Вы находитесь на странице: 1из 19

1

1 <a href=http://www.mindalia.com/noticias/clase-yoga-mental-ramiro-calle-meditacion/#.UuZsStK0qt_ Publicado en el Podcast Mindalia.com Conferencias el 14/01/2014, en Mente y psicología .Recopilación hasta el 23/91/2014. Cada semana podrás escuchar o descargarte una de las clases de Ramiro Calle, sobre diferentes temas. Una oportunidad única de acceder de manera sencilla a la sabiduría y enseñanzas de Ramiro Calle. Pincha sobre los títulos de las clases para acceder al audio en Ivoox. CLASE 1: La meditación, por Ramiro Calle La clase de esta semana nos ayuda a tener un primer acercamiento a la meditación, guiada por Ramiro Calle. Escúchala o descárgala gratuitamente, y practica estas enseñanzas. CLASE 2: La meditación: escollos y aliados, por Ramiro Calle RESUMEN: -Meditación de entrada y salida del aire -Meditación de captar el punto de encuentro entre inhalación y exhalación -Erradicación de los pensamientos en su raíz Trataremos de indagar y explorar todos los escollos que podamos encontrar en la senda de la meditación, pero también de todos esos aliados, aquellos factores de iluminación que nos servirán de gran apoyo. Ir poco a poco consiguiendo ecuanimidad, es decir, firmeza de mente. CLASE 3: El sufrimiento, por Ramiro Calle. Yoga mental y meditación En esta clase Ramiro Calle nos hablará del yoga y la meditación como métodos para la liberación del sufrimiento. Veremos las distintas clases de sufrimiento e indagaremos sobre sus causas y cómo ir eliminando el sufrimiento innecesario y neurótico u obtener una actitud muy diferente ante el sufrimiento inevitable, e incluso recibir un aprendizaje de ese sufrimiento inevitable. RESUMEN: -Ejercicio de visualización de la bóveda terrestre -Ejercicio para percibir la sensación táctil de la respiración en las aletas de la nariz -Ejercicio de meditación amorosa, para enfocar tus sentimientos amorosos hacia una persona " id="pdf-obj-0-5" src="pdf-obj-0-5.jpg">
1 <a href=http://www.mindalia.com/noticias/clase-yoga-mental-ramiro-calle-meditacion/#.UuZsStK0qt_ Publicado en el Podcast Mindalia.com Conferencias el 14/01/2014, en Mente y psicología .Recopilación hasta el 23/91/2014. Cada semana podrás escuchar o descargarte una de las clases de Ramiro Calle, sobre diferentes temas. Una oportunidad única de acceder de manera sencilla a la sabiduría y enseñanzas de Ramiro Calle. Pincha sobre los títulos de las clases para acceder al audio en Ivoox. CLASE 1: La meditación, por Ramiro Calle La clase de esta semana nos ayuda a tener un primer acercamiento a la meditación, guiada por Ramiro Calle. Escúchala o descárgala gratuitamente, y practica estas enseñanzas. CLASE 2: La meditación: escollos y aliados, por Ramiro Calle RESUMEN: -Meditación de entrada y salida del aire -Meditación de captar el punto de encuentro entre inhalación y exhalación -Erradicación de los pensamientos en su raíz Trataremos de indagar y explorar todos los escollos que podamos encontrar en la senda de la meditación, pero también de todos esos aliados, aquellos factores de iluminación que nos servirán de gran apoyo. Ir poco a poco consiguiendo ecuanimidad, es decir, firmeza de mente. CLASE 3: El sufrimiento, por Ramiro Calle. Yoga mental y meditación En esta clase Ramiro Calle nos hablará del yoga y la meditación como métodos para la liberación del sufrimiento. Veremos las distintas clases de sufrimiento e indagaremos sobre sus causas y cómo ir eliminando el sufrimiento innecesario y neurótico u obtener una actitud muy diferente ante el sufrimiento inevitable, e incluso recibir un aprendizaje de ese sufrimiento inevitable. RESUMEN: -Ejercicio de visualización de la bóveda terrestre -Ejercicio para percibir la sensación táctil de la respiración en las aletas de la nariz -Ejercicio de meditación amorosa, para enfocar tus sentimientos amorosos hacia una persona " id="pdf-obj-0-7" src="pdf-obj-0-7.jpg">

Publicado

en

el

Podcast Mindalia.com

Conferencias el 14/01/2014, en Mente y

psicología .Recopilación hasta el 23/91/2014. Cada semana podrás escuchar o descargarte una de las clases de Ramiro Calle, sobre diferentes temas. Una oportunidad única de acceder de manera sencilla a la sabiduría y enseñanzas de Ramiro Calle. Pincha sobre los títulos de las clases para acceder al audio en Ivoox.

La clase de esta semana nos ayuda a tener un primer acercamiento a la meditación, guiada por Ramiro Calle. Escúchala o descárgala gratuitamente, y practica estas enseñanzas.

2:

La

y

por

RESUMEN:

-Meditación de entrada y salida del aire -Meditación de captar el punto de encuentro entre inhalación y exhalación -Erradicación de los pensamientos en su raíz

Trataremos de indagar y explorar todos los escollos que podamos encontrar en la senda de la meditación, pero también de todos esos aliados, aquellos factores de iluminación que nos servirán de gran apoyo. Ir poco a poco consiguiendo ecuanimidad, es decir, firmeza de mente.

