Вы находитесь на странице: 1из 15

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INDICE

Introducción:

En la actualidad el nivel de exigencia hacia una empresa es demasiado alto y ésta misma situación hace necesaria una administración integral que tome decisiones rápidamente, por lo que es obligatorio contar con conocimientos actualizados y oportunos.

Para la realización de cualquier tipo de empresa se requieren ciertas funciones básicas que son:

Finanzas:

1.1 Operaciones:

Que tiene que ver con el capital y equipo necesario.

(Producción) Fabricación del Producto y planeación del

 

servicio.

Mercadotecnia:

Es

la

que

va

a captar a los clientes para

el flujo de

producción y Capital.

El

éxito

de

una

empresa

parte

de

su

excelente

organización

y

participación de cada área pilar de su administración.

Justificación:

su excelente organización y participación de cada área pilar de su administración. Justificación: Equipo 1 Página

Equipo 1

Página 2

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Es la Administración la que se encarga de los recursos Productivos de la Organización. Se encarga de planear, dirigir, mejorar y ampliar los sistemas que producen bienes y servicios. Una buena administración se refleja en el tiempo que se invierte para la producción, los costos, los materiales, calidad, el conocimiento eficiente de los integrantes del equipo en línea de Producción como en su gestión etc.

Desarrollo del tema:

La gestión de producción es el conjunto de herramientas administrativas que maximiza los niveles de productividad de una empresa por lo tanto, se centra en la planificación, demostración, ejecución y control de diferentes maneras, para obtener un Producto de calidad.

A grandes rasgos la Administración en términos generales es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en que los individuos trabajen en conjunto de manera eficaz y eficiente con el fin de llegar a objetivos específicos.

El nivel estratégico la Administración de Operaciones 1 es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa y que logre un impacto de su efectividad a largo plazo, en términos de cómo puede enfrentar las necesidades de los clientes.

En tanto a la decisión táctica se ocupa principalmente de cómo programar el material y la mano de obra necesaria sin que falte ninguno de los recursos, que llevaría a una pérdida de tiempo o que sobre dicho recurso provocando exceso en gastos.

1 La Administración de la producción o la administración de operaciones

1 La Administración de la producción o la administración de operaciones Administración de Producción. Página 3

Administración de Producción.

Página 3

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Para las decisiones de control y planeación se deben tomar en cuenta los proyectos a realizar en el momento adecuado, también es importante buscar a las personas más idóneas en la utilización y manejo de ciertos recursos.

Objetivo de la Administración de Producción

El objetivo general de la dirección de operaciones es producir un bien específico, a tiempo y a costo mínimos. Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones utilizan otros criterios para fines de valuación y control.

Existen Diferentes tipos de dimensiones básicas en las que una empresa puede enfocar su sistema de producción que parte de un análisis a la empresa y su mercado.

Por ejemplo 2 :

Bajos costos de producción (materiales, fuerza de trabajo, entregas,

Desperdicios, etc.)

Mejores tiempos de entrega (justo a tiempo)

Mejor calidad de las Manufacturas y servicios (Calidad y confiabilidad del

producto)

Innovación y flexibilidad (sistema de producción con gran capacidad

adaptarse a nuevas tecnologías)

Para aplicar en la actualidad los objetivos mencionados, es necesario reconocer que no todos pueden lograrse con el mismo grado de éxito. En muchos casos hay que sacrificar el bajo costo con el fin de obtener la flexibilidad necesaria

2 Ejemplos de enfoque según David F. muñoz Negrón Administración de operaciones:Enfoque de administración de procesos de negocios/por David F. Muñoz Negrón”

de operaciones:Enfoque de administración de procesos de negocios/por David F. Muñoz Negrón” Equipo 1 Página 4

Equipo 1

Página 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

para crear productos a la medida, o para entregar productos justo a tiempo que puede ser aprovechado además como una estrategia de mercadotecnia.

