Вы находитесь на странице: 1из 7

Estados Financieros Básicos

Balance General:

El balance general, balance de situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.

El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

Activo:

Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al haber de una empresa, el activo forma parte de las cuentas reales o de balance.

Ejemplo: Caja, Banco, Mercadería, Documentos Por Cobrar, Cuentas Por Cobrar, Hipoteca por cobras, Patentes.

Activo Corriente:

El activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido (representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor) a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses.

Ejemplo: caja, bancos, inventarios, cuentas por cobrar, acciones

Activo disponible:

Comprende los bienes de liquidez inmediata: Caja, cuentas corrientes bancarias, etc.

Activo Exigible:

Comprende valores que se convertirán en dinero en breve plazo y créditos que no producen directamente rendimientos, sino que entraron al negocio o se establecieron en virtud de las transacciones mercantiles. Estos son: documentos por cobrar, cuentas por cobrar, clientes, cuentas personales, clientes por ventas en abonos a corto plazo, remesas en camino, intereses devengados no cobrados, exhibiciones decretadas, acciones, bonos, etc.

Activo Realizable:

Cuentas materiales y personales destinadas a transformarse en metálico, mercancías o servicios como consecuencia de la marcha normal de la empresa. Se subdivide en realizable

a corto y a. largo plazo. Entre el realizable a corto plazo figuran en primer lugar las existencias de mercaderías, ya sea en forma de primeras materias, productos en curso de fabricación o productos acabados. Forman también el realizable a corto plazo los créditos que pueden convertirse en liquidez en plazo breve: saldos deudores de clientes solventes, los efectos a negociar, los valores negociables en Bolsa o pignorables, la parte no desembolsada por los accionistas, etc. El realizable a largo plazo está constituido por los créditos litigiosos, por los préstamos hipotecarios y por los créditos concedidos a largo plazo.

Activo No Corriente:

Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un ejercicio.

Ejemplo: Terrenos, edificios, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina, equipo de transporte.

Activo Fijo:

Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fábrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos. Un contra ejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

Cargos Diferidos:

Los cargos diferidos son desembolsos o pagos efectuados por servicios ya recibidos, que beneficiarán a la empresa durante varios ejercicios económicos o durante toda la vida de la empresa.

Ejemplo: gastos de instalación, gastos de organización, propaganda.

Otros Activos:

Comprende bienes que no están afectados al uso de la entidad como bienes alquilados, bienes para uso del personal, etc., y las existencias de papelería útiles y materiales de servicio; cargos diferidos; y partidas pendientes de imputación transitorias que se encuentran en proceso de regularización. También se incluyen los activos intangibles adquiridos o desarrollados por la entidad.

o Pasivo:

Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al debe de una empresa.

Ejemplo: Documentos por pagar, cuentas por pagar, hipotecas por pagar, préstamos bancarios, impuestos por pagar, documentos por pagar a largo plazo, intereses cobrados por adelantado, comisiones cobradas por adelantado, publicidad cobrada por adelantado, seguros cobrados por adelantado.

o Pasivo Corriente:

Esta partida del pasivo del balance recoge, aquellas obligaciones a las que la empresa deberá hacer frente antes de que pase un año. La mayoría de estas deudas están relacionadas con la actividad de explotación de la empresa, aunque existen otras que no necesariamente están vinculadas a ésta.

Ejemplo: Sobre giros, obligaciones bancarias, cuentas por pagar a proveedores, anticipos, otras cuentas por pagar, prestaciones sociales por pagar, impuestos por pagar, asignaciones a proyectos, etc.

o Pasivo Circulante:

Es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa.

En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.

El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.

