Вы находитесь на странице: 1из 26

Informe Final

Capital semilla Línea 1

"Calibrador con visión digital para línea de cereza fresca"

Codo06PCS-220

Emprendedor

: Per Bjarne Bro

Patrocinador

: Corporación Santiago Innova

-

Informe Final "Estudio de preinversión para proyectos Capital semilla - Línea 1"

1. Introducción. que contenga los objetivos y resultados esperados. de acuerdo al proyecto original.

El objetivo general del proyecto orginal era la formación de una empresa para la comercialización de un calibrador por visión digital de cereza fresca para el mercado chileno, estadounidense y europeo. Esta meta ha sido claramente logrado, ya que la empresa ha sido formada, los estudios de mercado, plan de negocios, prospección y validación ejecutados. En resumen, se ha encontrado un gran interés de parte de los usuarios del calibrador, no solo en Chile, pero también en USA. Un importante fabricante en USA (Boyd & Boyd) ha dicho explicita mente que quiere adquerir el calibrador para incorporar a los equipos que ellos fabrican y venden al mercado estadounidense, europeo, sudamericano y medioriental.

2. Actividades programadas en el proyecto y su desarrollo. actividades adicionales realizadas.

2.1 ACTIVIDADES Y RESULTADOS PROGRAMADOS

CONSTITUCiÓN LEGAL DE LA EMPRESA Selección de un profesional o entidad juridica para que realice la constitución legal de la empresa que efectuará la producción y comercialización del calibrador con visión digital de cerezas

REALIZACiÓN DE ESTUDIO DE MERCADO Se seleccionará a un profesional o empresa externa experta en el área comercial para realizar el estudio que permita efectuar la definición de perfil de clientes, distribuidores y competidores del calibrador con visión digital de cerezas con énfasis en EEUU y las regiones VI, VII Y VIII.

SEGUIMIENTO DE PROYECTO Supervisión de actividades y costos del proyecto calibrador con visión digital de cerezas, realizada por el ejecutivo del Patrocinador del Proyecto (Santiago Innova)

PROSPECCiÓN DE CLIENTES POTENCIALES DEL CALIBRADOR CON VISiÓN DIGITAL DE CEREZAS Realización de visitas a potenciales clientes de EEUU y de las regiones VI, VII Y VIII.

VALIDACiÓN COMERCIAL DEL CALIBRADOR CON VISiÓN DIGITAL DE CEREZAS. Realización de focus group y encuestas a clientes potenciales del calibrador con visión digital de cerezas

FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DEL PROYECTO CALIBRADOR CON VISiÓN DIGITAL DE CEREZAS Definición de estrategia de marketing, de comercialización, presupuestos de ventas y de producción del calibrador con visión digital de cerezas

RESULTADOS

EMPRESA CONSTITUIDA Escritura de constitución, extracto y publicación en diario oficial de la empresa que comercializará el calibrador con visión digital de cerezas.

ESTUDIO DE MERCADO DEL CALIBRADOR CON VISION DIGITAL DE CEREZAS Informe con resultados de estudio de mercado realizado en EEUU y las regiones VI, VII Y VIII. para el calibrador con visión digital de cerezas.

-

PLAN DE NEGOCIOS DEL CALIBRADOR CON VISiÓN DIGITAL DE CEREZAS Informe con detalle de plan de negocios para realizar la comercialización del calibrador con visión digital de cerezas.

LISTADO DE CLIENTES POTENCIALES PARA EL CALIBRADOR CON VISiÓN DIGITAL DE CEREZAS Informe que contendrá listado y registros de clientes potenciales visitados y clientes potenciales contactados en EEUU y las regiones VI, VII, Y VIII y, que dará cuenta de su interés en adquirir el calibrador con visión digital de cerezas.

ENCUESTAS DE EVALUACiÓN COMERCIAL Y RESULTADOS DE FOCUS GROUP DEL CALIBRADOR CON VISiÓN DIGITAL DE CEREZAS. Informe con análisis de resultados y registros de encuestas y focus group efectuadas en clientes potenciales del calibrador con visión digital de cerezas.

2.2 Actividades desarrolladas en el proyecto

Estudio de Mercado

El estudio se centro en conocer las tendencias de los productores hacia el aumento del suelo agrícola dedicado a este producto, las condiciones de calidad del producto, para lograr los mercados de exportación, y la forma en que los procesadores enfrentarán el desafío de conseguir seleccionar y clasificar la cereza, con la calidad y productividad que se requiere, para lograr que un alto porcentaje de la fruta que se produce, pueda ser comercializada en las condiciones, estándares y tiempos que los mercados internacionales así lo requieren.

En el mismo sentido, durante esta fase del estudio, se analizó la estructura de precios de estas tecnologías automatizadas y su fijación, la influencia de la elasticidad, y los precios de mercado de las tecnologías sustitutos de este producto tecnológico.

Complementariamente a ello, se ha realizado un levantamiento de información respecto al mercado mundial de la cereza y en particular los mercados que Chile cubre. La razón de contemplar una visión de los mercados en que se comercializa y produce cereza en el mundo, es debido a que el producto tecnológico que se desea comercializar, presenta atributos novedosos para la fase de proceso de selección del fruto, competitivos en el mundo. Los sistemas de procesamiento para la selección y clasificación de cerezas en el mundo son escasos y no presentan la f1exibilización tecnológica de acuerdo a las características específicas de cada realidad comercial.

Para enriquecer aún más este estudio, se realizó un levantamiento de las principales empresas que comercializan tecnología agrícola automatizada para los mercados de proceso de fruta en el país.

El propósito de esta parte del trabajo fue conocer el tipo de tecnología disponible similar o sustituto al producto del emprendedor, los precios, la estrategia de comercialización y el grado de penetración en el mercado.

De otra parte, nos interesaba conocer el interés que representa esta tecnología en el sentido de explorar y prospectar posibles canales de comercialización. Del mismo modo, nos permitió realizar un muestreo cualitativo de validación comercial del producto, en un doble sentido: En comparación con los existentes para determinar ventajas y desventajas de nuestro producto; y, para detectar grados de interés para su comercialización en el país y/o en el extranjero de parte de intermediarios o representantes instalados en el país.

