Вы находитесь на странице: 1из 7

POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

Entidades académicas participantes:

Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Instituto de Investigaciones Económicas.

Grados a otorgar:

Maestro en estudios latinoamericanos (Ciencias Sociales, Humanidades), Doctor en estudios latinoamericanos.

Campos del conocimiento:

Construcción del conocimiento sobre América Latina, Desarrollo y constitución estructural, de América Latina, Instituciones y procesos políticos en América Latina, Actores y movimientos sociales en América Latina, Estudios de la cultura latinoamericana, Historia latinoamericana, Filosofía e historia de las ideas en América Latina, Literatura y critica literaria en América Latina.

Objetivos:

Formar personal de alto nivel en la investigación de problemáticas y temas relacionados con la sociedad y la cultura de América Latina, desde la perspectiva específica de las ciencias sociales y las humanidades. Estimular las capacidades necesarias para el ejercicio docente de calidad. Brindar formación sólida y actualizada en las metodologías de la investigación sobre América Latina. Ejercer docencia y participar en grupos de investigación. Proporcionar servicios de información, análisis y consultoría académica sobre América Latina a entidades públicas y privadas tanto del país como del extranjero.

MAESTRÍA

Objetivo:

Formar investigadores, docentes y profesionales con una sólida formación teórico- metodológica, con un conocimiento especializado en aspectos definidos de la temática de la que se ocupan los Estudios Latinoamericanos en ciencias sociales y humanidades, con un dominio suficiente de los métodos y técnicas de investigación y la capacidad de aplicación de esos conocimientos para la solución de problemas concretos en el plano de la investigación, la docencia y la actividad profesional.

Requisitos de ingreso:

Licenciatura antecedente en ciencias sociales o humanidades. Los casos excepcionales serán resueltos por el comité académico. Promedio mínimo de 8.5. o su equivalente en otras escalas. En casos excepcionales y con base en la valoración cualitativa de los demás requisitos, el comité académico podrá autorizar el ingreso de un alumno con promedio menor. Carta de intención que destaque los intereses académicos del postulante. Propuesta de investigación en un máximo de cinco cuartillas que incluya el tema, justificación, objetivos, preguntas de investigación y un listado preliminar de fuentes de información. Examen diagnóstico de conocimientos generales y de temáticas específicas sobre América Latina.

Sujetarse al proceso de selección

Comprensión o traducción de dos idiomas, el primero, portugués, inglés o francés, y el segundo, cualquier otro diferente del español. En su caso, la acreditación de la comprensión de la segunda lengua se podrá presentar al término del primer año. Dicha acreditación deberá ser expedida por Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM o por el Departamento de Estudios de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Constancia de conocimiento suficiente del español cuando ésta no sea la lengua materna del aspirante, expedida por el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM. Examen diagnóstico conceptual del español a los aspirantes cuya lengua materna no sea el español. Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el comité académico.

Requisitos de permanencia:

Realizar satisfactoriamente las actividades asignadas en los plazos señalados. Contar con evaluación semestral favorable por parte de su tutor. Sujetarse a los plazos que establece el plan de estudios. Para alumnos de tiempo completo éste es de cuatro semestres y para alumnos de tiempo parcial de hasta dos semestres adicionales. Sólo en casos excepcionales, y previa recomendación favorable del tutor, el comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por dos semestres adicionales. El comité académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar inscrito en el programa cuando reciba una evaluación desfavorable de su tutor. Si el alumno tiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación académica. La resolución del comité será definitiva. Cuando un alumno interrumpa sus estudios, el comité académico determinará en qué términos se podrá reincorporar al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos. En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. El comité académico podrá establecer mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla, será dado de baja del programa. Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa, y sólo con el fin de presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor.

Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:

El alumno podrá solicitar su cambio de inscripción de doctorado a maestría cuando así lo considere conveniente, y la petición deberá estar avalada por su comité tutoral. El comité académico evaluará el caso para aceptar el cambio de inscripción y su resolución será inapelable.

Requisitos para obtener el grado:

Haber cubierto todos los créditos correspondientes a las actividades académicas.

Elaborar una tesis con la evaluación favorable por parte del tutor.

Haber recibido una opinión favorable de cuando menos cuatro de los cinco sinodales, en términos de que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y defendida en el examen correspondiente.

Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa oral de la tesis.

