Вы находитесь на странице: 1из 9

PREGUNTAS DE FISIOLOGÍA: EXAMEN SEGUNDO CUATRIMESTRE

1. Componentes del jugo gástrico. La secreción gástrica o jugo gástrico, produce 1,5 litros al día y se encuentra formado por:

Ácido clorídrico, es sintetizado y secretado por las células parietales de cuerpo y fondo.

Pepsina: es una enzima producida por las células principales del estómago. Las células, las secretan de forma inactiva en forma de pepsinógeno. Cuando se une con el pH (1,5-3,5) se forma pepsina e inicia la degradación de las proteínas.

Factor intrínseco: secretada por las células parietales. Es una glucoproteina y sintetiza la vitamina B12. Además permite su absorción en el ileón.

Moco y CO3HNa, protectoras del jugo gástrico del pH ácido.

Moco, secretado por las células superficiales y forma una película que rodea la mucosa.

CO3HNa, secretado por células superficiales.

2. Digestión y absorción de grasas/ Digestión y absorción de proteínas.

La digestión es la escisión de los principios inmediatos (proteínas) de los alimentos en sus componentes elementales aptos para la digestión (aminoácidos). Comienza en la boca con la saliva (enzimas:amilasa) y pasa al estómago con el jugo pancreático. La digestión, fundamentalmente, se realiza en el intestino delgado con las enzimas pancreáticas, la secreción biliar y los enterocitos.

La absorción se produce fundamentalmente en el intestino delgado (yeyuno). En el colon se absorben agua y electrolitos. En el ileon se absorben la vitamina B12 y las sales biliares y sirve de reserva por si fracasa el yeyuno. La mucosa del intestino delgado tiene una gran superficie de absorción (gracias a las válvulas corrientes, prolongaciones que intervienen en la mucosa; vellosidades intestinales y microvellosidades), lo que facilita la absorción. La longitud también favorece a la absorción. Puede ser: transcelular, a través de enterocitos, y paracelular, a través de espacios intracelulares. Los productos absorbidos ingresan en la circulación directamente o indirectamente a través de la linfa. La absorción de glucosa, galactosa y aa es transporte activo, acoplado al Na y pasan a la sangre. Las grasas y las vitaminas liposolubles, junto a los sales biliares, forman micelas que

difunden pasivamente al interior de la célula (enterocitos), se unen a la proteína y forman quilomicuones que pasan a la linfa. Los ácidos grasos de cadena media y corta pasan directamente a la circulación postal. El Na se absorve activamente y es arrastrado por el H2O. El Ca se absorbe activamente, gracias a la vitamina D (en el intestino). El Fe se absorbe sobre todo en el duodeno y se absorbe mal (solo el 10%). Las vitaminas hidrosolubles (BI2) para absorberse adecuadamente necesitan secreción pancreática e intrínseco gástrico y se absorben en el ileon terminal. Resumen:

Duodeno: Fe

Yeyuno: proteinas, grasas y vitaminas liposolubles, glúcidos, Ca y vitaminas hidrosolubles.

Ileon: sales biliares y vitamina BI2.

3. Regulación secreción gástrica. La secreción gástrica se controla de la siguiente manera:

Fase cefálica, el control se inicia así. Hace referencia a los estímulos psíquicos y sensoriales que estimula la secreción. El vago lo estimula.

Fase gástrica (regulador): está mediada por las gastrina. Esta se libera por unas células especiales, células G del antrogástrico. A través de la presión y del contacto de la mucosa, favorece la liberación de gastrina y esta estimula la secreción ácida del estómago. Esta regulación es muy precisa, para eso existe el feedback: cuando el pH es menos que 2 (ácidos) se inhibe la liberación de gastrina.

Fase intestinal: hay estímulos positivos y negativos. Podemos destacar el inhibidor más importante que es la secretina. Las sustancias que actúan en la secreción son los estimuladores (acetilcolina, gastrina e histamina) y los inhibidores (somatostatina).

4. Jugo pancreático. Es una mezcla de enzimas, agua y bicarbonato. El H2O es muy importante, ya que ayuda a completar el medio líquido en el que tiene lugar la digestión. El bicarbonato cambia el pH del contenido intestinal (ácido alcalino). Sin embargo, el componente fundamental son las enzimas y se clasifican en 3 familias:

Proteolíticas, digieren las proteínas (tripsina, quimo y carboxipeptidasa). Al igual que en el estómago, se secretan inactivas, sobre todo la tripsina y la enterocinasa, las activa a tripsina y estas a otras enzimas.

Glucolíticas, digieren a los glúcidos. Enzima: amilasa, asciende el hidrato de carbono más importante, el almidón (polisacárido) a disacárido.

