Вы находитесь на странице: 1из 15
LA LA TÉCNICA TÉCNICA VOCAL VOCAL Hablada Hablada & & Cantada Cantada
LA LA TÉCNICA TÉCNICA VOCAL VOCAL Hablada Hablada & & Cantada Cantada
LA LA
TÉCNICA TÉCNICA
VOCAL VOCAL
Hablada Hablada & & Cantada Cantada

LA TÉCNICA

VOCAL

Hablada & Cantada

LA TÉCNICA

VOCAL

Hablada & Cantada

Eder Noriega Torres

La obra La Técnica Vocal Hablada y Cantada ha sido elaborada según el plan del autor y expresa clara y libremente que las técnicas enseñadas aquí, han sido cuidadosamente elaboradas y soportadas música, científica y clínicamente. En igual sentido, toda la información ha sido revisada por expertos profesionales con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del órgano fonador. Por tanto, no es responsabilidad del autor o los profesionales que de alguna u otra forma intervinieron en la realización de ésta valiosa obra, de los daños, malestares o perjuicios que algunos instructores puedan ocasionar en la voz de sus alumnos o personas que de manera individual sometan su voz al mal uso o abuso vocal al momento de ejercitarla. Por ello, siempre recomendamos en el transcurso de la obra que las técnicas y ejercicios deben ser practicadas con moderación.

Dirección General

Diagramación y Diseño

Diseño de Carátula y Fotografías

Ilustraciones

Colaboración e Investigación:

CÉSAR A. HERNÁNDEZ

MARÍA TERESA ARAUJO SEOANES

REINALDO COSTA GUTIÉRREZ

CARLOS A. MARTÍNEZ VALENCIA

MARIO MENA

OSCAR RUZ

: Eder Noriega Torres

: Eder Noriega Torres

: Eder Noriega Torres

: Corel Gallery Magic (65.000) Disco Original 14RT3 Corel Corporation - 1997

: Licenciado en Música.

: Fonoaudióloga

: Periodista

: Asesor de Fonética y Fonología

: Area Investigativa

: Dirección de Arte y Fotocomposición

ÍNDICE

PRÓLOGO. GENERALIDADES DE LA VOZ. Generalidades de la Voz

3

Elementos de Fisiología Vocal

3

Sistemas de la Producción Vocal

4

Sistema Fonatorio

4

Sistema Respiratorio

7

Sistema Resonatorio

7

Cualidades de la Voz

8

Clasificación de las Voces

9

Frecuencia Fundamental de la Voz (Fo)

9

Características Fónicas de cada Periodo

11

SECCIÓN 1 - LA VOZ HABLADA

La Voz Hablada 15 Definición 15

Formato Guía para la Evaluación Funcional de la Voz Hablada

Elementos de la Comunicación 20 3 Objetivos Básicos de la Comunicación 21 La Técnica en Radio 25 Técnicas, Cuidados y Prevenciones para la Voz del Locutor 33 La Técnica para el Docente 37 Técnicas, Cuidados y Prevenciones para la Voz del Docente 41 El Habla Infantil 43

Transtornos y Técnicas 44

16

SECCIÓN 2 - LA VOZ CANTADA

La Voz Cantada

53

Evaluación Funcional de la Voz Cantada

53

Formato Guía para la Evaluación Funcional de la Voz Cantada

55

El Canto Profesional

61

El Canto Infantil

65

El Coro Escolar

67

Técnicas Básicas y Avanzadas para la Voz Cantada

69

La Técnica para Entonar

71

La Técnica para Respirar

81

La Técnica para la Calidad

87

La Técnica para la Altura

93

La Técnica para Vocalizar

101

La Postura

109

Relajación Específica

113

Técnicas Básicas para el Canto Infantil

117

Técnicas, Cuidados y Prevenciones para el Canto Infantil

120

SECCIÓN 3 - SALUD E HIGIENE

Salud e Higiene

127

Antecedentes

127

Traumatismos 128

Disfonías por Abuso Vocal 128

Disfonías por Mal Uso Vocal

Consecuencias de los Traumatismos y sus Tratamientos 130 Algunas Actividades Específicas que Aumentan el Desarrollo de las Disfonías 133 Otros Traumatismos que Afectan al Profesional de la Voz 136

