Вы находитесь на странице: 1из 8

Deterioro De La Calidad Del Camarón Silvestre Del Golfo Por Presencia de Patógenos

Zinnia J. Molina Garza 1 , J. Reyes González Galaviz 1 , J. Cuauhtémoc Ibarra Gámez 2 , Luis G. Liévano Rodríguez 1 , Ricardo Sánchez Díaz 1 , Lucio Galaviz Silva 1 .

1 Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Patología Molecular, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N. L. CP. 66450 2 Instituto Tecnológico de Sonora, Dirección de Recursos Naturales, Laboratorio de Acuacultura, Cd. Obregón, Son. CP. 85000

Resumen La actividad pesquera tiene un alto valor económico, social y alimentario, tanto en México, como en el mundo; la pesca genera divisas, empleo y produce proteína animal para consumo. La captura de camarón es considerada un importante recurso pesquero. Sin embargo esta actividad está sujeta a una gran diversidad de factores que afectan la inocuidad y calidad del producto, uno de ellos es la presencia de patógenos.

La valiosa pesca camaronera en el norte del Golfo de México incluye principalmente tres especies: el camarón marrón (P. aztecus), el camarón blanco (P. setiferus) y el camarón rosado (P. duorarum), pero la presencia de patógenos, como Virus y Microorganismos oportunistas, provoca una seria amenaza a la sustentabilidad de los recursos.

El Virus de la Necrosis Hipodérmica y Hematopoyética Infecciosa (Infectious Hypodermal and Hematopoietic Virus = IHHNV), Virus del Síndrome de Taura (Taura Syndrome Virus = TSV), Nematopsis penaei, Epistylis sp., Telohania penaei son los patógenos que se encontraron en este estudio y que sin duda alguna son causantes de daños patológicos, que deterioran la calidad alimenticia del camarón y por ende la perdida de producción.

Deterioro De La Calidad En Camarón Silvestre Del Golfo Provocado Por Presencia de Patógenos

Zinnia J. Molina Garza 1 , J. Reyes González Galaviz 1 , J. Cuauhtémoc Ibarra Gámez 2 , Luis G. Liévano Rodríguez 1 , Ricardo Sánchez Díaz 1 , Lucio Galaviz Silva 1 .

1 Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Patología Molecular, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N. L. CP. 66450 2 Instituto Tecnológico de Sonora, Dirección de Recursos Naturales, Laboratorio de Acuacultura, Cd. Obregón, Son. CP. 85000

Abstract Fishing has a high economic value, social and food, both in Mexico, as in the world; fishing generates foreign exchange, employment and produces animal protein for consumption. The shrimp catch is considered as an important fishery resource, but this activity is subject to a wide range of factors that affect the safety and quality of the product, one of them is the presence of pathogens.

The shrimp fisheries in the northern Gulf of Mexico includes mainly three species: the brown shrimp (P. aztecus), white shrimp (P. setiferus) and the pink shrimp (P. duorarum), but the presence of pathogens, such as, opportunists Microorganisms and Viruses, are causing serious threat to the sustainability of resources.

Infectious Hypodermal and Hematopoietic Virus (IHHNV), Taura Syndrome Virus (TSV), Nematopsis penaei, Epistylis sp., Telohania penaei, are pathogens that were found in this study and which whit no doubt are causing pathological damage, which also can impair the quality of shrimp feed and thus the loss of production.

Introducción La captura de camarón representa un importante sector de la producción alimentaria mundial y constituye una importante fuente de proteínas para el consumo humano. El camarón es un producto de alto valor, que se produce en Asia y en América Latina, fundamentalmente para exportación, generando riquezas en muchos de los países en vías de desarrollo de estas regiones.

La valiosa pesca camaronera en el norte del Golfo de México incluye principalmente tres especies: el camarón marrón (P. aztecus), el camarón blanco (P. setiferus) y el camarón rosado (P. duorarum), pero la presencia de patógenos, comos Virus y Microorganismos oportunistas, provoca una seria amenaza a la sustentabilidad de los recursos.

El impacto más significativo de las enfermedades en la producción, es la mortalidad en masa de los cultivos. Por la alta densidad de población, en el confinamiento de la engorda se produce estrés y algunos microorganismos oportunistas del camarón, ocasionalmente llegan a ser factores de enfermedad.

