Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE HUMANINADES Y COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA – CARRERA DE PSICOLOGIA BASES BIOLOGICAS

FACULTAD DE HUMANINADES Y COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA – CARRERA DE PSICOLOGIA

BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS DEL PSIQUISMO TEMA: OBSTRUCCIONES EN EL PARTO

ELABORADO POR:

ADRIANA ALVAREZ

TATIANA DONAIRE

XOCHILT VILLALOBOS

CINDY ARRIOLA

YOLANDA BERMUDEZ

Obstrucciones en el parto:

  • - Pelvis Estrecha :

Puede darse el caso de que la pelvis de la mujer sea muy estrecha y esto haga temer a la futura mamá si su bebé tendrá el "espacio" suficiente para llegar a final de término del embarazo, y si su parto será "normal" o si bien, debido a este motivo, se tendrá que recurrir a una cesárea o a otras técnicas.

Sin embargo, no se puede saber con seguridad si una pelvis es tan estrecha que no permita el paso del niño en el momento del parto. No, al menos, hasta que no tenga lugar la dilatación, cuando tenga lugar el nacimiento del bebé. Ya Que:

  • - La pelvis no es una estructura rígida y fija, sino que tiene una gran capacidad

para adaptarse. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el niño es capaz de

adaptarse a la pelvis materna, mediante rotaciones y contorneos, con el fin de deslizarse mejor por el interior de la pelvis y el canal del parto.

  • - Por lo que se refiere al riesgo de un parto prematuro debido a la complexión delgada, algunos expertos sugieren que las mujeres que miden menos de 150-160

cm pueden encontrarse con un mayor riesgo de parto antes de término, aunque esto también parece deberse a la interferencia de otros factores: el grado de nutrición de la mujer, su edad, las actividades laborales pesadas o no saludables que realiza, etc.

  • - El principal factor que influye en el parto es el fenómeno que los ginecólogos

definen como “desproporción feto-pélvica", aunque se calcula que sólo una de cada 250 mujeres tiene la pelvis más estrecha de lo normal. En este caso, el problema no es el tamaño de la pelvis en sí, sino que, en el caso de un bebé grandote, éste podría obstaculizar el paso normal por el canal del parto e impedir un nacimiento por vía natural.

Forceps:

En un parto vaginal asistido, el médico utilizará herramientas especiales llamadas fórceps (pinzas) para ayudar a movilizar al bebé a través de la vía del parto.

Los fórceps son similares a dos cucharas grandes para ensalada. El médico las utiliza para guiar la cabeza del bebé fuera de la vía del parto. La madre empujará al bebé hacia afuera el resto del trayecto.

Antes de que se puedan utilizar los fórceps, es necesario que el bebé esté lo suficientemente alejado en la parte baja de la vía del parto. La cabeza y la cara del bebé también deben estar en la posición correcta. El médico la revisará cuidadosamente para verificar que sea seguro utilizar los fórceps.

Riesgos:

Protuberancias (chichones), moretones o marcas en la cabeza o la cara del bebé, las cuales sanarán en unos días o semanas.

La cabeza puede hincharse o estar en forma de cono, lo cual puede retornar a la normalidad generalmente al cabo de uno o dos días.

Los nervios del bebé pueden resultar lesionados por la presión de los

fórceps. Los músculos faciales del bebé pueden descolgarse si los nervios están lesionados, pero volverán a la normalidad cuando éstos sanen.

El bebé se puede cortar a causa de los fórceps y sangrar, lo cual sucede muy rara vez.

Puede haber sangrado dentro de la cabeza del bebé, lo cual es más grave, pero muy infrecuente.

Prematuridad:

¿Qué es un niño prematuro?

Los recién nacidos son prematuros cuando el parto tiene lugar antes de que se hayan completado las 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.

Afectaciones en un bebe prematuro:

Sangrado en el cerebro (hemorragia intrventricular): hemorragia intraventricular es más común en los bebés nacidos antes de las 32 semanas de embarazo. Sangrado en el cerebro se denomina hemorragia intraventricular. Puede causar presión en el cerebro y daño cerebral. Las hemorragias suelen ocurrir en los primeros tres días de vida y por lo general se diagnostica con un examen de ultrasonido. La mayoría de las hemorragias cerebrales son leves y se resuelven sin o con pocos problemas a largo plazo.