129

50 Píldoras Efectivas para tener una Excelente Condición Vocal

139

Diccionario Básico Musical y Vocal

151

Material de Ayuda

167

Directorio Personal

179

BIBLIOGRAFÍA

183

PRÓLOGO

L a técnica vocal ya sea para hablar o cantar no se inventa, se aprende; y para aprenderla hay que trabajar mucho con disciplina

y fuerza de voluntad. La voz es la exteriorización más auténtica del ser humano. Durante mucho tiempo se ha hablado del aprendizaje de sus técnicas, pero en nuestro siglo vemos una crisis de su efectividad y como resultado cada día cantantes principiantes y profesionales, oradores, locutores, actores, presentadores de televisión, etc, se ven afectados con patologías clínicas de tipo fonador. Las razón principal por la cual se dedicaron varios años de investigación para llevar a cabo esta magna y valiosa obra (la que algunos han denominado “la biblia de la voz”) es precisamente para eso: una, porque existe poca información en el mercado respecto al tema y algunas veces manejado de manera superficial; y dos, para dar las bases que permitan desarrollar en el individuo una excelente voz hablada y cantada y la forma de como cuidarla y preservarla.

El “profesional de la voz hablada” (término empleado en esta obra para designar ya sea al orador, locutor, conferencista u otro dedicado a esta profesión) debe ser una persona hábil para vestir sus pensamientos e ideas con las palabras y expresiones adecuadas. Debe ser una persona inteligente para hablar cuando sea necesario. Debe concientizarse que la voz hablada es un tema complejo que necesita una mejor apreciación y valoración. Y debe ser consciente que el desgaste innecesario produce molestias y daños al aparato fonador, lo que le impedirá en algunas ocasiones y quizás en muchas, su correcta ejecución.

El “profesional de la voz cantada” (término empleado en esta obra para designar a los cantantes ya sean solistas o coristas) por su

parte, debe ser consciente que la realización de ejercicios mal ejecutados le ocasionará severos transtornos. En igual sentido, el cantante principiante con futuro a ser profesional lo primero que debe preguntarse es: ¿en qué radica el cantar bien o mal? He aquí una respuesta clara y concreta: Radica en el correcto o incorrecto manejo de la técnica vocal. Ya hoy es común ver a cantantes grabando en estudios profesionales cuando ni siquiera han tenido una técnica vocal bien desarrollada. Pues piensan que en el estudio de grabación existen programas (software) que no solamente quitan ruidos y defectos de la voz, sino que la modulan, la armonizan y la amplifican de manera increíble, y aunque esto sea cierto - ¿ cuál es el resultado?: una espectacular producción. Pero ante esta eventualidad habría que preguntarse ¿Será posible que los tales puedan cantar en vivo tal como lo hicieron en el estudio? La respuesta es fácil: Si, a menos que tengan un buen dominio de la técnica vocal. Y si no la poseen, la emoción les va a durar muy poco. Lo más probable es que su órgano fonador no va a serle útil por mucho tiempo.

Con la presente obra el principiante y profesional de la voz aprenderá a conocer el mecanismo de la fonación y sus diversos recursos para que pueda concientizarse de los malos hábitos, corregirlos y desarrollarlos de manera equilibrada y sana. Para tales efectos, hemos creado 3 grandes secciones, ellas son: LA VOZ HABLADA, LA VOZ CANTADA Y SALUD E HIGIENE, en ellas, nuestro lector (si es principiante) descubrirá cosas nuevas e interesantes, y si es profesional le servirá para despejar ciertas dudas y reafirmar su conocimiento. Para el agrado de nuestro público, decidimos incluir un Diccionario Básico Musical y Vocal y un Buscador con el fin de brindar una consulta rápida y eficiente.