En esta clase Ramiro Calle nos hablará del yoga y la meditación como métodos para la liberación del sufrimiento. Veremos las distintas clases de sufrimiento e indagaremos sobre sus causas y cómo ir eliminando el sufrimiento innecesario y neurótico u obtener una actitud muy diferente ante el sufrimiento inevitable, e incluso recibir un aprendizaje de ese sufrimiento inevitable.

RESUMEN:

-Ejercicio de visualización de la bóveda terrestre -Ejercicio para percibir la sensación táctil de la respiración en las aletas de la nariz -Ejercicio de meditación amorosa, para enfocar tus sentimientos amorosos hacia una persona

2

RESUMEN:

Los velos de la mente, y cómo el yoga y la meditación ayudan a apartarlos. Hablaremos de cómo conciliar la meditación sentado con una actitud meditativa, en la vida diaria, para irnos aproximando a lo que llamaba el sabio Patanjali la visión pura, y Buda Vipassana, Exploraremos e indagaremos todos aquellos errores básicos de la mente, que nos impiden ver las cosas como son, que velan, que frustran nuestra lucidez, robando la sabiduría y frenan muchas veces muestra la evolución de nuestra conciencia.

RESUMEN:

Seguiremos indagando en la senda hacia la paz interior, nuestro espacio de quietud. Explorando en este camino que nos lleva a la fuente del pensamiento, allí donde mora un espacio de calma, de presencia de ser y de ecuanimidad.

Dos ejercicios prácticos:

  • 1. Ejercicio 1: Muy antiguo, de energetización, de respiración, mentalizándonos de que al inspirar tomamos vida, fuerza vital y al ir expulsando el aire nos desprendemos de cualquier ansiedad o debilidad, impregnando nuestro cuerpo de vitalidad y energía.

  • 2. Ejercicio 2: De concentración pura, en dos fases. Elegiremos un punto luminoso, en la primera fase lo vamos a mentalizar frente a nosotros, y en la segunda fase trataremos de interiorizarlo

RESUMEN:

En el Yoga se le da gran importancia a la energía, que se denomina Prana, es hálito vital, es fuerza de vida, es la respiración, es el alimento esencial para nuestras células, nuestro cerebro, nuestras funciones psicofísicas. Veremos en qué medida, cada uno de nosotros, podemos incrementar, purificar y armonizar todas nuestras energías.

Dos ejercicios conectados con el tema de hoy, la Energía.

  • 1. Ejercicio 1: Puesto

que

la energía

es la respiración

y configura

nuestra

mente, la mente es el jinete, la respiración es el caballo, vamos a tratar de coordinar mente y energía, mente y respiración.

  • 2. Ejercicio 2: Visualización, energetización muy antiguo, en dos fases, visualizándonos en una nube de luz blanca pura, refulgente, plena de energía y que por todos los poros del cuerpo entran y salen esta energía

3

revitalizando el cuerpo y la mente. En la segunda fase nos vamos fundiendo con el océano ilimitado de energía.

RESUMEN CLASE 7:

El tema que abordaremos después de la práctica de la meditación, será La Búsqueda. ¿Por qué buscamos? ¿Por qué meditamos? ¿Por qué hemos elegido el una senada hacia el autoconocimiento y la integración? ¿Qué sentido queremos procurarle a nuestra vida?. Se va a utilizar el símil que Ramiro Calle utiliza en dos de sus relatos iniciáticos “El Faquir” y “En busca del Faquir”: la vida con una lanza, más o menos corta según lo sea la vida. La lanza idónea que tenemos que ir cultivando para poder pasar con destreza, con equilibrio, poder cruzar el alambre de nuestras vidas.

Práctica de la meditación:

Vamos a servirnos de nuestro cuerpo y nuestra mente para explorarnos.

1.

Primer ejercicio: “La contemplación de nuestra organización psicosomática” o “de la extrema atención”

2.

Segundo ejercicio: Meditación amorosa, para propiciar buenos sentimientos e ir desplegando poco a poco nuestra energía de compasión, de benevolencia.

8:

La

por

y

 

RESUMEN CLASE 8:

 

Vamos a investigar sobre este tema capital que es la consciencia, esa preciosísima función de la mente que nos permite darnos cuenta, percibir y percibirnos, percatarnos de lo que es y conectar con la situación inmediata.

Práctica de la meditación:

 

1.

Primer ejercicio: de atención a la respiración como soporte, muy bueno como preámbulo para otros ejercicios. Tomar consciencia del aire entrando y saliendo.

2.

Segundo ejercicio: Ejercicio de la atención serena o la tranquilidad serena, para ir entrenando y poder mantener la mente por un lado más silenciosa y por otro más atenta conectada con el aquí y ahora. No hay un soporte definido en el que fijar la atención, porque el soporte es la atención misma. Se trata de estar atentos a todo pero a nada en concreto, atentos aquí, ahora, este es nuestro momento.

4

visualizar espacio despejado, sin límites y tratar de, poco a poco, fundiéndonos con esa espaciosidad, con un sentimiento de apertura, como si nos fuéramos fundiendo con esa espaciosidad sin límites.

RESUMEN CLASE 9:

Tratar de estar atentos, el cuerpo estable, la cabeza que se mantenga recta, en

línea recta con el tronco, para que fluya la energía, la sangre y poder vencer la

somnolencia, el sopor ..

La base de nuestra organización psicosomática es el cuerpo y la meditación comienza por el cuerpo. Aunque surjan pequeñas molestias o dolores, no crear conflicto con ellos, tratar de ser ecuánimes y poco a poco iremos consiguiendo que el cuerpo sea un aliado en la meditación, en lugar de un impedimento.

