica de cada carrera será responsable de comunicar a los profesores si el alumno fue autorizado o no a rendir la evaluación.

  • 3. De la inasistencia a evaluaciones parciales:

3.1.- Se considera evaluación parcial a cualquier tipo de medición de aprendizajes, contemplada en las asignaturas, que no es certamen ni examen.

3.2.- En caso de inasistencia a cualquier otra instancia de evaluación, cada profesor será el encargado de establecer y comunicar el sistema de recuperación que empleará en su asignatura, pudiendo acoger o no las solicitudes presentadas para justificar ausencia, dependiendo del análisis de los casos. Estas normas o procedimientos serán comunicados por cada profesor el primer día de clases.

3.3.-

En caso de ausencia

por

viajes, el docente se regirá

por

el punto

4.2

de este

instructivo.

3.4.- Coordinación Académica de cada carrera se encargará de conocer las normas establecidas por cada docente y acompañarlos en el adecuado desarrollo de éstas.

  • 4. De la inasistencia por razones de viaje:

4.1 La ausencia del alumno por motivos de viajes, fuera o dentro del país en período académico, está contenida dentro del 25% de inasistencia permitida.

4.2 Cualquier instancia de evaluación programada (exámenes, certámenes o evaluaciones parciales de cada asignatura) no podrá ser recuperada y será evaluada con la nota mínima establecida en el Reglamento (1.0).

  • 5. De la inasistencia por otras razones:

5.1.- Los alumnos que participen oficialmente en representación de la Universidad o del país, en eventos sean científicos, culturales, deportivos o gremiales, tendrán derecho a justificar la inasistencia; para lo anterior deberán presentar una carta (de la Universidad o de la Federación correspondiente) en un plazo de 3 días hábiles antes de la realización de la evaluación a la cual no podrán asistir, acreditando la imposibilidad de rendir la evaluación debido a sus compromisos en este tipo de actividades.

5.2.- Cualquier situación particular que obligue al alumno a ausentarse en períodos específicos o prolongados como embarazos, problemas de salud mental u otro, será analizado por el Consejo de Carrera, quien determinará el procedimiento que se empleará con el(los) alumno(s) en conformidad con las normas generales de la Universidad.