De antemano lo felicitamos por adquirir esta valiosa obra. Déjese guiar sabia y prudentemente, déjese corregir, déjese reafirmar sus conocimientos y con todo ello habremos cumplido nuestro mayor anhelo: Desarrollar en usted la voz que siempre ha deseado.

GENERALIDADES DE LA VOZ

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

Generalidades de la Voz
Generalidades de la Voz

L a facultad de hablar es propio del ser humano. Solo él tiene la capacidad en este mundo para hacerlo. La voz es un hermoso regalo del cielo que ha sido dada para

que se cultive diligentemente. Con ella nos comunicamos con Dios y con todos los que nos rodean. La voz es un arma de doble filo. Si se la usa correctamente puede sanar, consolar, amar, alegrar, dar esperanzas… Si se la usa incorrectamente puede herir, maltratar y hasta matar. Aprendamos a cultivar este hermoso talento para la honra y gloria de Dios.

ELEMENTOS DE FISIOLOGÍA VOCAL Considerando la voz humana como instrumento de fonación, las cuatro partes del cuerpo empleadas en su correcta producción son las siguientes:

3 1 CAJA VOCAL LARINGE Y NASAL 2 4 TRAQUEA 3
3
1
CAJA
VOCAL
LARINGE
Y NASAL
2
4
TRAQUEA
3

PULMONES

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

SISTEMAS DE LA PRODUCCIÓN VOCAL

A. SISTEMA FONATORIO
A. SISTEMA FONATORIO

Incluye la laringe (caja de resonancia de la voz) y sus extructuras anexas.

Epiglotis Hueso Hioideo Membrana Tirohiodea Cuerno superior del cartílago tiroideo Lámina tiroidea Cartílago
Epiglotis
Hueso Hioideo
Membrana Tirohiodea
Cuerno superior
del cartílago tiroideo
Lámina tiroidea
Cartílago tiroides
Ligamento cricotiroideo
Cartílago cricoideo
Traquea
LARINGE

C U E R D A S

V O C A L E S

Pliegue Vocal

Ligamento cricotiroideo Cartílago cricoideo Traquea LARINGE C U E R D A S V O C

Pliegue Vocal

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

En esta gráfica se muestra como las cuerdas vocales se juntan para producir el sonido

como las cuerdas vocales se juntan para producir el sonido CARTÍLAGOS Y MÚSCULOS DE LA LARINGE

CARTÍLAGOS Y MÚSCULOS DE LA LARINGE

El profesional de la voz debe tener un conocimiento si bien no profundo, por lo menos mínimo respecto a los cartílagos y músculos que rigen la producción de la voz y demás funciones. Y es tan fundamental este conocimiento que de ahí dependerá en gran parte el uso debido o indebido que se le brinde al órgano fonador. Podríamos comenzar diciendo que la laringe humana está compuesta por 9 cartílagos en los cuales se insertan varios ligamentos y músculos, estos son:

*Tres cartílagos mayores (impares): Tiroides, Cricoides y Epiglotis (3 en total). *Tres cartílagos menores (pares): Aritenoides, Corniculados, Cuneiformes (6 en total)

LOS CARTÍLAGOS

1. TIROIDES: Conocido comunmente como la manzana de adán y es generalmente

visible en el sexo masculino. El cartílago tiroides es un ángulo diedro con la arista hacia adelante, sus alas rectangulares terminan su parte posterior en dos apófisis, la inferior que se articula con el cricoides y la superior que se une por un ligamento al hueso hioides.

2. CRICOIDES: Forma la base de la laringe. En los bordes laterales se encuentran dos

cuernos inferiores del tiroides que al unirse con el cricoides se forma la articulación cricotiroidea.