Las hemorragias más graves pueden causar las estructuras llenas de líquido (ventrículos) en el cerebro que se expanden rápidamente, causando presión en el cerebro que puede conducir daño cerebral (como la parálisis cerebral, el aprendizaje y problemas de conducta).

Conducto arterioso permeable (CAP): Un problema cardíaco común en los bebés prematuros. Si no se trata, puede conducir a falla cardíaca. Antes del nacimiento, una gran arteria llamada conducto arterioso permite que la sangre no pase por los pulmones porque el feto obtiene oxígeno a través de la placenta. Normalmente, el conducto se cierra poco después del nacimiento para que la sangre pueda llegar a los pulmones para oxigenarse. Cuando el conducto no se cierra correctamente, puede conducir a falla cardíaco.

Con respecto a la valoración del cociente intelectual, la gran mayoría de los niños que nacieron muy prematuramente presentan un cociente intelectual dentro de la normalidad, pero al comparar su distribución con la de los niños nacidos a término se observa una leve diferencia.

Los niños que han nacido prematuramente presentan con más frecuencia problemas motores, psíquicos y sensoriales, también tienen más problemas del crecimiento, más procesos infecciosos y de mayor gravedad, sobre todo infecciones respiratorias. Estas circunstancias determinan que la demanda de los padres sea mayor y que, en ocasiones, requieran intervenciones específicas respecto a la alimentación y a las infecciones de repetición.

La parálisis cerebral es el problema motor que con mayor frecuencia se identifica en los prematuros. Es uno de los problemas motores más graves que pueden aparecer en la infancia y conlleva una gran demanda de apoyo médico, educativo y social.

La parálisis cerebral en el niño nacido prematuramente suele ser de forma hipertónica, por lo que el primer signo de alarma detectado es el incremento del tono muscular.

Neurología Neonatal :

El recién nacido puede padecer patologías en relación tanto con el nacimiento como con el periodo posterior o neonatal.

Las alteraciones que se pueden producir:

Traumatismo Perinatal:

Se puede definir como las lesiones óseas, encefálicas, medulares y del sistema nervioso periférico, producidas durante el parto, en ocasiones espontáneas y en otras derivadas de la instrumentación (utilización de fórceps, ventosa), necesaria para su finalización.

Hemorragias:

Se pueden localizar fuera del cráneo (extracraneales). -Por debajo de la piel. -En los vasos que se sitúan en el cuero cabelludo.

- El tejido que rodea el cráneo (periostio) en su superficie externa en contacto con el “cuero cabelludo” Y dentro del cráneo (intracraneales).

Lesiones del sistema Nervioso Periférico:

Una lesión del nervio facial que da movilidad a la musculatura de la cara y que se pone en evidencia por la asimetría facial, se da al no poder generar mímica gestual por medio del llanto.

La lesión del plexo braquial, que es la formación nerviosa fuera de la columna que acaba derivando en los nervios que dan movimiento al brazo, antebrazo y mano. Por tanto la secuela es de inmovilidad del brazo siendo esta variable en relación a la severidad de la distorsión del plexo.

Encefalopatía hipóxico – isquémica

Hipoxia: falta de oxígeno. Isquemia: detención del riego cerebral.

Estos dos fenómenos son los que con mayor frecuencia producen lesiones cerebrales (encefalopatía) en el recién nacido, y la causa más frecuente de parálisis cerebral, retardo mental y convulsiones.

Las causas son múltiples:

Lesiones respiratorias que dificultan la cantidad de oxigeno que trasporta la sangre (saturación)

Problemas circulatorios: Como de la cantidad de sangre trasportada por el sistema cardio-circulatorio (hipovolemia), por lesiones cardiacas, persistencia de la circulación fetal (retorno de la sangre fetal a la madre, en vez de ir de la madre al feto), infecciones, y la asfixia intrauterina.

Problemas de Aprendizaje:

En diversos estudios que incluyeron grupo control de fueron prematuros al nacer, se observó que los niños prematuros presentan en la infancia mayor porcentaje de déficits en el rendimiento cognitivo general.

Entre 2 y 4 años se pueden manifestar trastornos del habla, conductas anormales y trastornos motores fnos.

A partir de los 5 años se pueden detectar casos menos graves de torpeza motora, dispraxias, Trastornos del aprendizaje y cocientes de desarrollo de 85 o inferiores.