El tema que abordaremos hoy en la máxima profundidad posible, después de los ejercicios de meditación, y como una indagación muy especial, será el tema de

nuestra presencia de ser. Ser es la última rivalidad,

en

mismo, o

el vacío

primordial o la energía que nos anima… pero no importa, lo esencial no es la

palabra, sino la experiencia, que nos va transformando, procurando sosiego y lucidez y un nuevo sentido más fecundo para nuestro vivir cotidiano.

Práctica de la meditación:

  • 1. Primer ejercicio: iremos tomando de la respiración como una ola que viene y que va. De la misma manera que podemos contemplar en una playa como la ola va y parte, lo haremos con la respiración. Nos convertimos en observadores de la ola de la respiración, viene a ti y parte de ti.

  • 2. Segundo ejercicio: nos convertimos en testigos de todos nuestros procesos mentales que vayan discurriendo. De la misma manera que podemos ponernos a la orilla del río observando su cauce, podemos observar ese río más íntimo y cercano, que es nuestra mente, un río de expectativas, de intenciones, de emociones…

  • 3. Tercer ejercicio: La vivencia o presencia de ser. Como una vivencia muy profunda. Por un lado ignorar los pensamientos y por otro poned hacia lo más profundo de nosotros todo nuestro interés y atención, ir cultivando un estado interno de interiorización, de silencio, de calma para desarrollar la conciencia Ser, esa sensación de vida.

RESUMEN CLASE 10:

Después de los ejercicios vamos a hablar muy a fondo del dominio del pensamiento, cómo aprender a manejarlo. Indagaremos en qué es, sobre todo trataremos de ir descubriendo en qué medida podemos utilizar métodos y técnicas, actitudes, para

5

el control del pensamiento, el dominio de la mente, y saber incluso manejarnos con los pensamientos parásitos, intrusos, hostiles.

Vamos a dedicar los primeros 30 minutos a la práctica, a lo que realmente es la médula de nuestras clases, y luego indagamos a fondo en el fenómeno misterioso del pensamiento, y finalmente abrimos el ciclo de preguntas ..

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Observaremos los pensamientos.

  • 2. Ejercicio 2: Un ejercicio muy difícil pero muy interesante, la observación del espacio en blanco o intervalos entre los pensamientos

  • 3. Ejercicio 3: Ejercicio de contención, de inhibición directa de los pensamientos para aprender poco a poco a suspender los pensamientos.

RESUMEN CLASE 11:

Hoy trataremos sobre el dominio del pensamiento, el dominio de la mente, cómo manejarnos con esos duendes que tanto nos asaltan en el espacio mental, que son los pensamientos.

Práctica de la meditación:

Los dos ejercicios de hoy, nos enseñan a enfocarnos sobre nuestro espacio mental e ir descubriendo dinámicas, el flujo de nuestros pensamientos, y en suma, automatismos mentales

  • 1. Ejercicio 1: Observación de los procesos de la mente, centrándonos en el espacio, observar sin juzgar, sin analizar, todo aquello que va pasando por la mente, sin intervenir, sólo estar alerta.

  • 2. Ejercicio 2: Observar el espacio mental para intentar cortar los pensamientos en su raíz,

RESUMEN CLASE 12:

El yoga es un método para desautomatizar, por lo que debemos evitar movimientos automáticos de cuerpo y mente, y tratar de concienciarnos. No es fácil ir poco a poco conquistando la postura, pero no olvidemos que la meditación empieza con el cuerpo.

Vamos a indagar sobre el pensamiento neurótico. ¿Cuándo podemos descubrir si un pensamiento es sano o insano?¿correcto o incorrecto, ¿saludable o mórbido y neurótico?.

Práctica de la meditación:

6

Ejercicios de atención a la respiración, respirar con naturalidad, sin restricción respiratoria.

  • 1. Ejercicio 1: Atención al punto

de

encuentro

entre

la

inhalación

y

la

exhalación. Un método muy importante para el cultivo de la atención

mental, para contener y controlar el pensamiento.

  • 2. Ejercicio 2: Al tomar el aire, mentaliza que te llenas de vigor, de energía. Al ir expulsando el aire, mentaliza que despliegas toda esta vitalidad por todo tu cuerpo.

RESUMEN CLASE 13:

Vamos

a comenzar por los ejercicios de meditación y después a indagar

en

un

factor de iluminación: el esfuerzo, que es la energía. Veremos cómo el Yoga nos

explica la manera esfuerzo.

de aplicar ese esfuerzo de manera

sabia y sagazmente ese

Después un ciclo de preguntas y respuestas, donde podremos indagar no sólo sobre el tema del día, sino también sobre cualquier tema relacionado con la evolución del ser humano, los sentimientos, las emociones y todos los temas relacionados con la búsqueda del mejoramiento humano.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Trataremos de percibir las sensaciones que surgen y se desvanecen, que pasan y transitan por nuestro cuerpo.

  • 2. Ejercicio 2: Mentalización positiva a través de la respiración.

  • 3. Ejercicio 3: Concentración pura. Vamos a definir un soporte fijo al que vamos a tratar de utilizar como medio para absorber, tanto como sea posible, la mente en él.

RESUMEN CLASE 14:

El tema de hoy es la vigilancia, autovigilancia y ecuanimidad, un tema muy importante sobre todo para todos los que estamos en una sociedad profana, secular, donde la vida es muy diferente a una vida sagrada o en un ashram. Es muy importante que sepamos con qué actitudes mentales podemos contar para ir poco a poco convirtiendo la vida en un aprendizaje y un instrumento para el autodesarrollo y sentirnos así mejor. También para tener cierto control saludable sobre nosotros, nuestras emociones, la palabra y los actos.