Para la obtención de la información del estudio, se utilizaron diferentes técnicas y herramientas metodológicas de carácter cualitativo tales como la entrevista semi estructurada a personas

-

claves que operan en el mercado. Se privilegió esta modalidad en atención a que el mercado es muy pequeño, es un mercado de nicho, y el segmento esta muy definido y acotado geográficamente.

Para lograr una buena entrevista se hicieron pre test de selección de preguntas en las cuales participó el emprendedor.

A modo de respaldo, se utilizaron fuentes secundarias sobre documentación relacionada con el

mercado de la cereza, ubicada en empresas, instituciones públicas y asociaciones gremiales, y conjuntamente se hizo uso de la web, a modo de acceder a información de entorno general y de contexto respecto al estudio.

Plan de negocios

El propósito de este Plan es entregar los componentes principales que constituyen la estrategia

de negocios para la empresa, en dónde el eje articulador de las iniciativas comerciales es el Calibrador con visión digital para linea de Cerezas.

En rigor, el plan presenta los datos de mercado que avalan la estrategia de comercialización para el posicionamiento del equipo.

Las Cerezas son hoy por hoy el producto estrella de las exportaciones frutícolas. La tasa de crecimiento de la exportación de cerezas frescas fue en el último período del orden del 36%, y todo indica que seguirá creciendo.

La demanda de este fruto es para mercados en contra estación por lo que no compite con otras realidades productivas. Complementariamente, se siguen abriendo nuevos mercados en el lejano oriente.

Dicho eso, la producción de cerezas por tanto esta en aumento, y ello deriva en demandas de nuevas y mejores condiciones para su selección y control de calidad. En lo inmediato, el Talón de Aquiles de la exportación lo representan dos temas relacionados entre sí: La productividad y la conservación de la fruta fresca.

Los procesos de selección por calibre, color y detección de defecto, son claves para lograr un fruto competitivo con el mercado exportador. Las lineas actuales de cerezas, son manuales y/o automáticas, y todas ellas intensivas en mano de obra y de baja productividad.

El equipo que se propone escalar comercialmente es altamente atractivo, ya que posee todos los atributos que se desea de una máquina seleccionadora en embalaje. Todos esos atributos significan mejor calidad, mayor productividad, mejor competitividad de la industria.

La competencia respecto al equipo que existe en nuestro país, es limitada y no ha podido potenciarse como una alternativa viable para este mercado. Nos referimos a la máquina de la empresa española Niltria, que ya lleva dos temporadas en "marcha blanca" en una empresa exportadora de cerezas de El Romeral, y no puede alcanzar el estándar de validación comercial y técnico que las actuales exigencias del mercado imponen.

El calibrador que presentamos y exponemos en este plan, ingresa al mercado posicionándose por sus cualidades, por las cualidades del fabricante y por la forma de resolver los problemas de productividad del exportador sin riesgos.

Se presenta con un precio atractivo y competitivo, con capacidad empresarial sólida, con un plan de acción y con una estrategia comercial que incluye validación técnica en uno de los escenarios mundiales más complejos, como lo es el norteamericano.

Este producto ingresará a nuestro mercado con aval internacional, probado en terreno, y estrenándose en la próxima temporada de exportación.

-

Finalmente, el proyecto empresa que lo respalda posee todas las condiciones que lo validan como un proyecto rentable y muy atractivo comercialmente.

Prospección en clientes

Los principales contactos fueron con:

Copefrut, la mayor exportadora del país.

Hernán Garcés, el mayor productor de cerezas del país.

Surfrut, la tercera exportadora del país

Vil'ia La Fortuna, productora de cereza.

Rocofrut es procesador de cereza.

Visita el Prof. Lynn Long, de Oregon State University. Lynn es del servicio de extensión agrícola de OSU y se especializa en producción de cereza. Ha visitado todo el mundo, Europa, Turquía, China, Sudáfrica, Australia, New Zealand

Barbee Orchards, de Virginia Obert

Oregon Cherry Grower's Cooperative tiene una operación grande en que procesan fruta para maraschino

Washington State University Tree Fruit Research Center. Allí está la planta principal de Kyle Mathieson, el mayor procesador de cereza del mundo

Prof. Eugene Kupferman de Washington State University, editor del Postharvest Information Network. El y su grupo de trabajo forma uno de los más destacado equipos en el mundo en la materia

Valle Central de California se visitó el fabricante de equipos Gene Boyd. Boyd fue el primero fabricante a colocar equipos de calibración mecánica en Chile

Validación Comercial

El objetivo general del estudio fue:

Lograr información útil de parte del mercado objetivo del producto tecnológico para facilitar su comercialización en el país.

Objetivos Especificos:

~ Diseño de las entrevistas y selección de las personas claves a entrevistar.

~ Realizar las entrevistas a las personas seleccionadas.

~ Procesamiento de la información y diseño del Cuestionario.

~ Llevar a cabo el Cuestionario hacia las empresas del sector que forman el mercado objetivo.

~ Procesamiento y análisis de la información obtenida.

~ Generar un informe.

Metodologia:

Para la validación comercial de este producto, que como tal no se encuentra trabajando en el mercado, se realizó un conjunto de actividades tendientes a conocer la opinión de la demanda respecto al equipo de acuerdo a la valoración que ellos hacen sobre:

~ La necesidad productiva de la tecnología propuesta en sus instalaciones.

-

~ El conocimiento de la tecnología.

~ Las exigencias mínimas que se hacen para que un producto de este tipo pueda ser validado comercialmente

~ La valoración que se hace sobre un producto de punta fabricado por una empresa nacional.

~ El valor que estarían dispuestos a pagar si el equipo cumpliera con las exigencias del mercado.

Para la implementación metodológica se realizaron entrevistas como pre test para el diseño de un cuestionario, para ser respondido por las principales empresas productoras y procesadoras de fruta que operan en el país. En concreto, este estudio se basa sobre información procesada y analizada, obtenida mediante entrevistas y un cuestionario.

3. Resultados obtenidosl No obtenidos.

Estudio de Mercado

• Los países demandantes de cerezas frescas son también productores de este fruto. Sin embargo, la alta demanda existente en el consumo de cerezas, la misma que se encuentra en crecimiento, obliga a importar dicho producto, y Chile aparece favorecido en una doble condición: por satisfacer la demanda de consumo y por ser un producto de contra estación.