Entre los patógenos frecuentemente reportados en la Republica Mexicana, se encuentran Virus de la Necrosis Infecciosa Hipodermal y Hematopoyética (Infectious Hypodermal and Hematopoyetic Necrosis Virus = IHHNV), Enfermedad del Virus Baculovirus penaei (Baculovirus penaei virus disease = BP), Virus de la Vacuolización del Organo Linfoide (Lymphoid Organ Vacuolization Virus = LOVV), bacterias Vibrio spp., Leucothrix mucor, hongos Fusarium sp. y Langenidium sp.; protozoarios Zoothamnium sp., Vorticella sp. y Epistylis sp.; gregarinas Nematopsis sp. y Cephalolobus sp.; microsporidios Ameson sp.

Debido al crecimiento económico y social que ha tenido la captura de camarón, ha aumentado el interés de prevenir la propagación de las enfermedades, mediante la aplicación de medidas d seguridad y monitoreos frecuentes para detección de patógenos, que provocan importantes pérdidas económicas y deterioro en la calidad del camarón.

Por lo tanto, es necesario, determinar el estado sanitario de las poblaciones silvestres de camarón con respecto a las enfermedades e identificar los agentes patógenos que afectan la producción y calidad alimenticia del camarón.

Materiales y Métodos El muestreo se realizo en el municipio de Soto La Marina en el estado de Tamaulipas, se colectaron un total de 160 ejemplares durante los meses de enero, febrero y marzo, para el análisis se seleccionaron los más afectados clínicamente, se les realizo un examen en fresco de hepatopáncreas, intestino, branquias y músculo, para tener una idea preeliminar de su estado de salud, posteriormente los organismos fueron fijados con solución AFA-Davidson, para su análisis histopatológico en el laboratorio.

Los organismos preservados en solución AFA-Davidson fueron deshidratados en una serie de baños de alcohol etílico, aclarados en baños de xileno, colocados en bloques de parafina (Martínez, 2002) de los cuales se realizaron cortes histológicos de los diferentes órganos por medio de un Micrótomo tipo Minot y posteriormente los cortes fueron teñidos con Hematoxilina y Eosina (Bell y Lightner, 1998).

Los cortes teñidos fueron observados al Microscopio de campo claro Leica, los campos de interés para el estudio fueron fotografiados con una cámara MiniViD montada en el microscopio antes mencionado.

Se identificaron cuerpos de inclusión en el interior de los núcleos, en el caso de IHHNV, los cuerpos de inclusión Cowdri Tipo A, y en el caso del TSV, cuerpos de inclusión esféricos, basofílicos, cariorrexis, picnosis nuclear y áreas multifocales de necrosis en epitelio cuticular.

En el análisis encaminado a determinar la presencia de gregarinas, microsporidios y parásitos epicomensales, se busco cualquier fase de desarrollo de estos parásitos.

Resultados Virus de la Necrosis Hipodérmica y Hematopoyética Infecciosa (IHHNV) En el examen de los cortes histológicos de los camarones muestreados se demostró la presencia de cuerpos de inclusión intranucleares tipo Cowdry A (CAIs), eosinofílicos rodeados de un anillo de cromatina dentro de núcleos hipertrofiados en células de tejidos de origen ectodérmico (branquias, epidermis, epitelio hipodermal de la parte anterior y posterior del tracto digestivo) determinando la presencia de IHHNV (Fig. 1).

digestivo) determinando la presencia de IHHNV (Fig. 1). Fig. 1.- Cuerpos de inclusión Cowdry Tipo A

Fig. 1.- Cuerpos de inclusión Cowdry Tipo A de IHHNV en el

epitelio intestinal.

Virus del Síndrome de Taura (TSV) Los camarones silvestres mostraron sintomatología del Virus del Síndrome de Taura, el cual fue confirmado al observarse núcleos picnóticos y cariorrécticos, con intensa coloración eosinofílica y fragmentación del citoplasma (Fig. 2).

eosinofílica y fragmentación del citoplasma (Fig. 2). Fig. 2.- El citoplasma de las células epiteliales se

Fig. 2.- El citoplasma de las células epiteliales se observa de color púrpura al estar infectadas con TSV.

Gregarinas Al observar al microscopio compuesto para buscar los diferentes estadios de gregarinas se encontraron trofozoitos y sicigias de 2 y 3 divisiones cerca del intestino posterior correspondientes al género Nematopsis (Fig. 3 y 4).

correspondientes al género Nematopsis (Fig. 3 y 4). Fig. 3.- Gregarina Nematopsis penaei localizada en el

Fig. 3.- Gregarina Nematopsis penaei localizada en el

intestino medio del camarón.

penaei localizada en el intestino medio del camarón. Fig. 4.- Colonia de gregarinas Nematopsis penaei

Fig. 4.- Colonia de gregarinas Nematopsis penaei localizada en el intestino posterior