Ejemplo: Proveedores de materias primas y auxiliares, créditos bancarios a corto plazo, Acreedores Diversos, efectos a pagar, intereses a pagar de obligaciones, dividendos pendientes de pago, provisión para Impuestos etc

o Pasivo No Corriente:

El pasivo no corriente engloba la gran mayoría de deudas crediticias e hipotecarias a largo plazo así como algunas obligaciones financieras y las cargas fiscales.

o Pasivo a largo plazo:

Se denominan Pasivos a largo plazo a las obligaciones de pago que tiene una empresa cuya devolución será efectiva en un periodo superior a un año (bonos, préstamos, leasing, etc.).

o Créditos Diferidos:

Representan conceptos de naturaleza acreedora que van a transferirse a resultados cuando se devenguen por efecto del transcurso del tiempo, por la prestación del servicio por la recepción del cobro de la venta en abonos. Tienen una característica importante: pueden convertirse en pasivo si no se devengan. Por lo tanto según su naturaleza pueden convertirse en el futuro, en ingresos, utilidades si se devengan o en pasivo si deben devolverse.

Patrimonio:

Es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídica.

Capital Social:

Es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima, comanditaria o colectiva en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. En otras palabras, el capital social se constituye con los aportes iniciales de los socios, dinerarios o no dinerarios, para que la sociedad desarrolle los negocios que constituyen su objeto social.

Reserva Legal:

El concepto de reserva legal puede utilizarse para nombrar a los activos que una institución financiera debe depositar en el banco central como garantía de su pasivo. El monto de dicha reserva varía según cada legislación, aunque suele tratarse de un porcentaje aplicado a determinado concepto.

Superávit Acumulado:

Es una cuenta de Patrimonio del estado de situación financiera que representa el monto de los remanentes acumulados por una entidad del sector paraestatal a la fecha de presentación del estado contable indicado.

Utilidad Del Ejercicio:

Utilidad del Ejercicio se trata de la utilidad neta del ejercicio en curso, hasta que éste concluya y la asamblea determine su aplicación.

Estado De Ganancias y Pérdidas:

Es un estado financiero que muestra los ingresos de una organización así como sus gastos, durante un determinado periodo. También se llama estado de ingresos y egresos, estado de resultados, estado de ingresos y gastos, estado de rendimientos.

VENTAS

(+) Ventas de productos

(+) Ventas de servicios

(-) Devoluciones y Descuentos en Ventas

Total Ventas Netas

COSTO DE VENTAS (Cálculo)

(+) Compras

(+) Gastos de Compras (derechos de aduanas, carga y descarga, fletes de transporte, seguros, etc.).

= Compras Totales

(-) Devoluciones y Descuentos en Compras

= Compras Netas

(+) Inventario Inicial

= Mercancía Disponible

(-) Inventario Final

Total Costo de Venta

PÉRDIDA O GANANCIA BRUTAS EN VENTAS (restarle a las ventas netas el costo de venta).

GASTOS OPERACIONALES

Gastos de ventas: sueldos y comisiones por venta, publicidad y mercadeo de los bienes o servicios ofrecidos, etc.

Gastos de Administración: alquiler de oficina, sueldos, teléfonos, luz eléctrica, etc.

Total Gastos Operacionales

GANANCIAS O PERDIDAS OPERACIONALES (Diferencia entre la ganancia bruta en ventas y los gastos operacionales).

OTROS INGRESOS Y EGRESOS

Ingresos: intereses ganados, beneficios en comisiones, etc.

Egresos: otros gastos.

Total Otros Ingresos y Egresos (Restar los egresos a los ingresos).

PÉRDIDA O GANANCIAS ANTES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA - ISLR (las pérdidas o ganancias operacionales, se deben sumar o restar según sea el caso, al total de otros ingresos y egresos.

(-) IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.L.R.)

(-) RESERVA LEGAL

(=) UTILIDAD FINAL DEL EJERCICIO.

Ingresos:

Las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios

Costos:

Es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

Utilidad Bruta:

La utilidad bruta es la diferencia entre los ingresos de una empresa por la venta de bienes y servicios y lo que cuesta producir esos bienes y servicios. La utilidad bruta no toma en cuenta los costos fijos, que son en gran medida los mismos, independientemente de la cantidad de unidades que la empresa produce y comercializa. La utilidad bruta muestra qué tan lucrativo puede ser un incremento en las ventas y qué tan bien puede resistir la empresa una caída en las ventas.

Gastos:

Se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.

Utilidad Neta:

La utilidad resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la Reserva legal.