Lipolíticas, digieren lípidos. Enzima: lipasa, desdobla las grasas en glicerol y ácidos grasos en triglicéridos (grasa que ingerimos) Lipasa pasa a glicerol y ácidos grasos. El control de la secreción del jugo pancreático es fundamentalmente hormonal. La secretina estimula la secreción de bicarbonato y la pancreocimina estimula la secreción de enzimas. Son liberadas por la muscosa duodenal cuando el almento llega allí. También el vago interviene en la secreción del jugo.

5. Volúmenes y capacidades respiratorias. (foto apuntes) El intercambio de gas en la respiración normal es de 500ml. El volumen de aire se mide a través de un espirómetro. Hay una serie de volúmenes que se describen en el sistema respiratorio:

La capacidad total del pulmón, (su volumen) se puede dividir en dos partes: la capacidad vital y el volumen residual (es el aire que no sale del pulmón aunque hagamos una espiración muy fuerte).

La capacidad total también se puede dividir en capacidad inspiratoria (volumen que podemos meter en el pulmón) y en capacidad funcional residual (volumen que queda en el interior del pulmón después de una espiración normal).

La capacidad inspiratoria se puede dividir en volumen inspiratorio normal y volumen inspiratorio de reserva (el volumen que hay después de haber hecho una espiración normal si luego inspiramos hasta el máximo).

La capacidad funcional residual también se divide en volumen residual y volumen espiratorio de reserva (volumen que sacamos cuando realizamos una espiración máxima). La capacidad total de un adulto es de 6 litros y el volumen total de espiración es de 0,5l.

6. Ciclo cardiaco. La sangre pasa de la vena cava a la aurícula derecha del corazón, después a la válvula tricúspide, al ventrículo izquierdo y de este a la válvula pulmonar, entra en la arteria pulmonar, pasa a los pulmones donde se oxigena. Después pasa a la vena pulmonar, a la aurícula izquierda, a la válvula aórtica, después a la arteria aorta y de ahí a todo el cuerpo. La dinámica cardíaca depende de:

Frecuencia del inicio de los impulsos en marcapasos: cronotropismo.

Velocidad de propagación del potencial de acción (excitación): dromotropismo.

La frecuencia de contracción: ionotropismo

Excitabilidad células: batmotropismo.

7. Gasto cardíaco y factores. El gasto cardíaco o rendimiento del corazón es la expresión de la movilización de la sangre por el corazón, es decir, el volumen de sangre que moviliza el corazón en 1 minuto. Depende de:

Precarga: volumen de sangre que vuelve al corazón. Si aumenta el volumen, aumenta el gasto cardíaco, ya que, las células miocárdicas aumentan la longitud de sus fibras y la eficacia del corazón se eleva (Ley Frank- Starling)

Contractilidad: fuerza contractil de la fibra muscular cardíaca (velocidad de contracción).

Poscarga o resistencia a la eyección de la sangre: resistencia a la salida de la sangre del corazón. Si aumenta la poscarga, disminuye el gasto cardíaco.

Frecuencia cardíaca: número de latidos por minuto que realiza el corazón. Si aumenta el gasto cardíaco, aumenta la frecuencia cardíaca. Si se modifica alguno de estos factores, el corazón se adapta a estas circunstancias fisiológicas y/o patológicas. Ej: insuficiencia cardíaca.

8. Regulación de la presión arterial. La presión arterial depende del flujo sanguíneo y de las resistencias que se oponen a él. La cantidad de sangre que circula por el cuerpo es el gasto cardíaco y depende de estos factores: la precarga, la contractilidad y la frecuencia, aumentan el flujo, pero la poscarga lo disminuye. Las resistencias al flujo dependen de los vasos pequeños (arteriolas y capilares). Estos vasos son importantes, ya que los cambios en su calibre son fundamentales. Las resistencias son inversamente proporcionales a la cuarta potencia del radio (Ley de Poiseville, el factor más importante es el radio, si este aumenta, disminuye la resistencia). La regulación del radio determina la resistencia al flujo. El diámetro de la luz de las arteriolas depende de: cambios estructurales de la pared, agentes neurales (tono simpático, alfa vasoconstrictora) y hormonales o de hormonas (adrenalina y noradrenalina) que disminuyen el diámetro; y de agentes locales (óxido nítrico) que aumentan el diámetro de los vasos.

Juegan un papel muy importante, las arteriolas elásticas (aorta y pulmonar), que contribuyen poco a la resistencia, pero reciben el impacto de la sangre durante la sístole y se dilatan almacenando energía en la diástole. La presión arterial no es continua, la sistólica es la máxima y la diastólica es la mínima.

PA media= PAD+ (PAS-PAD)/ 3

Se mide con un esfingomanómetro.