3. EPIGLOTIS: Cartílago ancho de forma oval plana en parecido a una lengueta. Su

función es evitar que el alimento entre a la laringe durante la deglución. Está unido al tiroides por un ligamento, pero siendo la laringe más baja, no se insinúa tras el velo del paladar. La epiglotis se puede observar colocándose uno frente a un espejo y sacar la lengua lo más estirada posible. Si logra hacerlo, notará que el cartílago se asemeja a una lengueta de caucho. Este estiramiento de la lengua produce flexibilidad a los músculos extrínsecos (externos) e intrínsecos (internos) de la laringe, los que a su vez actúan sobre los cartílagos aritenoides e influyen directamente en la abducción (abertura) y aducción (cierre) de las cuerdas o pliegues vocales.

4. ARITENOIDES: Son dos cartílagos que se articulan con el cricoides a través de

movimientos de balanceo y deslizamiento. Las cuerdas vocales están unidas a estos cartílagos y gracias a ellos es que se pueden abrir y cerrar en el momento de la fonación. El ápice de cada cartílago aritenoide es plano y ambos cartílagos se articulan con los corniculados. Gráficamente se podría representar de la siguiente manera:

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

1

1

1
2
2
3

3

En la primera gráfica las cuerdas vocales originan la abducción (abertura) gracias a la contracción de los músculos cricoaritenoideos posteriores. En la segunda y tercer gráfica las cuerdas vocales originan la aducción (aproximación o cierre) gracias a la contracción de los músculos cricoaritenoideos oblicuo y transverso. Lo importante por ahora es saber que los músculos internos de la laringe actúan directamente sobre los cartílagos aritenoides, los que a su vez se desplazan y se balancean con el fin de originar la abducción y aducción.

balancean con el fin de originar la abducción y aducción. 5. CORNICULADOS: Son dos cartílagos ubicados

5. CORNICULADOS: Son dos cartílagos ubicados en los ápices De los aritenoides.

dos cartílagos ubicados en los ápices De los aritenoides. 6. CUNEIFORMES: Se desprenden de los lados

6. CUNEIFORMES: Se desprenden de los lados de la epiglotis y se unen a los ápices de los aritenoides.

LOS MÚSCULOS

Los músculos de la laringe se dividen en dos grandes grupos así:

1. Los extrínsecos o externos que sirven para fijar, elevar y bajar la posición de la laringe en el cuello. 2. Los intrínsecos o internos, es decir, se encuentran dentro de la laringe y son los encargados de ayudar al proceso de la fonación (producción de voz), abducción y aducción de las cuerdas vocales, almacenamiento de aire debajo de la glotis o al impedimento de que ciertas sustancias o cuerpos extraños entren a los pulmones. Debido a su complejidad no se tratarán en esta edición. Para una mejor y más completa información sobre los músculos, leer: Manual de Terapéutica de la Voz. Por los doctores: Rex J. Prater y Roger W. Swift. Salvat Editores S.A. 1986.

EL HUESO HIOIDES

Actualmente no se ha considerado como parte de la laringe, pero debe incluirse en la fisiología del sistema fonatorio. El hueso hioides tiene la forma de una herradura de caballo y se encuentra encima del tiroides y no se articula con ningún hueso. Está conectado al cráneo por varios músculos y ligamentos.

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

B. SISTEMA RESPIRATORIO
B. SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio, del que se profundiza en la sección cantada, consta de los canales de aire, músculos y nervios de la respiración (pulmones, diafragma, músculos costales). El sistema respiratorio hace entrar el aire y lo expulsa de los pulmones. La fonación prolongada se sirve de una columna constante de aire proveniente de los pulmones a una presión regular. Para hablar o cantar, la respiración requiere un ajustado control de la espiración. Sin este control, el hablante solo sería capaz de suspirar o balbucear unos pocos sonidos antes de que se le acabara la respiración. Demasiada presión produce un sonido distorsionado y puede dañar las delicadas cuerdas vocales. Las cuerdas vocales también regulan la salida del aire. Por ejemplo, si se mira la laringe mientras se ejecuta un instrumento de viento (esto es posible colocando un fibroscopio por vía nasal) es posible ver que, de acuerdo con el flujo y presión necesarios, la luz glótica aumenta o disminuye.

