Вы находитесь на странице: 1из 12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus


destinos tursticos

Un performance en la catedral de San Cristobal de las Casas, Chiapas.


Foto: Miguel Dimayuga
TUXTLA GUTIRREZ, Chis., (apro).- La Federacin Espaola de Asociaciones de Agencias de Viajes anunci hoy su decisin de excluir a la ciudad de San
Cristbal de las Casas como uno de sus destinos tursticos del territorio mexicano.
En una carta dirigida a las autoridades estatales y municipales, el organismo que aglutina a 19 asociaciones de agencias de viajes que engloban ms de mil
http://www.proceso.com.mx/?p=392268

1/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

180 casas centrales con aproximadamente 2 mil 700 puntos de venta, explica las razones de su determinacin:
Nos permitimos escribirles por la preocupacin que nos causan comentarios y quejas de clientes y minoristas de viajes y turismo respecto a la prdida de
calidad de la ciudad de San Cristbal de Las Casas como destino. Desde hace unos aos hemos recomendado Chiapas y la ciudad de San Cristbal de Las
Casas como lugar ineludible para viajar, pero en este ltimo hemos visto una gran merma en el ofrecimiento por parte de los rganos de gobierno de la ciudad
y del Estado.
A partir de comentarios recibidos de sus propios clientes, aade:
En fechas navideas uno de los atractivos tursticos de la ciudad, la plaza de la Catedral, es ocupada por grandes atracciones invernales (pista de patinaje y
rampa) como las que hay en muchas ciudades de Europa, por lo que no es tpico de una ciudad de Chiapas, perdiendo todo su encanto.
Asimismo precisa que algunos de sus representantes comerciales que han viajado a la zona han comprobado la existencia de esas atracciones, cuya
instalacin, resalta, no fue consultada con la poblacin.
En su carta, la Federacin Espaola perteneciente a redes europeas y norteamericanas de turismo y viajes apunta:
No entendemos cmo las autoridades tursticas y de patrimonio histrico permiten y alientan estas instalaciones que arruinan la belleza singular de una
ciudad colonial y monumental como San Cristbal de Las Casas en el bello Chiapas.
Por ello hemos decidimos, en consulta con nuestras asociaciones, no recomendar a San Cristbal de Las Casas como destino turstico, para no perder la
confianza de nuestros clientes al enviarles a un lugar no apto para su disfrute, y nos vemos en la necesidad de compartir esta inquietud con otras
asociaciones de Estados Unidos, Canad y dems pases de Europa. Sin ms, y esperando que recapaciten en sus polticas pblicas, remata la misiva.
Copias del documento fueron enviadas al Instituto Nacional de Historia y Antropologa (INAH), Secretara de Turismo, Asociacin Mexicana de Hoteles y
Moteles, AC, y a la Confederacin Espaola de Agencias de Viajes (CEAV).
San Cristbal de Las Casas, fundada en la primera mitad del Siglo XVI, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y considerada por
las autoridades tursticas con la categora de Pueblo Mgico.
Desde hace algunos aos, al igual que en Tuxtla, Tapachula y Comitn, las autoridades han instalado en San Cristbal de Las Casas toboganes,
resbaladillas, pistas de patinajes y otros juegos en la temporada navidea, lo que contrasta con las construcciones arquitectnicas del Centro Histrico de esa
ciudad colonial.

http://www.proceso.com.mx/?p=392268

2/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

Comprtelo:

Facebook

10K+ (http://w w w .proceso.com.mx/?p=392268&share=facebook&nb=1)

Google (http://w w w .proceso.com.mx/?p=392268&share=google-plus-1&nb=1)


LinkedIn (http://w w w .proceso.com.mx/?p=392268&share=linkedin&nb=1)

Twitter

414 (http://w w w .proceso.com.mx/?p=392268&share=tw itter&nb=1)

Pinterest (http://w w w .proceso.com.mx/?p=392268&share=pinterest&nb=1)

Imprimir (http://w w w .proceso.com.mx/?p=392268#print)