Práctica de la meditación:

7

  • 1. Ejercicio 1: A través de la inhalación y la exhalación cultivamos la estado de quietud. Asociando la inhalación con que nos cargamos de paz de calma, y la exhalación con que nos despojamos de cualquier de inquietud.

  • 2. Ejercicio 2: En las clases sólo utilizamos dos mantra, generalistas, que no pertenecen a ninguna religión. Uno es el Om y el otro el sonido de la respiración. Haremos el ejercicio recitando mentalmente, en la primera fase el sonido de la respiración (ham – sa), y en la segunda, sin recitarlo

RESUMEN CLASE 15:

Hoy hablaremos de un tema muy hermoso: la armonía en toda su dimensión. La armonía como equilibrio, ecuanimidad, compasión, como autoconocimiento, como realización del ser.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Captaremos sensaciones en el cuerpo. El cuerpo es un hervidero de sensaciones: gratas e ingratas, burdas o sutiles o ultrasutiles, de tacto, de tensión, de energía, de vida…

  • 2. Ejercicio 2: La contemplación del espacio mental y todos los procesos mentales que vayan desfilando por la mente, ideas, sentimientos, recuerdos… sin intervenir para crear o para eliminar pensamientos. Observar sin reaccionar, sin juzgar ni aprobar, sin estar a favor o en contra…

  • 3. Ejercicio 3: Trataremos de unificar dos ejercicios. Nos convertimos en observadores atentos del cuerpo y de la mente, de toda nuestra organización psicosomática, atentos a sensaciones, percepciones, estados mentales, sentimientos, emociones…todo aquello que surja en tu cuerpo o tu mente somételo al escrutinio de la mente. Registra pero no analices, no aceptes ni rechaces, limítate a captar, recibir captar todas tus sensaciones y tus estados mentales.

y

la

en

RESUMEN CLASE 16:

Hoy hablaremos del sosiego. ¿Qué representa?¿Qué nos puede procurar?¿Qué tenemos que hacer para promover un sentimiento de sosiego profundo?¿En qué medida el sosiego va a colaborar con nosotros para relacionarnos mejor con nosotros mismos y las otras criaturas? A través del sosiego, ¿qué otros factores de iluminación y de crecimiento interior podemos desarrollar?¿Cuáles son los obstáculos para que experimentemos sosiego real?. ¿En qué medida podemos convertir la vida en un escenario, en un instrumento para ir poco a poco logrando una visión más clara que también nos reporte sosiego?

8

Como decía Buda, no hay otra felicidad que la paz interior. De hecho el tesoro del sosiego, no se puede buscar en ningún otro lugar, ya que está dentro de nosotros.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Atención a la respiración. Nos fundimos con la respiración, para siguiendo su flujo, de ida y de partida, ir liberándonos de tensiones, aflicciones, tristeza e ir reencontrando nuestro espacio de calma y de quietud.

  • 2. Ejercicio 2: Visualización para provocar un sentimiento de expansión, de apertura.

  • 3. Ejercicio 3: Concentración pura.

RESUMEN CLASE 17:

Cuando una persona toma una vía para el despertar de la consciencia y para evolucionar y mejorarse, tenemos que darle la bienvenida a todo aquello que nos ayude en ese despertar de la consciencia.

Precisamente hoy vamos a investigar en el tema de cómo transformar las vicisitudes, las adversidades, los contratiempos, en aliados. Cómo estos aparentes obstáculos podemos convertirlos en amigos muy útiles para nuestra evolución interior. Cómo podemos aprender a confrontar con sosiego, con lucidez, ecuanimidad, todas las adversidades que a todo ser humano le presenta la vida. Cómo, en suma, ir instrumentalizando, sabia, eficazmente, todas aquellas circunstancias aparentemente adversas pero que todos podemos transformar y convertir en amigos y aliados, en nuestra búsqueda del mejoramiento interior.

Veremos qué actitudes llevar a nuestra vida cotidiana, para que esta se convierta en el escenario de nuestro aprendizaje vital, e ir dotando a la vida de un sentido especial para este despertar anímico, y esta evolución de la consciencia, al liberar la mente de negatividades, de trabas, de grilletes, de frenos en nuestra senda de autodesarrollo.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: De atención a la respiración, combinándola con un color y con un sentimiento.

  • 2. Ejercicio 2: Visualización y energetización.

  • 3. Ejercicio 3: Concentración pura para enseñar a la mente a estar más atenta en un soporte fijo.

9

Hoy abordaremos el tema de las tres disciplinas: la disciplina ética, la mental y la disciplina para el desarrollo de la sabiduría.

En una ocasión le preguntaron a Buda: ¿Cómo podemos saber cuándo un sistema de autodesarrollo, de mejoramiento, de liberación es genuino o no?. Y Buda respondió: Siempre que estén las tres disciplinas, es un sistema que conduce a la transformación y la liberación. Estas tres disciplinas es la genuinamente ética, que nada tiene que ver con la cambiante y falsa moralidad, la disciplina de ejercitamiento mental y la de desenvolvimiento de visión clara o sabiduría. Trataremos de sondear en estas tres disciplinas y de dar actitudes, claves y métodos para que podamos llevarlas a cabo.

En esta clase trataremos de hacer ejercitamientos para lo que podríamos denominar la reeducación de nuestra propia mente.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Ejercicio de concentración en el entrecejo.

