Вы находитесь на странице: 1из 3

Presentación minera los pelambres

Los Pelambres es una empresa minera de Antofagasta Minerals, grupo minero chileno dedicado a la explotación y producción de concentrado de cobre y molibdeno para sus clientes, principalmente fundiciones en Asia y Europa. La compañía opera desde fines de 1999 en la provincia de Choapa en la región de Coquimbo con una capacidad de procesamiento de 210 mil toneladas promedio diarias de mineral.

Método de Explotación

OPEN PIT/ OPEN PIT MINE: a cielo abierto; modelo de minas que se explotan en la superficie utilizando una línea de explosivos, luego de la tronadura, que remueve el material mineralizado, se realiza el carguío en camiones o correa transportadoras, usando cargadores frontales o palas mecanicas y luego es transportado a plata de concentración para continuar el proceso.

Extracción

Mineral de extracción; Sulfuros

Sectores de mineralización primaria y secundaria

CALCOPIRITA MOLIBDENITA COVELINA ORO CALCOSINA PLATA BORNITA
CALCOPIRITA
MOLIBDENITA
COVELINA
ORO
CALCOSINA
PLATA
BORNITA
Lo que se produce: Principalmente Concentrado de Cobre y Molibdeno Operaciones Unitarias Perforación: se perforan

Lo que se produce: Principalmente Concentrado de Cobre y Molibdeno

Operaciones Unitarias

Perforación: se perforan 115 pozos de acuerdo a un plan de trabajo de 30 días.

Estas labores se enfocan en los sectores de mineralización primaria y secundaria del yacimiento.

Tronadura

Las perforaciones se realizan a partir de un plan de trabajo de 30 dias. La empresa contratista Enaex es la responsable es quien suministra los explosivos, del carguío de los mismos y admisitracion de polvorines y planta.

Carguío, transporte y Chancado

El mineral es recogido por

los que descargan en el chancador primario Giratorio 60x 110, donde las rocas

equipos de extracción y transportados por camiones,

son reducidas a un tamaño promedio de 7" y enviadas por correa transportadora de mineral primario hasta un acopio de 560.000 toneladas en el sector de la planta concentradora, para lo que se utiliza una correa regenerativa de app 15 km de longitud, de los cuales 11 kms son de túneles .

Correas transportadoras

La correa principal de 12 km. esta dotada de 10 motogeneradores de 2.500 HP cada uno. Su funcionamiento es el siguiente: en la partida, estos funcionan como motores, permitiendo vencer es estado de reposo, pero luego la inercia hace que se comporten como generadores, sin utilizar algún tipo de energía-combustible, siendo esta última la condición nominal de funcionamiento del sistema. La cogeneración alcanza al 10% de la energía que consume la minera (cerca de 12 MW en promedio), y produce una regeneración de energía de 84 Gwh/año.

El acopio

Esta cubierto en su parte superior y dispone sistema de colección y evacuación de polvo tipo seco. Bajo el acopio, y dentro del túnel, existen dos correas transportadoras que alimentan la planta de molienda.

Innovaciones

1)Uno de los grandes proyectos concretados a través de este sistema es la conexión inalámbrica en la totalidad de las instalaciones de producción, obteniendo monitoreo y administración en tiempo real de los equipos de faena.

2)Innovación; el 2005 se crea en conjunto con Enaex una planta de tratamiento de aceites lubricantes residuales ALR denominada “eco planta Los Pelambres-Enaex, donde se tratan los aceites generados por los equipos de transporte de mineral de alto tonelaje.

-Los niveles de consumo anuales promedio son del orden del 25% del total en la mezcla de combustible de los explosivos a granel. Los ahorros netos obtenidos se acercan al millón de dólares, mas una gran reducción en el impacto desde el punto de vista social y ambiental.