• La alta demanda internacional por la cereza fresca desde mercados altamente competitivos y exigentes, condiciona la calidad de la exportación desde paises como los nuestros. En esto, no solo hay que mejorar los índices de productividad sino que además, hay que mejorar la calidad del producto a exportar. Dicha calidad se refiere al logro de un mejor calibre, un mayor calibre, el color y la ausencia de defectos en los frutos. Todas esas barreras técnicas pueden ser corregidas y resueltas con la tecnología que ofrece el prototipo tecnológico del Emprendedor Semilla.

• Los mismos datos recopilados, nos señalan una fuerte expansión de la exportación hacia el lejano oriente. Ello se traducirá en mayor producción de cerezas, mayor cantidad de lineas de cereza para su selección y en un mejor equipamiento tecnológico en la calibración de esos frutos.

• Con ello, una vez más se ve beneficiado el Emprendedor Semilla con su equipo.

Plan de negocios

• El producto que se presenta es potenciado por sus condiciones técnicas, únicas en el mercado de la maquinaria agricola chilena, y por su respaldo profesional, cuya particularidad la constituye el propio emprendedor, por su arraigo en el mercado objetivo del equipo.

• Presenta condiciones óptimas de posicionamiento por los atributos que contiene, ampliamente deseados por el cliente final.

• Es un producto escalable fácilmente, y con posibilidades de instalación flexible, apropiadas para el medio productivo. Especialmente para los pequeños productores de Cerezas.

• Tiene condiciones para comercializarse en Chile o en cualquier parte del Mundo. Sus atributos son demandados por cualquier productor embalador de cerezas de cualquier mercado internacional.

-

• Tiene fácil integración tecnológica, lo que facilita su adopción tecnológica, y futuros procesos de transferencia.

• El mercado de la cereza solo tiene una condición, seguir creciendo, por tanto la demanda por tecnología seguirá creciendo, al mismo ritmo o mayor que la demanda comercial por el fruto. Ello ocurre en Chile y el mundo.

• Hay un mercado cautivo, sin competencia, y posible de abordar en el próximo afio. Ello se facilita con la validación productiva que se hará del equipo en el mercado norteamericano.

• La empresa del emprendedor es pequeña pero profesional. Privilegiará la

externalización

de servicios,

ya

sea

en

la producción,

administración

y

comercialización.

• La empresa, presenta condiciones de excelencia en la relación con los futuros clientes. Esto se debe a la cercanía profesional del emprendedor con las empresas de la región.

• El emprendedor es ampliamente conocido por fabricantes en el mundo entero. Ello facilita procesos de integración vertical y encadenamientos, para abordar nuevos mercados.

• El proyecto empresa presenta condiciones de rentabilidad óptimas, según lo demuestra su evaluación, lo que concluye en una buena disposición para ser financiado.

Validación comercial

El estudio de validación comercial demuestra que:

• El equipo del emprendedor es ampliamente necesitado por las empresas del mercado

objetivo. Ello nos indica una apertura hacia la comercialización

producto.

que anticipa al

• La tecnología aparece .validada por efecto externo al proyecto. Es conocida por el mercado, un par de ellos esta trabajando con la competencia, y por tanto la demanda ya tiene su desarrollo.

• Hay una señal clave para el fabricante. La tecnología para ser validada debe tener resultados productivos demostrables. Ello representa una exigencia relevante que debe ser tomada en cuenta por el emprendedor.

• Hay una demostración de confianza hacia la tecnología que se da por el lado del emprendedor. Aunque no se menciona en el cuestionario, el mercado intuye quién esta detrás de este proyecto.

• Hay una disposición importante hacia la integración de nuevas tecnologías en el mercado. Ello esta gatillado por la demanda internacional del producto y por la .disminución de los costos de producción.

• En general el mercado esta dispuesto a pagar lo que realmente el equipo vale. Esto es relevante ya que el emprendedor es conocido por ser un académico que no sabe cobrar. Cobra barato.

Prospección en clientes

Las actividades de prospección de posibles clientes en Chile fue más personal que las visitas formales realizadas en USA. Salvo un caso, en que visité el Sr. Juan Carlos Callarte en la VI Región. Nos conocimos durante la reunión de cereceros en Viña del Mar en Septiembre, y Juan Carlos se interesó en la línea. Fui a su planta con Julio Loyola, otro fabricante de equipos. Juan Carlos había sido proveedor de fruta a Rio Blanco, pero el afio pasado, Rio Blanco no tenía capacidad de proceso, por el volumen de fruta que recibía, asl que tenlan que almacenar la fruta de Callarte en el casino. Por supuesto esto provocó mucho daño y pérdidas. Por ello, Juan Carlos decidió procesar su propia fruta, y está buscando buenas líneas.

-

En esa misma reunión en Viña, me senté al lado de Hernán Garcés, el mayor productor de cerezas del país. El dijo que había comprado una linea italiana "mientras la mía no este lista". Hernán es demasiado importante en Chile para no considerarlo como un cliente perspectivo. Lógicamente durante esa reunión se conversaba con todo un conjunto de productores y los agrónomos consultores acerca el equipo. Parece que el mundo de la cereza en Chile es suficientemente chico que todos se conocen entre si.

En términos de prospección, es conveniente mencionar los contactos con los Soler; son productores importantes, tienen participación en Copefrut y están muy atentos a las novedades tecnológicas. Se realizaron varias visitas a Surfrut, la tercera exportadora del pais, conversando con Daniel Rodriguez, Gerente de Desarrollo y Jorge Riquelme, Jefe de Mantención. Varias veces durante el período del proyecto se conversaba con Luis Daniel Guell acerca este tema. Luis Daniel es dueño de La Fortuna, una viña y también productor de cereza. Luis Daniel es uno de los directores de Copefrut.

La prospección en USA era de gran relevancia porque mediante los contactos personales se confirmó la voluntad de un fabricante en utilizar los equipos provenientes de este proyecto; se realizaron contactos personales con los más destacados expertos e industrias internacionales. Por ejemplo, se visitó el procesador más grande del mundo y consultores que han estado en cada rincón del mundo donde se cultiva cereza incluyendo varias visitas a Chile. De hecho, Dr. Lynn Long, de Oregon State University vino a Chile después de la gira de prospección, donde nos encontramos nuevamente. Estas empresas y consultores todos estaban muy interesados en el aporte que este proyecto puede hacer a la industria mundial; no solo la industria chilena.

