You are on page 1of 10
FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P. DE INGENIERIA DE MINAS BIORREMEDIACIÓN PARA RECUPERAR SUELOS CONTAMINADOS POR LA COMPAÑÍA

FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P. DE INGENIERIA DE MINAS

BIORREMEDIACIÓN PARA RECUPERAR SUELOS CONTAMINADOS POR LA COMPAÑÍA MINERA Y METALÚRGICA DOE RUN

Cristian Ronald Gonzales Ortega

Huancayo, 17 de noviembre del 2014

Título: Biorremediación Para Recuperar Suelos Contaminados por la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run.

  • I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

I.1

Enunciado del problema (proyecto de investigación básica) Oportunidad o nicho de mercado (plan de negocio) Nicho de mercado o necesidad insatisfecha (proyecto de innovación tecnológica)

Este trabajo de investigación se desarrollara desde la perspectiva de Ingeniería de Minas.

La contaminación del suelo es uno de los principales problemas que deja la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run, al iniciar de sus operaciones, mediante, y al culminar sus labores, dejando así todo un ambiente afectado.

Actualmente se está haciendo uso de la Biorremediación para extraer, absorber, acumular o estabilizar contaminantes presentes en el suelo.

No darle la importancia a la recuperación del suelo afectado por la Doe Run, sería un grave problema para los habitantes de la Oroya, ya que genera diversos problemas de salud, afectando así a todas las generaciones futuras y los lugares que ellos habitan; seguiría dañando el flujo del ecosistema que es muy importante para no seguir perdiendo especies en flora y fauna.

El problema presentado se puede resolver mediante la Biorremediación, con objetivos posteriores de involucrar a mas bio-organismos que asimilen más la toxicidad de contaminantes presentes en el suelo, para así lograr reducir el porcentaje de contaminantes y contaminación a lo más mínimo o si es posible erradicarlo.

I.2

Formulación del problema:

¿Cómo podemos reducir la contaminación de suelos que origino la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run mediante la Biorremediación?

I.3

Objetivos:

 

Objetivo General:

 

Evaluar la recuperación de los suelos que deja la Compañía Minera y

 

Metalúrgica Doe Run a través de la Biorremediación.

Objetivos Específicos:

 

Analizar el tipo de suelo contaminado para así elegir el tipo de Biorremediación

a utilizar. Categorizar el tipo de suelo contaminado y el grado de toxicidad que en él se

encuentra, para así buscar la mejor solución a través de la Biorremediación. Identificar los posibles metales pesados que se encuentren en el suelo, para así poder recuperar todo el ambiente dañado.

I.4

Justificación e importancia:

 

La presente investigación desarrollara recuperar suelos dañados por la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run; optando la Biorremediación como principal medio a utilizar para realizar dicha recuperación de suelos, para que después estos suelos puedan ser habitados y utilizados para la agricultura u otras actividades.

Al clasificar el tipo de contaminación que allá sufrido el suelo donde se desarrolla la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run, utilizaré organismos y bio-organismos (Biorremediación), para así mejorar su resistividad a un ambiente contaminado y a la absorción de toxicidad y de metales pesados.

os beneficiados serán los habitantes de la Oroya y sus alrededores, que en muchas oportunidades han sufrido de diversas enfermedades y carecen de agricultura, así también ayudaran a la recuperación de todos los suelos que rodean a la Doe Run.

II.

MARCO TEÓRICO

II.1

Antecedentes:

Las investigaciones sobre la Biorremediación, en el ámbito nacional e internacional, están relacionadas a todo tipo de insectos y animales, que tengan una capacidad extractora y reductora de metales contaminantes. Así mismo, existen trabajos de investigación referidos a organismos y bio-organismos que absorben, acumulan y estabilizan contaminantes presentes en el suelo.

1.-Víctor Campos 1 , Rubén Moraga 2 , Ítalo Fernández 1 , Francisco Yáñez 3 , Ariel Valenzuela 3 & María-Angélica Mondaca 1

1 Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Concepción. Casilla 152-C. Concepción, Chile.

2 Departamento de Ciencias del Mar, Universidad Arturo Prat, Casilla 121, Iquique, Chile.

3 Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Casilla152-C.Concepción, Chile.