Alcance de la administración de operaciones

Los alcances de las operaciones están direccionados al buen manejo de:

Administración de las Operaciones y la Competencia

Global

Organización de Operaciones Competitivas

Estrategias de Operaciones Orientadas para la Ventaja Competitiva

Administración de la Demanda

Decisiones sobre el Diseño de Productos

Estrategia para el desarrollo de la capacidad

Ubicación y distribución de planta

Ser flexibles en la innovación a nuevas tecnologías la adaptación de las operaciones en las diferentes actividades basadas en:

Diseño del proceso de producción

Diseño del cargo

Calidad del proceso

Administración de proyectos

Administración de inventarios

Planeación de las operaciones

• Administración de inventarios • Planeación de las operaciones Administración de Producción. Página 5
• Administración de inventarios • Planeación de las operaciones Administración de Producción. Página 5

Administración de Producción.

Página 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Administración de planta

Administración del flujo de materiales

Asimismo también es entendida como la administración de las líneas de producción, basada en áreas funcionales de nivel gerencial. La misma que es expresada en las decisiones estratégicas (a largo plazo), tácticas (a mediano plazo) y operativas (a corto plazo) que se toman en cualquier tipo de organización.

A su vez indicar el papel importante que juega el administrador en las operaciones de la organización, ya que es el organizador de los recursos materiales y humanos. Y dependerá del buen manejo administrativo a través de sus habilidades y conocimientos que desarrolla le permita detectar, prevenir y corregir errores en la planeación de las operaciones 3 .

Y si bien existen varios modelos para poder llevarla a cabo, la gestión de la producción se basa en la planificación, demostración, ejecución y control de diferentes tácticas para poder mejorar las actividades que son desarrolladas en una empresa industrial.

Por lo general la administración de la producción es evaluada en el departamento de gestión de recursos en una empresa, y la persona encargada de llevarla a cabo suele ser un gestor propiamente calificado para adoptar ese trabajo.

Es muy importante que la misma sea llevada correctamente, debemos tener en cuenta que debido a todos los elementos que la rodean, muchas veces resulta bastante difícil poder ejecutar un modelo de gestión de la producción en

3 “Sintetizando algunas ideas de Chase, Aquilano y Jacobs, podemos decir que la Administración de la Producción, también llamada Administración o Gerencia de Operaciones (“Operations Management”, OM) puede ser definida como “el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la compañía”

de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la compañía” Equipo

Equipo 1

Página 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

una manera eficiente, ya que el gestor debe estar pendiente de muchas cosas a

la vez.

Por esto es que desde hace ya 30 años, las empresas industriales comenzaron a implementar diferentes sistemas informáticos que lleven registros de toda la información referente a la producción que se lleva a cabo. Una de las características fundamentales que encierra la gestión de la producción es el denominado control de calidad.

Es fundamental para una industria que sus productos sean garantía de una buena calidad ya que es la principal razón para captar de clientes; si un producto o servicio resulta ser de muy mala calidad, lo más lógico es que la persona que lo adquirió, nunca más recurra a esa empresa y además se genere una mala publicidad. Uno de los objetivos principales en una empresa que

industrializa sus propios productos, es satisfacer la necesidad de sus clientes con

el fin de obtener los beneficios correspondientes.

Muchas veces se cree que cuando una empresa produce sus productos en una manera masiva, es porque la misma lanza al mercado productos y servicios de buena calidad, pero no siempre es así. Es importante considerar que muchas veces, cuando la gestión de la producción refleja un excesos, los productos no cuentan con una calidad deseada, o a mayor producción, menor calidad. Esto se debe a que la producción en masa suele provocar que los sistemas encargados de realizar el control de calidad correspondiente dejen pasar muchos productos defectuosos o dañados.

Para esto es importante que se cuente con la ayuda de un grupo de especializados intentar, al menos, disminuir las posibilidades de que esto suceda.