Estructura del programa:

Duración: cuatro semestres Créditos: 92

Actividades académicas:

 

Créditos

Primer semestre Historia e historiografía de América Latina

8

Problemas teóricos y metodológicos del análisis político y social de América Latina

8

Análisis y crítica de textos filosóficos latinoamericanos (optativa)

8

Segundo semestre Literatura y crítica de la producción literaria latinoamericana

8

Estudios de la cultura y diversidad latinoamericana

8

Seminario de profundización I (optativo)

8

Tercer semestre Seminario monográfico

8

Seminario monográfico (optativo)

8

Seminario de profundización II (optativo)

8

Cuarto semestre Seminario monográfico (optativo)

8

Trabajo de investigación dirigida (optativo)

4

Seminario de profundización II (optativo)

8

Seminarios monográficos

Construcción del conocimiento sobre América Latina Pensadores latinoamericanos Estudios postcoloniales en América Latina Teoría de la integración en América Latina Seminarios de profundización I, II Y III* Desarrollo y constitución estructural de América Latina Globalidad y transformación de la agricultura en América Latina:

Sistema agroalimentario desde 1940 a la actualidad Modelos de desarrollo, recursos naturales y medio ambiente en América Latina Historia y procesos de integración en América Latina El Caribe Contemporáneo La reestructuración económica en América Latina y la economía mundial América Latina y los nuevos bloques de poder Políticas económicas en América Latina Educación y políticas educativas en América Latina Población, urbanización e industrialización en América Latina Sistema financiero en América Latina Globalización y flujos migratorios en América Latina Crisis económica en América Latina

Teoría y concepción del desarrollo en América Latina Ciencia y tecnología en América Latina Instituciones y procesos políticos en América Latina Constitución y transformación del Estado en América Latina Políticas públicas en América Latina Políticas sociales en América Latina América Latina y el nuevo orden político internacional Globalización y reestructuración gubernamental en Latinoamérica Subversión, violencia y cambio social en América Latina Partidos políticos en América Latina Procesos políticos en América Latina Democracia, ciudadanía y gobernabilidad en América Latina Concepciones políticas y proyectos nacionales contemporáneos en América Latina Actores y movimientos sociales en América Latina Organizaciones sociales en América Latina Actores sociopolíticos en América Latina Los actores sociales de la producción Derechos humanos en América Latina Historia y utopía en los movimientos sociales de América Latina Sociología de la acción colectiva Estudios de la cultura latinoamericana Aspectos culturales de los procesos de integración de América Latina Estudios de género. Cuestiones teórico-metodológicas Cultura y comunicación en América Latina. Procesos culturales urbanos contemporáneos en América Latina. Etnicidad en América Latina La formación de los mitos fronterizos. Siglos XIX y XX Cultura y política en Brasil. Siglos XIX y XX Los aportes africanos a la cultura latinoamericana Análisis del discurso político religioso. Chicanos, hispanos y latinos Historia latinoamericana Metodología de la historia Historiografía latinoamericana contemporánea Caudillismo y dictaduras en América Latina. Siglos XIX-XX La influencia de la corriente francesa de los Anales en la historiografía y las ciencias sociales en América Latina El expansionismo en la historia norteamericana. Siglos XVIII a XX Experiencias coloniales en el Caribe. Un enfoque comparativo México y el Caribe: relaciones y geopolítica. Siglo XIX Historiografía general del Caribe Estados Unidos, México y Centro América: política exterior e interés estratégico Revolución, independencias y cuestión nacional en América Latina. Siglo XIX Revolución y democracia en Centroamérica, Siglo XX Centroamérica. Siglo XIX Filosofía e historia de las ideas en América Latina Historia y filosofía en América Latina Ideología y filosofía en América Latina Filosofía política en América Latina Historia de las ideas en América Latina en el siglo XIX: ideólogos y utópicos Filosofía latinoamericana contemporánea

Historia de las ideas en América Latina. Siglo XX Modernidad y posmodernidad Literatura y crítica literaria en América Latina Literatura del Cono Sur: narrativa argentina y autoritarismo Literatura brasileña. Narrativa brasileña de los siglos XIX-XX Vanguardias literarias en Latinoamérica Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana Narradores del medio siglo Análisis y crítica de la producción literaria latinoamericana El ensayo hispanoamericano Crítica literaria

En ambas orientaciones, se revisará anualmente el contenido de las actividades académicas de modo que tanto los cursos básicos, los seminarios monográficos, los seminarios de profundización y el trabajo de investigación dirigida estén en constante actualización. Así, podrán incorporarse oportunamente nuevas actividades académicas y/o cancelarse otras. La programación semestral de actividades académicas podrá incluir la convergencia con la oferta de actividades académicas del programa de posgrado en ciencias políticas y sociales, así como con otros programas afines que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras.

