Вы находитесь на странице: 1из 3

FORTRAN

Historia

Una de los lenguajes más antiguas de programación, FORTRAN fue desarrollado por un equipo de programadores de IBM dirigido por John Backus, y fue publicado por primera vez en 1957. El nombre FORTRAN es un acrónimo de FORmula TRANslation, ya que fue diseñado para permitir una fácil traducción de matemáticas fórmulas en código.

El objetivo durante su diseño era crear un lenguaje de programación que sería: sencillo de aprender, adecuado para una amplia variedad de aplicaciones, independiente de la máquina, y permitiría a expresiones matemáticas complejas, que se indicarán de manera similar a la notación

algebraica regular. Sin dejar de ser casi tan eficiente en la ejecución como en lenguaje ensamblador. Desde FORTRAN era mucho más fácil la codificación, los programadores fueron capaces de escribir programas 500% más rápido que antes, mientras que la eficiencia de ejecución sólo se redujo en un 20%, lo que les permitió centrarse más en la resolución de problemas aspectos de un problema,

y menos en la codificación.

Los problemas para transferir un programa de una máquina a otra conducen la Asociación de Estándares Americanos (ahora conocida como la Asociación Estadounidense de Estándares Nacionales) para liberar su primer estándar para una lenguaje de programación en 1966. Esta primera versión estandarizada ha llegado a ser conocido como FORTRAN 66.

A pesar de esta estandarización, unos años más tarde, algunos de los nuevos dialectos comenzaron

a emerger de nuevo, lo que requiere la Asociación de Estándares de revisar el lenguaje nuevo. Esta

versión se conoce como FORTRAN 77. Esta versión fue lanzada en 1978, con varias novedades. Algunas de las propiedades más notables fueron; nuevos métodos de gestión de errores y mecanismos para la gestión de programas a gran escala. La última versión; Fortran 90 (lanzado en 1990, utilizando el nuevo régimen de capitalización) añaden otras novedades, como el soporte para: recursividad, punteros, y para tipos de datos definidos por el programador.

Características

- Fácil de aprender - cuando FORTRAN fue diseñado uno de los objetivos era escribir una lengua que era fácil de aprender y entender.

- Máquina Independiente - permite un fácil transporte de un programa de una máquina a otra.

- Más formas naturales para expresar funciones matemáticas - permisos FORTRAN incluso funciones matemáticas complejas severamente a expresarse de manera similar a la notación algebraica regular.

- Ejecución eficiente - sólo hay una disminución aproximada del 20% en la eficiencia, en comparación con el código de montaje / máquina.

- Capacidad para controlar la asignación de almacenamiento, los programadores fueron capaces de controlar fácilmente la asignación de almacenamiento.

Ventajas

- FORTRAN tiende a ser fácil de aprender.

- Existe una gran cantidad de código existente.

1

- El diseño de FORTRAN permite una velocidad máxima de ejecución.

- FORTRAN está diseñada para hacer el cálculo numérico fácil, robusto y bien definido.

- Los compiladores de FORTRAN generalmente emiten mucho mejores mensajes de diagnóstico.

Desventajas

Una de las desventajas del FORTRAN es que permite la programación no estructurada, la cual tiende a producir código ejecutable menos eficiente. Por ello, el programador que utilice este lenguaje deberá poner especial cuidado en utilizar la sintaxis estructurada.

Aplicaciones

FORTRAN es útil para una amplia variedad de aplicaciones, algunos de los más sobresalientes son los siguientes:

- Procesamiento de números: debido a la forma más natural (como si fuera verdadera forma algebraica) de expresar funciones matemáticas complejas y es el momento de ejecución rápida, FORTRAN es fácil y eficiente en el procesamiento de ecuaciones matemáticas.

- Procedimientos científicos, matemáticos, estadísticos de tipo ingeniería: debido a que es procesamiento de datos numéricos rápida FORTRAN capacidad es una buena opción para este tipo de aplicaciones.

Básicamente FORTRAN es más útil para aplicaciones que son destinadas a lo computacional en lugar de E/S.

Ejemplo

Leer el radio e imprimir el área de una circunferencia

son destinadas a lo computacional en lugar de E/S.  Ejemplo Leer el radio e imprimir

2

Referencias

González G. (2008). FORTRAN 77 y Cómputo Científico [PDF file]. Recuperado el 7 de marzo del 2015 de: http://lya.fciencias.unam.mx/gfgf/pa20082/f77_aceitoso.pdf

An open cooperative practical guide. (1998). USER NOTES ON FORTRAN PROGRAMMING (UNFP). Recuperado el 7 de marzo del 2015 de:

University of Michigan (1999). The FORTRAN Programming Language. Recuperado el 7 de marzo del 2015 de: http://groups.engin.umd.umich.edu/CIS/course.des/cis400/fortran/fortran.html

3