Comentar este artculo

392 comentarios

Aadir un com entario

Cheko Grana
Yo tengo amigos estadounidense, canadienses, australianos, europeos e israels y un da
les pregunte: Por qu no van al norte de Mxico a pasar sus vacaciones, en cambio van
siempre al centro y sur de Mxico? Me gusto mucho las respuesta de ellos y todos
coincidieron: lo que pasa que el norte de Mxico esta muy estadounidense y nosotros no
queremos ver eso, nosotros queremos ver el verdadero Mxico, ese Mxico de su
arquitectura colonial e indgena, su comida, sus bebidas etc y ese Mxico verdadero esta
en el centro y sur de tu pas, me encantaron sus respuestas. Tienen toda la razn esa
agencia de viajes.
Responder Me gusta

377 6 de enero a la(s) 12:03

Liliana Camacho Franco


http://www.proceso.com.mx/?p=392268

Mejor comentarista
3/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

Yo soy del Norte, de Tijuana, B.C. y tambin es el Mxico verdadero, la diferencia


es que aqu no hubo Colonia!, pero sigue siendo el Mxico verdadero, y muy
real, ya que encontraras miles de migrantes que no pudieron cruzar, que fueron
deportados, que viven en la canalizacin del Ro Tijuana, o en la casa del
Migrante, es una realidad que salen de las ciudades del sur y centro y se
quedan en Tijuana. Obviamente a los turistas les atrae los arquitectura colonial,
prehispnica, ruinas arqueolgicas, eso es obvio! hasta yo buscara en
cualquier lugar del mundo la parte histrica de las ciudades. (dato aparte:
Tijuana no es para nada estadounidense, no tiene punto de comparacin, nada
que ver con su urbanizacin, arquitectura y limpieza de las calles!!!!)
Responder Me gusta

323 Editado 6 de enero a la(s) 12:19

roy.batty25 (ha iniciado sesin usando yahoo)


- Es que se quieren deleitar viendo la miseria de los indgenas,
- Quieren sentirse dioses blancos que con su sola presencia los indigenas van
a resolver sus problemas ancestrales.
- Van all porque se sienten seres iluminados que pueden "redimir" a los
indgenas.
- Quieren hacer sus basuras de "performance" (como en la foto) en lugares
indgenas y mestizos que nada tienen que ver con su pinche basura de forma
de ver el mundo.
- Van all porque les sale ms barato y pueden conseguir drogas muy
fcilmente.
- Adems los mugrosos mochileros pueden tragar, emborracharse, hacer su
desmadre, sentirse indgenas y llenar de basura donde "pernocten" sin que
nadie les diga nada.
Responder Me gusta
Zijl Rodriguez

340 6 de enero a la(s) 12:21

Mejor comentarista Celaya

Liliana Camacho Franco aunque lo que llama la atencion del turismo mundial
es el mexico viejo tradicional y colonial
Responder Me gusta

17 6 de enero a la(s) 12:25

Ver 61 ms
Peni No

Mejor comentarista

me parece soberbia la decisin de Espaa... qu se creen ellos marcando pautas. Si bien


las administraciones latinoamericanas siempre cometen atrocidades en los paisajes,
tambin es cierto que puede ser entretenido para los y las nias jugar con hielo o nieve.
quiz el lugar no es el adecuado, sin embargo quienes son ellos para presionar as?
acaso slo los y las nias europeas pueden jugar con rampas y pistas de patinaje? acaso

http://www.proceso.com.mx/?p=392268

4/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

acaso slo los y las nias europeas pueden jugar con rampas y pistas de patinaje? acaso
esos turistas europeos quieren ver a puros latinoamericanos viviendo en chozas? San
Cristbal es bellsimo, mucho ms all de la plaza...... saludos desde Chile.
Responder Me gusta

258 6 de enero a la(s) 12:25

Ozkar Leyva Boca del Ro


Ellos no dicen que no se divertido, pero eso de encuentra en casi cualquier otra
ciudad y no lo que haba en San Cristbal y se a ido reemplazando muy seguro
por intereses personales.
Responder Me gusta
Angel Valencia

36 6 de enero a la(s) 12:38

Mejor comentarista Villahermosa (Tabasco)

y a poco a fuerza tienen que montar la pista ahi? por que no lo hicieron en otro
lugar, por ejemplo la unidad deportiva de san cristobal, deja tu nacionalismo
chauvinista a un lado y ponte a analizar las cosas.
Responder Me gusta