DOCTORADO

Objetivos:

Preparar al alumno para la realización de investigación original. Proporcionar al alumno una sólida formación disciplinaria e interdisciplinaria para el ejercicio académico o profesional del más alto nivel. Formar al estudiante para el ejercicio profesional y académico en grupos de trabajo e investigación interdisciplinarios.

Requisitos de ingreso:

Sujetarse al proceso de selección Grado de maestría en ciencias sociales, humanidades o disciplinas afines. Promedio mínimo de 8.5. o equivalente en otras escalas. En casos excepcionales y con base en la valoración cualitativa de los demás requisitos, el comité académico podrá autorizar el ingreso de un alumno con promedio menor. Presentar un proyecto de investigación para tesis doctoral vinculado con alguno de los campos del conocimiento y de las líneas de investigación del programa. Carta de intención que destaque los intereses académicos del postulante. En caso de no haber cursado la maestría en las facultades de Filosofía y Letras o de Ciencias Políticas y Sociales, deberá acreditar la comprensión o traducción de dos idiomas, el primero, portugués, inglés o francés, y el segundo, cualquier otro diferente al español. Dicha acreditación deberá ser expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM o por el Departamento de Estudios de Lenguas Extranjeras de la FFyL de la UNAM. Conocimiento suficiente del español cuando no sea la lengua materna del aspirante. Para los aspirantes cuya lengua materna no sea el español, examen diagnóstico conceptual de este idioma. Se aplicará en la sede de inscripción. Obtener dictamen aprobatorio de suficiencia académica otorgado por el comité académico.

En caso de ser necesario, el subcomité de selección y admisión podrá solicitar cualquier otro documento que considere pertinente.

Requisitos de permanencia:

Realizar satisfactoriamente las actividades asignadas en los plazos señalados. Contar con evaluación semestral favorable por parte de su comité tutoral. Sólo en casos excepcionales y previa recomendación favorable del comité tutoral, el comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno hasta por cuatro semestres adicionales. El comité académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar inscrito en el programa cuando reciba una evaluación desfavorable de su comité tutoral. Si el alumno tiene una segunda evaluación desfavorable, será dado de baja del programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación académica. La resolución del comité será definitiva. Cuando un alumno interrumpa sus estudios, el comité académico determinará en qué términos se podrá reincorporar al programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos. Concluidos los plazos para permanecer inscrito en el programa y sólo con el fin de presentar el examen de grado, el comité académico podrá autorizar por una sola ocasión la reinscripción de un alumno, previa opinión favorable del tutor

Requisitos para cambio de inscripción de maestría a doctorado:

Tener cubiertos todos los créditos de la maestría en el tiempo reglamentario con un promedio mínimo de 9. Comprobar experiencia en investigación.

Presentar un protocolo de investigación que será evaluado por un comité tutoral nombrado por el comité académico. El cambio de inscripción sólo podrá solicitarse en el semestre inmediato posterior a la conclusión de los créditos de la maestría.

Requisitos para obtener la candidatura al grado de doctor:

Presentar ante un jurado designado por el comité académico la versión preliminar de su investigación de tesis, previa autorización del comité tutoral.

Requisitos para obtener el grado:

Haber obtenido la candidatura al grado de doctor. Haber concluido la tesis con la evaluación favorable por parte del comité tutoral. Que al menos seis de los siete sinodales hayan emitido una opinión favorable, en términos de que la tesis reúne los requisitos para ser presentada y defendida en el examen. Aprobar el examen doctoral, consistente en la defensa oral de la tesis.

Estructura del programa:

Duración: seis semestres

Actividades académicas

Primer semestre Seminario de investigación: Problemas actuales de América Latina Sesiones de tutoría Actividades complementarias

Segundo semestre Seminario de investigación: Cultura contemporánea en América Latina Coloquio de doctorandos Sesiones de tutoría Actividades complementarias

Tercer semestre Seminario de investigación (opcional) Sesiones de tutoría

Cuarto semestre Seminario de investigación (opcional) Sesiones de tutoría Coloquio de doctorandos Entrega de un ensayo publicable

Quinto semestre Sesiones de tutoría

Sexto semestre Sesiones de tutoría Coloquio de doctorandos

Nota: Las actividades académicas se estructuran en torno a las líneas de investigación de los campos del conocimiento del programa.