  • 2. Ejercicio 2: Recitación del fonema omh, que es la energía cósmica, para ir poco a poco absorbiendo la mente a través de este fonema silenciándola y llevándola más allá de sus propios pensamientos, ideas y conceptos.

  • 3. Ejercicio 3: La contemplación de la bóveda celeste, para ir poco a poco generando un sentimiento de apertura, de calma y de inhibición de los automatismos, de los pensamientos ciegos y mecánicos de la mente.

RESUMEN CLASE 19:

Indagaremos de nuevo en el tema de la triple disciplina o el triple entrenamiento, pero ya poco diremos más del entrenamiento ético, y profundizaremos mucho más en el entrenamiento mental y sobre todo en la disciplina para el desarrollo de la sabiduría, investigando en cómo activar poco a poco la sabiduría e utilizar nuestra vida diaria para desplegarla, en el escenario de la vida diaria, salpicada de tensiones, equívocos, engaños, presupuestos… que muchas veces obnubilan nuestra conciencia y perturban nuestra visión.

Práctica de la meditación:

Dos ejercicios de meditación, en uno de los programas más clásicos que llevamos a cabo, de meditación perceptiva.

  • 1. Ejercicio 1: para recentrarnos, estabilizarnos, para armonizarnos, ejercicio consistente en captar la sensación táctil de la respiración.

  • 2. Ejercicio 2: Empezaremos a mover el foco de la atención por todo el cuerpo, de arriba a abajo y de abajo a arriba, para ir percibiendo y captando sensaciones.

RESUMEN CLASE 20:

10

¿Qué es la mente? Indagaremos en las mismas raíces de la mente humana.

Respiración pausada, máxima motivación, esfuerzo consciente, atención, diligencia, no desfallecer, ánimo inquebrantable en lo posible durante la meditación, ecuanimidad, equilibrio de mente… Tratando de que la espina dorsal se mantenga siempre erguida, no dejándose vencer por el sueño.

Práctica de la meditación:

Dos ejercicios de meditación, en uno de los programas más clásicos que llevamos a cabo, de meditación perceptiva.

  • 1. Ejercicio 1: Ejercicio consistente en seguir el curso de la respiración y tratar de percibir el punto de encuentro entre inhalación y exhalación. Para equilibrarnos, recentrarnos y dejar el mundo fuera.

  • 2. Ejercicio 2: Visualización de quietud por la respiración como luz dorada.

  • 3. Ejercicio 3: Ejercicio de extrema receptividad, para intentar de percibir los procesos que vayan surgiendo en el cuerpo y en la mente.

RESUMEN CLASE 21:

Hablaremos sobre el equilibrio y la demanda excesiva de seguridad. Cómo podemos hallar una actitud de vida que sea más libre, más armónica, con la que no tengamos esa necesidad compulsiva muchas veces de estar demandando excesiva seguridad, que nos crea miedo, nos limita, angustia y no nos deja vivir la vida en apertura. Esa demanda neurótica también tenéis que pensar que es una falacia, porque no hay nada totalmente seguro. Uno se siente más libre cuando comprende y realiza intuitivamente que nada es seguro, que lo más seguro es ese estado de paz de quietud, de equilibrio, que podamos hallar dentro de nosotros.

Práctica de la meditación:

En la clase de hoy vamos a hacer un ejercicio muy antiguo e importante, para ir poco a poco abriéndonos a todos los elementos que conforman parte de la naturaleza, y nos configuran a nosotros mismos. No es un ejercicio fácil, se hará en varias fases que se irán midiendo por tiempos para que nos podamos dedicar totalmente al ejercicio.

Todos nosotros somos lo que es el universo, formamos parte de una totalidad, aunque diferenciados por nuestro cuerpo, nuestro ego, somos también parte de esa totalidad, los elementos del universo están también en nosotros, y nos condicionan y enriquecen. En todos nosotros está el elemento tierra, agua, aire, fuego y éter. En este ejercicio iremos homologando a través de la meditación cada uno de estos elementos en nosotros. Abriremos puertas hacia la realidad cósmica.

RESUMEN CLASE 22:

11

La clase está configurada en base a la práctica de la meditación y después abordamos un tema relacionado con la evolución del ser humano, y un ciclo de preguntas y respuestas.

El tema de hoy es la angustia existencial, de la insatisfacción profunda que mora en la mente humana. Vamos a ver su lado creativo, positivo, constructivo y también su lado siniestro y destructivo, dependiendo de cómo canalicemos esa gran angustia.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Observación y experimentación del cuerpo. Tomaremos consciencia de las sensaciones del cuerpo y la postura corporal.

  • 2. Ejercicio 2: Observación y experimentación de la respiración. Atención a la sensación táctil de la respiración.

RESUMEN CLASE 23:

Hoy nos pondremos al corriente de la meditación de afecto incondicional,

la

meditación amorosa o de entrega real. Consiste en elegir una persona que, en principio, nos despierte el afecto. La visualizaremos frente a nosotros e intentaremos conectar con ella a través de un sentimiento de empatía, afecto, de real cariño, deseándole que sea dichosa y que no tenga desdicha.

Práctica de la meditación:

Meditación de afecto incondicional

En la primera parte, durante media hora, la más importante, la práctica psicomental, de la meditación, para ir actualizando nuestros recursos internos e ir desarrollando los factores de autodesarrollo e iluminación, y consiguiendo atención consciente y liberadora.