9. Morflogía del electrocardiograma (ECG). (Dibujo apuntes)

El ECG consta de P, Q, R, S y T.

Onda P: despolarización auricular que circula de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Esta onda se inicia en la aurícula derecha y termina en la aurícula izquierda.

Espacio PQ: el estímulo pasa de las aurículas a los ventrículos (periodo isoeléctrico). La repolarización de las aurículas no se ve, ya que queda enmascarada en QRS.

Onda QRS:

Q: despolarización del tabique hacia la derecha y abajo.

R: despolarización de los ventrículos de endocardio(dentro) a pericardio (fuera).

S: activación de la región postero-basal del ventrículo izquierdo y da lugar a una onda.

Periodo ST: correspondiente a la fase 2 del potencial de acción durante el cual la situación es estable.

Onda T: repolarización ventricular. Da lugar a una onda positiva aunque debería ser negativa, ya que a pesar de que el vector predominante es como el de repolarización(cabeza negativa), al contrario que la despolarización procede desde epicardio a endocardio.

10. Mecanismos de acción hormonal. La acción hormonal no depende solamente de la cantidad de secreción hormonal, sino que también depende de los receptores hormonales específicos para cada hormona que provoca una acción específica. Existen dos tipos de receptores hormonales:

De membrana, su estimulación da lugar a cambios en la permeabilidad de membraba, a la activación de enzimas intracelulares y a la producción de segundos mensajeros.

Intracelulares, pueden estar en el núcleo o citoplasma.

El receptor es una estructura específica que necesita encajar especificamente con la hormona secretada.

Si aumenta la acción hormonal, disminuye la cantidad de hormonas, lo que conlleva a una disminución de la acción hormonal y viceversa.

Las hormonas actúan mediante receptores. La célula que tiene los receptores se llama célula diana. Los receptores hormonales son los responsables de la especificidad y de la acción hormonal (intensidad hormonal). Cuantos más receptores, más acción hormonal. Hay dos tipos de receptores: de membrana e intracelulares (citoplasma y núcleo). Una vez que la hormona se une al receptor, se producen:

Cambios en la permeabilidad de la membrana.

Apertura de los canales.

Activación de enzimas intracelulares.

Las hormonas que se unen a los receptores de membrana generan segundos mensajeros (sustancias químicas generadas en el interior de la célula cuando la hormona se une al receptor).

Activación de genes (expresión génica).

Las hormonas peptídicas (proteínas) atraviesan la membrana a través de los receptores. Las proteínas G son fundamentales en receptores hormonales. Los receptores de dentro de la célula actúan regulando la expresión génica (la hormona penetra en la célula y se une a un fragmento de ADN que regula la expresión de un gen). Las hormonas que actúan con este tipo de receptores son las liposolubles (fundamentalmente las esteroideas). 11. Regulación secreción hormonal. A la célula endocrina le llega un estímulo (la célula endocrina tiene hormonas almacenadas en la vesícula de secreción). El estímulo hace que esta vesícula se aproxime a la membrana celular y la membrana vesicular se fusiona con la membrana celular y se libera la hormona. La estimulación de secreción hormonal puede ser muy rápida (ej:adrenalina) o más lenta (ej:

hormona de crecimiento). Tiene que haber balance entre el estímulo y la inhibición. La secreción hormonal es rítmica. Por ejemplo, la hormona de crecimiento se secreta por la noche y no por el día y así sucesivamente. El cortisol se secreta solo por la mañana y disminuye por la noche y el ciclo menstrual también es rítmico. La secreción hormonal se regula de forma muy precisa. Mediante retroalimentación feedback negativo: la glándula endocrina produce hormonas que actúan sobre una célula o

tejido diana. El tejido regulado por esta hormona da lugar a un producto que inhibe la liberación de la hormona. Si hay más acción hormonal, la hormona disminuye; y si hay menos acción hormonal, la hormona aumenta.

La estimulación de la secreción hormonal puede ser en segundos o mucho más prolongada, igual que la duración de secreción. Su regulación se realiza mediante una retroalimentación negativa. Un gen se replica y posteriormente se transcribe. Se transporta al citoplasma y se une a un ribosoma. Aquí se produce la traducción. Las hormonas peptídicas y esteroideas se almacenan en vesículas, cuando a la célula endocrina le llega un estímulo, genera AMPc que provoca la fusión de las vesículas de la membrana, liberando hormonas por exocitosis. 12. Acciones tiroides. El tiroides es una glándula endocrina que se encuentra debajo de la laringe y delante de la tráquea. Su función es producir hormonas tiroideas: T3 y T4. Las acciones del tiroides son:

Incrementa la transcripción de gran número de genes. Es un factor de transcripción (estimula que DNA de ARNm de enzimas y proteínas que provocan una activación del organismo).