“Reducción de cromo hexavalente, por

Serratia marcecens

inmobilizada en

carbón activado y su potencial uso en Biorremediación”

Resumen: S. marcescens, cepa tolerante a cromato, presenta la capacidad de formar biopeliculas y transformar el 95 % de cromato presente en el medio a Cr (III), compuesto menos tóxico, después de 48h de incubación, a una velocidad de transformación de 1.67 mg L -1 h -1 . S. marcescens puede ser utilizado en Biorremediación de residuos contaminados con cromato

2.-Arroyo Jesús, (1) Contreras Oscar, (2) Rodríguez Rony, (2) Amaya Jorge, (2) y Paolini

Adriana (1)

(1) Decanato de Ingeniería Civil, Universidad Cent occidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto Estado Lara, Venezuela.

(2) Universidad nacional experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Departamento de Ingeniería Química, Barquisimeto Estado Lara, Venezuela

“Biorremediación de suelos de vertedero en términos de metales contaminantes mediante el uso de la lombriz roja californiana por FI-AAS suspensiones”

Resumen: Un estudio sobre Biorremediación de suelos en el vertedero de Pavía (Barquisimeto, estado Lara Venezuela), en términos de metales contaminantes Zn, Mg, haciendo uso de la capacidad extractora y remoción de la lombriz Roja Californiana (LRC) (Eisenia foétida) es presentado; la técnica empleada para tal fin es la FAAS, con acople de un sistema FIA para la estimación de dichos metales en suspensión. Ensayos controlados de laboratorio pesando 45 g de suelo de vertedero, se le colocan 5 lombrices pesadas y medidas y se cuantifican dichos metales inicialmente, a los 5, 10 y 15 días, los valores reportados en las muestras inicialmente permiten elaborar mapas de isoconcentración de los analitos, utilizando el método Kriging de interpolación; permitiendo estimar la concentración de los analitos por proyección de las líneas y áreas establecida en el plano; adicionalmente se emplean otros ensayos de referencia con muestras de suelos contaminando con patrones acuosos de los analitos, en ambos casos y para los dos elementos estudiados se reportan niveles de remoción cercanos al 60% al cabo de los 15 días de estudio, constituyendo la LRC junto al sistema FI-AAS, en excelentes alternativas para la Biorremediación de emplazamiento altamente impactados como los vertederos.

3.-Teresa Cristina FERREIRA DO NASCIMENTO 1 , Fernando Jorge SANTOS

Adriana Decanato de Ingeniería Civil, Universidad Cent occidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto Estado Lara, Venezuela. Universidad nacionalrpfranca@eq.ufrj.br “Biorremediación de un suelo tropical contaminado con residuos aceitosos intemperizados” Resumen: En este trabajo se evaluó la Biorremediación de un suelo de clima tropical, contaminado con residuos aceitosos intemperizados. Fueron ensayadas tres concentraciones de hidrocarburos totales de petróleo (HTP) iniciales: 15.3, 19.0 y 29.2 g/kg de suelo. Los ensayos fueron llevados a cabo en 60 días, monitoreando los siguientes parámetros: humedad, pH, concentración de bacterias heterotróficas totales (BHT), hongos totales (HT), hidrocarburos totales de petróleo (HTP) e hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (HAP): venzo(a)pireno (BaP) y criseno (CHR). La concentración inicial de los HTP influenció inversamente la biodegradación: 84, 72 y 55 %, respectivamente, en 60 días. El aumento de la concentración inicial de HTP también influenció negativamente la degradación del CRH, no siendo observado " id="pdf-obj-3-21" src="pdf-obj-3-21.jpg">

OLIVEIRA 2

y Francisca PESSOA DE FRANÇA 3*

  • 1 Departamento de Engenharia Bioquímica. Alumna de Doctorado en la Universidad Federal do Rio de Janeiro, Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil.

  • 2 Petróleo Brasileiro S.A - PETROBRAS, Brasil.

  • 3 Departamento de Engenharia Bioquímica da Escola de Química, DSc, Tecnología de Procesos Químicos y Bio-químicos, Universidad Federal do Rio de Janeiro *Autor responsable: rpfranca@eq.ufrj.br

“Biorremediación de un suelo tropical contaminado con residuos aceitosos intemperizados”

Resumen: En este trabajo se evaluó la Biorremediación de un suelo de clima tropical, contaminado con residuos aceitosos intemperizados. Fueron ensayadas tres concentraciones de hidrocarburos totales de petróleo (HTP) iniciales: 15.3, 19.0 y 29.2 g/kg de suelo. Los ensayos fueron llevados a cabo en 60 días, monitoreando los siguientes parámetros: humedad, pH, concentración de bacterias heterotróficas totales (BHT), hongos totales (HT), hidrocarburos totales de petróleo (HTP) e hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (HAP): venzo(a)pireno (BaP) y criseno (CHR). La concentración inicial de los HTP influenció inversamente la biodegradación: 84, 72 y 55 %, respectivamente, en 60 días. El aumento de la concentración inicial de HTP también influenció negativamente la degradación del CRH, no siendo observado

efecto alguno en la degradación del BaP.

4.-Susan Medina 1 , Marisela Torres 1 , Yerson Durán 1 , Rina Ramírez 2 , Juan

4.-Susan Medina , Marisela Torres , Yerson Durán , Rina Ramírez , Juan Herrera

Herrera 1

y Pablo Ramírez 1 *

  • 1 Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología,

  • 2 Laboratorio de Sistemática Molecular y Filo geografía. Facultad de Ciencias

Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Avenida Venezuela s/n, Lima

1, Perú.

“Degradación de tiocianato por hongos aislados de ambientes mineros y evaluación de su capacidad degradativa”

Resumen: El Perú es uno de los principales países en la extracción de minerales como el oro, zinc, plomo y estaño. En la producción de oro se utiliza cianuro, el cual es tóxico para el medio ambiente, y que por reacción natural con el azufre se convierte en tiocianato ( - SCN). En el presente trabajo se aíslan hongos con capacidad de degradar tiocianato procedentes de aguas y suelos de zonas mineras de Junín y Tumbes. Estas cepas se sometieron a ensayos con concentraciones de tiocianato entre 5 y 600 mM. Asimismo, se evaluó la cinética de degradación de tiocianato en medio Kwon partiendo de 1,2 g.L -1 de KSCN y luego se realizó la identificación morfológica. De un total de 58 mohos aislados, obtuvimos 4 mohos con excelentes capacidades de degradar tiocianato y que pueden ser utilizados en Biorremediación. La capacidad degradativa de estas cepas fue en promedio 10,05 mg.L -1 de -SCN con una velocidad de 28,77 mg.L -1 .h -1 . Dos cepas fueron identificadas fenotípica y molecularmente como Fusarium trincictum usando el marcador ITS del gen rDNA.

5.-Acuña A.J. 1 , Tonín N.L. 2 , Díaz V 3 , Pucci G.N. 4

efecto alguno en la degradación del BaP. 4.-Susan Medina , Marisela Torres , Yerson Durán ,ajcuna@unpata.edu.ar Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Correo: ntonin@unpata.edu.ar Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Correo: victordj_2003@hotmail.com Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Correo: granapu@unpata.edu.ar Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Correo: ceima@unpata.edu.ar “Optimización de un sistema de Biorremediación de hidrocarburos a escala de laboratorio” Resumen : El objeto de este trabajo fue optimizar los parámetros de humedad, temperatura y relación de nutrientes para estimar la posibilidad de aplicar la técnica de Biorremediación en un suelo contaminado con hidrocarburos. Para esto se realizó una caracterización inicial del suelo contaminado en función de sus características físicas y químicas, su cantidad de microorganismos heterótrofos y degradadores de " id="pdf-obj-4-59" src="pdf-obj-4-59.jpg">

y Pucci O.H. 5

  • 1 Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Correo: ajcuna@unpata.edu.ar

  • 2 Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Correo: ntonin@unpata.edu.ar

  • 3 Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Correo: victordj_2003@hotmail.com

  • 4 Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Correo: granapu@unpata.edu.ar

  • 5 Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina. Correo: ceima@unpata.edu.ar

“Optimización de un sistema de Biorremediación de hidrocarburos a escala de laboratorio”

Resumen: El objeto de este trabajo fue optimizar los parámetros de humedad, temperatura y relación de nutrientes para estimar la posibilidad de aplicar la técnica de Biorremediación en un suelo contaminado con hidrocarburos. Para esto se realizó una caracterización inicial del suelo contaminado en función de sus características físicas y químicas, su cantidad de microorganismos heterótrofos y degradadores de

hidrocarburos. También se estudió la concentración del contaminante por método gravimétrico y por cromatografía gaseosa. Para optimizar humedad y temperatura se trabajó en microcosmos con humedades de 3%, 10%, 15% y 20% y temperaturas de 5°C, 15°C, 28°C y 37°C, realizando un seguimiento de la mineralización de los hidrocarburos midiendo el CO 2 producido. Para optimizar la relación de nutrientes se diseñaron microcosmos diferentes que fueron monitoreados por consumo de oxígeno y por determinación de hidrocarburos por cromatografía gaseosa.