  • 1. Ejercicio 1: Atención a la sensación táctil del aire.

  • 2. Ejercicio 2: Captación del punto de encuentro entre inhalación y exhalación y viceversa.

RESUMEN CLASE 24:

Durante unos 30 minutos vamos a hacer tres ejercicios de meditación.

Después hablaremos del autoconocimiento, ya que desde el punto de vista del yoga autoconocimiento ya es autorrealización. Cuando nos conocemos a nivel profundo, conectamos con nuestra parte espiritual.

Práctica de la meditación:

12

  • 1. Ejercicio 1: Aprovecharemos el movimiento de venida y de partida de la respiración para ir poco a poco serenando todos los procesos mentales y psicológicos.

  • 2. Ejercicio 2: Ejercicio de atención a la zona que se mueve, que se dilata, con la respiración.

  • 3. Ejercicio 3: Haremos el importantísimo ejercicio de contemplación de los procesos de la mente, que llamamos coloquialmente la “pantalla mental”.

RESUMEN CLASE 25:

El tema que hoy trataremos en profundidad es cómo ir modificando esos viejos modelos de conducta mental que nos crean desdicha y producen perturbaciones y conflictos, afectando la relación con otros seres humanos, y que incluso propagan esos sentimientos negativos que a veces están configurando esta sociedad tan peligrosa que hemos construido. Veremos cómo podemos reconocer y mutar esos modelos de pensamiento, que crean esclavitud, ansiedad y carencias psicológicas.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Ejercicio de atención a la respiración, intentando captar del punto de encuentro entre inhalación y exhalación y viceversa. Nos libera de tensiones y nos procura sosiego y ayuda a cultivar armónicamente la atención mental.

  • 2. Ejercicio 2: Ejercicio de captación

de sensaciones en las palmas

de

las

manos. Un ejercicio muy simple pero que es como un bálsamo para el

sistema nervioso autónomo. Nos aquieta poco a poco, nos ayuda a recogernos y nos mantiene más alertas y más vivos.

  • 3. Ejercicio 3: Ejercicio de recogimiento interior, de la presencia de ser. Desarrollar la sensación “soy”, pero no como un concepto sino como una riquísima experiencia interior.

RESUMEN CLASE 26:

Es muy importante considerar que la enfermedad física es una ruptura del equilibrio orgánico. Cuando se produce una ruptura del equilibrio mental se produce una neurosis. Cuando hay desequilibrio energético hay bloqueos, ansiedad y agitación.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Utilizaremos el flujo y reflujo de la respiración para calmar los procesos psicofísicos, ya que la respiración es un puente entre el consciente y el consciente y una bisagra entre el cuerpo y la mente.

13

RESUMEN CLASE 27:

La indagación de hoy será sobre el estar abiertos, perceptivos, al aquí y ahora, para que cada día podamos celebrar el aprendizaje vital, existencial . Ir logrando estrenar cada día la mente, cada vez más inocente, más libre de condicionamientos y de experiencias traumáticas, en suma, de antiguas heridas.

La meditación comienza por el cuerpo. Si no hay postura, la meditación es impostura. No podemos dejar el cuerpo fuera y tenemos que aprender a manejarlo e incluso a utilizarlo como herramienta para desarrollar estabilidad, disciplina y esfuerzo correcto. En la medida en la que aprendemos a controlar y estabilizar el cuerpo, lo haremos con la mente.

La respiración tiene que ser pausada, uniforme, nasal y regular. La mente tiene que estar diligente, presta, alerta, muy atenta y sobre todo ecuánime.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Concentración pura y directa, concentración en el entrecejo, fijando en él la mente.

  • 2. Ejercicio 2: Mentalización de paz, de quietud, a través de la respiración.

  • 3. Ejercicio 3: Captación de sensaciones a lo largo de la espina dorsal.

RESUMEN CLASE 28:

El tema de hoy es importantísimo para ir saneando nuestra psicología, para clarificar nuestro entendimiento y para irnos modificando desde nuestras mismas raíces psicológicas.

El yoga es una senda del autocontrol, pero consciente, lúcido y saludable, pero nunca represivo e insano. Por eso hoy vamos a profundizar en ese autocontrol, indagando hasta donde podamos sobre esa energía poderosísima que es el deseo, investigando las diferencias entre los deseos necesarios, los deseos innecesarios pero inofensivos, los deseos perjudiciales porque nos hacen daño a nosotros y a las otras criaturas, y los deseos ficticios debido a que estamos inmersos en una sociedad de consumo capitalista.

Veremos cómo aprender a manejarnos con el deseo y con su opuesto, la antipatía, el rechazo, la aversión.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Cultivar la paz a través de la inhalación y desechar la agitación a través de la espiración.

14

RESUMEN CLASE 29:

En el yoga tratamos de sondear en la mente, pero no lo hacemos como psicólogos, ni psicoterapeutas… sino cada uno de nosotros en nuestro propio hogar mental, para ir poco a poco descubriendo cuales son los errores básicos de la mente,esas ataduras que nos impiden desarrollarnos y evolucionar, y también cuáles son esos factores que nos crean esclavitud, servidumbre, y desdicha.

Investigamos en la mente para descubrir lo que nos encadena y tratar de encontrar qué actitudes, puntos de vista o ejercitamientos podemos poner en marcha para conseguir una mente más feliz, más armónica, más equilibrada y más ecuánime.

