Вы находитесь на странице: 1из 29

“MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CLUBES DE ADULTO MAYOR”, CORRESPONDIENTE AL CESFAM GUSTAVO MOLINA, COMUNA PUDAHUEL, SSMOCC, NOVIEMBRE 2002.

INDICE

Introducción…………………………………………………………3

Objetivo de la intervención……………………………………… Objetivos específicos………………………………………………7

Análisis………………………………………………………………8

Fortaleza…………………………………………………………….8

Debilidades………………………………………………………….8

Mecanismos de mejoramiento de las debilidades…………… Propuesta de la intervención…………………………………… 10 Objetivos de la propuesta ……………………………………… 10

7

9

Cronograma actividades…………………………………………

14

Costos del proyecto………………………………………………

15

Diseño metodológico………………………………………………16

Evaluación del proyecto…………………………………………

22

Conclusión…………………………………………………………

23

Bibliografía…………………………………………………………

24

Anexo………………………………………………………………

25

INTRODUCCION:

Desde los tiempos remotos, la prolongación de la vida ha sido una de las metas de la humanidad, hoy en día en todos los países del mundo la esperanza de vida al nacer a aumentado considerablemente, existiendo un incremento de los adultos mayores en la comunidad, reflejando con ello la disminución de la tasa de natalidad y mortalidad, junto al descenso en la mortalidad por causa prevenible.

El fenómeno de envejecimiento de la población debe adaptarse a una realidad distinta para los individuos y la sociedad, por consiguiente pocos estamos preparados para ser adultos mayores y no sabemos como enfrentarnos a los cambios, que se producen con la edad.

El censo 2002, según el INE, en Chile existen 1.500.000 de adultos mayores (10% de la población total), en 100 años la población total y menor de 60 años incrementó casi cinco veces, la población de adultos mayores crecieron en 7.5 veces en el siglo XX y se estima que se duplicará en 21 años. En el año 2010, se estima que habrá 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, en el año 2034 ambos grupos, tendrán el mismo porcentaje. El índice de vejez es el número de adultos mayores de 60 años y más, existentes por cada 100 menores de 15 años. El descenso porcentual de los menores de 15 años y el porcentaje de representatividad de los adultos mayores inciden directamente con el índice de vejez, también con la edad media de la población, por esto, Chile esta viviendo un proceso de transición demográfico hacia el envejecimiento de la población. El proceso de envejecimiento esta condicionado por la interacción de factores genéticos y ambientales.

Los

estilos

de

vida,

incluyendo

la

alimentación y la actividad física

ocupan un papel importante entre las condiciones ambientales que determinan la velocidad de envejecimiento. Una alimentación saludable y una actividad física que contribuya a mantener la masa corporal, son partes fundamentales de una estrategia costo-efectiva para vivir mejor.

Teniendo en consideración los datos anteriores y es sabido que el adulto mayor en malas condiciones de salud tiene un gran costo para el sistema social nacional y de la familia, es que la sociedad y las comunidades debemos implementar acciones consecuentes, con el fin de fortalecer y expandir redes de apoyo social que permitan a los adultos mayores integrarse a clubes donde puedan desarrollarse mejorar su calidad de vida.

La atención de salud constituye un componente central en cualquier red de apoyo, ya que la mayoría sufre de problemas cardiovasculares, sistema osteomuscular y enfermedades mentales las cuales adquieren mayor importancia porque influyen fuertemente a la posibilidad de mantenerse socialmente autónomo.

En

el

Cesfam

Gustavo

Molina

existen

alrededor

de

4000

adultos

mayores de los cuales el 10% se encuentra bajo control permanente, el resto no acude por problemas de accesibilidad, dificultad en el traslado, económico, problemas de autovalencia, o falta de acompañamiento.

Se realizó una encuesta a adultos mayores que asisten a clubes del sector en relación al requerimiento y necesidades, ellos manifestaron que les interesaba que el equipo de salud se trasladara a sus clubes y junto a ellos elaborar un programa de actividades relacionado con mejorar su calidad de vida y además permitir mejorar la adhesividad a los programas, en base a una atención integral que permita el empoderamiento del adulto mayor a los clubes y a su red social.

Al equipo de salud le permitirá conocer las necesidades y el escenario donde sé desenvuelve el adulto mayor, lograr el acercamiento y realizar el perfil del adulto mayor que asiste a los diferentes clubes de Pudahuel Sur para orientar acciones de intervención.

En el Cesfam Doctor Gustavo Molina existen 7 clubes de adulto mayor organizados, población a la cual estará dirigido nuestro proyecto de intervención social, que se denomina “Mejorar la calidad de vida de los clubes de adultos mayor” y nuestro propósito es contribuir en la integración del adulto mayor con su familia a la red social y grupos organizados, lo que permitirá que ellos estén capacitados para una participación activa en la solución de sus problemas y autovalencia en su grupo familiar y social.

La unidad operativa de nuestra intervención será:

El Cesfam Gustavo Molina de Pudahuel Sur, constituido por los 4 equipos territoriales multidisciplinarios: médico, enfermera, asistente social, matrona, técnico paramédico, psicóloga y la participación de las monitoras de adulto mayor, el programa será aplicado en los clubes de adulto mayor del sector que funcionan en diferentes lugares: sedes comunitarias, iglesias, casas; la organización de los mismos esta constituido por una coordinadora, una secretaria y tesorera, elegido por los miembros, algunos de ellos cuentan con personalidad jurídica. La intervención está incluida dentro el plan de salud y de la programación del adulto para el 2003. Además se presentará el proyecto de intervención a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, para hacerlo extensivo a los dos consultorios restantes de la Comuna.

La intersectorialidad para efectos de nuestra intervención operara con los siguientes actores sociales:

?? Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel: Proporcionará recursos humanos y materiales.

?? Cesfam Doctor Gustavo Molina aplicara programa en los clubes de adulto mayor. ?? Municipalidad de Pudahuel: Aportara programas financiados para el adulto mayor.

?? Clubes de adultos mayores. ?? Entidades religiosas: Lugar físico y alimentación del adulto mayor.

?? Monitoras de Salud: Acompañamiento y nexo del adulto mayor con el Cesfam e intersectorialidad. ?? Hogar de Cristo: Aporta programa ayuda al adulto mayor.

?? Unidades Vecinales: Aportan las sedes para las reuniones de los clubes.

OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN:

Contribuir a mantener o recuperar la autonomía de los adultos mayores pertenecientes a los 7 clubes del Cesfam Doctor Gustavo Molina, con el fin de mejorar y prolongar su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1-

Aumentar la cobertura a los programas del adulto mayor.

2-

Otorgar una atención integral al adulto mayor en su grupo social.

3-

Potenciar el empoderamiento del adulto mayor ampliando su red social.

4- Lograr el acercamiento del equipo de salud a la realidad de vida del adulto

mayor.

5-

Conocer el escenario donde se desenvuelve el adulto mayor.

6-

Realizar un perfil biosicosocial del adulto mayor que participa en los clubes.

7-

Elaborar un plan educativo en conjunto con el adulto mayor.

8-

Contactar al adulto mayor con la red intersectorial.

ANÁLISIS:

La unidad operativa de la coordinación son los equipos territoriales multidisciplinarios del Cesfam Doctor Gustavo Molina de la Comuna de Pudahuel Sur. Al hacer un análisis de ellas se encuentran las siguientes fortalezas y debilidades.

FORTALEZAS

??Existencia de un programa nacional del Adulto Mayor. ??Existencia de políticas de salud a nivel Ministerial con enfoque a mejorar la calidad de vida del adulto mayor. ??Capacitación permanente de los equipos territoriales sobre el programa del adulto mayor. ??Existencia de monitoras para la atención del adulto mayor. ??Existencia de clubes de adulto mayor con personalidad jurídica. ??Los clubes de adulto mayor cuentan con espacio físico para las reuniones. ??Programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM).

DEBILIDADES

??Falta de coordinación con la intersectorialidad. ??Dificultad a la accesibilidad a los centros de salud. ??Infraestructura inadecuada al centro de salud. ??Falta de sensibilización de algunos integrantes de equipo de salud. ??Desinformación de las autoridades locales de la realidad del adulto mayor. ??Desconocimiento del perfil biopsicosocial del adulto mayor que asisten a los clubes. ??Baja cobertura al programa del adulto mayor. ??Desconocimiento de las redes de apoyo social.

Mecanismos de mejoramiento de las debilidades

1. En relación a la primera debilidad: Falta de coordinación con la intersectorialidad se propone:

??

Catastro de las instituciones intersectoriales.

??

Reunión de coordinación con estas instituciones.

2. En relación a la segunda debilidad: Dificultad a la accesibilidad a los centros

de salud se propone:

?? Equipos de salud acuden a los clubes de adultos mayores.

3. En relación a la tercera debilidad: Infraestructura inadecuada al centro de

salud se propone:

?? Habilitar en el primer piso del Cesfam, boxes para la atención especial para la atención de los adultos mayores.

4. En relación a la cuarta debilidad: Falta de sensibilización de algunos integrantes de equipo de salud se propone:

?? Capacitación de los equipos de salud.

5. En relación a la quinta debilidad: Desinformación de las autoridades locales

de la realidad del adulto mayor se propone:

?? Reuniones informativas de la problemática del adulto mayor, con las autoridades locales.

6.

En relación a la sexta debilidad: Desconocimiento del perfil biopsicosocial del

adulto mayor que asisten a los clubes se propone:

?? Realizar encuesta para conocer el perfil biopsicosocial del adulto mayor que asisten a los clubes.

7. En relación a la séptima debilidad: Baja cobertura al programa del adulto

mayor se propone:

?? Equipos de salud acuden a los clubes de adultos mayores.

?? Incorporar al adulto mayor a los programas de crónicos y EISAM.

8. En relación a la octava debilidad: Desconocimiento de las redes de apoyo

social se propone:

?? Entregar al adulto mayor herramientas que faciliten el empoderamiento de las redes de apoyo social.

PROPUESTA DE LA INTERVENCIÓN:

El equipo de salud del Cesfam Dr. Gustavo Molina se proponen intervenir a los adultos mayores de sus sectores, debido a que presentan una situación económica postergada y por lo tanto carencia en el acceso a la salud, la educación la recreación, abandono y soledad de parte del grupo familiar que por su situación de pobreza no pueden brindarle mayor protección. En Pudahuel Sur, existen 7 clubes de adulto mayor organizados, con una población promedio de 25 integrantes cada uno, con asistencia regular.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:

1. Aumentar la cobertura y adhesión del adulto mayor al programa, para otorga una atención integral.

2. Potenciar el empoderamiento del adulto mayor.

3. Lograr el acercamiento del equipo de salud a la realidad de vida del adulto mayor.

4. Conocer el escenario de donde se desenvuelve el adulto mayor.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

 

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

1. Aumentar la cobertura y adhesión del adulto mayor al programa para otorgar una atención integral.

?? Convocatoria

a

la

?? Reunión informativa sobre el proyecto. ?? Citación de los adultos mayores inasistentes a control. ?? Controles grupales del adulto mayor en los clubes. ?? Dación de medicamentos y PACAM.

?? Equipo de salud de cada grupo territorial.

Directiva de los clubes de adulto mayor.

?? Incorporación

de

los

 

equipos de salud a los

 

clubes

de

adulto

mayor.

?? Atención

del

adulto

mayor en los clubes.

2. Potenciar el empoderamiento del adulto mayor.

   

en

?? Reuniones de coordinación con los actores sociales y los adultos mayores. ?? Flujograma de coordinación intersectorial.

?? Asistente Social ?? Equipo de salud.

?? Coordinación Municipalidad, Corporación, Religiosas.

Entidades

12

 

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

3.

Lograr el acercamiento

?? Aplicar encuesta del perfil biopsicosocial del adulto mayor.

?? Aplicación de encuestas por monitores. ?? Tabulación de encuestas. ?? Análisis de la tabulación, conclusión y diagnóstico.

?? Equipo de salud de cada

grupo territorial.

del equipo de salud a la realidad de vida del adulto mayor.

 

?? Monitores del adulto mayor.

4. Conocer el escenario donde se desenvuelve el adulto mayor.

?? Realizar protocolo de visitas domiciliarias.

?? Realizar visitas domiciliarias.

?? Equipo de salud de cada grupo territorial.

13

CRONOGRAMA ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

NOV.

DIC.

ENERO

FEBRERO

MARZO

A.

FASES DE PLANEACIÓN

         

1.- Formulación del proyecto Intervención

X

       

2.- Elaboración de objetivos (generales y específicos)

X

       

3.- Coordinación con los clubes de Adulto Mayor por Unidad Territorial

X

       

4.- Aplicación de la encuesta del perfil del Adulto Mayor

X

       

5.- Planificación del trabajo

X

       

6.- Coordinación de los equipos de salud que realizaran la intervención

X

       

7.- Coordinación con la red intersectorial

X

       

8.- Planificación de talleres

X

       

9.

- Realización de cronograma por

X

       

Unidades Territorial

10. Coordinación con encargado de movilización para el transporte

 

X

     

B. FASES DE EJECUCIÓN

 

X

     

1. - Realización del proyecto de

   

X

   

intervención

2.- Presupuesto (honorarios y gastos)

         

3.

- Ejecución de la intervención por

   

X

   

grupo territorial

4. - Evaluación inicial del proyecto

         

5. - Evaluación intermedia del

     

X

 

proyecto

6.

- Evaluación final del proyecto

       

X

C.

FASES DE COMUNICACIÓN Y

         

DIVULGACIÖN

1. - Redacción del informe final

       

X

2. - Impresión del proyecto

       

X

3.- Publicación de las conclusiones finales del proyecto de intervención

       

X

4.

- Incluir en la programación anual

       

X

del CESFAM

14

COSTOS DEL PROYECTO

RECURSOS HUMANOS POR GRUPOS TERRITORIALES

EQUIPO DE SALUD POR UNDADES TERRITORIALES

HRS.

FUNCIONES

HONORARIOS

MÉDICO

1

10

Consulta de morbilidad, taller

70.000

ENFERMERA

1

15

Taller del Adulto Mayor, Control de presión

75.000

NUTRICIONISTA

1

8

Taller de Alimentación Saludable Taller de Alimentación y usos de la crema años dorados

40.000

PARAMEDICO

1

15

Entrega de medicamentos PACAM

45.000

ADMINISTRATIVO

1

10

Planificación de las agendas de los profesionales

30.000

ASIST. SOCAIL

1

15

 

75.000

MONITORAS

1

15

 

---------

PSICOLOGA

1

4

 

28.000

Sub - total

     

63.000

GASTOS OPERACIONALES

Insumos de oficinas

135.000

Transporte

20.000

Consumos Básicos

20.000

Material y Equipo

50.000

Imprevistos

15.000

Sub-total

240.000

COSTO TOTAL

603.000 por grupo territorial

RECURSOS FISICOS

El proyecto de intervención será realizado en las sedes de los clubes de

los Adultos Mayores de las 4 Unidades Territoriales del Cesfam Gustavo

Molina del SSMO.

15

DISEÑO METODOLÓGICO

1. DIAGNÓSTICO ADULTO MAYOR.

?? Tipo de estudio: Descriptivo.

?? Población en estudio: 175 adultos mayores pertenecientes a los siete clubes de adultos mayores del Cesfam Dr. Gustavo Molina.

?? Diseño Muestral: La investigación se realizará a través de la aplicación de un Censo ya que el número de Adultos Mayores pertenecientes a los clubes es conocido.

?? Instrumento: El proyecto utilizará tres instrumentos

representados por tres formularios en forma de cuestionario, dos aplicados al Adulto Mayor y uno al Equipo de Salud que participa.

- Cuestionario: Evaluación Adulto Mayor, cuestionario que consta de 7 ítems, será aplicado a los Adultos Mayores por el Equipo de Salud. Este nos permitirá conocer el perfil biopsicosocial de los Adultos Mayores.

- Cuestionario: Evaluación del taller (dirigidos a los Adultos Mayores), su objetivo es el de evaluar el taller.

- Evaluación del taller: Dirigido a los Equipos de Salud, su objetivo es evaluar los objetivos propuestos en el taller.

2. TALLERES:

?? Objetivos:

??Contribuir a la capacitación y promoción en los adultos

mayores,

aplicarlo en las actividades de la vida diaria para la mantención de su salud y mejorar su calidad de vida.

16

el

concepto

de

autocuidado

en

salud

y

como

??Contribuir que los clubes de adultos mayores de Pudahuel Sur, incorporen a sus programas, actividades que promuevan estilos de vida favorables para la salud integral, con un rol activo en ello.

?? Metodología:

??La metodología ha utilizar es fundamentalmente participativa.

??Se consultará con los clubes de adultos mayores en relación al proyecto y a los contenidos propuestos.

??Se utilizarán videos, pápelografos, material de apoyo en láminas, dinámicas grupales, cartillas educativas.

