Вы находитесь на странице: 1из 7

CONCEPTOS BÁSICOS

Criadero, Yacimiento o Depósito Mineral. Parte o fracción de la corteza terrestres donde por procesos geológicos se formaron o forman sustancias minerales útiles, que pueden ser explotadas con beneficio económico, con los medios técnicos disponibles.

Constituyentes esenciales de los criaderos son: la mena, estéril.

la ganga y el

Mena o zafra. Las masas de agregados minerales o rocas de las que se puede extraer uno o varios metales con beneficio económico se denominan mena o zafra,

Ley de la mena. Se define como ley de la mena, en un determinado metal, el contenido de éste por unidad de peso o volumen. Su expresión se puede hacer en porcentaje, en gramos por tonelada o en ppm ( partes por millón).

Ley de un yacimiento. En un yacimiento existen zonalidades, por tanto la ley de éste será la media ponderada de las leyes correspondientes a las menas de las distintas zonas del yacimiento. El cálculo de esta ley exige la ejecución de operaciones que han de ser realizadas de acuerdo a métodos precisos, con una adecuada fiabilidad o error.

Ley de corte. Es aquella por debajo de la cual un yacimiento no es económicamente explotable. Los parámetros más comunes suelen ser: ley en los minerales útiles, características mineralógicas, situación geográfica, infraestructuras o medios de transporte, disponibilidad energética, precios de los metales, etc.

Si se beneficia o explota un único mineral o metal, la mena se denomina simple. Sin embargo, generalmente, se beneficia más de un mineral principal, determinándose compuesta o compleja, y otros de menor entidad, que se consideran como subproductos. Estos, en algunos casos, contribuyen o son determinantes en la explotación del yacimiento, e incluso en algunas épocas llegan a ser más importantes que los metales principales.

Factor de concentración. El término “clark” expresa el contenido, en porcentaje, de un elemento en las distintas rocas de la litosfera terrestre. Cuando por procesos geológicos se han formado mineralizaciones con

1

contenidos metálicos superiores a la ley de corte, el grado de enriquecimiento de las mismas con relación al “clark” de cada elemento recibe el nombre de factor de concentración o enriquecimiento. Los elementos mayoritarios tienen factor de concentración pequeño y los minoritarios, grande o muy grande.

Ganga. Son las sustancias minerales presente en la mena que, al carecer de valor o utilidad, son eliminadas de acuerdo a especificaciones de mercado, con los medios técnicos disponibles. Cuando se encuentran con características y en proporciones adecuadas pueden llegar a constituir menas explotables.

Estéril. Es la parte del criadero que no es económicamente explotable pero que ha de ser extraída en su laboreo. En ocasiones, el estéril son rocas sin ningún contenido mineral; otras veces, está constituido por zonas marginales de la mineralización. En algunos casos, cuando se prevé que dichos estériles o mineralizaciones marginales pueden ser explotables en el futuro, se disponen en escombreras distintas de la de los estériles.

Depósitos primarios y secundarios. Los primeros son los que están asociados al proceso de formación original de las rocas. Los segundos se forman por alteración de los primeros y en general suelen dar lugar a la formación de nuevos minerales.

2

3

3

4

4

5

5

6

6

Bibliografía: “Geología Económica de los Recursos Minerales”. Fernando Vázquez Guzmán. Fundación Gómez Pardo. Escuela Técnica Superior

Bibliografía:

“Geología Económica de los Recursos Minerales”. Fernando Vázquez Guzmán. Fundación Gómez Pardo. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

“Yacimientos Minerales de Rendimiento Económico”. Bateman, A.M .. Edit. Omega.

7