95 6 de enero a la(s) 12:49

Juan Carlos Lopez Hernandez Universidad tecnologica tula tepeji


Excelente tu comentario Peni
Responder Me gusta

11 6 de enero a la(s) 12:52

Ver 31 ms
Hermux Tantamoq
Vamos todos a usar taparrabos para que los extranjeros vean el "mexican curious", que
puedan ver " el Mexico verdadero"... Que torpeza!, que ignorancia. El Mxico verdadero es
como es. Mxico verdadero es el limosnero, el millonario, el poltico, el narco, el indgena,
el tipo que trabaja en santa fe, el abogado y el obrero, las albercas pblicas y los clubes
privados, el Mxico verdadero es todo, somos todos, es una tontera pensar que Chiapas,
Oaxaca o el Mariachi de Guadalajara es Mxico. Mejor que traten de educar a su ignorante
poblacin para que entiendan que cualquier pas es muy complejo y multicultural, sobre
todo uno como el nuestro, si quieren ver un pueblo mexicano que mejor vayan a
Disneyland o Epcot Center, ah hay unas escenografas re buenas del Mexico que estos
ignorantes quieren.
Responder Me gusta

100 6 de enero a la(s) 13:03

Drina Rivas Bastidas Hospital Infantil de Mexico Federico Gomez


Excelente comentario. El mundo evoluciona, se transforma! Que me digan si
ellos llevaran a todos estos nios y jvenes que se han revertido tanto en estas
pistas, a sus pistas de hielo y atracciones invernales de sus pases!
Responder Me gusta

4 6 de enero a la(s) 16:54

Drina Rivas Bastidas Hospital Infantil de Mexico Federico Gomez

http://www.proceso.com.mx/?p=392268

5/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

Drina Rivas Bastidas Hospital Infantil de Mexico Federico Gomez


DIVERRTIDO!
Responder Me gusta 6 de enero a la(s) 16:54
Daniel Herrera

Mejor comentarista HEC Liege Management School

No te confundas, el europeo lo que quiere ver es la cultura mexicana. A poco tu


no bebes tequila, no te gusta el mariachi, no presumes tus playas, tus herencia
indigena, las zonas arqueologicas, pues es parte de nuestra cultura, pasado y
presente. Es como cuando el mexicano va a Europa, le gusta ver las calles
empedradas, castillos, monumentos, catedrales, que al final del dia mucho de
eso son vestigios del pasado, pues es lo mismo, no significa que no podamos
tener cuidades modernas, pero no mezcles cosas que no son, si lo que vende
San Cristobal es turismo (su principal ingreso) pues entonces que sean
congruentes con eso, creo la recomendacion es correcta y denota el populismo
del gobierno que por ganar unos votos puede costarle a la poblacion en sus
ingresos.
Responder Me gusta

37 6 de enero a la(s) 16:57

Ver 7 ms
Cordero Jorge

Mejor comentarista Coyoacn, Distrito Federal, Mexico

Aun que duela es la verdad, toda la culpa la tiene el gobierno con tal de ganar votos para
las proximas elecciones, hace eventos populacheros en vez de tener un proyecto turistico
serio. Debera poner las pistas en otro lado que no afecten la belleza arquitectonica de las
ciudades.
Responder Me gusta

75 6 de enero a la(s) 12:06

Itzuri Mata San Jos del Cabo


Tienes toda la razn, por que a nosotros como nacionales pues si nos
emociona de cierto modo que se hagan otras cosas como pistas de hielo, etc...
Al igual que el extranjero vienen a buscar cosas que no van a ver jamas!!!
Responder Me gusta
Carmen Reynolds

11 6 de enero a la(s) 12:18


Mejor comentarista Seattle

pues yo puedo opinar que estube ahi en San Cristobal de las casas el mes de
Noviembre, y de verdad que ciudad tan bonita , fuera de serie , no, se proque la
excluyen esa agancia espanola apatye todo Ciapas es precioso El Canon del
Sumidero Chiapa de corso y le puedo seguir y no termino
Responder Me gusta

14 6 de enero a la(s) 14:49

Manuel Monge Grave


Antropologa e Historia

Mejor comentarista Trabaja en Instituto Nacional de

El diciembre pasado estuve en la Torre Eiffel, y pusieron una estpida pista de


en el mirador y en algunas plazas de Pars, y por eso las agencias van a

hielo
http://www.proceso.com.mx/?p=392268

6/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

hielo en el mirador y en algunas plazas de Pars, y por eso las agencias van a
dejar de recomendar a la capital francesa por eso?
Responder Me gusta

13 6 de enero a la(s) 15:34

Ver 8 ms
Victor Ramirez
Efectivamente eso de colocar pista de patinaje y resbaladillas QUE??? Lo unico que quiere
el gobierno son los votos,, Mejor con el dinero que pagan!!! deberian de invertirlo en
educacion, alimentacion a los pueblos indigenas o minimo que arreglen las calles en
Tuxtla que son un verdadero asco.
Chiapas tienen un gran encanto en la naturaleza y la cultura indigena,, pero el gobierno
PRIISTA esta terminando con todo esto..
Tienen mucha razon la agencia de viaje...
Responder Me gusta
Martha Barragan

32 6 de enero a la(s) 12:19

Mejor comentarista Colegio de la vida

Quienes son los idiotas,encargados del turismo?!?


Esas idioteces de pistas y tobognes,echan a perder toda la magia.
Responder Me gusta

25 6 de enero a la(s) 12:27

Lupita De Coronel Rg
de Derecho

Mejor comentarista Facultad de antropologa y facultad

Si cabron! ya ni la joden!! que quiten todo vestigio de "modernidad" que retiren


los Vehiculos,motos y todo lo que afee la ciudad... pongan como transporte
mulas burros.. (esos y esas abundan el el gobierno chiapaneco) y matalotes.
Joder!! que vienen los Dioses de visita !!!!! que pongan chozas y piramides
humeantes y sacrifiquen al maldito gobernador en plena plaza publica. cortenle
el pellejo inservible que le cuelga, limenle los dientes amarillos de plstico a la
putilla de la Anaz o como chingado se llame y pintenle una serpiente saliendole
del culo .. para que todo sea tan bonito,tpico y los Blancos se sientan a gusto....
Responder Me gusta

49 6 de enero a la(s) 13:13

Humberto Sandoval Solis


Mexico

Mejor comentarista Sales Assistant en Jarvis

Lupita De Coronel Rg Aunque sea sarcasmo, est comprobado en estudios


que el desarrollo moderno no slo es mentira, si no imposible. Con esto dicho,
el vivir tradicional en si, no significa un malestar para su gente. El punto es que
el pueblo primero debe cumplir las condiciones de vida para su gente sin
afectar su patrimonio cultural. Hago enfsis en para su gente, la gente que
habita San Cristbal, poco importa la opinin extranjera.
Responder Me gusta
http://www.proceso.com.mx/?p=392268

11 Editado 6 de enero a la(s) 13:37


7/12

10/1/2015

Responder Me gusta

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

11 Editado 6 de enero a la(s) 13:37

Jimenez Romeo San Cristobal, Chiapas, Mexico


Lupita De Coronel Rg Excelente comentario, saludos.
Responder Me gusta

5 6 de enero a la(s) 13:47

Ver 12 ms
Deisy Toledo Lorenzana
Si bien rompe el esquema de "pueblo mgico" tienen que quedarse sin avanzar los
habitantes? El turista llega y se va! Y los que viven ah no tienen derecho a un momento de
recreacin?
Responder Me gusta

22 6 de enero a la(s) 12:50

Daniel Herrera

Mejor comentarista HEC Liege Management School

Exacto, no hay problema que pierdan su principal fuente de ingreso, total trabajo
sobra en Mexico. Si el pubelo vive de turismo, pues que ofrezca turismo, si lo
unico que les dijeron es que ya no la joden con su populismo barato de poner
una pista de hielo, pero ellos sabran, que prefieres empleo o patinar?, pues
patinar, que viva el progreso!!
Responder Me gusta
Dario Cuenca

9 6 de enero a la(s) 17:01

Mejor comentarista

creo que no entiendes bien el punto. Quiz para ti (como para el titino velasco)
todo debe parecerse a un centro comercial de tecamachalco.
Responder Me gusta
Tropitur Teapa Tabasco
RAUL ORTIZ CANO

2 6 de enero a la(s) 18:08


Mejor comentarista Trabaja en VIAJES TROPITUR

Tu lo has dicho "el turista llega y se va", ahora ya no se ir ,porque dejar de


llegar.
Responder Me gusta Ayer a las 0:06
RoDoo TrEjoo Soporte tcnico en Asico Informatica
Yo soy originario de san cristobal pero ahora vivo en monterrey por cuestion de trabajo y la
vdd ami me gusta ir a mi tierra por que es bello, su clima agradable, su comida, su gente
pero con esas mamadas que ponen en el centro la vdd le quita todo lo bello espero
recapaciten y apoyo a la agencia de viajes espaola
Responder Me gusta
Andy Lopez