Los estudios realizados en adolescentes (14-15 años) con antecedentes de

prematuridad hallaron menor CI dificultades en lo referido

a

lectura y

a

las

habilidades de cálculo, concretamente las operaciones numéricas y el

razonamiento matemático.

Función Ejecutiva

La función ejecutiva es un conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, la monitorización de las tareas, la selección precisa de comportamientos y tiempo en el espacio.

Los síntomas que se observan son:

1. Impulsividad: se produce por deficiencia en la inhibición. Cualquier sujeto debe ser capaz de responder con una inhibición frente al autorregulador verbal “no hacer”. En la impulsividad patológica el sujeto es incapaz de posponer una respuesta, aunque tenga una instrucción verbal específca para no responder en lo casos extremos se observa el llamado “magnetismo” o “imantación”, es decir la necesidad incontrolable de tocar y manipular todos los objetos del ambiente.

2.

Inatención: se genera por falta de desarrollo de un adecuado control mental y

monitoreo sobre la naturaleza de los comportamientos y sus consecuencias. El sujeto se muestra inestable, distraído e incapaz de terminar una tarea sin control ambiental externo.

  • 3. Dependencia ambiental: va ligado a los dos anteriores que indica una falta de

planeación, programación y autorregulación comportamental. Un síntoma a observar es la presencia de ecopraxia, es decir la imitación inerte de las actividades de las demás.

  • 4. Perseveración patológica y la inercia comportamental: indica una falta de

flexibilidad en la autorregulación de los comportamientos y las conductas. A diferencia de las operaciones cognitivas de la función ejecutiva, no existe una relación entre la rigidez cognoscitiva y el nivel de inteligencia, tampoco se observa una relación con las habilidades académicas. Por esta razón se considera la flexibilidad cognoscitiva como la operación más pura de la función ejecutiva.

  • 5. La alteración metacognoscitiva: es la incapacidad para reconocer la naturaleza,

los alcances y consecuencias de una actividad cognoscitiva manifestada a través

de los comportamientos y de las conductas.

Problemas de escritura:

Disortografa: el niño tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografía en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artículos y acentos. En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia.

Digrafía: en el caso de la digrafía, los textos escritos que realiza en niño pueden resultar indescifrables. El niño con desgracia suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presión de la escritura. Además, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado y normalmente se detectan enlaces erróneos entre palabras.

Embarazo Postermino:

Un embarazo después de término es el que continúa más allá de las 42 semanas. La posmadurez es un síndrome en el que la placenta comienza a dejar de funcionar normalmente en un embarazo postérmino y pone en peligro al feto.

En ocasiones, es difícil determinar cuándo han pasado las 42 semanas, porque no siempre es posible establecer la fecha precisa de la concepción debido a que los ciclos menstruales son irregulares o a que la paciente no está segura del tiempo que transcurre entre ellos.

Etiología del embarazo postermino

  • - La predisposición genética (paterna y materna).Descritas líneas familiares en (madres, hermanas) que pueden explicar determinados embarazos cronológicamente prolongados

  • - Mecanismo de desencadenamiento del parto. La reducción en la liberación de óxido nítrico por el cérvix puede retrasar el inicio del parto.

  • - Otros factores implicados en la gestación prolongada son: raza blanca, obesidad e hipotiroidismo.

Riesgos perinatales

La mortalidad fetal aumenta después de las 42 semanas y se duplica a las 43 semanas. Aproximadamente un tercio de las muertes se deben a asfixia intrauterina por insuficiencia placentaria, contribuyendo además, la mayor incidencia de malformaciones, especialmente del sistema nervioso central. A la asfixia perinatal contribuyen, además, la compresión del cordón umbilical y el síndrome de aspiración meconial.

El retardo del crecimiento y la macrosomía fetal son condiciones que se observan con mayor frecuencia en el embarazo en vías de prolongación y prolongado. La macrosomía constituye factor de riesgo para traumatismo obstétrico (fractura de clavícula, parálisis braquial, céfalohematoma).

Otros riesgos son la dificultad para regular la temperatura y complicaciones metabólicas como hipoglicemia y policitemia.

El 20 a 25% de los recién nacidos postérmino concentra el alto riesgo perinatal.

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: