Вы находитесь на странице: 1из 3
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA



Jaime Roldós Aguilera

Político ecuatoriano, presidente del país entre 1979 y 1981.

5 de noviembre de 1941 24 de mayo de 1981

Estudiante:

Titulación:

Componente:

Docente:

Periodo Académico:

Jefferson Stalin Vera Lapo

Electrónica y Telecomunicaciones

Realidad Nacional y Ambiental

Econ. Diego Fernando Garcia Velez

Abril 2015 Agosto 2015

Jaime Roldós. Universidad Técnica Particular de Loja Nació en Guayaquil el 6 de noviembre de
Jaime Roldós. Universidad Técnica Particular de Loja Nació en Guayaquil el 6 de noviembre de

Jaime Roldós.

Universidad Técnica Particular de Loja

Jaime Roldós. Universidad Técnica Particular de Loja Nació en Guayaquil el 6 de noviembre de 1940,

Nació en Guayaquil el 6 de noviembre de 1940, sus padres fueron el Lcdo. Santiago Roldós Soria y señora Victoria Aguilera Mounton de Roldós. Contrajo matrimonio con la Ab. Martha Bucaram Ortiz.

Su educación la cursó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil, aquí recibió el Gran Premio Vicente Rocafuertey mejor Bachiller Vicentino. Posteriormente siguió Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de Guayaquil, aquí se le entregó el Premio Contenta de la Universidad de Guayaquil.

Jaime Roldós Aguilera fue considerado durante todos los años de estudios para el premio La Filantrópicade la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas.

Ejerció la docencia en colegios y universidades de Guayaquil. En 1968 fue electo diputado; reelegido en 1970, demostró entonces una extraordinaria oratoria y una gran capacidad de comunicación con las masas.

Como dirigente político fundó un nuevo partido: Pueblo, Cambio y Democracia (PCD). El veto de los militares al viejo dirigente Assad Bucaram propició la imagen de Roldós a la candidatura presidencial en las elecciones de 1978, en las que resultó electo junto a su candidato de fórmula Oswaldo Hurtado. Tras asumir la presidencia el 10 de agosto de 1979, Roldós mostró una gran autonomía política respecto a las fuerzas que contribuyeron a su triunfo y a lo largo de su mandato buscó proyectar una nueva imagen del país en el exterior. Mantuvo una línea de gobierno prudente pero progresista, que fue obstaculizada en numerosas ocasiones por la oposición parlamentaria.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE), la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización, la creación de nuevas escuelas y colegios, la instalación de miles de nuevas líneas telefónicas y una gestión nacionalista de la política petrolera. Murió en un accidente aéreo cerca de Zapotillo, Loja, el 24 de mayo de 1981, junto a su esposa Martha y la comitiva presidencial que lo acompañaba.

Desde el instante supremo de la muerte de Jaime Roldós Aguilera son difíciles sus dimensiones exactas de las reacciones que la historia nacional y continental recogió en sus anales. Aunque fue corto su paso por el poder, el tiempo inexorable agigantará su figura.

Bibliografía. Universidad Técnica Particular de Loja [1] «ECUADOR online - Hombres Notables del Ecuador (JAIME
Bibliografía. Universidad Técnica Particular de Loja [1] «ECUADOR online - Hombres Notables del Ecuador (JAIME

Bibliografía.

Universidad Técnica Particular de Loja

Bibliografía. Universidad Técnica Particular de Loja [1] «ECUADOR online - Hombres Notables del Ecuador (JAIME ROLDOS

[1] «ECUADOR online - Hombres Notables del Ecuador (JAIME ROLDOS AGUILERA) -». [En línea]. Disponible en: http://www.explored.com.ec/ecuador/tradicio/homb34.htm. [Accedido:

16-may-2015].

[2] «Biografía de Jaime Roldós Aguilera - Buscabiografias.com». [En línea]. Disponible en:

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7378/Jaime%20Roldos%20Aguilera.

[Accedido: 16-may-2015]. [3] «Jaime Roldós Aguilera - Wikipedia, la enciclopedia libre». [En línea]. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Rold%C3%B3s_Aguilera. [Accedido: 16-may-2015]. [4] «Presidentes del Ecuador, Otto Arosemena, Guillermo Rodríguez Lara». [En línea]. Disponible en: http://www.trenandino.com/presidentes-del-ecuador17.php. [Accedido: 16-may-2015].