??Se contará con el apoyo de las monitoras de adulto mayor.

?? Unidades Temáticas:

??Promoción de la salud.

??Nutrición.

??Sedentarismo.

??Reposo y sueño.

??Salud Mental.

??Autocuidado en la enfermedad crónica.

?? Duración de la actividad:

??Una hora cada sesión, se realizarán 10 sesiones con frecuencia semanal, su duración total será de dos meses y medio.

?? Evaluación:

??En cada sesión, a los participantes al taller comprometiéndose de adoptar al menos una de las conductas favorables a su salud referente al tema tratado.

??En reuniones mensuales con los directivos del club y asambleas.

??En reuniones mensuales con los equipos de salud.

??Al término del taller incluyendo una encuesta dirigida a los participantes y a los Equipos de Salud sobre el desarrollo del taller.

1° Sesión

Objetivos

 

Contenidos

 

Actividad

Tiempo

Material

Responsable

1ª Motivación

-Lograr una actitud positiva ante la importancia del autocuidado. -Conocer la importancia del autocuidado en salud.

-Concepto

 

de

-Dinámica motivadora. -Exposición con material de apoyo. -Participación del grupo en su experiencia de vida en el tema. -Evaluación.

1 hora

-Video

Enfermera.

autocuidado.

 

-Papelógrafo

Asistente Social.

-

Concepto

de

salud

-Láminas

integral. -Etapas del desarrollo.

 

2ª Promoción de la salud

-Promover conductas

-Revisar hábitos de vida

-Participación de

cada

1 hora

-Video

Enfermera.

que contribuyan

a

rutinarios

del

adulto

integrante en su rutina diaria y comparación de lo expuesto.

-Papelógrafo

Asistente Social.

 

formas de estilo de vida favorable para la salud

mayor y compararlos con

-Plumones

los

que

favorecen

la

del adulto mayor.

 

salud. -Señalar lo positivo y lo negativo de los hábitos.

-Evaluación

personal

 

para

internalizar

las

conductas adecuadas.

3ª Nutrición

-Señalar los beneficios

-Concepto

 

de

-Puesta en común de hábitos alimentarios. -Posibilidades de cambio- Compromiso.

1 hora

-Video

Asistente Social.

de una alimentación saludable para el adulto mayor.

alimentación saludable para el adulto mayor. -Recomendaciones nutricionales para el adulto mayor.

-Papelógrafo

Nutricionista.

-Plumones

-Conocer

 

las

 

orientaciones

de

la

pirámide alimenticia.

 

4ª Sedentarismo

-Lograr

que

conozcan

-Concepto

 

de

-Puesta en común de la actividad física habitual realizada por cada uno. -Análisis de adulto mayor y deportista y logros. -Tarea de la organización como apoyo al tema

1 hora

-Video

Enfermera.

los

peligros

del

sedentarismo. -Análisis de la actividad física del adulto mayor y sus beneficios.

-Papelógrafo

Asistente Social.

sedentarismo.

 

-Plumones

-Incentivar

 

una

actividad

física

programada

como

 

respuesta

al

sedentarismo.

   

19

Reposo

y

-Analizar el impacto en

-Concepto de reposo y el sueño y su beneficio en

Exposición teórica del tema.

1 hora

-Papelógrafo

Enfermera.

sueño

 

la

salud

del

adulto

-Plumones

Asistente Social.

 

mayor del reposo y

el

la salud del adulto mayor.

-Puesta en común de sus

sueño. -Conocer prácticas de autocuidado del reposo y el sueño.

-Prácticas

 

de

hábitos

por

el

adulto

autocuidado

 

mayor. -Elaboración de listado de conductas positivas en relación al tema.

y

Sesión

-Reconocer

 

los

-Concepto de salud mental. -Concepto de recreación. - Concepto de relajación y su importancia en la salud del adulto mayor.

-Puesta en común de lo que nos aflige. - Puesta en común de lo que nos alegra. - Puesta en común de la participación social.

2 horas

Papelógrafo

Psicólogo

Salud Mental

 

beneficios de una actitud mental positiva.

-Plumones

Enfermera.

 

Asistente Social.

-Incorporar

en

sus

vidas

la

recreación

como elemento positivo para la salud del adulto mayor.