Las relaciones C: N: P estudiadas fueron 100:20:2, 100:10:1, 100:5:0,5 y 100:1:0,1. Los resultados obtenidos indican que la mineralización de hidrocarburos fue óptima para humedades de 10% a 20% y a temperaturas de 25°C a 37°C con valores de producción de CO 2 de 3000 a 4500 mgCO 2 kg 1 . La relación óptima C:N:P fue de 100:1:0,1 en la que se observó el mayor consumo de oxígeno y la remoción de 83% de los hidrocarburos totales determinados por cromatografía gaseosa, con 78% y 89% de eliminación de los hidrocarburos n–alcanos y poli aromáticos, respectivamente.

6.-María Gabriela García , Carmen, Infante y Liliana López 1 Instituto de Ciencias de La Tierra,

6.-María Gabriela García 1 ,

6.-María Gabriela García , Carmen, Infante y Liliana López 1 Instituto de Ciencias de La Tierra,

Carmen, Infante 1

y

Liliana López 1

1 Instituto de Ciencias de La Tierra, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Apdo. 1202. Caracas. Venezuela.

“Biodegradación de un crudo mediano en suelos de diferente textura con y sin

agente

estructurante”

Resumen: La textura del suelo y los agentes estructurantes juegan un papel importante en la Biorremediación de hidrocarburos. En este sentido, se estudió la biodegradación de un crudo mediano en dos suelos de diferentes texturas, con y sin la adición de un agente estructurante (hojarasca). Los suelos ensayados fueron de textura arenosa constituida por cuarzo e ilita, y franco-arcillo-arenoso compuesto por cuarzo y caolinita. Se evaluaron cuatro tratamientos por triplicado en microcosmos con un contenido de crudo inicial de 5 % (m/m) y se añadió fertilizantes a base de N y P para obtener las relaciones C/N=60 y C/P= 800. Periódicamente se airearon los microcosmos y se ajustó la humedad entre 40 y 60 % de la capacidad de retención del recipiente. La concentración de hidrocarburos totales del petróleo se determinó a los 1, 15, 30, 45 y 90 días mediante la extracción Sohxlet y las concentraciones de hidrocarburos saturados, aromáticos, resinas y asfaltenos mediante precipitación de los asfaltenos y cromatografía de adsorción en columna para los maltenos (hidrocarburos saturados, aromáticos y resinas). Los biomarcadores se determinaron mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Se encontró que la textura franco-arcillo-arenosa favoreció el proceso de biodegradación de los hidrocarburos totales, particularmente en los componentes saturados. Asimismo, el agente estructurante influyó positivamente en el porcentaje de biodegradación de saturados, por lo que estos factores deben ser considerados en la aplicación de la técnica de Biorremediación para restaurar suelos y tratar desechos contaminados con crudos medianos.

II.2

Bases teóricas:

 

En las Investigaciones que se realizaron tanto en insectos, animales, organismos y bio-organismos, ayudan considerablemente a la reducción del grado de toxicidad en suelos contaminados con metales pesados.

La Biorremediación es un medio muy útil para recuperar los suelos contaminados por metales pesados, así es que seleccionare el tipo de suelo que se encuentre alrededor de la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run, midiendo su toxicidad de acuerdo al tipo de color que se encuentre en él.

II.3

Definición de términos básicos:

Biorremediación: Es el proceso por el cual se utiliza animales, organismos y bio- organismos , para retornar el ambiente alterado por contaminantes específicos del suelo, que pueden absorber, acumular, estabilizar y extraer todo tipo de contaminantes.

Suelos Afectados por la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run: Se sabe bien que dicha compañía minera y metalúrgica, viene trayendo mucha contaminación en los suelos de la Oroya, dejando infértil y con demasiados metales pesados con altos grados de toxicidad en los suelos.

La Biorremediación ayudara a recuperar los suelos contaminados por la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run, explicando así que tipo de animales, organismos o bio- organismos es el más óptimo para realizar nuestro objetivo principal que es “recuperar los suelos contaminados por la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run”.

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES

III.1

Hipótesis (proyecto de investigación básica) Viabilidad (plan de negocio) Utilidad funcional (proyecto de innovación tecnológica)

Hipótesis de Investigación:

A mayor contaminación de los suelos por la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run, mayores serán los recursos para el procedimiento de la Biorremediación. Hipótesis Nula:

 

A mayor contaminación de los suelos por la Compañía Minera y Metalúrgica

Doe Run, menores serán los recursos para el procedimiento de la Biorremediación. Hipótesis Alternativa:

 

Al reducir la contaminación de la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run, menores serán los recursos para el procedimiento de la Biorremediación.