Para mas detalles ver Informe de prospección de clientes.

Constitución de Sociedad

Fecha constitución de la sociedad Agvision S.A., 24-11-2006, extracto publicado en el Diario Oficial el 28-12-2006, e inscrito en el Registro de Comercio de Curicó a fs 640vta, nro 558, el Repertorio nro 12.381 del Notario René León .

. 4. Síntesis de la gestión y logros del proyecto.

La cartera de potenciales clientes está incluido en los informes de validación y estudio de mercado. Hay unas 30 empresas ahora en Chile, pero dentro de los próximos años habrán otro tanto más, por el crecimiento del sector.

Más crítlco es la cartera en USA, donde en este momento hay solo un cliente. Por importante que sea Boyd & Boyd, es una situación dificil donde hay pocos clientes. Boyd quiere exclusividad,que el beneficiario provee equipos solo para el. Es un tema a meditar. Hay muy pocos fabricantes de equipos de calibración en USA, pero dentro de los próximos meses seria conveniente visitar otras empresas asociadas a la industria, aunque no están fabricando hoy en día máquinas de calibración, para conversar acerca alianzas y apertura de nuevos mercados.

El principal logro del proyecto eran los contactos con los expertos e industrias del noroeste USA (Oregon, Washington). Esa visita es publicidad de primera. Obviamente uno tiene que seguir con producción tanto de buenos equipos para la industria como trabajos de investigación e innovación tecnológica, para mantener ese interés.

ANEXO N° 1

Antecedentes Constitución de Sociedad

-

------

---.~

REPERTORIO N° 4.072.-

AÑO: 2006

CONSTITUCION DE SOCIEDAD

"AGVISION S.A."

En Curicó, Republica de Chile, a veinticuatro de noviembre del año dos mil

seis, ante mi, RENE LEON MANIEU, Abogado, Notario Público Titular de

Curicó, con oficio en calle Estado número trescientos dos de esta ciudad,

,

comparecen: UNO) Don PER BJARNE BRO, estadounidense, casado bajo

régimen de sociedad conyugal, ingeniero, cédula nacional de identidad

número catorce millones quinientos veintitrés mil ochenta y siete guión K¡

DOS)

Doña LENA BRO, estadounidense,

soltera, ingeniera

Civil

Bioquimico, RUT número catorce millones quinientos cuarenta y cuatro mil

trescientos cuarenta. y dos guión tres; y TRES) Don NAIM BRO,

estadounidense, soltero, estudiante, cédula nacional de identidad número

---1-1-

*;0

_

catorce millones quinientos cuarenta y cuatro mil trescientos cincuenta y

lJ~ -1,1-- dos guión cero; todos estadounidenses, mayores de edad,' domiciliados en

.•.•

tt'l

_-

d I Recodo s/n, Romeral, quienes acreditan sus identidades con sus cédulas

1,

o en LE

o espectivas y exponen: Que vienen en constituir una sociedad anónima

\

~ '11?/Q l"\j:~~:;><cerrada ~ de acuerdo a las disposiciones de la Ley dieciocho mil cuarenta y

~

-

.

";

seis, la que se regirá por dichas normas, su reglamento, por el Código de

Comercio, el Código . Civil, y especialmente por los siguientes estatutos:

TITULO PRIMERO: Nombre, domicilio, duración, objeto. ARTICULO

:o~ .>:

PRIMERO: El nombre será "AGVISION S.A.".- ARTICULO SEGUNDO:

, v Su domicilio será para todos los efectos legales la ciudad de Curicó,

,

~~ ~~~;.

.o".

'"

,

~.:

c~

o; ••••e\:\ .

O"

~ ,,' .".

,< 0:)'1'"

~.

10.

, : ) pudiendo establecer agencias, sucursales o representaciones en el resto

, ~ del país o en

el extranjero.- ARTICULO TERCERO: La duración de la

sociedad será indefinida a contar de la fecha de la presente escritura

ESTADO 302 - FONOS 311272 - 336445 - FONO FAX 318859 - CURICO

Correo electrónico:

-

i

I

1;

¡

!

.

pública.-

ARTICULO CUARTO: El objeto

de

la sociedad

será:

Uno)

Fabricación,

instalación,

mantención

y comercialización

de sistemas

tecnológicos.

Dos) Importación

y exportación

de sistemas tecnológicos,

,

.

I equipos,

repuestos

y accesorios,

sea por cuenta

propia

o ajena.

Tres)

1:

Servicio de asistencia técnica, asescría y capacit.icíón; Cuatro) Realización

,

I

de Desarrollo

económico,

comercial,

cultural y se-eral y Cinco)

Ejecución de

cualquier

otra actividad

relacionada

directa () indirectamente

con

los

números

anteriores

que acuerde

el dlrectork.,

sin que

sea necesario

acreditar

frente a terceros,

tal acuerdo.-

TITlJlQ SEGUNDO: Del capital

social,

de las acciones

y de los accionistas.-

ARTICULO OUINTO: El

capital

social

es la cantidad

de tres

millone:

de pesos \\$3.000.000."

dividido en mil acciones nominativas;

de igUé! valor

inicial

y sin valor

nominal,

que se suscribe

y paga en la formé

indicada

en los artículos

transitorios.-

ARTICULO SEXTO: Sólo se te

drán

como accionistas

a

quienes

aparezcan

inscritos

como

tales

en

:1 respectivo

registro

de

accionistas.-

ARTICULO SEPTIMO: La suscr pelón y

transferencia

de

acciones

se hará en la forma

que determina

la ley y el reglamento.

A la

sociedad

no le 'corresponde

pronunciarse

sol re

la procedencia

de

la

transferencia

de acciones y está obligada

a inscr

bir los traspasos

que se le

presenten

siempre que estos se ajusten

a las ormalidades

mínimas que

corresponda.-

ARTICULO OCTAVO: Las accio les se pagarán en dinero

 

i

efectivo o mediante el aporte de bienes debida rr ente valorados.