-uso

del

tiempo

libre

 

-Lograr la práctica de la

como

práctica

de

-Análisis de los aportes de la organización en el tema. -Actuaciones recreativas de los integrantes. -Elaboración de un programa recreativo.

relajación

como

recreación y relajación.

elemento positivo en

 

enfrentar

 

las

dificultades cotidianas -Lograr la incorporación

de

actividades

recreativas

en

el

 

programa

de

la

organización.

 

20

Autocuidado

-Conocer y practicar el autocuidado en relación a su enfermedad crónica.

-Concepto

de

-Relato

de

los

enfermos

1 hora

-Papelógrafo

Médico

en

la

enfermedad crónica -Medicamentación. -Concepto

crónicos

de

su

-Plumones

Enfermera.

enfermedad

enfermedad

y

Asistente Social.

crónica.

de

tratamiento.

 
 

autocuidado

en

relación

-Lluvia

de

ideas

en

al tema.

relación

al

autocuidado

-Tratamiento

en

enfermedades

farmacológico

y

no

crónicas.

farmacológico.

 

9ª y 10ª Sesión.

-Reforzar

las

prácticas

-Resumen de lo tratado en cada sesión. -Compromiso de incorporar actividades de autocuidado al programa anual de la organización.

-Análisis con el grupo de

2 horas

-Papelógrafo

-Todos los que han participado en el taller

de autocuidado de los

las actividades físicas- recreativas- de relajación, posibles de incorporar en el programa.

-Plumones

contenidos

del

-Láminas

proyecto.

-Hojas

de

 

compromiso

-Elaborar

con

la

-Elaboración

de

un

organización

un

 

programa.

 

programa

de

-Compromiso

personal

y

autocuidado.

grupal

con

el

-Evaluar

los

autocuidado. -Elección de láminas que

representen prácticas de

conocimientos adquiridos en el taller. -

Adoptar

un

autocuidado

 

y

compromiso

de

reconozcan

conductas

autocuidado

en

cada

desfavorables.

 

uno

de

los

temas

 

expuestos.

21

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Al ejecutar el proyecto de intervención se realizaran tres evaluaciones:

?? Inicial

?? Intermedia

?? Final

Con

el

fin

de ir modificando y

resultado de estas evaluaciones:

1. Evaluación Inicial:

mejorando el proceso de acuerdo al

Para determinar el perfil del Adulto Mayor y sus necesidades mediante las encuestas aplicadas al inicio del proceso.

En

2. Evaluación Intermedia:

la

que se

observara el desarrollo del proyecto, el clima de las

relaciones interpersonales, y la motivación, tanto del equipo de salud como de

los Adultos Mayores participantes.

3. Evaluación Final:

Al término del proyecto de intervención se evaluará el cumplimiento de los objetivos del proyecto a través de reuniones con el Equipo de Salud y los participantes. Los Adultos Mayores serán evaluados a través sus controles de salud y su permanencia en ellos. Se protocolizará la atención del Adulto mayor en los clubes y se calendarizará esta actividad, para mantenerla permanente en el tiempo

CONCLUSIÓN

Nuestro proyecto de intervención es posible de aplicar, ya que permitirá aumentar la cobertura del Adulto Mayor a sus controles junto con su adhesividad a ello. Además permitirá fortalecer y expandir redes de apoyo social para mejorar su calidad de vida y su entorno, superando problemas de accesibilidad, dificultad en el traslado, económicos, de autovalencia o de compañía, como se menciono al inicio.

Concluimos además, que permitirá un acercamiento del Equipo de Salud

a la realidad de este grupo de personas, tomando en cuenta aspectos desconocidos para nosotros, como por ejemplo el escenario en que se desenvuelve.

El impacto de nuestro proyecto de intervención lo veremos a corto,

mediano y largo plazo.

A corto plazo, ya que el Adulto Mayor será controlado en el escenario

que se desenvuelve lo que facilitara en modificar algunos hábitos para mejorar

su calidad de vida.

A

mediano,

ya

que

con

el

taller

se

pretende

que

incorpore

de

autocuidado en salud y lo aplique diariamente.

 

A

largo

plazo, para

que

los

adultos

mayores

sean

considerados

y

apoyados por su grupo familiar y su entorno social, permitiendo un optimo desarrollo de sus capacidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales que le faciliten una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA

1) Castillo Cecilia, Uauy Ricardo, Atalah Eduardo, Santiago, Chile 1999. Guías de Alimentación para el Adulto Mayor.

