Вы находитесь на странице: 1из 2
 
C.E.I.A.
Guía de contenidos Altas culturas Americanas (Aztecas, Mayas e Incas).
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización políticasocial ! económica" algunos habían desarrollado sociedades urbanas comple#as ! otros con una agricultura mu!rudimentaria seguían viviendo de la caza ! la recolección. Los aztecas ! los ma!as en América Central ! los incasen la región andina se encuadran dentro del primer grupo.Estas tres civilizaciones contaban con una organización social fuertemente #erarquizada" los guerreros ! lossacerdotes una minoría conformaban el grupo privilegiado ! e#ercían el gobierno$ el resto de la población formado por campesinos ! traba#adores urbanos estaba obligado a pagar cuantiosos tributos. En lo que respecta a laorganización política estas sociedades estaban gobernadas por fuertes estados teocr%ticos llamados así porque toda laautoridad residía en los sacerdotes ! porque el #efe delEstado era considerado un dios. A la llegada de los espa&oles las 'nicas sociedades urbanas que e(istían en Américaeran la azteca ! la inca pues la cultura ma!a había desaparecido en el siglo )I d.C.
Los aztecas
Los aztecas se establecieron en el valle de *é(ico a principios del siglo )I+ d.C. Aquí fundaron su capital,enochtitl%n sobre la que se asienta la actual *é(ico -.. ,enochtitl%n era una ciudad amurallada con canales ! #ardines fl otantes ! ubicada en la zona del lago ,e(coco. /randes conocedores de la astronomía la medicina ! laescritura la ma!oría de la población no tenía acceso al saber reservado e(clusivamente a los sacerdotes. -e hecho lareligión formaba parte de cada momento de la vida de este pueblo que tenía en 0uetzacoatl conocido como laserpiente emplumada su dios m%s importante.
Los Mayas
La antigua civilización ma!a ocupaba una e(tensión apro(imada de 122222 3m
4
! se e(tendía por los países de/uatemala 5elice El 6alvador la parte occidental de 7onduras ! los cinco estados me(icanos de 8ucat%n 0uintana9oo ,abasco Campeche ! Chiapas. :o constituían un estado unifi cado sino que se organizaban en varias ciudades;estado independientes entre sí. Estasciudades compartían las mismas creencias ! se sometían a sacerdotes cu!o poder provenía de sus conocimientos enastronomía matem%ticas ! numerología" por e#emplo descubrieron el valor del cero ! eran capaces de predecir eclipses$ también desarrollaron un sistema sofi sticado de calendario ! escritura #eroglífi ca.7a! centenares de lugares ma!as conocidos entre los que cabe destacar" Cop%n ,i3al <alenque ! =a(act'n.
Los Incas
El Imperio Inca abarcó desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile ! Argentina ! desde la costa de<er' ! Ecuador hasta el este de los bosques del río Amazonas ! las alturas bolivianas.Establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco situada en un valle a >.?22 metros de altitud sobre elnivel del mar. Cerca de ésta erigida sobre la c'spide de una monta&a entre dos picos de los Andes se encuentra*achu <ichu @ver foto ciudadela andina construida con fi nes religiosos ! militares.Al frente del imperio que ellos llamaban ,aBantinsu!u estaba el Inca ! las zonas conquistadas estaban dirigidas por los curacas o gobernadores de provincia. -urante los >> a&os de gobierno de <achacutec el estado Inca se convirtióen un poderoso imperio algo que sucedió en la época en queColón iniciaba su via#e a lo desconocido.
Completa el siguiente cuadro con la información de las ciilizaciones.Completa la columna de la derec!a con la información "ue aparece en el te#to so$re loslugares, personas y conceptos de la iz"uierda.

Вознаградите свое любопытство

Все, что вы хотели прочитать.
Когда угодно. Где угодно. На любом устройстве.
Без обязательств. Отменить можно в любой момент.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505