Los saldos

insolutos

de las acciones suscritas

y no paqac as, serán

reajustados

en

la misma proporción

que varíe la Unidad

de FI mento,

entre

la fecha de

su suscripción

y la fecha

del pago efectivo

~ se pagarán adicionados

con el interés

que corresponde

a operaciones

eajustables;

sin perjuicio

de

lo

que

pueda

pactarse

en

los

contratos

de

suscripción

correspondientes

en materia

de intereses

y le que pueda

establecerse

.~,

en

materia

de

reajuste

en

la

respecttv 3 modificación

socia/.-

ARTICULO NOVENO: En caso de muerte

d : un accionista

se harán

-

.-A/o -tO/l.t o

'RENÉ

LEÓN

inscribir las acciones a nombre de sus herederos¡ luego de ser acreditado

sus calidades de tales con los documentos que correspondan. Si por

fallecimiento de un accionista o por otra causa llegasen una o más

acciones a pertenecer a varias personas¡ los codueños estarán obligados a

designar un .apoderado común para que los' represente frente

a la

sociedad.- TITULO TERCERQ: De la administración de la Sociedad.

ARTICULO DECIMO: La sociedad será administrada por un directorio

compuesto de tres miembros a elección de la Junta de Accionistas.- El

Directorio durará un período de tres años. Los directores no necesitan

,

tener el carácter de accionistas y podrán ser reelegidos indefinidamente en

sus funciones.- ARTICULO DECIMO PRIMERO:

Las reuniones del

Directorio se constituirán con la concurrencia de la mayoría absoluta de los

directores en ejercicio y los acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta

de los asistentes a la sesión¡ salvo que la ley o los estatutos requieran de

quórum o mayorías' especiales para determinados casos. En caso de

empate decidirá el voto de quien presida la sesión.- La frecuencia mínima

de celebración de sesiones será de una al año. La citación a sesiones se

pracncará por

escrito al domicilio que el director haya registrado en la

~~ ",f.OlV ~1}\~ociedad, ~alvo ~i hubiese razones de urgencia de celebrar una reunión de

. l'

-

:'

~~.;~-

"i- 8;;'

S.

"'~\pirectorio

en que la citación podrá hacerse personalmente, por teléfono o

.- -t)cualqUier

otro medio. No requerirá citación la celebración de reuniones

r~

,

prefijadas por el directorio: La citación a reunión podrá omitirse si la sesión

se celebra con todos los. directores en ejercicio.- ARTICULO DECIMO

SEGUNDO: El cargo de director será remunerado. Su remuneración será

la que fije anualmente la Junta Ordinaria de Accionistas.- ARTICULO

~.

f ~·ON

v

.

~ =:-:" '-.~~.:r '

\

\<~),

~

.

DECIMO TERCERO:.

En la primera sesión que celebre el Directorio

.\ después de la Junta de Accionistas en que se haya efectuado su elección¡

~el Directorio elegirá de entre sus miembros un Presidente que lo será

./ también de la Junta General de Accionistas y de la sociedad. En ausencia

> del Presidente presidirá las reuniones en el carácter de accidental el

ESTADO 301 - FONOS 31 r:272 - 33644¡; - J=()t\I() I=A Y ~,~~r;:a _ rlfDlrr"

-

director o accionista que en cada oportunidad designe el Directorio o la

Junta de Accionistas, según correspondiere.- En el evento que se produzca

la vacancia del cargo de un director, por impedimento o ausencia calificada

por la Junta de Accionistas, éste será reemplazado por otro elegido en la

más próxima.junta de accionistas.- El director elegido en estas condiciones

durará

en el cargo solamente

hasta el término

del periodo

que le

corresponda al Directorio al cual se integra, sin perjuicio de su eventual

reelección.- ARTICULO

DECIMO

CUARTO:

El Directorio tendrá

la

representación judicial y extrajudicial de la socredad. Para el cumplimiento

del objeto social, lo que no será necesario acreditar a terceros el Directorio

estará investido de todas las facultades de administración y disposición que

la ley o el estatuto no establezcan como privativas de la Junta General de

Accionistas, sin que sea necesario otorgarle poder especial alguno. para

aquellos actos y/o contratos respecto de los cuales las leyes exijan esta

circunstancia. En el orden judicial el Directorio tendrá todas y cada una de

las facultades que mencionan ambos incisos del artículo séptimo del

Código de Procedimiento Civil, que se dan por entera y expresamente

reproducidas.- La representación judicial del Directorio es sin perjuicio de

la que corresponda al gerente de acuerdo con el artículo octavo del Código

de Procedimiento Civil en materia judicial. El Directorio podrá conferir

mandatos y delegar parte de sus facultades en los gerentes, sub gerentes,

abogados de la sociedad, en un director o en una comisión de directores y,

para objetos especialmente determinados, en otras personas.- ARTICULO

DECIMO QUINTO: La sociedad tendrá un Gerente que será designado

por el Directorio, el que podrá sustituirlo a su arbitrio. Sus atribuciones

serán las que le fije el directorio; sin perjuicio de sus atribuciones legales o

reglamentarias, ostentando especialmente la representación judicial de la

sociedad con las facultades establecidas en ambos incisos del artículo

Séptimo del Código de Procedimiento

Civil. El cargo de gerente

será

compatible

con el de director pero no con el cargo de presidente del

'"

-

--A/c:> -tCA/l.l CA

RENÉ

LEÓN

Directorio.- El Directorio podrá designar otros gerentes de la sociedad

fijándole sus atribuciones y deberes, pudiendo también otorgar poderes a

terceras personas para fines especiales.- TITULO CUARTO: De las Juntas

de Accionistas. ARTICULO DECIMO SEXTO: Los accionistas se reunirán

'"

en Juntas Ordinarias y Extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán una

vez al año dentro del primer cuatrimestre del año, para decidir respecto de

las' materias propias de su conocimiento. Las' segundas se celebrarán en

cualquier tiempo, cada vez que los intereses de la sociedad lo justifiquen.-

ARTICULO

DECIMO

SEPTIMO:

Las Juntas

de Accionistas serán

convocadas por el Directorio de la sociedad.- ARTICULO

DECIMO

OCTAVO: La citación a la Junta de Accionistas se efectuará por medio de

un aviso destacado que se publicará, a lo menos, por tres veces en días

distintos en el periódico del domicilio social, dentro de los veinte días

anteriores a la' reunión. El primer aviso deberá publicarse con a lo menos

quince días de anticipación a la Junta. Las publicaciones se efectuarán en

uno cualesquiera de los diarios de la Séptima Región, "La Prensa" o "El

Centro".- En todo caso, se celebrarán válidamente aquellas Juntas a las

que concurran los accionistas que detenten la totalidad de las acciones

<,

.