19 6 de enero a la(s) 13:02


Mejor comentarista UAT

Entonces tambien vamos a presentar una denuncia porque le quitaron el

http://www.proceso.com.mx/?p=392268

8/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

Entonces tambien vamos a presentar una denuncia porque le quitaron el


atractivo a mi querido Guanajuato porque cada vez que vienen los turistas llegan
con sus ipads, iphones, camaras Nikon de 15,000 dolares y ropas de marca
europeas costosisimas... digo, vienen a ver el GTO colonial que actuen de
acorde, no?
Responder Me gusta

3 Editado 7 de enero a la(s) 14:06

Vnlice Speen Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Que empiecen retirando los oxxo
Responder Me gusta
Alex Alonso

18 6 de enero a la(s) 12:56


Mejor comentarista

Si si, fuera las tiendas oxxo, por cierto el ao pasado fui a San Cristbal y su
comida es perfecta ! sus salsas muy buenas pero algo que se me hizo medio
chistoso es que en todos los restaurantes me cobraban el agua aparte, hasta
un vasito con agua jaja, eso se me hizo gracioso.
Responder Me gusta
Csar Mendoza

2 6 de enero a la(s) 19:59

Mejor comentarista CANADIAN CENTER

tienes razn en cada esquina hay un oxxo!


Responder Me gusta
Felipe Nhumo

5 6 de enero a la(s) 20:40

Mejor comentarista 149 seguidores

Soy chileno, fui a Chiapas el 2014 y qued impresionado. Seguro vuelvo s o s antes de
estirar la pata.
Responder Me gusta

16 6 de enero a la(s) 13:44

Lupita De Coronel Rg
de Derecho

Mejor comentarista Facultad de antropologa y facultad

Felipe.. Pues regrese hombre!! no se quede con las ganas.


Responder Me gusta

1 6 de enero a la(s) 23:28

Cristina Bono Vox Ortega Mexico


Claro... aqui son bienvenidos..... y los tratamos muy bien aparte....
Responder Me gusta

1 7 de enero a la(s) 10:20

Chaleco Espinosa UNACh MX


La asociacin mexicana de turismo en respuesta a la federacin espaola de
asociaciones tursticas dejar de promocionar viajes a Espaa argumentando que los
mexicanos se sienten decepcionados al no encontrar a Manolo y a benancio con boina,
chaleco, pauelo y puro tal como lo pintan los chistes; no obstante reconoce el esfuerzo de
http://www.proceso.com.mx/?p=392268

9/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

chaleco, pauelo y puro tal como lo pintan los chistes; no obstante reconoce el esfuerzo de
la poblacin por mantener el estereotipo del pensamiento bobo cada vez que hacen este
tipo de declaraciones.
Responder Me gusta

14 6 de enero a la(s) 16:33

Vivi Miranda FCPyS UNAM


jajajajajajajajajajajajaja aaah muy buena!!! jajajaja sagaz tu comentario!! csate
conmigo!!! XD
Responder Me gusta
Jose Fco Jimenez Barrera

1 7 de enero a la(s) 21:55

Mejor comentarista Poza Rica de Hidalgo

Gracias ala violecia y las ratas de alcaldes y gobernadores PRIISTAS esta sn cristobal de
casas en la ruina un aplauso mientra ellos se llevan todo lo del pueblo
Responder Me gusta

12 6 de enero a la(s) 12:06

Jos Manuel Arroyo Gonzlez


Guadalajara

Mejor comentarista Universidad de

Y luego para acabarla con ese gobernadorcito payaso que tienen, que se gasta
todo el presupuesto en comerciales, est cabrn
Responder Me gusta
Juan Salcedo

6 6 de enero a la(s) 16:45

Mejor comentarista Mxico, D. F.