La función de operaciones abarca básicamente las tareas que crean valor

para alguien y por eso surgen las organizaciones, estas pueden ser muy grandes

o ser propiedad de una sola persona; ambas existen para ganar dinero a través del a creación de valor.

persona; ambas existen para ganar dinero a través del a creación de valor. Administración de Producción.

Administración de Producción.

Página 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Al proceso de conversión para transformar un insumo en un producto de modo que se le añade un valor se le conoce como un Sistema de producción.

Un Sistema es un conjunto de personas, objetos y procedimientos, con un propósito, para operar dentro de un ambiente dirigidos a una meta. Administrar y mantener funcionando un sistema de producción de manera eficiente y efectiva es la principal responsabilidad de la función de operaciones.

Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos y servicios útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye virtualmente la función primaria de cualquier organización.

Los insumos. Son las instalaciones para trabajar en ellas, luz para ver, resguardo del a lluvia, un puesto de trabajo para desarrollar las actividades y muchas cosas más. También hace falta tener equipo y suministros que ayuden en la transformación de las materias primas. Los suministros se distinguen de las materias primas porque en general no se incluyen ene l producto final. Es todo aquello disponible para el

uso y el desarrollo, es decir la materia prima de una cosa.

En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.Básicamente a los insumos los podemos dividir en dos tipos: 'Trabajo' (o mano de obra) y 'capital', este capital es el que se conoce como capital "físico o productivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnología en general), que es distinto al capital "financiero".

pueden variables. capital, y si el insumo
pueden
variables.
capital, y si
el insumo

Los insumos para su análisis ser considerados también como insumos fijos o insumos Si el insumo trabajo es fijo entonces se considerará variable el se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sería variable.

variable el se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sería variable. Equipo 1

Equipo 1

Página 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Salidas.

En un sistema de producción generalmente se obtienen dos tipos de salidas: Servicio y productos. Los productos son con frecuencia artículos físicos y los servicios son abstractos o no físicos.

El entorno general incluye al político, organizacional, geográfico, legal, económico, las leyes, los reglamentos, la demandad e los consumidores, etc.

Específicamente el entorno consiste en aquellos elementos que influyen en la función de operaciones, pero que no se pueden controlar dentro de ella.

El entorno proporciona las entradas, las limitaciones en el proceso de transformación y los receptores de las salidas. Es muy importante supervisar continuamente el entorno para darse cuenta de manera inmediata de cualquier cambio que altere la función de operaciones.

de cualquier cambio que altere la función de operaciones. Conclusiones: En todas las empresas industriales, aplicar

Conclusiones:

En todas las empresas industriales, aplicar un buen modelo de gestión de producción es la clave para que su negocio llegue rápidamente al éxito. En este tipo de empresas la producción es su componente más importante, por lo que es

tipo de empresas la producción es su componente más importante, por lo que es Administración de

Administración de Producción.

Página 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

fundamental que el mismo cuente con los controles y las planificaciones correspondientes que mantengan su desarrollo en un nivel óptimo.

La gestión de la producción es fundamental en toda empresa productiva, debido a que todos las planificaciones recaen precisamente sobre los hombros de la producción de sus servicios y productos; son muchas las industrias en el mundo que han tenido que cerrar sus puertas debido a la poca rentabilidad causada por los malos sistemas de gestión de la producción que solían aplicar.

La gestión de la producción no siempre puede ser exacta pero sin duda jamás influenciará negativamente sobre el desempeño de la empresa en cuanto a su entorno comercial, por ello es tan importante no solo que el modelos de gestión que se utilice en estos casos sea eficaz y eficiente, sino que también, debe ser llevado a cabo por una persona que se encuentre altamente calificada para ejecutarla.

Aplicando la Ingeniería:

Para el excelente funcionamiento de una empresa es necesario contar con elementos adecuadamente capacitados en cada área. Dentro del área de Producción es fundamental tener Ingenieros ya que éstos presentan un perfil de innovación y optimización.