2) Cesfam Dr. Gustavo Molina, Plan de Salud anual, Año 2002-2003

3) Folleto Ministerio de Salud, Chile. Guía de alimentación para el adulto mayor.

4) Foro Panel Comité Nacional para el Adulto Mayor. Julio 31 Noviembre. Desafíos para una Población que Envejece.

“ANEXOS”

“ANEXOS” I. Evaluación del Adulto Mayor. II. Evaluación dirigido a los adultos mayores participantes. III.

I. Evaluación del Adulto Mayor.

II. Evaluación dirigido a los adultos mayores participantes.

III. Evaluación dirigido a los Equipos de Salud.

MINISTERIO DE SALUD REGION METROPOLITANA SERVICIO DE SALUD OCCIDENTE CESFAM DR. GUSTAVO MOLINA GUZMAN

EVALUACIÓN ADULTO MAYOR

DATOS PERSONALES:

Fecha:

NOMBRE

:

RUT

:

FECHA NACIMIENTO

:

SEXO :

DOMICILIO

:

PERSONAS CON QUIEN VIVE:

 

SOLO

CONYUGE

PADRE

MADRE

N° HIJOS

NIETOS

N° HERMANOS

N° OTROS

RED DE APOYO FAMILIAR (¿Recibe ayuda o apoyo de…?)

CONYUGE

PADRE

MADRE

N° HIJOS

N° NIETOS

HER

EVALUACION PSICO-SOCIO FÍSICA

ESTADO NUTRICIONAL

NORMAL

OBESO

RECURSOS SOCIALES

Cuenta con apoyo permanente de al menos 1 persona

FAMILIAR

ENFLAQUECIDO

NO FAMILIAR

Cuenta con apoyo temp. (Meses) de al menos 1 persona FAMILIAR

FAMILIAR

NO

Cuenta con apoyo esporádico de al menos 1 persona FAMILIAR

FAMILIAR

NO

No dispone de apoyo

VALORACION INCAPACIDAD FÍSICA

Se vale totalmente por si mismo

Realiza suficientemente ADV

26

Algunas dificultades en ADV

Imposible realizar ADV

Graves deficiencias en ADV

Inmovilizado

VALORACION INCAPACIDAD MENTAL

Absolutamente normal

Claras alteraciones en la memoria

Desorientación completa

Trastornos en la memoria

Alteraciones severas en la memoria

Demencia senil avanzada

NIVEL DE AUTOSUFICIENCIAS EN ADV

¿Trabaja? Si

No

Permanentemente

Esporádico

¿Requiere ayuda para realizar alguna de las siguientes actividades?

Alimentarse

Siempre

Eventualmente

Caminar

Siempre

Eventualmente

Vestirse

Siempre

Eventualmente

Hacer viajes

Siempre

Eventualmente

Asearse

Siempre

Eventualmente

Tomar medicamentos

Siempre

Eventualmente

Administrar su dinero

Siempre

Eventualmente

Cobrar fuentes de ingreso

Siempre

Eventualmente

Hacer compras

Siempre

Eventualmente

¿Participa en alguna organización?

Si

No

Diagnostico:

Indicaciones:

EVALUACIÓN TALLER

Dirigido a los adultos mayores participantes.

1. ¿Se cumplió con la expectativa que tenía Ud. del taller?

Sí……………………………….No……………………………

2. ¿Cómo fue la relación con sus compañeros?

Buena……………

3. ¿Cómo fue su relación con el equipo de salud?

Buena……………

4. ¿Considera Ud. que el taller le ayudará a modificar sus hábitos y costumbres?

Sí…………………………………No…………………………

¿Por qué?

5. ¿Que modificaciones le haría Ud.?

6. Observaciones…………………………………………………….

EVALUACIÓN TALLER

Dirigido a los Equipos de salud.

1. ¿Considera Ud. que se cumplieron los objetivos del taller?

Sí……………………………….No……………………………

¿Por qué?

2. ¿Cómo fue la relación de Ud. con los participantes?

Buena……………

3. ¿Se sintió motivada al participar en el taller?

Sí…………………………………No…………………………

¿Por qué?

4. ¿Que modificaciones le haría Ud. al taller?

5. Observaciones…………………………………………………….