Microsporidios y epicomensales. Se detectó la presencia de microsporidios, los cuales son parásitos intracelulares obligados de hospederos vertebrados e invertebrados. Parasitan casi todos los tejidos y órganos del hospedero, la mayoría infecta el sistema reproductor, excretor, nervioso, tejido conectivo y músculo. En los cortes histológicos se observan cápsulas con sus esporas de microsporidios, presentando rompimiento en músculo (Fig. 5). También se observaron parásitos epicomensales, los cuales aparecen cuando los camarones se encuentran sometidos a factores estresantes y reducen su actividad limpiadora y/o no mudan, y por lo tanto son altamente susceptibles a la invasión masiva (Fig. 6).

son altamente susceptibles a la invasión masiva (Fig. 6). Fig. 5.- Quiste de Telohania penai causando

Fig. 5.- Quiste de Telohania penai causando disrupción de

fibras musculares

Telohania penai causando disrupción de fibras musculares Fig. 6.- Colonia de Epistylis sp. en branquias de

Fig. 6.- Colonia de Epistylis sp. en branquias de camarón.

Discusiones y Conclusiones A pesar de los avances en cuanto a producción de camarón, se han desarrollado también nuevas enfermedades bacterianas y virales, debido a las altas densidades poblacionales que se manejan en los cultivos comerciales (Couch, 1981; Lightner, 1985; Lightner y cols., 1992a y Luedeman y Lightner, 1992).

El IHHNV y TSV, se les reconoce por el impacto económico y mortalidad severa que han causado en las granjas camaronícolas, estableciéndose además en hospederos silvestres (Brock y cols., 1995).

Lightner (1985), afirmo, que muchas de las enfermedades importantes son causadas por organismos que son parte de la microflora y microfauna normal del camarón. Por lo tanto, los patógenos oportunistas causan enfermedad solo bajo condiciones que le favorecen sobre el hospedero.

Por otro lado, los protozoarios son un grupo importante ya que se reportan frecuentemente como causantes de pérdidas económicas significativas en todos los sistemas de la acuicultura así como en camarones silvestres. Las gregarinas (Nematopsis sp, Cephalolobus sp y Paraophioidina sp) son protozoarios parásitos que presentan una distribución mundial, que pueden encontrarse en su huésped inter o intracelularmente.

Los protozoarios epicomensales son organismos cosmopolitas, los más comunes pertenecen a los géneros Zoothamnium, Epistylis, Acineta y Ascophrys. Este grupo de organismos puede causar altas mortalidades cuando atacan branquias, región oral, cutícula, apéndices y el resto del cuerpo de juveniles y adultos, siendo las postlarvas tardías y los subadultos los más afectados.

La presencia de estos patógenos causa un importante deterioro en la calidad del camarón, presentado en muchas ocasiones olores, sabores y texturas desagradables para el consumidor, inhabilitando a los pescadores de camarón silvestre y a los productores de camarón de cultivo la venta de sus productos, ocasionando grandes pérdidas económicas.

Literatura citada. Bell, T. A., Lightner D. V. 1988. A Handbook of Normal Penaeid Shrimp Histology. Special Publication of the World Aquaculture Society. Baton Rouge, Lousiana and Aquaculture Development Program, State of Hawaii. Brock, J. A., R. Gose, D. V. Ligthner and K. W. Hasson. 1995. An overview on Taura syndrome an important disease of farmed Penae(us vannamei. Acuaculture 95. World Aquaculture Society, Baton Rouge, LA, USA. Couch, JA. 1981. Viral diseases of invertebrates others than insects. Pp 127-160 In: EW Davidson (Ed). Pathogenesis of Invertebrates Microbial Diseases. Allanheld, Osmum, Totowa, NJ, USA. Lightner DV. 1985. A review of the diseases of cultured penaeid shrimp and prawns with emphasis on recent discoveries and developments. Pp 79-103. In: Proceedings of the First International Conference on the Culture of Penaeid Prawns/shrimps. Y Yaki, JH Primavera, JA Llobrera Lightner, DV; RR Williams, TA Bell, RM Redman, LA Perez A. 1992a. A collection of case histories documenting the introduction and spread of the virus disease IHHN in peneid shrimp culture facilities in Northwestern Mexico. ICES mar. Sci. Symp. 194: 97-105. Luedman, RA; DV Lightner. 1992. Development of an in vitro primary cell culture system from the penaeid shrimp, Penaeus stylirostris and Penaeus vannamei. Aquaculture, 101: 205-211. Martínez. 2002. Epizootiología de enfermedades en camarón cultivado, Litopenaeus vannamei Boone, 1931, (Crustacea: Decapoda) del Parque Acuícola “El Tobari”, Cajeme, Sonora, México.