~ ",'E o N '~~>\ emitidas con derecho a voto, aún cuando no se hubiere cumplido con las

~\.

,; '(0 'trmalldades

o: ~

-

. requeridas

para

su citación.-

ARTICULO

DECIMO

! ~,:-;',::~-~Aj OVENO: Solamente podrán participar en las Iunlas y ejercer ~ug

ClJ¡;:¡c(jc:!

o./o-1I?/o 1::.~:;:,S:~.jderechos de voz y voto los titulares de acciones inscritas en ei Registro de

Accionistas con cinco días de anticipación a aquél en que haya de

<.,-

celebrarse la respectiva ~unta. Los accionistas podrán hacerse representar

en la Juntas por medio de otra persona, aunque ésta no sea accionista. El

.•

-.mandato deberá conferirse por escrito, por el total de las acciones de las

: cuales el mandante sea titular. Cada accionista dispondrá de un voto por

,gada acción que posea o represente, pudiendo acumularlas o distribuirlas

, como lo estime conveniente.- ARTICULO VIGESIMO: Las materias que

corresponda conocer a las Juntas Ordinarias y Extraordinarias de

-

Accionistas, son aquellas que determine la Ley para la respectiva clase de

Junta.- ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: Las Juntas, sean ordinarias o

extraordinarias, se constituirán en primera citación salvo que la Ley establezca mayorías superiores, con la mayoría absoluta de las acciones

emitidas con derecho a voto y, en segunda Citación, con las. que se

encuentran presentes o representadas, cualquiera que sea su número, y

los acuerdos se adoptarán

por la mayoría absoluta

de las acciones

presentes o representadas con derecho a voto, salvo que se trate de

acuerdos que por disposición de Ley o del 'estatuto requieran mayorías

superiores, en cuyo caso prevalecerán tales disposiciones. Los avisos de la

segunda citación, solo podrá publicarse una vez que hubiere fracasado la

JUI'I~aa Méctuarse en primera cltación y en todo caso, la nueva Junta

deberá ser citada para celebrarse dentro de los cuarenta y cinco días

siguientes a la fecha fijada para la Junta no celebrada.- TITULO OUINTO:

De la Fiscalización.- ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO: La Junta de

Accionistas designará, anUalmente, a un auditor externo independiente,

quien tendrá las funciones indicadas en la Ley, sin perjuicio

de otros

cometidos que pueda encargarle la Junta.- TITULO SEXTO: Balance,

memoria ydistribución de Utilidades.- ARTICULO VIGESIMO TERCERO:

La sociedad: practicará balance general de sus operaciones al treinta y uno

de diciembre de cada año, salvo que la Junta de accionistas determine otra

u atrás

estados de situación cuando lo estime del caso.- ARTICULO VIGESIMO

fechas y sin perjuicio de que la Junta ordene la' confección de

CUARTO: Cuando corresponda repartir utilidades, ellas se distribuirán

entre los accionistas a prorrata de' las acciones pagadas. Salvo acuerdo

unánime en contrario, a lo menos un diez por ciento de ellas deberá

distribuirse como dividendo en dinero a los accionistas.- Durante el primer ejercicio la sociedad no distribuirá utilidades.- ARTICULO VIGESIMO

QUINTO: Las utilidades si las hubiere, se podrán destinar en todo o en parte a formar reservas de capitalización, reservas destinadas al pago de

-

.

'

-Ak>t"OA:t

o

'RENÉ

LE6N

dividendos eventuales en ejercicios futuros u otras reservas y al pago de

dividendos en dinero a sus accionistas para ser distribuidos a prorrata de

sus acciones, según lo determine la Junta Ordinaria de Accionistas.-

TITULO SEPTIMQ: Disolución y Liquidación.- ARTICULO VIGESIMO

SEXTO: La sociedad se disolverá cuando ocurra una causa legal de

disolución.- ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO: Disuelta la sociedad, se

procederá a su liquidación por una comisión liquidadora formada por tres

liquidadores designados por los accionistas en Junta General, la cual fijará

su remuneración; salvo en los casos en que la Ley señale otra forma de

liquidación.- IllULO

OCTAVQ: Jurisdicción y domicilio.- ARTICULO

VIGESIMO OCTAVO: Las diferencias que ocurran entre los accionistas en

su calidad de tales, o entre éstos y la sociedad o sus administradores, sea

durante la vigencia de la sociedad o mientras dure la liquidación, será

resuelta breve y sumariamente y sin forma de juicio por un árbitro

arbitrador en contra de cuyas resoluciones no procederá recurso alguno. El

árbitro será designado de común acuerdo por las partes y a falta de

acuerdo por, la Justícía Ordinaria; en esta eventualidad, tendrá la calidad

de árbitro arbitrador en cuanto al procedimiento y de derecho en cuanto al

fondo. En cualquier caso, la designación deberá recaer en una persona que

tenga el" título" profesional de abogado.- ARTICULO VIGESIMO

NOVENO:, Para todos los efectos derivados del presente contrato, los

a~~¡Oñ¡s~asfijan aóñilcl!ló en la clüdad de Cüricó".- Blgp6glel6N~g

! -t~ TRANSITQRIAS: ARTICULO PRIMERO TRANSITORIO: El capital de

'j.ON¡'}¡1-1

~v

*-7(' o

-

~ CU~l~

-t.

'<>'v

;,

<"

ó

sociedad será de tres millones de pesos "$3.000.000.-", dividido en mil

'

el, :. ~ acciones nominativas, sin valor nominal, se entera, suscribe y paga por los

-1/{IO ,,~

accionistas en la forma que señala a continuación: Uno) Don PER BRO

suscribe seiscientas acciones, que equivalen a la suma de un millón

, ochocientos mil pesos "$1.800.000.:''' que paga y entera en dinero efectivo

. \.,

V:'lla caja social en este acto; Dos) Doña LENA BRO suscribe doscientas

',.l.