En lo más profundo de la mente humana hay una raíz de confusión, de desorden, que llamamos ofuscación. Indagaremos en la lucidez, la visión clara. En la mente

hay una rara sustancia que los orientales, sobre todo los sabios, llaman Maya, que es una sustancia tan rara y tóxica, que siempre o casi siempre nos lleva a conceder

mucha importancia

a

lo trivial,

lo

bobo,

lo mezquino,

a

lo

insustancial

y

a

magnificarlo y , sin embargo, a no darle su importancia a lo esencial y lo

fundamental en la vida humana, creando un fenómeno de distorsión.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Ejercicio de meditación que consiste en ir cultivando un espacio de quietud mentalizando la inhalación como sosiego y la exhalación como la liberación de aflicción o intranquilidad.

  • 2. Ejercicio 2: Observar desapasionadamente el espacio mental, para ir captando poco a poco, sin reaccionar, lo que va discurriendo por la mente, para conocer la mente y aprender a desidentificarnos de la mente.

  • 3. Ejercicio 3: Concentración pura, hoy en una flor.

RESUMEN CLASE 30:

Hoy vamos a hablar sobre lo esencial de la meditación. ¿Por qué la meditación es realmente saludable, plenitivo, higienizante para la mente? La meditación es una herramienta de autorrealización, de trascendencia, pero muchas veces descuidamos esa otra vertiente, como una fuente de equilibrio, armonía, como un método para durante unos minutos desconectar de todo y poder ir haciendo de nosotros la calma interior, convertirnos en claridad, en cordura, en sosiego y en estado de ser. Veremos por qué la meditación sentados es una manera de hacer emerger lo más iluminado, lo más satisfactorio de nosotros.

Práctica de la meditación:

-Ejercicio 1: Ser respiración. A través de la respiración vamos limpiando la mente y desconectando de nuestras actividades, pensamientos… Auséntate de la mente, del cuerpo, de la vida cotidiana…eres respiración.

15

-Ejercicio 2: Toma de consciencia del esquema corporal, la atención de la postura corporal.

-Ejercicio 3: Cortar los pensamientos en su propia raíz, inhibiendo el pensamiento.

RESUMEN CLASE 31:

El tema que hoy vamos a abordar en profundidad es la afectividad. Todos somos seres de relación, y de alguna manera todos nos estamos relacionando, pero muchas veces no creando vínculos sanos, no dejando que aflore nuestra afectividad más constructiva, sino que a veces creamos ligaduras insanas o no demasiado constructivas, o nuestros afectos se vuelven dominante o dóciles.

¿Qué es el afecto y cómo conseguir relaciones afectivas más creativas, más constructivas, más lúcidas, liberándolas de todas esas contaminaciones que a menudo la sabotean?

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Tratar de tomar consciencia de ser. En una primera fase apoyada en la fórmula verbal-mental Yo soy, y una segunda prescindiendo de la atención a la respiración y de la fórmula verbal-mental, nos refugiaremos en nosotros despertando la pura sensación de ser.

  • 2. Ejercicio 2: Trataremos de estar atentos a la postura corporal, las sensaciones del cuerpo y la respiración.

RESUMEN CLASE 32:

En la meditación nos encontramos al desnudo con nosotros mismos, no hay escapes o no debe haberlos, ni subterfugio ni evasión. Es estar en nosotros mismos desconectando de todo lo demás. Debemos evitar los escapismos de la mente:

ponernos a ensoñar, a recordar, a fantasear o a imaginar. En cuanto esos automatismos se produzcan y los descubras, tienes que inhibirlos y volver a la meditación. Pero sin sentir la meditación como un penoso deber, como una práctica que tienes que forjar autocoactiva o autocoercitivamente. Es una disciplina, pero la asumimos libre, lúcida, conscientemente para nuestro mejoramiento, por lo que hay que descartar esos sentimientos que hacen la meditación más penosa, más provocativa. La meditación debería ser lo más natural del mundo, pero como la mente está siempre saltando entre la avidez, la aversión, enredándose o preguntándose…

Práctica de la meditación:

16

  • 2. Ejercicio 2: Apoyándonos en el ejercicio anterior, abriremos la mente al cuerpo, estaremos atentos a la vez a la respiración, pero también al cuerpo y a la postura y sensaciones. De ahí nos abriremos a la luz.

Clase 33: El punto de quietud, por Ramiro Calle

RESUMEN CLASE 33:

Después de los ejercicios, hablaremos del punto de quietud, que incluso da nombre a uno de los libros de Ramiro Calle, que es una investigación profunda sobre ese espacio de calma infinita, que a la vez es personal y transpersonal, que hay en todo ser humano y que precisamente las distintas técnicas del yoga, del psicofísico al mental, tratan de ir poco a poco ayudándonos a conectar, a establecernos, a morar en ese punto de quietud. También veremos cómo llevar esa quietud a nuestra vida cotidiana, incluso una vida activa y mantener ese espacio de sosiego interior.

Práctica de la meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Se dice de este ejercicio que es perfecto, porque es tan preciso, tan escueto, nada le sobra y nada le falta. Trabaja sobre la mente consciente e inconsciente, alcanza también al cuerpo y ademas es un arte de vivir en sí mismo. Se ha llegado a considerar, a pesar de ser sólo un ejercicio, una de las grandes técnicas de meditación. No hay un soporte concreto, sino que la atención es el soporte mismo. Estaremos atentos a todo, pero a nada en concreto, a todo lo que va sucediendo aquí y ahora.