C. SISTEMA RESONATORIO
C. SISTEMA RESONATORIO

El sistema resonatorio o aparato vocal, está compuesto de todas las estructuras que modelan la calidad y riqueza de la voz, la profundidad y pronunciación de las vocales consonantes. El aparato vocal comprende la garganta, nariz, boca, paladar blando y los senos craneales (cavidades del cráneo). Todos los sonidos del habla se crean cambiando la posición de la lengua, labios, paladar blando y mandíbula inferior. Los cambios en la forma y tamaño de la boca y la garganta afectan las propiedades acústicas de la voz. Sin estas características, el habla más apasionada se vería reducida a un zumbido monótono.

De acuerdo con la profesora titular de foniatría y psicofoniatría de la Universidad del Museo Social Argentino en Buenos Aires, Cristina A. Jackson Menaldi, en su tratado de La Voz Normal, se sabe que “en todas las lenguas la calidad fonética depende de la resonancia en el tracto vocal creada especialmente por cambios en la posición de la lengua, labios, velo, faringe y cavidades supraglóticas. Un buen profesional de la voz hablada o cantada debe conocer en detalle los puntos y modos de articulación de las vocales del español y aquellos que hablan o cantan en otros idiomas diferentes al de la lengua materna. Para producir vocales apropiadas siempre hay un ajuste constante pequeño, pero significativo en la forma de los resonadores. Un buen cantante debe tener dominio de sus resonadores para la formación de las vocales, de tal manera que debe mantener el velo del paladar alto y los elevadores de la mandíbula relajados mientras que la parte posterior y media de la lengua cambian de forma. La punta de la lengua siempre debe mantenerse detrás de los incisivos inferiores porque una retracción posterior siempre es una indicación excesiva de tensión de la lengua y por consecuencia del tracto vocal. Cuando la lengua está relajada siempre tiende a estar hacia adelante tocando los incisivos inferiores”.

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

CUALIDADES DE LA VOZ
CUALIDADES DE LA VOZ
LA INTENSIDAD RESONANCIA EL TONO Interviene aquí el sistema emisor, endocrino y auditivo, si alguno
LA INTENSIDAD RESONANCIA EL TONO Interviene aquí el sistema emisor, endocrino y auditivo, si alguno
LA INTENSIDAD
LA INTENSIDAD
LA INTENSIDAD RESONANCIA EL TONO Interviene aquí el sistema emisor, endocrino y auditivo, si alguno de
RESONANCIA
RESONANCIA

EL TONO Interviene aquí el sistema emisor, endocrino y auditivo, si alguno de éstos se modifica se percibe un tono desplazado al grave o al agudo. La entonación es importante porque permite que las palabras se gradúen con pequeños matices, intensidades y volúmenes, logrando así que una frase sea más destacada que otra, sea más clara y más precisa.

EL TIMBRE Está comandado por el sistema resonancial. Sus variaciones determinan un timbre: ronco, apagado, fuerte, claro, o una voz de color blanca u oscura. Por esta cualidad también podemos reconocer sin necesidad de verlos, algunos instrumentos musicales. Podemos diferenciar rápidamente el sonido de un piano, el de una guitarra o una trompeta.

Interviene el sistema respiratorio y auditivo. La alteración en alguno de estos sistemas determina un aumento o disminución de la intensidad. Gracias a ella, podemos hablar débil o fuerte y aumentar o bajar el volumen de la voz a gusto.

En la actualidad se está considerando la resonancia como una cualidad vocal. Sin ella, la voz no se podría proyectar en las mejores condiciones, sería seca y sin vida. Gracias a su buena y correcta utilización, la voz se hace bella, armoniosa, melodiosa y capaz de proyectarse aun en condiciones físicas poco óptimas.

utilización, la voz se hace bella, armoniosa, melodiosa y capaz de proyectarse aun en condiciones físicas
utilización, la voz se hace bella, armoniosa, melodiosa y capaz de proyectarse aun en condiciones físicas