,a, ciones, que equivalen a la

",,/

suma de seiscientos mil pesos que paga y

-

entera en dinero efectivo a la caja social en este acto; y Tres) Don NAIM

BRO suscribe en este acto doscientas acciones, que equivalen a la suma

de seiscientos mil pesos que paga y entera en dinero efectivo a la caja

social en este acto.- De la forma relacionada y referida precedentemente ha quedado íntegramente suscrito y pagado el capital socíal.- ARTICULO

SEGUNDO TRANSITORIO: El primer Directorio de la sociedad estará

integrado por: Uno) PER BJARNE BRO; Dos) LENA BRO y Tres) NAIM

BRO. Los nombrados constituyen el Directorio Provisional, 91,l~ 9IHªrª ~fl

sus funciones hasta la celebración de la primera Junta Ordinaria

de

Accionistas que se celebrará en conformidad a lo establecido en estos

estatutos, en cuya oportunidad deberá designarse el primer Directorio Definitivo. Este directorio provisorio entrará en funciones con la fecha de

esta escritura y tendrá las mismas facultades del Directorio Definitivo.-

ARTICULO CUARTO TRANSITORIO: Se faculta al abogado ANDRÉS

JENSEN LARENAS, Cédula Nacional de Identidad número tres millones

ochocientos

diecisiete mil seiscientos cincuenta

y

tres

guión

seis,

domiciliado en calle Carmen setecientos cuarenta y siete, oficina cincuenta

y uno Curicó, para que realice y efectúe todos los trámites y gestiones

necesarias para la completa legalización de esta sociedad, pudiendo firmar

para estos efectos las escrituras públicas o privadas o minutas necesarias,

sin cumplimiento de ninguna formalidad.- Igualmente, los comparecientes

otorgan mandato especial al abogado ya indicado para, que rectifique

complemente y/o aclare la presente escritura respecto de cualquier error u

omisión en que se incurra en la' misma. El mandatario queda facultado

especialmente para suscribir todos- los instrumentos públicos o privados

necesarios para obtener que el contrato social y sus aportes se inscriban

correctamente en los registros respectivos del Conservador de Bienes

Raíces.- Se faculta al portador de copia autorizada de la presente escritura

para requerir

las publicaciones,

inscripciones,

subinscripCiones y

anotaciones que en derecho fueren procedentes.- Escritura extendida

-

:I'¡~ ~

.~ '~O[a/Lla

R·ENÉ

:.

1

,."

./

LE6N

conforme a minuta redactada por el abogado de esta ciudad don Andrés

Jensen Larenas.- Lo otorgan previa lectura y en comprobante firman.- Di

copia.- Doy fe.-)

g~·jj0

/ ti 523 08 T-

PER SJARNE SRO

C.LE. N°

NAIM SRO

C.LE.

NO

Av

.

~

.

'-\ ~

"J

.

o

~ aoPIA QUE ANTEIEDE El TEaTIMONIO

"11

-.

IU OltIGINAL. CtlRlCQ

2 9 NOV. ,006

~:t:3c.c

a"

.

-

'>

1

90

L MENDIBOURE

SAEZ

e

Bienes Raíces, Comercio,

y

Archivero Judicial CURICO

,!;J extracto

.racticó

la

rue publicado

ro 0lici3l3

eon que se

centre el Di e

del

en

8

6 k

".0<

J re('ha2 B D.!L·.~ODJ"'O

~n-ro!j2. Ót:¿;j"

{]Ortl.f~Q9

que el

.

Re p e r

t .'

'

o r 1 O Y s e

ti t u Lo p r e c e d e nt e se ano:6

1 n s e r 1 '. 16 a

.'

h .

J:

.L S

t.fftl

o 5' § (] ,

ID

"

e~

":1•• n

el

Registro

deCD.M.ª.e

~.Q

Conservador

con esta fech

EXTRACTO

RENE LEON MANIEU , Notario Curicó, Estado 302, por escritura pública hoy ante mí, PER BJARNE BRO, ingeniero, cédula identidad 14.523.087-K; LENA BRO, ingeniera Civil Bioquimico, cédula identidad 14.544.342-3; y NAIM BRO,

estudiante, Cédula Identidad 14.544.352-0; todos estadounidenses, domiciliados El

Recodo s/n, Romeral, constituyeron una sociedad anónima cerrada: Nombre:

"AGVISION S.A.".- Domicilio: Romeral Provincia de Curicó, pudiendo establecer agencias, sucursales o representaciones resto país o extranjero.- Duración:

indefinida a contar esta fecha.- Objeto: Fabricación, instalación, mantención y comercialización sistemas tecnológicos. Importación y exportación sistemas tecnológicos, equipos, repuestos y accesorios, sea por cuenta propia o ajena.

Servicio asistencia técnica, asesoría y capacitación; Realización Desarrollo económico, comercial, cultural y social. Ejecución cualquier otra actividad relacionada directa o indirectamente con lo anterior que acuerde directorio, sin que

sea necesario acreditar frente a terceros, tal acuerdo.- Capital: $3.000.000.-

dividido en 1000 acciones nominativas, de igual valor inicial y sin valor nominal, que suscribe y paga siguiente forma: PER BRO suscribe 600 acciones, equivalentes a $1.800.000.- en dinero efectivo a caja social este acto; LENA BRO y NAIM BRO suscriben este acto 200 acciones cada uno, equivalentes a $600.000.- cada uno,que pagan y enteran dinero efectivo a caja social este acto.- Así queda íntegramente suscrito y pagado capital sodal.- Administración:

Directorio compuesto 3 miembros a elección Junta Accionistas, durará período 3 años, facultades escritura extractada. Primer Directorio integrado por: Per Bjarne

Bro, Lena Bro y Naim Bro 24 noviembre 2006.