Es una hormona intermedia entre hormonas esteroideas y peptidicas, ya que actúa a través de receptores nucleares cerca del DNA que va a activar. En los receptores de la célula, se une un 90% del T3 y un 10% del T4.

Efectos metabólicos (aumenta el metabolismo basal; aumenta el número y el tamaño de las mitocondrias; induce un desacoplamiento de la fosforilación oxidativa en casos de hipertiroidismo; aumenta la actividad de enzima sodio-potasio-ATPasa)

Efectos de crecimiento, sobre todo crecimiento óseo (su falta retrasa la maduración ósea).

Desarrollo del encéfalo en feto y neonato.

Las acciones específicas de la hormona tiroides son:

Estimular el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos (disminuye el colesterol en sangre) y estimula el metabolismo basal.

El peso tiende a desdecender.

Tiene un efecto cardiovascular, actúa aumentando el gasto cardíaco, la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo, la fuerza del latido cardíaco y la presión sistólica.

Aumenta la intensidad y la frecuencia respiratoria.

Aumenta la motilidad intestinal.

Activa el sistema nervioso central en el adulto.

Estimula la actividad muscular (un exceso de la hormona tiroidea provoca temblor muscular).

Aumenta la actividad de otras glándulas endocrinas.

13. Hormona de crecimiento. La hormona de crecimiento actúa por si misma. Es una hormona peptídica (191aa). Sus acciones son:

Estimular el crecimiento de los tejidos.

Estimular la célula ósea (osteoblastos) y los condrocitos epifisarios (células cartilaginosas que permiten el crecimiento longitudinal de los huesos). (Los adultos no crecen porque no tienen cartílago hipofisario). Sus efectos metabólicos son:

Aumentar la síntesis de proteínas, ya que favorece a la captación de aa (amoniácidos)

Aumenta la lipólisis (movilización de tejido adiposo), por lo tanto, disminuye la cantidad de tejido graso.

Disminuye la utilización de la glucosa, lo que aumenta la cantidad de glucosa en sangre. No actúa directamente, actúa sobre el hígado, sintetizando IGF1 (se produce en el hígado y tiene una vida larga) y este actúa sobre el cartílago de crecimiento.

14. Acciones del cortisol. El cortisol circulante en la sangre da lugar a un feed-back negativo, ya que inhibe la liberación de ACTH y, en el hipotálamo, la liberación de CRH. La más importante en esta regulación es la ACTH, que es una hormona peptídica que se sintetiza en la hipófisis y actúa a nivel del receptor de membrana. Activa la enzima desmolasa que transforma el colesterol en pregnenolona. Es muy importante el estrés fisiológico o patológico, es decir, que es una hormona que varía mucho sus niveles a lo largo del día. El cortisol tiene un ritmo circasiano (de 24h), es la hormona más rítmica. Se secreta con un valor más alto por la mañana y más bajo por la noche. Es la hormona que nos despierta.

15. Acciones de la aldosterona. La aldosterona actúa igual que todas las hormonas esteroideas. A través de un receptor dentro de la célula (citoplasmático). Este receptor complejo Aldosterona se dirige al núcleo de la célula, actúa en él y regula la expresión génica. Actúa en un gen determinado, ARNm y en el citoplasma sintetiza una proteína determinada que realmente es una enzima que regula los procesos vitales.

16. Sistema porta hipotálamo-hipofisario. Regulación función hipofisaria. La hipófisis es controlada por el hipotálamo, por una serie de hormonas hipofisarias y el sistema porta hipotalámico-hipofisario. Estas hormonas son la hormona que libera tirotropina (TRH), la hormona que libera corticotropina (CRH), la hormona que libera GH (GHRH), la hormona inhibidora de GH (GHIH), la hormona liberadora de gonotropinas (GnRH) y el factor inhibidor de prolactina (PIF). Aparte de las hormonas hay una estructura anatómica que conecta el hipotálamo con la hipófisis, este es el sistema porta hipotálamo-hipofisario. Está formado por capilares venosos hipotalámicos e hipofisarios y la vena porta. Las hormonas llegan a los tejidos por la sangre arterial (no llega sangre venosa) y salen por la sangre venosa. Este sistema permite que haya un contacto directo entre el hipotálamo y la hipófisis mediante sangre venosa (más concentrada).

El sistema porta hipotalámico-hipofisario está formado por capilares** y la vena porta. Este sistema es importante, ya que es un sistema de comunicación entre el hipotálamo y la hipófisis. Si no existiera, liberaría las hormonas a la sangre venosa que llegarían a la hipófisis, pero en baja concentración. Hay que destacar que es una comunicación sanguínea, no***