You are on page 1of 3

CULTURA TRIBUTARIA

CULTURA:

La cultura es el conjunto de tosas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluya costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

TRIBUTO:

Los tributos son ingresos públicos de Derecho Público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

CULTURA-TRIBUTARIA:

Luego de definir cada palabra llegamos a la conclusión que cultura tributaria es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

CULTURA TRIBUTARIA CULTURA: La cultura es el conjunto de tosas las formas, los modelos o los

Es importante que los ciudadanos sepan el porqué se debe tributar, muchas persona quizá no lo hagan por falta de información y es importante para el Estado que todos los ciudadanos lleven a cabo el proceso o que cumplan con todos los tributos del país ya que cada país cuenta con su propio sistema de tributación y también cada estado cuenta con diferente sistema, como guatemaltecos debemos estar siempre al tanto de los tributos correspondientes debemos saber si existen sustituciones o cambios en los tributos para poder así realizarlos como se deben y no omitir ningún paso a la hora de realizar nuestros tributos.

HISTORIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN GUATEMALA

El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el periodo clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p´polom. Tras la reorganización social de finales del postclásico no se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del valle del Motagua en Guatemala, la indispensable Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del Quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. El Arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las Cerámicas Policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han encontrado en muchos sitios distantes. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.

HISTORIA DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN GUATEMALA El comercio fue indispensable para la economía, ya que

CLASES DE TRIBUTOS:

ü

IMPUESTOS:

 

Es el deber constitucional que tenemos los guatemaltecos con el fin de que el estado los administre para beneficio de nosotros mismos.

Algunos de los impuestos son:

 

§

IVA: Impuesto al Valor Agregado:

 

Es

el

impuesto

que

se

paga

siempre

al

efectuar

cualquier

compra

en

cualquier

§

establecimiento. ISR: Impuesto Sobre la Renta.

§

IETAAP: Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz.

§

IUSI: Impuesto Único Sobre los inmuebles.

ü

Arbitrios:

 

Es el impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidad con el fin de la mejora de nuestra comunidad.

ü

Contribución Especial y Contribución por Mejoras:

 

Es el tributo que las personas dan a la municipalidad sin conocer su fin, con la sorpresa que será para beneficio de la comunidad.

ü

Infracciones Tributarias y sus Sanciones:

 

¿Qué es Contribución tributaria?

Es

el vínculo jurídico

de carácter personal

entre

la administración tributaria y los

contribuyentes. Tiene por objeto el

pago

de un tributo y surge al realizarse el hecho que genera el

impuesto:

El incumplimiento de las Obligaciones Formales:

Son todas las acciones u omisiones acerca del incumplimiento de algún deber formal como no llevar los libros contables al día, entre otros. La Sanción depende del tipo de Infracción.

¿Quién puede exonerar las Sanciones?

La exoneración de multas, cargos e intereses corresponde al Presidente de la República.