Yo les dire, conozco perfectamente la zona de San Cristobal de las Casas. La mayoria del
turismo espaol que nos visita es mochilero, salvo honrosas excepciones. Todos los
espaoles y demas turistas de esta clase gracias a la paridad peso- Euro viene a Mexico a
que les rinda su presupuesto. Entran a los hoteles a consumir bufetfs de comida tragando
como desgraciados, porque en una zona de la Riviera Francesa, jamas comerian tantas
viandas por tan poco. Asi que no deben jactarse de ser necesaria su presencia, pues se
concentra turismo de muchas nacionalidades en este bello sitio. Asi que no los
extraaremos. A ellos les debe tocar recapacitar por sus tontos caprichos no a nosotros.
Es absurda su inconformidad.
Responder Me gusta

6 Editado 6 de enero a la(s) 16:09

Sands Storm
Mira juan .. ya que hay m uchos mexicanos agachones que no hacen nada por
su tierra,, es triste que el extranjero sea quien diga que tenemos bueno en
nuestro pas, que son muchas cosas y , asi es,,,,,,nada tiene que hacer una
pista de hielo en un lugar como San Cristobal, debemos conservar costumbres
, comidas y lugares por nosotros mismos. A mi me gusta mucho nuestro
mexico, asi que a cuidarlo ya que ni muchos mexicanos ni el gobierno hacen
nada por cuidarlo.
Responder Me gusta hace 11 horas
http://www.proceso.com.mx/?p=392268

10/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

Juan Salcedo

Mejor comentarista Mxico, D. F.

Sands Storm Eres muy inocente no se trata de tradiciones, se trata de ganar


dinero del erario publico a travs de atracciones como esta. Recuerda que los
presidentes municipales a nivel nacional han sido igual que los gobernadores y
funcionarios del Gobierno Federal, delincuentes de cuello blanco que atracan
los presupuestos. En este caso, esa pista de hielo y dems te seguro que no
costaron cinco centavos habilitarlas y por ende las ratas de ese municipio se
llevaron su correspondiente moche. Y en el caso de los extranjeros como los
espaoles desaseados que visitan a San Cristobal, por mi que ni vengan, pues
siempre llegan con una mano adelante y otra atras estirando los `pocos euros
que llevan en sus bolsillos. En lo que si te doy medianamente razn, es en el
trato desigual que estos gilipollas nos dan en el aeropuerto de Barajas, donde
las autoridades tratan mal a los turistas mexicanos si no acreditamos
ampliamente y a satisfaccin porque demonios los visitamos y cuanto dinero
traemos para solventar nuestro viaje, en caso de no llenarles el ojo nos
deportan sin miramiento alguno con todo y maleta a unos cuantos minutos de
llegada a ese pais sin que los holgazanes y medrosos representantes de la
embajada Mexicana protesten por esto y en cambio aqui todas facilidades, mira
que chichos.
Responder Me gusta Editado hace 11 horas
Z Pqueo
AUNADO A LO QUE DICE JUAN SALCEDO LOS ESPAOLES COMO
PERSONAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR SON ARROGANTES Y EXIGENTES
PARA PEDIR LAS COSAS Y FINALMENTE EL DINERO QUE DEJAN SOLO ES
APROVECHADO POR UNOS CUANTOS Y FINALMENTE NO SE REPARTE A LA
GENTE QUE EN VERDAD LOS ESTA AGUANTANDO Y SIRVIENDOLES
Responder Me gusta hace 6 horas
Fredinho Jimnez
Perfecto, sto pone en evidencia la poca capacidad del gobierno estatal y local, lo ms
importante es que Chiapas y en particular San Cristbal no vive del turismo, no podemos
decir que la dinmica econmica de un lugar como San Cristbal gira entorno a la llegada
de turistas, cuando stos se caracterizan por turismo de artesanganos y mochileros.
Responder Me gusta

6 6 de enero a la(s) 13:01

Arndana Snchez Lizama Dr. Crescencio Carrillo y Ancona


Si sus quejas hubieran sido sobre la situacin de miseria de MUCHOS de sus pobladores,
entonces se entendera. Y muy a pesar del rechazo que siento hacia las polticas pblicas
populistas, considero que la decisin tomada por dicha Federacin es deleznable.
Responder Me gusta

6 6 de enero a la(s) 12:34


Ver 198 ms

http://www.proceso.com.mx/?p=392268

11/12

10/1/2015

Agencias de viajes espaolas excluyen a San Cristbal de sus destinos tursticos

Plug-in social de Facebook

cargando

http://www.proceso.com.mx/?p=392268

Ad by safew eb (http://advertising-support.com/why.php?

Ad by safew eb (http://advertising-support.com/why.php?

type=3&zone=15072905&pid=1748&ext=safeweb) | Close (#)

type=3&zone=15072905&pid=1748&ext=safeweb) | Close (#)

12/12

Вам также может понравиться