Demás estipulaciones escritura extractada. Curicó,

-

El extracto

ton: que se

que he teni o a la vista-

curic~2 9.mlL··2~J;"'-

"fr,o:)9

v8rtitico

.1 k"pert~rio

2/31;-

que el t f t u I o prececlcnte

60

eno t e etl

Y s)t,_ins9)i~i6

':-. fs.6~Q!!Y.l no

?5 B;;::M

,ro el

RegIstro

dG.wMl:::

!~ d.O,

del ConserVadOl

,rchivero

~ \ J r :i e óI2

9

de Curicó

con esta fecha:-

D.l.C.11l1lli.---

-

P.'II

/

'~ ;.

Constitución

Repto:12.381

"Agvision S.A.·

17~

~

N°558.-EN CURICO, REPUBLlCA DE CHILE, a veintinueve

El extractoIon que S6

16

~------------------------------------------~practicó

la; del centro

de diciembre de dos mil seis, he .sido requerido por doña

fue pubilcado en el Dia-

 

19

río

otieia13 8

6

4

9

'

'

20~Viviana León~

21

1'-' -----,--------,-

D.)C.• 2!W$

inscripción EXtRACTO: RENE LEaN MANIEU, RENE que he tenido a la vista.-

González,~

para practicar la siguiente,~ ~ de fecha.R

-j 'llrkd2

9 QJ.L.2.O!lli

LEaN MANIEU, Notario Cuneó, Estado 302, por escritura

~

22r-------~n-----~------------~--

23r-------~~

pública hoy"~~te mí, PER BJARNE BRO, ingeniero, cédula

------

~

24r-------

de identidad' 1!4.523.087-K; LENA BRO, ingeniera Civil

~

Bioquimico,cédula ídentldad 14.544.342-3; y NAIM BRO,

estudiante, Cédula Identidad 14.544.352-0; todos

25r-

26r-

~

PABLO FUENZAlIDA U8lllA

~onlEMVador y A.n::htY9f'o SUPt.ENTE

1

27r-

estadounidenses, domiciliados El Recodo sin, Romeral,

~

-

~

GABRIEL MENDIBOURE SAEZ Conservador de Bienes Raices, CO~~CiO' Minas y Archivero Ju~ici >i-

 

CURICQ· //y

I • J'.: I¿~""

'«-'.:,. <]orN

,c",)

1

ui

(JI(J

:=:'

O '1

'~11-

C\)~7

~""",

representaciones

resto

país

 

o

extranjero -

Duración:

Fabricación,

sistemas

indefinida

a

contar

esta fecha.-

Objeto:

2

instalación,

3

mantención

y comercialización

tecnológicos.

Importación

y

exportación , sistemas

4

'

"

.

5~

tecnológicos,

~

~

equipos,

~

repuestos

y accesorios,

sea

por

6~

cuenta propia o ajena. Servicio asistencia técnica, asesoría

~

Y capacitación;

Realización

Desarrollo

económico,

7~--------------------------------------

8~

comercial, cultural y social. I Ejecución cualquier otra

~

~

~

~

t),4 I .~~

actividad relacionada directa o indirectamente con lo anterior

9~--~----------------------------------------4

que acuerd,e directorio, sin que sea necesario acreditar
10

I~.:

11 1-

:e::

:n=te~a:.-.:te:.(ce=ro=s~,_t=a.:.-I-=a=cu=e::.r=do:.:

---=C=a=p=ita~l:_$~3:.:

=00=0=:'0:":0=0~'----l

dividido en 1,000 acciones nominativas, de igual valor inicial
12

y si valor nominal, que suscribe y paga siguiente forma: PER

13~------~----------------

SRO suscribe ,600 acciones, equivalentes a $1.800.000.- en

~

14~------------------------------

dinero efectivo a caja social este acto; LENA SRO y NAIM

~.~.~------------------

151--

~

~

SRO _ suseríben este acto 200 acciones cada uno

16~--------------------------------------------~

equi~lent~sla $600.000.- cada uno, que pagan y enteran

17

,

.

dinero e¡f~~yo a caja social este acto.- As! queda

18~----~~~------------------------

.,'

19

20

21

social.-

Administraci6n:

elección ' Junta Accionistas, ' durará

facultades escritura extractada. Primer Directorio integrado

años,

íntegrar11~lJt~ suscrito

y

pagado

capital

Directorio compuesto por 3 miembros a

período

3

221--

~--------------------~----------------~

por: per'. Sjame Sro, Lena Sro y' N~

23

I

"

~

Arft

:"

~

Demás

24

estipuJ'aciones esclJi~ura extractad~uricó

~~.

~

24 Noltiembre /

5 f2Q 06.-RENE

LE~'MANIElJ~otario

Público ntul~ CUrie?

del extrajto quec'a

la

26 Hay firma y tim~re/del Notrrio.- Copia

27

aglegado al fir~1 pel Regi~o bajo el N°522.jRequirió

~

J

l

I

28 p.fsente inscripfj6n doña ViVi~

León Gon~lez.- CUriCÓ\cy'

2'9r.[;i~!.,!~n~~v~~1~j~lembre del año ~os mil ~iSj-

~;,,:I/Rl,)gl!;t:.c:~'c"p,,;4vlI,.\

30,,·,

:2. '.VIII I r'A~nc' \

~

"

,

-,

.

-,

/

/ IV'

JL

¿

\

-

ANEXO N° 2

Cartas Apoyo Proyecto

-

Francisco Deramond

Enviado el: miércoles, 06 de diciembre de 2006 18:28 Para: pbro@utalca.cl

Asunto:

HEY PER

Re: Optical grader

Página 1 de 1

HAPPY TO HEAR THERE IS REAL INTEREST IN CHILE FOR THE OPTICAL SORTER, WE WlLL HAVE MARKETABLE MACHINE REAOY FOR THIS SEASON IN THE USA ANO CHILE BEFORE NEXT SEASON.

PLEASE SENO SKETCH OF AREA REQUIREO ON OUR SIZER ANO WHAT CENTERS THE OPTICS NEEO FOR OPTIMUM OPERATION.

THANKS

GENE

19/0112007

-

Francisco Deramond

Enviado el: jueves, 14 de septiembre de 200612:25

Para:

Asunto:

Re: Cherry grader market

Página 1 de 1

Hey Per Hope every thing is going well with you! I was very serious when I stated "if you do a great job on the electronics we all will retire rich men" !

Please complete this project, when it works well we will sell plenty.

Thanks

GENE BOYO

19/01/2007