Por ejemplo a grandes rasgos tenemos que para diseñar los puestos con eficacia es necesario estudiar el trabajo que el hombre debe ejecutar, el trabajo que las máquinas deben hacer y lo que debe hacerse conjuntamente por hombres y máquinas. Con demasiada frecuencia se utiliza al hombre para desempeñar funciones mecánicas. Este desperdicio de los recursos humanes es tan común en la industria que vale la pena dedicar algún tiempo para examinar la forma de evitarlo.

Los hombres y las máquinas son similares en algunos aspectos y distintos en otros. Tanto las máquinas como los hombres pueden ejercer fuerza. Sin

aspectos y distintos en otros. Tanto las máquinas como los hombres pueden ejercer fuerza. Sin Equipo

Equipo 1

Página 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

embargo, el hombre no puede igualar la enorme o prolongada fuerza ejercida por las máquinas.

En consecuencia, cuando se trata de fuerza, deben emplearse los métodos mecánicos con el hombre en el puesto de control. Si el trabajo es de rutina, suele ser posible programar la máquina para que funcione automáticamente, de manera que admita el trabajo, ejerza sobre él la fuerza prescrita y la despida.

Durante la Revolución Industrial hubo muchos cambios en la industria respecto a la fabricación de máquinas que hicieran el trabajo anteriormente ejecutado por hombres. Con el tiempo, esto condujo al desarrollo de máquinas cada vez más grandes, las cuales fueron diseñadas sin tener mucho en cuenta a sus operadores humanos.

A medida que las máquinas aumentaron en tamaño, potencia y velocidad, los trabajadores con frecuencia se veían expuestos a muchos peligros. También tenían que hurgar entre las máquinas para observar si estaban funcionando con propiedad. La lubricación de las máquinas tomaba muchas horas, ya que los ajustes estaban colocados en lugares difíciles de localizar y alcanzar.

Ahora se diseñan las máquinas no sólo para que ejecuten los trabajos, sino también para que se ajusten a las necesidades de los operadores. Para que se puedan hacer mejoras en estos aspectos, los diseñadores de maquinaria deben poseer información básica sobre el cuerpo humano y sobre la forma en que funciona.

Los estudios de la fuerza que puede ser ejercida en varias direcciones por los distintos
Los estudios de la fuerza que
puede ser ejercida en varias direcciones
por los distintos miembros del cuerpo
proporcionan información relativa a los
límites de fuerza con la que pueden
diseñarse las máquinas.
Administración de Producción.
Página 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

La velocidad con la que ocurren las reacciones y la precisión de ellas están siendo estudiadas ampliamente para proporcionar información para el diseño de sistemas de control. También se llevan a cabo investigaciones para determinar la forma en que deben diseñarse los medidores y carátulas para disminuir los errores humanos.

Anexo.

forma en que deben diseñarse los medidores y carátulas para disminuir los errores humanos. Anexo. Equipo
forma en que deben diseñarse los medidores y carátulas para disminuir los errores humanos. Anexo. Equipo

Equipo 1

Página 12

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Administración de Producción. Página 13
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Administración de Producción. Página 13

Administración de Producción.

Página 13

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Equipo 1 Página 14
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Equipo 1 Página 14
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Equipo 1 Página 14

Equipo 1

Página 14

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Bibliografía

Chase, R. B., Jacobs, R. F., & Alquiano, N. J. (2009). Administración de Operaciones (Produccion y cadena de suministros) (12 ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.

Stoner, J. A. (1996). Administración (Sexta ed.). Ciudad de México: Prentice Hall.

Cibergrafía:

Biblioteca Virtual EUMED.NET, La gestión de producción, Raúl Vilcaromero Ruíz

Administración de la Calidad del Proyecto

Eficiencia y competitividad de la empresa

Planeaciones de Calidad y Planes de Control

de Calidad y Planes de Control http://slideplayer.es/slide/303621/ Administración de Producción. Página 15

Administración de Producción.

Página 15