III.2

Variables y operacionalización

Biorremediacion:

 
 

Nivel de Estabilidad de toxicidad.

Nivel de Acumular metales pesados.

Nivel de Absorción de contaminantes.

Nivel de Extracción de agentes contaminantes.

Suelos Afectados por la Compañía Minera y Metalúrgica Doe Run:

Coloración de los suelos.

Acidez de los suelos.

Resistencia de los suelos.

Toxicidad de los suelos.

IV. ASPECTOS METODOLÓGICOS

IV.1

Alcance y método de investigación

El presente proyecto de investigación tendrá un alcance explicativo (relacionar dos o más variables), y el método de investigación a utilizar será el Método de Análisis(causa- efecto).

IV.2

Diseño de la investigación

Utilizare el diseño Cuasi Experimental (mediré el grado de toxicidad en que se encuentra el suelo, y al utilizar Biorremediación volveré a medir si redujo o no la toxicidad en el suelo).

IV.3

Población y muestra

Población: Suelos Muestra: Seleccionar un número de zonas y puntos de monitoreo.

IV.4

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Observación Estructurada para organizar el nivel de toxicidad, en cada punto de monitoreo. Peachimetros Mapas geográficos y cartográficos. GPS

IV.5

Técnicas de análisis de datos

Organizar las muestras de los suelos y el grado de toxicidad que encontré en cada uno de ellos, y para un mejor análisis llevarlas a un laboratorio de investigación.

  • V. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

V.1

Presupuesto

 
 

Descripción

Cantidad

Precio

Costo S/.

 

unitario

 

Peachimetros

5

300.00

 

1500.00

 

Mapas geográficos y cartográficos

10

100.00

 

1000.00

 

GPS

5

200.00

 

1000.00

 

Pasajes

5

200.00

 

1000.00

 

Viáticos

5

100.00

 

500.00

 

Personal de Apoyo

20

40.00

800.00

 

Llevar a analizar a un laboratorio

1

500.00

 

500.00

 
 

Total

6300.00

 
 

V.2

Cronograma

 
 

Actividades

1

2

3

4

Presentar y que sea aprobado el proyecto de investigación

     
 

Alquilar los instrumentos

     
 

Recolectar los datos con los instrumentos(trabajo de campo)

     
 

Análisis de los datos para elaborar el informe y posibles modificaciones de mi artículo científico.

   

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: (Estilo Vancouver)

Campos Víctor, Moraga Rubén, Fernández Ítalo, Yáñez Francisco, Valenzuela Ariel,

Mondaca María-Angélica. Reducción de cromo hexavalente, por

Serratia

 

marcecens

inmobilizada en carbón activado y su potencial uso en Biorremediación.

Gayana (Concepc.) [revista en la Internet]. 2013

[citado

2014

Nov

17] ;

77( 1 ):

61-63.

ARROYO, Jesús et al. Biorremediación de suelos de vertedero en términos de metales contaminantes mediante el uso de la lombriz roja californiana por FI-AAS suspensiones.uct [online]. 2011, vol.15, n.58 [citado 2014-11-17], pp. 5-10.

FERREIRA DO NASCIMENTO Teresa Cristina, SANTOS OLIVEIRA Fernando Jorge, PESSOA DE FRANÇA Francisca. Biorremediación de un suelo tropical contaminado

con residuos aceitosos intemperizados. Rev. Int. Contam. Ambient [revista en la

Internet]. 2013 Feb [citado

2014

Nov

16] ;

29( 1 ): 21-28.

 

MEDINA, Susan et al. Degradación de tiocianato por hongos aislados de ambientes mineros y evaluación de su capacidad degradativa. Rev. peru biol. [online]. 2012, vol.19, n.1 [citado 2014-11-16], pp. 81-88 .

ACUNA, A.J. et al. Optimización de un sistema de biorremediación de hidrocarburos a escala de laboratorio. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2012, vol.13, n.1 [citado 2014-11- 16], pp. 105-112

GARCIA, María Gabriela; INFANTE, Carmen y LOPEZ, Liliana. Biodegradación de un crudo mediano en suelos de diferente textura con y sin agente estructurante. Bioagro[online]. 2012, vol.24, n.2 [citado 2014-11-17], pp. 93-102.

Firma del Autor