  • 2. Ejercicio

2:

Un

ejercicio muy

antiguo

en

el

que

nos apoyaremos

en

la

exhalación del aire. Su principal máxima quietud.

objetivo es ir cultivando

un

espacio de

  • 3. Ejercicio 3: Ejercicio de inhibicion o contención del pensamiento mecánico a través de una técnica pura de concentración. Hoy utilizaremos un punto de color como soporte de la concentración.

Clase 34: El código de conducta, por Ramiro Calle

RESUMEN CLASE 34:

La clase de hoy es muy especial, porque los tres ejercicios que vamos a realizar son de atención a la respiración. Estaremos media hora conectados conscientemente con nuestra respiración, pero no tenéis más que hacer una respiración pausada, silenciosa, pero ningún ejercicio respiratorio. Utilizaremos la respiración como una herramienta preciosa para ir cultivando de una manera metódica y armónica la atención y elevando el dintel de la consciencia.

En estos tres ejercicios tendremos que estar atentos y perceptivos y no dejarnos llevar por desviaciones ni ningún tipo de divagación mental, pero si se produce, en cuanto te percates de ello, corregid y reconducir la mente a la respiración y al ejercicio.

Práctica de la meditación:

17

  • 1. Ejercicio 1: El más antiguo de atención a la respiración del Yoga. Consiste en captar la sensación táctil que el aire provoca al entrar y salir en las aletas de la nariz.

  • 2. Ejercicio 2: Seguir el curso de la inhalación y la exhalación, tratando de percibir el fugaz momento en el que se funden.

  • 3. Ejercicio 3: Totalmente identificarnos con la respiración, de tal manera que nos volvemos respiración.

Clase 35: El equilibrio de la mente, por Ramiro Calle

RESUMEN CLASE 35:

Hoy vamos a tratar en lo posible de encontrar equilibrio de mente, de alma, de actitud. Trataremos de centrarnos, de liberarnos, utilizando antes que nada la postura corporal, después la respiración y por último servirnos a la vez la postura unida a la respiración, pero con un sentido hoy de mantener un estado de ecuanimidad y no dejarnos llevar por nuestras reacciones psicológicas, logrando situarnos, remansarnos en nuestro propio eje.

De la misma manera que nos podemos descentrar, desquiciar, podemos, con el entrenamiento adecuado, recentrarnos.

Clase 36: Pensamientos negativos y la armonía, por Ramiro Calle

RESUMEN CLASE 36:

Hoy vamos a ir respondiendo preguntas de los alumnos:

¿Qué hacer con los pensamientos negativos? ¿Hasta qué punto el pensamiento tiene poder? ¿Qué métodos podemos utilizar para ir obteniendo una mejor armonización psicosomática?

Meditación:

  • 1. Ejercicio 1: De atención a la respiración, para tranquilizarnos equilibrarnos, ecuanimizarnos,

  • 2. Ejercicio 2: Visualización para lograr que la mente sea más dúctil y permeable, e ir obteniendo sentimientos y emociones positivos.

  • 3. Ejercicio 3: Ejercicio de meditación de expansión de amistad

Clase 37: Libertad Interior, por Ramiro Calle

RESUMEN CLASE 37:

Hoy seguiremos indagando en algunos puntos del código de conducta interior, en uno que es fundamental, en superar la auto importancia.

Meditación:

18

  • 1. Ejercicio 1: La serenidad atenta o la alerta sosegada. Este ejercicio es una verdadera escuela de aprendizaje. Estaremos atentos a todo pero a la vez a nada.

  • 2. Ejercicio 2: Morar o habitar en el propio corazón. A lo largo de la historia de la búsqueda interior se ha considerado que hay un corazón a parte del corazón físico, hogar de nuestro yo real.

Clase 38:

La culpa.

Culpar

a

mismos, por Ramiro Calle

los demás

o

a

nosotros

RESUMEN CLASE 38:

Hoy indagaremos sobre la culpa y la culpabilización. Hemos ido tratando diversos puntos del código de conducta interior del Yoga: superar la autoimportancia, nada de pretextos o justificaciones, cambiar me hacen por me hago, cambiar no puedo por no quiero… Uno de los puntos es precisamente el no culpabilizarse, el no arrepentirse neuróticamente. Ese sentimiento de culpa juega un papel muy importante en nosotros, así como la tendencia de culpabilizar, y así explotar emocionalmente constantemente, a los otros.

Meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Concentración en la llama de una vela.

  • 2. Ejercicio 2: Conscienciar la inhalación y la exhalación para inhibir las ideas y automatismo de la mente.

  • 3. Ejercicio 3: Recentrarnos en nosotros mismos,. remansarnos creando un sentimiento de silencio interior.

Clase 39: La autoestima y la egoestima, por Ramiro Calle

RESUMEN CLASE 39:

Investigaremos sobre la autoestima o autovaloración. Una cosa es la ego-realización y otra cosa la auto-realización. Ya hemos estado hablando del ego y es interesante que sepamos qué hacer para irnos poco a poco autorrealizadno y qué no hacer para no estar apuntalando el ego, y que al final se vuelva contra nosotros, siendo auto- desestima, que es muy perjudicial.

Meditación:

  • 1. Ejercicio 1: Ejercicio para ir conociendo la realidad quieta, ecuánime, equilibrada de nuestra propia mente, fijándonos en el hueco entre inhalación y exhalación.

19

  • 2. Ejercicio 2: Asociar la inhalación a un sentimiendo de calma, y al exhalar nos liberamos de la intranquilidad.

  • 3. Ejercicio 3: Concentracion en la llama de una vela o punto luminoso, para enseñar a la mente a ir en una dirección, cuando así nos lo proponemos.